Issuu on Google+

Edición Nº14 abril/mayo 2014

®

El Portal de Embarazo&Maternidad

Macarena Tondreau “Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza” Preconcepción Planificar un embarazo a los 40 años

Embarazo Cambios de humor en el embarazo

Salud y Equilibrio Métodos útiles para bajar la fiebre de los niños

www.facemama.com facemama @portalfacemama


Índice Preconcepción: Planificar un embarazo a los 40 años

Embarazo: Dolor de cabeza en el embarazo

Macarena Tondreau: “Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza”

Post Parto: Menstruación post parto

Educación y estímulo: Desarrollo cerebral del niño

48 12 14 16 18 20 25 26 32

Embarazo: Cambios de humor en el embarazo

Embarazo: Embarazada y con uñas bonitas

Parto: Respiración en el parto

Educación y estímulo: Disciplina con amor a tu bebé

Salud y equilibrio: Mal aliento en niños y bebés

Los mejores videos Esta sección nace con el objetivo de acercar y entregar nuevas plataformas de entretención a nuestros usuarios. El mundo audiovisual está en evolución, es por esto que seleccionamos los mejores y más divertidos videos del gusto de los padres. Tratamos de alegrar la vida de nuestras fans, dando cobertura a una gran variedad de videos nacionales e internacionales, artísticos, y sociales, todo lo relacionado a la maternidad y los hijos.

Jimena Troncoso Osmer/ Directora Facemamá

Isis Producciones no tiene responsabilidad alguna por el contenido de los avisos publicitarios y publi-reportajes de esta edición. Los beneficios, descuentos y ofertas publicadas son de exclusiva responsabilidad de la empresa que los otorga, no correspondiendo a Isis Producciones responsabilidad alguna en ello, ni en el ulterior uso y/o atención que los mismos demanden. Isis Producciones y Cía. Ltda. / Guardia Vieja 255, Of. 611, Providencia - Santiago. Fono: 562 29464191. Directora: Jimena Troncoso, Editor: Ricardo Venegas, Periodista: Ani Loyola. Fotografía: Dreamstime e www.isabelcorreafotografía.cl Venta de publicidad: 562-22466096. Productor: Rodrigo Vera. Diseño: bookdesign - www.bookdesign.cl Impresión: GráficAndes. Esta edición se encuentra disponible en: www.facemama.com/revista.

2


Preconcepción

Planificar un embarazo

a los 40 años

Asesoría: Pablo Sobarzo, gineco-obstetra y docente de medicina de la U. San Sebastián.

Después de vivir 4 décadas tus óvulos no tendrán la misma calidad que al comienzo de tu vida fértil, pero sin lugar a dudas, hay ventajas de esperar un bebé a esta edad que te serán interesantes.

Sean cuales sean los motivos para haber postergado la maternidad hasta este momento, que has decidido embarazarte, seguro te preocupará saber más sobre fertilidad y embarazo después de los 40. La primera información que encontrarás, en Internet o conversando con tus amigas, es que tus probabilidades de quedar embarazada a esta edad son menores que hace algunos años y que pasados los 45 aumentan considerablemente los riesgos de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas. Y si bien esto es cierto, no se debe dramatizar la situación. Todas las edades presentan ventajas y desventajas frente al embarazo.

Tus ventajas Sin duda, la primera ventaja a destacar es la experiencia que has acumulado. Como persona has afrontado diversas circunstancias, que te han hecho ver la vida de diferentes maneras y sacar tus propias conclusiones. Si has tenido la misma pareja por un buen tiempo, las experiencias mutuas les proveerán de una base firme para formar una familia. Y lo mismo si estás empezando una relación,

4

la madurez de ambos guiará el camino que han decidido recorrer juntos. Existen estudios que avalan el hecho de que las mamás de mayor edad toman decisiones más acertadas que las más jóvenes, especialmente, en lo que se refiere a la alimentación, ámbito en el que son más eficaces en favorecer el consumo de frutas y vegetales, y evitar las bebidas azucaradas, por ejemplo. El haber vivido más, influye positivamente en tu capacidad de concentrar la atención en tu hijo. No sentirás esa necesidad de estar llena de actividades sociales o que te estás perdiendo de algo, echando de menos la libertad que tenías hasta hace poco. Esto no quiere decir que te encerrarás en casa, pero probablemente te lo tomarás todo de manera más tranquila. Otro punto destacable es que a esta edad estás muy bien preparada para amamantar. Por otra parte, tu situación económica será más estable, por lo menos para saber que podrás cubrir todos los gastos que conllevan la maternidad y la crianza de tus hijos.

Tus desventajas La desventaja más grande de postergar el embarazo, es que a los 40, 10 años antes


Preconcepción de la edad promedio de la menopausia, el número y calidad de tus óvulos se reduce considerablemente. A los 45 años los óvulos que produces tienen un mayor riesgo de presentar problemas cromosómicos, lo que implica un aumento en las probabilidades de aborto espontáneo, llegando a un 53%, y de anomalías congénitas, como el síndrome de Down, que surge en 1 de cada 30 embarazos. A esta edad hay una significativa caída en la fertilidad. Según un estudio reciente, las mujeres de 40 años en tratamiento por infertilidad tienen un 25% de probabilidades de lograr un embarazo con sus propios óvulos. A los 43 años la tasa disminuyó al 10% y a los 44 cayó todavía más hasta el 1,6%. Los índices de aborto espontáneo entre las mujeres que lograron quedar embarazadas fueron los siguientes: 24% para los 40 años, 38% para los 43 años y 54% para los 44 años. Existe un mayor riesgo de enfermedades asociadas a los embarazos como la presencia de diabetes gestacional y síndromes hipertensivos, que generan mayores tasas de complicaciones gestacionales y partos difíciles o por cesárea. Las probabilidades de dar a luz un bebé prematuro o de bajo peso son más altas en caso de que tengas sobre 40 años. Hay estudios que indican que los hijos de mujeres mayores son más propensos a la diabetes tipo 1 y a la hipertensión arterial. También aumentan los índices de bebés nacidos muertos en mujeres de más de 4 décadas.

ca. La calidad de la esperma disminuye a medida que pasan los años, y aunque la eyaculación sea abundante, la capacidad de fecundar es menor. También la posibilidad de defectos genéticos es más alta comparada con la esperma de un hombre joven. No menos significativo es que, mientras más tardes en quedar embarazada, más subirán los costos de los tratamientos.

¿Cuáles son mis probabilidades de éxito? A los 40 años, las estadísticas indican que tienes, aproximadamente, un 5% de posibilidades de concebir dentro de un solo ciclo de ovulación. Si lo intentas durante un año tienes entre un 40 y un 50% de probabilidades de quedar embarazada y tan solo 3 años después, tu oportunidad de concebir cae drásticamente a un 1 o 2 por ciento.

¿Qué es lo que debo hacer si quiero embarazarme ahora? Si no has quedado embarazada después de 3 meses de mantener relaciones sexuales frecuentes (2 o 3 veces semanales) sin usar método anticonceptivo alguno, seguramente será el momento en que tu médico te derive a un especialista en fertilidad donde podrán evaluar si es posible algún tratamiento de reproducción asistida.

Bueno, en esto obviamente debemos incluir al otro 50% de información genéti-

5


Publireportaje

1° Simposio Mundial de

Células madre y Medicina Regenerativa 26,27 y 28 de Septiembre 2014 - Chile Si Ud. es médico, matrona, del área de la salud o una futura mamá, no deje de revisar esta información. La medicina que hace unos años parecía magia, milagro o ciencia ficción, actualmente es toda una realidad, la medicina de las células madre. Las denominadas células madre adultas, han revelado un poderoso potencial de ayuda, que las ha incorporado decididamente a las expectativas y esperanzas de la Medicina Regenerativa. Es más, por su carencia de riesgos y por su amplia disponibilidad desde la sangre de cordón umbilical o desde la grasa subcutánea, entre otras posibilidades, se han convertido en material de elección para experiencias tangibles de tratamientos de enfermedades, como diabetes, insuficiencia cardíaca, traumatología, neurología, oftalmología, anti-envejecimiento, etc.

La inclusión de algunos eminentes investigadores del máximo prestigio internacional en este evento, avala la investigación con células madre y dota al simposio de un interés no sólo científico, sino también social, para nuestra sociedad vivamente interesada en el debate de las células madre.

en su extracción (lipo aspiración), procesamiento en el laboratorio de Células madre CordonVida Servet y aplicación en pacientes que requieren de un tratamiento con células madre Mesenquimales en los pabellones quirúrgicos de la Clínica Servet.

El Banco de Células madre CordonVida Servet junto a la Clínica Servet de Chile y Global Stem Cell Group de USA, realizará en Septiembre 2014, el Primer Simposio Mundial de Células madre y Medicina Regenerativa. El día 26 de Septiembre será la exposición de destacados médicos científicos en el Hotel Intercontinental de Santiago y el 27 y 28 de Septiembre se realizará el entrenamiento intensivo de células madre adultas derivadas del tejido adiposo, tanto

Dra. Kristen Comella (USA): Especialista en Medicina Regenerativa, tratamiento del daño cardíaco.

Los expositores extranjeros son respaldados por Global Stem Cell Group de USA.:

Dra. Maritza Novas (USA): Especialista en medicina estética y medicina antienvejecimiento, pionera en el uso de células madre para procedimientos estéticos y el tratamiento de enfermedades crónicas. Dr. Vasilis Paspaliaris(Grecia): Pionero en el trabajo con células madre derivadas del tejido adiposo en los pacientes con Diabetes tipo II. Dr. Joseph Purita (USA): Director del instituto de Ortopedia Regenerativa y Biología Molecular de Boca Ratón. Pionero en el uso de células madre en traumatología. Incorporaremos médicos acreditados que trabajan en Chile con experiencia en aplicación con células madre para su colaboración durante el simposio. Javier Sáez Director Ejecutivo CordonVida Servet

6


Embarazo

Cambios de humor

en el embarazo

Asesoría: Sergio Carmona, ginecólogo de Vida Integra.

Durante el primer trimestre de embarazo, puede que surjan bruscos cambios de humor que te hagan perder la paciencia con quienes te rodean. No te preocupes, es algo normal que pasará con el tiempo. Te presentamos algunas causas y sugerencias para que esto no se convierta en un problema. Durante el embarazo puedes sentirte malhumorada, terca, incluso puedes perder por completo el control de tus impulsos. Cada evento podría convertirse en un drama: ir al baño es en una necesidad imperiosa, los anuncios sobre niños perdidos pueden hacerte llorar, las imágenes de recién nacidos son tan conmovedoras que sientes que tu corazón se abre de golpe. De acuerdo al doctor Carmona, “los cambios de humor pueden afectar a cual-

quier embarazada y pueden deberse a estrés físico o mental, exceso de trabajo, cansancio, cambios de metabolismo o las fluctuaciones hormonales que ocurren durante el período de gravidez”. Según el ginecólogo, las hormonas responsables de estos cambios son los estrógenos y progesterona que “junto con preparar el organismo para el parto y lactancia, estimulan el cerebro para producir más o menos endorfinas y otras sustancias químicas que afectan el estado de ánimo”. Y si bien esto no es un riesgo para tu salud o la de tu bebé, es importante que visites a un especialista si además tienes “ansiedad o irritabilidad excesiva, trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimenticios o problemas de concentración que limitan la actividad diaria. Hablar con el médico tratante ayudará a que éste evalúe la necesidad de realizar controles en

8

paralelo con especialistas de salud mental y prevenir así un trastorno depresivo del embarazo”, aconseja el doctor.

Recomendaciones para tener en cuenta No seas impulsiva: no es el momento de hacer algo drástico si tus sentimientos cambian constantemente. Respira hondo y piensa: qué es lo que tienes que hacer versus lo que quieres hacer. Aléjate del malestar: si estás muy sensible, evita las películas o libros que te conmuevan. Se amable contigo misma: intenta distraerte junto a tu pareja y conversa con personas que puedan comprenderte. Haz ejercicio: ayuda a tu cuerpo a crear dopamina, serotonina y endorfinas que equilibren tu humor y te hagan más feliz. Come pequeñas cantidades a menudo: bajos niveles de azúcar en tu sangre, pueden afectar tu humor. Si te sientes deprimida, ingiere proteínas o alimentos que combinen bajos y altos niveles de azúcares.


Embarazo

cerebro

Cambios del

Asesoría: Jorge González, neurólogo de Red Salud UC.

en el embarazo

Cuando enfrentamos la maternidad, experimentamos diversos cambios hormonales, físicos, mentales y también a nivel cerebral. Se acentúa nuestra capacidad de hacer varias cosas a la vez, pero asimismo podríamos ver mermada nuestra buena memoria.

Según el neurólogo Jorge González, hay hipótesis con mayor o menor base científica, que intentan explicar la multiplicidad de roles que cumple la mujer y que se acrecientan cuando va a ser mamá. “La mujer utiliza sectores más amplios de su cerebro para realizar una determinada tarea, mientras que los hombres utilizan regiones más circunscritas. Esto ha llevado a postular que en la mujer hay una menor especialización del cerebro en regiones separadas y que, además, estas regiones interaccionan más fuertemente por el cuerpo calloso, que es más grueso en ellas”, señala el doctor. Muestra de ello, es que mientras el hombre activa un área específica del cerebro para realizar una función (el área visual, por ejemplo) las otras zonas del cerebro permanecen apagadas. La mujer, en tanto, al activar diversas áreas, permanece alerta a estímulos diferentes. No obstante, esto también depende del tipo de acción. Cuando la mujer es madre, los evidentes cambios hormonales del embarazo la preparan para un estrecho vínculo con el bebé (oxitocina) y le generan una mayor resistencia al estrés (progesterona).

10

“Pero también se ha observado una leve declinación de la memoria durante el embarazo”, explica el especialista. Sin embargo, es posible plantear que estas diferencias inter-género tengan un fin adaptativo. “Es fácil imaginar a una madre, cargando a un bebé que llora mientras realiza las labores domésticas. Evidentemente, requiere un cerebro que le permita realizar varias funciones a la vez”, asegura el Dr. González. En cuanto a las enfermedades, hay algunas que son más frecuentes durante el embarazo y que pueden afectar la salud cerebral de la madre, como: la hipertensión del embarazo (eclampsia), que puede generar edema cerebral, accidentes cerebro-vasculares y convulsiones; o las trombosis venosas cerebrales, que producen dolor de cabeza, convulsiones y déficit neurológicos focales. Además, nos explica el neurólogo, hay trastornos hormonales que podrían afectar estando o no embarazada. “Los casos más frecuentes son las alteraciones de la tiroides o paratiroides, que pueden producir incluso cuadros similares al Alzheimer, recuperables con tratamiento”.


Embarazo

11


Embarazo

Dolor

de cabeza en el embarazo

Asesoría: Jorge Carvajal, ginecólogo de la Red Salud UC.

Explicar las características de tu dolor de cabeza es muy importante para que el especialista te haga un buen diagnóstico, evitar exámenes innecesarios y de alto costo, además de descartar problemas más serios.

Conversamos con el doctor Jorge Carvajal, para que nos oriente en el reconocimiento y tratamiento de las causas más comunes de la cefalea o dolor de cabeza durante el embarazo: la migraña y la cefalea tensional.

(destellos brillantes de luz o manchas negras), pérdida de sensibilidad u hormigueo, debilidad y dificultades en el habla, que preceden al dolor de cabeza y que pueden durar hasta una hora.

Cefalea Tensional Migrañas Las migrañas o jaquecas afectan a 1 de cada 5 mujeres; y cerca del 15% las experimentan por primera vez durante el embarazo. En esta etapa, entre el 50 y 80% de ellas disminuirá la frecuencia de los episodios de cefalea durante el tercer trimestre, sin embargo, pueden empeorar en el post-parto. Las migrañas causan un dolor punzante, de moderado a fuerte, en un lado de la cabeza. Pueden durar de 4 a 72 horas (si no se tratan) y empeoran con el movimiento y el ejercicio. Pueden acompañarse de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al ruido. Ciertas mujeres padecen migraña con “aura”, es decir, con alteraciones visuales

12

Es un dolor que afecta a toda la cabeza, de intensidad leve a moderada y que empeora a lo largo del día. Se origina por la contractura involuntaria de la musculatura del cuello y, a diferencia de la migraña, no mejora, sino que empeora durante el embarazo. El manejo de la cefalea tensional requiere principalmente de cambios conductuales, entre los cuales se recomienda evitar el cansancio, hacer ejercicio moderado (yoga o pilates) y masajes para aliviar la tensión de los músculos del cuello, los hombros y de la espalda. Si no puedes pagar un masaje profesional, pídele a tu pareja que te masajee la espalda y la cabeza; solicita uno en tu peluquería junto con el lavado; o date un relajante


Embarazo ¿Cómo evitar una nueva jaqueca? Trata de encontrar el porqué de tu dolor. Los especialistas recomiendan tener un "diario del dolor", tal como un diario de vida, para identificar las causas específicas. En él puedes anotar las comidas que ingeriste y las actividades previas a la migraña.

baño de tina, seguro te ayudará a calmar el dolor de cabeza producido por la tensión.

¿Qué hacer? Medicamentos: Este año aparecieron los resultado de la investigación de la Universidad de California (UCLA – EE.UU.) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), que han puesto al paracetamol, único medicamento aprobado para aliviar el dolor durante la gestación, en el escrutinio científico, ya que se sugiere podría haber una relación entre el consumo de este analgésico con el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los bebés. Por lo que es necesario que converses con tu doctor sobre el uso de este medicamento. Como regla general, nunca te automediques. Soluciones naturales: Utiliza una compresa fría sobre tu frente y descansa en una habitación con poca luz y sin ruido. Come algo liviano y fresco: un helado de piña o un jugo con hielo ayudarán a aliviar las molestias, recuerda que no deben ser muy abundantes para evitar los vómitos.

Recordemos algunas causas comunes: comidas que contienen glutamato monosódico, nitritos (en los embutidos), sulfitos (conservantes para las ensaladas y frutas desecadas), endulzantes artificiales, algunos porotos y frutos secos, queso añejo y productos lácteos cultivados, ciertas frutas (plátanos, papayas, paltas y cítricos), pescado ahumado, chocolate, alimentos fermentados o conservados en vinagre (salsa de soya o chucrut); luces que deslumbran o titilan; ruidos fuertes; calor o frío en exceso; olores intensos o el humo del cigarrillo.

como un accidente vascular encefálico o un tumor cerebral. • Si tu dolor se acompaña de otros síntomas, como: fiebre, alteraciones neurológicas (visuales, dificultad al hablar, somnolencia, pérdida de sensibilidad), congestión nasal (dolor bajo los ojos y voz gangosa, sugieren la posibilidad de una sinusitis). • Si estás en el tercer trimestre de tu embarazo (más de 28 semanas) y la cefalea se asocia a dolor agudo en la parte alta del abdomen (puede ser un signo de preeclampsia). • Si el dolor persiste o aumenta luego de un par de horas.

Hambre o sed: si sufres de jaquecas, el ayuno puede ocasionarte una nueva migraña. Lleva galletas saladas, fruta o yogur y abundante agua contigo para hidratarte en todo momento durante el embarazo. Encuentra tiempo para dormir: el cansancio y el sueño pueden desencadenar la cefalea. Haz ejercicio gradualmente: disminuirás la frecuencia y la intensidad de las jaquecas y del estrés, pero recuerda que el esfuerzo físico excesivo podría causarte una nueva cefalea.

¿Cuándo ir al doctor? • Si es el primer episodio de jaqueca de tu vida. Un neurólogo debe evaluarte con urgencia para descartar causas graves,

13


Embarazo

Embarazada

y con uñas bonitas

No hay evidencia de que arreglarse las uñas en el embarazo, tanto de manos como de pies, cause daño al bebé en formación, aunque en los primeros meses el olor de los productos puede provocarte a ti más de una molestia.

Asesoría: Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana.

Arreglarte las manos y los pies cuando estás embarazada, sobre todo en esos días en que estás un poco triste o abrumada, puede ser una buena forma de regalonearte. Seguramente, mirar tus dedos pulcros y con un bonito diseño de uñas te hará sentir de mejor ánimo y más linda.

Y si es que en alguna ocasión has escuchado que hacerte la manicura o la pedicura durante el embarazo podría resultar peligroso para el feto, debes saber que no hay evidencia científica para sostener esta afirmación, menos aún si tu exposición a los químicos es breve. No obstante, si tu embarazo presenta algún tipo de complicación, tu doctor te aconsejará mantenerte alejada de estos productos tóxicos durante todo el primer trimestre, que es el tiempo de mayor cuidado. Las dudas están sobre los disolventes orgánicos, como el tolueno en el esmalte o la acetona en el quitaesmalte. Evita inhalarlos directamente y airea el lugar donde los estás usando. Porque, más que la aplicación, es el olor de estos elementos el que puede provocarte náuseas, dolor de cabeza y otros malestares, sobre todo si te expones a ellos por mucho tiempo y en un lugar con mala ventilación. Actualmente, puedes encontrar esmaltes de uñas ecológi-

14

cos, preparados a base de agua y libres de estas sustancias tóxicas.

Pedicura durante el embarazo Si bien no está contraindicada, lo ideal es tener permiso de tu médico antes de hacerte la pedicura, ya que involucra sumergir tus pies en agua muy caliente, altas temperaturas que deben evitarse durante el embarazo. También, hay que tener cuidado de que este tratamiento te estimule las contracciones uterinas.

Evita las uñas artificiales Durante el embarazo, tus uñas también cambian. Puede que ahora crezcan con mayor rapidez, se pongan más duras o que suceda todo lo contrario y se quiebren con nada. Entonces, es posible que te tiente la idea de usar uñas postizas, pero existe el riesgo de la dermatitis de contacto, que es la irritación de la piel que soporta y rodea la uña, tanto por el acrílico como por el pegamento que se usa. Una alternativa es el nail patch o sticker, que es una calcomanía elaborada a base de esmaltes con ¡diferentes colores y diseños, de fácil aplicación y muy de moda!


Embarazo

AYUDA A PREVENIR LAS ESTRÍAS DEL EMBARAZO DESDE EL PRIMER DÍA. Sabemos que el cuidado y la nutrición de tu piel es muy importante. Bepanthol Antiestrías, está especialmente desarrollada para cuidar tu piel durante y después del embarazo. Contiene Provitamina B5, Centella asiática, Lípidos y Glicerina que ayudan a nutrir e hidratar la piel haciéndola mas elástica y f lexible, creando una barrera que protege la piel.

15


Macarena Tondreau “Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza”

Luego de ocho tratamientos durante tres años y medio para lograr concebir un hijo, Macarena Tondreau y su marido esperan ansiosos la llegada de la nueva integrante, Celeste, que tal como ella menciona viene a consolidar de manera más especial el vínculo de amor entre la periodista y el productor.

D

esde que se enteró que estaba embarazada, la panelista del programa Buenos Días a Todos, Macarena Tondreau, comenzó a sorprenderse con lo diferente que es esperar guagua hoy, comparando su último embarazo que fue hace 13 años. “Una de las primeras cosas que realicé y que en ese minuto dije, uff cómo han pasado los años y como ha avanzado la medicina, fue solicitar el servicio de preservación de células madre de cordón

umbilical a CordonVida”, cuenta Macarena Tondreau quien con la ayuda de los expertos del laboratorio comenzó a conocer los beneficios de ello. En CordonVida atendieron de inmediato los requerimientos de Macarena y le entregaron la información que necesitaba tanto en lo que se refiere a la extracción de las células madres como el posterior almacenamiento, lo que fue muy valorado por la panelista, eligiendo a CordonVida como el banco que extraerá y guardará las células de su hija, “considerando sobretodo la cantidad de sangre que extraen y la certificación europea, que garantiza la trayectoria y experiencia con que opera este laboratorio”, explicó la profesional. Y es que Macarena lo que más quiere es cuidar a su pequeña Celeste, que tanto

16

le costó concebir junto a Alfredo. Fueron 3 años y medio en que intentaron de todo para poder tener un hijo juntos y luego de 8 tratamientos, en que ya se habían dado por vencidos, la gran noticia llegó y comenzó por fin, la dulce espera. “Fue un éxito familiar el que yo quedara embarazada, porque mis hijos Gianpiero de 19 y Marttina de 13, vivieron todo el proceso previo con nosotros de manera muy potente. Nos veían algunos días mal, que yo me inyectaba todos los días, sentían junto a nosotros las desilusiones, entonces siempre fueron parte y hoy están felices de esperar la llegada de su hermana”, comenta.

¿Por qué crees que finalmente el octavo tratamiento resultó? Con Alfredo dijimos desde un principio que iban a ser ocho tratamientos como máximo, por un tema de salud mental y también por un factor económico porque es bien pesado; y cuando nos hicimos el séptimo tratamiento, yo tiré la esponja y me relajé. Junto a esto me hice acupuntura con Verónica Poblete, a quien agradezco muchísimo porque logró estabilizar y equilibrar mi cuerpo y mente, recibiendo así mucho más tranquila y preparada este último tratamiento.


¿Cómo reaccionó Alfredo cuando le contaste? Fue tal su emoción cuando se lo confirmé, que por fin el último tratamiento había servido, que quedó en shock. Alfredo no se movió más. Fueron 45 minutos exactos en que no habló, no movió una ceja y yo pensaba que le iba a dar un ataque al corazón. No reaccionaba, pálido, echado en la cama. Pasó ese rato y me dijo, ya ahora ven a acostarte al lado mío y se largó a llorar. Los dos llorábamos, emocionadísimos por lo que estábamos viviendo.

¿Cómo ha sido esta espera? Con estos tratamientos uno se entera que está embarazada a las dos semanas, entonces nuestras primeras visitas al médico estaban llenas de incertidumbre: ¿y si nos dicen que lo perdimos? Seguíamos con ese pesimismo que habíamos vivido durante 3 años y medio. Al tercer mes ya nos relajamos y empezamos a disfrutar a concho el embarazo.

Y luego de 13 años, volver a esperar guagua ¿Cómo es para ti este embarazo? Para mí es como ser primeriza. Yo le decía a Alfredo, mira la ventaja para ti es que yo tengo ya dos hijos, por lo tanto, sé lo que es el embarazo, sé lo que es el parto, etc. pero ¡mentira! Tecnológicamente hablando todo ha cambiado. Desde el coche de la guagua, hasta las ecografías. Todos los accesorios han cambiado, obviamente para mejor. El coche, en la época de mi hija, tenía ruedas enormes y para desarmarlo había millones de pasos. Ahora en cambio existe el sistema de plegado en un segundo que tiene mi coche Litetrax

de Infanti y es increíble. Con una mano puedo desarmarlo y armarlo, pesando sólo ocho kilos. ¡Es ideal! Las sillas de comer también vienen con el mismo sistema de plegado y no ocupan nada de espacio en la casa. Hay una tina en Baby Infanti que es plegable y que a medida que la vas llenando, va creciendo en profundidad. Yo que fui mamá por última vez hace 13 años, créeme que me impresiona todo lo que hay para las guaguas y las mamás. Es increíble cómo han sabido detectar fehacientemente las necesidades de las mamás. Macarena agrega que en el ámbito fisiológico las sensaciones de tener un ser humano en su interior también las había olvidado. “Es tan rico, después de tanto tiempo, sentir las pataditas que me da. Vuelvo a cuestionarme cómo la naturaleza puede generar algo tan maravilloso. Yo ya lo viví antes, pero de verdad que después de 13 años, es todo nuevo”, enfatiza.

¿Cuáles son tus expectativas?, ¿crees que tus energías ya no son las mismas o te sientes recargada? Siempre las energías van a ser distintas que a los 25 años, pero también las prioridades son diferentes. Hoy en día mi prioridad es mi embarazo, junto con mis hijos. Mis otros embarazos no los viví a concho, no disfruté un pre natal, no disfruté un post natal. Yo corría mientras daba pecho. Hoy no quiero que sea así. Quiero vivir a concho todas las etapas. Dar pecho todo lo que tenga que dar y si

eso significa quedarme más tiempo en la casa, estoy dispuesta a hacerlo. El trabajo siempre espera y si no espera, no es el de uno. Lo importante es que los niños no te esperan. Ellos crecen y después tú no tienes como volver atrás. Eso uno lo aprende ya con los años y hoy a mis 38 años, lo entiendo 100% y no quiero que me vuelva a pasar.

Macarena junto al coche Litetrax de Infanti que la tiene muy entusiasmada por lo cómodo y práctico que es, tanto para ella, como para Celeste.

EMPRESA ASOCIADA AL GRUPO SERVET

17


Parto

Respiración en el parto Ahora, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración... descubre el ritmo que tiene y los movimientos de tu cuerpo.

La idea es mantener una respiración rítmica, equilibrada y profunda que te ayude a sobrellevar el parto con mayor facilidad y sientas un poco menos de dolor. Con este fin existen varias técnicas de respiración que puedes ejercitar: Inspira, haz una pequeña pausa y luego exhala. Repite, haciendo otra pequeña pausa, así, comienza de nuevo el ciclo. La profundidad de ambas debe ser igual, es decir, que la misma cantidad de aire que inhalas por la nariz, sea la misma que botas por la boca. Trata de mantener la boca lo más relajada posible. Sin moverla mucho, has un sonido al exhalar, algo como “aaaaah”. Cuenta hasta 3 al inspirar y 4 al exhalar. O bien, concéntrate pensando en la palabra “RELAX”: cuando inspires piensas en la sílaba “RE”; y cuando exhales en “LAX”, procurando alargar la vocal de la sílaba: “…LAAAAAX”. Concéntrate y relaja esos músculos que se ponen tensos cuando estás nerviosa: hombros, manos y mandíbula.

18

Intenta mantenerte respirando así, sin que nada te distraiga.

Es lógico anticipar que, por la presión y el nerviosismo, tu respiración se volverá superficial y rápida, en especial durante las contracciones más fuertes. Esto no es problema, siempre y cuando no se vuelva aún más rápida y te descontroles del todo. Recuerda que necesitas oxigenarte adecuadamente, para ti y tu bebé. Este es el momento en que el apoyo de quien te esté acompañando en el parto –ya sea tu pareja, un familiar o una amiga– se vuelve fundamental. Esta persona debe estar cerca de ti, de manera que puedas verla y estrechar sus manos. Pero que también conozca y haga tus ejercicios, para que puedas imitar su respiración y retomar la tuya cuando pierdas la concentración.

Pujar y respirar No es bueno que trates de pujar mucho tiempo o que contengas la respiración mientras lo haces, porque así te agotarás rápidamente, disminuirá tu suministro de

oxígeno y el del bebé. La idea es que acompañes la contracción con 4 o 5 pujadas, usando tu energía de manera eficiente. Es probable que el médico te pida que no pujes hasta que el cuello de tu útero esté dilatado por completo, lo que en ocasiones resulta muy difícil de realizar. Un método para lograr esto es ponerte de rodillas y dejar una mejilla sobre el colchón, levantando la pelvis. Cuando sientas la contracción, jadea 4 veces, inhala rápido, termina con otros 4 jadeos breves y sigue con el ciclo.


Parto

19


Post parto

Menstruación

post parto

Asesoría: Dr. Eduardo Carstens Ulloa, Médico Coordinador del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Clínica Tabancura.

La lactancia es un factor determinante de cuánto durará la ausencia de tu menstruación tras el parto. Pero ojo, porque aunque no sangres, aún puedes ser fértil, por lo que si no deseas un nuevo embarazo debes ser precavida en este periodo. con síntomas pre menstruales diferentes. Pero esto es frecuente y las causantes son las hormonas producidas durante la lactancia, que sólo se regularán una vez que ésta termine.

Fertilidad durante la amenorrea

La ausencia de flujo menstrual se llama amenorrea y la cantidad de tiempo que esta dure luego del parto va a depender, principalmente, de si la madre amamanta o no. Cuando el bebé succiona el pezón de la madre para alimentarse, se produce la prolactina, que inhibe el funcionamiento ovárico y la fertilidad de la mujer. Vale decir que, si amamantas con mayor frecuencia, más durará la amenorrea y, por ende, más se tardará en regresar el período. Es normal que la menstruación regrese muy distinta, puede durar 2 días o más de una semana, inclusive puede llegar

20

Está comprobado que la lactancia disminuye en un 98% las posibilidades de embarazo o fertilidad hasta la primera menstruación post parto, esto es, cerca de los 6 meses. Sin embargo, hay mujeres que ovulan justo después del alumbramiento y no presentan sangrado, independiente de la producción de prolactina; por lo que no te confíes plenamente de la amenorrea como tiempo estéril, podrías estar dentro de ese 2% a quienes la lactancia no les disminuye la fertilidad. Es aconsejable, entonces, cuidarse desde el momento en que se reinicia la vida sexual tras el parto.

Métodos anticonceptivos durante la amenorrea Los especialistas aconsejan que en el período de lactancia no se utilicen anticon-

ceptivos hormonales que contengan estrogenos, como las pastillas tradicionales o anillos vaginales, por ejemplo, ya que interfieren con la producción de leche. Existen anticonceptivos hormonales sin estrogenos denominados progestágenos puros y que se pueden utilizar en el período de lactancia. Algunas opciones anticonceptivas durante esta etapa y que no afectan la lactancia son: Abstinencia periódica. Métodos de barrera: como preservativo o diafragma, aunque este último debe ser usado cuando hayan transcurrido alrededor de 6 semanas del parto. DIU: también conocida como la T de cobre. La lactancia es una de las mejores etapas para aplicar este método, ya que resulta menos doloroso y molesto; eso sí, se debe poner pasadas las 4 semanas del nacimiento. Esterilización quirúrgica: la lactancia también es una buena etapa para realizar esta operación porque la pareja no requerirá de protección adicional. Anticonceptivos hormonales del tipo progestágeno puro.


Post parto

Inscríbete en nuestro sitio y te acompañaremos en cada etapa del crecimiento de tu bebé junto a nuestros artículos, aplicaciones, beneficios y concursos.

Calendario de vacunas

Baby menú

Curvas de crecimiento

Ins críb ete ah ora y estarás partic ipan d o p or

un coche

Foto referencial de premio

21


Post parto

Madres solteras

y su mayor desafío Está claro que ser madre, no es una tarea fácil, más aún cuando se es soltera. Enfrentar la vida y sacar a los hijos adelante, sin apoyo emocional o económico, es una gran responsabilidad. He aquí varios consejos para las mamás que deben enfrentar tal situación.

Entregar valores es fundamental

Los hijos son el reflejo de lo que ven. Aprenden imitando los actos de quienes les rodean, así que ellos deben ver lo mejor de ti. De igual manera, es conveniente entregar a los pequeños las herramientas adecuadas para que se puedan desenvolver

en la vida, para ello, es bueno potenciar sus capacidades, mejorar sus debilidades y poner en práctica sus valores.

Respetarse y respetar

Es fundamental educar a los hijos en el respeto. Este es un aspecto relevante en la vida de un ser humano, sin autorespeto no podemos respetar, es decir, no dejar que les pasen a llevar, ni enseñar a que ellos lo hagan con los demás. Por esto, es importante que los niños interaccionen con los demás, compartan y establezcan vínculos sociales sanos.

Prepararlos para afrontar la vida

Una mamá sabe que, tarde o temprano, los hijos deben enfrentar la vida y con ella todas las circunstancias que se presentan. Por ello, se debe criar a los hijos lo más independientes posibles. Una manera de conseguirlo es ser una mamá preocupada de todos los ámbitos del crecimiento: reuniones del colegio, conocer sus amistades, sus gustos, etc., para que ellos crezcan seguros de sí mismo, al saber que hay alguien que se preocupa de ellos.

22

Que el hijo sepa que puede confiar en su madre, pase lo que pase. Para que su desarrollo sea pleno, es necesario que tenga esta certeza. Los verdaderos amigos, nos aceptan tal cual somos y nos quieren con nuestras virtudes y defectos. No obstante, cuando estamos en malos pasos, ellos nos hacen saber su molestia por el daño que nos podemos causar, de manera similar, las madres deben cumplir ese rol. Otro factor crucial, es la educación. Es la mejor herramienta que se le puede entregar a un hijo para afrontar la vida.

El rol más importante de una mamá

Lo más importante para una madre, soltera o no, es amar a su hijo incondicionalmente por sobre todas las cosas. Y no solo sentirlo, se debe expresar de todas las maneras posibles. Con ello se formará un ser humano íntegro, con valores y capaz de enfrentar la vida de la mejor manera. Así, cuando llegue su turno para criar, de seguro será afectuoso y educará a otro ser con sus mismas características, pleno y sin traumas.


23


Post parto

La mamá y su

instinto natural

Una vez que la mujer se transforma en mamá, se sorprenderá de las nuevas habilidades, ligadas a su bebé, que se despertarán en ella. Y es que, definitivamente, la madre posee un instinto natural y único, para su hijo y para los niños en general. Es innegable que el embarazo está envuelto en un sinfín de dudas que tienen que ver con los cambios físicos, hormonales, anímicos, sociales, etc., y que en Facemamá tratamos de ayudarte a resolver. Pero quizás, una de las interrogantes más profundas que surgen durante esos 9 meses, sobre todo si se es primeriza, es

24

cómo desempeñar este rol de madre y si seremos capaces de atender de forma satisfactoria las necesidades del bebé. Sin embargo, pronto se acaba el miedo, la incertidumbre y aflora el instinto maternal. Al fin te has convertido en mamá y a tus brazos ha llegado esa hermosa criatura que albergaste en tu vientre y anhelaste conocer. El instinto natural en lo cotidiano con el bebé Un buen ejemplo de lo tremendamente útil y perfecto que es el instinto materno, lo tenemos durante el delicado momento del sueño. La cual no es una etapa sin importancia, es clave en la vida de las personas, quien no duerme bien, no está concentrado en su labor y comete errores. Aunque el sueño sea profundo, la mamá se despertará inmediatamente al oír que su hijo ha empezado a gemir y sabrá qué estos gemidos se deben al hambre, por ejemplo.

Este comportamiento es producto de ese instinto que se ha despertado en ella y se volverá muy natural para la madre, quien ahora ha desarrollado una verdadera antena parabólica que estará siempre pendiente de su pequeño. No sólo eso, también la nueva mamá es capaz de sentir esos pálpitos o “corazonadas” que la remecen esporádicamente, como cuando su bebé está comenzando a desarrollar alguna enfermedad o cuando puede sufrir algún riesgo, entre tantas otras. Puede que en algún momento, la mamá piense que estos instintos son una verdadera prisión que la tienen sin vida. Sin embargo, estos sólo son parte de la vida misma y, a su vez, garantizan el lograr sobrevivir como especie. A fin de cuentas, a través de estos mecanismos es que la mujer, y todo aquél que pueda llegar a experimentarlos, se hacen conscientes del origen del ser humano. Este deseo y necesidad constante que siente la mamá de proteger a su pequeño, es parte de la naturaleza y por lo tanto, normal. Por lo demás, esta protección y dedicación, irá en directo beneficio del menor, que enfrentará la vida con más seguridad.


Disciplina con

amor a tu bebé Asesoría: Dr. Guillermo Zepeda F. Pediatra y Broncopulmonar Infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Es conveniente disciplinar al menor para infundirle el concepto de lo que puede y no puede hacer; para que aprenda a tener dominio de sí mismo; y para que respete los derechos y sentimientos de los demás.

No le digas que es “malo” porque da vuelta intencionalmente un vaso con jugo, pues no sabe distinguir el bien del mal. Todo lo que hace tiene un fin exploratorio y de aprendizaje.

Como todavía es pequeño le va a costar entenderlo, pero para que se le haga más fácil debes enseñarle con el ejemplo.

Si lo retas porque botó el vaso, lo más probable es que él se termine enojando contigo, por lo que tu actitud debe ser calma.

Al momento de disciplinar al bebé de 10 meses ten en cuenta lo siguiente: Disciplina no significa castigo, sino enseñanza. Una disciplina constructiva, es fijar límites justos y hacerlos respetar con firmeza pero con amor. Deja en claro que su conducta es censurable, pero que tu amor por él está intacto. Cada niño y familia es distinta, pero hay reglas generales que todos debemos respetar. Aprender las reglas desde temprana edad le permitirá vivir dentro de límites determinados y contribuirá a que los 2 primeros años sean más ordenados. Las prohibiciones deben ser consecuentes. Si hoy no se puede rayar un mueble, mañana tampoco.

Un accidente debe tener un trato distinto a la mala conducta. Si se le cae el vaso por casualidad, no lo puedes regañar por su poca destreza.

Educación y Estímulo A medida que el niño aprende más destrezas, todo lo quiere conocer con sus manos, por lo que es normal que la casa esté cada día más desordenada. Por eso los padres deben comenzar a darle lecciones de orden y a los 10 meses de edad es ideal empezar a hacerlo.

queñas. Por salud mental, las personas necesitamos tener un grado de poder decisorio. Existe una equitativa distribución de los derechos entre padres e hijos. Los adultos no se deben postergar por el niño, ni tampoco deben actuar olvidando que tienen un hijo.

Hazte obedecer. La palabra “no”, debe ir acompañada de una acción, es decir, cuando tome los cables del televisor, debes decirle “no”, mientras lo sacas de ahí. Como la memoria de los niños es muy corta, debes tener paciencia para decirle muchas veces que algo está prohibido. Para evitar una pelea, puedes enseñarle con humor. Por ejemplo, si no quiere usar el abrigo, le puedes decir que entonces se lo vas a poner al perro. Nadie es perfecto. Fíjale metas que pueda alcanzar y felicítalo al lograr esos objetivos. Déjalo tomar ciertas decisiones pe-

25


Educación y Estímulo

Desarrollo cerebral del niño Se ha comprobado que el desarrollo cerebral de un niño depende tanto del aspecto genético como del medio ambiente, siendo este factor de enorme importancia durante los primeros 6 años, ya que proyecta y condiciona al menor para el resto de la vida. Al nacer, nuestro cerebro todavía es muy inmaduro y no está “terminado”. La zona que controla las funciones vitales y los reflejos es la más desarrollada, pero a la zona que nos permite tener funciones y pensamientos más complejos, le falta mucho aún por desarrollarse.

Si bien, llegamos con el número total de neuronas para la vida (cerca de 100 millones), el proceso de interconexión de estas se multiplica luego del parto. Por esta razón el cerebro crece tan rápidamente durante los primeros meses de vida. En un primer momento, el peso del cerebro es de aproximadamente 350 gramos; a los 6 meses ya pesa el doble y al año y medio habrá alcanzado el 80% de su peso definitivo. Esto quiere decir que durante el primer y segundo año de vida el cerebro crece a una velocidad impresionante por minuto, no porque se estén multiplicando sus células, sino porque su estructura se está organizando para llegar a desarrollar su compleja actividad. Durante este período se establece el proceso de interconexión neuronal, que los científicos llaman "el cableado del cerebro", un sistema extraordinariamente complejo, indispensable para permitir el rápido envío de información que pasa de una a otra parte del cerebro. En el cableado intervienen las neuronas y las interconexiones que se establezcan entre ellas (sinapsis). Las

26

Asesoría: Dra.Dra. Paola Asesoría: Paola Santander, Santander, neuróloga infantil neuróloga infantil de Clínica INDISA. de Clínica INDISA.

sinapsis son trascendentales para el desarrollo normal y para el proceso del aprendizaje, ya que el niño al interaccionar con el ambiente, toma datos de él, los procesa y los almacena, activando así toda la red.

Medio ambiente y aprendizaje Como el medio ambiente es diferente para cada bebé que llega al mundo, el cableado cerebral de cada individuo también es diferente, por lo tanto no habrá, desde este punto de vista, dos cerebros iguales. Entonces, el medio ambiente influye, y mucho. La nutrición y los diversos estímulos ambientales (cognitivos, sensitivos, verbales, afectivos y motores) modelan este cableado, condicionando la expresión del potencial genético. Se ha comprobado que los niños que se desarrollan en ambientes de carencia emocional y cultural presentan dificultades para el posterior proceso de desarrollo y aprendizaje. Debido a esto, se ha puesto énfasis en la necesidad de un cuidado y un ambiente favorable durante 6 primeros años de vida. El descubrimiento del cuerpo, de


Educación y Estímulo desarrollo a través de lo que los expertos llaman plasticidad del cerebro. Es muy significativo el apego que el bebé tenga con la madre, así como la estimulación verbal, visual y motora. Ciertos autores extienden el período de impacto cerebral hasta los 6 años de vida.

los objetos, de las palabras y de las personas son las herramientas que utiliza el menor para ir evolucionando en su desarrollo cerebral. Es en este sentido que los especialistas hablan de "períodos críticos", en los cuales se puede influir positivamente en el mejor desarrollo del niño. Pero el tiempo es crucial: podremos mantener nuestra capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, pero es en ese lapso en que el cerebro es más eficiente en su plasticidad.

¿Daño y reparación sólo en la primera infancia? Un medio ambiente adverso en el cual se produce privación y desnutrición en los primeros meses de vida influye negativamente en el adecuado desarrollo psicomotor del niño. En especial, si antes de que se cierre esta ventana (a los 3 años) se interviene con una alimentación adecuada, estimulación verbal y psico-afectiva del niño, este puede lograr su mejor potencial de

¿Es el aprendizaje el que condiciona y dirige los cambios en el cerebro o, por el contrario, el proceso de maduración del cerebro permite el aprendizaje en una edad determinada? Existen muchos expertos ocupados en esta investigación, ya que se requiere alcanzar la mayor claridad posible para lograr la igualdad de oportunidades para todos. En otras palabras, la acción igualitaria de aprendizaje tendría que iniciarse durante los primeros años de vida.

con la edad. De ser así, el desarrollo de estrategias de aprendizaje debería ser adecuado a cada período de la vida.

De todas formas, se debe señalar que, aunque el cerebro del niño posee una enorme plasticidad, el cerebro del adulto no la pierde. El proceso de aprendizaje puede lograrse a cualquier edad. Las investigaciones se abocan a averiguar si el mecanismo de aprendizaje difiere

27


Publireportaje

28


Salud y equilibrio

Cómo responder a la agresividad de tu Puede ser abrumador tener un niño agresivo, pero en realidad es bastante normal que los menores entre 1 y 3 años se comporten así. Facemamá te entrega algunas pautas para que sepas cómo reaccionar.

¿Por qué ocurre?

Durante los primeros años de vida, los niños aún están desarrollando sus habilidades lingüísticas, quieren ser independientes, pero no son capaces de controlar sus impulsos, por lo que reaccionan de forma física. Y aunque es normal que en ocasiones actúen con golpes y mordiscos, explícale que esa conducta es inaceptable. Tienes la responsabilidad de enseñarle otras maneras de expresar sus emociones.

pequeño

¿Qué hacer?

Responde con consecuencias lógicas: Si tu hijo le tira arena o piedras a otro niño en la plaza, suspende su diversión y siéntalo a tu lado, dile que podrá jugar cuando esté listo para compartir con otros niños sin causar daño. Así, entenderá las consecuencias de sus actos. Pero no le preguntes cómo se sentiría él si alguien le hiciera lo mismo, a esta edad, no tiene la madurez cognitiva para mostrar empatía o cambiar su conducta basándose en la razón. Responde al instante: Cuando tu hijo actúe agresivamente, debe saber enseguida que eso no está bien. Mantén la calma: Si le gritas, le pegas o le dices que es "malo", lo único que ha-

rás será mostrarle ejemplos de cómo ser agresivo. Pero si te ve controlada, serás su modelo de cómo controlar su propio temperamento. Enséñale alternativas: Una vez que se calme y te diga qué pasó, dile que es natural que se enoje, pero que no está bien que lo demuestre así. Ayúdale a expresarse y canalizar su enfado con palabras. Fíjate cuando use el diálogo para relacionarse: Si le dice a otro niño que le preste un juguete, felicítalo y hazle notar el poder de sus palabras. Disciplínalo con constancia: Actúa de la misma manera frente a sus actos de agresividad, fija un patrón que sepa reconocer y esperar. Pedir perdón: A esa edad, los niños son muy impulsivos y no son compasivos naturalmente, pero con el tiempo, si le enseñas, entenderá qué es pedir perdón. Que gaste energía: Deja que corra, salte, se dé volteretas... lo mejor es que lo haga al aire libre, que libere energía fuera de la casa. Busca ayuda: Si tu hijo es agresivo la mayor parte del tiempo y tus intentos de aliviar la situación no resultan, recurre a un psicólogo infantil para saber dónde se origina el problema y cómo solucionarlo. Con paciencia, creatividad y amor podrán juntos dejar atrás sus tendencias agresivas.

30


Métodos para bajar

la fiebre en los niños Asesoría: Dr. Guillermo Zepeda F. Pediatra y Broncopulmonar Infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile.

La fiebre operativamente se define como temperatura axilar o rectal mayor a 38ºC tomada con termómetro digital o de mercurio y es la respuesta a una infección, a algún tipo de enfermedad viral, la reacción de una vacuna o, simplemente, se ha abrigado mucho al niño, por lo que hay que estar atento a los posibles factores a los cuales ha sido expuesto el pequeño que expliquen el alza de temperatura.

Es importante tener en cuenta

Descubrir que tu hijo tiene fiebre no es motivo para angustiarse demasiado, esta es una reacción natural de su cuerpo y significa que su sistema inmune está trabajando bien. Lo primero, es consultar con el pediatra para que haga un diagnóstico y determine qué causa la fiebre.

De esta manera, si tu hijo tiene menos de 3 meses y especialmente menos de 1 mes de vida, lo más indicado es llevarlo a un Servicio de Urgencia, porque puede ser alguna enfermedad que requiera atención rápida junto con eventuales exámenes que se le pudieran hacer. Si tu hijo tiene más de 3 meses hay que fijarse en los síntomas que acompañan a la fiebre, por ejemplo, manchas en la piel, mucosidad nasal, tos, diarrea, orinas de mal olor, etc. Dependiendo de la magnitud en que éstos se presentan, se vuelve importante consultar a la brevedad mientras más severos sean estos síntomas. Por todo lo expuesto, es importante contar en casa con un termómetro, sea digital, o de mercurio, aunque se debe tener la precaución de que éstos últimos pueden romperse.

Salud y equilibrio

Es natural que los padres se preocupen cuando a sus hijos les sube la temperatura, pero generalmente el desconocimiento les hace perder el control de la situación y esto, por cierto, no ayudará en nada a bajarla. Aquí te entregamos información y algunos métodos que funcionan.

Consejos para disminuir la temperatura

En caso de que la fiebre se presente en medio de la noche o en un día feriado, recurre a los métodos caseros, que son bastantes efectivos para combatirla. Apenas te des cuenta de su alta temperatura desvístelo y déjalo con algo fresco, en el caso de un bebé, mantenlo sólo con pañal. Ponle paños tibios en frente, pecho, abdomen y muslos para que el calor se transfiera del cuerpo al paño. Recuerda que no deben ser fríos pues estos pueden hacer rebotar la fiebre a temperaturas inclusive mayores que las iniciales. También puedes darle un baño de agua tibia. En niños menores de 6 meses dar abundante pecho materno y en niños mayores de 6 meses hidratarlo con abundante agua, ya que la fiebre produce pérdidas importantes de líquido por el sudor. Otras alternativas en niños mayores son el agua mineral, jugos de frutas (ojalá cítricos) y sopas livianas. Evita que el niño se agite, no le permitas que se mueva mucho, preocúpate de la correcta ventilación de la habitación donde esté el niño y evita que la habitación esté muy sobre calefaccionada.

31


Salud y equilibrio

Mal aliento en

niños y bebés

Los malos olores en la boca nos son de exclusividad de los adultos, también son habituales en niños y bebés, siendo el factor común entre ellos la escasa o inexistente higiene bucal. El mal aliento o halitosis tiene su origen en los restos de comida que permanecen en la parte posterior de la garganta, en la superficie de las amígdalas, en la lengua, en las encías y, por supuesto, entre los dientes, los cuales son aprovechados por las bacterias que siempre tenemos en la boca.

Esto explica porqué es más frecuente sentir el mal aliento por las mañanas: la interacción de la saliva con las bacterias ha sido incesante durante toda la noche. Por esto es que la higiene se hace imprescindible a la hora de evitar el mal aliento, ya que una vez terminado el cepillado de dientes y enjuague bucal matutino, este olor debiese desparecer. Procura realizar la limpieza bucal de tu bebé desde su nacimiento e inculcarle buenos hábitos de limpieza a medida que crezca. Precauciones contra el mal aliento de tu niño Si el mal olor persiste en su boca, una buena opción es darle agua. También puedes ofrecerle galletas, saladas o sin azúcar. Si tu bebé pasa la mayor parte del día con el dedo, la mano o chupete en la boca, es muy probable que tengan mal olor también, debido a la combinación de saliva y bacterias. Asegúrate de lavar sus manos habitualmente. En caso de que tu hijo sea un campeón del chupete, lo mejor es lavarlo constantemente, de preferencia hervirlo en agua para esterilizarlo.

32

Mal aliento y otras enfermedades Si bien el mal aliento puede eliminarse con una correcta higiene bucal, la persistencia de estos olores puede ser indicador de otras enfermedades, por lo que debes estar atenta y así evitar una complicación mayor a tu bebé. En los niños que padecen de reflujo o regurgitación de la comida, el mal aliento es muy común. Esto siempre va acompañado de molestias estomacales después de las comidas, por lo que debes poner atención a tu bebé luego de comer. Ya mencionamos que el mal olor se produce en la parte trasera de la garganta, pero es necesario notar la diferencia entre la falta de higiene y una infección en la zona. La inflamación de la faringe o de las amígdalas, un objeto extraño en las fosas nasales o una infección respiratoria, como la bronquitis, también pueden causar mal aliento. Sin duda, estas alteraciones serán fácilmente detectables por el doctor, cuando lo lleves a su próximo control, así podrás ir descartando las causas de la halitosis de tu bebé.


Salud y equilibrio

33


Salud y equilibrio

Alivio en la dentición de tu bebé:

Ojo con los

anestésicos

Asesoría: Jaime Cisneros, pediatra.

El uso sin supervisión médica de algunos anestésicos bucales durante la dentición, podría traer serios problemas de salud a tu bebé, incluso la muerte, especialmente, si está bajo los 2 años de edad.

La salida de los primeros dientes del infante, o dentición, no ocurre de la misma forma en todos los pequeños. De hecho, si para algunos padres esto puede pasar desapercibido, para otros, que ven cómo sus bebés cambian de humor, lloran o pierden el apetito, el tema suele ser de difícil solución. Hay que ser muy cuidadosos al momento de optar por un tratamiento para aliviar estos dolores, ya que según la agencia estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), algunos medicamentos de venta libre pueden llegar a ser fatales. De acuerdo al ISP, el riesgo de aplicar anestésicos tópicos locales que contengan benzocaína, lidocaína y prilocaína, es provocar la metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo que genera que la hemoglobina sea incapaz de transportar el oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales, causando daños

34

permanentes en el cerebro del menor e incluso su muerte. Debido a lo delicado del tema, los especialistas aconsejan, en primer lugar, informarse antes de aplicar un tratamiento. “Es importante consultar siempre con un pediatra al suministrarle un medicamento o anestésico bucal a un menor”, señala el pediatra Jaime Cisneros. El doctor recalca que “existen medicamentos y juguetes 100% seguros, creados en base a compuestos naturales, sin anestésicos, que evitan poner en riesgo la salud de los niños. Además de calmar la dentición, sirven para tranquilizar a los bebés, favorecer el buen dormir e incluso evitar el meteorismo”.

Advertencias internacionales Fue en el 2006 que la FDA advirtió por primera vez sobre los riesgos de productos de venta libre que contenían benzocaína. Desde ese año, la agencia recibió reportes de casos de

metahemoglobinemia, en su mayoría en niños menores de 2 años de edad. Por ello es que en el 2011 reiteró la advertencia y hoy continúa preocupada al respecto. Recelo que aumenta por lo difícil de reconocer los síntomas de la enfermedad, que no siempre suelen ser evidentes o atribuibles a la condición. Estos son: Piel, labios y base de las uñas pálidas, grises o con coloración azulada Dificultades para respirar Fatiga Confusión Dolor de cabeza Mareos Taquicardia


Salud y equilibrio

Alimentación

Si te preocupa la calidad y cantidad de la leche que entregas a tu bebé, Facemamá entrevistó a la Dra. Margarita Samamé, quien nos explicó cómo influye la alimentación en esta producción y nos da algunos interesantes consejos.

y leche materna Asesoría: Margarita Samamé Martin, pediatra neonatóloga.

¿Has notado que cuando estás amamantando y comes algo que te provoca hinchazón, por ejemplo, eso también le pasa a tu bebé? Esto es sólo una muestra de que los alimentos que ingieres influyen en tu leche, es más, mientras estás dando sólo pecho a tu hijo, la forma y la cantidad de comida que consumes también son fundamentales en la calidad de tu leche. Respecto a la producción de leche materna, ¿comer en exceso o alimentos poco nutritivos perjudica en la calidad de la leche? Lo primero que se debe aprender durante el periodo de lactancia materna, es que la madre debe recibir una alimentación balanceada. Sabemos que la composición de la leche que consume el bebé variará durante el transcurso de la lactancia. Desde el calostro hasta la “leche madura”, cada una de ellas tiene características específicas y adecuadas para el momento que vive el lactante. Durante los primeros meses, por ejemplo, el recién nacido extraerá todos los nutrientes necesarios independiente de lo que coma la madre, posteriormente, la composición de la leche es más dependiente de la dieta y de la constitución de la mujer.

¿Qué cantidad de comida se recomienda para una mujer que amamanta? Un parámetro a tener en cuenta es que para producir 150 ml de leche materna, se requieren alrededor de 800 calorías adicionales. Es decir, la madre debe ingerir un mínimo de 2.000 a 2.700 calorías diarias, a través de una dieta que contenga frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y abundante líquido.

que esta dependerá de lo balanceada que sea la alimentación materna, la ingesta de líquido, además de la frecuencia y de la duración con que mama el bebé.

¿Qué rutina de alimentación debo seguir para que el cuerpo se mantenga saludable? Durante el amamantamiento se deben respetar los horarios de una dieta que incluya al menos cuatro comidas diarias y mucha agua. Algunos consejos tradicionales dicen que tomar malta con leche condensada o levadura de cerveza ayudan a la madre a dar más leche ¿Qué alimentos ayudan a esta producción? Ancestralmente, las distintas culturas se han preocupado del tema, sin embargo, hoy se sabe que no existe un alimento específico que aumente la producción o cantidad de leche, sino

35


w w w.vispi.cl

Av. Italia 14 49, Providencia Mi oveja son pieles seleccionadas provenientes de la regi贸n de Magallanes, curtidas bajo un exigente control de calidad, lo que permite lograr un producto 煤nico que colabora con la crianza y desarrollo natural de tu hijo.

Fono: (+56) 9 66888169 web : www.mioveja.cl 36

Viene en una bolsa de crea natural que facilita su traslado. 100% natural, hipoalergenica y termoreguladora.


Nuestras fans en Facebook comentan ¿Qué métodos utilizan para calmar los problemas de dentición del bebé? Cami Fernanda Wang Espinoza Jajaja nada es un proceso natural así que solo le compré juguetes de goma para que mastique.

Raquelita Urías de Grande Hielo, Paletitas de fruta o matricaria (manzanilla) funcionó de maravilla.

Paola Barrio Flores si es verano un helado de frutas o juguetes de goma.

Maarii Saanchez Villarreal Apio, con una ramita basta.

Marlenne Alvarez Jimenez La tela que está entre las capas de las cebollas, envolver el dedo índice con la tela de cebolla y frotar sobre las encías del bebé, ayudan bastantes y es 100% recomendable.

María Paz García Urtubia Tengo varios hijos de amigas, a los cuales les han pasado un diente de ajo en las encías, éste posteriormente lo entierran. Yo no creía en esto, pero al ver q no tuvieron NINGUNA molestia y ya tienen más de dos años sus hijitos, se lo hice a mi hijo y hasta el momento todo marcha bien.

Pamela Nicole Morales Ramirez Collar de ámbar.

Gigi Torre Neira Calmatol y hielo picado.

Sociales

El pasado 18 y 19 de abril, el fin de Semana Santo, tuvimos el agrado de participar en la fiesta Easter Festival Chile 2014 con un gran stand con sala de lactancia, mudadores y comedores. El evento se realizó en el Parque Padre Hurtado.

37


La delicada piel del recién nacido La piel tiene una gran sensibilidad, acrecentándose aún más cuando la mamá realiza el primer baño del bebé, esto porque pierde la protección natural de los agentes externos, que lo cubría dentro vientre materno.

Mantener la vérnix caseosa Cuando nacen, los bebés tienen una sustancia grasosa que es conocida como “vérnix caseosa”. Su función es proteger la piel del bebé ante la deshidratación o infecciones a su alrededor. Lo que señalan los expertos, es que se debe esperar por lo menos una semana para lavar por primera vez a tu pequeño.

Cómo tratar la piel de tu recién nacido

Las mamitas deben proteger la piel de su bebé para que no se irrite y este diariamente hidratada. Para esto, lo mejor es utilizar jabones neutros como el de BabyLee Neutro Glicerina. Los jabones deben ser suaves, hipoalergénicos y sin colorantes, para que la vérnix caseosa, es decir la protección natural se mantenga en la piel de tu bebé.

Hidratación de la piel

La recomendación es que la mamá hidrate la piel de su hijo con una crema que no contenga perfumes y sea exclusivamente para bebés. Recuerda mamita, que no debes aplicar cualquier loción en la piel de tu pequeñito. Para mantener protegida la piel de tu bebé, te recomendamos utilizar cremas BabyLee, especialmente formuladas para cuidar e hidratar la piel de los niños. Entre ellos destacan Emulsionado Neutro, una loción hipoalergénica, con dermoprotectores, sin colorantes y PH neutro. Perfecta

38

La piel de los bebés es muy sensible y delicada. Puede absorber del ambiente exterior distintas sustancia de manera f��cil, lo que hace necesario un cuidado especial.

para evitar irritaciones y resequedad. Es de rápida absorción y no es grasosa. Otro producto de la línea BabyLee que le brindará a tu pequeñito una lubricación prolongada e ideal para masajear su delicada piel, es Aceite Relax BabyLee, un producto hipoalergénico con dermoprotectores y sin colorantes, que permitirá comunicarte con tu bebé mediante suaves caricias, otorgándole una sensación de paz y tranquilidad.

¿Qué es la costra láctea?

Es una caspa que aparece en niños menores de 6 meses. Desaparece sola y no necesita tratamiento. Si llegará a estar dura y adherida al pelo, la madre puede recurrir a aceites para ablandarla, pero no representa ningún peligro para el bebé.



Revista Facemamá.com Edición 14