Page 1

FACOM "Elaboración de un manual digital de imagen corporativa para establecer las diferentes aplicaciones promocionales de la empresa All to Jesus."

Proyecto de graduación

Presentado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Galileo

Elaborado por: Julio Roberto Ovando Monsanto

Para optar al título de: Licenciatura en Comunicación y Diseño


Autoridades:

Rector: Dr. Eduardo Suger Cofiño.

Vicerrector Académico: Dr. Cyrano Ruiz Cabarruz.

Vicerrectora Administrativa: Licda. Mayra de Ramírez.

Secretario: Lic. Jorge Retolaza.

Decano: Lic. Laizer Kachler.

Vice-Decano: Lic. Rualdo Anzueto.


Cartas


Resumen: - Problema: El siguiente proyecto fue realizado con base en la necesidad, de crear un manual para la empresa All to Jesús, para el que se crearon objetivos esenciales para el diseño, los cuales contribuyeron a una investigación general relacionada con el cliente, y grupo objetivo. Dentro de la información que se investigó, se encontraban principalmente aspectos de comunicación y semiológicos. - Objetivo: Luego de la investigación de conceptos relacionados al tema, se aplicaron al proceso de conceptualización, en donde se tomó como base la técnica de lluvia de ideas, y con esto se llegó al concepto principal. En base a esto se realizaron bocetos, retículas y propuestas digitales de las partes principales para trabajar el proyecto, donde se llegó a una propuesta preliminar. Tras este proceso, se procedió a validar el proyecto; en donde se comprobaron los objetivos del diseño, texto, formas y diagramación del proyecto. Para lo que se utilizó como instrumento una encuesta. En esta se evaluaron los aspectos anteriormente mencionados, de los cuales se obtuvieron resultados, favorablemente positivos. Por lo que los cambios que debían realizarse optimizaron la propuesta. - Hallazgos Importantes: Algunos de los cambios más notables fueron: La legibilidad y color en el logotipo de la empresa, junto con sus diferentes usos. El manejo de la variedad en la utilización de los colores del logotipo, y del manual en general. Colores como RGB y PANTONE en sus diferentes usos. Y el uso del diseño y la marca en los artículos promocionales. Con base en los cambios de la validación, se mostraron vistas de la propuesta preliminar, y de la propuesta final, para luego presentar la propuesta final. - Conclusión: Con esto se pudo concluir que se elaboró con éxito un manual de imagen corporativa para los diferentes usos promocionales de All to Jesus. Y se cumplió con los objetivos de importancia, necesidad y aplicación de un material como este.


Ă?ndice


Índice:

Capítulo I Introducción…………………………………………………………………………. Pág. 1. Capítulo II Problemática………………………………………….……………………………. Pág. 2, 3. Contexto, Requerimiento de Com. y Diseño, Magnitud. Pág. 2. Trascendencia, Vulnerabilidad, Factibilidad. Pág. 3. Capítulo III Objetivos del diseño……………………………………………………………. Pág. 4. Objetivo general, Objetivos específicos. Pág. 4. Capítulo IV Marco de referencia…………………………………………………………….. Pág. 5-8. Datos de la Empresa, Nombre de la empresa e info. Datos generales, Antecedentes. Pág. 5. Organigrama, Visión, Misión, FODA. Pág. 6, 7. Competencia. Pág. 8. Capítulo V Definición del Grupo Objetivo……………………………………………. Pág. 9. Perfil Geográfico, Perfil Demográfico, Perfil Psicográfico, Perfil Conductual. Pág. 9. Capítulo VI Marco teórico………………………………………………………………………. Pág. 10-53. Conceptos Relacionados con el Producto Bisutería, Materiales y aplicaciones, Proceso básico de fab. Pág. 10-13. Empresa, Clasificación de las empresas. Pág. 14-19. Manual de identidad visual corporativa. Pág. 19. Partes importantes que conforman un manual de identidad visual corporativa. Pág. 19-23. Conceptos Relacionados con la comunicación y el diseño Identidad Corporativa, La marca, El estilo. Pág. 23-25. El producto y tipos de estrategias, Diseño gráfico. Pág. 26-36. Diseño publicitario. Pág. 36-41. Ciencias auxiliares, artes, teorías y tendencias.


Psicología del color, El color, El color como expresión. Efectos del color, Escalas de los colores. Gama de colores, Colores Cálidos, Colores Fríos. Colores complementarios, Semiología, Método. Capítulo VII Proceso de diseño y Propuesta preliminar……………………….. Aplicación de la información obtenida en el marco teórico. Conceptualización, Proceso de boletaje, boceto Rough. Proceso de boletaje, boceto Rough, digital. Propuesta preliminar

Pág. 41-45. Pág. 46, 47. Pág. 47-50. Pág. 50-53.

Pág. 54-127. Pág. 54-56. Pág. 56-58. Pág. 59-107. Pág. 108-127.

Capítulo VIII Validación y Técnica…………………………………………………………… Pág. 128-149. Población y muestreo, Métodos e Instrumentos Pág. 128, 129. Descripción de los grupos Pág. 130 Resultados e interpretación de resultados Pág. 131-140. Parte Objetiva Pág. 131,132. Parte Semiológica Pág. 133-137. Parte Operativa Pág. 138-140. Cambios con base en los resultados Pág. 141. Pre visualizaciones de los cambios de los resultados Pág. 142-149. Capítulo IX Propuesta Gráfica Final…………………………………………………….. Pág. 150-169. Capítulo X Producción, reproducción y distribución……………………..… Plan de costos de producción

Pág. 170, 171. Pág. 170, 171.

Capítulo XI Conclusiones y Recomendaciones…………..………………………… Pág. 172-173. Conclusiones, recomendaciones Pág. 172, 173. Capitulo XII Bibliografía y Bibliografía Web……………………………………….. Pág. 174-176. Capitulo XIII Anexos……………………………………………………………………………….... Pág. 177-179. Anexo 1 y 2. Anexo 1 encuesta, Anexo 2 cotización Pág. 177-179.


|

Cap铆tulo I Introducci贸n


Capítulo I Introducción:

En este proyecto de graduación se presenta el desarrollo y elaboración de un manual de imagen corporativa para la empresa All to Jesus, empresa que vende productos de bisutería y productos de venta en librería.

Según la necesidad que se encontró en la empresa, se plantearon objetivos, se hicieron análisis e investigaciones. Con base en esto se aplicó la técnica de lluvia de ideas para conceptualizar una idea principal para el proyecto. Luego se presentarían bocetos y propuestas digitales, para llegar a conseguir una propuesta preliminar, y luego proceder a la validación, con 3 grupos diferentes: Cliente, grupo objetivo, y expertos, obteniendo 92% de aceptación. Una vez validada la información, se creó la propuesta final, la cual se dio por los aspectos examinados aplicados a la propuesta preliminar del diseño, en su contenido, lo que ayudó a mejorar está propuesta, para conseguir la propuesta gráfica final. Este proyecto de tesis cumplió con los objetivos establecidos y beneficiará a que la marca All to Jesus sea más reconocida en el mercado guatemalteco.


Capítulo II Problemática


Capítulo II Problemática:

2.1 Contexto: La empresa ¨All to Jesús¨, se dedica a la elaboración de productos de bisutería, y a su venta, en librerías dentro de la ciudad capital. El Sr. Fernando Juárez, propietario de la empresa, tuvo la idea de crear la empresa, ya que se tenía el material necesario, y la demanda de productos de este tipo, en el sector donde se inicio la empresa, y la oportunidad de introducirlo en un lugar con mucha concertación de gente, dentro de una librería. A pesar de la venta del producto, no se ha logrado posicionar como marca en la venta de bisutería y productos de librería, ya que no cuenta con un manual de identidad visual que refuerce y establezca las distintas aplicaciones promocionales de la empresa a través del folleto de identidad de la compañía.

2.2

Requerimiento de comunicación y diseño:

La empresa All to Jesús, no cuenta con un manual de identidad visual corporativa que establezca el manejo de su logotipo y las distintas aplicaciones promocionales de la empresa, para identificarla en el mercado dentro de la ciudad capital.

2.3

Magnitud:

Según información de la página “invest in guate” (cuyo objetivo es dar apoyo a inversionistas en Guatemala), el país cuenta con 14, 361,666 millones de habitantes en el presente año. El 46.1% de habitantes viven en la capital, en las distintas zonas. En la ciudad capital existen 6 empresas formales dedicadas a la bisutería, que son las siguientes: Yuls Accesories, Claire´s, Barrocos, Casa de las piedras, Creaciones Angely, El zafiro. La empresa All to Jesús también en la capital.


2.4

Trascendencia:

En este momento la empresa All to Jesus carece de imagen definida, y la forma de uso de esta en las distintas aplicaciones promocionales. La empresa necesita de una guía que indique y defina la imagen y la utilización en cada aplicación necesaria con el fin de posicionar la marca y distinguirla de otras marcas. Lo que definirá la forma de emplear la imagen y facilitará el trabajo en cada una de sus utilizaciones para la empresa.

2.5

Vulnerabilidad:

Al contar con un manual de identidad visual corporativa, la empresa será beneficiada, al estar posicionada en el mercado de las empresas de bisutería. El alcance que se espera es aumentar la identificación de la marca dentro del grupo objetivo.

2.6

Factibilidad:

El proyecto es factible. La empresa “All to Jesús”, a través del Sr. Fernando Juárez, brinda el apoyo organizacional informativo y económico para desarrollar el proyecto.

2.6.1 Recursos Humanos: Se cuenta con el apoyo del Señor Fernando Juárez, propietario de la empresa, y el apoyo del personal a su cargo. 2.6.2 Recursos económicos: Los recursos económicos con que se cuentan ascienden a Q.10, 000.00 para realizar todo lo concerniente a la realización del manual digital y establecer el manejo de logotipo y las distintas aplicaciones promocionales de la empresa.


Capítulo III Objetivos del diseño


Capítulo III Objetivos del diseño:

3.1 Objetivo general: Diseñar un manual de identidad visual corporativa para la empresa All to Jesus y sus diferentes aplicaciones, con el fin de posicionar la marca en el mercado guatemalteco.

3.2 Objetivos específicos:

3.2.1 Investigar toda la información relacionada con la comunicación corporativa, para aplicarla en el desarrollo del proyecto.

3.2.1 Desarrollar la papelería corporativa de la empresa, para establecer sus distintas aplicaciones en materiales impresos.

3.2.2 Determinar la aplicación y usos de la imagen corporativa en materiales promocionales e institucionales, para posicionar la marca en el mercado guatemalteco.


CapĂ­tulo IV Marco de referencia


Capítulo IV Marco de referencia:

4.1 Datos de la Empresa:

4.1.1 Nombre de la empresa e información: “All to Jesús” Empresa que se dedica a la elaboración de productos de bisutería, y venta de estos, en librerías dentro de la ciudad capital. Concentrados en el área de carretera a El Salvador.

4.1.2 Datos generales: Ubicación: Km. 19.3 carr. San José Pinula, 9 calle 5-26.

Contacto personal: Fernando David Juárez Ruano, encargado de la empresa. Cel. 46071921.

4.1.3 Antecedentes: La empresa All to Jesús, constaba con el material necesario para realizar productos de bisutería. La demanda de productos de este tipo en el sector donde se inició la empresa era grande, y se tenía la oportunidad de introducirlo en un lugar con mucha concertación de gente, dentro de una librería.


La empresa es joven, que por el punto donde comercializa su producto se vende relativamente bien, aunque podría mejorarse mucho, en cuanto a la imagen que puede proyectar a su grupo objetivo. En estos momentos está en negociaciones para expandirse y vender productos a otras librerías, y negociar otros productos para venta en librería, pero siempre enfocándose en la venta principal de bisutería. Los productos que ofrecen al mercado guatemalteco son: • • • •

Pulseras. Collares. Adornos de celular. Llaveros.

4.2 Organigrama:


4.3 Visión: Ser la empresa con mayor expansión en la venta en productos de bisutería en librerías en toda la ciudad de Guatemala.

4.4 Misión: Expandirnos en la venta de productos de bisutería, brindando variedad, buen precio y calidad en cada uno de los productos de venta en librerías para el mercado capitalino.

4.5 FODA:

Fortalezas: Precio accesible. Producto de calidad, durable.

Oportunidades: Venta de nuevos productos e introducción de otros productos. Expansión a más puntos de venta.

Debilidades: Poca variedad de producto. Poca cantidad de clientes versus otras empresas.

Amenazas: La competencia, son empresas más conocidas. La competencia tiene más variedad de producto en bisutería.


4.5.1 Competencia: Empresas dentro de la ciudad capital, que se dedican a la venta de productos de bisutería desde puestos de venta, y venta hacia otros negocios como: Yuls Accesories, Claire´s, Barrocos, Casa de las piedras, Creaciones Angely, El zafiro.

Yuls Accesories, está ubicado en la 6ta Av. 11-43 Z.1 Edificio Pan Am. Ofrecen productos importados para dama, collares, aretes, pulseras, anillos, ganchos, peinetas. Claire´s, está ubicado en centro comercial Miraflores, local número 119. Ofrecen, aretes, collares, anillos, prendedores, diademas, monederos, llaveros, piercings, botones. Barrocos, ubicado en la 7 Av. 10 – 08 z.9. Ofrecen bisutería en general, y complementos para vestir. Casa de las piedras, se ubica en las 12 calle 6 – 08 de la zona 9. Ofrece joyería y bisutera en general. Creaciones ANGELY, está ubicado en la 2 calle C, 17 – 41 de la zona 6. Ofrece productos de bisutería en general, destacando, pulseras, collares, aretes. Almacén El Zafiro, ubicado en la 8 Calle 2 – 26 z.10 centro comercial La Esquina de Ciudad Vieja, local 5. Ofrece Bisutería y joyas en general.


Cap铆tulo V Definici贸n del grupo objetivo


Capítulo V Definición del Grupo Objetivo:

5.1 Perfil Geográfico: La empresa está ubicada en la ciudad de Guatemala, con un área urbana de 996 km². La cual tiene 3, 103,685 habitantes (según información de la página “invest in guate”).

5.2 Perfil Demográfico: Genero: Jóvenes y adultos guatemaltecos, hombres y mujeres. Edad: Entre 14 y 40 años. Ciclo de vida: Solteros, casados, con hijos. Nivel socioeconómico: Nivel C, C –, D. Ingresos: Se encuentran de los Q.4, 000.00 a más de los Q.12, 000.00. Ocupación: Estudiantes, hijos de empresarios, empleados o empresarios (pequeña empresa). Nacionalidad: Guatemaltecos o residentes en Guatemala.

5.3 Perfil Psicográfico: Personas que buscan complementar su apariencia con nuevos productos, de moda. Personas que están en búsqueda de algo nuevo. Con un estilo de vida normal, que les gusta salir, compartir con los amigos y comprar artículos y cosas nuevas. Entre sus pasatiempos, regularmente asisten a centros comerciales, cines, parques temáticos dentro del país.

5.4 Perfil Conductual: La actitud del grupo objetivo de All to Jesús, es con el interés por comprar cosas nuevas que llamen su atención. Objetos creativos y de uso diario. Aprecian productos de precio accesible pero de buena calidad. Acostumbran a comprar productos en pocas cantidades. Y deciden su compra en muy poco tiempo, siendo incentivados por el atractivo e interés inmediato del producto. Compran los productos en centros comerciales ó librerías.


Cap铆tulo VI Marco te贸rico


Capítulo VI Marco teórico:

6. 1 Conceptos Relacionados con el Producto:

6.1.1 Bisutería: Es la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería, con la diferencia que son trabajados con materiales no preciosos. Con un diseño original, utilizando distintos materiales según lo que se quiera desarrollar. Materiales: La bisutería suele usar distintos y diversos materiales para su realización, al utilizar porcelana, alambres de latón (apariencia de oro), elementos plásticos, pasta de papel, madera, cristal, cuero, bronce, aleaciones de plomo y estaño, perlas cultivadas (Originadas por la naturaleza, no precisan tratamiento o manipulación, nacen de ostras madres). Objetos que son confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de materiales nobles, oro, plata. Si se trabaja muy bien el recubrimiento de un adorno de bisutería llega a ser indistinguible de una joya ante los ojos de una persona no experta.

6.1.2 Materiales y aplicaciones:

• Hilo de nylon o de pescar, que es el más utilizado. El más utilizado es el transparente, aunque también lo hay en colores.

Hilo nylon de pescar


• Hilo de cobre de distintos colores y grosores. Para que pase más de una vez por el mismo abalorio se debe usar el de 0,25 o 0,30 mm. Para hacer espirales, bastones, anillas y otros elementos se utiliza el de 0,40 o 0,60 mm. Para hacer animales y objetos planos se usa el de 0,25 o 0,30 mm. Hilo cobre, colores

• Hilo de silicona, es uno de los más difícil de usar. Se usa cuando queremos obtener un objeto elástico, como una goma de pelo, una pulsera sin broche o una tobillera. Para este hilo es aconsejable usar una aguja especial para abalorios. • Grapas o chafas para fijar los abalorios en sus posiciones. Se ponen en los extremos de un abalorio y se aplastan con un alicate, para fijarlos. Se usan mucho para collares con hilo de metal y pocos elementos fijados en sus posiciones. Grapas o chafas

• Broches metálicos para los extremos. Se puede prescindir de ellos si se sabe hacer los broches al utilizar los propios abalorios, lo cual es muy útil si es alérgico a estos metales. • Tapanudos, para poner en los extremos. • Ganchos para pendientes. Los más utilizados son los ganchos hippie abiertos. Ganchos hippie abiertos

• Masas de modelar para horno como el Fimo y el Sculpey. Sirven para hacer abalorios propios. • Molinillo para ensartar cuentas rápidamente. • Alicates y tenazas para manejar los hilos metálicos, las fornituras y las chafas.


• Soportes para broches, pins, pasadores de corbata, llaveros, etc. • Pendientes de bola con anillas, de disco para pegar fimo y otros apliques, con diseños variados y anillas, de aro, etc.

• Fornituras de plata de ley y goldfilled. • Caucho para bisutería. Fornituras de plata de ley

• Acero memoria. • Jig y Gizmo para hacer espirales con alambre.

6.1.2.1 Abalorio: Objetos pequeños comúnmente de forma esférica con una perforación en la cual se pueden unir varios de estos, para formar brazaletes y collares. Estos pueden ser de materiales como madera, semillas, marfil, hueso, perlas, de metales, piedras preciosas, plástico, cerámica, cristal. Abalorio en madera

En Norteamérica, los indígenas y algunas tribus africanas utilizaban collares de abalorios pequeños. Los aztecas utilizaban los mismos como parte de sus vestimentas Maxtil, sobre los que se colocaba un manto (que los más ricos adornaban con plumas o cuentas doradas). Abalorios de colores


6.1.2.2 Chafas o grapas: Las chafas son bolitas o tubitos que sirven como topes en los hilos y cadenas para fijar cuentas o cierres en sus posiciones. Su función es rematar todos los materiales en los que no es posible hacer nudos, como con los hilos de silicona. También fijar abalorios al hilo o bien ser utilizados como tope. Grapa o chafa dorada y de cobre

6.1.3 Proceso básico de fabricación: Hay que diseñar la pieza, modelarla en cera o metal, fabricar un molde de caucho a partir de este primer modelo, emplear la técnica de la "cera perdida" y en vez de fundir oro, plata o platino, se funde otro metal. Tenazas cónicas

También nos encontramos con piezas de cristal, los famosos colgantes de cristal de Murano, los cuales pueden o no contener plomo y a los que se les da forma por calor. Acero recubierto

El chapado se lleva a cabo igual que con las piezas de joyería. La diferencia está en que la base metálica sobre la cual se deposita una capa de varias micras de espesor del metal seleccionado, suele ser de cobre o níquel. Cierre de pulsera o collar


6.1.4 Empresa: Es la organización o institución con fines económicos o comerciales, para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.

Las empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas de distintas formas. Por tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Por naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como ramas de la actividad económica, con distintos grados de clasificación. En función de la titularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares como accionistas y socios en general. Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general. Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

Las diferentes actividades o recursos de una empresa no pueden ser dirigidos sin una estructura de la organización, que es modelo de referencia por el que se dispone: qué hacer, cómo hacerlo, quién ha de hacerlo y cuándo ha de hacerse. La empresa es causa y efecto de los servicios que son rendidos por los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.


6.1.4.1 Clasificación de empresas

Por actividad: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: •

Empresas del sector primario: Actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales. Como es la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. •

Empresas del sector secundario: Actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Incluye siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

Empresas del sector terciario: Engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. En los subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los servicios públicos,

Empresas Industriales: La actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Se clasifican en: Extractivas. Se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

o

Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: o


- De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc. - De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

Empresas Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: o

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

o

Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

o

Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

Empresas de Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad y se clasifican en: o Transporte o Turismo o Instituciones financieras o Servicios públicos. Energía, agua, comunicaciones. o Servicios privados. Asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo. o Educación o Finanzas o Salubridad


Empresas por procedencia de capital: •

Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares, empresa familiar.

Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.

Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado.

Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

Empresas por forma jurídica: Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: •

Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada.

Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.

Empresas por su dimensión: Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación: •

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.


Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.

Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.

Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

Multinacional: si posee ventas internacionales.

Empresas por su ámbito de actuación: En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: -

Empresas locales Regionales Nacionales Multinacionales Transnacionales Mundial

Empresas por su cuota de mercado que poseen las empresas: Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.


Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

6.1.5 Manual de identidad visual corporativa: Este es un documento en el cual se busca diseñar la forma de la imagen de una compañía, empresa, servicio, institución. En donde se definen las normas para imprimir la marca y logotipo en los diferentes medios internos y externos a la empresa, enfocado en lo que se mostrará al público. Un manual de imagen corporativa muestra las normas para la aplicación de la identidad de la organización. Y contiene dentro de si soluciones a los posibles problemas gráficos. Es por ello que la forma en que se muestre cada norma de uso es importante a la hora de su utilización en el momento necesario. Se debe tomar muy en cuenta detallar la información y ejemplos necesarios para que puedan ayudar en la situación dada y sin ninguna complicación. Con el propósito de facilitar cada labor con detalle y en orden, para los colaboradores internos y los jefes encargados del proceso.

6.1.6 Partes importantes que conforman un manual de identidad visual corporativa: Las partes que conforman un manual de identidad visual corporativa son: - Texto - Presentación - Versiones - Objetivos - Usos incorrectos - Logotipo - Aplicaciones - Color


6.1.6.1 La presentación: Muestra el porqué, de la importancia que una empresa tenga un manual de identidad gráfica y las funciones que tiene para la empresa. Se habla de la personalidad que tiene una empresa, al poseer dicho manual. Muestra que la imagen de una empresa es sumamente importante ya que le dará el posicionamiento en el mercado que se desea dar, a través de lo que se transmita con esta.

6.1.6.2 Los objetivos: Dan a conocer lo que se quiere alcanzar para la empresa con dicho manual. Para un manual de identidad visual de una empresa los objetivos deben buscar: Definir la identidad, proyectar coherencia y unidad de imagen y aplicaciones.

6.1.6.3 El logotipo: Se define con base en un estudio, buscando que identifique gráficamente y muestre lo que representa la empresa, utilizar puntos de referencia relacionados con esta. Como la esencia de lo que es la empresa y lo que vende. Para que un logotipo resulte conveniente y exitoso, conforme al pensamiento fundamental del diseño en donde “menos es más”, y en base a la simplicidad es: - Legible, hasta el tamaño más pequeño. - Escalable, a cualquier tamaño requerido. - Reproducible, sin restricciones materiales. - Distinguible, tanto en positivo como en negativo. - Memorable, que impacte y no se olvide.


6.1.6.4 Color: Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales de los foto receptores de la retina del ojo y que interpretan y distinguen las distintas longitudes que captan de la parte visible. Los colores empleados se utilizan con base en un estudio de la psicología del color en relación al producto, y grupo objetivo de la empresa. Psicología del color, porque este es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y conducta hacia las personas. El científico Alemán Johann Wolfgang Goethe hablaba de la importancia de comprender la reacción humana a los colores, su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

6.1.6.5 Tipografía: Dentro de lo que es tipografía, “tipo” es igual al modelo o diseño de una letra determinada. La tipografía en sí es el arte y la técnica de crear y formar tipos para comunicar un mensaje. La tipografía es el reflejo de una época. Es por eso que la evolución del diseño de esta, responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha llegado a considerar como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. En un manual de identidad visual, el texto de la imagen de la marca y el texto que se unifique en los materiales promocionales mostrarán lo que es el producto en sí y a la empresa.


6.1.6.6 Versiones: Se refiere a las versiones que se muestran, las formas en que se puede mostrar el logotipo, con sus distintas aplicaciones. Como son: - Versión Original. - Escala de grises. - En una tinta positivo. - En una tinta negativo. - En transparencia o marca de agua.

6.1.6.7 Usos incorrectos: Los usos incorrectos muestran el uso que no se le debe dar al logotipo, se busca no perder la esencia de este en sí y en las aplicaciones. Usos incorrectos como: -

Cambiar dimensiones deformando el logotipo. Estirarlo vertical u horizontalmente. Delinear el logotipo o utilizarlo en líneas sin color. Reproducir el logotipo con sombra. Reproducir el logotipo con rellenos de patrón o de textura. Cambiar la tipografía o el tipo de formato del texto. Utilizar con aplicaciones de perspectiva.

6.1.6.8 Aplicaciones: Las aplicaciones se pueden dar en papelería corporativa, materiales promocionales según la empresa lo requiera. En papelería de la empresa: - Tarjetas de presentación. - Hojas membretadas.

- Sobres. - Folders.


En artículos promocionales: - Tazas. - Playeras. - Lapiceros.

6.2 Conceptos Relacionados con la comunicación y el diseño:

6.2.1 Identidad Corporativa: La identidad de una empresa son aquellos atributos y valores que posee, su personalidad, su razón de ser. La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La cultura de la empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos. Todas las empresas, aun las que no comunican casi nada, siempre mandan mensajes a las personas. La imagen de una empresa es esencial, y es un medio prioritario, más utilizado por las empresas para transmitir y dar a conocer la identidad al público. Peter Behrens fue un diseñador famoso, y muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG (Asociación General de Electricidad), en Alemania en 1907 con su identidad corporativa. Combinó varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, aparte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos corporativos de la empresa. Lo que ayudó a mostrar claramente la personalidad de la empresa y lo que ofrece de forma más clara.

Algunas cosas básicas e importantes para crear un diseño corporativo: Antes de realizar un proceso de diseño de una identidad corporativa de una empresa, debemos tener en cuenta y ver los siguientes puntos: - Debemos buscar crear un diseño, lo más bello y llamativo posible. Ya que se van a mejorar las funciones y prestaciones a través del diseño y de la estética externa.


- La propia entidad, la empresa, su imagen en sí, debe abrirse por si sola el mercado, no perseguirlo. - La consecución de la imagen que se traslada del producto. El propio producto tiene su propia imagen y se clasifica en determinados grupos dentro de la sociedad de consumo. El término corporativo en un diseño corporativo, se utiliza porque este es equivalente a asociado, colectivo, igual. Y es un grupo de elementos que están de manera unificada entre sí. Ellos crean una unidad total. El diseño corporativo es la representación física del concepto, la idea y conjunto de unidad. Dentro de esto está el diseño gráfico, que se encarga de transmitir la visión de una empresa a través de sus productos e imagen corporativa.

6.2.1.1 Cultura corporativa y sus aspectos: La cultura de una empresa es la imagen con la que el público ve a una empresa, es lo que percibe de ella. Cuando una empresa tiene una buena imagen corporativa puede conseguir un buen índice de ventas en el mercado, e incrementar su volumen en ingresos, también darse a conocer por todo el mundo. Por eso es importante dar buena imagen de la empresa, ya que también si no es satisfactoria puede llegar a desaparecer. Aspectos que debemos tener en cuenta, a la hora de crear una imagen corporativa son: comunicación visual, el diseño y lanzamiento del producto, interiorismo y la arquitectura corporativa.

6.2.1.2 Comunicación visual de la identidad: Aquí se reúnen todas las medidas gráficas del diseño, lo que en realidad es un Manual de identidad visual corporativa. En donde se desarrolla: el diseño del logotipo, los usos de este, los colores


utilizados, la tipografía usada, el diseño y aplicación de todos los elementos corporativos y materiales promocionales. Una de las primeras marcas que confeccionó su primer manual de identidad corporativa o denominados en aquella época “Libros Rojos”, fue la marca Olivetti (Empresa de máquinas de escribir).

6.2.2 La marca: La marca es aquella que los consumidores reconocen como tal. Es un producto dotado con algo que atrae a los consumidores, buscando esto que caracteriza sea elegido dentro del resto. El nombre que tiene un producto u organización es conocido como marca. Y ante la forma de lo que representa la marca, se crea un logotipo. El carácter de la marca se debe ver bien ya que muchas veces no se proyecta adecuadamente a los diferentes elementos que forma la identidad. Cuando pasa se dice que hay un fallo en la proyección. Los errores de proyección pueden surgir por muchos aspectos o elementos. Podría ser que no se hayan seleccionado adecuadamente los elementos que representarán el carácter de la empresa. Otras veces, la imagen es correcta, pero la actividad de la empresa, e incluso la competitividad del mercado, hace que deba renovarse o adaptarse. Es por ello que muchas empresas regidas por grandes marcas, crean filiales (unión con otra empresa) u otra marcas orientadas hacia ciertos grupos de población, lo que hace que sea menos probable que exista un fallo de proyección.

6.2.3 El estilo: El estilo diferencia la marca de otros productos y servicios, fijando relaciones entre ellos. Normalmente los estilos facilitan la distinción de varias líneas de productos. Es importante que en todos los diseños que realiza una persona, se encuentre definido su estilo, aunque estos, a veces deban integrarse a las


exigencias de una empresa, siempre quedará fijado en todos los buenos diseños el estilo de la persona que los hizo y esto hará se distinga y marque esa forma característica del diseño del producto. La estimulación de un sentido por otro, se denomina sinestesia, fenómeno que integra elementos primarios, como formas, texturas, aromas, colores, materiales etc, todo ello expresa un estilo estético.

6.2.4 El producto y tipos de estrategias Al diseñar cualquier producto, las empresas deben tener dos tipos de estrategias; colectivas e individuales.

6.2.4.1 Colectivas: El enfoque de la empresa son sus productos, a través de ellos se conforma la cultura corporativa de la empresa. Se diseñan e ilustran los manuales corporativos, que marcan la normativa siguiendo los reglamentos del diseño corporativo de la empresa, con todo esto se da mucho más fuerza e importancia al producto que se está diseñando. Es muy importante el capital que se invierte en la personalización de la empresa y sus productos, esto hace que la propia empresa muestre un fuerte sentido de unidad, solidez y más atracción al público.

6.2.4.2 Individuales: Consisten en captar y reunir a grandes diseñadores, artistas, gente famosa. Con su imagen debe suplantar a la de la empresa, y que esta influya en el mercado. Se escoge a una persona que pueda mostrar credibilidad, y que su perfil encaje con el de la empresa y sus productos. Esta planificación supone una gran inversión, ara una empresa, pero que si se consigue la imagen de las personas influirá fuertemente en el mercado que se quiere alcanzar.


6.3.1 Diseño gráfico:

La Real Academia Española RAE/Diccionario del idioma Español (www.rae.es) da como referencia el “signo” y el “lenguaje”. Expresa que el diseño gráfico es un lenguaje visual completo, y el medio que expone las cosas y las representa por medio de figuras o signos. Dentro de los medios de comunicación el diseño gráfico conjuga una idea en forma gráfica, como los diarios, las revistas, la televisión, el cine, la internet, entre otros. En el siglo XVIII, el maquinismo industrioso necesitaba informar imperiosamente a los potenciales consumidores de productos y ampliar, de esa manera, su rango de acción; era muy importante que se pudieran conocer los productos de las fábricas a las personas. En esto se podía ver que había una necesidad de comunicación. Durante el siglo XIX el diseño de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El diseño a inicios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de finales del siglo XIX. Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna. Esto lo llevó a cabo en su libro de 1928, New Typography. Más tarde despreció la filosofía que expone en esta obra, pero ante esto continuó siendo muy influyente. Herbert Bayer, que dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus (escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919), creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Bayer puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. La primera persona en definir el término Diseño Gráfico fue el diseñador y tipógrafo William Addison Dwiggins, en 1922.


6.3.1.1 El diseño: Definimos diseño como un proceso o trabajo hecho para proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El diseño habitualmente es utilizado en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas.

Ámbitos de aplicación: El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. En mundo digital, en toda la red, internet. En el ámbito publicitario, revistas, periódicos, libros, (diseño y maquetación). En nuestro mobiliario, una silla, un mueble, (diseño industrial y ergonomía). En multimedia, como en el cine, televisión, videos, musicales, trailers. El diseño se podría dividir en tres grupos principales: La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas. La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos. La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

6.3.1.2 Arte y diseño: Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para ser consideradas obras de arte. La belleza de un diseño puede superar de cierto modo a cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, pero manteniendo los tres lineamientos básicos de comunicación. Teniendo un método para diseñar, un objetivo que comunicar y un campo visual.


Componentes importantes: Aspectos básicos que se deben tener en cuenta en cualquier diseño: Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje que se quiere dar, con los recursos debidos, dependiendo del grupo al que vaya dirigido el mensaje. Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, con el objeto de poder captar los mensajes que el diseño ha de transmitir. Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos y trayectoria de la luz. Administración de recursos: Tener en cuenta todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.

6.3.1.3 Las tendencias y el estilo en el diseño: Las tendencias son grupos con un cierto estilo, que el diseño en sí va adquiriendo según como se esté dando esta. Están en un continuo cambio y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. En donde entra a ser parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso. El minimalismo fue una tendencia que marcó el área de la arquitectura en su esencia creativa. También a la escultura, pintura y demás diseñadores, incluyendo a músicos del siglo XIX. Es utilizada muy a menudo en el diseño, ya que reduce el ruido, elementos innecesarios, teniendo lo que es importante y fundamental del diseño que se quiere representar.


6.3.1.6 Tipografía La tipografía es un arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. Dentro de lo que es tipografía, “tipo” es igual al modelo o diseño de una letra determinada. La tipografía en sí es el arte y la técnica de crear y formar tipos para comunicar un mensaje. La tipografía es el reflejo de una época vivida. Es por eso que la evolución del diseño de esta, responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha llegado a considerar como uno de los miembros con mayor actividad de los cambios culturales del hombre. El campo tipográfico abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras. Dentro de la tipografía está la fuente tipográfica, que es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Partes de un tipo: Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta. Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o". Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k". Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial. Astas montantes: Son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".


Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula. Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t". Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L". Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la "R o K". Descendente: Asta la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g". Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: Es la terminación o terminal que se añade a algunas letras tales como "g, o y r". Rebaba: Espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serif, remate o gracia: Trazo o termina de un asta, brazo ó cola.

Clasificación de las familias tipográficas: Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias. Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas.


Familia de letras Romanas Antiguas se caracterizan por los siguientes detalles: - Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos. - La dirección del eje de engrosamiento es oblicua. - Son letras que tienen serif. - Su terminación es aguda y de base ancha. - El espaciado de las letras es esencialmente amplio. - Un peso y color intenso en su apariencia general. Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.

6.3.1.7 La composición Es una distribución o ubicación de todos los elementos que incluiremos en un diseño. Esta es una forma de colocar los elementos gráficos, buscando perfección y equilibrio. Anterior a una composición en un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego se deben distribuir, para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos por ejemplo pueden ser, imágenes, como espacios en blanco, como figuras, y todo de lo que pueda componer un diseño. Es muy importante tener en cuenta de qué forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado. El peso de un elemento se ve por su tamaño, que es bastante importante, pero también por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos y también si se toma en cuenta el color, lo mucho o poco que resalte este.


En las composiciones, los elementos situados en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. Y los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza. También se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual. No existe una composición perfecta, ya que cada composición dependerá de su resultado final, para ello es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con cierto equilibrio.

Uno de los formatos más conocidos y utilizados es el formato de composición por el color (DINA-4). También existen las formas, como son las angulares y alargadas. Estas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, transmiten la sensación de timidez y humildad. Las formas redondas junto con la proporción y simetría, por lo general están combinadas y crean armonía, suavidad y perfección. Las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. El tamaño de un elemento, en relación al resto, muestra diferentes definiciones. Las formas anchas, altas o grandes se perciben como, más fuertes. Por lo contrario las más finas, cortas o pequeñas muestran debilidad y delicadeza.

Equilibrio en la composición: Las formas o figuras representadas en un diseño se comportan como un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica en un espacio, que es el área en donde se hace una composición. En si el equilibrio es una apreciación subjetiva, en donde los elementos de esta no se desprenden.


El equilibrio de una composición se da cuando el peso de los elementos dentro de ella, están compensados entre sí. Como en una balanza.

En toda composición y diseño normalmente se busca tener un equilibrio, aunque en algunas ocasiones se busca que en vez de esto se dé un desequilibrio, esto por ciertos resultados que se quieren en un diseño.

La simetría y la asimetría del equilibrio: Dentro de una composición los pesos a través de las formas deberán estar compensados para obtener el equilibrio deseado. Como medición del peso de las formas y las líneas que utilizadas, se ve la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar. Se quiere y busca equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor. El equilibrio dentro de una composición es clasificado como simétrico y asimétrico. El equilibro simétrico se produce al dividir una composición en dos partes iguales, y existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. La creación de un diseño simétrico transmite una sensación de orden.

Un ejemplo en el mundo real se encuentra en la mariposa, la cual posee simetría axial bilateral. En esta el eje es su cuerpo, sus alas y dibujos, en ellas están dados simétricamente en cuanto al eje.


El equilibrio asimétrico se da cuando se divide una composición en dos partes iguales, pero no existen dimensiones iguales por tamaños, formas, colores, otros elementos de composición. Pero aún en esto existe cierto equilibrio en ambas partes. Ante esto la asimetría produce y transmite agitación, dinamismo, alegría y vitalidad; Se puede tomar como ejemplo, una masa grande cerca del centro que se equilibra con otra más pequeña alejada de este.

Contraste de tono: Un contraste actúa por una atracción a un público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el tamaño, la textura, el color, los cuales pueden dar mayor significado a una composición.

El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados. En la combinación de claro - oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad.

El tono es una de las dimensiones del color más importante, ya que el contraste más efectivo de este se obtiene al combinar los diferentes tonos. Mientras mas alejados se encuentren del círculo cromático los colores, será mayor el contraste de estos.


Los colores mientras más análogos se contrasten, menos contraste habrá. Mientras que si están separados de la analogía será mayor el contraste.

6.3.2 Diseño publicitario: El diseño publicitario abarca la creación, la maquetación y el diseño con diversos métodos y formas de comunicación, como los grafitis, los carteles, las publicaciones de prensa, revistas, y también en la televisión, la radio, Internet, teléfonos celulares, entre otros. Estos han ido apareciendo a lo largo del tiempo y han ido cumpliendo el propósito de comunicar algo gráficamente. En el diseño publicitario en los medios de comunicación del proceso de estos, se unen al desarrollo del mercado, los productos del mercado, las empresas, los cuales serán puntos fuertes que dependerán de los medios que se empleen. En el transcurso de la historia, ha ido evolucionando. En un principio las técnicas empleadas para elaborar, eran de forma manual. Hoy en día se usan tecnologías avanzadas de diseño y producción. Herramientas de tipo digital. Para llevar a cabo un diseño publicitario, el equipo de diseño debe tener en cuenta puntos importantes como: El producto a diseñar, a quién va dirigido, los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y la competencia.

Tendencias: Un diseñador gráfico debe transmitir ideas con base en el uso de elementos, como imagen, texto, formas. Pero la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias. Las tendencias en sí son preferencias sobre gustos marcados por los grupos de personas. Estas representan un diseño marcado por un estilo que influye sobre otros. Un diseñador debe emplear un diseño distinto para cada proceso que haga. Los diseños realizados por un


solo diseñador aún sean con enfoque distinto cada diseño, marcan el estilo personal que le diferencia de otros. Dentro de la tendencia se involucra la moda, que es otro elemento que marca el diseño. Cada época tiene una moda, y estas modas son determinadas por grandes diseñadores, quienes la marcan.

Tipos de diseño publicitario: Hay muchas tipos y clases de diseño publicitario, y cada vez son más estos elementos utilizados para trasmitir la publicidad de una empresa, producto, fabricante, vendedor.

Dentro de los principales tipos de diseño publicitario hay: -

Folletos. Catálogos. Volantes. Afiches. Vallas publicitarias. Etiquetas, envases. Logotipos.

Los Folletos: Presentan el producto de forma detallada e ilustrada, el cual destaca las características y beneficios de la oferta. Su formato y tamaño varía dependiendo de las necesidades del producto y de la forma del desarrollo de este. Su número de páginas varía, también su formato, pero siempre mantiene las normas generales de una buena composición. El folleto consta de una portada, que es la parte del folleto que se encuentra al principio. Esta tiene una función muy importante, ya que debe impactar de tal forma, que despierte, gran interés por el receptor.


El folleto lleva plegados en sus páginas, los plegados más comunes, son los de doblado tipo rollo. Se pliegan cada una de las hojas dentro de otra, y para ello es muy importante tener en cuenta el grosor del papel, para que este se rompa de donde se mantiene sujetado.

Los catálogos: Son publicaciones que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. La información de estos es bastante detallada, es por eso que es uno de los mejores medios que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumidor. Su costo es un poco elevado, pero permite enseñar de forma correcta todos los contenidos deseados por la empresa, sin limitar calidad ni espacio en la publicación de sus productos. Cuando se trata de un catálogo para una empresa con un cierto prestigio, se cuidan minuciosamente hasta el último detalle, viendo el diseño en sí, calidad del papel, imágenes y otros componentes. El catálogo está compuesto por tres partes importantes, como: La portada, el contenido y la contraportada, dentro de las cuales el objetivo principal del catálogo es conseguir de forma eficaz, que los contenidos de este sean agradables, atractivos, de forma clara y estética.

Hoy en día también se manejan los catálogos virtuales, los cuales cumplen con la misma función, pero es utilizada en medios virtuales, principalmente en los sitios dentro del Internet.


El envase: El envase forma parte de la imagen del producto. Algunas empresas con sus envasadores de productos de alimentación, han cambiado el envase metálico por uno de cristal. El de cristal aporta mejor imagen de producto, selecto, claro, artesano, tradicional y exquisito. Las principales funciones del diseño de un envase son: Vender el producto, informar, conservarlo, garantizarlo, facilitar su manipulación y transporte.

Un envase efectivo, muestra clara y rápidamente de qué producto se trata, se encuentra correctamente impreso, refleja la imagen del producto, hace frente a la competencia. Cuando el envase es rediseñado debe mantener cierto lazo visual con su pasado, de manera que siga siendo familiar para el consumidor. A la hora de crear y diseñar un envase y establecer sus ventajas, se deben ver tres factores importantes: la marca, el producto y el consumidor.

Diseño de logotipo: Hoy en día las marcas cuentan con logotipos para identificar mejor sus servicios o productos. Con esto se consigue que llegue a identificarse para las personas, y así asociarlo con la empresa de la cual es.


Para que un logotipo resulte conveniente y exitoso, conforme al pensamiento fundamental del diseño en donde “menos es más”, y en base a la simplicidad es: Legible, aplicable en distintas escalas, reproducible, distinguible, memorable, que impacte y no se olvide. Relacionados al logotipo están, el imagotipo y el anagrama. Un imagotipo es aquel que se representa a través de una imagen, símbolo de la empresa. Anagrama, sólo incluye el texto de la empresa.

Logotipo en Internet: Una manera de publicitar una empresa es a través de las páginas web. El Internet es una vía alternativa económica, rápida y sencilla para mostrar una marca, sus productos y servicios. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de Internet. Uno de los recursos utilizados en Internet, son los banners publicitarios. Que son imágenes o el mismo logotipo de la empresa, dinámico, animado y en movimiento. Por lo general los banners llevan datos de la empresa y alguna oferta de interés sobre algún producto.

Contenidos visuales en los anuncios: Los contenidos visuales en un anuncio, son aquellos elementos que se utilizan para conformarlo, siendo un complemento del mismo. El componente visual está formado por imágenes que representan al objeto anunciado. Su principal función como imágenes, será la de servir de apoyo al el texto. Casi en todas las ocasiones es el componente visual el elemento principal del anuncio, con un componente visual, la imagen se recuerda y aplica el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Cuando el contenido visual principal son modelos, personas, hombres o mujeres, se escogen a


modelos y personas con experiencia, quienes poseen gran atractivo físico y personalidad natural para atraer al consumidor a la compra o consumo del producto. Los lugares y escenarios utilizados son alegres y muy bien iluminados. Según estudios de marketing el hecho que salga una persona famosa promocionando en el anuncio, es un éxito garantizado, ya que se juega con la popularidad de este personaje.

6.3

Ciencias auxiliares, artes, teorías y tendencias:

Es muy importante que las investigaciones sean basadas en teorías y ciencias que estén como base de lo que se ha investigado. Esto nos muestra y nos enseña sobre qué bases está situada una investigación. 6.3.1 Psicología del color: Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los intelectuales más influyentes y de mayor prestigio de su época. Intentó deducir las leyes que rigen la armonía de los colores, atendiendo a sus efectos fisiológicos. Es decir, al modo en que los colores nos afectan en la manera que seres vivos, organismos que responden a estímulos. Goethe hizo hincapié, en general, en el aspecto subjetivo de la visión. Este concepto ha tenido una gran trascendencia y muchos de sus hallazgos siguen siendo válidos hoy en día. Eva Heller es socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores. Según un estudio que realizó a 2000 personas, demuestra que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones, no son cuestión de gusto, sino “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”. También explica que a pesar de las sensaciones individuales hay una comprensión universal, las impresiones y vivencias que producen los colores pueden considerarse de una manera perfectamente objetiva, aunque cada individuo vea, sienta y juzgue los colores de una manera personal. El estudio de lo que transmite y significa un color es muy importante para cualquier material gráfico, ya que esto forma parte de la esencia que muestra el mensaje del color en esta área.


6.3.1.4 El color: Según Isaac Newton, es una sensación producida por una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. Según esto el ojo interpreta y distingue las distintas longitudes que captan de la parte visible. Independientemente de la percepción del color, este produce sensaciones, estados de ánimo, sensaciones, transmite mensajes, expresa valores, situaciones. Luego el científico Alemán Johann Wolfgang Goethe estudió la importancia de comprender la reacción humana a los colores, su investigación fue la piedra angular de la actual psicología del color.

Generalmente el conocimiento que se nos da sobre el color en la escuela, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura, se tomaban como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios, lo cuales se dividen en dos: colores primarios luz y colores primarios pigmento. El blanco y negro son llamados acromáticos, ya que son percibidos como "no colores". Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en la televisión, en el cine, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB). Los colores RGB tienen una fusión de estos que logran y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores de lo visible. Colores RGB


Los colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a superficies forman colores sustractivos. El color magenta, el cyan y el amarillo, son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de sistemas de impresión, por lo que estos colores han movido en la consideración de colores primarios a los comunes. Al unir los tres colores primarios se crea el color negro, al menos así debería de ser. Por ser el color más oscuro y con la menor cantidad de luz, esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. Para práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK. Colores CMYK

6.3.2.2 Círculo cromático: El ojo puede percibir y distinguir aproximadamente 10,000 colores. Pueden ser empleados en sus tres dimensiones físicas que logran se experimente la percepción: - Brillantez. - Saturación. - Tono. El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, de los cuales se pueden obtener los demás colores:

1er grupo de primarios: Para los artistas: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.


El segundo grupo de colores primarios: Amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en tonos porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales, producen la luz blanca.

El tercer grupo de colores primarios: Magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresiรณn.

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporciรณn de los colores primarios y son verde, violeta y naranja.

Los colores terciarios surgen de la combinaciรณn de un color primario y otro que es secundario. Esta combinaciรณn es en una misma porciรณn por parte de cada color. Rojo violรกceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violรกceo.

6.3.3 El color como expresiรณn: El color en el campo grรกfico en que se maneje, posee muchas aplicaciones clasificadas como, color denotativo y connotativo. Denotativo, cuando se utiliza como representaciรณn de una figura, u otro elemento, introduciendo imรกgenes de fotografรญa o de ilustraciรณn.


En el color denotativo se distinguen tres categorías: Icónico, fantasioso y saturado, aunque siempre reconociendo la expresividad de la forma que se presenta.

Color icónico: La expresividad cromática se toma como función de aceleración identificadora: por ejemplo la tierra es marrón, el cielo es azul. El color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas. Así como una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.

Color fantasioso: Nace con una nueva manera expresiva. Como una imagen coloreada a mano en las que no se altera su forma, pero sí su color, este se añade por una persona. En la edición de una imagen, se aplica en que se pueden manipular colores pero se respeta la forma en si. Se crea la fantasía al mantener las formas pero alterando el color natural.

Color saturado: Se manipula volviéndolo más brillante. Llegan a ser colores más densos, puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir colores exagerados y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, al alterar el color de esta forma, la fotografía, la ilustración, carteles, videos, siguen a una representación gráfica cromática exagerada que crea alegría colorista.

El color connotativo, dentro de la connotación se da la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Está en relación con el aspecto subjetivo de la percepción, emana sensaciones de calma, sosiego, calidez, tristeza, alegría, dinamismo, paz y otras cosas que pueda transmitir. Es un elemento estético que afecta en los detalles perceptivos de la sensibilidad.


6.3.4 Efectos del color: El tamaño: Un círculo de un determinado tamaño puede ser alterada su percepción, cuando tiene otros círculos alrededor. Dependiendo del tamaño de estos, así afectará su percepción.

Transparencia, peso y masa: Con la transparencia, se visualiza un efecto de esto por la aparente mezcla de tonos en formas.

El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

6.3.5 Escalas de los colores: El blanco, el negro y el gris psicológicamente son tomados como colores dado que dan origen en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Estos colores son acromáticos, es decir, colores sin color. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino todos los colores sumados en uno. En cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de mezclas. El color negro es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado como un secundario, ya que se puede obtener a partir de la mezcla de otros.


Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas.

Cuando hablamos de cromática, hablamos de que los valores del tono se obtienen al mezclar los colores que son puros, con blanco o con negro, por lo que pueden perder luminosidad. Cuando se habla de acromática, será siempre una escala de grises, una modulación continúa del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de dicho color.

6.3.6 Gama de colores: Son aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.

Escalas monocromas: Escalas de un solo color, del que se forman variaciones de este, añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos colores como es el gris.


Dentro de esta escala se diferencia: Valor, cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir el gris. Luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro. Saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

Escalas cromáticas: Se distinguen a su vez, en altas, en medias y bajas.

Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco. Medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color. Bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro. Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.

6.3.7 Colores Cálidos: Comprenden todas las tonalidades de los colores, amarillo, naranja, rojo, el púrpura en poca medida, e incluyen a los mismos. Cada uno de estos tienen un significado psicológico y generalizado. Amarillo: Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estímulo. En muchas culturas, es el


símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa, ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Se emplea muchas veces en el tratamiento de la psiconeurosis.

Naranja: Simboliza entusiasmo y exaltación, y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Siendo de la rama de los colores cálidos, estimula el apetito. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

Rojo: Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. Símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

6.3.8 Colores Fríos: Comprende la mitad del círculo cromático, comprende los colores verdes, azules y tonalidades. Transmiten sensación de tranquilidad, seriedad, distanciamiento. Aunque cada color tiene su significado. Los principales son: Azul y verde. Azul: Es el símbolo de la profundidad, se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y


tranquilidad. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, la fidelidad, la verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones, pero puede causar depresión.

Verde: Se le asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

6.3.9 Colores complementarios A pesar de las diferencias que transmiten los dos grupos principales de colores, cálidos y fríos, estos se complementan. Logran que se perciban distintas cosas en el elemento aplicado, logrando un complemento. Lo que no transmite un color, lo transmite el otro. Los colores complementarios pueden ser aplicados en colores Luz (RGB), como en los colores de impresión (CMYK), y cumplen con la función de cada complemento.


El círculo cromático es la base en donde se encuentran los colores complementarios. Claramente se encuentran frente a frente. Como se puede observar en el círculo cromático: El rojo y el verde. Azul y naranja. Amarillo y violeta. Y así con los colores derivados de estos. En los colores RGB serian rojo y cian. Verde y magenta. Azul y amarillo.

6.3.10 Semiología: Comparte relación con muchas ramas y ciencias, por la esencia de lo que es. Ya que en si estudia los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Estudia el lenguaje propiamente dicho, los gestos, las imágenes, los sonidos. Saussure concibió a la semiológica como una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia sería la parte de la psicología social, y por esto de la psicología general.

La semiótica está definida como ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. El concepto de semiótica tiende a generalizarse más que el de semiología. Según Charles Sanders Peirce la semiótica debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos en que se usa o de los que se tiene conocimiento.

Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder a la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite.


6.3.10.1 Semiología de la imagen: Charles Peirce (Considerado padre de la semiótica) a pesar de que concibe una teoría general de signos con el nombre de semiótica, hoy en día se emplean como sinónimos con la semiológica. En la semiótica hay corrientes muy diversas y a veces muy dispares, por ello puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos. Prieto, Barthes, Umberto Eco, son personajes que se han ocupado del tema de semiótica. Aplicando el concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana. Umberto Eco muestra la característica de los procesos semióticos, donde puede observarse que, si el productor es dueño del objeto que elige para comunicar su mensaje con elección de palabras, de grafismos, gestos, configuraciones múltiples de unos y de otros, el intérprete está obligado a efectuar un trabajo de reconstrucción de ese objeto (semiosis inferencial) que no llega necesariamente a reencontrar el mensaje original.

6.3.10.2 El signo: El signo es un objeto y acción que representa a otro objeto o bien lo sustituye. Muestra un fenómeno o señal. Del uso del signo surge la semiótica, que es una ciencia que estudia las reglas que gobiernan la producción, transmisión e interpretación de estos símbolos. Podemos describir la comunicación entre los humanos, como una forma e intercambio de transferir mensajes, la única forma de hacerlo es por medio del uso de signos, tales como: el que se emite a través del habla, letras, números, fotografías, etc. Un signo es el medio por el que se hace posible la transmisión de pensamientos, significados e ideas. Dentro de esto se hace posible la situación signica que es la comunicación entre dos o más personas.


Clasificación de los signos: El signo va dirigido al receptor. Así que el medio a través del cual se ha de interpretar este el signo ha de encontrarse familiarizado con el. Si el receptor no conoce el símbolo que el transmisor está ejercitando, difícilmente podrá comprender el mensaje del signo, propiamente dicho. Para que pueda comprenderse un mensaje, emitido a través de un signo deben incluirse tres aspectos: Sintácticos, estudian el singo según la forma percibida. Pragmáticos, Por su utilización y uso, el resultado de estos, y efectos del mismo. Y Semánticos, Estudian la forma en que el significado se encuentra conectado con el significador, la relación entre forma y lo que significa.

6.3.11 Método: Un método en si, es una serie de pasos sucesivos que llevan a alcanzar una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Es necesario que siga el método más apropiado a su problema, seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. El método dependerá del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otros después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. Tales procesos, empíricos en el conocimiento, se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos enfocado al área del diseño cualquier forma identificada de trabajar, en este contexto puede considerarse como método de diseño. Los métodos de diseño son cada uno de los procedimientos, técnicas o herramientas para diseñar. Dentro de estos métodos y técnicas de diseño están: conceptos opuestos, analogías, metáforas, Lluvia de ideas (brainstorming), mapas de relaciones, y demás métodos que ayudan en esta tarea.


CapĂ­tulo VII Proceso de diseĂąo y Propuesta preliminar


Capítulo VII Proceso de diseño y Propuesta preliminar:

7.1 Aplicación de la información obtenida en el marco teórico:

Aplicación del diseño gráfico para la elaboración del manual de imagen corporativa: La utilización de diseño gráfico es vital en la creación de un manual de inducción gráfica, ya que depende de este por ser un lenguaje visual completo. El diseño gráfico hará que se comunique toda la imagen de la empresa. Plasmando a través de la imagen gráfica un manual donde se pueda manejar correctamente un logotipo y las distintas aplicaciones promocionales de la empresa, posesionándola en el mercado. La aplicación del diseño gráfico inicia puramente con el logotipo y lo que esté representará para la empresa. Una empresa cuyo grupo objetivo son jóvenes y adultos, por lo que debe mostrar identidad joven y con un tanto de seriedad. Luego aplicar el diseño de la papelería corporativa, mantener la unidad con el logotipo, ya que esto es parte importante de lo que se busca con el manual. Y por último aplicar el diseño para cada una de las aplicaciones promocionales de la empresa, definidas en el manual.

Aplicación de la comunicación en la elaboración del manual de imagen corporativa: En un manual de imagen corporativa, es muy importante comunicar claramente las normas para imprimir la marca y logotipo en los diferentes medios internos y externos a la empresa. El lenguaje debe ser entendible, ordenado y especifico para que el uso del manual sea fácil de utilizar. Se debe comunicar claramente cada parte que conforma el manual de la empresa, desde la presentación y los


objetivos, hasta las aplicaciones que se utilizarán. Todo de manera descriptiva, y bien relacionada en cada punto del mismo.

Aplicación de la semiología de la imagen en la elaboración del manual de imagen corporativa: La Semiología de la imagen es parte importante para realizar un manual de imagen corporativa, ya que se aplica en cada uno de los puntos del manual, se aplica en el texto, imágenes y diseños, en cada área que conforma el manual, con el fin de que sea entendible, adecuado y que transmita tanto con el texto como con el diseño lo que se requiere del manual.

Aplicación de la psicología del color (tomar en cuenta una pequeña parte investigada del color) en la elaboración del manual de imagen corporativa: Para crear un manual de imagen corporativo se utilizan colores en el diseño de la imagen corporativa, de la papelería y de las aplicaciones promocionales. Cada color transmite un significado, en relación a la empresa, al producto y el grupo objetivo. Con el fin de transmitir el mensaje que se quiere al grupo objetivo, o sea captar su atención e identificarlo con el producto.

Aplicación de la tipografía en la elaboración del manual de imagen corporativa: En la realización de un manual es necesario tener una tipografía que encaje y transmita tanto en tipo como en significado de la información del mismo. También en la imagen gráfica de una empresa es necesario hacer uso de tipografías adecuadas, que se acoplen claramente a lo que es la empresa y lo que quiere transmitir al público. De forma agradable y entendible a la vista.


Aplicación de logotipo de la empresa en la elaboración del manual: Para la elaboración de un manual de imagen corporativa es importante contar con un logotipo, ya que este identifica a la marca y el servicio de la empresa. Identifica y muestra lo que representa la empresa, utilizando puntos de referencia relacionados con esta. Como qué es la empresa y lo que vende. La correcta aplicación de un logotipo para una marca logra que sea legible, aplicable, reproducible, distinguible, memorable e impactante. El logotipo será aquello que represente a la empresa con las personas, y estará en el producto, la papelería corporativa y en artículos promocionales.

7.2 Conceptualización: 7.2.1 Método: Brainstorming: Es una técnica para crear y generar nuevas ideas. Desarrollada por Alex Osborn, quien era un especialista en creatividad y publicidad. Durante los años 30 la desarrolló y publicada hasta en 1963 en el libro "Applied Imagination". Siendo la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. Principalmente se trabaja en grupo y facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Sirve para generar ideas originales en un ambiente relajado. Al definir las ideas para generar un mensaje gráfico y textual se decidió utilizar la técnica de brainstorming, por lo que aporta, para conseguir ideas. Para ello hubo una junta, con el encargado de la empresa, con otra persona mas, encargada de la producción del producto, y con cinco expertos de comunicación y diseño. Se les habló mas detallado sobre la técnica y las ventajas que tienen. También que esto giraba con base en definir la o las ideas centrales.


Cada persona decía las palabras que pudiera en un tiempo de 15 minutos, relacionadas con bisutería y personas que se relación al tema. Primero en 7 min. 30 seg. Palabras relacionadas con bisutería y luego, el mismo tiempo palabras de cosas y personas con la bisutería. Se escribían las palabras en una hoja en forma de lista, las palabras repetidas se colocaban una sola vez, y luego se ordenaron por grupos. Se seleccionaron palabras de algunos de estos grupos relacionadas con el producto y el grupo objetivo. De estas palabras se formaron frases, de las cuales se escogió una.

Objetos Pieza Utensilio Materiales Pulseras Adorno Collares Bisutería Cuero Madera Perlas Porcelana Alambres de latón Plástico Bronce Aleación de plomo Hilo de nylon Hilo de silicona Hilo de cobre Anillas Bastones Chafas Broches Tapanudos Ganchos Pendientes de bola

Masas de moldear Molinillo Alicates Tenazas Caucho Acero memoria Abalorio Estilo Moda Apariencia Gama Forma Grosor Colores Elástico Persona Cliente Comprador Consumidor Usuario Jóvenes Adultos Hombres Mujeres Vendedor Manos Muñeca Cuello

Producto Calidad Durabilidad Creativo Buen costo Buen precio Bien pensado Distinto Dinero Imagen Precio Puesto Plaza Oficio Ocupación Trabajo Valor Costo Cantidad Beneficio Servicio Importante Lugar Ambiente Área Zona Sector Ciudad Mundo


Palabras principales de los distintos grupos de palabras en el listado Objetos, Bisutería, Estilo, persona, producto, importante.

Principales frases: • Productos de bisutería con tu estilo. • Bisutería y más productos con tu estilo. • Bisutería y más, con tu estilo. • Objetos de bisutería con tu estilo.

Frase escogida: Bisutería y más, con tu estilo!


7.3 Proceso de boletaje, boceto Rough: A continuación se mostrarán propuestas del proceso de bocetaje para la realización del logotipo, diseño de página para manual, diseño unificado para papelería y artículos promocionales. Bocetaje para definir logotipo: Se realizaron bocetos de propuestas para el diseño del logotipo, más de 25 propuestas básicas, de las cuales se escogieron dos diseños principales. Luego con base en los dos bocetos principales se hicieron propuestas digitales, con pequeñas variantes, dentro de las cuales se vio la diagramación, forma y color de cada una, para escoger el diseño final.


Con base en los dos bocetos escogidos para el logotipo, se realizaron propuestas de cada uno en blanco y negro variando tipografĂ­as, diagramaciones, tonalidades y formas.


Dentro de las primeras nueve propuestas digitales, se escogió un solo tipo de diseño para logotipo del cual se sacaron otras propuestas digitales, dentro de las cuales se tomaría un estilo de diseño para trabajarlo a color.


Finalmente se realizaron propuestas al aplicar distintos colores, relacionados con el grupo objetivo. En donde se hicieron peque単os cambios finales para la propuesta final.

Propuesta elegida por el cliente.


Luego se realizaron bocetos del diseño que llevaría la empresa en el manual, y en el diseño de las páginas, se buscó la unificación para mantener el estilo unido de imagen la empresa. Propuesta I:

En la propuesta I, se realizó con un diseño de formas curvas relacionadas con el diseño del logotipo. Donde se utilizó en la parte superior color azul, manteniendo el patrón del color del logotipo. Y en la forma de abajo se utilizó color amarillo el cual también forma parte del patrón del logotipo. El diseño se aplicó abajo y arriba.


Propuesta 1:

Del proceso de bocetos de ret铆culas de cada propuesta, se realizaron bocetos preliminares digitales, buscando la facilidad para poder decidir la propuesta final. A continuaci贸n se muestra la parte de papeler铆a corporativa: hojas membretadas, tarjetas de presentaci贸n y sobres manila.


Propuesta ret铆cula: a.

En la propuesta a. se manej贸 el dise帽o de formas curvas en la parte superior, mostrando un cierto dinamismo en este. En la parte inferior movido un tanto a la izquierda, se coloc贸 el texto informativo de la empresa y el logotipo a la par, al lado derecho.

Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En la propuesta b. se mantuvo el mismo diseño, manejándolo en la parte superior e inferior. La información de la empresa se colocó en la parte de abajo y el logotipo en la parte central de la hoja, con una opacidad del 30 %.


Propuesta digital: b.

Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

Manejando el mismo diseño, se realizó la propuesta c. la cual manejó el mismo formato en el diseño, pero con una diagramación distinta. En esté boceto se colocó el diseño en la parte de abajo. El texto en la parte de abajo también pero levemente más arriba. Al centro de la hoja se manejó el logotipo de la empresa, al mantener la opacidad del 30%. c.


Luego se trabajaron las tarjetas de presentación, manteniendo un formato parecido al de las hojas en cuanto a la diagramación del diseño y el texto, para hacer juego en conjunto con la papelería; Aunque con pequeñas modificaciones necesarias para estas. Se manejó el formato de 3.4 por 1.8 pulgadas.

Propuesta retícula:

En la propuesta a. se manejó el diseño de las formas empleadas en la parte superior, al mantener siempre el dinamismo en el grado que lo maneja el diseño. En la parte inferior centrado se colocó el texto informativo de la empresa y en la parte central de la tarjeta el logotipo, del lado derecho, y a la izquierda la información del cliente.

Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En la propuesta b, se manejó el diseño en la parte superior en inferior de la tarjeta de presentación. Se ubicó el logotipo al centro, el texto con la información del cliente al lado izquierdo y del lado derecho la información de la empresa. En este diseño se percibe mayor estabilidad, ya que muestra los elementos de la diagramación de una forma más balanceada.

Propuesta digital: b.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En la propuesta c. se manejó el diseño básico de la propuesta en la parte inferior de la tarjeta. Se colocó el logotipo en el centro al buscar un balance en el diseño. A la par, del lado izquierdo se colocó la información del cliente, y al lado derecho la información de la empresa.

Propuesta digital: c.


Luego se trabajaron propuestas de los bocetos de sobres de papel manila donde se trabajĂł el diseĂąo en la parte frontal y de atrĂĄs de los sobres, con el objetivo de mostrar la marca en distintas ĂĄreas de este.


Propuesta retícula: parte adelante/ atrás

En la propuesta a. en la parte frontal se manejó el diseño de la propuesta en la parte de abajo, poco más arriba el texto de información, y poco arriba de la parte central se colocó el logotipo. a.


La parte de atr谩s de la propuesta se dibuj贸 de forma limpia como parte de la primer propuesta de los sobres.

Propuesta boceto:


Propuesta Retícula:

En la propuesta b. en la parte de enfrente se elaboró el diseño de la propuesta de la misma forma, en la parte inferior. El logotipo se dibujó en una parte bien alta del centro. El texto de información de la empresa. Un poco arriba de la parte central se colocó el logotipo. b.


En la parte de atrás se colocó el diseño utilizado en la propuesta en la parte de arriba, en la pestaña del sobre. Esto como un distintivo de la propuesta anterior.

Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En la propuesta c. en la parte del frente se ubicó el diseño de la propuesta en la parte de superior e inferior del sobre. El logotipo se colocó en la parte central, un tanto más arriba. Y la información de la empresa en la misma posición de las propuestas anteriores. c.


Ya que la propuesta se caracterizaría en el diseño del frente, la parte de atrás también se manejó de forma limpia al igual que en la primer propuesta. Luego de mostrar los bocetos, retículas, y diseños digitales de la distinta papelería de la propuesta I, se mostraron dos propuestas más. Se ubicaron diagramaciones muy parecidas pero con el estilo dado para cada propuesta. Iniciando con la propuesta de diseño de página. Propuesta II:

Para el diseño de pág. Manual, propuesta II, se hizo un diseño de formas onduladas relacionado con el diseño del logotipo y el tema.


En la parte de arriba del diseño, se aplicó la utilización del color azul, buscando mantener un patrón de color. Luego se usó una forma ondulada variada, con un degradado de blanco a amarrillo. Dentro de esta forma ondulada, en la parte superior otra forma ondulada más angosta de color azul, con un degradado inverso, de azul a blanco. Abajo una forma ondulada pequeña de color blanco, de estrecho a ancho y debajo de esta una forma uniforme en color amarilla. Propuesta 2

Así como en la propuesta I, se realizaron bocetos preliminares digitales, con el fin de facilitar para decidir mejor la propuesta.


Propuesta retícula:

En la propuesta a. se manejó el diseño de curvas combinadas en la parte superior, mostrando más complejidad y dinamismo en las formas. En la parte inferior movido un tanto a la izquierda, se colocó el texto informativo de la empresa y el logotipo a la par, al lado derecho.

Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Propuesta Retícula:

En la propuesta b. el diseño se manejó en la parte superior e inferior. La información de la empresa se colocó en la parte de abajo y el logotipo en la parte central de la hoja pero con opacidad del 30 %.


Propuesta digital: b.

Se aplic贸 en la propuesta digital los colores y formas de la opci贸n anterior, en la diagramaci贸n correspondiente.

Propuesta boceto:


Propuesta Retícula:

Con base en el mismo diseño se realizó la propuesta c. la cual manejó el mismo formato en el diseño, pero con una diagramación distinta. Aquí se colocó el diseño en la parte de abajo junto con el texto, pero levemente más arriba que el diseño. Al centro de la hoja se manejó el logotipo de la empresa, al mantener la opacidad del 30%.

Propuesta digital: c.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En la tarjeta de presentación a. se manejó el diseño de las formas empleadas en la parte superior, manteniendo en la parte del diseño el dinamismo que transmite. En la parte inferior se colocó en el centro el texto informativo de la empresa, y en la parte central el logotipo, ubicado al lado derecho. Se mantuvo el centro a la izquierda de este, la información del cliente.

Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula

En la tarjeta b. se manejó el diseño tanto en la parte superior e inferior de la tarjeta de presentación. Se ubicó el logotipo al centro, el texto de la información del cliente al lado izquierdo y del lado derecho la información de la empresa. En este diseño se percibe mayor estabilidad, ya que muestra los elementos de la diagramación de una forma más balanceada.

Propuesta boceto: b.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En el diseño c. se utilizó el diseño básico de la propuesta, únicamente en la parte de abajo de la tarjeta. Se ubicó el logotipo en el centro buscando balancear el texto. A la par del lado izquierdo, se colocó la información del cliente, y al lado derecho la de la empresa.

Propuesta digital: c.


Después se realizaron las propuestas de sobres de papel manila, donde también se trabajó el diseño en la parte frontal y de atrás de los sobres, para mostrar la marca en distintas partes de este tipo papelería, como en propuestas anteriores.

Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En la propuesta a. se utilizó el diseño en la parte frontal, mostrándolo abajo. Un poco más arriba se ubicó el texto de la empresa. Y por último se colocó más arriba de la parte central el logotipo. La parte de atrás de la propuesta de forma limpia. Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En la propuesta b. el diseño se utilizó de la misma forma, parte inferior. El logotipo se colocó centrado en una parte bien alta. Y el texto informativo en la parte de abajo, sobre el diseño. En la parte de atrás, se utilizó un diseño distintivo, ubicado en la pestaña de este. Propuesta digital: b.


Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En la propuesta c. al frente, el diseño se manejó arriba y abajo. El logotipo, en la parte central, un poco arriba del centro. Y la información de la empresa siempre en la parte de abajo. La parte de atrás de la propuesta se dibujó de forma limpia. Propuesta digital: c.


Se continuó con la propuesta tres, de los grupos de cada propuesta, en cada área. Boceto, retícula y digital. Iniciando con la propuesta de diseño de página general. Propuesta III:

En la propuesta III, se utilizó como base el diseño de la propuesta 2, donde se agregó un diseño de formas, como círculos, formas curvas y rectas. El diseño de estas formas, mantiene los colores base de la marca pero con un degradado de esos, a la inversa del diseño base.


Propuesta digital:

Se prosiguió con los grupos de la propuesta, en cada área. Boceto, retícula, y digital. Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En las hojas membretadas, en la propuesta a. se manejó este diseño en la parte superior, mostrando más complejidad y dinamismo en las formas. En la parte inferior, movido un tanto a la izquierda, se colocó el texto informativo de la empresa. El logotipo a la par, al lado derecho.

Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En la propuesta b. el diseño se manejó en la parte superior e inferior. La información de la empresa se colocó en la parte de abajo y el logotipo en la parte central de la hoja pero con opacidad del 30 %.


Propuesta digital: b.

La propuesta digital es una vista preliminar de una propuesta, que sirve para facilitar la elecci贸n de una opci贸n.

Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En la propuesta c. se manejó el mismo formato en el diseño, pero con una diagramación distinta. En esta propuesta se colocó el diseño en la parte de abajo. El texto se mantuvo en la parte de abajo sobre el diseño, pero con un resplandor blanco alrededor, para resaltar el texto del diseño. Al centro de la hoja se manejó el logotipo de la empresa, manteniendo la opacidad del 30%. Propuesta digital: c.


Como en las propuestas anteriores, se trabajaron tarjetas de presentación, al mantener el formato de la demás papelería, pero manejando pequeñas modificaciones, distintivas de cada propuesta. Se dejó el formato de 3.4 por 1.8 pulgadas.

Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En la tarjeta de presentación a. se manejó el diseño de las formas empleadas en esta propuesta, al mantener en la parte del diseño lo que transmite. En la parte inferior centrado se colocó la información de la empresa. En la parte central el logotipo hacia el lado derecho, y a la izquierda de este, la información del cliente. Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

Para la tarjeta b. el diseño se manejó, tanto en la parte superior e inferior. Se ubicó el logotipo al centro, el texto de la información del cliente del lado izquierdo, y al lado derecho la información de la empresa. Este diseño muestra mayor estabilidad, ya que posee los elementos de la diagramación con más balance.

Propuesta digital: b.


Propuesta boceto:

Propuesta retícula:

En el diseño c. se manejó el diseño básico de esta propuesta, esta vez en la parte de abajo de la tarjeta. Se colocó el logotipo en el centro del diseño. Del lado izquierdo se ubicó la información del cliente, y en el derecho, la información de la empresa.

Propuesta digital: c.


DespuĂŠs se realizaron las propuestas de sobres de papel manila, en donde tambiĂŠn se trabajĂł en la parte frontal y de atrĂĄs de los sobres, al buscar mostrar la marca en diferentes partes.

Propuesta boceto:


Propuesta retícula:

En la propuesta a. en la parte de enfrente del sobre, se manejó el diseño en la parte de abajo, un poco más arriba se ubicó la información de la empresa. Y por último, más arriba de la parte central, se colocó el logotipo. La parte de atrás se trató de forma limpia, como parte de la propuesta, dando prioridad al frente. Propuesta digital: a.


Propuesta boceto:

Al igual que en propuestas anteriores, luego de los bocetos, se mostraron las retĂ­culas y mĂĄs adelante la propuesta digital.


Propuesta retícula:

En la propuesta b. en la parte frontal se manejó también el diseño en la parte inferior, al colocar el logotipo en una parte bien alta en el centro, y la información de la empresa en la parte de abajo. En la parte de atrás se incluyó el diseño en la pestaña del sobre. Propuesta digital: b.


Propuesta boceto:

Tras terminar los bocetos de la propuesta c. y luego de presentar las propuestas de retículas y digital siguientes, se escogió una propuesta principal (de las tres dadas), la cual sería, la que más adelante se trabajaría en el manual de imagen visual corporativa.


Propuesta retícula:

En la propuesta c. al frente, el diseño se manejó arriba y abajo. El logotipo al centro, un poco arriba. Y la información de la empresa siempre en la parte de abajo. La parte de atrás de la propuesta se manejó de forma limpia. Propuesta digital: c.


7.4 Propuesta Preliminar


Capítulo VIII Validación Y técnica


Capítulo VIII Validación y Técnica: Luego de la realización del proceso de diseño y propuesta preliminar, se procedió a establecer una manera para evaluar la función del proyecto. Se busca verificar el alcance de los objetivos en la realización del proyecto, a través de un proceso de validación. El proceso de validación busca visualizar, verificar y rectificar. Visualizar los logros en relación a los objetivos principales del proyecto, verificar la eficiencia de elementos del diseño en todas sus áreas y rectificar que se cumpla la legibilidad, practicidad y accesibilidad del proyecto.

8.1 Población y muestreo: En la validación del proyecto es necesario referir la muestra, mediante la cual se podrán recolectar los datos del cliente, grupo objetivo y expertos en la comunicación y diseño.

8.1.1 Cliente: All to Jesus. Se encuestó al Gerente de la empresa. Está formada por: el dueño, gerente general de la empresa, y el personal que la conforman (coordinador de producción, personal operativo y departamento de contabilidad)

8.1.2 Grupo objetivo: Jóvenes y Adultos ciudadanos de Guatemala. Se encuestaron cuarenta personas, las cuales eran jóvenes y adultos guatemaltecos, residentes de la ciudad de Guatemala; De entre 14 y 40 años, estudiantes, empleados o empresarios (pequeña empresa). Entre sus pasatiempos, regularmente asisten a centros comerciales, cines y parques temáticos dentro del país.


8.1.3 Expertos: Licenciados en Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico. Licenciados de Comunicación y Diseño, que tienen el conocimiento y experiencia para aportar su percepción en la parte objetiva, semiológica y operativa del proyecto.

8.2 Métodos e Instrumentos 8.2.1 Técnica: Encuesta. ( ver encuesta adjunta, anexo 1) Para la validación del proyecto se utilizó una encuesta, buscando tomar un instrumento apropiado para evaluar y tabular los datos obtenidos por este instrumento, que es muy utilizado por su facilidad y eficacia. Para la encuesta realizada se utilizó una escala de tipo Likert, muy utilizada en las investigaciones y encuestas, en este caso para responder las preguntas de la encuesta. 8.2.1.1 Aspectos Objetivos: En esta parte se responde a los objetivos generales y específicos, y son validados para establecer la solución que se busca a la problemática. 8.2.1.2 Aspectos Semiológicos: Está parte está constituida por los elementos visuales, colores, formas, imágenes, textos y diagramación. 8.2.1.3 Aspectos Operativos: Aquí se verifica que el manual de inducción sea entendible, tenga eficacia y funcionalidad.


8.3 Descripción de los grupos:

Grupo objetivo: Jóvenes y Adultos ciudadanos de Guatemala. Número de personas encuestadas: 20 Modo de acercamiento: A través de encuesta, por medio de correo electrónico, se envió la encuesta y el pdf del manual a contactos que se encontraban dentro del grupo objetivo. También se encuestó de forma impresa, en centro comercial El Faro, carretera a San José pínula, el día 22 de marzo, durante la tarde.

Grupo Experto: Licenciados de Diseño y Comunicación. Número de personas encuestadas: 5 Modo de acercamiento: A través de encuesta por correo electrónico, se envió la encuesta y el pdf del manual. También se efectuó encuesta impresa en instalaciones de Universidad Galileo.

Cliente: Gerente General, Fernando Juárez. Número de personas encuestadas: 1 Modo de acercamiento: A través de encuesta impresa, junta personal primeras semanas del mes de marzo.


8.4 Resultados e interpretación de resultados Parte Objetiva:

1. ¿Considera importante la elaboración de un manual de identidad visual corporativa para la empresa All to Jesus y sus diferentes aplicaciones con el fin de posicionar la marca en el mercado guatemalteco?

Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Mucho Poco Nada

92% 8% 0% 100%

23 2 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados de la encuesta realizada al grupo objetivo, grupo experto y cliente, el 92% de estos grupos consideran importante la elaboración de un manual de identidad corporativa, y el 8% restante poco importante.


8.4 Resultados e interpretación de resultados Parte Objetiva: 1. ¿Considera necesario unificar la papelería corporativa, para las distintas aplicaciones empresariales? Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Mucho Poco Nada

96% 4% 0% 100%

24 1 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados realizados a los diferentes grupos, el 96% de las personas considera necesario unificar la papelería de la empresa para sus distintas aplicaciones, 4% no lo considera necesario.


3. ¿Considera necesario determinar la aplicación de la imagen corporativa y sus usos en materiales promocionales, para posicionar la marca? Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Mucho Poco Nada

100% 0% 0% 100%

25 0 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados de la encuesta realizada, el 100% de las personas considera necesario determinar la aplicación de la imagen corporativa y sus usos en materiales promocionales, para posicionar la marca.


Parte Semiológica:

4. ¿La utilización de los colores Azul y anaranjado claro le transmite? Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Confianza y dinamismo Conformidad y serenidad Desconfianza y tristeza

84% 12% 4% 100%

21 3 1 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados de la encuesta realizada al 84% de las personas, le transmite confianza y dinamismo, la utilización de los colores azul y anaranjado claro. A un 12%, conformidad y seriedad. Y sólo a 4%, desconfianza y tristeza.


5. ¿Según su criterio, la tipografía utilizada en el manual es? Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Adecuada Poco adecuada Nada adecuada

96% 4% 0% 100%

24 1 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados de la encuesta el 90% de las personas opina que la tipografía que se utiliza en el manual es adecuada, 4% dice que es poco adecuada.


6. Considera usted que el tamaño de imágenes, e ilustraciones del manual es: Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Adecuada Poco adecuada Nada adecuada

96% 4% 0% 100%

24 1 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados de la encuesta el 96% del grupo objetivo considera que el tamaño de las imágenes, e ilustraciones del manual son adecuadas. El 4% considera que es poco adecuada.


7. Según su criterio, es comprensible la descripción del texto en relación a las imágenes en cada área:

Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Entendible Poco entendible Nada entendible

88% 12% 0% 100%

22 3 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados de las encuestas, al 88% de las personas le es comprensible la descripción del texto en relación a las imágenes de cada área. Y 12% poco entendible.


8. Considera usted que el diseño del manual de imagen corporativa es:

Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Ordenado Poco ordenado Nada ordenado

96% 04% 0% 100%

24 1 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los hallazgos encontrados, el 96% de las personas del grupo objetivo considera que el diseño del manual de imagen corporativa es ordenado, y 4% que es poco ordenado.


Parte Operativa:

9. Considera usted que el manual de imagen corporativa guarda unidad y consistencia en su línea gráfica?

Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Mucho Poco Nada

100% 0% 0% 100%

25 0 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta

Según los resultados, el 100% de las personas encuestadas considera que el manual de imagen corporativa guarda unidad y consistencia en su línea gráfica.


10. SegĂşn su criterio, el contenido general del manual es:

Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Completo Incompleto Medianamente completo

96% 04% 0% 100%

24 1 0 25

Total

InterpretaciĂłn y hallazgos de resultados dela pregunta.

SegĂşn hallazgos de la encuesta, el 96% del grupo objetivo considera que el contenido general del manual es completo. Un 4%, medianamente completo.


12. ¿Considera que el tamaño de la guía es funcional?

Respuestas

Porcentaje

No. De encuesta

Mucho Poco Nada

100% 0% 0% 100%

25 0 0 25

Total

Interpretación y hallazgos de resultados dela pregunta.

Según los resultados, el 100% de las personas encuestadas considera que el tamaño de la guía es funcional.


8.4 Cambios con base en los resultados: 8.4.1 Descripción A continuación se describen los cambios realizados con base en los resultados que se obtuvieron en la validación técnica. La mayoría de resultados dieron un aporte positivo, por lo que los cambios que debían realizarse eran reforzando el diseño, texto y diagramación. En la validación los aspectos evaluados fueron de uso, contenido, legibilidad y comprensión del manual.

Según la validación con el grupo objetivo, experto y cliente: • Se debe complementar y agregar más descripciones en los contenidos que los necesiten. • Se debe hablar de la empresa como parte del manual, la visión y la misión dentro del contenido. • Se debe ver la legibilidad y color en el logotipo de la empresa, junto con sus diferentes usos. • Se debe manejar más variedad en la utilización de los colores del logotipo, y del manual en general. Colores como RGB y PANTONE en sus diferentes usos. • Se debe manejar el uso del diseño y la marca de una manera más resaltante en los artículos promocionales. • Se debe dar uso más creativo a los artículos promocionales. Al calendario se le buscó un doble uso, como tarjeta de presentaciónCon la aplicación de las anteriores recomendaciones, se logrará aumentar la aprobación del manual de Imagen de la empresa All to Jesús. Los aportes que conforman estas recomendaciones se dieron por las observaciones y comentarios dados por algunos de los encuestados.


8.5 Pre visualizaciones de los cambios de los resultados: 8.5.1 Complementaci贸n de descripciones en los contenidos

Propuesta preliminar

Propuesta gr谩fica final Se cambi贸 la referencia y se hizo una descripci贸n de esta.


Propuesta preliminar

Propuesta gr谩fica final Se agreg贸 informaci贸n de cada art铆culo


8.5.2 Información básica necesaria de la empresa

Propuesta preliminar

Propuesta gráfica final Se agregó la misión y visión como información básica importante.


8.5.3 Legibilidad de la marca en el logo y sus usos

Propuesta preliminar

Propuesta gráfica final En la parte alta de la letra “A” se modificó la sombra, haciéndola poco más grande, pero esto dio más realce en la parte que se necesitaba. También se modificaron las letras “ll”, haciéndolas más grandes, esto para mejor comprensión de las mismas a la hora de leer la marca.


Propuesta preliminar

Propuesta Gr谩fica final Se modific贸 el uso del texto de la frase de la marca, texto blanco sobre fondos oscuros.


8.5.4 Complementación para la utilización de colores

Propuesta preliminar

Propuesta gráfica final Previamente el manual contaba con información para el uso sólo de colores CMYK. Para la propuesta gráfica final se agregaron colores RGB, y colores PANTONE para sus distintos usos.


8.5.5 Manejo de la marca y diseño en los artículos promocionales

Propuesta preliminar

Propuesta gráfica final La utilización de un calendario promocional se hizo de forma más funcional y creativa, uniéndolo a la tarjeta de presentación del cliente


Propuesta preliminar

Propuesta gráfica final Se utilizó el logotipo de mejor forma, en una mejor ubicación, y también se hizo más uso del diseño distintivo de la marca.


Capítulo IX Propuesta Gráfica Final


Cap铆tulo IX Propuesta Gr谩fica Final: A continuaci贸n se muestra la propuesta del manual de imagen corporativa con todos los cambios aplicados por el proceso de validaci贸n. 9.1 Propuesta final


Cap铆tulo X Producci贸n, reproducci贸n y distribuci贸n


Capítulo X Producción, reproducción y distribución 10.1 Plan de costos de producción

10.1.1 Elemento tiempos de elaboración y costos: Manual digital de imagen corporativa para el uso de la empresa All to Jesus, para el uso de sus diferentes aplicaciones, y para el posicionamiento de la marca. Dentro del tiempo de trabajo de la elaboración del manual digital, se tomó en cuenta: Investigación de información vinculada con el producto y conceptos relacionados a este. Tiempo estimado utilizado para ello: 4 semanas. En el proceso de diseño, conformado por los bocetos, retículas y propuestas preliminares necesarias, se empleó un tiempo de 12 semanas. Buscando cumplir la necesidad de la empresa hacia un grupo objetivo. • Semanas totales trabajadas: Dieciséis (16). • Días trabajados: 80. (cinco días por semana). • Horas de trabajo diario/ semanales/ mes/ total: 6/ 30/ 120/ 480 hrs.

Cuando se habla de costos, se debe tomar en cuenta que en Guatemala un diseñador gráfico trabajando en agencia de publicidad, promedio tiene un salario mensual de Q.5.000.00. Y alrededor de Q.192.00 al día y Q.24.00 por hora. En base a esto, el precio total por hora trabajada seria en 480 hrs: 480 x 24 = 11,5020 El precio estimado del costo del manual seria de: Q. 11, 500.00


10.1.2 Costos de producción: El desarrollo del manual de forma digital en base al proceso de las propuestas preliminares, formaron parte de la validación de la propuesta. En donde se mostró cada área del diseño del manual, y en conjunto, la propuesta final de este. •

Días trabajados: 15. (Cinco días por semana).

Horas de trabajo total: 90 horas.

Precio total por número de horas: 90 hrs x Q.24.00 = Q. 2,160.00

El precio total de producción del manual de imagen corporativa digital para la empresa All to Jesus seria de: Q. 2, 160.00

10.1.3 Costos de reproducción: La cantidad de manuales digitales inicial de la empresa será de 5. Los cuáles serán manejados en copias de CD, dentro de un empaque. Cada disco ira identificado con etiqueta impresa en el disco. Según cotización realizada en Heliosep (anexo 2), La reproducción (quemado de CD) de cinco discos, con etiqueta impresa y empaque impreso (mejor identificación) para estos es de: Q.265.00. 10.1.2 Plan de costos de distribución: La distribución del manual para All to Jesus no tiene costo, ya que este se ha manejado de forma factible y cercana con la empresa. Los encargados de la empresa serán quienes manejen el movimiento de distribución del mismo. El costo estimado del proyecto en las fases de elaboración, producción, reproducción y distribución tendrá un precio de: Q.13, 925.00


CapĂ­tulo XI Conclusiones y recomendaciones


Capítulo XI Conclusiones y Recomendaciones:

11.1 Conclusiones: 11.1.1 Se elaboró un manual de imagen corporativa para la empresa All to Jesus, a través de un proceso de investigación, diseño y validación, para guardar unidad gráfica en sus distintas aplicaciones.

11.1.2 La parte de conceptualización del diseño fue fundamental para manejar la idea general en una base principal, para luego a través de bocetos y propuestas digitales se pudiera llegar a la realización del diseño.

11.1.3 Los resultados de la validación ayudaron a aportar un mejor efecto para una comprensión y un uso más fácil del manejo de la marca, en cada una de las áreas que conforman el manual.

11.1.4 Con este manual de imagen corporativa la empresa All to Jesus estará mejor posicionada y será más reconocida en el mercado de nuestro país, identificándola como una marca de bisutería principalmente, y otros productos de venta en librería.


11.2 Recomendaciones:

11.2.1 Se recomienda el manual de imagen corporativa sea utilizado constantemente por la empresa All to Jesus, al mantenier un posicionamiento distintivo de la marca en el mercado.

11.2.2 Es aconsejable mantener los parĂĄmetros del manual de imagen corporativa, ya que conserva la identidad grĂĄfica de la empresa, y aporta un buen uso de las diferentes aplicaciones.

11.2.3 Es recomendable manejar el documento del manual digital con personas relacionadas con la empresa, encargados, o diseĂąadores.


Capítulo XII Bibliografía y Bibliografía Web


Capitulo XII Bibliografía y Bibliografía Web: Bibliografía: H: Heller, E. (2004). “Psicología del color”. Editorial Gustavo Gili. 340 p. W: Wong, W. (1999). “Fundamentos del diseño bi y tri-dimencional”. (7ma. Ed.) Empresa Editorial, Gustavo Gili. 348 p.

Bibliografía Web: Autores: Ferdinand de Saussure. (1957 – 1913) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm Charles Sanders Peirce. (1839 – 1914) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peirce.htm

Información del tema “Bisutería”: http://www.atikoestudio.com/disenador/industrial/joyeria/fantasia%20y%2 0bisuteria/index.htm http://www.manualidadesybellasartes.com/abalorios.html http://coleccionde.com/abalorios/chafas-o-grapas-69.php http://www.operla.com/perlas.htm http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion/motivacion.shtml http://angelikithapzzzzx.bligoo.com/content/view/327956/Tecnicasbasicas-de-bisuteria-paso-a-paso.html#content-top


Las Empresas: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm

Color/ Psicología-color, relación con conceptos de diseño: http://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm http://www.fotonostra.com/grafico/colordenotativo.htm http://www.fotonostra.com/grafico/colorluzpigmento.htm http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm http://www.xtec.cat/~aromero8/acuarelas/pscologia.htm http://www.mailxmail.com/curso-teoria-color/colores-armonicos-calidosfrios-efectos-psicologicos-color

Conceptos relacionados con diseño/ Diseño publicitario: http://www.fotonostra.com/grafico/ http://www.fotonostra.com/grafico/partescaracter.htm http://www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.htm http://www.fotonostra.com/grafico/simetriacompositiva.htm http://www.fotonostra.com/grafico/publicitario.htm


Ciencias/ Semiología: http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm

Método/ Metodología: http://www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml http://www.scribd.com/doc/6712681/Metodos-de-Diseno-Todos

Proceso de diseño: http://www.neuronilla.com/content/view/82/70/ http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/offline/GDE_01.htm


Capítulo XIII Anexos


Capitulo XIII Anexo 1: Universidad Galileo Facultad de Comunicación Licenciatura en Comunicación y Diseño

Instrumento de Validación Manual digital de imagen corporativa para establecer las distintas aplicaciones promocionales de la empresa All to Jesus. La empresa All to Jesus, es una empresa joven, la cual se dedica a la elaboración de productos principalmente de bisutería y productos para venta en librería. Actualmente no cuenta con un manual de identidad que establezca el manejo del logotipo y las aplicaciones promocionales, para ser identificada en el mercado nacional. Por lo que se busca posicionarla en la mente del grupo objetivo. Datos: Sexo: M__ F__

Edad: 21-30__ 31-40__ 41-50__ 51-60__ mas de 61__

Profesión:_________________ Actividad a la que se dedica:____________________ Instrucciones: Marque la respuesta de lo que considera para cada pregunta. (Una para cada pregunta). Aspectos objetivos: 1. ¿Considera importante la elaboración de un manual de identidad visual corporativa para la empresa All to Jesus y sus diferentes aplicaciones con el fin de posicionar la marca en el mercado guatemalteco? Mucho Poco Nada

___ ___ ___

2. ¿Considera necesario unificar la papelería corporativa, para las distintas aplicaciones empresariales? Mucho Poco Nada

___ ___ ___

3. ¿Considera necesario determinar la aplicación de la imagen corporativa y sus usos en materiales promocionales, para posicionar la marca? Mucho Poco Nada

___ ___ ___

Aspectos semiológicos: 4. La utilización de los colores Azul y anaranjado claro le transmite: Confianza y dinamismo ___ Conformidad y serenidad ___ Desconfianza y tristeza ___


5. Según su criterio, la tipografía utilizada en el manual es: Adecuada ___ Poco adecuada ___ Nada adecuada ___ 6. ¿Considera usted, que el tamaño de imágenes, e ilustraciones del manual es: Adecuada ___ Poco adecuada ___ Nada adecuada ___ 7. Según su criterio, es comprensible la descripción del texto en relación a las imágenes en cada área: Entendible Poco entendible Nada entendible

___ ___ ___

8. Considera usted, las áreas en las que está dividido el manual mantienen una debida unificación? Mucho Poco Nada

___ ___ ___

Parte Operativa: 9. ¿Considera usted que el diseño del manual de imagen corporativa es: Ordenado ___ Poco ordenado ___ Nada ordenado ___ 10. ¿Considera usted que el manual de imagen corporativa guarda unidad y consistencia en su línea gráfica? Mucho Poco Nada

___ ___ ___

11. Según su criterio, el contenido general del manual es: Completo ___ Incompleto ___ Medianamente completo ___ 12. Considera que el tamaño de la guía es funcional? Mucho ___ Poco ___ Nada ___ Observaciones o comentarios: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________


Anexo 2


Ovando Monsanto, Julio Roberto  

Elaboración de un manual digital de imagen corporativa para establecer las diferentes aplicaciones promocionales de la empresa All to Jesus

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you