Page 1

Edición Nº12 febrero 2014

El Portal de Embarazo&Maternidad

La Actriz

Ignaciaserá Baeza mamá de mellizos

Preconcepción Preparativos para quedar embarazada

Embarazo Cuidados del embarazo en verano

Salud y Equilibrio Verano, la época ideal para dejar el pañal

www.facemama.com facemama @portalfacemama

1


Índice Preparativos para quedar embarazada

Cuidados del embarazo en verano

Ignacia Baeza Su papel de madre de mellizos en la vida real

¿Cómo enseñarle modales a mi hijo?

Cómo cuidar al bebé del sol

47 8 10 14 19 22 24 26 31

Problemas dentales en el embarazo

Embarazo en verano

Problemas de lactancia

Niños que NO comen

Piscina sin riesgos

Shopping Nació como un directorio pagado para las empresas que tenían algo que ofrecer a nuestro público, como teníamos pocas visitas, no resultaba interesante seguir pagando por aparecer en Facemamá, fue en esa oportunidad que tomé la decisión de publicar en forma gratuita, subimos tantas empresas que se comenzó a desordenar, la dividimos por categorías, creamos un buscador para mejorar la experiencia del usuario, hoy nos pagan las empresas por aparecer en los primeros lugares de cada categoría. Si necesitan buscar algún producto no dejen de visitarnos, se ahorrarán tiempo y descubrirán cosas muy lindas. Jimena Troncoso Osmer/ Directora Facemamá Isis Producciones no tiene responsabilidad alguna por el contenido de los avisos publicitarios y publi-reportajes de esta edición. Los beneficios, descuentos y ofertas publicadas son de exclusiva responsabilidad de la empresa que los otorga, no correspondiendo a Isis Producciones responsabilidad alguna en ello, ni en el ulterior uso y/o atención que los mismos demanden. Isis Producciones y Cía. Ltda. / Av. Suecia 0119 of. 608, Providencia- Santiago. Fono: 562 29464191. Directora: Jimena Troncoso, Editor: Ricardo Venegas, Periodista: Ani Loyola. Fotografía: Dreamstime e Isabel Correa Venta de publicidad: 562-22466096 www.isabelcorreafotografía.cl. Productor: Rodrigo Vera. Diseño: Pau Salinas (pau.salinas.diseno@gmail.com) Impresión: GráficAndes.Esta edición se encuentra disponible en: www.facemama.com/revista. Impresión certificada de 20.000 ejemplares.

2


3


Preconcepción

Preparativos para Quedar embarazada Existen muchos mitos sobre la concepción luego del uso de métodos anticonceptivos. En Facemamá te aclaramos algunos y te damos algunos consejos para aumentar tus posibilidades de engendrar. Asesoría: Dr. Alfredo Fredericksen, ginecólogo de Clínica Vespucio

¿Cuándo interrumpir mi tratamiento de anticoncepción? Uno de estos mitos es que las pastillas tienen un efecto prolongado luego de su uso. No importa la cantidad de años que las haya ingerido, el efecto se acabará de inmediato. Si tomas pastillas anticonceptivas lo mejor es dejar de tomarlas tres meses antes, para lograr estabilizar tu periodo de menstruación. En muchos casos esta abstinencia es imposible, por lo que se recomienda usar métodos de barrera directa, como son los preservativos o el diafragma, de lo contrario es probable que quedes embarazada al momento de dejar las pastillas. Para el dispositivo intrauterino (DIU), al igual que las píldoras, se recomienda esperar tres meses antes de intentar la fecundación o dejar pasar, a lo menos, un periodo menstrual. También se aconseja utilizar preservativos. Si por el contrario, utilizas métodos

4

naturales como el Billings o el calendario, basta con relajarte y desear el hijo. Recuerda que si estas muy pendiente de engendrar, puedes causar el efecto contrario. Date un baño caliente, disfrutar una buena película con tu pareja y entréguense a los placeres del amor, sin ninguna presión.

Para aumentar tus probabilidades de concebir intenta estos consejos: Trata de tener relaciones durante los periodos más fértiles. Esto sucede alrededor de los 14 días a partir del último periodo menstrual. Lo notas por la textura del moco cervical, que se vuelve muy claro, suave y viscoso, lo que ayuda a los espermatozoides a viajar por el cuello uterino. La ovulación se produce después de 24 horas que este líquido se ha hecho abundante, por lo tanto se recomienda evitar tener relaciones dos días antes del periodo fértil para así tener la mayor cantidad de espermatozoides vivos.

La mayoría de las parejas que sostienen relaciones sexuales sin protección conciben dentro de los 9 a 18 meses, sin embargo hay un 10% de ellas que presentan alguna dificultad y que deberán visitar a un especialista en fertilidad. Recuerda que no hay recetas preestablecidas para la concepción de un hijo y que lo más importante será el amor con que se haga todo. Además, de esperarlo lo más relajada y en paz posible, para que nada de lo que realices afecte al bebé.


5


Preconcepción

¿Es necesario que Baje de peso antes del embarazo? Asesoría: Dr. Iván Paul Espinoza, gineco-obstetra de Megasalud Chillán

los productos lácteos, las frutas y las verduras, tu cuerpo no podrá absorber las vitaminas y nutrientes que necesita para un embarazo saludable. La mejor dieta es la que se basa en “buenos” carbohidratos e incluye mucha proteína con poca grasa. Además, de frutas y verduras; productos lácteos bajos en grasa; cereales, legumbres; y agua en abundancia. Facemamá te da algunos consejos para perder peso de forma saludable: 1. Presta atención a lo que comes.

Piensa que tus probabilidades de concebir y tener un embarazo saludable son mayores si estás cerca de tu peso ideal. Tener sobrepeso puede provocar ciclos menstruales anormales y dificultar que quedes embarazada. Estarás más propensa a sufrir de hipertensión y de diabetes durante el embarazo, además de un parto difícil. Lo mejor es que te mantengas alejada de las dietas que eliminan ciertos alimentos o grupos de ellos. Las dietas bajas en hidratos de carbono sirven a muchas personas, pero si prescindes de

6

Tu dieta diaria debe incluir: 5 o más porciones de cereales y harinas (incluyendo por lo menos 3 tipos de grano integral); 2 tazas de fruta y 2 1/2 tazas de vegetales variados (color verde oscuro y frutas ricas en vitamina C); porotos y otras legumbres; pescado, pollo, carne, cerdo, huevos, nueces; 3 porciones de productos lácteos o alimentos ricos en calcio (leche, queso, yogur); 6 cucharaditas de grasa vegetal (aceite de canola, aceite de oliva o productos hechos con estos aceites). Trata de evitar los ácidos trans (la grasa “mala” que se encuentra en muchos fritos y comidas chatarra).

2. Mantente activa. Hacer ejercicios tonifica tus músculos, te da energía y ayuda a tu cuerpo a quemar más calorías, incluso mientras duermes. El ejercicio fortalece tu estructura ósea e impide que al perder peso se debilite tu musculatura. 3. Establece una meta. Fija la meta de 60 minutos de actividad moderada a vigorosa 3 veces a la semana (pudiendo dividir ese tiempo en varias sesiones). Elige actividades que te gusten, como caminar, ciclismo, natación o bailar. Recuerda que una vez que pierdas peso, el ejercicio es importante para mantenerte. 4. Proponte perder alrededor de medio a un kilo por semana. Con esa proporcion garantizas que estás perdiendo grasa. Perder más de un kilo a la semana significa que estás perdiendo líquido y quemando masa muscular en lugar de grasa. 5. No te fíes de las dietas. Para lograr un peso corporal saludable, lo mejor es seguir una alimentación balanceada y ejercicio regular.


Problemas dentales

en el embarazo

Estar embarazada es un estado de felicidad plena, donde la mujer siente que el mundo le sonríe y ella a su bebé. Desafortunadamente no todas las mamitas se sentirán a gusto de expresar su felicidad mediante una sonrisa. Es común que en esta etapa se presenten problemas dentales, que causan molestia y mucho dolor, por esto es importante acudir regularmente al dentista. El embarazo provoca una serie de cambios en la mujer, tanto físicos, hormonales, como psicológicos. Sumado a estos trastornos las futuras madres se encuentran más vulnerables a contraer enfermedades dentales. Es por esto que, durante esos nueve meses es imprescindible ocuparse de la higiene bucal. A continuación, te detallamos las principales complicaciones que ocurren durante el embarazo:

Salivación

Gingivitis

También llamada sialorrea, se da en el primer trimestre y se origina por los constantes cambios y el exceso de hormonas. Puedes disminuirla cepillándote los dientes con pasta mentolada, enguajes bucales o masticando un chicle de menta.

Es común que durante este período se inflamen las encías (gingivitis). Es probable también que se infecten, que sientas molestias y que sangren. Especialmente al momento de cepillarte o pasarte hilo dental.

Caries

Se presentan algunas situaciones de desgaste en los dientes, las que se dan principalmente por las náuseas y vómitos. Esto crea dientes sensibles al frío y a las comidas ácidas. Para apaciguar un poco este problema, puedes usar enjuagues a base de flúor neutro o sin alcohol, siempre recomendados por el dentista.

Las caries se producen principalmente por el cambio en tu dieta. Al consumir mayor cantidad de golosinas, producto de los conocidos “antojos” y de prevenir las náuseas propias del primer trimestre, aumenta la placa bacteriana y aparecen nuevas caries. El mito de que en cada embarazo se pierde un diente y que esto se debe a la falta de calcio, es solo eso: un mito. Lo importante es tener constantes revisiones con el odontólogo.

Erosión del esmalte dental

¿Cómo mantener una dentadura sana durante el embarazo? Visita regularmente al dentista. Cepíllate con suavidad por lo menos dos veces por día. Idealmente, después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez. Asegúrate de hacer un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes. Es esencial tener controles con el dentista, de esta forma evitarás posibles infecciones que afecten al bebé. Por lo tanto, al reunirte con el odontólogo, es importante recordar el período de embarazo en que te encuentras.

7


Embarazo

Cuidados del embarazo en verano

Con la llegada del verano, llegan también las actividades entretenidas para capear el calor y disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, si estás embarazada toma algunas medidas para tener un veraneo seguro. Asesoría: Dr. Jorge Lecannelier, ginecólogo de Clínica Alemana Facemamá conversó con el doctor Jorge Lecannelier, quien nos aclaró las preocupaciones típicas de las gestantes en el período estival.

Infecciones urinarias Estas ocurren por diferentes causas, pero durante el verano se hace más frecuente contraerlas, debido a la mayor exposición a bacterias que habitan en el agua de piscinas, lagos o playas. Las bacterias pueden alcanzar cualquier parte de tus vías urinarias, incluso tus riñones, complicando gravemente tu embarazo y poniendo en riesgo tu vida o la de tu bebé. Estos gérmenes son oportunistas y crecen en ambientes donde predomina el calor, la humedad y la oscuridad: condiciones habituales en la vagina.

Por lo que te sugerimos considerar las siguientes medidas: -Limpia

tu área genital de adelante para atrás, alejando las bacterias de la uretra y vagina

8

-No uses jabones perfumados, prefiere los de PH

ácido o sólo agua pura -Usa ropa interior de algodón y no la de nylon -No te quedes con el traje de baño mojado mucho rato -Toma 2 litros diarios de agua - Orina frecuentemente y en cuanto sientas la necesidad de hacerlo. Las bacterias aprovechan la orina en la vejiga Reacciona a tiempo a los síntomas de la infección urinaria para evitar que se agrave: -Necesidad frecuente de orinar -Sensación de ardor al orinar -Dolor de espalda o en la parte baja del abdomen -Fiebre leve

Playas y piscinas Si existe una buena higiene y cuidados adecuados, no debería representar un riesgo para tu salud bañarte en una piscina pública, pero esta “tiene una cantidad de cloro superior a lo recomendado, estarás expuesta a la irritación en tus ojos (conjuntivitis),

nariz (rinitis) o piel (dermatitis), sin que esto afecte al feto”, explica el Dr. Lecannelier. La alta temperatura del agua sólo será un problema durante el primer trimestre del embarazo, luego de ese tiempo podrás sumergirte en aguas termales con temperaturas no superiores a los 38-39ºC.

Ejercicios y viajes Viajar durante la gestación no está contraindicado, si estás sana y no tienes enfermedades preexistentes o patologías fetales. Y junto con hacer ejercicios, que aparte del beneficio físico, te entregarán un bienestar general, relajo y entretención durante las vacaciones de verano.

Entonces, ¡¡a disfrutarlas!


9


Embarazo

Embarazo en VERANO Comienza el calor y el embarazo te hace sentir más agotada que de costumbre. Tomar mucha agua y evitar la exposición prolongada al sol, son clave para sentirte mejor. Asesoría: Rosa Niño, matrona y profesora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile.

El calor de la temporada estival resulta molesto para cualquier persona, más aún si estás embarazada, produciendo cansancio, tedio y hasta mal humor. Para evitar esto la matrona Rosa Niño, nos da algunos buenos consejos. Vístete con ropa adecuada a la estación, convive con la naturaleza, ventila tus habitaciones, deja entrar la luz natural, transita por la sombra y protégete del sol, son las primeras recomendaciones de la profesional. Por otro lado, evita los rayos solares entre las 10 AM y las 5 PM. Lo que no significa que te quedes en casa, ya que “para la madre y el bebé intrauterino, el contacto con la naturaleza proporciona sensaciones de bienestar gracias a la liberación de endorfinas, que son las hormonas del placer, por lo que ambos serán más felices”, precisa la matrona.

10

Un paseo donde puedas descansar y relacionarte con tus seres queridos, será beneficioso y fortalecerá tus vínculos afectivos. En palabras de la profesional, “durante la gestación, la piel es más sensible a los efectos de los rayos solares, debido a los cambios hormonales, vasculares y metabólicos, por lo tanto, se requiere de mayor cuidado que lo habitual para prevenir la aparición de irritación, eczemas, alergias, sequedad y manchas en el cuerpo”. Alrededor de un 70% de las mujeres embarazadas, presentan manchas café oscuras en el rostro, frente, mejillas, nariz y sobre el labio superior. “Se denominan cloasmas gravídicos o melasma y se acentúan con el correr de los meses de gestación -entre el final del primer trimestre y comienzos del segundo- por el exceso de producción de

melanina, que es la encargada de darle color a la piel”, precisa la especialista. Generalmente, estas manchas desaparecen antes de los 18 meses, aunque es mejor prevenirlas manteniéndote alejada del sol y usando bloqueador solar. Fíjate que este sea de un factor sobre 25, para protegerte de los rayos ultravioleta, que dañan la célula y queman la piel; y evita que tenga PABA (Ácido Paraaminobenzoico), ya que ocasiona reacciones alérgicas. Finalmente, para disfrutar del verano, la experta recomienda evitar la sal si eres hipertensa y tomar 2 litros de agua al día, para un óptimo metabolismo y mejor salud.


Gestograma

te permitirá saber cuántas semanas de embarazo tienes, además de cuál es la fecha más próxima a tu parto. Se añade a su uso la posibilidad de entregarte más daros sobre tu bebé y tu embarazo; para comenzar debes tener clara la última fecha de tu menstruación, con esto el Gestograma podrá calcular con mayor facilidad en qué mes y qué día podría ser tu parto (siempre teniendo presentes las 40 semanas que se cuentan recurrentemente). Esta herramienta te permitirá estar siempre al tanto de la etapa de gestación en la que estás, tomando en cuenta el trimestre y la semana. También te dará luces de los cambios que estás pasando y por los que pasarás a lo largo de tu embarazo. Otros datos que entrega · Semanas de embarazo · Aproximación a la fecha de parto · Peso promedio del bebé (por la etapa de gestación) · Diámetro biparietal del bebé · Longitud del fémur del bebé Puedes encontrarlo en: www.facemama.com/semanas-embarazo Encuéntralo como “Gestograma” en el buscador o en la barra de herramientas. 11


Embarazo

Aeróbic Acuático para embarazadas Los médicos recomiendan hacer ejercicios de bajo gasto energético a las mujeres embarazadas, porque esto facilitará el parto, el tiempo de recuperación y la baja de los kilos ganados en los meses de gestación. Sin dudas, una excelente opción para ellas será la gimnasia en el agua.

Los ejercicios de “bajo gasto energético” son aquellos que son más fáciles y cómodos para las articulaciones,especialmente tobillos y rodillas, que tienen una mayor carga de peso durante el embarazo y que además, por la retención de líquidos, se agarrotan continuamente. Una opción ideal para cumplir con esta recomendación médica, es el aeróbic o gimnasia en el agua. “Por supuesto, como cualquier modalidad que se escoja debe ser discutida con el médico y realizada bajo supervisión de un kinesiólogo o un profesor de Educación Física con experiencia”, aconseja el ginecólogo Jorge Sandoval. El ejercicio y la recuperación física La gimnasia en el agua y el agua terapia han sido

12 12

Asesoría: Dr. Jorge Sandoval, ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

por siglos tratamientos para muchas dolencias. Desde los antiguos romanos y griegos que los utilizaban en balnearios y manantiales calientes. El calor y la compresión del agua en los músculos y las articulaciones del cuerpo se consideran muy terapéuticos, incluso para la recuperación y rehabilitación después de cirugías. Es fácil, seguro y beneficioso tanto para principiantes como expertas, ya que no necesitas ser una gran nadadora para comenzar en la parte menos profunda de la piscina, después podrás ir avanzando en profundidad. Por ello, este tipo de gimnasia se debe llevar a cabo en una piscina cubierta, donde este factor y la temperatura puedan ser controlados. ¿Por qué en el agua? La gimnasia en el agua no es sólo un entrenamiento cómodo, sino también completo. Si caminando durante 30 minutos


Embarazo es que no esté muy fría ni muy caliente, sino que se mantenga cercana a los 30 °C, para que no sea peligroso para ti ni tu bebé. ¡Aprovecha al máximo los beneficios! • Hazlos con regularidad: por lo

menos 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. • Comienza lentamente y aumenta la intensidad de manera gradual.

quemas 135 calorías, cuando lo haces en agua, la misma cantidad de tiempo, quemas 264 calorías! Esto debido a la resistencia que ejerce el líquido. La cual también aumenta tu fuerza y ayuda a utilizar tu musculatura, ya sea empujando o tirando con las extremidades. Con este propósito existen aletas, para manos y pies que facilitan esta actividad. El doctor Sandoval explica que “los ejercicios en el agua permiten evitar la presión sobre las articulaciones debido al mayor peso de la embarazada y la actividad no cansa tanto como si se hiciera fuera del agua. Así, se obtienen beneficios sobre el cuerpo y la mente”. La temperatura del agua de la piscina crea un lugar cómodo y relajante para el ejercicio, debido a la reducción de la fuerza de la gravedad, te sentirás más ligera y con menos tensión en tu cuerpo. Lo ideal

• Bebe abundante agua durante tus ejercicios. Recuerda que el sobrecalentamiento y la deshidratación son perjudiciales tanto para ti como para tu bebé. • Usa ropa adecuada para sentirte cómoda, que no sea ni demasiado pequeña ni demasiado grande, ya que ambas pueden obstaculizar tus movimientos. • Busca tu ritmo de mujer embarazada. Hay cambios en tu cuerpo que hacen modificar tu equilibrio y flexibilidad. • Escucha a tu cuerpo. Si muestras signos de fatiga, mareo, dolores de cabeza o calambres detente .

1, 2, 3, ¡al agua! Las clases de gimnasia en el agua no son una exclusividad, ya que las puedes encontrar en tu municipalidad o en algún club de tu comuna. Facemamá te recomienda acercarte a estos lugares, por si todavía tienes dudas, para observa una clase y ver si los ejercicios son lo suficientemente

cómodos y adecuados para ti. Ten en cuenta que las experiencias de las mujeres que han adoptado esta forma de hacer ejercicios, abarcan distintos ámbitos del proceso mental, físico y emocional del embarazo. Algunas, lo primero que destacan es el alivio que sienten en la espalda y piernas, ya que durante el embarazo estas zonas son las que se sienten más adoloridas siendo el agua el medio ideal para su completo relajo. Lo otro destacable, es que con esta modalidad puedes ejercitarte en todo momento: hasta el final del embarazo, cuando más cansada, y también podrás seguir después del parto, ya que te ayudará a recuperar rápidamente la tonicidad muscular, peso y figura. No debes olvidar que este tipo de actividades permiten reunirte y conversar con otras mujeres que están viviendo lo mismo que tú. Así, podrás compartir tus dudas, ansias y sueños en un ambiente que puede aportarte tranquilidad y distracción. Hacer gimnasia en el agua, un par de veces a la semana, hará que vuelvas a sentirte cómoda, libre, fresca y llena de energía, sobre todo en el tiempo estival. Así es que

¡¡al agua se ha dicho!!

13 13


IGNACIA BAEZA

y su papel de madre de mellizos en la vida real

A sus 30 años, la destacada actriz de TV Ignacia Baeza, se encuentra ad portas de tener a sus primeros dos hijos. Esperando ansiosa la llegada de Clemente y Gabriel, quienes son para ella dos almitas que comenzó a amar desde que supo que venían, Ignacia ya tiene todo listo para que se sientan acogidos y amados desde el primer momento. Junto a su marido, el ingeniero Thomas Greene, se han preocupado de cada detalle: coche, huevitos, sillas nido, etc. Todo para que los mellizos estén bien y sientan ese amor de papás que la pareja viene experimentando desde hace ya casi 9 meses. Ignacia, de signo Géminis y ex alumna del Colegio Villa María Academy valora muchísimo el amor que siempre le entregaron sus padres. La libertad, uno de los pilares fundamentales para ella y sus tres hermanos, es el valor principal que más la marcó y que espera contar con la sabiduría necesaria para poder transmitir a sus pequeñitos.

14

14

Qué es lo que más admirabas de tus padres que te encantaría transmitir a tus niños?

El amor que siempre me entregaron... El ser personas libres, de pensamientos liberales, que siempre se dejaron entrever en las extensas conversas que siempre tuvimos y la confianza que siempre me inspiraron.

¿Qué era eso que no te gustaba de las actitudes de tus papás y que quizás hoy como mamá lo entiendes?

Parte de la adolescencia uno se siente siempre incomprendida, pero ellos nunca fueron buenos para castigarme.

¿Qué significa Thomas en tu vida?

Es el amor de mi vida. Sus ojos, su honestidad, su templanza me cambió la vida realmente. Estoy feliz que sea el padre de mis hijos. Llevamos cuatro años juntos; dos que vivimos juntos y dos desde que nos casamos, han sido cuatro años maravillosos.

¿Desde el inicio pensaron en tener hijos?

No, primero nos dimos tiempo para nosotros, disfrutamos los dos, viajamos harto y después de eso, que no fue mucho tiempo tampoco, ya queríamos los hijos.

¿Qué sentías en el momento de espera de quedar embarazada?

Me entregué a que si querían mandarme hijos, que vinieran en el momento correcto.


comprarles cosas que además de ser bellas, tenían que cumplir con el mejor precio, porque son dos!!! Internet ha sido mi mejor amigo para indagar en el proceso de gestación, para conocer los productos para bebés y saber lo que se necesita por lo menos en los primeros meses.

¿Optaste por coche doble?

¿Qué podrías decirle a quienes quieren ser mamás y se ponen ansiosas en ese momento?

Es parte de este proceso que es el más lindo del mundo, pero pucha que es importante el tratar de controlar y ojalá disminuir la ansiedad, para que finalmente resulte.

Y cuando supieron que eran dos!! ¿Qué pasó en ese momento?

Fue una felicidad absoluta!!!!!! Y desde un principio el máximo amor por esas dos almitas.

¿Cómo ha sido esta espera?

Como bien dicen ha sido una dulce espera. Con Thomas nos hemos preparado para recibir de la mejor forma a nuestros pequeños. Incluso durante los primeros meses viajamos para

Cuando viajamos a Miami compramos un coche para mellizos de un tamaño y peso apropiado para poder cargarlo yo, y por supuesto Thomas, de una marca gringa. Para estos coches busqué los huevitos que le hicieran al coche, que fueran de excelente calidad, seguros y con onda, que además acompañaran mi ideología de mamá. En Baby Infanti encontré los huevitos pebble Bebéconfort que son increíbles y que además me entregan seguridad absoluta para Clemente y Gabriel por la base para el auto que traen. Así nos hemos ido preparando.

¿Ansiosa por los últimos días?

Sí muy ansiosa, nerviosa y feliz. Un poco asustada porque es algo desconocido para mí, pero también estoy entregada a la vida. ¡Qué sea lo que Dios quiera! Tengo unas ganas inmensas de conocerlos, ver sus caritas,tomarlos y por sobre todo, llenarlos de amor.

¿Piensas de igual forma tener más hijos o se evaluará luego de la experiencia de ser madre?

Vamos paso a paso. Por ahora los quiero a ellos ya.

Ignacia Baeza, la actriz protagonista de la teleserie nacional “Simplemente Julia”, se encuentra enfocada en su maternidad. Sin embargo durante su pre-natal se mantuvo tanteando nuevas posibilidades de trabajo en televisión para reincorporarse después de casi 9 meses. Ella quiere fehacientemente cumplir con los tres roles más importantes de su vida, mamá de mellizos, señora de un gran hombre y actriz, y espera con ansias prontamente estrenar su nuevo papel de mamá, consolidando además los otros dos roles que ya viene desarrollando hace un tiempo.

Células Madre

Ignacia Baeza junto a su marido Thomas Greene, durante el embarazo investigaron mucho acerca de la preservación de células madre y decidieron definitivamente preservarlas en Cordón Vida y depositar toda la confianza en este banco. Para ellos fue uno de los temas a discutir y finalmente se decidieron. La razón: porque tienen una compatibilidad absoluta con cada uno de los pequeños y una alta probabilidad de compatibilidad entre posibles próximos hermanos y otros miembros del grupo familiar. Para Ignacia es el tema de compatibilidad lo que gatilló en preservar las células en el Banco Cordón Vida.

15


Parto Como toda práctica de alumbramiento, es muy importante que conozcas sus detalles. Por eso Facemamá te entrega la información necesaria sobre este tipo de parto, el cual es más relajado que otras modalidades.

La forma en que quieres dar a luz a tu bebé es parte de las elecciones que debes hacer con tiempo, para aclarar todas tus dudas y asegurarte de que es lo mejor para ti y tu familia. Sí, puedes elegir. Y una opción es el parto en el agua, que tiene grandes beneficios tanto para la madre como para el bebé. El primer parto de este tipo fue registrado en 1803, en Francia. El diario de la sociedad médica de ese país dice que una mujer, luego de 48 horas de trabajo de parto, decidió sumergirse en agua caliente para pasar los dolores. De esta forma, y casi sin percatarse, nació su bebé dentro del agua.

16

Parto en el agua

previas al parto (dilatación y encajamiento) y comienzan las molestias, se entra a una etapa de hidroterapia, donde el agua circula a través de filtros a 37°C. Sara Silva, matrona de la Universidad de Chile y encargada de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Félix Bulnes, lleva 20 años realizando esta práctica acompañando y participando con el ginecoobstetra Héctor Cruzatt, pionero en realizar este tipo de partos en Chile.

En la década del '70 el médico francés Michael Odent, fue uno de los primeros en defender este tipo de partos, gracias al alivio que sienten las mujeres cuando las contracciones son muy fuertes.

La especialista asegura que el procedimiento es totalmente libre de infecciones, ya que se realiza en un pabellón quirúrgico con todas las condiciones y normas sanitarias. El agua se limpia y se desinfecta con un filtro. Las piscinas, que son inflables, son esterilizadas y se arman especialmente para cada mujer.

¿En qué consiste? Es una modalidad del parto natural, donde el proceso es espontáneo. Una vez que la mujer ya pasó por las dos etapas

Preparación: Los controles son similares a los de otros tipos de partos, pero en aquí el médico y la matrona trabajan en equipo para educar a la mujer

que va a tener a su bebé. Existe una preparación por medio de clases individuales a la mamá, donde debe entender lo que significa estar embarazada y el tiempo que se necesita para dar a luz. Las indicaciones son iguales a las de un parto normal: no subir mucho de peso y comer lo correcto. Eso sí, ante cualquier patología, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías o metrorragias del tercer trimestre, no debe hacerse parto en el agua. En todo caso, el 95% de las mamás pueden realizarlo Sara Silva, matrona de la Universidad de Chile nos explica las características y beneficios que diferencian al parto en el agua de otras técnicas: • No es un procedimiento inducido. • Parte en el horario que el bebé requiere • Es en forma espontánea. • Se respetan los tiempos del parto. • Hay mayor calidad de apego • La madre está lúcida, sin anestesia. • La mamá tendrá más leche.


Los bebés nacen totalmente relajados, sin apuros y en un ambiente agradable. Al pasar al agua, entorno similar al que lo acogió durante 9 meses, la salida no es abrupta ni dolorosa. De hecho, expertos cuentan que los niños ni siquiera lloran, salen tranquilos y conectados mirando a su mamá. Esto hace que luego tengan lindas cualidades como niños y que disminuyan las posibilidades de enfermarse en el primer año de vida.

El papá tiene mucha participación en el parto. Se le enseña cómo se debe tocar al bebé y, por supuesto, cortar el cordón. Si la mujer tiene un buen apoyo en su parto, todo va a suceder bien y el actor principal en esto será la pareja, que la motive, la incentive y la acaricie logrando que el alumbramiento sea feliz. Beneficios para toda la familia gracias a esta modalidad, los integrantes de la familia: mamá, papá y bebé, tienen una linda experiencia.

La madre es beneficiada en varios aspectos: •Se le respeta su dignidad como mujer. •Gracias al agua caliente, se calman sus dolores por el nivel analgésico que tiene. •Esta agua hace que sus genitales se dilaten y se abran los canales. •Se acorta el trabajo de parto. •Su peso corporal en el agua es menor, por lo tanto, tiene mayor movimiento. •Es una mujer libre, sin excesos de monitoreos, por lo que puede caminar o hacer ejercicios. •Sabe lo que está haciendo, ya que el agua es el único anestésico. Por ésto, puede manejar el parto a su estilo, ya sea con musicoterapia, aromaterapia o flores de Bach. •Su recuperación es más rápida al no haber escisión. • Se acelera y aumenta la lactancia. • Se estrecha su conexión con el bebé.

Asesoría: Sara Silva, matrona de la Universidad de Chile y encargada de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Félix Bulnes.

17


post parto

Beneficios de la extracción de

leche en el trabajo

Si has optado por continuar con la lactancia de tu hijo aun cuando ya ha terminado tu post natal, las siguientes sugerencias te serán de ayuda para extraer tu leche en el trabajo. Al extraerte la leche durante tu jornada laboral, estimularás tu producción y continuarás teniendo suficiente para amamantar a tu hijo cuando estés con él. Saber que tu hijo se alimenta con tu leche te dará un sentido de satisfacción, ya que estás haciendo algo importante para él. Además, estarán conectados aunque tú estés en el trabajo. Esta satisfacción será más grande cuando llegues a tu casa desde el trabajo y te des cuenta que puedes amamantarlo todavía. Tómalo en tus brazos, acurrúcalo y conéctate con él, dándole lo que solo tú puedes dar. Asegúrate de que tu hijo te esté esperando para mamar cuando llegues del trabajo. Pídele a la persona que lo cuida que no lo alimente la hora antes de tu llegada a casa o bien le dé solo un poco de leche para calmarlo. Así tu hijo esperará ansiosamente este reencuentro cotidiano. 18 18

Asesoría: Blanca Ossa, enfermera matrona Universidad Católica.

También ahorrarás dinero, porque evitarás comprar leche en polvo o lo harás en menor cantidad. Además, tu hijo tendrá un 50% menos de probabilidades de enfermarse que un niño que no ingiere leche materna. Por lo que tu hijo no solo crecerá mejor, sino que tú faltarás menos al trabajo por causa de sus enfermedades.

Consejos prácticos: Empieza a practicar la extracción unas dos semanas antes de la fecha en que vas a reincorporarte al trabajo,ya que no siempre es fácil conseguir que tu cuerpo responda al extractor o que produzca leche sin el estímulo del bebé. Amamanta o extrae tu leche en un horario regular. Bebe mucho líquido. Come sano. Descansa lo suficiente. Por otro lado, tu bebé también necesitará tiempo suficiente para

acostumbrarse a tomar leche en mamadera.

Intenta lo siguiente: Dale la mamadera antes de que tenga mucha hambre para que esté más tranquilo. Pídele a un familiar que le dé la mamadera regularmente, para evitar que se sienta confundido sobre por qué tú no lo estás amamantando. Sal de la habitación cuando esta otra persona le esté dando la mamadera. Averigua dónde podrás extraerte la leche en el trabajo, solicita una habitación tranquila y privada que puedas utilizar. Congela una reserva antes de volver a trabajar. En el refrigerador puede durar 2 semanas. Descongelada dura hasta 9 horas. No la vuelvas a congelar.


post parto

Problemas de lactancia Si bien es deseable que todos los bebés reciban la lactancia materna, en algunos casos esto no es posible por enfermedades o factores psicológicos que afectan a la mujer. No cabe duda que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido de forma exclusiva hasta los 6 meses, ya que sus vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, provocan un mejor desarrollo intelectual, la maduración de los órganos y reducen el contagio de enfermedades infecciosas. Sin embargo, ocurren casos en que las madres no pueden amamantar a sus hijos y, según las expertas de Clínica Las Lilas, en ellos influyen diversos factores que dividen en 3 grupos:

Biológico o primario: La mu-

mientos con agentes de quimioterapia, antimetabolitos o isótopos radiactivos. En terapia o diagnóstico se debe suspender temporalmente la lactancia por el efecto metabólico celular o daño tisular en el lactante. En lesiones herpéticas mucocutáneas o activas en mamas, se suspende la lactancia por riesgo de transmisión viral, hasta su mejoría. Drogadicción. Cocaína, anfetamina, heroína, entre otras, por medio de la leche producen adicción en el infante.

jer no produce leche debido a problemas fisiológicos (1% de los casos).

Virus linfotrópico de células T humano (HTLV-I/II), que puede contagiarse por la leche.

Secundario: Factores psicológi-

Galactosemia del recién nacido.

cos obstruyen la lactancia materna, como temor, dolor, mala experiencia previa, entre otros.

Del infante: Por alguna malformación o trastorno neurológico el lactante no puede succionar.

Enfermedades que impiden la lactancia materna Aquellas que requieren trata-

en casos de necesidad, para las matronas de la Clínica Las Lilas, “esta no reemplaza el aporte inmunológico ni psicológico que otorga el alimento natural”. Por ello, cuando el problema deja de ser fisiológico o una enfermedad, es preciso contar con entidades en el país que apoyen a las madres durante y luego de su hospitalización, supervisando la técnica de lactancia, corrigiendo errores y mitos, para así espantar los temores o problemas psicológicos que se presentan, tal como ocurre en Clínica las Lilas.

No obstante, tengas estas condiciones te animamos a conversar con tu médico la posibilidad que aún puedas amamantar a tu bebé.

Leche de fórmula por necesidad

Si bien la leche de fábrica asemeja los componentes nutricionales de la leche materna, supliéndola

Asesoría: María Puentes, matrona y Sylvia Baltierra, supervisora de Neonatología de Clínica Las Lilas

19 19


20


Educación y estímulo

Aprender a jugar, jugar para aprender El juego es una actividad feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del niño y en particular su capacidad creadora, tiene un marcado carácter didáctico y cumple con elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos. Los juegos son siempre una actividad entretenida y un espacio para desarrollar capacidades mediante la participación activa y afectiva de los niños, por lo que se recomienda que aprendan a jugar con actividades u objetos didácticos.

Los juegos didácticos “Son los que permiten desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje. A medida que el niño juega, adquiere conceptos y habilidades de manera casi inconsciente, ya que no está pensando en la asimilación de los conocimientos, sino que en la propia dinámica del juego”, explica la psicopedagoga. “Así, mediante el juego podemos desarrollar y potenciar características de la personalidad de los niños, enseñarles a ser perseverantes, ordenados, cariñosos y tolerantes”, añade la experta. Existen para todas las edades y tipo de desarrollo que promueven, desde los que enseñan valores hasta las normas viales, lo importante es conocer a los niños para sorprenderlos con juegos entretenidos y que, idealmente, se puedan compartir en familia.

Juegos didácticos en iPod y Recomendaciones sobre el uso de iPod y tablets tablet En general, los niños que aprenden a usar las nuevas tecnologías pueden aprovecharla de manera casi intuitiva y adaptarse más fácilmente a los cambios. Hoy iPod y tablets se suman a la manera de adquirir conocimiento de forma fácil y entretenida. Todas estas herramientas, bien aprovechadas, te dan una excelente oportunidad para que los niños sean más receptivos a aprender. “Existen aplicaciones para colorear figuras, aprender a asociar sonidos, reconocer letras, números, trabajar la memoria y la comprensión sin tener que estar en un jardín infantil”, dice la profesional.

Debes establecer reglas sobre esto, advierte la psicopedagoga, “lo recomendable es un máximo de 1 hora al día, considerando, no sólo el desgaste de la vista, sino que también la disminución de los niveles de actividad física. Algo muy negativo teniendo en cuenta la actual epidemia de obesidad”. Los niños deben jugar con su mente, pero con su cuerpo también, por lo que decidir cuánto tiempo, en qué momentos y en qué lugares podrán jugar con estos aparatos es una decisión que debe tomarla el adulto responsable. Asesoría: Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red Salud UC

21


Educación y estímulo

¿Cómo enseñarle modales a mi hijo?

Aunque suene imposible enseñarle modales a un niño de 2 años, te sorprenderás de la habilidad que tienen para captar la idea que le quieres transmitir sobre las correctas maneras de comportarse y las que no lo son. Asesoría: Carola Ossandón, psicóloga infantil de Clínica Bicentenario. En realidad, hace un tiempo que tu pequeño viene examinándote para medir sus límites y evaluar tus reacciones. Lo mejor es que le enseñes desde temprana edad, para que se acostumbre y pueda aceptar detalles específicos a medida que crezca.

Sé un modelo que lo inspire A esa edad, tu hijo quiere ser como tú y como papá. Por ejemplo, si necesitas pasar y tu compañero bloquea el camino pide “permiso”. Así, tu niño verá usar el habla cortés en la casa. Empieza con lo básico “Por favor” y “gracias” son de las primeras palabras que puedes enseñarle, apenas comience a comunicarse verbalmente. Tomará tiempo para que entienda estos términos, pero puedes ayudarle, agregando en seguida las palabras que denotan buenos modales y haciendo una pausa para que él las repita: “¿Cómo se pide?” “¿Qué se dice?”

22

Siéntalo a la mesa contigo Sé razonable no esperes que parezca una foto por más de 15 minutos. Para un niño de 2 años es un logro sentarse durante 5 minutos. Por ejemplo, pueden establecer metas que vayan aumentando paulatinamente: primero 5 minutos y luego 7, hasta que aprenda a hacerlo bien. Cuando vayan a comer con familiares o amigos, dile que podrá mostrar su nueva habilidad de sentarse tranquilo. Si lo hace, felicítalo. Pero no olvides que es pequeño y puede que no quiera o no logre hacerlo como lo hace en la casa.

Enséñale a saludar Ya a los 2 años, el pequeño es capaz decir “hola” y “adiós”. Aunque sea tímido en ocasiones, estará más

preparado para más cosas, como decir “mucho gusto” y dar la mano. Puedes ayudarle a decir algo c omo: “Hola, abuelo” y luego pedirle que le dé un beso.

Fomenta la cortesía Gran parte de las peleas entre niños es por los juguetes, ya que no saben compartir y acaparan todos los juguetes. Cuando esté con otros niños establece reglas sencillas: Si hay un juguete favorito que no se puede compartir, jugarán por turnos con él. Nadie debe pegar o empujar al otro. Si lo hace, dale una advertencia clara y, si es necesario, corta el juego de inmediato. Recuerda felicitarlo si lo hace bien, por ejemplo: “Fuiste muy amable al dejar que Pablo jugara con tu pelota”.


23


Salud y Equilibrio

Niños que NO comen

Asesoría: Dr. Jorge Alvear, pediatra de Clínica Avansalud.

Nada más natural que preocuparte cuando tus hijos no comen lo mismo que antes o que pierden el apetito repentinamente. Lo primero que debes hacer es preguntarte los por qué de esta conducta. Generalmente, se debe a un proceso normal en su desarrollo, a malos hábitos alimenticios o a alguna molestia física.

La alimentación es de por sí fundamental en el logro del mayor potencial físico, mental e intelectual de los infantes. Una buena nutrición redundará en un adecuado desarrollo de su peso, talla y óptimo estado de salud.

Entonces, en primer lugar, debes cerciorarte de que su salud está bien y no tienen alguna enfermedad o molestia física que le haga perder el apetito.

De todas formas en algún momento de su infancia, todos los niños se opondrán a la hora de comer. Tu rol como madre es determinar cuál es el origen de esta conducta para poder plantear buenas estrategias.

Ocurre frecuentemente que estas son más abundantes de lo que él necesita. Entonces, la hora de almuerzo se convierte en una situación tensa y circular, donde tú te enojas y lo presionas para qué coma más y tu niño se angustia y no come. No lo presiones, confía en su umbral de saciedad.

¿Qué tal son las raciones de comida que le das a tu hijo?

¿Cuánto come entre comidas? Muchos niños se acostumbran a “picotear” entre una comida y otra. Por ejemplo, la colación que lleva al jardín infantil, termina comiéndola antes de almuerzo

24

saciando antes su apetito. Es importante que establezcan y respeten horarios para comer, así el organismo del niño se acostumbrará y sentirá hambre a la hora correspondiente.

¿Le dedicas atención suficiente? Y aquí no se trata de llamar la atención por molestar. A veces con no comer te está pidiendo que te sientes a la mesa, compartas con él ese momento y que le muestres que la comida sigue siendo una forma de ocuparte de sus necesidades.Tal como lo hiciste durante la lactancia.

¿Está cerca de los 2 años? ¡No te preocupes! es normal que a esa edad deje atrás ese aspecto “rellenito” que tenía antes y, si la curva de creci-


Salud y Equilibrio miento está correcta, no importa si se salta una comida, ya recuperará su apetito y su rutina alimenticia.

¿Existen alimentos que los niños rechacen más facil? No necesariamente. Si ocurre, se debe a los hábitos alimenticios que se le inculcaron. Por ejemplo, un niño acostumbrado a comer dulces, a la hora de comer una fruta puede encontrarla más insípida y preferirá alimentos procesados con azúcar refinada en vez de algo sano y natural. En este tema es importante que procures dar a tu hijo alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para cada etapa de su vida. Cediendo, de vez en cuando, a algún capricho.

Rechazo por etapas 1. Colados: es poco frecuente que los niños rechacen los colados, si lo hacen puede deberse a alguna molestia física. Lo ideal es que reciban sopa, puré de verduras preparada en casa, porque de esa forma te aseguras que los alimentos son frescos, sin colorantes ni aditivos artificiales. 2. Picados: esta etapa intermedia es ideal para que le

des a probar distintas mezclas y sabores. Si el bebé los rechaza, puede ser por el hastío al mismo sabor de siempre o ya no tiene el mismo apetito que antes. Mezcla varios tipos de verduras o dale a probar yog urt con frutas picadas, así no sólo lo sacarás de la rutina, sino que irás conociendo sus gustos culinarios. 3. Comida normal: si la rechaza constantemente, haz de la preparación de los alimentos un ritual entretenido: cocina con ellos, arma figuras con la comida en su plato, compra recipientes con dibujos en el fondo e invítalo a descubrirlas. Comer será algo tan divertido como jugar.

Consejos para que coman más Haz de la comida una hora divertida: háblale y ríe junto a él. Prepara platos coloridos y vistosos que llamen su atención. Invítalo a que prepare la comida contigo, se divertirá y comenzará a relacionarse con los alimentos. No dejes que vea televisión mientras come, le restará importancia a su alimentación y no te dirá cuando está satisfecho.

darle menos comida que presionarlo y crear un ambiente de tensión. Los niños aprenden por imitación así que dale comida mientras hay otros integrantes de la familia comiendo. No le des líquidos mientras come para evitar que remplace volumen por nutrientes. Respeta los horarios de comida y no le prepares comida especial. Promueve la actividad física, mientras más cansado esté, más apetito tendrá.

El avioncito ¿mito o realidad? Realidad! Ocurre lo mismo que cuando le mostrabas un juguete y él trataba de tomarlo. Cuando el pequeño observa que tú tienes algo, por imitación él querrá tenerlo. Por eso, jugar con el avioncito y simular que su boca es la pista de aterrizaje es un clásico a la hora de llamar la atención del niño y hacer de la comida un momento divertido. Así que si desconfiabas de su efectividad ¡no lo dudes más! y empieza poner en práctica este ya casi “milenario” juego.

No lo obligues, es preferible

25


Salud y Equilibrio

Cómo cuidar al bebé del sol

La presencia del sol en estos días comienza a ser más intensa y se sabe acerca del daño acumulativo que genera la exposición prolongada a sus rayos, sobre todo a los ultravioleta. Entonces, si bien debes tener cuidado con el sol y tomar medidas especiales para resguardar la piel de tu bebé, tampoco es necesario que lo alejes completamente de tu pequeño.

El pediatra de Clínica Las Condes y experto en seguridad infantil, Doctor Carlos Hinzpeter, dice que “los niños pueden estar al sol desde los primeros meses de vida, pero el tema pasa por la hora y el tiempo de exposición”. Por ello es que la primera recomendación que nos hace es evitar que tomen sol desde el mediodía hasta las 4 de la tarde, puesto que la radiación ultravioleta es mayor y mucho más peligrosa. Es decir, puedes exponer al sol a tu pequeño, pero sólo durante

26

En verano, el sol es más intenso cada día, por lo que debes preocuparte de la delicada piel de tu bebé si van de paseo. La clave está en restringir su horario y tiempo de exposición.

muy pocos minutos. En el caso de un lactante, por ejemplo, un minuto y medio por lado es suficiente. Tampoco debes confiarte si la piel de tu pequeño es más oscura. Ya que, si bien la tez blanca es más sensibles a los efectos de la luz solar, las consecuencias son las mismas: “la radiación ultravioleta es acumulativa durante las etapas de la vida y está muy de la mano con el cáncer a la piel”, advierte el pediatra.

¿Cómo protegerlo y disfrutar del verano?

Recordando que la clave está en evitar los horarios en que los rayos ultravioletas son más perjudiciales y restringir el tiempo de exposición. Además, coloca a tu bebé bajo una sombra real, es decir, aquellas que generan las estructuras sólidas o árboles frondosos. La radiación ultravioleta es capaz de atravesar el resguardo

Asesoría: Dr. Carlos Hinzpeter, pediatra y experto en seguridad infantil de Clínica Las Condes. que entregan las sombrillas. Importante también es que escojas el bloqueador solar adecuado “con un nivel de protección no muy alto, ya que poseen muchos químicos alergizantes y agresivos para la piel de los menores, que es muy delicada”, según explica el pediatra. Un factor 30 basta para protegerlo por 15 ó 30 minutos de exposición al sol. Claro, tendrás que aplicárselo con más frecuencia que uno con mayor graduación, debido al contacto con el agua o por el mismo efecto del sol, pero considera que los bloqueadores de factor 90 y 100 aportan más químicos sobre la piel.


Salud y Equilibrio

Importancia de los lentes de sol para niños

Facemamá te entrega algunas pautas para cuidar los ojos de los más pequeños, durante los meses de verano en que más se exponen a altos índices de radiación UV.

Es sabido que el sol es un peligro para la salud de quienes deben pasar gran parte del tiempo expuestos a sus rayos. Desde ya hace un tiempo se registran índices muy altos de radiación ultravioleta, incluso muy superiores a lo que había hace 10 años atrás. Ante esta situación, los expertos recomiendan extremar las mediadas de cuidado, con mayor razón si se trata de proteger a los más pequeños. Es por ello que se aconseja a los padres habituar a sus hijos al uso de lentes de sol adecuados para protegerse de la radiación ultra violeta (UV) durante todo el año, pero especialmente en la temporada estival. “Es imprescindible el uso de lentes de sol de calidad, como un complemento al bloqueador solar, ya que permiten controlar la llegada directa de los rayos de sol y así proteger la visión. Al igual que los adultos, los niños deben cuidar sus ojos del sol”, advierte Daniela Chomalí, Gerente de Marketing de Rotter y Krauss.

En este sentido, especialistas de varias áreas advierten de la urgencia de crear consciencia en los adultos responsables del cuidado de los niños, respecto a la protección de su visión, a través del uso de lentes de sol con una real protección UV y que además presenten garantía de calidad, la cual es inexistente en aquellos artículos comprados en la calle.

requerirán lentes de armazones recubrimientos de materiales, más firmes, para darle mayor seguridad y durabilidad.

¿Qué lentes de sol son los adecuados para mis hijos?

En definitiva, se trata de que el lente de sol sea una mezcla perfecta entre diseño, protección, comodidad y funcionalidad. “ Sin olvidar –aclara Daniela Chomalí- que estos productos deben tener una garantía que dé confianza a los padres, por lo que es recomendable comprarlos en una óptica de calidad y profesionalismo”.

Para saber cuál elegir es preciso que le des a la persona encargada del establecimiento especializado algunos datos de tu niño o niña, tales como la edad y si existe algún antecedente médico sobre su visión. Asimismo, de acuerdo al uso, los niños

En lo que respecta a la estética, a la hora de elegir se debe considerar ciertos elementos, como tipo de rostro y color de la piel para así determinar el armazón más adecuado para cada niño o niña.

27


Salud y Equilibrio

Quemaduras:¿Cómo evitarlas y lograr una mejor recuperación? Asesoría: Dr. Jorge Villegas, Jefe Unidad de Quemados de Clínica Indisa.

Derramar el agua caliente de un hervidor, tomar café en un auto en movimiento, acelerar el fuego agregando combustible, o abrir inoportunamente una olla a presión, son acciones cotidianas que provocan graves quemaduras. El Doctor Jorge Villegas asegura: “Nunca está de más señalarle a los pacientes que hay que evitar hervir más líquido del que se va a utilizar, que no se puede maniobrar agua caliente en un vehículo en movimiento, que no es recomendable manejar ollas a presión u otros artefactos de cocina sin la necesaria experiencia y por supuesto, tampoco lo es acelerar el fuego agregando sustancias inflamables”. El especialista afirma que aunque son recomendaciones básicas, muchas veces se olvidan o no se toman en cuenta, produciéndose accidentes que de haberse

28

Atrás quedaron las curaciones con cremas, ungüentos o gasas impregnadas en vaselina. Estas profundizan la herida, producen maceración de la piel quemada y evitan una pronta recuperación.

anticipado, el daño no se habría ocasionado. El doctor destaca que “Debido a que estas lesiones significan una cantidad de calor relativamente limitada,las heridas comprometen parcialmente el volumen de la piel. Este tipo de quemaduras de espesor parcial dan la oportunidad de un tratamiento orientado a proteger las células epiteliales no dañadas para lograr alcanzar una reparación espontánea”. Así, es posible reducir la cantidad de injertos, las intervenciones resultan menos complejas, se puede disminuir el número de días de hospitalización y se disminuyen sustantivamente las secuelas estéticas y funcionales, entre otros beneficios. Por lo que un diagnóstico preciso, oportuno y una planificación eficaz del tratamiento, evitarán la profundización de la quemadura.

¿Qué evitar? Se deben evitar las típicas curaciones caseras, como la aplicación de cremas, ungüentos o vaselina, ya que producen maceración de la piel quemada y facilitan la profundización. Igualmente, hay que evitar curaciones con elementos adherentes que al retirarlos arranquen parte de la “costra” que se han formado en la superficie. La estadística dice que 3 de cada 4 quemados de alta complejidad, que llegan a la Unidad de Quemados de Clínica Indisa se recuperan. Este dato evidencia los grandes avances que presenta la medicina en este ámbito, gracias a la creciente expertiz y a la protocolización de los procesos.


Salud y Equilibrio

Verano: La época ideal para dejar el pañal

Asesoría: Dr. Rodrigo Ríos, pediatra de Clínica Vespucio.

Cuando llega el verano se renueva el ambiente, se piensa en las vacaciones, en el mar, en la piscina, en el sol, etc. Pero también puede ser el momento propicio para que como familia vivan este gran paso de tu niño o niña en su madurez.

Es muy común que muchas familias aprovechen la temporada estival para que su hijo intente controlar sus esfínteres y así poco a poco sacarles los pañales. Este proceso no es fácil para el infante, pero se dará naturalmente, como hablar o caminar, por lo cual necesita tiempo y acompañamiento. Por ello, el verano es la estación del año ideal para esta linda tarea. No sólo por un tema de comodidad ya que algunos miembros de la familia pueden tener más tiempo libre, sino que el clima se convierte en nuestro aliado. Por ejemplo, al momento de correr al baño, hay menos ropa que quitarse y ganamos tiempo; si se moja no está el riesgo de enfriarse y resfriarse. Si tu hijo sufre un “accidente” es menos la ropa que se le debe cambiar con lo que se ahorra tiempo y energías, además de dinero porque hay menos ropa que lavar. ¿Cuál es la edad ideal para enseñarle a mi hijo ir al baño? La mayoría de los pediatras concuerdan en que entre los 18 y los 36 meses de edad, el niño

puede enfrentar este desafío. Sin embargo, no debe ser algo impuesto por los padres, sino que el infante tiene que estar listo para ello, por lo que cada caso es diferente y no es útil hacer comparaciones de edad con otros pequeños o incluso con sus propios hermanos mayores. ¿Cómo puedo saber si mi hijo está en condiciones de dejar el pañal? Esta es tu labor. Observa y responde a estas señales indicativas de su madurez, antes de emprender la tarea:

Se incomoda cuando tiene el pañal mojado. Expresa su necesidad de orinar o defecar. Puede que no sea verbalmente, pero verás que cruza las piernas, da saltitos o se aprieta el pañal. Incluso hay niños que piden sacarse el pañal y se niegan a que se les ponga uno nuevo.

¡Esto indica que ha llegado el momento de despedirse de los pañales!

Ha desarrollado la paciencia en diferentes aspectos de su vida. Por ejemplo, es capaz de esperar por algo que desea, como un juguete, comer, dormir, etc. Camina, salta y corre sin ninguna necesidad de ayuda. Puede bajarse y subirse los pantalones o el vestido. Si necesita ayuda es que aún no está listo. Cuando duerme la siesta, no se orina o pasa más de dos horas en el día sin mojar los pañales.

29


Salud y Equilibrio

8

alimentos para controlar durante el embarazo

Si estas embarazada y en el patio de comidas del mall no te resistes a uno de esos antojos... cuidado! porque podrías caer en excesos, te recomendamos cuidar el consumo de estos 8 alimentos. Bien es sabido que la popular frase que te invitaba a “comer por dos” durante el embarazo ya está obsoleta. La idea es que consumas una dieta balanceada de acuerdo a los requerimientos nutricionales que te exigen estos nueve meses. Sabemos que es difícil, así lo deja en claro la nutricionista de la Clínica Dávila, Gloria Rebolledo, quien explica que “Las mujeres tenemos tendencia a la ingesta de azúcares refinados cuándo estamos estresadas. Además durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales estresantes para el organismo. Por lo que debemos ser racionales al momento de un antojo, considerando que es un bocado ocasional”, explica la especialista.

30

Quizás no es necesario que suprimas todos los antojos de tu dieta diaria, pero sí debes prestarles atención:

Chocolate

Favorece la constipación, que puede traerte más de alguna molestia. A parte de contener grasa, también es rico en azúcar, que pasa al plasma estimulando la secreción de diferentes hormonas, pudiendo generarte diabetes gestacional.

Grasas

Inducen al incremento de peso y dependiendo si son de origen animal o vegetal, pueden alterar tus concentraciones de colesterol total.

Cafeína

Eleva tu presión arterial, dificulta tu digestión y disminuye la absorción de calcio.

Gaseosas

¿Quién quiere gran cantidad de calorías? Además, el gas pro-

duce el reflujo; y si son negras, al igual que la cafeína, aumentan tu presión arterial y disminuyen la absorción del calcio.

Sal

En exceso estimula el apetito, provoca la retención de líquido y eleva tu presión arterial.

Enlatados

Debido a que ya contienen mucha sal debes tener cuidado de no consumir aún más. Los enlatados dulces, al contrario, presentan altas concentraciones de azúcar que favorecen el aumento de peso.

Comida rápida

No abuses! La comida de mall no debe ser consumida habitualmente. Contiene grasas saturadas que alteran tu salud cardiovascular; muchas calorías que favorecen el incremento de tu peso; además, son ricas en sal.

Asesoría: Dra. Gloría Rebolledo de Clínica Dávila


Vida cotidiana

Piscina sin riesgos Asesoría: Dra. Sonia Schneider, pediatra de Vida Integra

¡Verano y vacaciones se pasan mucho mejor en la piscina! Estos consejos te servirán para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de esta entretenida combinación sin riesgos.

Para que niños y piscinas sean sinónimos de entretención y no de pesadilla, debemos tomar más de una precaución. La pediatra Sonia Schneider, explica que los menores deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto y que después de los 4 años se les debe enseñar a nadar con el uso de chalecos salvavidas.

Las piscinas deben tener un cerco o reja de seguridad de al menos 1.5 mt de altura y tener barrotes a no más de 8 centímetros de separación entre ellos y sin travesaños que permitan escalarla. Además, es

Tips para disfrutar la piscina sin riesgos Nunca dejes solos a los niños en la piscina. Aplícales protector solar varias veces al día. Protégelos del sol con gorros, lentes y sombrillas. Provéelos de chalecos salvavidas certificados. Si tu niño es preescolar, ponle pañales para piscina. Si tiene menos de un año ponlo en una piscina aparte. Explícales sobre riesgos y conductas de auto cuidado desde pequeños. Controla la correcta concentración de cloro: entre los 0.6 y 1.5 mg/l, con un pH entre 7.2 y 7.8.

recomendable que tenga una puerta con cierre automático, cubrirla cuando no se utilice y poner atención a los bordes o al lugar donde esté instalada en el caso de que sea una piscina desmontable. Principales riesgos. Los mayores riesgos, según la especialista, son los “accidentes por inmersión, los traumatismos por caídas o golpes contra el

borde de la piscina o contra el fondo por los piqueros, las enfermedades infecciosas de la piel, digestivas, respiratorias, otitis y las enfermedades producto del cloro”. La pediatra recomienda tanto a los padres como las personas que están a cargo de niños, tener conocimientos sobre rescate de ahogados y resucitación cardiopulmonar. "Tomando un curso en la Cruz Roja, por ejemplo. Asimismo, es importante saber qué hacer y dónde recurrir en caso de una emergencia". La piscina implica también largo tiempo de exposición al sol, que debe controlarse para evitar quemaduras. Así también los baños prolongados para prevenir problemas respiratorios y de la piel. Esto debido al cloro, que es un irritante de las mucosas ocular, nasal y bronquial, lo que en niños sanos “aumenta la reactividad de los bronquios y en los asmáticos puede elevar la hiperactividad bronquial”, advierte la Doctora.

31


Vida cotidiana

Vacaciones sin afectar al bebé Durante el verano si quieres salir a pasear o de vacaciones con tu bebé, es necesario que tomes todas las precauciones posibles para evitar que esto lo afecte.

Si estás preparando un viaje con tu hijo lactante, es normal que te preguntes cómo evitar las situaciones que lo afecten, por eso le pedimos al pediatra Carlos Hinzpeter, nos diera algunas recomendaciones para viajes y paseos con los pequeños.

Menores de seis meses

Primero, hay que tener en cuenta que en esta etapa de sus vidas aún no disfrutan de las vacaciones, no son conscientes ni del clima ni de los bellos paisajes. Por el contrario, es probable que extrañen su hogar y reaccionen con maña y malestar. En cada paseo debes continuar alimentándolo exclusivamente del pecho de la madre, pero si vas a darle relleno, cuida que el agua del lugar donde vayan sea potable. Por lo que es mejor preparar sus alimentos en casa, si el viaje es corto. El especialista recomienda “usar agua envasada para preparar la mamadera, pues a diferencia de lo que se cree, no sirve hervir el agua, ya que ésta

32

hierve a 100ºC, pero no mata a todos los virus y bacterias que pueda tener, como el virus de la hepatitis que muere a los 200°C”. Si vas a dar pequeños paseos diarios con el bebé, la frecuencia del cambio de pañales debe ser la misma que cuando está en casa. Sabiendo que no puedes dejarlo mucho tiempo después que se hizo, porque esto le provoca irritaciones u hongos en la colita. Si sales de vacaciones en tu auto, el bebé nunca en ningún caso, debe ir en brazos. Debe estar en su silla en el asiento trasero del auto y si viajas con tu hijo en un bus, debes comprarle un asiento para él y amarrarlo a su puesto en el portabebés.

Contacto con el medio ambiente

Pese a la tendencia de toda madre a sobreproteger a su niño del contacto con la tierra, el doctor Hinzpeter explica que “el sistema inmunológico del ser humano tiene una curva de evolución en base a estar

Asesoría: Dr. Carlos Hinzpeter, pediatra y experto en seguridad infantil de Clínica Las Condes. en contacto con infecciones. Cuando los vacunan de todo, todo limpio sin infectarse, los niños no se enferman y el sistema inmunológico en vez de madurar, queda en la mitad y empieza a provocar enfermedades autoinmunes”. Entonces, la recomendación es a conectar al niño con el medio ambiente. Siendo los paseos por el parque mucho más seguros que por el mall, donde la cantidad de personas encerradas pueden contagiarlo de cualquier tipo de enfermedad respiratoria.


Vida cotidiana

Aburrimiento

veraniego en niños y adolescentes

Seguramente, durante estas vacaciones escuchar la frase: “Estoy aburrido”, será más común de lo que quisieras. Para evitarla y entretener a tus hijos, aquí te damos algunos tips que te servirán. Cuando los niños expresan que están aburridos es señal de que desean un cambio de actividad o nuevos pasatiempos. En estos casos, lo importante es que los adultos puedan ofrecerles transformar su rutina dentro de la casa o en el parque con los amigos. La psicóloga infanto-juvenil, Fernanda Orrego, explica que “En el caso de los más pequeños, hay que guiarlos y avivarles la imaginación, de modo que puedan entretenerse con cosas simples, así no será necesario estimularlos constantemente con panoramas especiales”. Darles palitos de helado, stickers, lápices de colores y pegamento puede ser suficiente para “desatar” su imaginación y diversión.

Lejos de abrumarse por el tema, los padres deben “Guiar a sus hijos y ser capaces de ofrecerles actividades para disfrutar e incentivar su creatividad. Así como tener a su disposición buenas revistas o libros de su interés, además, deben contar con paseos organizados”, dice la especialista. Pintar, leer, dibujar, hacer manualidades, divertirse con juegos de salón, salir a la plaza, ir a la piscina, andar en bicicleta, participar de actividades en municipalidades, clubes deportivos o agrupaciones Scout, son panoramas recomendables. Y si bien, ver televisión o entretenerse con juegos de consola no es malo,

Asesoría: Fernanda Orrego, psicóloga infanto-juvenil de Vida integra procura que no se conviertan en su única opción para el verano. Pídele a tus niños que ayuden en el hogar y dales un par de labores delimitadas, sin olvidar que la idea es que también descansen. En cuanto a las tareas escolares, la psicóloga asegura que “si no es necesario y el colegio no las solicita, es válido que sea un periodo libre de ellas”. En definitiva, lo ideal es que padres e hijos aprovechen las vacaciones para divertirse y conocerse más, ya que cuando se sienten conectados de forma emocional, prácticamente da lo mismo lo que hagan, siempre lo pasarán bien juntos.

Por su parte, entre los adolescentes el “estoy aburrido” suele ser bastante más repetitivo. En este periodo de vida hay un componente social importante y necesitan del contacto con sus iguales para pasarlo bien. Por eso es que extrañan a sus compañeros de curso y sienten que no es igual de entretenido pasar tiempo solos que compartiendo con ellos.

33


Vida cotidiana

Los 7 gastos básicos del bebé y como ahorrar Las cosas indispensables para el recién nacido pueden ser caras. Aquí te damos algunos consejos para economizar.

$ Leche

Vital para el bebé, tú serás la generadora de gran ahorro en este tema. El consejo es mantener la Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño, como mínimo. Salvo que por enfermedad o falta de producción debas comprar la leche.

$ Comida

Este gasto será eterno, desde los 5 ó 6 meses, cuando tu guagua empiece a comer sólidos. Pero al principio se puede ahorrar, porque no necesitará mucha cantidad y sus alimentos no son tan caros. Cómo ahorrar: Evita las comidas envasadas. Compra verduras, carnes y frutas en ferias o mercados, donde encontrarás buenos productos a bajos precios

$ Pañales

Definitivamente el mayor gasto durante, por lo menos, 2 años… noche y día. Cómo ahorrar: Usando pañales de tela o ecológicos reutilizables. En cuanto a los desechables, busca ofertas comprando al por mayor. 34

$ Higiene y cuidado infantil

La higiene es esencial. Procura que los productos sean de buena calidad, hipoalergénicos, de pH neutro, s in colorantes y producidos para cuidar la sensible piel del infante.

Cómo ahorrar: Cuando nazca tu guagua, seguramente te regalarán algunos productos, quizás suficiente por un tiempo. Luego cotiza y compra lo necesario. Recuerda que las marcas caras son casi lo mismo que las más baratas. Por otro lado, no derroches jabón o champú, sólo un poco bastará para una buena higiene.

$ Equipo para el bebé

Ten cuidado de acumular tantos productos infantiles que luego no sepas qué hacer con ellos. Cómo ahorrar: Primero invierte en lo básico (la silla para el auto, el coche y la cuna) y después consigue con amigos lo necesario o compra productos usados por Internet.

$ Ropa

Al principio, la ropa le sirve du-

rante muy poco tiempo y los cambios de estación acortan aún más su uso.

Cómo ahorrar: Hereda la ropa de los bebés de tus amigas o familiares. Compra algunas de segunda mano o de oferta en las tiendas. No botes la ropa sólo porque tenga una mancha o una falla fácil de arreglar. Lucha contra el deseo de vestirlo a la moda y, por ende, con lo más caro.

$ Juguetes y libros

Si sumas todos los juguetes de un niño, la cuenta te sorprenderá.

Cómo ahorrar: Evita comprarle algo cada vez que sales. Compra libros usados o pídelos en la biblioteca. Intercambia juguetes entre amigas o vecinas. Acostumbra a tu bebé a jugar con los envases de plástico, el control remoto u otras cosas de "grandes".


Vida cotidiana

Natación para bebés

Asesoría: Dr. Christian Scheu, pediatra de Clínica Bicentenario

Después de 9 meses en un ambiente líquido, volver a adaptar al bebé al agua no será tan difícil, sobre todo si lo intentas mediante juegos en la tina. Así, una vez que lo lleves a la piscina, estará más preparado. Los especialistas aconsejan que el bebé comience a disfrutar lúdicamente del agua a contar de los 6 meses de edad. Haciendo de la hora del baño junto a los padres, una manera entretenida de estrechar la relación mutua. Luego, una buena alternativa es un curso de natación, en que los niños no sólo aprenden técnicas que le pueden salvar la vida, sino que también desarrolla fuerza física, habilidades motoras y hábitos sociales, lo que contribuye a aumentar la confianza en sí mismo. El baño como acercamiento a la natación. Durante los baños en tina, el niño aprenderá que tanto sus juguetes como él mismo pueden flotar. Puedes sujetarlo de espaldas en la tina, como flotando sobre el agua, así sentirá que esta lo puede sostener y tomará confianza. También, puedes verter agua suavemente sobre su cuerpo y su

cara para que se adapte.

Ahora... ¡A la piscina!

Un consejo que debes tener en cuenta en las primeras sesiones de piscina de tu hijo, es no dejar de mirarlo a los ojos mientras lo sostienes para que flote. Eso le dará confianza. Puedes cantarle e inventar juegos, pero sobre todo, nunca dejes de ponerle atención, de animarlo y sonreírle cuando realice algo bien. Un buen juego es hacer que te alcance nadando: ubícate un poco alejada de él, donde no haya más de un metro de profundidad, cerca del borde de la piscina y anímalo a que se dé impulso con las piernas para llegar a ti. Recuerda que las alitas no son suficientes para levantar su cabeza en caso que se hunda, por lo que es mejor ponerle un flotador.

Lo que debes llevarle a tu hijo a la piscina

-Pañales Existen unos hechos especialmente para no abultarse al contacto con el agua.

-Juguetes Al menos uno para que se entretenga y se familiarice con la piscina. -Mamadera Fruta o yogur, porque de seguro, al salir de la piscina tendrá mucha hambre.

Tips para elegir una piscina segura -Salvavidas El lugar debe tener un salvavidas vigilando siempre. -Agua limpia Con la cantidad de cloro adecuada y con los filtros cubiertos para evitar riesgo de succión. -Riesgos eléctricos Verifica que cerca del agua no exista ningún tipo de tendido eléctrico. -Zonas profundas Marcadas y señaladas, incluso con cuerdas. -El lugar debe tener equipo de emergencia y comunicación. -Explícale a tu niño las reglas de seguridad del lugar.

35 35


Mi oveja son pieles seleccionadas provenientes de la regi贸n de Magallanes, curtidas bajo un exigente control de calidad, lo que permite lograr un producto 煤nico que colabora con la crianza y desarrollo natural de tu hijo.

Fono: (+56) 9 66888169 web : www.mioveja.cl 36

Viene en una bolsa de crea natural que facilita su traslado. 100% natural, hipoalergenica y termoreguladora.


Nuestras fans en Facebook comentan

¿Qué técnicas naturales utilizas para sanar la dermatitis del pañal, más conocida como coceduras? Cecilia Bustamante Gutierrez Una técnica muuuuyyyy antigua que me dio mi mamá. ..colocarle maicena ( sí. .ese polvito q se utiliza para cocinar) en el potito. ..excelente cicatrizante y barato. ..yo se lo recomiendo a todas mis amigas!!! Y todas estan felices. La Gata Clau si la maicena supera cualquier cremita del mercado, mi hijo estuvo hospitalizado con un rotavirus espantoso y lo unico que alivio su potito fue un poco de pasta lasar y encima un puñado de maicena. asi estuvo solo un dia con el potito irritado. De eso ya han pasado 4 meses y desde entonces cada vez que le cambio pañal le pongo un poquito de maicena y nunca mas ha tenido irritacion ni coceduras, potito impeque!! Mab Fuentes una vez me paso....limpiarle con agua de matico y luego la pomada (simondsgloss resultó mejor que el hipogloss) y se mejoro en dos días .

Familia Figueroa Rogel una cucharada de aceite de cualquier tipo por cada 2 de maizena, revolver ambas cosas e ir agregando mas hasta formar una pasta, aplicar abundantemente cada cambio de pañal y en dos dias milagrosamente cura cualquier cosedura en carne viva, a mi hijita le paso eso por rotavirus y solo eso la curó, una tia del jardin infantil me la enseñó, eso y lavarle el potito solo con agua fria Alejandra Auspont Arenas Lavar ,dejar popo al "aire" y aplicar una mezcla de pasta lassar con nistatina

Yeni Cortez Lo mejor es lavar el área afectada con agua y avena entera. . . Se hace una bolsita con tela o una calcetá del bebé que ya no le quedé. . La dejas reposar en el agua tibia -para que se ponga como ligosa- y luego limpias el área con esto . . . Es muy bueno

Sociales

Jimena Troncoso, Alejandro Erpel, Carol Kast

Alejandro Erpel, Product Manager Infant Nutrition

Alejandro Erpel, Doctor Iván Rojas

Facemamá asistió el pasado 20 de noviembre al lanzamiento de Similac Mamá de Abbott Labortories, la leche que satisface todas las necesidades del bebé en el vientre y durante la lactancia, en el hotel Marriot. Entre los invitados destaca el doctor Iván Rojas, Obstetra y jefe de maternidad de Clínica Santa María, quien dictó una charla sobre la importancia de la nutrición durante el embarazo.

37


Baño del recién nacido

Mientras esperas que sanen las cicatrices del cordón umbilical, solo necesitas una esponja y un paño para limpiar a tu pequeñito. El momento ideal para el primer baño de tu recién nacido es 24 horas después de haber ocurrido el desprendimiento del cordón umbilical y cuando la zona este cicatrizada. Antes de comenzar es necesario buscar un lugar perfecto para llevar acabo su primer baño, como por ejemplo el dormitorio. Posteriormente debes escoger todo lo necesario antes de desnudar al pequeñito.

alrededor de las orejas, pero no dentro del oído.

Debes hacerlo en el siguiente orden:

Brazos: Suavemente extiéndele los brazos para poder limpiar hasta los pliegues del codo. Presiónale las palmas de las manos para que abra sus puños. Usa solo un poco de jabón.

Un paño de aseo, motas de algodón esterilizado para limpiarlo y agua tibia en un recipiente.

Cabeza: Puedes lavarlo dos veces por semana usando shampoo o jabón, los días restantes, solo utiliza agua. Una excelente opción es el estuche para recién nacidos de BabyLee. Sostén al pequeño en el antebrazo, afirmando su cabeza con la palma de tu mano, esta es la mejor forma para enjuagar la cabeza.

Toalla, de preferencia con gorrito, un pañal y ropa limpia. Alcohol para fricciones y algodón para limpiar el área del cordón

Rostro: Utiliza una mota de algodón esterilizado para limpiar cada ojo y frota suavemente desde la nariz hacia afuera. Limpia

Necesitarás: Shampoo y jabón para bebé. Una alternativa prefecta es BabyLee ya que es hipoalérgenico.

38

umbilical. Procura que la habitación que elegiste para bañarlo este tibia, luego puedes desnudarlo completamente y ponerlo debajo de una toalla. Lo último que debes quitarle es el pañal.

Cuello y pecho: No es necesario utilizar jabón, a menos que esté muy sucio o haya sudado. No olvides limpiar bien los pliegues.

Espalda: Pon a tu bebé de guatita con la cabeza a un lado y lavas su espalda, no olvides los pliegues de la nuca. Una vez que este seco, ponle la parte de arriba de la ropa. Piernas: A pesar de que los recién nacidos se resisten, extiende sus piernas para poder llegar a las corvas, parte opuesta a la rodilla.


39


40

Revista Facemamá.com Edición 12  

Edición Nº 12 de la revisa Facemamá.com. En esta ocasión nuestra entrevistada es la actriz Ignacia Baeza, quien nos cuenta lo que significa...