Issuu on Google+

Sentido Guia de Destinos

Biodiversidad Extrema Rio Amazonas - Loreto


¡Decídase a vivir una experiencia de aventura en Iquitos! Habitaciones debidamente equipadas para brindarle la más placentera estadía. Restaurante con exquisitos platos nacionales e internacionales. Salón de conferencias para su próximo evento.

Consultas y Reservas: Telf: (065) 222499 - 221616/ #951507278 Calle Ucayali Nº 315. Iquitos - Perú

www.hoteloroverdesuitesiquitos.com reservas@hoteloroverdesuitesiquitos.com

Informes y Reservas: 065-261020 Cel.: 965-653357 / 965962039 RPM: # 231035 / *653758 Abelardo Quiñones Km. 4.5 San Juan – Iquitos.

Sargento Lores # 571 - (Frente Mercado Central) Telf. 065-225699 / 242341 Iquitos - Perú .

Central Lodge (065) 816879 (065) 816880 (065) 816881 Carretera Iquitos Nauta Km. 49

Siguenos en facebook


Editorial H

asta la década de los años 50 San Juan era solamente un pequeño camino de tierra y una trocha carrozable que bullía y tenia gran movimiento en el mes de junio, cuando se celebraba la fiesta del patrón de la ciudad. Era la época de preparar y comer juanés, beber chicha regional en botellas, buscar un lugar apartado cerca de un curso de agua para bañarse y regresar por la tarde, la construcción del aeropuerto internacional y otras instituciones públicas y privadas, permitieron presentar al distrito de San Juan Bautista como una de las grandes alternativas de la región.

San Juan Bautista se convirtió en el distrito natural del crecimiento urbano de la ciudad de Iquitos. Prueba de ello lo encontramos en las diferentes universidades, centros de estudios de distinto nivel que se asentaron en el distrito, de igual manera los proyectos agrícolas, tienen en San Juan Bautista amplios terrenos para ponerse en práctica. Haber logrado declarar como zona especial e intangible la reserva Alpahuayo Mishana, es nuestro orgullo, poniendo con ello a buen acuerdo la existencia de extensas áreas, únicas en el país, donde los varillajes son la razón principal de una biodiversidad que vive solamente en terrenos donde la arena es la base de la tierra vegetal no existente, Cuidar de los varillajes de San Juan Bautista es cuidar la biodiversidad cercana a la ciudad de Iquitos. Las diferentes obras terminadas y en ejecución permitirán el desarrollo local en la actividad turística y mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, cuidando nuestro medio ambiente, rescatando nuestras tradiciones, costumbres y valores que se perdieron en el tiempo, convirtiendo a San Juan Bautista en una ciudad segura, limpia y eco-saludable, nuestro distrito es modelo de gestión en servicios básicos eficientes, disminución de la Desnutrición Infantil, Educación Productiva y de Calidad Educativa, Distrito abierto a las relaciones internacionales y a la cooperación y como fin supremo el desarrollo humano. Viajero que llegas de otras latitudes visita San Juan Bautista! Conoce nuestros atractivos y la calidez de nuestra gente.

BIENVENIDOS!

Francisco Sanjurjo Dávila Alcalde Municipalidad Distrital de San Juan Bautista


San Juan Bautista

S

an Juan Bautista es un hermoso pueblo de la región Loreto, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Iquitos, desde su creación como distrito en noviembre de 1999, San Juan Bautista es uno de los distritos con mayor crecimiento urbano y con envidiable infraestructura institucional, educativa, científica e industrial. La Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana nos ha puesto en la mira de todo el mundo, debido a su mega diversidad. Pero San Juan es mucho más, San Juan Bautista es…”Descanso, Naturaleza y Tranquilidad”, los verdes en todos sus tonos y texturas se esparcen por su territorio, llegando desde sus orillas acuosas, trepando por las soberbias barrancas, alzándose entre la selva y cultivos, penetrando en los trazados urbanos, y haciendo de San Juan Bautista una meca del descanso y la relajación. San Juan Bautista es eso: verde selva, naturaleza y tranquilidad; es seguridad al caminar por sus calles pintorescas abandonando las preocupaciones; es campo y tradición, es el cordial trato pueblerino; es un respiro placentero hacia el cual escaparse un fin de semana o en el cual perderse en vacaciones. Entre sus atractivos podemos visitar sus hermosos balnearios de finas y blancas arenas, el puente Itaya, sus centros de artesanías, zoológico, acuarios, granjas, bio-huertos, industrias madereras y la cervecería Amazónica con la tecnología más avanzada de toda nuestra amazonia.


Santa Clara ParaĂ­so TurĂ­stico Natural


S

anta Clara de Nanay, pueblo acogedor considerado como destino turístico regional, ubicado a 7 km. De la Capital del distrito de San Juan Bautista, a la margen izquierda del Río Nanay perteneciente a la etnia Cocama-Cocamilla. Que, por su clima tropical alberga una serie de atractivos naturales en toda su jurisdicción que muy fácil son de observar. La vegetación que se observa muy señoreante en toda su magnitud a lo largo y ancho del Río Nanay, nutridas de un sin número de especies de plantas como: Las Maderables, Medicinas y las de construcción las que son muy solicitadas. Sus playas formadas por bancos de arenas blancas y sus aguas dulces que se encuentra a 15 km. De la ciudad de Iquitos a orillas del Río Nanay, en épocas de vaciante, cuando desciende el caudal del rió, se forman hermosas

playas de arenas blancas ideales para nadar y asolearse, es uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Iquitos. El Nanay, nos ofrece sus generosas aguas dulces para ser aprovechadas al máximo con las prácticas de disciplinas náuticas como: Windsurf, kayaks, jetdky, yatching, Sky Náutico, paseos en lancha y canoas. En Santa Clara también se puede observar sus pintorescos caseríos, el segundo domingo de agosto se celebra la Fiesta de su Santa Patrona Virgen de Santa Clara de Asís, desarrollando actividades de procesión a la virgen de santa clara, campeonatos deportivos, Matrimonios Masivos, ferias artesanales. Otras de las actividades más importantes que se desarrolla en Santa Clara, es la semana turística y su aniversario, en la cual se desarrolla actividades culturales, ferias gastronómicas, concursos de bellezas (Señorita Santa Clara) entre otras.


Santo Tomas E

s conocida como la cuna de los artesanos elegida como punto turístico del Distrito de San Juan Bautista, se encuentra ubicado al margen derecho del caño Mapa Cocha que desemboca en el rio Nanay a alturas del caserío de Santa Clara, en el distrito de San Juan Bautista a 16 km de la ciudad de Iquitos. Santo Tomas ha logrado una serie de reconocimientos a favor de su trabajo artesanal ya sea por sus trabajos en el arte del tallado en madera balsa (topa) así como también trabajos en arcilla y el trabajo de pintados, los trabajadores de Santo Tomas son personas trabajadoras y en su mayoría de desempeñan en oficios de artesanos arte que ha sido transmitido de generación en generación existiendo varias asociaciones que exporta sus productos al exterior. Santo Tomas es el mejor lugar para disfrutar del paisaje y naturaleza silvestres deporte de aventura y practicar la pesca deportiva. Ya si quieres escapar de estrés esta es tu mejor opción.

Cuna de Artesanos


Mercado Artesanal de San Juan Bautista

Hace 36 años se crea el mercado artesanal con su primer nombre Asociación de Artesanos de Iquitos. El Mercado Artesanal Turístico de San Juan Bautista, se encuentra ubicado en Av. Abelardo Quiñones Km. 4.5 alberga en este momento a 32 Artesanos exponentes de la Artesanía Loretana quienes utilizando recursos de la región están creando nuevos productos artesanales con diseños ecológicos. La Artesanía de Loretobasa su diseño en gran parte en los conocimientos de una infinidad de tribus amazónicas, algunas de estas son: Quichuas, Shipibos, Cocamas, Piros, Aguarunas, Boras, Ashanincas y Yarimahuas, venidos del Sur de la Amazonia han influenciado en los modelos y diseños de la artesanía loretana. En el año 1993 se acuerda cambiar el nombre es así como el año 1996 viene a llamarse asociación de Artesanos Iquitos de la comunidad de Miraflores actualmente trabajan 37 familias cada uno con su especialidad y asimismo apoyando a la Etnia Shipiba con un espacio, A su vez se vienen coordinando trabajos para integrar a esta asociación con las diferentes Municipalidades, Gobierno Regional y otras instituciones. Anualmente se lleva a cabo La Feria Nacional Artesanal el 24 de Junio. En el marco de la celebración de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, donde se lleva a cabo el festival de música y danzas típicas de la Amazonia. Los Horarios de atención de Lunes a Domingos de 08.00 am a 8.00 pm ubicados en pleno centro del Distrito de San Juan Bautista, donde encontraran todo lo concerniente a Artesanía regional.


Gigante de Agua Dulce

E

l paiche, uno de los peces de agua dulce más grande del mundo que llegan a alcanzar tres metros de longitud y unos 200 kg. Es una de las especies emblemáticas de la Amazonía peruana, centro de interés de estudiosos y productores, con el propósito de buscar su conservación debido a que la presión de pesca ha afectado seriamente sus poblaciones naturales. Este gigante de agua dulce, puede alimentarse de otros peces más pequeños y otros animales incluyendo aves. Este pez es muy codiciado por su carne, y muchos de ellos se exportan. Tiene la capacidad de poder tomar oxigeno del aire, lo que le permite sobrevivir en lugares fangosos durante épocas de sequía, pero la necesidad de ir a la superficie cada 10 o 20 minutos para respirar lo hace vulnerable a los cazadores. En la Amazonía peruana, las poblaciones de paiche más importantes se encuentran en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas protegidas más grandes del Perú, creada en 1940, precisamente, para proteger a esta especie de la ya creciente presión de los pescadores ribereños para abastecer a las ciudades de la Amazonía. La producción de la acuicultura ha crecido en el mundo a un ritmo anual de 11% durante la última década y está a punto de superar a la producción ganadera, como fuente de alimentación humana. Dentro de los volúmenes comercializados en el mercado, el paiche tiene una participación muy modesta, no reportable en estadísticas a este nivel. Sin embargo, muestra un alto potencial de expansión por las ventajas y bondades del recurso, respecto otras especies de agua dulce. en el Distrito de San Juan Bautista existe un criadero EL Fundo Tony, que se encuentra ubicado en el kilómetro 34.2 de la carretera Iquitos- Nauta, tiene 1 km de frente con 220 hectáreas de terrenos. Producen al año más de 6,000 alevinos en tres reproductoras una parte de estos se logran exportar y los restantes lo crían para la repoblación en todo el Perú y sobre en la zona de nuestro Distrito de San Juan Bautista. En estos momentos cuentan con un aproximado de 4,000 mil Paiches entre crías medianas y grandes. Estos Arapaima gigas se crían en lagunas artificiales denominadas represas naturales que tiene una extensión total de 41 espejos.


Rescate de Manaties San Juan Bautista - Iquitos - Perú

E

l Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces, es, por todas sus características, semejante a los demás mamíferos. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos, cuyo curso sube, procurando encontrar remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación.  Es un animal que ha sido poco estudiado debido a que en condiciones naturales son muy difíciles de observar y está amenazada de extinción como consecuencia de la caza indiscriminada, de su baja tasa reproductiva y de la degradación ambiental que viene ocurriendo en su área de distribución. En la actualidad, el principal riesgo para la especie es la caza para el consumo de carne.El “manatí” amazónico se encuentra protegido en el Perú gracias a las áreas naturales protegidas (Reserva Nacional Pacaya Samiria, las Zonas Reservada Güeppí y Pucacuro y entre otras El manatí amazónico se encuentra en las lagunas y ríos que corren el Río Amazonas a través de países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Éste, vive sólo en agua dulce y no tiene uñas en sus aletas. Las aletas son muy flexibles y son usadas para maniobrar en el agua. Los manatíes son generalmente animales solitarios que se comunican entre si con un coro de voces que suena como rechinidos. Al nacer, el manatí pesa unos 30 Kg, y mide 120 cm. Pueden llegar a vivir alrededor de 70 años, pesar hasta 500 Kg, y medir mas de los 3 metros. Centro de rescate de manatíes, Iquitos, Perú. Espacio de recuperación y de habitación de manatíes este espacio fue creado para protegerlos y difundir su cuidado y está en San Juan Bautista a 45 minutos de la ciudad de Iquitos. Carretera Iquitos - Nauta Km 4.5, Podrás estar en contacto directo con estos nobles mamíferos fluviales y aprender de esta especie al cuidado de los voluntarios. Entrada Libre. Llevar documento de identidad. Horario: L- D: 09:00 – 12.30 / 14.00- 17.00 hrs.


Una Gestion Para Todos

C

uando empecé mi gestión encontré un distrito con un 30% de la población sin agua, con enfermedades como la malaria, dengue, paludismo, mi primera preocupación fue gestionar agua alrededor de los 400 pueblos que tiene San Juan Bautista, todos ellos hoy en día cuentan con agua y gracias a esto las enfermedades endémicas han bajado de manera significativa en mi distrito. Hemos construido 3 centros de salud estratégicos con capacidad para atender de 300 a 400 personas diarias en cada uno de estos centros Continuando con este plan de desarrollo sustentable de nuestro distrito, incorporamos el proyecto “Mujeres Emprendedoras”, con presupuesto del municipio y gracias a ello 600 familias de San Juan Bautista tienen su trabajo y sustento digno. Le dimos las semillas, servicio técnico, enseñanza directa y una persona que supervise permanentemente. Eso ha hecho que desde la primera etapa algunas familias aceptaran el proyecto incrementándose hasta la actualidad la cantidad de familias participantes. En esta tercera etapa este negocio ya es a auto sostenible las mismas familias se agrupan y forman pequeñas cooperativas están en vías de convertirse en microempresarias, ya hay producción y toda esa producción se consume. El próximo paso es construir un mercado para ellos para ir cerrando el circuito de la producción. Otro de los grandes desafíos de mi gestión es posesionar a San Juan Bautista como destino Turístico ya que contamos con un biodiversidad increíble, lagos , lagunas, cochas, quebradas, ríos playas , pero nos faltan carreteras y eso es uno de mis grandes proyectos: una carretera que llegue a Santa Clara, una pista de unos 8 km y medio.

Francisco Sanjurjo Dávila Alcalde Municipalidad Distrital de San Juan Bautista

INVERSIONISTAS El mensaje desde nuestro distrito a los Inversionistas y empresarios de todo el país, incluso a los extranjeros es que se acerquen a San Juan Bautista donde serán muy bienvenidos, desde mi gestión les aseguramos seguridad jurídica, facilidades, terrenos apropiados para todas las actividades y todo nuestro apoyo.


Una Gestión Para Todos… En lo que va del corriente año el Alcalde de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila inauguró varias obras en el distrito entre las cuales podemos destacar, de acuerdo a su importancia la “Ampliación y Equipamiento del Centro de Salud I-3 del AAHH-América”, íntegramente financiada con presupuesto de la comuna sanjuanina. El centro cuenta con el servicio de: Obstetricia, odontología, medicina general, malaria, dengue, tuberculosis, atención al adulto mayor, laboratorio, farmacia, nutrición, tópico de emergencias y nebulización, beneficiando a pobladores y mejorando la calidad de la salud pública La obra fue entregada al Dr. Harol Cervantes Bastidas, médico gerente de la Micro Red Iquitos Sur, en representación del director regional de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez para su administración. Continuando con su plan de obras y mejoramiento de la población el edil Sanjuanino dejo inaugurada la obra “Mejoramiento y ampliación del puesto de salud I-2 Zungarococha” dicho puesto, atenderá a los pobladores de los centros aledaños a la comunidad de Zungarococha, como las comunidades de Nina Rumi, Puerto Almendra y Llanchama, cuya área de intervención se encuentra en las comunidades asentadas en las márgenes de la carretera a Corrientillo, la inversión proviene de la municipalidad Sanjuanina y supera los 800 mil. Nuevos Soles, gracias a lo cual este puesto de salud cuenta hoy día con el mejoramiento y ampliación de su infraestructura, veredas, muros, pisos, cobertura de calamina corrugada, construcciones de ambientes, pisos de cemento pulido y pisos de cerámica de alta calidad; además de tarrajeo y pintado de muros, columnas, y puertas de madera, sistemas de aguas pluviales, aparatos sanitarios y accesorios, sistema de instalación de agua y desagüe, así como de energía eléctrica. Cabe señalar que se atenderá los servicios de: Obstetricia, enfermería, programa de malaria, proyecto MIGIA, proyecto NAMRU, laboratorio, tópico, farmacia, medicina general, laboratorio básico, botadero, consultorio niña y niño, consultorio de la mujer, sistema de referencia y cadena de frío, sala de uso múltiple, transmisible malaria, tópico, almacén, área de cómputo y reposo.

Otra de las importantísimas obras de reciente inauguración y bajo el lema, “Una realidad para mi pueblo sanjuanino” fue la “Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desagüe” en el centro poblado de Rumococha, cuyo monto de inversión supera los 2 millones 500 mil soles en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, abasteciendo a una población de más de 3 mil habitantes de agua potable. Dicha obra no solo tiene implicancia en lo social y la salud, sino también en el ámbito del desarrollo turístico a futuro de la región.


Bienvenidos al Distrito de

PEBAS Tierra de Amor...!!! Descubra al pueblo ribereño de Pebas donde podrá visitar sus comunidades nativas y conocer sus costumbres. Hacer caminatas por las la orilla del rio Ampiyacu y Yahuasyacu donde podrán observar las increíbles aves, extraños animales y gran variedad de árboles y plantas medicinales. Por la noche podrá realizar una maravillosa excursión en bote, por las quebradas de nuestros ríos donde podrá observar los animales nocturnos, los increíbles sonidos selváticos y maravillarse con su magnífica vista, también podrá observar la unión del rio Ampiyacu con el amazonas, en un atardecer esplendoroso

Municipalidad Distrital de Pebas Sr. Edwin Santillán Nicolini Alcalde

Uniendo Esfuerzos...!!!


Arq. R. Mirella Cambero Alvarez RPC: 993744 784 RPM: #990897443 Movistar : 990897443 Claro: 993744784 mirelita_cambero@hotmail.com

Arq. Lady D. Correa Zapata Movistar: 965877577 RPM: *664300 ladycor_za@hotmail.com

Universidad Peruana del Oriente IQUITOS - PERU

Regionales

La Marea

Rosa E. Vargas Sánchez Chef

Pevas N° 534 - Iquitos - Perú

RPM. #0079379 - Celular: 965671351 - Teléfono: 242936 e-mail: revasa-gourmet@hotmail.com

Fruttilada

Encuentrenos en: * Plaza 28 de julio (Av. Bermudez), Quistococha, Carretera Iquitos - Nauta km 1 * Plaza 28 de julio, (Av. Aguirre), Gobierno Regional de Loreto. * Av. Quiñones (Colinas) Teléfonos: 965656861 – 995736258 - RPM : #0290403 RPM : *733987


Año I - N° III - Fasciculo correspondiente a la edición N° VI de Face Tour Travel & Business

UNA GESTION PARA TODOS

Propiedad de: Grupo del Plata SAC Tel. (01) 3346557 / (01)-2307382 p.brandi@grupodelplatasac.com /-/ grupodelplata.producciones@gmail.com


Guía de Destinos - San Juan Bautista I