Issuu on Google+

Puerto Rico $. 4.95 10


ARMANIEXCHANGE.COM


THE MALL OF SAN JUAN


SAN JUAN THE MALL OF SAN JUAN PLAZA LAS AMÉRICAS

carolinaherrera.com


www.oceandrivepr.com www.oceandrivepr.com

PUERTO RICO PUERTO RICO

F A L L 2 016

F A L L 2 016

PUBLISHER Jualfredo Pérez Encarnación jual@ohivas.com DIRECTOR COMERCIAL Iván Vélez Tateossian

EJECUTIVOS DE CUENTAS Sharon Gómez sales@ohivas.com

COORDINADORA EDITORIAL Marilí de la Puebla

Lorena Gastambide sales@ohivas.com

ASISTENTE EDITORIAL Yarelis Lambertus Maiti Rachid

Xavier Crespo sales@ohivas.com

Ciroc

COLABORADORES EN PUERTO RICO DALILA OLMO / GABRIELA MORERA / MAITI RACHID / JOSÉ NIEVES / MICHELLE SANTIAGO VEGA / MICHELLE SANTIAGO CORTÉS / LORNA ZAYAS / LINDA PAGÁN PATTISERIE / SARA IZQUIERDO / CAMILA NEGRÓN RODRÍGUEZ

ASISTENTE ADMINISTRATIVO Marymar Vallejo GERENTE DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA Oscar Barbeito obarbeito@oceandrivepr.com

FOTÓGRAFOS EN PUERTO RICO JOSÉ AGUILÓ / LOONA / VICENTE SOYEZ / JOHN RUSSO

COORDINADOR DE CONTENIDO DIGITAL Pedro Maldonado

RETOQUE DIGITAL Corporación YOVI C.A

OCEAN DRIVE PUERTO RICO es una publicación bimestral del Grupo Editorial Shop In 98, Inc, manejada en Puerto Rico por OHIVAS, LLC. Tels.787.303.0560/0562. Dirección de redacción y ventas: Ave Ponce De León #1311 Marcom Tower Building Suite 400, San Juan, Puerto Rico 00907.

GRUPO EDITORIAL SHOP IN 98 C.A.

Prada

DIRECTOR / EDITOR Beverly Epelbaum de Cohen DIRECTOR DE PROYECTOS INTERNACIONALES Ricardo Gutiérrez DIRECTORA Julieta Dubuc de Gutiérrez GERENTE EDITORIAL Adriana Bello G. ASISTENTE EDITORIAL Glendy Cárdenas DIRECTORA DE ARTE Zuleyma Egaña Cáceres DISEÑO GRAFICO Rosmery Colina P. Yoel Vilera COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE Yoel Vilera

Sport L

El contenido completo de OCEAN DRIVE PUERTO RICO es propiedad de Grupo Editorial Shop In 98, C.A. Todos los nombres de las secciones son propiedad de los mismos. No podrá ser utilizado ni reproducido (parcial o totalmente) ningún material de la publicación sin previa autorización por escrito del Grupo Editorial Shop In 98, C.A. © 1999 Grupo Editorial Shop In 98, C.A


e s o h t For e n i f e d e r t a th r e e h c y a d i l o h

NOT FOR MOST PEOPLE IMPORTED BY BALLESTER HERMANOS, INC., SAN JUAN, P.R. 40% ALC./VOL.


ENCUENTROS & PLACERES 20 EVENTOS & ALGO MÁS 60 SIN ESCALAS 75 QUÉ SE COCINA 77 ENTRE CHEFS 78 GUÍA OD 85 AL RITMO MIAMI 86 POR ESCRITO

SHOT ON SITE

22 SAN JUAN I 23 SAN JUAN II 26 SAN JUAN III 27 SAN JUAN IV 48 SOS INTL 50 SAN JUAN VI


ESCENA Y ESCENARIOS 28 CARA A CARA 30 CARA A CARA 32 CARA A CARA 36 VIP 42 AL ESTILO NY 44 PORTADA 62 PERFIL 66 PERFIL

ESTILO Y TENDENCIAS 24 NEW BEAUTY 34 ESPECIAL 43 EN EXCLUSIVA 49 EN EXCLUSIVA 58 ATELIER 68 INGENIOS 72 AMBIENTES


EvEntos y algoMÁS

[ navitas Med ] Las ginecólogas de navitas Med, Dra. Sheila Ashby y Dra. Maria Bonnín, recibieron al creador del tratamiento de reemplazo hormonal natural Biote Medical, el Dr. Gary Donovitz. Tan pequeño como un grano de arroz, el “pellet” que se inserta en el área de la cadera va liberando hormonas naturales bioidénticas, iguales a las que tu cuerpo produce para nivelar tu balance hormonal. De esta forma, recobrarás la energía, la capacidad de concentrarte, la vitalidad a la hora de hacer ejercicios y hasta el apetito sexual. A partir de los 30 años de edad el cuerpo comienza a bajar su nivel hormonal y ésta es una forma natural de nivelarlo.

[ Galaxy note 7 ] Samsung Electronics Co., Ltd. continúa impulsando el mercado de teléfonos inteligentes con el Galaxy note 7, reforzando el liderazgo de categoría de la empresa con las características innovadoras que fijan un nuevo patrón para los dispositivos con pantalla grande. Con producción artesanal refinada, materiales de calidad suprema y un diseño único con bordes simétricos, Galaxy Note 7 presenta un cuerpo y S Pen resistentes al agua (IP68)* y características de entretenimiento inmersivo con capacidades de video HDR en tiempo real.

[ estée lauder ] estée lauder da a conocer un nuevo nude, ahora con una actitud Double Wear. el double Wear nude Cushion stick radiant Makeup es un maquillaje y a la misma vez es una herramienta de aplicación profesional, todo en uno. Esta base, muy fácil de usar, cuenta con una punta de esponja mullida para dispensar la base de maquillaje de uso prolongado e hidratación instantánea, cubriendo las imperfecciones para revelar un suave, impecable y radiante cutis. Es un maquillaje que luce, se siente y actúa como si la piel estuviera impecablemente al natural todo el día. ç

[ West Fashion Week ] La Veuve Clicquot llegó al oeste para engalanar el come back del West Fashion Week en su 7ma edición de vuelta a su casa en el Rincón of the Seas. Esta jornada de moda, belleza y turismo interno presenta colecciones Primavera-Verano 2017 con una variada selección de más de 20 diseñadores locales e internacionales en un montaje de Midnight Express. El WFW continúa enfocado en impulsar oportunidades que aporten al desarrollo de nuevos talentos en la industria de la aguja y el área del modelaje. La pasarela incluye los diseñadores José Raúl, Orlando López y Juan Carlos Collazo; y da paso al estreno de Nicole López, Beatriz Sánchez, Karl Pellicier, Sandra Santiago y las mini colecciones de Jennifer Soto, Rosa Elia, George Marrero y Richard Quiñones.

[ redken 5th avenue nyC ] Un grupo de damas que se encuentran en proceso de reinventarse recibieron un día lleno de momentos gratos gracias a la alianza entre redken 5th avenue nyC, Casa Protegida Julia de Burgos, Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, Lancôme París y Essie. El objetivo de esta unión es impactar un día de la vida de cada mujer y resaltar su belleza interior y exterior mientras se viven momentos de paz, risa y enseñanza. Durante esta gran actividad, las mujeres recibieron numerosos servicios de belleza para lucir aún más hermosas.

[Copa airlines]

[ Coolpad tattoo ]

Copa airlines, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, inauguró sus operaciones hacia y desde la hermosa ciudad de Holguín, en Cuba, conectando a través del Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá. Holguín, el tercer destino que Copa Airlines opera a Cuba y el número 15 en el Caribe, iniciará con dos vuelos semanales, los días martes y sábados. Luego de más de 20 años de servicio a Cuba, Copa Airlines ratifica su compromiso con el país ampliando su operación a más de 50 vuelos semanales a la isla, con los que fortalece su liderazgo regional.

Tras el éxito en Puerto Rico del Quattro II y el Diamante, la compañía manufacturera de celulares Coolpad lanzó su tercer producto Coolpad tattoo, exclusivo para los clientes de Open Mobile. El Coolpad Tattoo es una edición especial, trabajada en conjunto con el famoso artista del tatuaje, Juan Salgado. Desde su primera introducción al mercado local, Coolpad ha sido una marca popular de teléfonos inteligentes entre los puertorriqueños. Coolpad Tattoo es el smartphone perfecto para los que buscan realizar múltiples tareas, para las familias y los que buscan las últimas tendencias.


FLAWLESS

IS CLOSER

THAN YOU THINK

Luis Escolá, MD, (CEO/ Health & Facial Cosmetics)

Luis Escolá, MD, is a General and Laparoendoscopic Surgeon with subspecialization in bariatric surgery. He is also trained in facial cosmetics with Botox, Juvéderm and Kybella, for reduction of submental fat. Now practicing in Puerto Rico.

INTEGRATED HEALTH AND COSMETIC APPROACH

Botox

Kybella

Juvéderm

Diet Analysis

Medical Weightloss

B-HCG

Visit us at: www.healthandfacialcosmetics.com

Health & Facial Cosmetics Email : escolamd@msacosmetics.com Phone: 1.855.380.4380

healthandfacialcosmetics


NEWBEAUTY POR MAITI RACHID JAUNARENA

The Nude Palette es un homenaje a todo tipo de mujer y a su belleza natural. Incluye las ocho paletas neutrales que han sido exitosas durante los últimos 25 años en la industria. Bobbi Brown.

Rose Body Wash refresca la piel dejándola completamente suave y perfumada como un jardín de rosas con gel de baño humectante. Aerin.

Una colección de productos dedicados a mujeres sofisticadas con los colores más populares en Nueva York. NARS.

Dale el toque final a tu maquillaje con este polvo Miracle Veil que minimiza las líneas, absorbe aceites y suaviza el cutis. Bare Minerals.

Moisture Surge Overnight Mask humecta tu piel con una mascarilla facial libre de aceite que ayuda a la piel a absorber por la noche para un resplandor suave por la mañana. Clinique.

Una piel hidratada y saludable es posible con esta crema Ultra Facial Deep Moisture Balm que penetra las capas más profundas de tu piel. Kiehls.

Combina brillo y el color con el Juicy Shaker, un labial que te da un efecto glossy y coqueto. Lancôme.

Modern Muse Le Rouge Gloss es una fragancia para sentirse sexy. Estée Lauder. Obtén el maravilloso peinado de una modelo profesional sin que se te mueva ni un solo cabello con este Ultimate Hairspray. Victoria’s Secret.

Labios sensuales y audaces son posibles gracias a Rouge Louboutin Lipstick. Christian Louboutin.

Base líquida con protección solar de 40 que se esparce suavemente por la piel y que refleja tu eterna belleza. Philosophy.

Consigue un color eterno de pinta uñas rojo vibrante Rouge Louboutin inspirado por el famoso diseñador francés. Christian Louboutin.

Respaldada por años de investigaciones sobre la actividad de Nrf2, una proteína que se encuentra en la piel, Estée Lauder presenta esta crema anti-edad. Estée Lauder.

No subestimes el uso del tónico en tu rutina diaria. Reconoce tu tipo de piel y escoge el producto más adecuado para ti. Clinique.


A P O RT R A I T O F AW16

SEGUNDO NIVEL, PLAZA LAS AMÉRICAS


SHOTONSITE SAN JUAN

Jacky Fontánez, Melissa Morales y Maritza Camareno en Letrán Joyeros en The Mall of SJ

Paula Álvarez, Pedro Maldonado y Viviana Collazos en Sally Hansen

Nitza Rodríguez, Gladys Rodríguez y Nancy Muñiz en Sally Hansen

Mía Morales, Beatriz Tamayo y Arleen Maldonado en Letrán Joyeros en The Mall of SJ

Nicole Chacón y José A. Ayala Bonilla en Letrán Joyeros en The Mall of SJ

Adriana Trujillo y Tatiana Irizarry en Sally Hansen

María Amelia Montero y Chrsitian Daniel en Sally Hansen Adriana De Castro, Ana De Castro y Rosana De Castro en Letrán Joyeros en The Mall of SJ

Alfredo Alfredo Martínez, Martínez, José José Sáez, Sáez, Sheila Sheila Haun Haun yy Arnaldo Arnaldo Cruet Cruet en en Letrán Letrán Joyeros Joyeros en en The The Mall Mall of of SJ SJ

28 I Ocean Drive

I www.oceandrivepr.com

Andrea Andrea López López Torres, Torres, Emanuel Emanuel Díaz Díaz yy Ana Ana Hernández Hernández en en Letrán Letrán Joyeros Joyeros en en The The Mall Mall of of SJ SJ

Susanne Susanne Mohorko, Mohorko, Verónica Verónica Toro Toro yy Ana Ana Tere Tere Villa Villa Verde Verde en en Letrán Letrán Joyeros Joyeros en en The The Mall Mall of of SJ SJ

Fall • 2016


SHOTONSITE SAN JUAN

Yanelis Rod, Laura Giménez y Lorraine Urdaz en White en La Concha Resort

Alba Meléndez e Iván Vélez en Summe en White en La Concha Resort

Arnaldo Rivera y Viviana Rivera en White en La Concha Resort

Betsy Padin, Miguel Centeno y Marnie Pérez en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

Miguel Antonio Centeno Diez y Marisol López en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

Edmond Wallace, Mayra Vazque, Mika Rivera y Julio Gordon en White en La Concha Resort

Fall • 2016

Anis Pollock y Lannette Pollock en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

John Paul Belk, Ivonne Prats y Jorge Carbonell en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

Verónica Muns y Armando Muns en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

Raúl Castelló Ortiz, Betsy Gallardo, Laura Sánchez Gallardo y Ricardo Marrero en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

Norman de la Rosa e Isis Pérez en White en La Concha Resort

Betsy Padín, Anita Catalá y Frankie Catalán en Arte@PLAZA en Plaza Las Américas

Suheily Ortiz, Raúl Almodovar y Gladyvelisse Mcinnis en White en La Concha Resort

www.oceandrivepr.com

I Ocean Drive I 29


CARA A CARA

CHARLIE PUTH | SU VIDA MISMA EL JOVEN JUDÍO CON UNA CICATRIZ de un accidente de infancia que marca su imagen cuenta que no busca la vida lujosa que ofrece su profesión. Charlie Puth únicamente desea contar una historia mediante sus canciones con la cual el público se pueda identificar. Puth aspira que las personas escuchen su música en sus carros con felicidad recordando anécdotas propias. Su último álbum, Nine Track Mine, relata su vida actual; aunque el artista nativo de Nueva Jersey reconoce que suele ser muy tímido. Algo que no muchos saben del cantante y escritor es que muchos de sus trabajos han sido iniciados y grabados en lugares muy interesantes. Incluso, su canción

30 I Ocean Drive I

www.oceandrivepr.com

We Don’t Talk Anymore fue digitalizada en un armario de un hotel en Japón el día antes de la fecha límite de la entrega del álbum. Admite que él no suele escribir sus canciones solo; usualmente él crea la idea inicial con la melodía y algunos versos; pero luego lo ayudan a terminarlas. Su carrera comenzó en Youtube como una forma de entretenimiento con tono de comedia, que luego se convirtió en una pasión por contar situaciones verídicas de su vida. De hecho, haciendo sus covers en YouTube logró ganar -cuando aún no era famoso- un concurso realizado por Pérez Hilton interpretando Someone Like You de Adele, logrando aparecer en el show de Ellen

POR DALILA OLMO DeGeneres junto a la mismísima cantante británica. Tomó la decisión de escribir canciones y desarrollar su talento con intención de ser su propia voz al escribir Some Type of Love, dicha canción narra el sentimiento abstracto e inexplicable que todos sentimos al presenciar el amor. Actualmente, Puth está compartiendo la música de este nuevo álbum y disfrutando de su vida como artista y joven. Él representa la humildad en la presencia del lujo y sus canciones la poesía en lo cotidiano. Se espera que siga produciendo música con la ayuda de Jcash y Breanna, al igual que con las lecciones aprendidas de sus experiencias de vida. Fall • 2016


HOME COLLECTION

PORCELAINS | MOSAICS | GLASS TILES

787.720.2030 | Carr. #1 Km. 23.0, Bo. Río Guaynabo, PR 787.775.2030 | 309 Ave. de Diego, Puerto Nuevo, San Juan, PR

www.TheTileShopPR.com contact@TheTileShopPR.com


CARA A CARA

DNCE | LO NUEVO DE JOE JONAS SEGURAMENTE SABES QUIÉN ES JOE JONAS. Desde sus comienzos en Disney con su banda The Jonas Brothers (compuesta por él y sus hermanos), el artista ha relucido, especialmente en los corazones de las fanáticas adolescentes. Pero Joe Jonas y sus hermanos han dejado atrás ese pasado y al crear DNCE, Joe Jonas finalmente marca un nuevo comienzo. Su primer sencillo, Cake by the Ocean, llegó a ser el número nueve de las 100 canciones más populares de Billboard y se mantuvo en la lista por 37 semanas consecutivas. La canción es pegajosa con una letra cómica y hasta un poco ridícula. Sin embargo, su viralidad también tuvo que ver con su video, el cual fue dirigido por la ex-novia de Joe, la famosa modelo Gigi Hadid.

32 I Ocean Drive I

www.oceandrivepr.com

Además de Jonas, quien nuevamente es el cantante, el grupo está compuesto por Cole Whittle, JinJoo Lee y Jack Lawless. La idea de formar DNCE surgió cuando Joe y Lawless eran compañeros de cuarto en la universidad; sin embargo, los dos estaban tan ocupados con otros proyectos que no hicieron el grupo una realidad hasta el 2015, cuando añadieron a Lee al proyecto. Los tres habían trabajado juntos antes pero necesitaban un cuarto integrante, por lo que buscaron a Cole Whittle, quien toca el bajo eléctrico, teclado y forma parte también de los coros. El estilo musical no es el pop que esperaríamos de Joe Jonas, sino un pop con estilo más funky. Su nom-

POR GABRIELA MORERA DI NÚBILA bre implica bailar por sus siglas en inglés, dance, y lo escogieron basándose en una canción escrita para su álbum que describía estar muy borracho y no poder deletrear dance. Pero el nombre, sin duda, es apto para este grupo, ya que sus canciones hacen que uno quiera bailar, moverse y cantar. Otras canciones que figuran en su primer álbum son: Toothbrush, Pay my Rent y Jinx, las cuales también tienen elementos funk mezclados con el pop de radio. Actualmente, la banda abre los conciertos de Selena Gómez en su tour “Revival”. Además, han sido nominados para los Kids Choice Awards y Radio Disney Music Awards. Fall • 2016


CARA A CARA

THE WEEKND | BEAUTY BEHIND THE MADNESS

POR MAITI RACHID JAUNARENA

ABEL TESTAFAYE, MEJOR CONOCIDO COMO THE WEEKND, es un cantante, compositor y productor canadiense. Su música, que incorpora muestras que son poco convencionales en la producción de canciones de R&B, incluyendo punk y rock alternativo, convirtiéndolo en un artista muy único e interesante. Recientemente fue reconocido como uno de los artistas mejor pagados del 2016. Sus colaboraciones con artistas como Drake, Ariana Grande, Ellie Goulding, entre otros, lo llevaron a ganar más fama comercial y popularidad, pero no fue hasta que sacó su segundo álbum, Beauty Behind the Madness, que The Weeknd se convirtió en una sensación global.

34 I Ocean Drive I

www.oceandrivepr.com

Este disco se convirtió en su primer álbum número uno en el Billboard 200. The Hills y Can’t Feel My Face fueron sencillos que estuvieron en la posición número uno, mientras Earned It estuvo entre las primeras cinco posiciones. Estas canciones llevaron a cabo de forma simultánea los tres primeros puestos de la lista Billboard Hot R&B Songs, convirtiendo a The Weeknd en el primer artista en la historia en lograrlo. Además, se ha ganado dos Premios Grammy y ha sido nominado para un Premio de la Academia. Sin duda, este álbum le dió el reconocimiento que se merecía. Este artista también ha recibido alabanza de mu-

chos músicos sumamente reconocidos. Por ejemplo, Kanye West -quien trabajó con The Weeknd en Beauty Behind the Madness- publicó un tweet que decía: “The Weeknd es uno de mis artistas favoritos”. Por otra parte, en una entrevista con Billboard, Drake dijo: “Escuchar a alguien con un increíble cuerpo de trabajo es muy raro. Es muy inspirador. Formamos OVOXO, que está asumiendo control en este momento. Estoy orgulloso de él. Trabaja muy duro. Es más que una persona increíble, es un amigo muy cercano a mí”. Definitivamente, éste es sólo el comienzo de lo que será una exitosa carrera para este talentoso y versátil músico.

Fall • 2016


“MI ABUELA ME INCULCÓ EL SENTIDO DE JUSTICIA, DONDE TODOS PODEMOS FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN... DESDE ESA PERSPECTIVA HE DESARROLLADO MI VIDA”


RUBÉNBLADES M ÁS A L L Á D E P E D RO N AVA JA POR LINDA PAGÁN PATTISERIE • FOTOGRAFÍA LOONA Y VICENTE SOYEZ

DESDE SIEMPRE SUPO QUE EN SU DESTINO ESTARÍA CANTAR, PERO NO SABÍA QUE SU INTELECTO SE REFLEJARÍA EN SUS LÍRICAS. SE CONSIDERA POETA, POLITÓLOGO, POLÍTICO, PORTAVOZ DE JUSTICIA SOCIAL, AMIGO DE MUCHOS Y ENEMIGO DE OTROS. PERO LOS AMANTES DE LA SALSA, DE LA BUENA MÚSICA Y DE BAILAR, LO RECORDARÁN SOBRE TODAS LAS COSAS, COMO UN EXCELENTE MÚSICO

“Pedro Navaja puñal en mano le fue pa’encima. El diente de oro iba alumbrando to’a la avenida…” ¿Quién no recuerda el estribillo de dicha canción? Sin duda, muchos alguna vez bailaron y entonaron la misma. El autor, Rubén Blades, considerado el poeta de la salsa, hizo de dicho género uno distinto, con una narrativa social en sus canciones que marcaron la diferencia. El panameño nacido el 16 de Julio de 1948 es uno de los cantantes más exitosos de Latinoamérica. Hizo su debut como cantante a los 18 años con el grupo Los Magníficos. Desde pequeño, el arte lo llevó en las venas. El contacto con la música le llegó desde su abuela paterna, Emma Blades, pintora y de quien afirmó le enseñó mucho: “Mi abuela me inculcó el sentido de justicia, donde todos podemos formar parte de la solución... desde esa perspectiva he desarrollado mi vida”. LA FAMA La canción Pedro Navaja (Siembra, 1978) fue la que lo catapultó hacia la fama. Una letra que narra la historia de un anti-héroe de la ciudad de Nueva York, un maleante, una prostituta y un borracho en medio de la noche de la ciudad más cosmopolita del mundo. La canción le dio la vuelta al mundo y se expuso en obras musicales, óperas-salsa y hasta en análisis literarios. Los inicios del cantante del Barrio de San Felipe, ciudad de Panamá, fueron con Willie Colón en 1977. Se asoció al trompetista y productor neoyorquino y juntos lograron éxitos. El primer disco juntos fue Metiendo Mano (1977). La crítica fue extraordinaria y el público estaba fascinado con el nuevo integrante de la orquesta de Willie, ese que ocupo el lugar de Héctor Lavoe, cuando éste decidió lanzarse como solista. Entonces, Blades aportó a la orquesta novedad y estilo propio, con ese swing callejero y esa narrativa social que impactó a todos. Del disco salieron éxitos como: Pablo Pueblo y Plantación Adentro. Luego grabaron Siembra (1978). Es importante seFall • 2016

ñalar que este álbum, además de ser un clásico, es uno poético y filosófico. Su título alude al pensamiento: “Cosecharás de acuerdo a la semilla que sembraste”. Algunos desconocen que para los ochenta la compañía Fania no estaba muy de acuerdo con el giro político de algunas canciones. No obstante, Blades y Willie se habían convertido en estrellas y tuvieron que aceptarlo. Para el polifacético artista, haber alcanzado la fama y aspirado a la presidencia de Panamá en 1994 no cambió su esencia de humildad. No fue criado en la opulencia, afirma Blades: “No supe que mi familia era pobre hasta que salí de mi barrio”. Otros de sus discos fueron: Maestra Vida (1980) y Canciones del Solar de los Aburridos (1981). En total, el cantante grabó cinco álbumes junto a Willie Colón. MÚSICA EN SOLITARIO Ya para 1983-1988, el salsero intelectual, como le llaman, emprendió su carrera de solista bajo el sello Electra Records. Le puso más vida a sus letras y confió en un sexteto, Los Seis del Solar. Lo entusiasmaba el tener músicos propios y grabó el disco Buscando América (1984). Los temas Decisiones, Buscando América y El Padre Antonio lo llevaron a la nominación de los Grammy (Mejor Álbum Tropical). En 1985, el disco Escena se llevó el codiciado Grammy. En 1987, Agua de Luna, a pesar de no haber tenido tanto éxito, fue un disco interesante. Las canciones fueron inspiradas en los textos del escritor Gabriel García Márquez. Y es que realmente este canta-autor, desde los comienzos, supo distinguirse por su forma de componer, con una crónica social que describe en sus melodías que lo posicionaron en la cima de entre tantos que, al igual que él, competían por sobresalir. En 1988 grabó un álbum en inglés, Nothing but the Truth, y luego Antecedentes (1988). Para el 1992, Amor y Control. En 1996, La Rosa de los Vientos. Luego de tres años de receso al público, aunque siempre su mente

estuvo activa creando letras, regresó en 1999 con el álbum Tiempos, con un sonido más experimental. Las canciones Tú y mi ciudad, 20 Diciembre y Sicarios, esta última una crónica narrada desde el punto de vista de un matón a sueldo, le valieron múltiples elogios y lo llevó ganar el cuarto Grammy. Ya para 2004-2014, salió al mercado Across 11th Street. Para 2007, se ingenió un programa vía Podcast: El show de Rubén Blades SDRB, desde Panamá. El artista estaba en contacto con los tiempos modernos, tecnológicamente contestaba preguntas del público y comentaba de bandas y otros temas. Sin duda, Blades ha llevado una carrera donde sus pausas artísticas no han mermado el interés de la fanaticada, reinventándose cada vez. Como cuando hizo el famoso video junto a Calle 13: La Perla (2009), atreviéndose a rapear francamente y con soltura. Ambos hicieron una crítica social de lo que se vive en ese barrio y de lo que sufre la gente que vive allí. Para el mismo año, grabó Cantares del Sub-desarrollo, por el que ganó un Grammy como Mejor Álbum Canta-Autor: “Este trabajo lo hice en el garaje de mi casa, toqué casi todos los instrumentos”, afirmó en una entrevista. Como todos, Blades ha cometido errores y rectificado. Este fue el caso del hijo que reconoció luego de 39 años. Una prueba de ADN en 2013 confirmó que el cantante es el padre biológico de Joseph Verne. El salsero expresó su arrepentimiento por haber estado lejos de su hijo. Continuando con su trayectoria, en el 2011 publicó el disco Todos Vuelven y realizó una gira con los músicos Los Seis del Solar. Por si fuera poco, volvió a ganar otro Grammy como Mejor Álbum Salsa. Sin embargo, para la estrella panameña, ganador de ocho premios Grammy (entre muchos otros galardones), le queda todavía mucho por aportar en la industria musical. Para concluir, cito las propias palabras del intérprete: “Quiero hacer más que música para los pies”. Lo logró… ¡y de qué forma!

www.oceandrivepr.com

I Ocean Drive I 37


PERFIL

POR LINDA PAGÁN PATTISERIE

Prince

EL ENIGMA DE UN PRÍNCIPE ¿QUÉ ES UN PRÍNCIPE? ENTRE LAS DEFINICIONES ENCONTRADAS, APARECE: “PERSONA QUE SOBRESALE ENTRE LAS DEMÁS DE SU CLASE O ESPECIE”. ENTONCES PUEDE APLICARSE PERFECTAMENTE PARA EL MULTIFACÉTICO GENIO MUSICAL. UN ARTISTA QUE SOBRESALIÓ EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y CONSIDERADO EL CREADOR DEL SONIDO MINNEAPOLIS, CIUDAD EN QUE NACIÓ

DESDE SUS COMIENZOS EN 1978, impuso un estilo peculiar. Cantante, compositor, multiinstrumental, el estadounidense se caracterizó por estar adelantado a los tiempos. En su lanzamiento (1979) dominó los géneros: R&B, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues y hasta el jazz. Esto, sumado a la extravagante personalidad, vistiendo distinto, con mamelucos ajustadísimos, volantes, pantallas, ojos maquillados y esos diferentes looks de cabello, desde peinados ultra modernos hasta afros esponjados. Antes de alcanzar la fama, le dijo a un profesor llamado Jim Hamilton: “Trataré de ser lo más controversial que pueda y así conseguiré que la gente compre más discos”. Y no se equivocó. Con apenas 5”2 de estatura, tenía la habilidad de convertirse en gigante en los escenarios. Prince Rogers Nelson, nació el 7 de junio de 1958, en Minneapolis, Minnesota. Era epiléptico y desde joven padeció de convulsiones, lo que nunca fue impedimento para que compusiera y se convirtiera en un virtuoso músico, llegando a dominar más de 20 instrumentos: guitarras, piano, teclados saxofón, percusión y otros. Para los fans del hijo favorito de Minnesota, es imposible olvidar los solos de guitarra eléctrica con la canción que lo inmortalizó: Purple Rain (1984). Tenía 7 años cuando sus padres se divorciaron. El amor al piano lo heredó de su papá, un pianista aficionado, John L. Nelson; y la voz, de su madre, Mattie Shaw, cantante de jazz. Ambos padres tuvieron una banda llamada Prince Roger Trio. Cuando su padre abandonó el hogar, dejó el piano; desde entonces, tocaba de oído y compuso su primera canción: Funk Machine. La música siempre fue una pasión para 38 I Ocean Drive

I www.oceandrivepr.com

él. Desde los 15 tocaba en fiestas, centros comerciales, hoteles e iglesias junto a su inseparable amigo André Cymone. Para ese tiempo, Prince sólo tocaba los instrumentos, no se atrevía a cantar. Tiempo después, venció el miedo y demostró la casta como cantante y compositor. Al llegar a los 17, conoció a Chris Moon, un ingeniero propietario de un estudio en Minneapolis, éste le dio una llave del mismo y el chico comenzó a grabar sus propios temas. Moon confiaba en el carisma y talento del muchacho, tanto, que movió sus contactos, le consiguió un promotor, Owen Hosney, y éste a su vez, contrató a la casa disquera Warner Bross. Corría el 1978 y el éxito se aproximaba. Grabó su primer disco, For You, todas las canciones de su autoría. Desde ese momento, comenzaron las comparaciones con los grandes: Michael Jackson, Steve Wonder y Smokey Robbison. No obstante, el canta-autor desarrolló su estilo, una mezcla de ritmos que lo distinguía. EL ESTRELLATO En 1979, junto a otros músicos, formaron la banda Revolucion, y precisamente revolucionaron con la música en la que se destacaban los sintetizadores. Tras el disco Prince (1979), alcanzó múltiples éxitos con el tema I wanna be your lover. Los fanáticos enloquecían con los movimientos sensuales de caderas y esa peculiaridad con esos gestos afeminados que levantaron intrigas sobre su sexualidad. Cierto o no, los rumores generados sólo incrementaban su fama de buen amante con las chicas. Dirty Mind (1980), lo consolidó en el mercado pop con un cambio radical en estilo. Las letras de las canciones rebasaron los límites

establecidos por el contenido sexual, pero no queda ahí, el cantante apareció en tanga en la portada del álbum. Un año después, con el disco Controversy (1981), con canciones de temática social, se extendía su fama de compositor. Sin embargo, le esperaban éxitos mayores. En el 1984, salió al mercado Purple Rain, álbum de la banda sonora para la película que llevó el mismo nombre. Dicho álbum, es reconocido entre los mejores de todos los tiempos. Realmente, este disco lanzó a Prince al estrellato. Vendió 15 millones de copias sólo en Estados Unidos y la película rompió récords de ventas. Además, se alzó con el codiciado Oscar (Mejor Canción) y el premio Grammy a Mejor Álbum. Un dato curioso es que fue un álbum grabado para una película semi-autobiográfica, la cual protagonizó y en la que demostró que la actuación se le daba muy bien. SU VIDA AMOROSA Con la fama llegaron las conquistas amorosas. Para los 80, exhibía un atractivo que lo llevó a conquistar a las sex symbols del momento: Madonna, Kim Bassinger, Carmen Electra, entre otras. Fueron las latinas su debilidad, la puertorriqueña Mayte García fue su primera esposa. Comentan que fue el gran amor del cantante. La pareja tuvo un hijo llamado Boy Gregory, el que murió a la semana de nacido por el Síndrome de Pferffer. Jamás pudieron reponerse de la pérdida, intentaron ser padres por segunda vez, pero la chica lo perdió y ellos terminaron divorciándose. Con Apollonia Kotero (méxico-americana), quien fue su pareja en la cinta Purple Rain,, vivió un apasionado romance. Otra mujer con la Fall • 2016


PrinceP ePrince Princ

que estuvo vinculado fue con Sheila Escovedo, percusionista. La segunda esposa fue Manuella Testollini Nelson, pero luego de cinco años de estar juntos decidieron terminar armoniosamente. PROBLEMAS DE SALUD Sufrió por años de dolores insoportables en las caderas, provocado por el uso de las enormes plataformas que usaba en los shows. Aún adolorido, no dejaba de usarlas. Los médicos le habían aconsejado operarse, pero sus creencias religiosas como Testigo de Jehová, le impedía realizar la cirugía, ya que no pueden realizarse transfuciones de sangre. De acuerdo con la revista People, se convirtió a la religión en 2001. Continuaba saltando en los espectáculos, con las dolencias, y haciendo sus famosos splits. En el 2005, se negó a una cirugía de trasplantes de cadera; no obstante, en el 2007 y 2008 hubo rumores de que se realizó en secreto la operación para que los líderes religiosos de la iglesia a la que asistía no se enteraran. De ahí la supuesta adicción a los fármacos. Continuó haciendo presentaciones de forma más calmada pero con la misma calidad, lo único que dejó de hacer fue los splits.

ÚLTIMA DÉCADA En 2006, regresó con el álbum 3121 y en el 2014 lanzó Plectomelectrum. Él nunca fue de esos artistas prepotentes. A pesar de haber vendido más de 100 millones de discos mundialmente y tener 39 álbumes de estudio, era un hombre autónomo, hacía el mismo sus citas, conducía sus autos, lo cual pudo facilitar su adicción. En los últimos años, previo a su inesperada muerte, fue bautizado en la fe. Predicaba como Testigo de Jehová bajo el seudónimo de Rogers Nelson, nadie podía reconocerlo vestido de traje y chaqueta. La dedicación a la iglesia y el compromiso que tenía pudo avergonzarlo de la dependencia a los fármacos, según amigos cercanos. En los últimos conciertos que hizo prefería presentarse en lugares íntimos y acogedores. La última gira, Piano and a Microphone, evidenció el cambio. Alegan que se encontraba en depresión a causa de la muerte de una ex-novia llamada Vanity. El 14 de abril 2016 se presentó en la ciudad de Atlanta en lo que fue su último concierto antes que la muerte lo sorprendiera. Subió al escenario y avanzó hacia el piano rodeado de candelabros. Los que asistieron, afirmaron que cantó como nunca. “Fue mi mejor concierto”, le comentó a Lawler Freas, quien aseguró que no tenía señales de enfermedad. Dos días después, abordó el avión que lo llevaría a su adorada ciudad de Minneapolis: “Quiero regresar a casa”, comentó. En el trayecto del viaje, luego de una hora de vuelo, se sintió mal y aterrizaron de emergencia. Ya en el hospital de Moline, Illinois, le inyectaron Narcan, utilizado para contrarrestar las sobredosis por opioides. Lo sorprendente es que luego del incidente el cantante organizó una fiesta en su casa-estudio de Minneapolis. Esa noche se encontraba animado, al menos fue lo que proyectó, y lo confirmaron los invitados. En la actualidad, se dice que la fortuna del cantante es de unos 300 a 800 millones. No dejó hijos y no había dejado testamento. Sin duda, Prince fue un verdadero príncipe de la industria musical, con fieles súbditos, llamado público, que lo idolatraron por su genialidad artística. Fue un artista completo que impuso un sonido distinto, alguien que marcó una era. Hoy, y siempre, sus fanáticos le rendirán tributo. Descanse en paz.

Fall • 2016

Álbum Art Offi cial Age, 2014

Super Bowl 2007 en Miami

Fans de Prince bailaron toda la noche en Minneapolis a pocos días de su muerte como tributo

Coachella 2008

“ME TRAUMATIZÓ EL DIVORCIO DE MIS PADRES. A LOS 12 AÑOS YA ME HABÍA MUDADO 22 VECES DENTRO DE LA MISMA CIUDAD”

Álbum Art Official Age, 2014


L A G E N T E Q U E H AC E P U E R TO R I C O

AlejAndro UriArte Hacia el Horizonte Al mirAr el futuro, Algunos lo contemplAn como un lienzo blAnco esperAndo unA historiA, un momento, unA oportunidAd A ser plAsmAdA. Pero son aquellos individuos con una visión más allá de lo clásico los que logran modificar su espacio y convertirse en un éxito trascendental; en alguien indispensable para el estilo de vida de aquellos que se reinventan diariamente. Así es Alejandro José Uriarte Otheguy, quien a sus 41 años y con un gran positivismo y con esas ganas de cambiar al mundo, es el CEO y presidente de la innovadora compañía New Energy. Es de bien saber cómo día a día entrega su pasión combinando la energía solar y las finanzas para lograr una mejor calidad de vida, un mejor ambiente, un legado. Responsable del desarrollo comercial de la empresa, Alejandro busca su marca en el mundo mediante nuevas estrategias de conservación, siendo las placas solares, molinos de viento, baterías y luces LED

40 I Ocean Drive I

www.oceandrivepr.com

las que más se destacan. Antes de New Energy, trabajó en grandes proyectos y reconocidas empresas en donde siempre dio el máximo y en donde fue reconocido por sus obras e ideas innovadoras; ganando una amplia experiencia en roles de operaciones, planificación estratégica, mercadeo y finanzas. Posee un grado en Ingeniería Industrial de Georgia Tech y una maestría de Florida International University. Pero además de sus títulos, podemos decir sin temor a equivocarnos que su mayor pasión es el servicio a los demás y su compromiso por el medio ambiente. Así lo demuestra con proyectos como el que desarrolla actualmente, en el que basado en acuerdos con universidades recibe estudiantes para que realicen proyectos y luego desarrollarlos en el campo de la conservación. Pero no ha de sorprendernos que este puertorriqueño tan emprendedor se desenvuelva socialmente con la fluidez que demuestra, pues además es uno de los hosts del nuevo evento

Por Janeris Hernández / FoToGrAFÍA José aguiló

que ha revolucionado el ambiente social de Puerto Rico: “Le Dîner en Blanc”, el picnic más famoso y chic del mundo donde se han reunido cientos de personas con el único propósito de pasarla bien en grupo, al aire libre y con buena música, comida y bebida. El pasado 7 de mayo, en Ventana al Mar, Alejandro, junto a dos renombrados empresarios, lograron reunir alrededor de 1,600 personas en este exclusivo evento que tuvo tal éxito que se espera que a principios de 2017 se anuncie el segundo. Por otro lado, cuando Alejandro no está detrás de sus múltiples sombreros, podemos encontrarlo jugando soccer o de fin de semana navegando por las aguas del Caribe en su bote, pues le apasiona el mar. Así también pintando obras de arte en canvas, como las que expuso el pasado abril y en septiembre en el Hotel Condado Vanderbilt. Para Alejandro la vida es como el mar: amplia, apacible y con un horizonte bien definido hacia donde se dirige y quiere llegar.

Fall • 2016


L A G E N T E Q U E H AC E P U E R TO R I C O

Dra. ZoraiDa EstEla Jové Toda una luchadora Madre, doctora y servidora son varios roles que la dra. Zoraida estela Jové deseMpeña. Luego de graduarse de barchillerato de Purdue University, ser parte del equipo de Eli Lilly y jefa de departamento del Hospital HIMA San Pablo, la doctora Estela decidió trasladarse a la práctica privada y fundar Senos Puerto Rico junto a la Dra. Eva Cruz Jové. Unidas, forman el primer centro dedicado para la imagen de mama en Puerto Rico y se integran a la vanguardia de Estados Unidos para crear clínicas especializadas. Desde pequeña anhelaba estudiar medicina: “Yo era la que limpiaba las heridas en casa”, demostrando que su vocación estaba escrita en su destino. La radiología le llamó la atención, pues recoge varias ramas en sí misma. La labor profesional de la Dra. Estela no se limita a los tres centros de Senos en Puerto Rico. Como parte de su misión médica, viaja alrededor de toda la isla para llevar servicios de mamografía a cientos de mujeres que “dejan su salud a un lado para atender a su familia” y que jamás se han evaluado. La doc-

42 I Ocean Drive I

www.oceandrivepr.com

Por Sara IzquIerdo Fortuño / FoToGrAFÍA JoSé aguIló

tora confirma que el servicio que ofrecen estas unidades es el mismo de la clínica, pues fueron equipadas con máquinas de mamografía digital de alta tecnología. Un día profesional comienza a las 7:30 am. Lo primero que resuelve son emergencias, típicamente de índole emocional. Luego se encarga de las biopsias, para que la tarde esté destinada a hacer lecturas de estudios y tener tiempo de notificarle personalmente los resultados a los pacientes. Para ella y el resto del equipo de Senos, es importante minimizar el nivel de ansiedad de los pacientes al recibir un diagnóstico. Ella considera que esto los empodera y les permite sentirse a cargo de su condición. El resto de sus 24 horas, los fines de semana y cada segundo de tiempo libre está dedicado a su familia. Ella se ejercita también, pero la carrera de tenis de alto rendimiento de su hija de 14 años y las actividades de waterpolo y natación de su hijo varón de 13 años no sólo la llenan de orgullo, sino que completan su agenda.

Es ella quien se ocupa de calendarizar prácticas, juegos y torneos, de llevarlos a sus entrenamientos, ejercicios físicos, nutricionista y clases de pilates. Junto a su esposo viajan a verlos jugar cuando las competencias son fuera de la isla y entre tanto y tanto se sumerge un poco en la lectura. No necesariamente letras recreativas, sino libros que la ayuden en su rol de madre para criarlos y lograr los objetivos que se propuso como madre. Esto incluye hacerlos personas independientes, que sepan organizarse, que definan sus propias metas y que disfruten de muchas experiencias nuevas para que aprendan que hay un mundo amplio lleno de posibilidades. Y así de femenina y enfocada, la Dra. Estela guarda un secreto heredado. Entre sus placeres acepta su gusto por los carros. En ellos recuerda cuando su papá corría carros. Junto a su esposo visita exhibiciones de autos exóticos y admite tener ella misma una pequeña colección dándole un giro inesperado a su mundo compuesto de medicina, familia y deportes.

Fall • 2016


M I C H A E L KO R S . C O M


ARTZ CURE SARCOMA UN ARTE DE VIDA

POR LORNA ZAYAS

POSIBLEMENTE, EL ROSTRO DE ZULEMA ARROYO-FARLEY TE PAREZCA CONOCIDO. LA IMAGEN DE ESTA GUAPA MAYAGÜEZANA LE DIO LA VUELTA AL MUNDO CUANDO FUE INVITADA POR LA CANTANTE ADELE A SUBIR A LA TARIMA DEL 02 ARENA, EN LONDRES. SIN EMBARGO, ZULEMA NO ES CANTANTE, ES AMANTE DE LA GASTRONOMÍA, DE LOS VINOS, LOS VIAJES, LA MODA Y DE VIVIR AVENTURAS DE LA MANO DE SU MARIDO, NICK FARLEY. PERO TAMBIÉN ES UNA MUJER FUERTE, LLENA DE RESILIENCIA, SOBREVIVIENTE DE CÁNCER Y CONOCEDORA DE PRIMERA MANO LOS PASOS PARA PERSEVERAR Y LOGRAR SUS OBJETIVOS EN ABRIL PASADO, durante el último concierto de la serie de conciertos Live en la capital británica, la cantante Adele divisó desde el escenario entre el público a una mujer que sostenía un cartel con el siguiente mensaje: “Bucket list: NY to London for Adele. Cancer survivor”. Así, en una misma noche, la puertorriqueña cumplió dos de los sueños incluidos en su bien pensado bucket list: asistir a un concierto de la talentosa intérprete y crear conciencia acerca del sarcoma ante un público inmenso. Zulema había sido diagnosticada con sarcoma en febrero del año pasado, el cual aunque significó un golpe muy duro, no fue motivo para mantenerse desmoralizada. Más bien le sirvió de motivación para comenzar a dar a conocer este tipo de cáncer extraño que representa apenas un 0.009% de los cánceres diagnosticados anualmente en Estados Unidos. “Lo que pasó con Adele me ha dado el ímpetu para seguir adelante porque esto es bien cuesta arriba. Soy muy creyente y siempre le pido a Dios que me dé señales para saber si voy por el camino correcto, y ocurrió y pude llevar mi mensaje a una gran audiencia”, dice Zulema, de 43 años y experta en los ámbitos de la publicidad y el mercadeo. La importante plataforma que le brindó Adele no fue el primer inten-

to de Zulema por dar a conocer un tipo de cáncer al que describe como “huérfano”. Junto con su esposo, creó en 2015 la fundación Artz Cure Sarcoma, que tiene la misión de crear conciencia sobre este cáncer, que puede ser mortal. “En un futuro, quiero que mi fundación provea medicinas, quimioterapia e inmunoterapia a los pacientes de sarcoma para que tengan una opción. Por ahora mi misión es educar. La fundación es mi manera de lidiar y de canalizar cualquier energía de frustración”, comparte Zulema. “Un día hablando con mi esposo sugerí hacer un evento de recaudación en donde nuestras amistades aportaran algo, ofrecíamos comida y bebida, y donábamos el dinero recaudado. Mi esposo y yo coleccionamos arte y surgió así la idea de contactar artistas para que donaran sus obras y venderlas. Recolectamos $50,000”, explica sobre la primera edición de la subasta benéfica de Artz Cure Sarcoma, que se realizó en la terraza del impresionante penthouse de la pareja en Nueva York. El dinero recogido fue donado para el trabajo investigativo de la joven puertorriqueña Keila Torres, MD, Ph.D, cirujana oncóloga de sarcoma e investigadora principal de sarcoma de tejidos blandos en MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas. “Siento que Dios me la puso en el

camino. Su vida es estudiar el sarcoma, del que no se conocen sus causas y comportamiento, y lo hace con muy poca ayuda”, expone Zulema, a quien le fue diagnosticado el de tipo SFT (Solitary Fibroid Tumor) en el área del ano y el glúteo izquierdo. A manos llenas con el evento del 2017, Zulema explica que “en esta ocasión trabajamos con la compañía subastadora de arte Paddle8 (Paddle8.com), un punto de encuentro de coleccionistas a nivel mundial que vende arte en línea y tiene 800 mil miembros a través del mundo. En esta ocasión, pulularon piezas de los artistas plásticos puertorriqueños Arnaldo Roche, David Zayas, Carlos Betancourt, Carlos Rolón “Dzine”, Quintín Rivera Toro y Gamaliel Rodríguez, y del barcelonés con grandes lazos con la Isla Luis Vidal. Otros de los artistas participantes fueron Alexandre Arrechea, Carlos García de la Nuez (quien donó una obra de $80 mil que estuvo expuesta en el Museo de Bellas Artes de Cuba), el grupo de artistas cubanos The Merger, Bradley Theodore, Mimi Stuart, Domingo Zapata y Mr. Brainwash. No sólo las obras de arte pudieron recibir ofertas para ser adquiridas, ya que también subastaron experiencias únicas como un viaje a las bodegas de Krug en Francia: un master champagne class para seis personas en Corkbuzz.


LA CIRUJANA ONCÓLOGA DE SARCOMA PUERTORRIQUEÑA DRA. KEILA TORRES, PH.D, JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO EN MD ANDERSON CANCER CENTER EN HOUSTON, TEXAS

CONOCE LA FUNDACIÓN VISITANDO WWW.ARTZCURESARCOMA.ORG

ZULEMA NACIÓ PARA VIVIR Desde que recuerda, Zulema se ha sentido atraída por la moda, las artes y la belleza en general, cualidades que inicialmente observó en su madre, Zulma. “Aunque nosotros no venimos de riqueza, mi mamá siempre fue una mujer muy elegante, preciosa físicamente, bien vestida y bien arreglada. También depende de mi experiencia como ejecutiva de mercadeo. Yo estaba expuesta a mucha gente, eventos, alfombras rojas y celebridades. Mi esposo tiene sus juguetes y es un James Bond cualquiera. Mis pasatiempos son mis carteras, mis prendas y mis zapatos”, expone Zulema, quien en el mes de octubre asistirá invitada al desfile de modas de Chanel, una de sus líneas predilectas, en París. Esta dama distinguida de la edición de septiembre de la revista People en Español como una de las “25 mujeres más poderosas” por su gran influencia en el mercado hispano de Estados Unidos, es natural de Mayagüez, donde se crió con su madre y su hermana, Yesenia, un año menor que ella. Su padre falleció de niña por lo que el vínculo entre las tres es muy fuerte. El espacio de su padre lo ocupó su tío William, hermano de su madre y quien siempre ha estado presente en su vida. En el Colegio de Mayagüez, Zulema estudió ciencias políticas, pero una visita a California en el 94 cambió el rumbo de su vida. “Me mudé a California y empecé a trabajar en Hyundai. Pasé al área de mercadeo y terminé encargada de la comunicación de Hyundai para el mercado hispano”. En el 2006, se mudó a Nueva York por razones profesionales. Durante una visita a una galería de arte neoyorquina, en febrero de 2009, conoció a quien hoy es su esposo, quien se desempeña como jefe de tecnología en la industria financiera. “Mi esposo es nacido y criado en Londres y, cuando nos conocimos, era la tercera vez que la compañía lo enviaba a Nueva York. Esta vez no regresó, aunque lo visita muy a menudo (…) Nick es un hombre muy inteligente. Siento por él una gran admiración. Hace scuba diving, ha viajado el mundo entero y hemos hecho skydiving juntos. El ha corrido tres maratones y yo dos. Somos muy activos y compatibles. Incluso, en nuestra primera cita hicimos un bucket list de las cosas que queríamos hacer el uno con el otro, y hemos logrado muchísimas de ellas”, expone. Las situaciones de salud de Zulema no comenzaron con el sarcoma. “Un día me sentía muy mal y tuve que llamar a un amigo de mi esposo para que me llevara al hospital porque él estaba en Londres. Ahí me entero de que tengo una condición que se llama gastroparesis, lo que significa que el estómago no vacía al comer. El tener la comida ahí causa náuseas severas y vómitos. Esto sucede, me enfermo y tuve que dejar la consultoría independiente que había establecido porque estuve tres meses sin ingerir comida sólida. Esto fue en marzo de 2012. El 15 de abril de ese mismo año, en casa enferma, es que mi esposo me propone matrimonio”, relata. El que su esposo le propusiera matrimonio recién diagnosticada con gastroparesis ha sido el mayor aliciente para ella.


MADRINA DE CHANGING ROOM, EDICIÓN DE PUERTO RICO El evento Changing Room llega a Puerto Rico y Zulema será la madrina. El concepto consiste en tomar un hotel por un día y brindar el espacio para que diseñadores locales e internacionales independientes preparen boutiques itinerantes. El evento, al que sólo se asiste por invitación, se realizará en el hotel TRYP by Wyndham Isla Verde.

ZULEMA ARROYO-FARLEY JUNTO A SU ESPOSO

“Él me ayudó muchísimo en el proceso de la enfermedad y estuve un año dedicada a mi boda. Yo lo planifiqué todo. Nos casamos en un techo de Tribeca en mayo de 2013, y eso me mantuvo positiva y activa”, cuenta Zulema, a quien un poco más adelante, a principios de 2014, le descubrieron alrededor de 30 fibromas en el útero. La situación era tan grave que le practicaron una histerectomía. Unos meses antes, tuvo que remover sus implantes de seno y hacerse una reconstrucción debido a que estos estaban liqueando por segunda vez en tres años. En octubre de 2014, Zulema comenzó a tener fuertes dolores en un glúteo y una pierna, y un día sintió una masa en el glúteo izquierdo. La primera semana de enero de 2015 visitó varios médicos y, luego de analizar un MRI realizado antes de la histerectomía, se supo que la masa llevaba tiempo en su cuerpo. “Este es el problema más grande con el sarcoma: el 90 por ciento somos mal diagnosticados. Cuando se enteran de que lo tienen, usualmente ya es demasiado tarde”, dice. En su caso, pudieron extirpar lo que resultó ser un sarcoma en etapa uno. “Estaba alojado en el músculo del glúteo izquierdo, por lo que el médico no pudo eliminar el tumor por completo. Por el tipo de sarcoma, éste podía crecer en cualquier parte del cuerpo donde hubiese músculo o tejido. Por eso decidí evaluarme con la Dra. Janice Cormier en el MD Anderson”, agrega. “No hay quimioterapias desarrolladas para sarcoma. Sólo hay 15 mil casos al año de sarcoma en Estados Unidos. Por ende, las farmacéuticas no tienen ningún tipo de incentivo financiero para crear terapias dirigidas a pacientes, porque no van a tener grandes ganancias financieras”, manifiesta.

Luego de saber lo del sarcoma, a Zulema le diagnostican lupus. Para esto se inyecta cada lunes una dosis pequeña (7ml) de Methotraxate, un tipo de quimioterapia. También padece de retinopatía autoinmune y de tiroiditis de Hashimoto, las que, al igual que el lupus y la gastroparesis, son enfermedades del sistema inmunitario. “Todas las condiciones que tengo son raras. No se sabe qué fue lo que causó qué, pero definitivamente sabemos que mi sistema inmunitario está atacando las células de mi cuerpo. Desde que yo nací, yo he batallado y mi mamá ha batallado conmigo”, dice quien, cuando apenas tenía un mes de nacida, fue operada de estenosis pilórica. Al comunicar la pluralidad de sus condiciones médicas, Zulema no busca lástima ni pena. Todo lo contrario. Está consciente de que los cambios se dan luchando y exigiendo. “Quiero ser la voz del sarcoma y de otras condiciones. Quiero abogar para que en algún momento se pase una legislación a través de la que el gobierno pueda forzar a las farmacéuticas, que hacen miles de millones de dólares, a que asignen un pequeño por ciento de sus ganancias a estudiar enfermedades raras, no sólo sarcoma. Hay que actuar”, dice esta guerrera, siempre de punta en blanco. Zulema no deja que los golpes nublen su felicidad y la vida maravillosa que comparte con su esposo. “Nosotros siempre estamos inventando algo. Ahora estamos tomando clases de sumiller para conocimiento propio y para que nos sirva de ayuda al continuar nuestra colección de vinos. También nos encanta viajar para conocer bodegas y viñedos. Me encanta tener experiencias nuevas”, dice, y luego de escuchar la pasión con la que vive no tenemos dudas de ello.


ANNA

Kendrick POR GABY MORERA• FOTOGRAFÍA JOHN RUSSO

Debutó como artista a los 12 años con un rol en el musical de Broadway, pero el teatro no ha sido su único escenario. En el cine se ha destacado con films como Pitch Perfect y Twilight. Este año regresa con Mike and Dave need Wedding Dates, donde interpreta a Alice, una chica que junto a su amiga Tatiana son contratadas para ser las citas de dos hombres en una boda en Hawaii Anna Kendrick no ha hecho sólo películas populares, sino también films con prestigio como Up in the Air, por la cual obtuvo una nominación como Mejor Actriz de Reparto para los premios Oscar, los Golden Globes y los BAFTAs. Con su talento vocal, ha podido protagonizar Pitch Perfect y, además, salir en películas musicales como Into the Woods y la adaptación del musical The Last Five Years. Otras películas en las que ha participado incluyen Happy Christmas, Drinking Buddies, 50/50 (con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt) y el drama End of Watch con Jake Gyllenhaal. OCEAN DRIVE: ¿Qué te llamó la atención de Mike & Dave? ANNA KENDRICK: La película es bien graciosa. En verdad es bien, bien graciosa. También estaba muy emocionada con la idea de trabajar con todos estos actores importantes. Me encontré con su director, Jake Szymanski, y tuvimos una de esas reuniones en las cuales la mayoría del tiempo nos contamos cuentos y no hablamos de la película porque ambos sabíamos que la película es bien graciosa y que la íbamos a hacer. Eso fue todo. OD: ¿Conocías a este grupo de actores? AK: Conocía a todos bastante bien. Zac Efron y yo fuimos presentadores juntos en los premios Oscar en el 2010 y Adam obviamente trabajó conmigo en Pitch Perfect. Aubrey y yo nos conocemos desde Scott Pilgrim vs.The World en el 2011. O sea, que sí, básicamente he tenido relación con todos ellos. OD: En ese sentido, ¿el proceso fue más fácil porque ya los conocías? AK: Probablemente sí. Además para la filmación estuvimos en una isla juntos, así que todos nos llegamos a conocer bastante bien. En mi opinión, se le pone demasiado peso a que los actores tengan experiencias de bonding. Al final del día, en realidad todo el mundo tiene tanto talento y todo el mundo está tan concentrado en ayudarse para poder hacer la mejor película que terminas teniendo una relación unida con cada uno de ellos. Para mí, eso es más admirable.


“Todos los acTores Tienen TanTo TalenTo y esTán Tan concenTrados en ayudarse para poder hacer la mejor película, que Terminas Teniendo una relación unida con cada uno de ellos”

OD: Hubiera pensado que lo más importante es hacer el mejor trabajo posible. ¿O ese no es siempre el caso? AK: Definitivamente te sorprenderías cuánta gente sólo está mirando el reloj. Aunque tengo que admitir que no importa cuán estupendo sea tu ambiente de trabajo, cuando es la hora número 16 todo el mundo empieza a mirar el reloj.

OD: ¿Naciste cómica? ¿De dónde proviene la comedia? AK: Creo que todas esas voces de comedia que tiene la gente vienen de un sitio diminuto dentro de ellos mismos. Y hacer comedia es una manera de sacar a esa persona diminuta. Pero a la misma vez, la comedia viene igualmente del actor que de lo escrito.

OD: ¿Cómo es el trabajo durante la filmación de escenas? AK: Todos éramos bien cuidadosos de respetarnos los unos a los otros. Aunque la improvisación ha tomado vida propia y es considerada lo más alto en el arte, creo que en esta filmación ayudó que estaba trabajando con personas que entendían que si una persona estaba en el medio de un soliloquio, aunque tengas un pensamiento, tienes que dejarlos que terminen para que lo puedan capturar en cámara. Todo el mundo era bueno y profesional y teníamos el objetivo de crear la mejor comedia posible.

OD: ¿Cómo fue la experiencia de hacer el rol de Alice? AK: Fue bien divertido. Hay una escena que fue eliminada en la cual Aubrey y yo molestamos a un muchacho que trae la pizza y usamos al asistente del director. Fue muy acogedor, pero no lo pude mirar a los ojos por dos días. Tienes que ver la película para entender la escena y me entenderás a mí.

OD: ¿Cómo fue la experiencia con Jake Szymanski? AK: Jake fue director por primera vez. Y todos sabíamos que él es gracioso y tiene un buen sentido del humor. Pero todos nos preguntábamos cómo se iba a ver la película al final. Fue una dirección muy balanceada y él manejó encontrar lo más gracioso de la actuación de cada persona y el estilo de comedia de cada actor y entrelazarlos todos juntos. No todos estábamos haciendo lo mismo. OD: ¿Eres muy segura de ti misma a la hora de actuar? AK: Había días que me preguntaba: “¿Este estilo funcionará mejor en la película? O… ¿Le pasará eso a otra gente?” OD: ¿Fue una comedia personal? AK: Sí, creo que se convirtió en muy personal porque ninguna de estas personas es así en la vida real; y si las conocieras, te darías cuenta de que no se comportan como se comportan en la película.

OD: ¿Cómo piensas que Jake Szymanski manejó las tomas? AK: Es bien seguro como director, de una manera que me daba nervios, porque no es seguro en una manera de liderato sino en una manera más como… “no, todo el mundo lo está haciendo bien, todo va bien, para de preocuparte”. Yo soy más preocupada en ese sentido, así que hay una parte de mí que todavía piensa que si no te estás preocupando, no hay manera que lo estés haciendo bien. Fue una cosa espectacular verlo ser tan relajado en el set y después producir una película tan buena. OD: ¿Esta experiencia con él fue diferente a la que has vivido con otros directores? AK: La otra persona con quien he trabajado que es así es Jonathan Levine de 50/50. Y él es incidentalmente un productor en esta película, aunque no estaba en el set. Es como si tuvieran un código genético parecido al ser directores, que es como si dejaran que las cosas pasen. No sé cómo lo hacen, pero definitivamente funciona. OD: ¿Crees que un ambiente más creativo te da la oportunidad de brillar? AK: Creo que definitivamente funcionó para este set,

porque había mucha gente que venía de trasfondos distintos. Se formó una dinámica de comedia tipo stand-up o, como lo que yo antes hacía, improvisación. Todo el mundo tenía estilos distintos y expectativas distintas y él estaba tan emocionado con lo talentoso que era todo el mundo que nos dejó ser nosotros mismos. Él solo amaba lo que todos estaban haciendo y creo que eso realmente hace a todos pensar: “Pues yo soy bueno”; y terminas haciendo tu mejor trabajo. OD: ¿Te llama la atención dirigir? AK: No, porque a excepción de Jake y Jonathan, veo a la gente envejecer como diez años con cada película. No creo que podría hacerlo, creo que me daría un infarto. OD: Hawai parece ser un sitio agradable para trabajar. ¿Es tan atractivo trabajar como parece? AK: ¡Definitivamente! Realmente era un paraíso. Yo era la única persona que decía: “¡Ah! ¡Paraíso! ¡Sácame de aquí!” Es que el sol, el surf, la arena y la actividad física no son para mí. Pensé que me iba a quemar en tres segundos así que preferí quedarme tranquila en la sombra con un libro. OD: ¿Cuál sería la vacación de tus sueños? AK: Me gustaría ir a los Rockies de Canadá en tren. Hay un tren que va a través de las montañas. La mayoría de mis vacaciones tienen que ver con la nieve. OD: ¿Te gustan los roles que has representado? AK: A pesar de mi corta altura, definitivamente estoy hecha para roles de mujeres fuertes. Pero esos personajes no fueran interesantes o reales si no fueran también vulnerables. Me gustan los papeles en donde también se ve ese lado perdido o vulnerable. OD: Y en este momento, ¿estás haciendo personajes que te gustan? AK: Es interesante estar en el exacto lugar en donde quiero estar. Cada vez va mejor de lo que jamás hubiera soñado. Siempre me toca actuar, pero también buscarme y encontrarme a mí misma.


ESPECIAL

POR DALILA OLMO

Villa Montaña Beach Resort

Un paraíso en Puerto Rico

PUERTO RICO TIENE LA VENTAJA QUE A TAN SÓLO PASOS DE LA COSTA SE ENCUENTRA UNA EXUBERANTE VEGETACIÓN. POR LO TANTO, LA ELECCIÓN ENTRE PLAYA Y CAMPO ES SUMAMENTE SENCILLA. EN NUESTRA ISLA, PUEDES OPTAR POR LOS DOS. VILLA MONTAÑA BEACH RESORT EN ISABELA CONOCE LOS SECRETOS PARA QUE PUEDAS LOGRARLO, AL OFRECER UN AMBIENTE DE RELAJACIÓN Y DESCANSO GRACIAS A 14 HECTÁREAS DE TERRENO QUE INCLUYEN LA MONTAÑA, LOS JARDINES Y EL MAR SUMÉRGETE EN UN MUNDO PRIVADO DE PAISAJES TROPICALES EXÓTICOS, mientras gozas de un auténtico ambiente caribeño como nunca antes has experimentado. En Villa Montaña se siente la paz gracias a su toque zen, un ambiente caribeño por su decoración ecléctica y un entorno casual que se disfruta en su estilo plantación acentuado con muebles artesanales trabajados a mano y algunos incluso traídos de diferentes partes del mundo. También descubrirás un variado menú de delicias culinarias en sus dos restaurantes: Ô con una personalidad asiática y Eclipse a orillas del mar, ambos firmados por el gran Chef Jeremie Cruz. Pero el gran común denominador de todos los espacios del hotel son los colores. La naturaleza le regala a diario a sus huéspedes una obra de arte de brillantes tonos que van desde el azul del cielo y del mar hasta toda una gama en plantas y flores, arrullados en todo momento por el pleamar. EL ENTORNO Protegidos con seguridad 24/7, Villa Montaña se distribuye en tres calles paralelas al mar. Entre ellas, hermosas residencias rodeadas de caminos y jardines se despliegan para asegurar comodidad y privacidad. Como parte del hotel puedes alojarte en habitaciones individuales con baño privado, pero también tienes la opción de alquilar una villa. Un huerto, columpios para niños, aceras, caminos para joggear, dos piscinas, las canchas de tennis, la simpática cotorra que te da la bienvenida y diversos espacios abiertos se confunden entre una edificación y la otra permitiendo al huésped disfrutar de la brisa, del cielo y del mar. DIVERSIÓN AL AIRE LIBRE La posición privilegiada de Villa Montaña Beach Resort cerca de varias zonas de deporte de agua de Puerto Rico lo hacen el enlace perfecto para vivir experiencias diferentes. Es el paraíso de los aventureros que hacen kitesurfing y llegan desde

todas partes del mundo para lograrlo. También los practicantes del surf, buceo, submarinismo y pesca encuentran buenas oportunidades. En concierge te orientarán sobre los mejores tours y excursiones para disfrutar del mar allí mismo en el hotel o en alguna excursión interesante. Además, también hay paddle board en los ríos cercanos. Si deseas mantenerte seco, las canchas de tennis te ayudarán a mantenerte en forma; o puedes hacer jogging en los caminos que te llevarán por montañas y entre bosques; o ciclismo. Para un paseo recreativo, Villa Montaña te presta gratuitamente bicicletas para dar una vuelta por el lugar y sus cercanías, convirtiéndolo en el retiro ideal de la vida moderna ocupada. OFERTA GASTRONÓMICA Villa Montaña se enorgullece de haber recibido el Premio de Excelencia Wine Spectator 2014-2015 gracias a su restaurante Eclipse. Reconocido como un Top Chef por Foodies PR, el chef ejecutivo Jeremie Cruz ha sido merecedor del premio Chef del Caribe además del honor de pertenecer a la Selección Nacional Culinaria de Puerto Rico y ser miembro de la prestigiosa Chaine des Rotisseurs, la sociedad gastronómica internacional más antigua del mundo. Con menús originales que ofrecen creaciones magistrales, los restaurantes ofrecen platos inolvidables. Ô es un mundo asiático, al cual entras por una puerta baja traída directamente desde el Oriente. Sus espacios de madera con mesas hundidas dan una sensación de bienestar y lujo privado. Además, Ô tiene un jardín hermosamente decorado ideal para pasear después de la cena. En el menú se intercalan los sabores de Asia que te transportarán a un mundo lejano. Son sabores eclécticos rediseñados recientemente por su chef, trayendo influencias de Japón, India, Tailandia y Marruecos como el tradicional Tagine, los platos con curry y los stir fry. Los sentidos se revelan en una atmósfera llena de detalles y contrastes que va muy a la mano de la decoración del lugar y de su oferta de cocteleria.


El restaurante Eclipse está localizado justo frente a la playa Shacks en Isabela. Dicho restaurante acaba de ser renovado y cuenta con una interesante y variada decoraciÐn entre madera y artefactos antiguos con toques rurales y encanto romántico que te hacen sentir en un ambiente relajante y seductor frente al mar. En el restaurante, puedes disfrutar de tragos originales y distintos como el Flirtini, vodka infusionada con cítricos, limÐn fresco, jugo de arándano y vino espumoso; el Salma Hayek, con tequila infusionada con jalapeños, limÐn fresco y paprika; o el Pink Panther, de vodka infusionada de cítricos, jugo de toronja y en el fondo del vaso melÐn y fresas molidas. Mientras disfrutas de uno de estos exquisitos tragos puedes ver como preparan una rica pizza en un exclusivo horno de leña (wood-fired pizza oven), siendo la más solicitada la Eclipse pizza, con queso mozzarella, prosciutto, albahaca, tomate, arúgula y una reducciÐn de vinagre balsámico. Pero sin lugar a dudas, el plato menos convencional del menú es el filete de kanguru sellado a la plancha, con una espuma de parcha. Este plato viene acompañado de “funche” de maíz dulce y se recomienda que se coma bastante crudo, medium o medium rare. Los platos en Eclipse son confeccionados a base de ingredientes de granjas locales y productos artesanales de la Isla. Eclipse es un destino gastronÐmico sumamente romántico, ya sea de día deleitando el paladar mientras disfrutamos del sonido y el vaivén de las olas del mar, o de noche admirando una fogata bajo las estrellas.

ESE DÍA IMPORTANTE La revista Wedding Wire reconoció a Villa Montaña Beach Resort como el mejor lugar de Estados Unidos para celebrar una boda en la playa. La elección fue realizada por los editores. Incluye puntuaciones no sólo de la belleza del lugar sino del servicio, oferta gastronómica, organización, coordinación, detalles, asistencia al equipo de trabajo de la novia, servicio a los novios y los familiares, y comodidad de los huéspedes. No es para menos, a orillas del mar se encuentra el Gazebo del Sí, en donde muchas parejas han unido sus vidas para siempre rodeados de sus seres queridos. Después de la ceremonia, ante un telón de fondo del océano azul, los invitados pueden disfrutar de un cóctel en el jardín frente al mar, mientras que la novia y el novio hacen sus fotos como recién casados. A tan sólo pasos Eclipse, es el lugar idóneo para la recepción, grande o pequeña, pero siempre divertida y exquisita.

CÓMO LLEGAR Cómo llegar Este paraíso se encuentra en el Barrio Bajuras en Isabela, a tan sólo 3 millas del aeropuerto Rafael Hernández, o a 10 minutos de la carretera número 2. Para direcciones, puedes acceder a www. villamontana.com

Piscina zen


AL DESCUBIERTO POR ALEXANDRA ESTRELLA

UN PIROPO A LATINOAMÉRICA

PIROPOS LATINOAMÉRICA ES UN NEGOCIO VIRTUAL CREADO POR LA PUERTORRIQUEÑA SOFÍA RAMÍREZ ECHEVARRÍA CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER DISEÑADORES Y MODA DE LATINOAMÉRICA. UNA VEZ MÁS, LA JUVENTUD SE MARCA A LA VANGUARDIA PENSANDO DE UNA FORMA GLOBAL PARA DAR A CONOCER EL TALENTO LOCAL Podría parecer un portal que presenta simplemente las nuevas tendencias de moda. Pero si vamos más allá, nos damos cuenta que es además una excelente forma de mercadear talento local latinoamericano, exponiéndolo a todo el universo como su público. Pero el broche de oro es que esta increíble plataforma siente una responsabilidad social. Para demostrarlo, expone que el 5% de las ventas generadas de Piropos Latinoamérica es donada a una fundación en el país de origen del producto. Más aún, cada organización individual debe ser dedicada a ayudar a las mujeres que son, o han sido, víctimas de la violencia, y a organizaciones que ayudan a las mujeres a encontrar trabajo. De acuerdo a su fundadora, la filosofía de Piropos Latinoamérica responde a un estímulo de empoderamiento y autoestima: “Toda mujer debe ser halagada, nunca maltratada”. Podríamos definir su portal como una bella fusión entre el talento innato de las tradiciones latinoamericanas y diseños verdes elevados a un nuevo nivel por ingeniosos diseñadores. Sofía Ramírez Echevarría es una joven empresaria puertorriqueña de la generación millennial que completó su maestría en Fashion Merchandising and Retail Management en LIM College Nueva York. Apasionada de la moda, opina que no tiene por qué estar asociada con la frivolidad: “Por el contrario, la mujer de hoy es una mujer segura y consciente del valor que añade a la sociedad. Lucir elegante y bien puesta es reflejo de cuán bien nos sentimos con nosotras mismas”.

nta Adriana Sa

Manto Abrigos

cruz

Entre las marcas que ofrece el portal ahora mismo se encuentran: MANTO ABRIGOS, DE ARGENTINA. Escala una montaña en los Andes. Deja una huella. Lleva la moda como arte. Entrega tu corazón a la misión Manto Abrigos de convertir el arte atemporal de los tejedores de Mantos en piezas de colección inspiradas por la vida urbana y la energía de las ciudades. CHILA BAGS, DE COLOMBIA. Los Wayúu, colombianos sobrevivientes de la conquista española, son el pueblo del sol, arena y viento. Todos estos elementos se manifiestan en el trabajo de Chila Bags. Historias que cobran vida en cada obra de arte.

Sabrina Tach

SABRINA TACH, DE URUGUAY. Diversidad de lugares y culturas dan forma a las piezas de Sabrina. Exclusivos bolsos y ropa cuidadosamente elaborada con materiales de alta calidad. Saltarás a la vista mientras a viva voz revelas que la vida es bella.

Sabrina Tach

ADRIANA SANTACRUZ, DE COLOMBIA. Fusiona tejidos de molinos creados con técnicas artesanales y conceptos diáfanos de diseño. Moda innovadora y diversificada con un propósito: colorear el mundo con nuevas esperanzas. PERFECTOS DRAGONES, DE ARGENTINA. Es uno de los primeros estudios de diseño multidisciplinario que produce y exporta sus productos desde Argentina. El grup o trabaja con materiales no convencionales creando piezas particulares de gusto internacional. Manto Abri

gos

“PIROPOS LATINOAMÉRICA ES UN NEGOCIO DIFERENTE A TRAVÉS DEL CUAL LAS MUJERES PUEDEN EXPRESAR SU INDIVIDUALIDAD Y BELLEZA SIN QUE ESTO SEA CONSIDERADO FRÍVOLO O SUPERFLUO”

¡INGRESA YA! WWW.PIROPOSLATAM.COM 52 I Ocean Drive

I

Chila Bags www.oceandrivepr.com

2016


SHOTONSITE SAN JUAN

Cristina Vega y Edmari Alfonzo en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Ashley Vargas y Edgardo Cintrón en Lexus Social Blend

Karen Somohano y Manuel Somohano en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

José Medina, Norma Severino y Juan Parrilla en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Senén Llanos en Canvas & Cocktails en el Condado Vanderbilt

Manuel Sánchez, Ivelisse Agostini y Senén Llanos en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Saskia Gómez, Idris Burgos y Kamil Rivera en Lexus Social Blend

Olga Quintana y Edward Seda en Lexus Social Blend

Fall • 2016

Nancy Navales, Mario Pagán, Charlie Vaillant y Laura Papaleo en Lexus Social Blend

María Méndez e Ydelfonso López en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Alexandra Conty, William Pagán, Rafy Flores y Frances Rodríguez en Lexus Social Blend

Wanda Malavé y Mabel Vélez en Lexus Social Blend

Efraín Rosa, Brenda Pizarro y José M. Suárez en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

www.oceandrivepr.com

I Ocean Drive I 53


AL ESTILO NY POR IVELISE GRAZZIANI

LA CIUDAD QUE SIEMPRE CAMBIA. ¿O NO? AGENDA OCTUBRE-NOVIEMBRE SERENA Y VENUS WILLIAMS TRAS SU PARTIDO EN US OPEN MUSEO WHITNEY EN EL MEATPACKING DISTRICT

¡LLEGARON LOS LOAFERS ! HACE UN PAR DE MESES, ME REUNÍ CON UN ANTROPÓLOGO VENEZOLANO. Germán está visitando diferentes ciudades de Estados Unidos recopilando data para su próximo proyecto. Inevitablemente, nuestra casual conversación se convirtió en una suerte de entrevista. Hablamos de muchas cosas… de la ciudad, de la gente, de mi proceso de adaptación desde que me mudé para acá. Una de sus preguntas fue: ¿Qué ha cambiado en Nueva York en los últimos diez años? Me dejó pensando por varios minutos. No hallé la respuesta en ese momento. Luego de varios días, me paseé por varios escenarios cotidianos, sobre qué ha cambiado desde mi básica perspectiva. ¿La arquitectura? Bueno, sí. Siempre hay una construcción pero no necesariamente cambia la ciudad. La moderniza. La sorprende. Pero no la cambia. Un perfecto ejemplo es el recién terminado 432 en Park Avenue, en pleno Midtown. El tercer edificio más alto de Estados Unidos y el edificio residencial más alto del mundo. Para mí no cambió Manhattan, la perturbó. Ahora bien, posiblemente alguien que viva en Brooklyn o que la visite con frecuencia, debe opinar lo contrario, porque su desarollo en bienes raíces en la última década ha sido significativo. Basta con darse una vuelta por Williamsburg y acercarse a la orilla del río para ver cómo una zona de galpones se convirtió en un complejo de edificios residenciales de lujo. ¿Los restaurantes? A veces. Yo tengo una lista interminable de lugares que visitar, entre los que abren constantemente y los viejos (o no tan viejos) que jamás había visto. Por otra parte, siento que hay muchos lugares que permanecen. Una de las cosas que más me encanta de NueDIANE VON va York es pasar por zonas que FÜRSTENBERG no frecuento y ver los mismos restaurantes que conocí hace tiempo. Para muchos, ésta no es una ciudad muy amable y ver los mismos sitios, volver a ellos, te hace sentirte

GUCCI

bienvenido y hasta en casa. Desde un clásico/$$$$ como Delmonico’s, con una historia que lleva más de cien años, hasta algo más sencillo/$$ y con una historia más reciente como Café Habana (de mis preferidos). ¿Los Museos? Es su naturaleza. Las colecciones permanentes se adornan con expoMEATPACKING DISTRICT siciones temporales con mucha frecuencia. ¿Cambios obvios e importantes? La mudanza y apertura del Whitney en el Meatpacking District y el recién inaugurado Met Breuer en el antiguo edificio del Whitney en Madison Avenue. ¿La gente? Con frecuencia. Siguen caminando apresuradamente, eso no ha cambiado. Siguen siendo antipáticos, eso no ha cambiado. Aún cuando un cambio en actitud ha sido imperceptible para mí, lo que es muy obvio es que cambian las personas que viven acá, porque esta ciudad invita al tránsito. Vienen de todas partes del mundo, de todas partes de Estados Unidos, pasan un tiempo y se van. Definitivamente, uno de los encantos, sino el mejor, de vivir en esta ciudad es justamente éste, la variedad de culturas, y con ella el exponerte a algo diferente cada vez. Otro cambio, sin relación alguna con tendencias o cultura, sino dictado por su ubicación geográfica, es el clima. Y con él, se obliga a la ciudad y a su gente a cambiar. Pasamos de caras felices en el 432 EN PARK AVENUE verano, a caras menos felices en el invierno. De los aires acondicionados, a las calefacciones. Del té frío al chocolate caliente. Aunque mis estaciones preferidas son el otoño y el invierno, he aprendido a apreciar cada estación y la novedad y cambios que cada una trae. Especialmente cuando se trata de uno de nuestros temas preferidos… la moda. A propósito de, me di un paseíto por algunas tiendas para ver qué nos trae el otoño y éste viene con patente, loafers, mule loafers y encajes, muchos encajes en la ropa. Así cierro mi repaso por los cambios (o no) en Nueva York, pero no quiero irme sin dejarles un par de recomendaciones si visitan la ciudad entre octubre y noviembre: ¿Amante de la fotografía? El Met Breuer estará exhibiendo hasta el 27 de noviembre una generosa selección del trabajo fotográfico de Diane Arbus. Si eres más un fan de Broadway, querrás intentar con un par de off-Broadway shows con artistas como Rachel Weisz en Plenty o el famoso Monk, Tony Shalhoub, en The Band’s Visit. ¿Pensando en una vuelta por el majestuoso MSG? Si estás de ánimo para comedia, Amy Schumer tiene una función el 18 de DELMONICO’S octubre, pero si andas con interés musical, Billy Joel estará de concierto el 28 de octubre y el 30 de noviembre.


ENEXCLUSIVA POR José Nieves

MoMento InteractIvo SelfieS bien divertidoS

La industria de Los photobooth evoLuciona. en ninguna fiesta privada o evento corporativo faLta ya una estación de fotografías con sombreros, gafas, rótuLos y objetos Locos. esta estación aporta diversidad y mucha diversión aL evento mientras Le permite a Los anfitriones regaLar un recordatorio personaLizado y particuLar. ¿a quién no Le gustan Las fotos? ahora momento photobooth trae por primera vez a puerto rico un nuevo concepto en donde Los retratados se ven a sí mismos mientras posan. ¿a quién no Le gusta un seLfie? La compañía Momento Interactivo lanzó un nuevo servicio único y diferente para cualquier fiesta o evento. Se trata del Momento Mir o selfie mirror, un espejo interactivo que apunta a hacer la diferencia para ese momento tan especial. El espejo es interactivo y les permite a los invitados tirarse selfies mientras se divierten posando o haciendo morisquetas frente al mismo. Mejor aún, y totalmente inesperado, el espejo cuenta con una pantalla táctil. Al tocarla, te permite dibujar o escribir sobre la misma y ese texto o dibujo saldrá publicado en tu foto. ¡Es una experiencia única! Las fotos de tamaño 4”x6” salen impresas al momento y sirven de un grato recordatorio, siendo un atractivo para el anfitrión de la fiesta privada o evento corporativo, ya que no tiene por qué preocuparse por ese gasto adicional. El arte de las fotos se personaliza de acuerdo al perfil del evento. Esto puede incluir la fecha y nombre del evento, la marca del producto o la celebración. Momento Photobooth también cuenta con una estación social que te permite subir las fotos a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de manera inmediata. ¿Y quién no quiere compartir sus fotos en las redes? El innovador producto te garantiza tener un entretenimiento seguro y diferente para los invitados de cualquier edad, sin ocupar mucho espacio y asistido por profesionales de la compañía. Ciertamente, desde grandes a pequeños todos disfrutarán de una foto, un recuerdo y un MOMENTO.

Coordenadas Para más información, puedes contactar al 787-532-1006 o 787-532-1006, visitar su página web momentophotoboothpr.com o visitarlos en las redes sociales: facebook.com/momentophotoboothpr

WWW.OCEANDRIVEPR.COM

Sigue lo mejor del estilo de vida que tú prefieres, con un solo click.


MODAINTERNACIONAL POR ADRIANA BELLO G.

DiOR Esta firma tenía una gran dificultad: su director creativo, Raf Simons, renunció en octubre dejando un vacío que muchos creyeron que los temporales Lucie Meier y Serge Ruffieux no podrían llenar. El resultado no es el mejor en la historia de la Maison, pero hubo una interesante y moderna reinterpretación del New Look de 1947 en blanco y negro. ¿La parte negativa? Las sandalias tipo romanas que restaban toda elegancia.

OTOÑO 2016

HACER HAUTE COUTURE NO ES CUALQUIER COSA; VA MÁS ALLÁ DE UN TRAJE A LA MEDIDA. SON POCOS LOS DISEÑADORES Y CASAS DE MODA QUE, AÚN SABIENDO LA POCA RENTABILIDAD DE ESTOS TRAJES, SE ANIMAN A PRESENTAR COLECCIONES ÚNICAS CON PIEZAS QUE SON TRABAJADAS CON LA DELICADEZA Y PRECISIÓN DE UNA FILIGRANA

ValENTiNO Grazia Chiuri (que luego de esta presentación renunció a la firma) y Pierpaolo Piccioli se inspiraron en la Roma del siglo XVI para presentar una propuesta muy eclesiástica, en el sentido que habían muchas referencias a los cardenales y obispos. No obstante, también los vestidos tuvieron reminiscencias a Romeo y Julieta en honor a los 400 años de la muerte de Shakespeare. Sin duda, una presentación bastante teatral y renacentista.


EliE Saab Aunque su colección estaba inspirada en Nueva York, no lo hizo de forma excesivamente literal. Eso sí, sus piezas estaban cargadas de la energía y magnetismo de esta ciudad que se caracteriza por sus hermosos rascacielos. Destacaron los drapeados y los bordados opulentos que irradiaban feminidad y elegancia. ¿Mi detalle favorito? Los apliques en 3D.


MODAINTERNACIONAL

ZUHaiR MURaD Una versión opulenta de los 70s, así podríamos describir a esta pasarela al mejor estilo de Bohemian Rhapsody. Resaltaron las capas, el terciopelo, las botas altas, los bordados y ornamentos tipo tatuajes que le daban un toque glam rock también. “Quería hacer algo un poco vintage, como si estuvieras mirando fotos viejas (…) El boho gypsy chic tiene que ver con la actitud”, dijo el diseñador luego del show.

aRMaNi PRiVÉ Dicen que a veces menos es más y esta colección fue un gran ejemplo. Armani volvió a sus trajes sofisticados y presentó vestidos en corte recto o de sirena ideales para una velada nocturna. No abusó de los cristales ni de los estampados, en su mayoría geométricos, que le daban un aire futurista a las piezas. ¿Quién no se imagina a Cate Blanchett con uno de estos diseños?


SHOTONSITE Festival de Cine de Venecia

Gemma Arterton

Anna Safroncik Naomi Watts

Chiara Ferragni

Sonia Bergamasco

Eleanora Carisi

Bianca Balti

Dakota Fanning

Emma Stone

Alicia Vikander

Amy Adams

Barbara Palvin


MODAINTERNACIONAL POR MARINA SOLÍS

MATTEO EL TALENTO DETRÁS DEL PRESTIGIO Nacido en Italia, pero criado en Estados Unidos, Matteo Gottardi es la cabeza de su propia línea de ropa para caballeros, W.R.K, con sede en Nueva York y el responsable de los diseños de varias de las marcas más reconocidas del mundo. Desde una edad muy temprana, sintió una pasión especial por el diseño; sin embargo, su padre lo alentó a dedicar sus años como estudiante a aprender el funcionamiento del mundo de los negocios en el NYU Stern School of Business. A pesar de ello, su interés por la moda nunca cesó y eventualmente pudo combinar sus conocimientos en ambos universos: “Durante el día iba a mis clases regulares en la universidad, pero por las tardes siempre buscaba hacer alguna pasantía en alguna empresa de moda”, explica el diseñador. Fue así como se convirtió en aprendiz para importantes marcas como Diesel, Ralph Lauren y Armani. Para él, la vestimenta no es sólo un accesorio o un conjunto de fábricas unificadas que dan el atuendo perfecto como resultado. Su óptica define a la ropa como la herramienta más útil y versátil que existe, pues contribuye directamente a determinar la identidad, el carácter y la personalidad de las personas. Gottardi delinea que su visión consiste en la satisfacción de crear productos: “Creo que la ropa es la herramienta más funcional para las personas, es lo primero que pensamos todos los días después del café”.

“SI LE PIDES A ALGUIEN QUE MENCIONE DIEZ DISEÑADORES, ÓSCAR DE LA RENTA VA A ESTAR EN ESA LISTA. ES UN ÍCONO EN NUESTRA GENERACIÓN CON UNA IDENTIDAD DE MARCA CLARA Y CONSTANTE”


El director creativo sostiene que “una de UN TRABAJO EN EQUIPO las cosas que los hombres han perdido con el Además de su propia línea de ropa, posee una “UNA DE LAS COSAS QUE LOS tiempo es la mentalidad de que se pueden diagencia creativa en Nueva York a través de la cual HOMBRES HAN PERDIDO CON vertir y explorar a través de la ropa que utilizan. ayuda a diferentes marcas a re-conceptualizar sus EL TIEMPO ES LA MENTALIDAD Es posible arriesgarse y recrearse con ropa coloproductos y la marca misma. Es gracias a su agenDE QUE SE PUEDEN DIVERTIR rida sin tener que salir de aquello en lo que te cia y a su manera de vivir y respirar la moda que el Y EXPLORAR A TRAVÉS DE LA encuentras cómodo (…) Óscar era un caballero joven diseñador ha creado alianzas con otras casas y cada temporada está inspirada en un tipo de de moda, quienes lo contratan como director creaROPA QUE UTILIZAN” caballero diferente. En esta ocasión, estamos tivo para aportar nuevas ideas al equipo de trabajo dándole una perspectiva más fresca al estilo existente y concebir así sus líneas de ropa según la de Brunello Cucinelli. Creo que el resultado es identidad de cada marca. exactamente lo que Óscar habría querido y sé No obstante, detalla que muchas veces la inspique las secuelas de nuestro trabajo en conjunto ración viene de sus viajes: “Estoy en constante movidurarán mucho tiempo”, reseña. miento. Ver a diferentes personas y sus culturas suele ser la musa de casi todas las colecciones que diseño”. UNA SOFISTICACIÓN CASUAL A pesar de que para Gottardi el cliente sea la marHace cuatro años la colección estaba ideada para el hombre latinoamericaca, el aspecto principal de sus creaciones son las personas que consumen el producto que él traza sin importar el nombre que lleven en la etiqueta. La parte más no y, aunque Óscar no quería perder a ese público, buscaba abarcar audiencias emocionante de su trabajo, según expresa, es el observar a las personas reaccio- diferentes. La idea principal es que la colección funcione a nivel internacional nar ante su producto porque gracias a ello es posible obtener y mantener una atrayendo a personas de diferentes puntos geográficos y con diferentes gustos, relación con el cliente y sus consumidores: “Colaborar en conjunto permite que aspecto del que Gottardi ha sido testigo y que, según explica, se ha logrado con el resultado sea un trabajo bonito. Diseñar pensando en un vacío no es divertido; el reconocimiento que viene con el nombre de la marca, además de la calidad de los diseños enfocados en el mercado masculino. lo genial es tener una relación con tu clientela e idear algo pensando en ellos”. “Si le pides a alguien que mencione diez diseñadores, Óscar de la Renta va a estar en esa lista. Es un ícono en nuestra generación con una identidad de BAJO LA ÓPTICA DE ÓSCAR DE LA RENTA Tras leer una publicación destacada sobre su agencia creativa, Alex Bolen, marca clara y constante. Cuando piensas en él, de una vez lo asocias con color”, CEO de Óscar de la Renta, contactó al joven diseñador para concertar una reu- puntualiza el diseñador. La marca, que solía ser conocida por sus famosos polos, quería llegar a más. nión en la que ambos, en conjunto con Óscar, se entendieron enseguida. Gottardi narra cómo en esa primera reunión los tres se enamoraron del El mayor reto como consultor para Gottardi fue medir cuánto podían realmente concepto del hombre Óscar De La Renta y su mundo, “pero buscando hacerlo cambiar para atraer a más gente sin alejar a su público de siempre, “pero nuesmás internacional y sofisticado mientras manteníamos la diversión y color que tro público maduró con nosotros y la marca creció”. La recopilación lanzada encierra diferentes estilos, desde sportswear hasta caracteriza a la marca”. Hoy, su relación con la casa del fallecido diseñador de modas dominicano ropa formal llena de elementos versátiles, como blazers deconstruidos o chapermanece. Gottardi es el responsable creativo de la línea masculina de la mar- quetas de lino que pueden utilizarse para ir a un restaurante elegante o para ca. Su más reciente colección, aún más sofisticada que la anterior, gracias a sus pasar un rato ameno y relajado en un ambiente informal. Apuntando a crear todo un estilo de vida, la casa de modas evolucionó diferentes entalles y estampados, está destinada a un individuo de mente joven, lleno de energía y deseoso de explorar el mundo. Un hombre a quien el color gracias a la incorporación de diferentes categorías. Sin embargo, su sección de no le asusta y que sabe cómo jugar con las diferentes piezas de la colección, ya piezas más casuales es la predilecta del diseñador: “Creo que es una categoría a la que muchas marcas no le prestan suficiente atención y nosotros sí lo estasea para elaborar un atuendo elegante u otro más casual. Con dos corrientes predominantes en el terreno de la ropa masculina, una mos haciendo. Tiene rasgos parecidos a las colecciones de Giorgio Armani en la conservadora y otra más excéntrica, Gottardi busca transmitir el mensaje de que década de los ochenta y hay muchos lugares que están respondiendo positivamente a ella. Nos emociona su crecimiento”, culmina Gottardi. la ropa puede ser divertida.


SIN ESCALAS POR KIM CÁCERES

SITUADA APENAS A UNA HORA Y MEDIA DE CANCÚN EN AUTOMÓVIL, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, LA PEQUEÑA CIUDAD DE TULUM SIEMPRE HA SIDO EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE FAMOSOS COMO JOHNNY DEPP, DEMI MOORE O AMBER VALLETA Y DE AQUELLOS CITADINOS QUE BUSCAN UN ESCAPE DE LAS GRANDES URBES, ESPECIALMENTE LOS AFICIONADOS AL YOGA, LA ESPIRITUALIDAD Y LA COCINA CON INGREDIENTES ORGÁNICOS

TULUM Exótico paraíso

Tulum es mágica. Hay una suerte de energía espiritual y relajante con playas inmaculadas de aguas turquesas. Los mayas hicieron de este lugar un centro de intercambio comercial; hoy es eso y más. Hay una cultura dada por su historia que vive a través de sus ruinas mayas y su tradición respetada y ponderada tanto en prácticas medicinales como en su exquisita gastronomía.

SPAS/YOGA Inmediatamente aparece en el mapa el mágico Yäan Energy Wellness Spa (yaanwellness.com, +52-984-179-1530) con una estructura arquitectónica tan imponente como su exótico menú de tratamientos energéticos y naturales. La influencia maya está presente desde el temascal (una suerte de cúpula hecha de arcilla y cemento donde se realizan rituales) hasta las hierbas, exfoliaciones, masajes, baños y tratamientos de limpieza, todo realizado con ingredientes orgánicos de un jardín flotante. Cada terapia comienza con el paso por el sauna, la sala de vapor y piscinas con aguas naturales provenientes de los cenotes (pozos naturales cuya agua es sumamente clara y fresca). Este “templo holístico” es el resultado de la visión del arquitecto argentino Sebastián Sas, que tiene al norteamericano Dr. Bobby Klein PHD como director del spa. Dada la extensa trayectoria de Klein en terapias curativas y trabajo de energías, él salpica con su sabiduría y gran entusiasmo esta iniciativa que le permite a sus clientes explorar la mente, el cuerpo y el espíritu. Otros terapeutas son descendientes de mayas que realizan tratamientos tradicionales como la Limpia Santiguada (que ni figura en el menú por su extrema exclusividad), Sobada Maya, Garden of Yäan, Crystal and Clay Temple, entre otros. Yoga Shala (yogashalatulum, +52-984-137-3016), además de ofrecer un sitio donde hospedarse, cuenta con un estudio de yoga con las prácticas más variadas que se enfocan en cada individuo, sea un principiante o un experto. Entre los diferentes tipos de clases de yoga están: Svabhava, Kundalini, Ashtanga, Hatha, Vinyasa y Nataraja. Maya Tulum (mayatulum.com, +52-984-116-4495), dentro del Maya Tulum Resort, además de yoga y meditación, también ofrece masajes exóticos como el Yoot Kene o el Masaje Maya de barro.

YOGA SHALA


DÓNDE HOSPEDARSE

La hotelería también se suma al lado ecológico con sitios como el Hotel Ana y José (anayjose.com, +52-998-880-5629), el cual preserva la esencia del concepto de una cabaña frente al mar, pero con todo el confort imaginable. Cuenta con 23 habitaciones y una villa. El estilo es como de suite, pero no están conectadas. Es más, algunas hasta tienen acceso a una pequeña piscina privada.

A LA MESA La gastronomía en Tulum tiene base orgánica, puesto que los ingredientes que se utilizan son propios del lugar. El chef ejecutivo Juan Pablo Inés del restaurante Puro Corazón (+52-322-779-4549) entiende que la comida mexicana está llena de naturaleza y prepara sus platos con productos locales fusionando la tradición con la innovación en delicias para el paladar. Aquí las noches se encienden de música con bandas en vivo y un río de tragos con base de tequila y mezcal. Casa Banana (casabananatulum.com, +52-984-806-2871) es ideal para los que buscan las proteínas de la carne preparada de la manera más simple y natural, a la grilla, y acompañada de delicias de ingredientes locales. CASA BANANA

PURO CORAZÓN

MOTHER NATURE PURO CORAZÓN

La vida submarina es el 50% de la belleza no sólo de Tulum, sino de toda la Riviera Maya. Imposible no sumergirse y bucear en uno de sus tantos cenotes (cavernas por donde corre agua pura y cristalina dando lugar a pozos). Cerca de Tulum están: OxBel Ha, Nohoch Nah Chich, Dos Ojos y Xkekén y Samula, ya en Valladolid. Tulum es un destino global para el turismo, pero a la vez es una ciudad pequeña donde siempre hay un tesoro místico por descubrir.


SINESCALAS POR MARILI DE LA PUEBLA FOTOGRAFÍA JOAN MARCUS / RICHARD TERMINE

New York City La ciudad que nunca duerme

NUEVA YORK ES LA CIUDAD MÁS POBLADA DE AMÉRICA Y LA SEGUNDA EN CONCENTRACIÓN URBANA DEL CONTINENTE, SIN HABLAR DE LOS MILLONES DE TURISTAS QUE LA VISITAN ANUALMENTE. TIENE CINCO BARRIOS PERO UNO QUE SOBRESALE SOBRE TODOS LOS DEMÁS: MANHATTAN, UNA PENÍNSULA CAUTIVANTE, LLAMATIVA, RICA EN CULTURA, GASTRONOMÍA, TIENDAS, ARTE, TEATRO, ENTRETENIMIENTO, HOTELES Y ACTIVIDADES UNA ESTADÍA NEOYORKINA Se dice que hay 250 hoteles de todas las categorías para un total de 70,000 habitaciones disponibles para el turismo. Algunos buscan lujo, otros localización y otros un buen precio. Hemos encontrado un hotel que puede ofrecer un poco de todo esto, añadiendo la increíble personalidad neoyorkina que posee en cada uno de sus pisos y amenidades. Row NYC es un hotel situado en Times Square, el corazón del epicentro de Manhattan, con 1,331 habitaciones de estilo contemporáneo. Luego de una remodelación multimillonaria continúa innovando en sus conceptos. Row NYC recurrió a la renombrada firma neoyorkina de diseño arquitectónico e interiores Gabellini Sheppard Associates para revolucionar los espacios públicos de la propiedad, inspirados por la refinada aspereza de la ciudad: “La atrevida estética refleja el espíritu desenfrenado de la zona e involucra el entusiasmo y la energía que es Times Square”, dijo Michael Gabellini y agregó: “El diseño celebra la cultura, el entretenimiento, la historia y lo mejor que esta ciudad tiene para ofrecer”. Inmediatamente después de entrar tras una fachada de cristal de 24 pies de alto, el espacio de dos pisos está conectado por una gran escalinata iluminada que agrega un sentido dramático y teatral al tiempo que los invitados son conducidos hacia el vestíbulo decorado con materiales industriales y orgánicos, incluyendo cortinas de acero, hormigón, múltiples especies de madera y luces de neón. La adición más notable es el techo en forma de paraguas que se asemeja a un rompecabezas de madera gigante en todo el espacio principal. Ahí mismo se encuentra el lobby bar y el restaurante Distrito M, un lugar de comida al estilo europeo abierto para el desayuno y la cena con un menú variado y elaborado con gran calidad de algunas de las mejores panaderías y restaurantes europeos de NYC, incluyendo Payard, Balthazar y Pain d’ Avignon. Por la noche, Distrito M se transforma en un acogedor lounge donde los huéspedes pueden recapitular su día, escuchar música en vivo o simplemente contemplar NYC, sentado en la barra, en las mesas coctel o en una escalinata de madera que es parte del mobiliario. El punto focal del Distrito M es la galería de arte digital a cargo del paparazzo Ron Galella. Se presentan fotografías que capturan Nueva York durante finales de la década de los 70 y principios de los 80. Además de un salón con computadoras disponibles para el cliente, Row NYC también ofrece Glam&Go, un local para servicios exprés de belleza y clases de spinning.

64

I Ocean Drive I

www.oceandrivepr.com

ROW NYC

ROW NYC

Fall • 2016


GASTRONOMÍA URBANA Es imposible visitar todos los restaurantes que nos recomiendan cuando vamos a realizar nuestro viaje a La Gran Manzana. Por eso, en Row NYC se ha creado un concepto único y creativo. City Kitchen es una especie de food court orgánicamente decorado en donde se ofrece la cocina de los mejores restaurantes de la ciudad de una forma casual, a precios módicos, pero con la misma calidad y sabor. City Kitchen es una declaración de la cocina clásica y moderna con decoración industrial como mosaico blanco, mármol, madera recuperada, manteles de algodón y candelabros de cristal italiano. Bancos de piel y metal trabajado junto con ventanas de piso a techo darán a los visitantes una vista sin obstrucción de Times Square. Los platos más famosos que todo neoyorkino llega hasta allí para saborear incluyen: el Manhattan roll de Azuki; donas de dulce de leche o de hibiscus de Dough; rollos de langosta por Luke’s Lobster; la hamburguesa “Jucy Lucy” de Whitmans’; shawarma de pato de ilili Box; tacos de pescado de Gabriela’s; y ramen de Kuro Obi, nuevo concepto de Ippudo’s desarrollado exclusivamente para City Kitchen. State Bar & Grill, localizado en los bajos del icónico Empire State Building, es uno de los más recientes restaurantes de la ciudad y el contrario al lugar mencioando. Patina Restaurant Group, que opera en algunos de los lugares turísticos más famosos de NYC, como el Rockefeller Center, el Lincoln Center y el Madison Square Garden, ofrece en este nuevo local una selección de cocina americana sofisticada y cócteles clásicos. Su propósito es crear un oasis de buena gastronomía y ambiente dentro de una gran oferta internacional que tiene la ciudad. Su localización es perfecta para hacer una pausa dentro de la visita de todos los monumentos.

STATE BAR & GRILL

CITY KITCHEN

QUÉ ES BROADWAY Es la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square y por ser punto de referencia para 19 teatros que conforman el Circuito de Broadway. De los 19, solamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la misma. Actualmente, es la avenida con mayor costo en el mundo para alquilar o comprar propiedades. Pero en realidad, es mucho más que eso. Broadway es sinónimo de teatro, de musicales, de grandes actores y excelentes historias. Hay tres tipos de espectáculos: On-Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway. Pero siempre la referencia es el nombre de la calle. Harían falta muchas páginas para reseñar todas las fabulosas obras que allí se ofrecen. Hemos seleccionado un clásico que lleva más de una década en escena: Jersey Boys, y una novedad totalmente para estas tablas: Paramour, de la conocida compañía Cirque du Soleil.

CITY KITCHEN

STATE BAR & GRILL


JERSEY BOYS (AUGUST WILSON THEATER) Antes de su llegada a Broadway, Jersey Boys se estrenó en La Jolla Playhouse, California. El montaje se convirtió en un rotundo éxito añadiendo cada vez más funciones. Así que se encaminaron a Broadway inaugurando en noviembre 2005 hace ya once años. Al día siguiente al estreno del musical en Broadway, ya se habían recaudado medio millón de dólares en la venta de entradas anticipadas. Es un musical basado en la historia de uno de los grupos de rock de los años 60 más populares, The Four Season. Narra la rápida ascensión de Frankie Valli y su grupo en una trayectoria que los llevó de las calles de Newark hasta conseguir el más grande de los éxitos gracias a canciones como Sherry, Big Girls Don´t Cry, Can´t Take My Eyes Off of You y What A Night, temas todos ellos presentes en el musical, entre otros. La historia es un viaje a través de su carrera profesional y su vida personal, los duros momentos que atravesaron, sus enfrentamientos y el triunfo de un grupo de amigos cuya música llegó a marcar el símbolo de toda una generación. El musical analiza la relación entre los miembros del grupo, centrándose en Frankie Valli, el menor de ellos y el que se convertiría en el líder de la banda. Los boletos para estas y otras producciones pueden ser adquiridos a través de Broadway Collection, un sistema para que viajeros reserven los boletos a eventos antes de llegar a la ciudad a través de sus proveedores de viajes preferidos, preferiblemente al mismo tiempo de la compra de hotel y/o boletos aéreos. Esto asegura que los viajeros vean el espectáculo que quieren, al mejor precio y en los mejores asientos posibles.

JERSEY BOYS

PARA PARAMOUR MOUR

PARAMOUR (THE LYRIC THEATER) Paramour es un punto de referencia para la producción de Cirque du Soleil, que mezcla las prácticas teatrales tradicionales con el estilo de Cirque du Soleil para proporcionar una nueva experiencia a los espectadores de teatro. El espectáculo cuenta con muchos de los elementos frecuentes de Broadway: una narrativa siendo un elemento innovador en la compañía que lo presenta, músicos en vivo y actores profesionales en los papeles principales, pero con la estética del circo surrealista. Situado en el mundo de la glamorosa época dorada de Hollywood, el evento principal muestra la historia de una bella joven poeta obligada a elegir entre el amor y el arte. Con un evento que combina lo mejor de las artes del circo y el teatro musical, Paramour transporta al espectador a un mundo de belleza sublime y emoción al caminar por la cuerda floja estimulante del corazón. En la obra participan 22 acróbatas y actores de todo el mundo que proceden de muchísimos países como China, Rusia, Brasil y Canadá. Esos acróbatas comparten la escena con 16 actores que también cantan y bailan. Cirque du Soleil fue fundado hace 30 años en Canadá con un grupo de artistas callejeros. Hoy es una empresa multinacional que genera unos beneficios anuales de 700 millones de dólares. Con este nuevo espectáculo, Broadway quiere fundir el mundo del teatro con el circo. PARAMOUR PARAMOUR


EN EXCLUSIVA

JET BLUE AIRWAYS UNA EXPERIENCIA MINT POR MARILÍ DE LA PUEBLA

JETBLUE SE FUNDÓ EN EL AÑO 2000 CON LA MISIÓN DE REGRESAR LA HUMANIDAD A LA EXPERIENCIA DE VIAJAR. CON CIUDADES FOCO EN NUEVA YORK, BOSTON, FORT LAUDERDALE, HOLLYWOOD, LOS ÁNGELES/LONG BEACH, ORLANDO Y SAN JUAN, JETBLUE SE ENORGULLECE DE INSPIRAR A LOS VIAJEROS A TRAVÉS DE SU PRODUCTO DISTINTIVO, DE SU CULTURA Y DE SU GALARDONADO SERVICIO AL CLIENTE

Terminal JetBlue

LOS VALORES DE JETBLUE SON: LA SEGURIDAD, QUE SIEMPRE ES DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA; AMABILIDAD, EN FORMA DE RESPETO Y COMPRENSIÓN; Y LA INTEGRIDAD, QUE SIGNIFICA HACER LO CORRECTO. ELLOS TIENEN LA FILOSOFÍA DE QUE ÉSTA ES LA ÚNICA FORMA DE OPERAR. Tener pasión por lo que hacen es lo que hace que su producto sea el mejor en la industria. Recientemente, el aeropuerto internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York re-inauguró su terminal conocido como T-5. En él, permea el propósito principal del cambio: eliminar las filas de espera. LA EXPERIENCIA MINT La experiencia Mint comienza con unos terminales especiales para esta categoría en el terminal del aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York. Pero además, la experiencia Mint es una nueva manera de volar, con asientos completamente reclinables, comida servida estilo tapas y servicio de primer nivel. Para asegurar la comodidad, puedes ponerte cómodo en los asientos reclinables más largos (6’8”) en vuelos nacionales de clase ejecutiva, con sistema de masaje automático, almohadones ajustables y la única suite privada en vuelos domésticos en donde se acomoda un solo asiento con el doble del espacio. Por supuesto, las bebidas de cortesía son de marcas Premium perfectas para degustar con las opciones de su restaurante asociado: Saxon + Parole. Luego, puedes deleitarte con los dulces de Mah Ze Dahr Bakery y los helados de Blue Marble Ice Cream. Además de tener un sistema de entretenimiento en una pantalla de 15” para cada pasajero, cada asiento ofrece enchufes dobles y puertos usb. UN OASIS EN JFK El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, originalmente conocido como el Aeropuerto Idlewild, está localizado en Queens, al sureste de la Ciudad de Nueva York y a unas 30 millas de Manhattan. JFK es el aeropuerto con mayor cantidad de entradas de pasajeros internacionales en Estados Unidos y la base de operaciones de JetBlue Airways. Recibe aproximadamente 50 millones de pasajeros al año y en él trabajan alrededor de 250 mil empleados. El terminal de JetBlue tomó todos esos datos y le añadió el estrés personal del viajero y las horas de espera que necesita antes de tomar su vuelo y decidieron crear un oasis para su cliente. T-5 Farm, por ejemplo, es un espacio de siembra en asociación con Grow NYC con sobre mil plantas, que incluye hojas de diferentes ensaladas y flores. A él pueden entrar los viajeros para ayudar en el proceso de jardinería e, incluso, tomar algunas espinacas o especias para llevar a su hogar. De igual forma, tienen un rooftop. Este es un espacio que simula un parque; es al aire libre y ajeno a los bullicios de un aeropuerto. A él puedes llevar tu mascota, tomar el sol y hasta dormir una siesta. Asimismo, se preocupan por la calidad del tiempo que un pasajero pasa en su terminal. Para asegurar que sea un tiempo excelente, han instalado butacas reclinables para la siesta, cargadores de todo tipo de aparato electrónico y una amplia selección de restaurantes, heladerías y cafés lejanos a la oferta fría tradicional.

Butacas para la siesta

T5 T5 Farm Farm

En cápsulas - Flota de 219 aeronaves de las cuales 14 ofrecen el servicio Mint - Fly-Fi es el servicio de WiFi gratis que incluye contenido en asociación con Amazon, Wall Street Journal y Harper Collins - Las meriendas y el café son de marcas reconocidas - Cada pasajero recibe de regalo un Birchbox con productos que harán más agradable la experiencia de viaje Parque Parque T5 T5


INGENIOS

POR LORNA ZAYAS RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA HERSON GUERRERO

HERSON GUERRERO

El trotamundos

DESCUBRIR NUEVOS PAISAJES, OLORES Y SABORES; Y PLASMAR ESTILOS DE VIDA, CULTURAS Y PERSONAS DIVERSAS ES LA MOTIVACIÓN MÁS INTENSA DEL PUERTORRIQUEÑO HERSON GUERRERO. SU INTERÉS TEMPRANO EN LA FOTOGRAFÍA DESEMBOCÓ EN EL DESEO INCONTENIBLE DE ESCUDRIÑAR, VER MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE Y COMPARTIRLOS CON OTROS. HA SIDO A TRAVÉS DE REFLEJARSE EN ESAS OTRAS GENTES Y ESOS OTROS PAISAJES QUE HERSON HA APRENDIDO A VERSE MÁS CLARO A SÍ MISMO “LAS EXPERIENCIAS EN MIS VIAJES HAN HECHO QUE ME DESCUBRA”, dice el también estudiante de derecho en la Universidad Interamericana y profesor de fotografía y empresarismo en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CCAT), en Bayamón. La mirada diáfana de una mujer en la India, un saxofonista que regala su talento en una calle neoyorquina, un pintor en pleno ejercicio de su oficio en el museo Louvre en París y algún paisaje majestuoso en San Francisco o la Patagonia se convierten todos en parte del intento de Herson de ser testigo de lo que pasa en el mundo y su obsesión por comunicarlo. “Visitar otros lugares te ayuda a desarrollar tu punto de vista. Ya no es lo que te dicen las noticias y los medios sobre lo que es bello, está a la moda, es lindo o bueno”, expresa el sanjuanero de padre colombiano y madre puertorriqueña, admirador del trabajo de los fotógrafos Mario Testino y Vivian Maier. A los 14 años, a Herson comenzó a llamarle la atención la posibilidad de detener una escena en el tiempo. “Siempre he visto la fotografía como algo poético. Ese sentido de que puedes paralizar el tiempo y quedarte con él para 68 I Ocean Drive

I www.oceandrivepr.com

siempre es algo genuino. Una foto cuenta una historia y plasma lo que sucedió en un momento. Es un tipo de poder que uno tiene, el poder capturar momentos en las vidas de las personas y en la historia de la humanidad”, manifiesta el creativo, quien realizó un bachillerato en comunicaciones y una maestría en administración de empresas. Esa pasión cada vez más profunda por la fotografía fue desarrollándose en el deseo de capturar otros lugares y miradas en otros países. “Antes, cuando viajaba, veía lo que estaba allí, pero no me lo traía. Me interesó comenzar a documentar la vida y plasmar lo que la gente no siempre ve”, explica el padre de un niño de siete años, cuyas fotografías han sido publicadas en revistas y diarios nacionales y en publicaciones internacional es de gran renombre, como Vogue Italia y National Geographic. El primer viaje que Herson realizó con la idea de documentarlo fue a Europa. En esa visita, que duró 26 días, tuvo la oportunidad de conocer diversas ciudades de Suiza, Italia, Francia y España. Luego, quien siempre tira con luz de ambiente, lo que le obliga a pensar rápido y ser un Fall 2016


SUS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO PUBLICADAS EN REVISTAS Y PERIÓDICOS NACIONALES, Y EN PUBLICACIONES INTERNACIONALES COMO VOGUE ITALIA Y NATIONAL GEOGRAPHIC

observador incesante, ha visitado Estados Unidos, India, Brasil, Argentina y la Patagonia. OCEAN DRIVE PUERTO RICO: ¿Qué sentiste cuando comenzaste a documentar tus viajes? HERSON GUERRERO: Que era más fácil cuando estaban en la mente porque cuando ya es “manos a la obra” se tiene más responsabilidad. Es que la idea no es tirarle fotos a todo; tiene que ser bien orgánico. Mi tipo de fotografía tiene un motivo y una historia, y todo debe conspirar para que salga. ODPR: ¿Se ha ido desarrollando tu sensibilidad con el tiempo? HG: Creo que todo el mundo tiene una sensibilidad, pero yo la he ido desarrollando sacando los estereotipos,

dejando afuera las categorías y simplemente viendo lo humano en las personas. Todos tenemos esa posibilidad, pero la sociedad está programada, no ve muchas cosas y ha perdido el sentido. Yo no estoy haciendo esto porque quiero lucrarme de las personas. Mi prioridad es enviar un mensaje y hacer bien. La fotografía muestra la realidad. No es como una película, que te hacer sentir emociones ficticias y programadas. Estamos viviendo en un mundo ficticio. Lo que muestra mi tipo de fotografía es algo real. ODPR: ¿La fotografía te ha ayudado a acrecentar esa sensibilidad? HG: Una foto es capaz de sacarle una lágrima al que la observa por su profundidad o belleza. Si eso siente el que la mira, imagina el que la tiró.

ODPR: ¿Cuál ha sido tu viaje más impactante? HG: India, porque fue una combinación de cosas. Me encantó de ese viaje que aprendí más de mí y de la vida. Fue algo que me transformó y me ayudó mucho. Es un país de muchos olores, de muchas cosas pasando y de mucha tristeza, pero para mí fue el Nirvana.

ron: “Espérate, que éste es más loco que nosotros”.

ODPR: ¿Cómo te has transformado a partir de ese viaje? HG: El viaje me enseñó a ser más humilde y a apreciar más las cosas. Me unió más a mis seres queridos, a mi hijo, y me enseñó a valorar más lo que tengo y a ser más humano. También abonó a mi sentido de aventura. Descubrí que tengo más valentía dentro de mí de la que yo pensaba.

ODPR: ¿Tienes otros destinos pendientes? HG: Tengo varios pensados y en agenda, como Jordania, Egipto, Rusia, Camboya, Turquía e Islandia.

ODPR: ¿Has sentido miedo? HG: Sí, también en India. Estaba en la ciudad de Varanasi, uno de los lugares más espirituales en el mundo entero, pero que a la vez tiene muchísima pobreza. Allí, el que era mi guía me dijo que no saliera del hotel y que me buscaba al otro día. ¿Y qué yo hice? Me fui por la ciudad porque hay un montón de cosas brutales pasando, pero en un momento miro hacia atrás y me doy cuenta de que me había alejado, está oscuro y unas personas me están mirando. Ahí mismo, ¡pum! Se fue toda la luz y el lugar quedó en oscuridad completa. Yo dije: “Aquí fue, aquí morí”. Lo que se me ocurrió en ese momento fue poner la cámara dentro de mi camisa, pero entonces parecía que tenía una pistola. Salí de allí y no me pasó nada. Yo me imagino que ellos dijeMIS INSEPARABLES - Mi cámara Fujifilm X100S - Lentes de 50 mm - Mi mochila, que me ha acompañado en todos mis viajes - Mis botas, que son como mi patita de conejo - La foto de mi hijo - Una libreta - Mis espejuelos y mis gafas - Un buen libro. Mi favorito es En Carne Viva, de Joaquín Sabina

ODPR: ¿Qué similitudes has notado entre Puerto Rico y otros países? HG: Que en todas partes todo el mundo se vive su vida y que he logrado la conexión con los sujetos de mis fotos a través de miradas.

ODPR: ¿Te distingues de otros fotógrafos? HG: Encuentro que la fotografía está demasiado comercializada. Los fotógrafos no se van por lo que les gusta verdaderamente dentro de la fotografía porque piensan que no les va a dejar mucho dinero. A mí no me gusta sólo vender mi trabajo mientras voy dejando mis sueños atrás y no hago lo que me gusta realmente. Siempre les digo a mis estudiantes que deben seguir sus sueños. Yo he trabajado bien fuerte y me he disciplinado un montón para poder hacer estos viajes.

DE EXPOSICIONES Y DE LIBROS Herson -quien tiene en planes publicar un libro compuesto por fotos tomadas durante sus travesías dentro y fuera de la Isla- ha tenido la oportunidad de exponer en The Vatican, en Santurce (Nature in the City, 2010); en el Street Basel de Montmartre, París, Francia (2012), y en la Marco Dominici Contemporary Art Gallery, en Florencia, Italia (Metropolis, 2013). “Aparte de que las fotografías sirven para dar un mensaje y reflexionar, pueden ser piezas de arte. Entre mis metas a la hora de exhibir está presentarme en unos lugares que ya tengo identificados en Brooklyn y en Manhattan; y por supuesto, llegar al Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York. También quiero exhibir nuevamente en Puerto Rico y que mis trabajos encuentren un espacio en las casas de las personas”, declara Herson.


12PLACERES

MIS

GREDMARIE COLÓN

Llega todas las tardes a las casas puertorriqueñas para llenarlas con su energía y carisma. Ha sido modelo, actriz y reportera. Hoy día es un poco de todo a la misma vez en el programa Una Buena Tarde de Univisión. Se dio a conoce cuando se convirtió en la primera finalista de Nuestra Belleza Latina 2011, pero cuando realmente pasó a ser una profesional de las comunicaciones fue cuando laboró como reportera y presentadora en el programa Tu Mañana de Univisión y fue la anfitriona de La Hora del Chavo. Más recientemente, cambió la dinámica mientras estuvo en Rubén & Co. complementando los temas políticos y de actualidad mundial con su dinamismo. Referente a Una Buena Tarde, expresa: “Es un programa dirigido a la mujer en todas sus facetas y generaciones que no sólo va a entretener, sino a educar. Yo, como madre primeriza, comparto con el público ese proceso que estoy viviendo, las aventuras y la realidad que vive una madre”, detalló la joven que nunca imaginó llegar a donde está. “Yo lo que estudié fue administración de empresas. Nuestra Belleza Latina me abrió puertas, cambió mi vida”.

1. VIAJAR Es mi hobbie favorito. Me fascina conocer nuevas culturas y tradiciones. Cada país es un mundo aparte y conocer lo desconocido me llena de gran placer.

2. LA GASTRONOMÍA La comida es mi debilidad. No puedo decirle que no a nada. Me gusta comer de todo, en especial todo relacionado a la comida criolla.

7. MOVIE DAY. 3. RELAJARME

Estar un día entero sin hacer nada, sólo viendo mis películas favoritas y sin salir de la cama, es realmente placentero.

Un day spa es una ricura después de tanto trabajo para poder relajar mi cuerpo y mente mientras me consiento un poco. ¡Me lo merezco!

8. MI FAMILIA

4. GIRLS NIGHT

Compartir con mi familia es sagrado. Mi familia es lo más importante para mí. Esas memorias y enseñanzas que se viven, se aprenden y se comparten, con el pasar de los años, no se pueden reemplazar ni olvidar. ¡Es un tesoro!

Es justo y necesario tener una noche de chicas con mis amigas para conversar, tomar una copa de vino y liberar el stress. Siempre hace falta.

5. SHOPPING Irme de shopping es divino. Compres o no compres, dar una vuelta por el mall, ir a tus tiendas favoritas y darte tus gustitos de vez en cuando es realmente una terapia.

6. ESTAR EN MI CASA Disfrutar en la tranquilidad de mi hogar. Amo estar allí en pijama, sin maquillaje y sólo disfrutar de paz y tranquilidad.

9. IR A LA PLAYA Es un tiempo perfecto para meditar y reflexionar. Disfrutar del mar y el sol es muy relajante.

10. ACTUAR Y ANIMAR Actuar es unos de mis hobbies favoritos. Sería un sueño poder dedicarme de lleno, ya que lo disfruto plenamente. Animar fue un sueño que nunca pensé alcanzar y hoy día gracias a Dios es a lo que me he dedicado desde hace cinco años. Poder informar y entretener al mismo tiempo es una delicia.

11. JUGAR JUEGOS DE MESA Todos tenemos un niño adentro y este tipo de juegos son mis favoritos. Me transportan a mi infancia, además de que son súper divertidos.

12. BAILAR Es una delicia y fue mi mayor pasión desde la infancia. La música y el baile me inspiran y me llenan de alegría.


PORESCRITO

SUZETTE BACÓ LA NOCHE ENCIMA Comenzó su carrera artística en el programa de televisión La Pensión de Doña Tere con la fallecida primera actriz Norma Candal. Desde entonces, ha trabajado ininterrumpidamente en teatro, radio, televisión, cine y prensa. Además, preside la compañía Nueva Alternativa, Inc., la cual se dedica a la coordinación y producción de eventos corporativos personalizados y para público general. Asimismo, se desempeñó durante tres años como columnista del periódico Primera Hora, con su columna “Pensando en Voz Alta”. Como parte de su labor social, preside la Fundación Satitopr.com, organización que se dedica a la prevención y educación de cómo evitar el maltrato de animales. Con ese fin, Suzette ofrece charlas educativas en todas las escuelas de nuestro país y fue la gestora de la campaña televisiva “Alguien Tiene que Hablar por Ellos”. Igualmente, durante cuatro años fungió como columnista del periódico El Nuevo Día con su columna “Colitas Felices”. Con una solida trayectoria en los medios de 30 años, Suzette ha sido portavoz de diferentes campañas educativas y de servicio público.

mida a vo la co . Me ir s s le , n r. Llego televisió mi hoga poco de . e d n u r a t o u e fr rico y v oro y a mimir oche? s y dis , ino algo olucione trae la n ¿Qué te , paz, bajar rev y luego me coc mita leo, medito a o o c e s i s n m pa Desca y ya en doy un cretar. n a con ras, les en baño a r u g e b p lle n e is u s m , s ntir que maquillaje s sueño Tengo que se a mí. lo s o d quito el o ara ti? tido par a. No t abilidad. actuar p a meta alcanzad lina y respons o, no tiene sen a c ifi n ig ip n n ¿Qué s lido y u mpromiso, disc ar mi país, si o cump co s e a mejor , Un sueñ n e una n algo e i pasió m o t r s uno tien s. e o p o r a d a n u a t jo u c a á A rab años. C duele m de mi t hace 12 gar donde no través ió c lle a f lu e esde qu recuerdo en un uerdas? días... d ¿Qué rec á... todos los e a colocar su la base am e será prend r a p o m A mi m n ie u s a más sa, tro como e a, llegas ador . El tea d s e e t t n e o r n pérdida unic dife tro un com on tan e el tea teatro? irte en agia y s n el alcance qu t o r m e V v u T n s , o c ¿Radio s tienen io te da mpromiso de s medio y la rad co l e e Los tre l. La televisión n vie ión. también ordia estrucc y lo prim pero con eso n y no a la d decir las s, hora de trucció s la n o persona c a e filtro rte a la no tien que apo ? e o u t q o S y a de Doñ nimales . ia los a lo mejor ¿Qué es y respeto hac ién le vale madre ceite de r b o m a m t a anos; a m lla e Su s la A y n. ejor. omo so los pies eite penetre m n e s a c cosas c r a nd el de alme ra que e? e aceite nas medias pa h c m r ti e a f s a n ¿Algú arme, p erme u ; y pon e acost o, Dios. Antes d ello y los ojos bre tod o s o r e u p el c amigos, coco en a y mis ili m a f i m rtir con motiva? ¿Qué te a lectura, compa n pósito. Una bue con pro e r p m pero sie quitado, alta? a f h e t e é m u y ¿Q ha dado Dios me


SHOTONSITE SAN JUAN

Cristina Vega y Edmari Alfonzo en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Nancy Navales, Mario Pagán, Charlie Vaillant y Laura Papaleo en Lexus Social Blend

Senén Llanos en Canvas & Cocktails en el Condado Vanderbilt

JACK DANIEL’S BARREL HUNT

Durante una noche llena de entretenimiento y suspenso, Jack Daniel’s Puerto Rico llevó a cabo el Jack Daniel’s Barrel Hunt, en la histórica ciudad amurallada, en el Viejo San Juan.

Ashley Vargas y Edgardo Cintrón en Lexus Social Blend

Karen Somohano y Manuel Somohano en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

José Medina, Norma Severino y Juan Parrilla en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Olga Quintana y Edward Seda en Lexus Social Blend

Fall • 2016

Manuel Sánchez, Ivelisse Agostini y Senén Llanos en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Saskia Gómez, Idris Burgos y Kamil Rivera en Lexus Social Blend

María Méndez e Ydelfonso López en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

Alexandra Conty, William Pagán, Rafy Flores y Frances Rodríguez en Lexus Social Blend

Wanda Malavé y Mabel Vélez en Lexus Social Blend

Efraín Rosa, Brenda Pizarro y José M. Suárez en exhibición de Senén Llanos en el Condado Vanderbilt

www.oceandrivepr.com

I Ocean Drive I 53


ENTRE CHEFS POR MARILÍ DE LA PUEBLA / MICHELLE SANTIAGO CORTÉS

American

Cut Bar & Grill

CON UNA CAPACIDAD PARA 260 COMENSALES, EL FAMOSO STEAKHOUSE ESTADOUNIDENSE ABRIÓ SUS PUERTAS EL PASADO MES DE DICIEMBRE EN PUERTO RICO PARA COMPLETAR LA OFERTA DE ALTA CATEGORÍA DEL CENTRO COMERCIAL THE MALL OF SAN JUAN. ENTRE LA TERRAZA, EL BAR, EL SALÓN COMEDOR, LAS MESAS ALTAS Y LOS CÓMODOS BOOTHS SE ACOMODAN TODOS LOS INVITADOS QUE DESEAN DISFRUTAR NO SÓLO DE UNA EXQUISITA OFERTA DE CARNE O DE SUS COMPLEMENTOS, SINO DE UNA EXCELENTE CARTA DE VINOS Y DE UN AMBIENTE TRANQUILO, MODERNO Y ACOGEDOR AMERICAN CUT BAR & GRILL RINDE HOMENAJE A la experiencia de cena neoyorkina original y aspiracional en un steakhouse. Perteneciente al grupo LDV Hospitality y capitaneado por la creatividad del afamado chef Mar Forgione, el restaurante se enorgullece de haber sido identificado como el steakhouse #1 en América por la cadena de noticias Fox. El Bar y el Grill complementan el típico restaurante, convirtiéndose de esta forma en una versión moderna y contemporánea con platos clásicos y un ambiente actual. Su ambientación se origina en la decoración del lugar en donde se luce la reminiscencia y la nostalgia del glamour adaptado a la vida social moderna, salpicado con toque de art deco. El restaurante ofrece un menú que trae la cocina clásica estadounidense a un ambiente casual y refinado que refleja el glamour de los 50’s, combinando el estilo rock and roll. Entre los platos más reconocidos del restaurante están el OG 1942 Cesar Salad, tocineta a la parrilla y langostinos con chile. El restaurante incorpora sabores del país como el Dry-Aged Yuca y el Snapalaítos, como llamaron al ceviche hecho con pescado local y aderezado con coco y limón. En adición, sólo en San Juan se servirá arroz con habichuelas. Las influencias de los sabores locales se reflejan también en el uso de la yuca, bacalao, plátano y chicharrones de cerdo. No obstante, el Chef Forgione aseguró que “por supuesto el restaurante ofrecerá los platos de la casa como Chili Lobster con tostadas Texas, la famosa OG 1942 Hotel Caesar Salad y nuestro Tomahawk Ribeye”. El Chef Marc Forgione logró la fama al ganar la tercera temporada de Iron Chef América. Más adelante, su primer restaurante, Restaurant Forgione, recibió el más alto honor del mundo culinario: una estrella Michelin. El fundador de La Dolce Vita Hospitality explicó que “los valores de nuestra compañía y la cultura puertorriqueña tienen mucho en común, ya que nos encanta celebrar y compartir entre amigos y familia. Nuestro nuevo restaurante será el lugar ideal para que amistades y familias enteras se encuentren, celebren la vida y disfruten de comida de calidad a un precio razonable”. American Cut Bar & Grill abre todos los días para los horarios de almuerzo y cena. El local cuenta con 8,000 pies cuadrados y un comedor de 200 asientos, una terraza y dos salas privadas de 30 asientos cada uno.

CHEF MARC FORGIONE LOGRÓ LA FAMA AL GANAR LA TERCERA TEMPORADA DE IRON CHEF AMÉRICA

PRIX FIX MENU Para adaptarse a los tiempos, American Cut Bar & Grill ofrece dos menús especiales para la cena y el almuerzo a precios accesibles. Cada uno se compone de tres cursos en donde las personas tendrán la oportunidad de escoger de entre tres opciones para el primer y segundo curso, y disfrutar de un delicioso postre que variará dependiendo el día. El menú de almuerzo estará disponible todos los días de la semana a un precio de $21.95, en horario de 11:00 am a 4:00 pm. El menú de cena estará disponible de lunes a jueves en horario de 5:00 pm a 10:00 pm, y los viernes y sábados hasta las 11:00 pm a un precio de $34.95. Tanto el menú de almuerzo como el de cena incluirán de postre el bizcocho del día.

COORDENADAS Dirección: The Mall of San Juan, segundo piso Reservación sugerida: 787.905.7486 Página web: www.americancutsteakhouse.com


UÉSECOCINA

POR MICHELLE SANTIAGO VEGA

FOOD TRUCKS QUE NO TE PUEDES PERDER LOS ORIGINALES E INNOVADORES FOOD TRUCKS SIGUEN GOZANDO DE GRAN ACOGIDA EN PUERTO RICO. ESTE CONCEPTO LLEGÓ PARA QUEDARSE Y RECURRENTEMENTE NOS SORPRENDE LA VARIEDAD Y CREATIVIDAD DE CADA UNO DE LOS MISMOS. NO CABE DUDA QUE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA PROBAR PLATOS RICOS E INGENIOSOS DE UNA MANERA INFORMAL Y ECONÓMICA LA GASTROVAN Localizado detrás de la Bolera de Cupey, dentro de los predios de la gasolinera Total, encontramos este food truck que se destaca por su sabrosa comida gourmet internacional con estilo “creativo callejero”. Su dueño y chef ejecutivo, José Velázquez, se esmera en crear platos distintos y exóticos con sabores atrevidos y nombres que invitan a probarlos. La Gastrovan ofrece en su menú algunos platos fijos además de especiales del día. Entre los platos fijos se destacan el ceviche de mero con coco, servido con salsa de piña y chips de malanga; y los pionotronics, que consisten en unos pinchos de mini piononos tempura, spicy mayo y glacé de soya. Vale la pena deleitarse además con el sándwich Bellyrican preparado con porkbelly, aguacate, queso crema, cebolla roja y amarillos fritos; y del Chori-Gastro, la versión del chef de un sándwich “choripán”, el cual fue nombrado simpáticamente en honor al comediante boricua Israel “Shorty” Castro, que consiste de un sándwich de chorizo parrillero, chimichurri de tomate y cilantro, y aioli de ají dulce rostizado. Dirección: Urb. Sagrado Corazón de Cupey, #373, Avenida San Claudio. Teléfono 787-402-1721. IL RISOTTO Los hermanos Rosiris y José Ramos crearon este maravilloso concepto de risotto sobre ruedas que junto al experimentado chef Gabriel Bailey nos ofrece el más suculento risotto que puedas imaginar con una calidad y textura envidiable y a los mejores precios. Aquí encuentras cremosos risottos variados como de chorizo vasco, camarones scampi, churrasco y setas, caprese con tomate mozarella salsa pesto, setas y espárragos. Tienes la opción de añadirle pollo, churrasco, camarones o chorizo a cada plato o cambiar el risotto por pasta. Además de los platos fijos, a diario se ofrecen bruschettas preparadas en pan artesanal y ensalada caprese. Los sábados preparan algo distinto como paella o risotto de estofado de costillas o braised short rib. Dirección: Calle Hostos, 00918 Hato Rey (frente al Monte Mall). Para órdenes, puedes llamar al 787-963-7735.

LA TAQUERÍA Si te gusta la comida mexicana auténtica, con ingredientes frescos, de alta calidad y a precios razonables, este es tu nuevo spot favorito. En un ambiente ameno y casual, sus dueños, Irving Givaudan y Giselle Ortiz, ofrecen tacos, burritos, sopes y nachos en el área de Hato Rey o en la actividad que celebres y los contrates. Se destacan en su variado menú las quesadillas, los burritos, los tacos de cochinita pibil, al pastor o campechano (carne de cerdo desmenuzada, carne de res y chorizo con queso derretido) y los fish tacos, preparados con pescado fresco local. Además, recomendamos los tradicionales sopes de la casa que consisten en una gruesa tortilla de harina de maíz frita con manteca, sobre la cual se añaden diferentes ingredientes como pork belly, pollo desmenuzado, frijoles, cebolla blanca y cilantro. Recomendamos resaltar el sabor de cada plato mencionado con las salsas de la casa como el chipotle de aguacate y el tomatillo. Dirección: Calle Bolivia, Esquina Uruguay, Hato Rey. Tel. 787-307-0513 CEVICHERIA INCAINOS Su dueño, el contratista José Vázquez, creó este food truck de auténtico ceviche peruano con el apoyo del experimentado chef en comida peruana Johnatan Rivera, quien adquirió su experiencia en restaurantes como Inkaterra Cebiche Bar y Perurrican. Encontramos el más fresco ceviche de pescados locales provenientes de Yabucoa como pargo, sama, mero y hasta pulpo y carrucho. No pueden dejar de probar el ceviche mixto con arepas de coco y el arroz chaufa, el cual es un arroz típico del Perú compuesto por arroz frito con diversas carnes y salsa de soya. Todos los platos son realizados con productos auténticos peruanos, como maíz cancha tostado y ajíes peruanos. También recomendamos que prueben el lomo saltado y las originales batatas caramelizadas que son, sin duda, una de las especialidades de la casa. Dirección: Calle José Oliver, Hato Rey. Tel. 787-605-1012

RISOTTOS DE CAMARONES SCAMPI, DE CARNE DE RES Y ENSALADA CAPRESE

JOSÉ RAMOS, CO-DUEÑO DE IL RISOTTO

RISOTTOS DE CAMARONES SCAMPI, DE CARNE DE RES Y ENSALADA CAPRESE, ORIENTACIÓN DIAGONAL

IL RISOTTO ESTÁ EN LA CALLE HOSTOS CERCA DE LOS CONDOMINIOS MONTE NORTE Y MONTE SUR

RISOTTO DE CAMARONES SCAMPI

OTROS FOOD TRUCKS RECOMENDADOS - Yummy Dumplings: Avenida Chardón, Calle Hostos. Tel. (787) 360-6488 - Dondesea: 1503 Avenida Juan Ponce de León. Tel. (787) 340-5189 - Dude’s Grilled Cheese: 133 Ave. De Diego Puerto Nuevo. Tel. (787) 412-2111 - Caficultura: 401 Calle San Francisco, SJ 00901(787-723-7731) -El Lobo Guavate Urbano: Ave. Muñoz Rivera, Parada 6 ½. Tel (787) 363-7577 -Cosechas: Calle Amapola, Caguas. Tel. (787) 981-2110 - Piscolabis: Maguayo, Dorado. Tel. (787) 420-9984


A Chef Enrique PiĂąeiro concept

Your Private and Exclusive Space for Corporate Events.

Caparra Heights, Calle Escorial #364, San Juan www.mesa364.com

787-520-8693 mesa364


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión

PUERTO RICO

REsTaURanTEs 1919. localizado en el lujoso hotel vanderbilt, sirve un menú diferente en almuerzo y cena. hay ensaladas, pescados, pollo, pato, entre otros. déjate seducir por su amplia carta de vinos y sus irresistibles postres. condado vanderbilt hotel, san Juan (787) 724-1919. 34 Sur. max Gsottschneider, quien fue propietario de restaurantes como il cuoco y chimichurri, nos trae este nuevo moderno y casual restaurante argentino en donde sirven los tradicionales cortes de carnes, mariscos y tostones en “maderitas” o tablones de madera. ofrecen variedad de platos como la Pechuga rellena de la casa, bifé de lomo al whiskey y el bifé de lomo a la gorgonzola. además, tiene mofongos rellenos y ofrecen alternativas a los vegetarianos. calle arbolote #9, design Plaza, Guaynabo. (939) 337-0030. reservaciones sugeridas. Acapulco. taquería auténtica en ambiente familiar y gran servicio, hecho diariamente en el restaurante. ofrecen gran variedad de tacos, aguas frescas y ricos postres. todos los sábados y domingos tienen brunch. es una buena alternativa para desayunar unos ricos chilaquiles o huevos rancheros, o almorzar unos tacos al pastor con frescas salsas mexicanas. #2021 calle loíza b, san Juan. (787)7275568. Airenumo. interesante fusión de comida criolla y española servida en un ambiente rodeado de historia, arte y música. ofrecen sobre quince variedades de tapas de las cuales se destacan los mofonguitos rellenos de cangrejo, croquetas de jamón, bacalao, arepas y sobre veinticinco variedades de paellas. sugerimos dejar espacio para los postres, ya que es la especialidad de la casa. recomendamos la tarta de limón y el delicioso budín de pan. calle luna, esq. tanca 102, viejo san Juan. (787) 723-0984. Agárrate Catalina. Platos abundantes, bien servidos y a buenos precios. este bodegón argentino sirve desde diferentes cortes de carnes hasta una variedad de pastas, empanadas y deliciosos vinos argentinos e italianos. no puedes dejar de probar su especialidad: el cerdo a la riojana. calle loíza, san Juan (787) 998-7166. Ali Baba. restaurante turco en donde también ofrecen variedad de platos mediterráneos y del medio oriente. hornean los sabrosos panes al momento y todo es fresco y sabroso. sugerimos pedir el plato de “sampler” para deleitarse del espectacular hummus, babaganoush y lahmacun preparados en la casa. el lamb doner y los platos de cordero, carne de res y pollo son todos muy

ricos. no pueden dejar de probar el baklava. 1214 avenida ashford, condado. (787) 722-1176. reservaciones sugeridas. American Cut Bar & Grill. steakhouse moderno que enfatiza en brindar a los comensales la experiencia de una cena en new york ofreciendo platos como el tomahawk rib eye chop, el surf and turf y el chili de langosta en un ambiente elegante. 1000 mall of san Juan blvd., san Juan. (787) 759-6310. Asere. lugar auténticamente cubano que ofrece platos netamente del país, sin fusiones ni mezclas complicadas. abrió recientemente en la Placita de santurce y cuenta con una ambientación exclusiva que te transporta a la misma cuba, desde su música y decoración, hasta su exquisita comida. 180 calle dos hermanos, santurce, 00907. 787-946-3804 Augusto’s. Cocina francesa. el restaurante augusto’s es considerado uno de los pilares de la gastronomía en Puerto rico. Galardonados un sinnúmero de veces con tenedores de oro y platino. el chef ariel rodríguez y su team confeccionan platos tradicionales revistos en clave moderna. el servicio es impecable y el ambiente es clásico y elegante con unos detalles retro que lo hacen único, como el piano sabiamente tocado por el maestro Papio Paz por la noche. miramar, ave. Ponce de león 801, hotel courtyard by marriott. (787) 725.77.00. este restaurante pertenece a alianza Gourmet. Avocado Cocina Local & Patio Bar. lugar moderno y acogedor con un patio interior mágico. cocina puertorriqueña con toques de alta gastronomía. atendido personalmente por su dueño que ofrece buen servicio. es un menú creativo, no muy extenso… suficiente para una grata experiencia. incluye desde aperitivos hasta cocteles ingeniosos. todo lleva un denominador común: es sabroso y el público sale muy satisfecho. b3 calle 4, urbanización Parkside san Patricio, Guaynabo. (939) 204-4532 Bar Gitano. sofisticada reinvención de la tasca tradicional aquí el chef roberto treviño ofrece lo mejor de las tapas de la cocina española y mediterránea. al lado, para un buen vino y un buen rato, se encuentra el bar el barril. avenida ashford 1302 (787)294-5513. Barrio. localizado a pasos del museo de arte en santurce, este creativo y casual restaurante nos deleita con el sazón y las recetas típicas de nuestras abuelitas. habichuelas coloradas con mucho recao fresco, arroz blanco o con cebolla, pastelón de yuca, serenata de bacalao, pollo al vapor y meat loaf son sólo algunos de los platos del menú que cambia semanalmente. la decoración tiene aires de casa antigua, con diferentes rincones especiales. en las noches hay presentaciones musicales de artistas locales. 353 ave. de diego, Planta baja, san Juan. (787) 773-1394. Bao Munchie Bar. innovador concepto creado por el chef Johnathan alayón (cholo) en donde puedes disfrutar de un almuerzo

gourmet a precio de fonda y en donde la estrella es el pan de origen tailandés o bao, cocinado al vapor y relleno de ropa vieja rebosada en green curry, vegetales, pollo guisado, spicy crab con aguacate o el más recomendado, delicioso y crujiente pork belly. recomendamos además las aguas frescas preparadas en la casa y de diferentes variedades como melón, parcha, coco, toronja rosada y guanábana. también deben saborear los postres que consisten en el pan tailandés pero dulce y frito, relleno de guayaba y queso, nutella o dulce de leche. avenida Winston churchill #172, san Juan. (939) 204-6309. Bangkok and Bombay. con una mezcla de sabores y una perfecta combinación entre la comida tailandesa e india, este restaurante ofrece una experiencia única a sus comensales, siendo el lugar perfecto para relajarse y sentarse a disfrutar de sus deliciosos platos que te transportan directamente a asia y la india. destaca el famoso “chicken curry”. 1401 ave. Fernández Juncos, santurce. (787) 725-8815. Bazille. restaurante estilo bistro localizado dentro de la tienda nordstrom en the mall of san Juan que utiliza ingredientes en su mayoría orgánicos y locales y ofrece comida contemporánea americana con un toque europeo. 4000 mall of san Juan blvd. (787) 2746300. Bellini Beach. Pérgola de madera, arena, las olas del mar… ese es el escenario de este lugar de tapas y platos modernos, como tacos de atún. la música es el complemento perfecto para el lugar y para disfrutar de una velada. abre de lunes a domingo, de 10:00 am a 10:00 pm. hostería del mar, calle tapia #1, ocean Park. (787) 727-3302. Bienmesabe. Cocina Internacional. con platos como cebiche de mango con tostones, cazuela a la sidra, asado argentino y thai bamboo Peanut coconut chicken, este restaurante se caracteriza por su fusión de sabores internacionales y criollos de la cocina de norteamérica, europa, latinoamérica y el medio oriente. un local con ambiente familiar. especiales de almuerzo de lunes a viernes, servicio de carry out y happy hour los viernes. abierto los martes de 11:00 am a 4:00 pm, de miércoles a sábado de 11:00 am a 10:00 pm, y domingos de 11:00 am a 9:00 pm. en la calle carazo #45 en Guaynabo. www. bienmesabecocina.com (787) 272.28.28. Bistro de Paris. Cocina francesa. ya cumplió un año en su nueva localización donde se inician los delicados y bien estructurados sabores de la cocina francesa. el restaurante tiene un menú establecido que contiene una variada muestra de los platos más conocidos y espectaculares de la gastronomía francesa, en combinación con vinos y champagnes, desde lo clásico hasta lo más atrevido como steak tartare (filete mignon crudo), y las Anches de grenouille à la meunière (ancas de rana rebosadas). Plaza de diego, avenida de diego 310.


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión

(787) 998.89.29. Blue Burger. extensa variedad de hamburgers gourmet confeccionados con 100% carne, camarones, salmón, berenjena, churrasco, longaniza y pollo servido en su propio pan artesanal de color rosa para los hamburgers del mar y pan de color azúl para los demás, acompañados de amarillos, queso, tocineta, repollo y tomate. el ambiente es uno casual, tranquilo y al aire libre. 2324 calle loíza, Punta las marías, san Juan. (787) 946-0888). Boronía. la terraza al aire libre es la preferida por los muchos que lo frecuentan por su ya famosa picadera. así como el menú del chef carlos castro que va desde ceviche, hasta conejo, guinea, arroz con coco y langosta fresca. dentro el ambiente es casual. calle capitol 205. (787)724-0636. Bottles. Cocina gourmet. dentro de un ambiente informal de cava y mercadito gourmet, se sirven las porciones más generosas de la región. el cliente puede pasear con libertad por la cava para seleccionar el vino de su gusto mientras deleita platos sabrosos al paladar confeccionados por el chef trent eichler. durante la cena, la clientela opta por platos completos de estilo gourmet elegidos de una pizarra. atendido por su dueño richard Gonsalves está localizado avenida González Giusti, san Patricio. (787) 775.12.10. Brio. restaurante italiano con especialidad de pasta hecha en la casa y panes preparados en un horno de leña italiano auténtico. el menú cuenta con carnes de primera, chuletas y pollo… todo preparado utilizando los mejores y más frescos ingredientes. su decoración simula una villa italiana y cuenta con mosaicos y paredes de yeso veneciano y mesas de mármol. 1000 mall of san Juan blvd., san Juan. (787) 759-6310. Budatai. la cocina panasiática y caribeña que distingue al chef roberto treviño, en un ambiente muy elegante y muy chic, cobra vida. no hay que perderse los favoritos del chef dumplines de cerdo y amarillo con trufas, churrasco con hofun noodles y los korobotu pork profiteroles con salted caramel. avenida ashford 1056, condado 787-725-6919. Burger and Beer Joint. conocido por su vibra de rock and roll en un ambiente deportivo y casual, ofrece entre sus aperitivos alitas, fish and chips, tuna tacos o variedad de ensaladas, pero su especialidad es, sin duda, su gran variedad de hamburgers de primera calidad que varían desde pollo, vegetales y pavo, hasta wagyu beef, bisonte y su famosa mezcla “premium”. 1000 mall of san Juan blvd., san Juan. (787) 302-0412. Cacio E Pepe. restaurante familiar italiano que ofrece deliciosos platos tradicionales, como ruedas de calamares fritos, croquetas de risotto (arancini), pulpo asado, ricas ensaladas, sopas, sabrosos cortes de carne, chuletón de ternera, pastas y risottos variados. además, ofrece deliciosas pizzas hechas con fina y crujiente corteza.

cuenta con una amplia lista de vinos y unos originales y sabrosos cocteles de la casa. recomendamos probar el refrescante cucumber ginger mule. Plaza chalets de caparra, calle artesia ii, Guaynabo (787) 781-5160. reservaciones sugeridas. Casa Cortés. se ha convertido en el brunch más famoso de la temporada. Prácticamente todos los platos incluyen como ingrediente el reconocido y puertorriqueño chocolate cortés. atendido por sus propios dueños, el lugar es acogedor y muy creativo en su decoración, que va a la par con sus platos exquisitos y diferentes. en el segundo piso de la propiedad, una interesante exposición de arte de la colección privada de la familia sirve como sobremesa. abre de martes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm. calle san Francisco 210 viejo san Juan. (787) 722-499 Caminito. Para los amantes de todo lo que es cocina y vinos argentinos. desde chorizos parrilleros, churrasco con cuero y parrillada completa, hasta el rincón vegetariano y variedad de pescado. la Galería de suchville en Guaynabo. (787)705-7895. Café Marquesa. este casual y elegante café nos sorprende con platos de desayuno, como los sabrosos pancakes de red velvet con glaze de queso crema; la pizza de brunch con revoltillo de claras, papas y tocineta; o los huevos benedictinos con salsa holandesa de aguacate. también vale la pena destacar las chuletas de cordero en salsa de rón, el risotto de calabaza y los sliders de res y de pollo salteado. 110 calle del Parque, san Juan (787) 545-2621. Café Pierre. localizado en el vestíbulo del doubletree hotel, sirve desayuno, almuerzo y cena a todos sus comensales en un ambiente relajado donde disfrutarás de una innovadora cocina internacional. cuenta con una gran variedad de platos que van desde ensaladas hasta filete miñón; para desayunos, ofrecen pancakes, waffles y crepas. ave. de diego, 105 double tree hotel, condado. (787) 721-1200. Casa Lola. “Criollo Kitchen”. en el llamativo ambiente rodeado de obras de arte creadas especialmente para lola, encontramos una cocina creada por el chef roberto treviño, que lleva las raíces de la cocina puertorriqueña, pero con la vista en el futuro. entre los favoritos: rollo de ternera relleno de morcilla, patitas de cerdo y trufas, piononos de camarón con salpicón de bacalao, albóndigas de arroz con pollo y sancocho conpork belly, entre otroas muchas delicias. 1006 avenida ashford, condado (787)998-2918. Ceviche 787. restaurante que fusiona la comida puertorriqueña y peruana para crear una mezcla de comida peruqueña. el establecimiento cuenta con un menú a la carta que incluye platos tradicionales peruanos, como el ceviche, la chaufa y la causa. además, incorpora el ceviche 3 piques, que con un mismo pescado preparan tres salsas picantes; los tacos de pescado, que son los favoritos de los clientes; mejillones; “sliders” de carne o pescado; salteados de

pescado, pollo, o lomo; tostones rellenos; filetes de pescado; chillo entero y un “blackened ahi tuna”. Parque escorial village, carolina. martes a domingo desde las 11:00 am. tel. (787) 769-9026 Cayo Caribe. restaurante de cocina criolla y mariscos frescos a buenos precios. es un buen lugar para ir a almorzar, luego del trabajo de “happy hour” o a cenar con amistades o familia. recomendamos el chillo o cartucho fresco que puedes seleccionar tu mismo en el mostrador a la entrada del restaurante, el arroz al cayo (arroz con mariscos) y los camarones dulce y picantes. ave. roosevelt #253 (787) 764-8700; Galería san Patricio, antiguo local il Postino. Cien Vinos. Cocina para maridaje. surgió como un espacio casual para descorchar una buena botella de vino escogida de la cava por el propio cliente. con la nueva propuesta de tapas y comidas se convirtió en un lugar sumamente frecuentado en donde se reúnen las familias adentro del pequeño salón o en la terraza. es un ambiente tranquilo, localizado en la fachada de un exclusivo centro comercial. Galería suchville carr. 2, local 105 Guaynabo. (787) 749.01.00. Cocina Abierta. el concepto de este restaurant capitaneadopor el chef martín louzao invita a los comensales a interactuarcon el chef. cuenta con un atelier pues ofrecen clases decocina. el menú esta diseñado con un formato de obra teatral, distribuido en actos para orientar a seguir un orden de intensidad de sabores. los invitados tienen la opción de escoger su propia degustación y lograr unaexperiencia gastronómica única.domingo a miércoles a partir de las 12:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., y de jueves a sábado a partir de las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.calle caribe #58 condado. (787)946-1333 Che’s. Cocina argentina. su dueño, roberto alemán, tiene en sus manos un restaurante con una trayectoria de más de 30 años, ofreciendo un ambiente alegre y familiar. bajo un concepto colorido y brindando una gran selección de comida argentina e internacional, che’s presenta una carta amplia de jugosos sabores. entre sus platos más populares se encuentran los chorizos parri lleros, empanadas, panqueques con dulce de leche y, su plato principal, el bife che’s. ubicado en #35 caoba, Punta las marías; con un horario de domingo a jueves desde las 11:30 am hasta las 10:00 pm, y los viernes y sábado desde las 11:30 am hasta las 12:00 am. Para reservaciones pue des llamar al (787) 726.72.02/ 268.75.07. Chez Daniel. Cocina francesa. restaurante que logró mantener en Puerto rico las tradiciones y los sabores franceses desde hace más de veinte años. corren la operación el chef propietario, daniel vasse y su esposa lucette; con el chef de cuisine, Frank arnould; y su esposa valerie que es la maitre‘d. algunos platos que puedo recomendar son los esgargots de bourgogne, ancas de ranas o la tradicional sopa de cebolla. cuenta con más de 250 etiquetas de vinos en su carta y pertenece a la selección


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión

Pummarola Bistro Pizzeria

de alianza Gourmet. Palmas del mar. (787) 850.38.38. Chimichurri. Cocina argentina. es un acogedor restaurante especializado en carnes a la brasa, resaltando carnes de primerísima calidad. se reconocen por sus pastas y sus platos principales: el churrasco con cuero y la parrillada argentina. sus dueños, max Gsottschneider y ariel Pertusi, ofrecen un ambiente rústico y acogedor. el chimichurri está ubicado en la calle 4 # a-3, urb. Parkside, san Patricio, con un horario de domingo a jueves desde las 11:00 am hasta las 10:00 pm, y los viernes y sábados desde las 11:00 am hasta las 11:00 pm. Para reservaciones puedes llamar al (787) 793.68.09. Chilango. restaurante mexicano para el disfrute de toda la familia. allí podrás degustar de exquisitos platos mexicanos como flautas de pollo con guacamole, quesadillas, burritos y no pueden faltar las margaritas. es de los favoritos entre los comensales por el ambiente, la decoración y su deliciosa comida. calle arbolote #19, Guaynabo. (787)200-6275. Cholo’s Bistro. restaurante casual en donde su chef y dueño, Johnattan alayon ormaza (cholo), prepara platos locales con toques asiáticos y franceses. recomendamos el queso del país frito con salsa de guayaba y vino tinto, el medio aguacate relleno de ensalada de pulpo con tostones, el chuletón de ternera, los risottos y, de postre, las barriguitas de vieja. 167 avenida Winston churchill, san Juan (787) 777-4010. reservaciones sugeridas. Cocinando Suave. Fusión entre la cocina asiática y mediterránea con énfasis en una sana alimentación, siempre utilizando productos orgánicos, aceite de oliva y aceite de coco. recomendamos el north african style chicken, que consiste en lascas de pechuga de pollo al estilo marroquí, cubiertas de azafrán y miel; el scrumptious steak, new york steak al horno empanado en café italiano y especias mediterráneas y japonesas bañado en una salsa de arándanos azules; la pasta con mariscos en crema tailandesa de curry rojo y coco; y la variedad de sushis. calle loíza #1950, (939) 336-5577. Cuzco. Para muchos, el mejor restaurante peruano en el Área metro donde no pueden faltar los ceviches, pollo y lomo saltado, papas causa limeña, preparados por el chef Ferrero y por supuesto, un buen pizco sour. ave. esmeralda # 7, Guaynabo. (787)993-5331. Da Luigi Ristorante. acogedor lugar de comida italiana familiar directamente de Génova, donde preparan pastas y panes frescos en la casa. la variedad de pastas y salsas es exquisita y los postres, como el tiramisú y los profiteroles rellenos de crema preparados por luigi, son sabrosos. 104 diez de andino, santurce (787) 977-0134. Di Vino Wine & Tapas Bar. un lugar moderno y acogedor

especializado en servir y educar a su clientela en el mundo del vino, ofreciendo una selección internacional de uvas y denominaciones acompañadas de tapas creadas para complementar la degustación del vino. vestíbulo, verdanza hotel, calle tartak 8020, isla verde. (787) 253-90.00. Doner Kebab. restaurante casual de comida mediterránea y turca. recomendamos el sabroso hummus, baba ganoush, sopa de lentejas, iskender, chuletas de cordero y su famoso café turco. 3409 avenida isla verde, carolina. (787) 727-7564. Downtown. Podría considerarse un sports bar pero es más que eso. amplia barra y gran salón de restaurante para disfrutar de un excelente menú. música en vivo todos los fines de semana y partidos de deportes. abre de martes a domingo de 11:00 am a 2:00 am. avenida arterial b, trocadero diverplex, hato rey. (787)523-6666. Dragonfly. Cocina fusión asiática y caribeña. ubicado en el viejo san Juan, este restaurante manejado por el grupo oof restaurant, tiene como presidente y dueño a emilio Figueroa. ofre ce un ambiente informal pero atractivo, tipo lounge. algunos de los platos favoritos son el Peking duck nachos y el asian marinated churrasco (marinado durante 24 horas en salsa teriyaki). la lista de vinos es pequeña pero puede satisfacer ampliamente la demanda y, mayormente, las dos barras que el restaurante posee se concentran en confeccionar buenísimos tragos. calle Fortaleza #364. (787) 977.38.86. este restaurante pertenece a alianza Gourmet. Eat Fondue. restaurante novel y único en la isla habilitado con mesas para hacer fondues a la temperatura adecuada y de forma segura. su estilo casual y familiar invita a compartir un rico fondue de queso suizo, gouda, manchego, gruyére, entre otros, y luego deleitarse con fondue de entrada hecho en diferentes caldos para cocinar pollo, cerdo, churrasco, atún, salmón y camarones. no puede faltar el fondue de postre con chocolate blanco, nutella o cheesecake, con ricos pedazos de bizcocho, frutas o marshmallows. Plaza real shopping center suite 108, ave. arbolote 1, Guaynabo. (787) 944-6130. East. este es el lugar para saborear delicias como el Peking Duck servido por steven yiu en dos etapas, primero la piel tostadita envuelta en wraps y luego el resto del pato salteado con vegetales. otra especialidad son los camarones empanados y cubiertos en Pearl sauce. ave. condado #74. (787)721-8883. Eighty 20 Bistro. Cocina internacional. se descubre el estilo del chef damián hernández en un ambiente que entremezcla un diseño sencillo e intenso a la vez. el menú incluye mini hamburgersas de carne Kobe y el risotto de coco con pico de gallo de piña. el chef recomienda las croquetas de bacalao y cartucho, los rollos de huevo con chorizo y espinacas, los emparedados de cangrejo y jerk de

camarones. el holiday inn san Juan. calle tartak #8020 isla verde. (787) 253.90.00. El Deli. Cocina argentina. tienen platos como el churrasco parrillada, entraña y un menú que incluye una distinguida selección de pastas, mariscos y carnes. sus dueños, raúl rodriguez y yolanda mélani de rodríguez, invitan a una sorpresa con los interiores de lujo, al contrario de lo que implica su nombre. su ubicación exacta es 235 ave. roosevelt, con un horario de domingo a jueves desde las 11:30 am hasta las 11:00 pm, y los viernes y sábados desde las 11:30 am hasta las 12:00 am. Para reservaciones puedes llamar al (787) 753.18.53. El Gato Flaco. Gastropub. desde que abrió sus puertas en marzo de este año, este local ofrece una innovadora mixología creativa, picadera high end y es de las únicas barras en Puerto rico que se especializa en el “moscow mule”, un trago poco conocido hecho con vodka smirnoff y malta de jengibre. este pequeño rinconcito de san Juan está ubicado en la calle Fortaleza, bajando hacia la Plaza colón, y pertenece al imperio de restaurantes ooF. (787)722-7117. El Jibarito. Cocina típica. es un lugar que vive el contraste diario al ser visitado por artistas locales y también por grandes empresarios. representa una fonda moderna con el encanto del viejo san Juan, sumamente criolla en sus colores, olores y sabores. el menú es puramente típico con arroz con habichuelas, tostones, mofongo, asopaos y otros platos típicos. está abierto todos los días de 10:00 am a 9:00 pm calle sol #280 viejo san Juan. (787) 725.83.75. El Muelle. inspirado en los platos de las costas del Perú, entre su menú puedes encontrar exquisitas carnes, pastas, arroces, risottos, pescados y mariscos. también cuenta con una amplia barra con los mejores cocteles y tragos. Galería suchville, Guaynabo (787) 7830673. En Boga Gastro Bar. el lugar es peculiar con sus techos altos y paredes decoradas con pizarras gigantes. la cocina es criollanouvelle como una reinvensión de la comida puertorriqueña. avenida de diego 308. (787)967-2244. Fahrenheit Pizza. esta nueva creación culinaria de los hermanos aruca, bengie y martin presenta un ambiente moderno pero familiar. allí encontrarás pizzas elaboradas en masa regular o integral, con una gran variedad de salsas e ingredientes frescos a escoger. no puedes irte sin probar el delicioso calzone de nutella con fresas, ¡es para morir! Gallery Plaza, ave. de diego, condado. (787) 724-4444. Fern. en un ambiente moderno y elegante -e inspirado en la mezcla de la cultura latina y afro-caribeña-, cuenta con un menú de desayuno, almuerzo, cena, postres y vinos. Puedes encontrar ostras,


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión

mariscos, carnes, pizza, entre otras delicias culinarias. st. regis bahía beach hotel, río Grande (787) 809-8000. Ferrari Gourmet. Pizzas y cocina argentina. este acogedor restaurante argentino ofrece un ambiente cálido y familiar. sus dueños adriana y néstor crant brindan un concepto tradicional de esta gastronomía. Propone un menú variado, en el cual su más destacado ofrecimiento son sus exquisitas pizzas en donde se acentúa una variedad de más de 40 creaciones. un dato interesante es que, entre esta diversidad, se incluye una selección de pizzas diseñadas por los mismos clien tes. Ferrari Gourmet se encuentra en la ave. isla verde #51. abre sus puertas de lunes a viernes desde las 11:30 am hasta las 10:00 pm, y los sábados y domingos desde las 11:30 am hasta las 11:00 pm. Para reservaciones puedes llamar al tel. (787) 982.31.15. Ficus Café. Cocina moderna. Frente a la impresionante fuente del centro de convenciones de miramar se ubica este café exterior cuya nueva oferta incluye un brunch dominical. el nuevo menú de brunch, está disponible todos los domingos desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, cuando comienzan a servirse las alternativas de almuerzo y tapas en Ficus cafe, que estarán disponibles hasta las 6:00 pm. Por ejemplo, tostadas francesas en pan brioche rellenas de fresas y guineos servidas con sirop refinado de vermont; Silver dollar pancakes, servidos en forma de torre con crema batida, mantequilla, sirop y frutas; churrasco a caballo, servido con huevos fritos, papas salteadas y amarillos y el citrus oatmeal brulee. el parking es libre de costo. abierto los viernes y sábados en su horario regular de 5:00 p.m a 11:30 p.m., con música en vivo y el menú regular de tapas y picadera. Plaza centro de convenciones de san Juan. (787) 300.67.00. Fleria Theo’s Greek Café. su menú es auténticamente griego, al igual que su ambientación. Puedes escoger entre cordero exohiko, mahimahi Plaky, mousaka o los conocidos gyros. los platos principales van acompañados de una ensalada griega con lechuga, cebolla roja, tomates griegos, feta y kalamatas. todos son confeccionados con ingredientes frescos locales o adquiridos de granjeros griegos de estados unidos. de postre, puedes probar su delicioso baklava, el pie de higo o el yogurt griego que puedes combinar con salsa de arándanos, miel, nueces, albaricoque horneado o pétalos de rosa. calle loíza #1754 en santurce. (787) 972.00.10. Gallo Negro. moderno y hip restaurante y whiskey bar. Provee cocina creativa y licores de alta calidad en un buen ambiente. se cocinan platos diversos en un menú variante que cuenta con platos como los korean bbQ lettuce wraps, el chuletón con brulée de calabaza del país, salmón y el pato a la 15, con un risotto de setas y un glaseado de jengibre y acerola. además, cabe destacar la pasta con salsa ratatouille y atún fresco y los langostinos con vegetales, bokchoi y setas salteadas. 1107 avenida Juan Ponce de león, san Juan.

(787) 554-5445. reservaciones sugeridas. Gauchos. Cocina argentina. “Proveer una excelente experiencia alimenticia deleitándose de la cocina argentina y los mejores cortes de carne con un toque puertorriqueño, en un ambiente familiar o de negocios”, es la misión que sus dueños, roberto tempestini y Guillermo Gsottschneider, han tenido como norte para que su clientela disfrute de una experiencia. es un restaurante-parrillada reconocido por su churrasco. en su menú se destacan una variedad de carnes, chorizos, mariscos y aperitivos. ubicados en 260 ave. roosevelt, hato rey. su horario de domingo a jueves desde las 11:30 am hasta las 10:00 pm, y los viernes y sábados desde las 11:30 am hasta las 11:30 pm. Para reservaciones puedes llamar al (787) 294.10.00. Gia’s Pizza. en la misma avenida de diego en santurce y a tan solo pasos del museo, se encuentra Gia’s para ofrecer pizza auténticamente italiana y otros platos como aperitivos y ensaladas. avenida de diego 312. (787)294-9714. Georgina Cocina Local. restaurante casual localizado dentro de la destilería bacardí. ofrece platos criollos caribeños con un toque del ron bacardí. recomendamos las croquetas de sándwich cubano, los calamares fritos, el churrasco con mamposteao “a caballo” y, de postre, las empanadillas de cheese cake con mantecado y el flan de crema y papaya. destilería bacardí, cataño. (787) 902-5406. Huachinango. comida mexicana que hará tu boca agua, comenzando desde la tradicional sopa de tortilla hasta la cochinita pibil. también hay opciones para los que no comen carne o están a dieta. cuenta con un salón especial para cualquier tipo de actividad, pero requiere previa reservación. bo. monacillos, sector la marina, carretera #19km, san Juan. (787) 706-8700. Ikebana. Cocina asiática. ubicado en el área de san Patricio, este restaurante ofrece una de las mejores variedades de sushi que hay en la isla. además de utilizar productos de primera, el chef se especializa en confeccionar unos rolls atípicos tales como el mexican roll y el ikebana roll, cu bierto con slices de mango. el atento servicio de marcelo contribuye en ha cer la diferencia con otros restaurantes de sushi. el ambiente es acogedor, moderno y a la misma vez sencillo. calle ortegón, esquina tabonuco, local #3. (787) 782.69.01. Il Nuovo Mercato. restaurante familiar y casual al estilo tradicional italiano. ofrece variedad de platos típicos de la cocina italiana, acompañados por ricas ensaladas, panes artesanales y postres surtidos. 1000 mall of san Juan blvd., san Juan. (787) 759-6310. Il Nuovo Perugino. ofrece deliciosos manjares italianos preparados con los ingredientes más frescos en un ambiente rústico y elegante. ave. Ponce de león, Popular center, hato rey (787) 7225481. Inarú. comida criolla en un ambiente casual, pero con un toque

gourmet. hay guisos y pescados en salsas criollas. es perfecto para que las visitas extranjeras conozcan la gastronomía típica y para cuando los locales quieren un guiso bien hecho. 311 recinto sur en el viejo san Juan. (787)724-7384. J-Taste. Cocina japonesa. es estrecho y a la vez cómodo, localizado en la parte baja del viejo san Juan justo al frente de doña Fela. tiene cuatro mesas teppanyaki, pero más que nada tiene un menú diferente y una propuesta sabrosa. amplio menú de sushi, nabemono, arroz, fideos y otros complementos. atendido por su dueño alex chan, los clientes tienen la oportunidad de probar sus sugerencias exponiendo su paladar a nuevos sabores. tiene un ambiente lounge. localizado en el 307 del recinto sur en el viejo san Juan. (787) 724.20.03. Koco. ubicado en el san Juan hotel & resort con un impresionante diseño moderno y tropical, este rum bar y lounge es una sexy fusión entre influencias latinas y caribeñas. el chef héctor crespo nos ofrece una amplia selección de comida caribeña, que va desde frituras de cangrejo en salsa de guanábana hasta exquisitas carnes y postres, teniendo todos los platos un ingrediente en común: el coco. no puedes dejar pasar sus refrescantes tragos y bebidas, como el Kocomojito, el trago exclusivo de la casa. abre los siete días de la semana, de 6:00 a 11:00 pm. 6063 ave. isla verde, carolina, 00979. Kona Grill. restaurante casual de lujo, en donde se ofrece una parrillada americana moderna con una barra de sushi en un ambiente contemporáneo e influencia internacional. cuenta con una amplia barra con una extensa lista de vinos, cervezas y sake. 1000 mall of san Juan blvd. suite 135, san Juan. (787) 303-4275. La Cucina Italiana di Franco e Gemma. trattoria de auténtica comida de diferentes regiones italianas atendida por la propia encantadora familia de Franco y Gemma, preparada a diario con ingredientes frescos del país o traídos directamente de italia. recomendamos de aperitivo las bruschetas de setas silvestres, de plato principal la pasta fiocchi de pera en salsa mascarpone y, de postre, los cannolis siciliani rellenos de frutos secos y preparados por la propia Gemma. bulevar de levittown, toa baja. (787) 5251624. reservaciones sugeridas. L’Auxerre. Cocina contemporánea francesa. en el corazón de san Germán, entre el romanticismo de este elegante municipio, el chef y dueño Pierre saussy y su esposa aida murphy, abrieron las puertas hace ya unos dos meses. el ambiente es acogedor y elegante, y sienta a unas 50 personas. el menú es acorde con las tradiciones más antiguas europeas, y cambia semanalmente según los productos frescos que el chef consigue en el mercado. la carta de vinos es pequeña pero bien surtida, y los precios son módicos. se encuentra en la calle estrella #16, esquina calle cruz. (787) 892.88.44.


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión

Laurel. rodeado del ambiente del museo de arte de Puerto rico, el chef mario Pagán rinde homenaje a la hoja de laurel. el menú, luce combinaciones interesantes como la “francoboricua-japonesa” de los escargots en tempura con croquetas de batata y tocineta y el carpaccio angus, crema de rábano y gaufrettes de yautía. a la hora del postre, helado de laurel, por supuesto, o mousse de chocolate richart sobre crujiente de coco. museo de arte de Puerto rico, avenida de diego, santurce (787)522-64.44. La Bodeguita de Manolo. Parecería un tesoro escondido dentro de la panadería los cidrines en la avenida de diego. tiene un menú español verdaderamente gourmet, ya sea en tapas, aperitivos o platos fuertes en un restaurante íntimo y muy animado los fines de semana. además, cuenta con una excelente carta de vinos y espacio de cena en la cava para una docena de invitados. avenida de diego #4, urbanización san Francisco. (787) 758-1005 La Cueva Del Mar. su especialidad es la comida de mar, desde pescado hasta camarones y jueyes; pero este pequeño rinconcito también ofrece los más deliciosos manjares criollos, desde carne con mofongo o arroz mamposteado, hasta una extensa variedad de frituras. Posee dos localidades y pronto una tercera en el viejo san Juan. bo monacillo, carr. 19 Guaynabo (787) 793-8700 y calle loíza, san Juan (787) 726-8700. La Mala Vida. restaurante con tendencias mexicanas y caribeñas en donde podrás saborear desde un pescado fresco hasta burritos con salsas preparadas en la casa. se distingue por sus suculentos brunch los fines de semana con mimosas ilimitadas preparadas con jugos frescos de acerola, parcha, guanábana, tamarindo, coco, china y toronja. 211 calle canal, san Juan (787-253-5145); calle san sebastián #150, san Juan (787) 446-3496. La Hacienda Meat Center en Miramar. conocida como tienda de carnes/deli/gourmet shop de primera y platos semi preparados o preparados ya, miramar cuenta con una cocina y un chef, José Fernández, del famoso restaurante don Pepe. avenida Ponce de león, esq. cuevillas #726, miramar. (787)725-22.52. La Jaquita Baya. todos los días para el almuerzo el chef Xavier Pacheco tiene sopa, que puede ser de habichuelas blancas y queso, de viandas, pastelón- de pana, de cerdo. entre las tapas, calamares en tempura de bacalao, dumplings de cerdo y pollo. los postres los prepara belén, la mamá del chef Xavier y tiene cosas interesantes como el diplo. muy sencillo y algo rústico chic, a tono con el mercadito donde pueden comprar viandas, verduras, mermeladas, pique y queso del país. ave. Fernández Juncos esquina calle estado, miramar. (787)993-53599. Lemongrass. Pan Asian Latino. cocina de fusión asiática en un ambiente de estilo oriental con vista a los jardines tropicales del

hotel caribe hilton en san Juan. como en una casita de cuento de hadas, se disfruta del sushi y de otras creaciones orientales en una propuesta del chef mario Pagán. el ambiente favorece una cena romántica y también una velada de amigos con exquisitos platillos para compartir. hotel caribe hilton. (787) 721.03.03. Lima. Cocina peruana. en una atmósfera relajada en la zona de miramar, con un estilo minimalista y un toque ecléctico, se sirve una propuesta limeña donde predominan los frutos del mar y las carnes. el chef iván tejada diseñó un menú fresco que se sirve en un ambiente de madera y cemento pulido, moderno y a la vez acogedor, tranquilo y, a la vez, perfecto para ser visto y bendecido por la imagen de santa rosa de lima. los ceviches y el arroz chaufa son altamente recomendados con complementos puertorriqueños. 667, avenida Ponce de león en miramar. (787) 725.15.97. Mai Pen Rai. exclusivo restaurante de comida thai ubicado en el corazón de santurce. entre su menú puedes encontrar ensaladas y sopas como aperitivo; carnes, pollos y pescados como plato principal; y deliciosos postres… todo confeccionado al estilo tailandés en un ambiente relajado y original. 303 calle canals, santurce. (787) 998-6338. Mafalda. obviamente por su nombre sabemos que es un restaurante argentino. los protagonistas son los churrascos, empanadas y bifes. también incluye algunas opciones más criollas y un variado menú de sándwiches. ave. san patricio 638a Guaynabo. (787) 7924222 Mario Pagán. el reconocido chef puertorriqueño abre un nuevo restaurante que lleva por título su propio nombre como un sello de alta cocina y excelente calidad. en un menú internacional, se destacan las combinaciones creativas de Pagán que van de la mano con una excelente carta de vinos y coctelería. martes a viernes en horario de 12:00 pm a 11:00 pm y sábados de 6:00 a 11:00 pm. 1110 ave magdalena, condado. reservaciones sugeridas (787) 522-6444 Marmalade. uno de los restaurants más chic del viejo san Juan. el menú creado por el chef Peter schintler es tan sensual y elegante como el ambiente entre lujosas mesas/cama, espacios privados ocultos tras cortinas transparentes y mesas centrales para grupos grandes. la cocina es una combinación de la “cuisine de terre” californiana, la francesa y la asiática y los ingredientes locales. Fortaleza 317, viejo san Juan. (787)724-3969. Meat Market Miami. localizado en el vestíbulo del espectacular san Juan resort & casino en isla verde, llegó a Puerto rico uno de los steakhouses más exclusivos de miami. se especializa en carnes y en marisquería vanguardista, con crustáceos frescos de la temporada. la barra cruda es un gran atractivo por sus porciones pequeñas o para ese rato agradable que ocurre antes de pasar a la

mesa. este restaurante de alta categoría sólo ofrece cortes de gran calidad. abre los domingos y sábados a partir de las 5:30 pm. san Juan resort & casino, isla verde. (787) 791-1000 Melanzana Bistro & Pizzeria. en la esquina de la avenida miramar está este bistro que elabora pizzas y todos sus platos con ingredientes frescos. es un ambiente familiar y casual, pero muy moderno e interesante con sus cristales hacia la avenida. ave. Ponce de león 650 en miramar. (787)722-1010. Mera Pescao. restaurante casual creado con el propósito de traer la comida callejera o “sreet food” a otro nivel. tanto la comida como los cocteles son perfeccionados con alta creatividad. el ambiente, en donde sobresalen pinturas de coloridos peces, invita a probar sus variados platos, como panecillos dulces rellenos de tuna, pad thai, costillitas a la barbacoa, refrescantes mojitos y frozen margaritas. recomendamos de postre el “berry truffles” o rollitos de crepa con queso, dulce de avellanas, trufas, bayas maceradas, maní, nutella y dulce de leche. 1915 calle loíza, santurce.(939) 338-1918. Mercado. restaurante en su mayoría criollo con sabor a la cocina de la abuela. entre sus platos se destacan el pernil al caldero, guisado en cerveza negra y cebollas caramelizadas; la ropa vieja; albóndigas hechas en la casa; pechuga de pollo rellena de amarillos en salsa de maíz asado; risotto con gandules y risotto de camarones. además, ofrecen alternativas vegetarianas. 1016- 2 avenida Ponce de león, san Juan. (787) 998-9883. Mi Casa by José Andrés. el famoso chef español trajo su creatividad a Puerto rico para ofrecer en su restaurante localizado en el interior de un lujoso hotel su interpretación ingeniosa de la comida local. dorado beach, a ritz carlton reserve. 100 dorado beach drive. (787)626-1100. Micheíto Bodeguita. restaurante para los amantes de las artes, el buen vino y la comida. liderado por ernesto rivera micheo, dueño de los restaurantes Picoteo y Pizza e birra. además de restaurante, es una bodega con precios agresivos en vinos de calidad con gran variedad disponible para venta y consumo. el menú cambia casi diariamente, ya que la mayoría de los ingredientes son frescos. sin embargo, hay platos fijos como el queso de cabra empanado en avellanas cubierto con salsa de mango y reducción de pinot noir con bayas, servido con chips de malanga; el churrasco salteado en tres cebollas; guiso de conejo o cabrito; entre otros. de postre, recomedamos el creme brulée. calle las Palmas #909, san Juan. (787) 7216100. reservaciones sugeridas. Morton’s Steakhouse. Cocina internacional. la clientela local se enorgullece de poder disfrutar de este steakhouse de alta categoría y de reconocimiento prácticamente mundial. Favorito de hombres de negocios, amigos que desean disfrutar de una comida


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión sabrosa, y parejas que gustan disfrutar de la vista del mar. con la seguridad de las mejores piezas de carne, abundantes complementos y una amplia lista de vinos para seleccionar. hotel caribe hilton. (787) 721.03.03. Mona Lisa. este nuevo proyecto une el concepto de pizzería creativa con el de galería de arte y plataforma cultural. el lugar pretende ser un nuevo espacio para compartir y disfrutar de un variado menú (combina lo italiano con lo local) mientras se disfruta de la cultura y sus distintas expresiones. ave. universidad #54, río Piedras. (787)754-7272. Mango’s at Ocean Park. en un ambiente casual y verdaderamente tropical -ya sea en el salón comedor, la barra o la terraza en madera- se siente el sabor caribeño. tiene un menú con especialidad en fusiones criollas, tapas y picaderas. hay música en vivo los fines de semana y happy hour de jueves a sábado. calle maría moczo 00911, condado. martes a viernes desde las 11:00 am y los domingos desde las 9:30 am. mascotas bienvenidas. tel. (787) 998-8111 Mozza. Pizzería moderna familiar que, además de ofrecer gran variedad de pizzas preparadas en hornos de bloques en cemento, ofrece suculentos hamburgers y cortes exclusivos y únicos de carnes preparados a la parrilla y servidos en moldes de acero. recomiendo también los pastelillos de chorizo y queso, la pizza vegetariana y la mozza cookie. Plaza alta, avenida santa ana, torrimar, Guaynabo. (787) 790-1234. Niche. restaurante íntimo y exclusivo, tipo “boutique” de cocina internacional y francesa con toques caribeños a cargo del excelente chef francés david chaymol. el sabor de sus platos y bebidas es exquisito y son deleitados en un ambiente acogedor. recomendamos el tartar de tuna, el foie gras y el pastelón de pato calle taft #8, dentro del hotel acacia. (787) 268-2803. reservaciones altamente sugeridas. Nonna Cucina Rústica. restaurante italiano que se destaca por la frescura de sus ingredientes, sus platos elaborados artesanalmente, pastas y queso mozarella preparados en el restaurante. ofrece además cocteles sofisticados y deliciosos postres. es una oda a la cocina clásica italiana de la abuela (o nonna). recomendamos sus variados risottos, gnocchis y pizzas confeccionadas con la harina caputo de naples, aceite de oliva extra virgen sin filtrar y mozarella fresca. 103 calle san Jorge (esquina calle loíza), san Juan. (787) 998-6555. reservaciones sugeridas. O. Cocina hindú y marroquí. alain y Jessica tiphaine, los dueños, soñaron con poder crear un espacio donde todos los sentidos fueran estimulados y provocados. y lo lograron. la comida es como el ambiente: única y étnica, donde puedes encontrar también un apetitoso menú de sushi. las camas japonesas y la carpa colorida africana, combinada en clave moderna, transforman el espacio en un lounge exótico y sensual. entre los platos del menú resalta la sopa congée, un caldo de langosta con camarones, pollo, arroz y vegetales y un toque de lemon grass orgánico del huerto del hotel. carr. 466 Km. 1.9 bo. bajuras. (787) 872.95.54. Pertenece a la lista de restaurantes de alianza Gourmet. Océano. el lugar es un agradable festín arquitectónico, de ambientación y para el paladar. los detalles modernos del espacio y el mobiliario se repiten en un menú fresco de tapas (ceviche, costillas en tamarindo y satay de pollo) y pizzetas(reuben, margarita, olé chorizo, Pato pizza, entre otras). el área de mesas frente al mar y la barra central, permiten definir la velada de acuerdo al mood. calle vendig final, condado (787)724-63.00. Ocean Bar & Grill. recientemente remodelado por una firma de nueva york, este restaurante ubicado entre la playa y la piscina del hotel es un oasis en las noches. a un paso de la playa, tiene un ambiente elegante pero casual y muy moderno. el menú es de tapas. ritz carlton san Juan. (787)253-1700.

Panuchos. es un ambiente casual y divertido que ofrece comida

STO A SU GU EMMA WATSON Me gustan los desayunos y las cenas. También me gusta cocinar. No sé cómo, pero simplemente sé cocinar. Una vez me obsesioné con un pan de guineo y chocolate chip. Lo hice como cinco veces en dos semanas, ¡qué rico! Por las mañanas me gusta hacer una tortilla con huevos, es mi desayuno especial. Lleva guacamole, salsa, luego hago un revoltillo y entonces cocino la tortilla. Es bien sencillo pero verdaderamente yummy. Es que mi comida favorita es la mexicana; de hecho, siempre que puedo busco un restaurante mexicano nuevo para probar. Sin embargo, para las cenas me gusta una comida elegante, tranquila, simple, con una buena botella de vino… vintage preferiblemente. Me gusta la buena compañía, pero si pudiera ser posible, mi invitado ideal sería William Shakespeare.

mexicana verdadera. se reconocen por sus tortas con pan artesanal y los tacos con ceviche. abre de lunes a miércoles de 3:00 pm a 1:00 am, y jueves a domingo de 11:30 am a 2:00 am. calle loiza 1742 esq. diez de andino en santurce. (787)463-9127. Pan Comido. localizado en la marginal, es una mezcla de restaurante con deli con un menú que ofrece desde desayunos todas las comidas, incluyendo brunchs los domingos. Puede funcionar como deli, restaurante o panadería. calle acuarela en la marginal de expreso martinez nadal. (787)998-6464. Parcela. la cocina cambia de acuerdo a los ingredientes disponibles, por lo que sus platos siempre son frescos y variados. además, ofrece una amplia coctelería, desde diferentes tipos de tragos hasta cervezas artesanales. de los sitios favoritos para visitar en condado. ave ashford, condado (787)728-9876. Papillón Bistro. restaurante al estilo bistro francés que ofrece desde pancakes en el desayuno hasta sándwiches y diferentes cortes de carne en el almuerzo y la cena. también puedes disfrutar de una gran variedad de vinos y sus exquisitas mimosas en la barra. ave. Ponce de león, san Juan (787)919-0500. Pelayo. en honor a don Pelayo (rey de asturias, siglo viii), Francisco cueto y su hermano luis cuidan bien de este espacio del que se apropian los residentes del condado. es informal, con rinconcitos románticos y mesitas al fresco para dejarse ver. cuentan con una

impresionante carta de vinos españoles, tapas (croquetas, tortillas y pastelillos de carne en fresquísimo hojaldre) y deliciosos platillos fuertes como el rodaballo, lenguado, pulpo a la gallega, paella de ternera o marinera y fabada asturiana. calle luisa 71, condado. (787)724-0999 Pizza E Birra. casual restaurante con área al aire libre que se destaca por contar para el deleite de los amantes de la cerveza, con sobre cuarenta y cinco tipos de cervezas artesanales, las cuales pueden ser disfrutadas con la extensa variedad de deliciosas pizzas que provee el agradable local. 100 calle del cristo, hotel el convento, san Juan. (787) 723-9200. Piazza. este lugar utiliza mozzarella fresca y harina caputo para confeccionar sus pizzas, en una fusión tradicional entre nueva york e italia. cada pizza es hecha de manera artesanal en un horno italiano capaz de alcanzar grandes temperaturas para asegurar una pizza perfecta. Piazza también ofrece un bar completo con bebidas gaseosas, jugos, selección de cervezas nacionales e importadas y vinos internacionales. abierto de domingo a jueves de 11:30 am a 10:00 pm; y viernes y sábados hasta las 11:00 pm. calle arbolote #9, Guaynabo. (787) 708-6440. Pikayo. Cocina internacional con sabores asiático-caribeños. el chef y dueño Wilo benet, abre las puertas de Pikayo en el 1990, pero es sólo unos años después que muda su concepto al museo de arte de Puerto rico. el restaurante brinda un ambiente muy elegante y refinado, y Wilo ofrece en su menú platos exquisitos que cumplen con las expectativas que crea el lugar al uno entrar. minucioso en los detalles y decoraciones, pueden quedar sorprendidos por la variedad de aromas, texturas y colores. la carta de vinos es generosa y puede complacer a los paladares más exigentes. ave. de diego 299 santurce. (787) 721.61.94. Pinoli. Cocina Italiana. en un ambiente sencillo, pero bien cuidado, y bajo el atento servicio de los meseros, este restaurante ofrece la posibilidad de tener una verdadera experiencia gastronómica italiana. los platos creados y confeccionados por el chef y dueño cristian darcoli, con la colaboración del sous-chef Pasquale visconti, resultan siempre platos tradicionales y, a la misma vez, modernos, llenos de aromas y de sabores. ave. de diego 414, Puerto nuevo, río Piedras. aconsejo reservar llamando al número (787) 273.16.11. Piola Pizza Artesanal. Fusión. con el propósito de recrear la particularidad gastronómica de los barrios en argentina, combina lo italiano, lo argentino y lo boricua. la tradición de la pizza es la típica italiana, pero con ingredientes argentinos y productos nacionales. calle loíza 1503, santurce. (787)200-5190. Pirilo Pizza Rústica. Pizzería rústica que fue diseñada y decorada al estilo tradicional italiano pero con el ambiente del emblemático viejo san Juan. allí se preparan las más deliciosas pizzas y platos distintivos de la comida italiana e internacional utilizando los productos más frescos de la isla. en la barra puedes encontrar tragos exclusivos del restaurante y cervezas artesanales. calle Fortaleza 201, viejo san Juan. (787) 721-3322. Positivo Sand Bar. con una hermosa vista hacia el océano atlántico, cuenta con la más impresionante selección de sushi y ceviche, así como deliciosos mariscos y platos al estilo tapas. ritz carlton hotel, dorado (787) 278-7223. Polo Norte. este moderno “lounge” tiene como protagonistas al whisky y al vino espumoso. allí sus comensales tienen la oportunidad de disfrutar de la alta cocina puertorriqueña en un ambiente ideal para conversar y degustar entre amigos. también cuenta con una amplia barra que ofrece cervezas nacionales e internacionales, así como cocteles para el disfrute de todo público. #261 calle tetuán, viejo san Juan. (787) 723-2320. Pummarola Bistro Pizzeria. localizado frente al choliseo, es una oferta puramente napolitana de los mismos dueños


GuíaOD

buen comer, vida nocturna, hoteles y mucha diversión de melanzana bistro y Pizzeria en miramar. las pastas son en su mayoría traídas de italia, al igual que el horno en donde se hace la pizza. tiene un ambiente animado, dominado por una foto mural de la costa mediterránea. además, goza de un servicio personalizado. trocadero diverplex. martes a domingo desde las 11:00 am. (787) 756-6068 Restaurante Aaron. ubicado en el único horned dorset Primavera relais & chateau, en rincón, la cocina es digna de este tipo de hospedería sumamente exclusiva. el menú es de corte clásico francés y ecléctico, unido a los ingredientes locales. horned dorset Primavera, carr. 429, Km. 3, rincón. (787)823-4030. Sage Restaurant. situado en el hotel olive boutique y con una vista impresionante hacia la laguna y alrededores, el chef mario Pagán ofrece una deliciosa variedad de cortes de carnes y una barra con una extensa carta de vinos. excelente servicio al cliente en una atmósfera relajante y pacífica. the olive boutique hotel, san Juan (787) 705-9994. Salt Gastro Bar. lo llaman cocina modernitas y su presentación es igualmente creativa. está de moda para probar su gastronomía inusual y como lugar para disfrutar. lobby del hotel howard Johnson en isla verde, 4820 ave. isla verde. (787)919-7575. Santaella. como ejemplo de su cocina, cachetes de ternera en guiso criollo sobre funche de maíz, risotto de orzo con chorizo y dátiles, emparedados en pan criollo con pork belly, dulce de piña fresco, pepinillos y los sliders de chipotle angus beef. los tragos de la casa, creados por el barman leslie cofresí, recorren toda la gama de un buen bar, clásicos martinis con vodka o ginebra, especiales como el santaella sidecar, en vez de cognac y cointreau, se usa ron añejo y Grand marnier. calle canals, santurce. (787) 725-1611. Seccarelli Ristorante. restaurante casual liderado por Franco seccarelli, dueño también del restaurante il nuovo Perugino enoteca, en hato rey. su especialidad es en la cocina italiana, en donde se destaca la frescura, el buen comer y un esmerado servicio. en el menú podrás probar suculentas ensaladas, sopas y variedad de pizzas. 1492 ave. Ponce de león, edificio centro europa, suite 101, san Juan. (787) 977-9999. reservaciones sugeridas. Serafina. el restaurante serafina trae la cocina del norte de italia directamente a Puerto rico. en un ambiente pintoresco, alegre y agradable podemos disfrutar desde pizza hasta mariscos. recomendamos los calamares, las bruschettas y el fresco carpaccio, además del tartar de tuna y salmón. también los gnocchis, el linguine y el risotto “veuve clicquot” con trufas negras y champagne. hay de todo para cada comensal que lo visita. tiene brunch los sábados y domingos. 1077 avenida ashford, hotel la concha, san Juan. (787) 722-5050. Si No Corro Me Pisa. con aires de estilo napolitano o neoyorquino, este espacio ofrece una excelente propuesta culinaria italiana a cargo del chef Jiovanni orria. su especialidad es la pizza rústica artesanal horneada en horno de piedra y elaborada con masa gruesa a base de productos frescos. también ofrecen lasagnas, pastas, sándwiches y sangría. 1917 calle loíza, santurce. (787) 998-2925. Silk. Cocina oriental y sushi bar. la propuesta en comida asiática ofrece tendencias orientales con matices de innovación que presenta platos con influencias japonesas, chinas, vietnamitas, matizados con notas pequinesas, mongoles y cantonesas. se trata de una propuesta de oriente que redescubre occidente para combinar lo mejor de las culturas y disciplinas culinarias con la elegancia de los platos que se sirven en el restaurante. de lunes a jueves abre de 11:00 am a 11:00 pm. los viernes se extiende hasta las 12:00 am. sábados de 12:00 m a 12:00 pm y los domingos hasta las 10:00 pm. el restaurante cuenta con salones para actividades privadas, amplio parking. Gallery Plaza, avenida de diego esq. loiza. tel. (787)727.56.00. Steak & Co. Cocina argentina. Juan becerra, chef y propietario, ofrece a su clientela un ambiente rústico y casual. este acogedor res-

taurante de comida argentina se especializa en distintos cortes de tiernas y jugosas carnes. las empanadillas de jueyes o camarones, y las pastas también son platos muy codiciados, pero el churrasco es de primera. adicional a sus sabrosos platos, poseen una variedad de más de cien etiquetas de vinos a degustar. el servicio es muy atento y rápido. steak & co. está ubicado en ave. isla verde #67, su horario es de martes a jueves de 12:00 pm a 10:00 pm, viernes y sábados de 12:00 pm a 11:00 pm, y los domingos de 12:00 pm a 9:00 pm. Para reservaciones puedes llamar al (787) 727.78.82. Swiss Bistro. es un bistro-restaurante que ofrece una propuesta con elementos de la comida suiza y europea incluyendo influencia italiana, francesa y alemana. avenida de diego en Puerto nuevo 254. abre de lunes a sábado desde las 11:30 am. (787)666-1210. Taberna del Lúpulo. local casual que cuenta con más de cien cervezas artesanales de distintos tipos de todos los estados unidos y europa. la comida parea con los sabores de las cervezas ofrecidas por la taberna. la especialidad de la casa es el hamburger relleno de tocineta, marinado en cerveza negra y papas fritas marinadas también en cerveza. calle san sebastián 151, san Juan. (787) 721-3772. Tasca El Pescador. una de las mejores marisquerías en san Juan desde hace muchos años. Por la consistencia y la calidad y el ambiente siempre animado. entre los favoritos: los buñuelos y croquetas de pescado, los calamares a la romana, el arroz con calamares, los langostinos a la parrilla y la pesca del día, a la parrilla, frito o con salsas deliciosas y diferentes. calle dos hermanos #178. (787)72109.95. Tavola Bar & Trattoria. en italiano, significa tabla, mesa, plato. es un nuevo concepto que ofrece platos de la cocina italiana y mediterránea. recomendamos la polenta de hongos, la lubina a la plancha con vegetales salteados, el risotto negro, con tinta de calamar, calamares y camarones. también tienen ricas pizzas y la carta de vinos tiene una buena selección. urb. altamira, calle sirio #494 (787) 287-9700. The Atelier. excelente mesa internacional con toques muy caribeños y criollo-elegantes. Pequeño y siempre concurrido, ofrece una variedad de amusetizers, más grandes que un amuse bouche pero más pequeños que un aperitivo. el menú fijo cambia cada semana y ofrece chicharrones de pollo confitados y chimichurri, tostones rellenos de churrasco y chorizo salteado, risotto, filete mignon gratinado con brie. los postres son excepcionales. camino alejandrino, Guaynabo. (787)448-90.98. Tras Patio. en el corazón de hato rey y con un patio interior muy acogedor, el restaurante del chef Javi nassar ofrece un menú con variedad de cocinas, estilos y creatividad. lo más interesante del restaurante es que siempre están innovando su menú, debido a que utilizan productos del país y productos de temporada. lunes a viernes a partir de las 11:30 am. calle uruguay #116 hato rey. (787)754-6969 Toro Salao. Cocina española. abrió sus puertas en agosto del 2007 como un tributo a la herencia española de Puerto rico. el chef Guillermo Gonzáles y el gerente general orlando velázquez, han creado una versión local de sabores españoles en una combinación de vinos y artes culinarias. la lista de vinos provee una buena selección de vinos españoles y del nuevo mundo; además de tres refrescantes sangrías de la casa. entre los muchos platos que ofrece, se distinguen las albóndigas de ternera con amarillo, ralladura de batata, queso del país y salsa romesco. calle tetuán #367. (787) 722.33.30. es miembro de alianza Gourmet. Tutt’Italia. bruno calenda llegó hace muchos años desde nápoles trayéndose consigo todos los secretos de la cocina italiana. recientemente abrió su nuevo local, en una casa tradicional de santurce, para ofrecer en un ambiente sumamente acogedor lo mejor de la cocina italiana con algunos toques caribeños. avenida Fernández Juncos 1760 santurce. 787-982-8888.

Ummo. Parilla argentina. ofrece un menú auténticamente gaucho con platillos “de la tierra” elevados a su máxima expresión. martín louzao, chef del restaurante, se aseguró de confeccionar recetas típicas de las más diversas regiones argentinas. es una atmósfera casual elegante en cualquiera de sus cuatro ambientes: gran salón comedor, pequeño salón cava viP, interesante barra con parrilla estilo lounge y la acogedora terraza al aire libre hacia la avenida ashford. 1351 de la avenida ashford en condado. (787) 722.17.00. Verde Mesa. hermoso y romántico bistró inspirado en el sur de Francia que te transporta en cada plato a esta bella ciudad. entre espejos, muebles antiguos y lámparas puedes degustar singulares platos como rollitos de berenjena rostizada, ensaladilla de berro y aurúgula, hummus de lentejas rojas, ceviche fresco de pez espada, tartar de salmón con aguacate y calabaza rostizada con un glaseado a base de miel y espuma de queso de cabra. de postre recomendamos el “purple cloud” o nube violeta, el cual te transporta a las mismas nubes con su rica crema batida, pedacitos crujientes de merengue, flores de lavanda, bayas variadas y polvo de menta. no dejes de probar las bebidas botánicas preparadas diariamente en la casa. calle tetuán #107, esquina san José. (787) 390-4662. Vittorino. muy simpático, con sus chandeliers hechos con botellas de vino y el agradable mezzanine adornado con lámparas hechas con purrones de vino. el menú del chef Francisco maldonado ofrece involtini de berenjena, crab cakes con pancetta y toque de mayonesa y anchoas, filete de mero con risotto de calabaza, raviolis de ternera hechos en casa y risotto de setas salvajes. calle capitol 205 local 5. (787)729-67.00. Voga Italian Bar & Grill. la chef Janet berríos y su equipo nos ofrecen los más exquisitos platos ítalo-americanos, los cuales son elaborados con los ingredientes más frescos y de alta calidad. su menú va desde pizzas y pastas hechas en casa hasta rissotto de espárragos, camarones, diferentes cortes de carnes, pescados y mucho más. combina un ambiente moderno con una relajante vista hacia el océano atlántico. hotel la concha reinaissance, 1077 ave. ashford, san Juan, 00907. Yantar. este lugar tiene a la laguna del condado como una de sus banderas y parte esencial de la ambientación por la vista que permite el amplio ventanal. cuenta con la asesoría del chef Jesús ramiro Flores, distinguido con una estrella michelín e hijo del chef Jesús ramiro, quien estuvo en Puerto rico durante años delante del restaurante ramiro’s en condado. el resultado es un local cuyo discurso es de “una cocina española combinada con un poquito de nouvelle cuisine y cocina puertorriqueña”, como la describe cueto. ave. ashford 1018 condado, edif. astor local 1c. (787)724-3636 Yerba Buena. ofrece una variedad de aperitivos y comida criolla y cubana. salón comedor interior y terraza con barra. música tropical en vivo los fines de semana. abierto de lunes a domingo de 6:00 pm a 12:00 am. avenida ashford 1350. (787)721-5700. Yolas “fondita de mar”. en un ambiente relajado y familiar puedes disfrutar de deliciosos platos confeccionados con pescados y mariscos frescos y comida criolla con sazón de aquí. 148 avenida Winston churchill, san Juan. (787) 946-5999. Waffle-era Tea Room. obviamente lo típico del lugar son los waffles, los cuales son elaborados con una receta secreta y maravillosa. sus combinaciones pueden ser dulces o saladas, yendo desde el chocolate y las frutas frescas hasta el queso manchego, jamón serrano y salmón. otro de los atractivos del lugar es la preparación de diferentes tipos de té. abre de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm; y sábados y domingos de 8:00 am a 6:00 pm. calle san José 252, viejo san Juan. (787) 721-1512 Wine Box. además de ser una tienda al detal donde se importan y distribuyen vinos, también ofrecen clases de vinos y degustaciones y se puede disfrutar de variedad de tapas, pan boli, chistorras, churrasco, camarones, jamones y quesos. tiffany Plaza, calle arbolote #19. (787) 226-1993.


satisfy everyone and every budget

entrées starting under $11 • happy hour items under $5 • large party and catering available san juan 1000 mall of san juan blvd #135 san juan, pr 00924 787-303-4275

www.konagrill.com


Elegance, strenght, boldness. The Maserati’s first ever SUV features a twin-turbocharged V6 engine and Maserati’s intelligent Q4 all-wheel drive system, delivering performance, luxury and versatility in one powerful and practical. Handles like a sport car!

Be the first to drive the New Maserati Levante. For a test drive, call 787-522-3399

Maserati S an Ju an

Gómez Hermanos Collection

Ave. John F. Kennedy km. 3.10 Marginal John Albert Ernot Street San Juan, P.R. 00920 Phone: 787-522-3399


Ocean Drive Puerto Rico | Anna Kendrick