__MAIN_TEXT__

Page 1

mazorca Nº 60 REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELIACOS DE ESPAÑA

#Movimientoceliaco


Consigue ya tu segunda licencia de FACEMOVIL. Desde FACE estamos comprometidos con la reducción de emisiones y el impacto que supone la impresión de papel y de plásticos. Anualmente enviamos la Lista de Alimentos sin gluten a más de 22.000 familias lo que supone una enorme cantidad de papel, plástico y tintas para su impresión. Por ello queremos invitar a nuestros socios a que accedan a nuestros recursos a través de FACEMovil y reducir así el impacto que supone la impresión y envío de más de 22.000 Listas de Alimentos cada año.

Ya puedes conseguir de manera totalmente gratuita tu segunda licencia de FACEMovil. Si renuncias a la Lista de Alimentos en formato físico, podrás acceder a una segunda licencia de la app donde tendrás acceso a la Lista de Alimentos en formato digital diariamente actualizada, lector de código de barras para que realizar la compra sea mucho más sencillo, geolocalización de restaurantes para tus viajes, consejos, noticias... Informa a tu asociación y ellos se encargarán de gestionarlo. Página 2 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


Editorial

Cohesión y cooperación Como nueva presidenta de FACE me gustaría presentarme y compartir con vosotros mi experiencia desde sus inicios. Mi nombre es Mª Eugenia y llevo más de media vida dedicándome al colectivo celíaco. El comienzo de esta parte de mi historia acontece a finales de los años 80. Había nacido mi primer hijo y todo iba de maravilla. Era un bebé realmente regordete, juguetón y sonriente hasta que, un día, dejó de serlo: sin saber cómo nos encontramos con un bebé delgado y llorón. Como padres jóvenes e inexpertos no sabíamos qué hacer. Nuestro hijo crecía a buen ritmo (el pediatra lo situaba en el percentil 99) y, de repente, empezó a ponerse malo y a perder peso vertiginosamente. Parecía que nadie podía encontrar una explicación para este suceso. Estoy hablando de hace muchos años, tiempos en los que la Enfermedad Celíaca era apenas conocida y no trascendía más allá de los círculos médicos más especializados. Estuvimos cerca de 6 meses indagando y dando vueltas al asunto sin hallar respuesta, mientras él seguía adelgazando y llorando cada vez más. En esa época yo estaba terminando mi licenciatura en pedagogía. Aún puedo recordar la desagradable e impactante sensación que tuve un día al llegar a casa después de la facultad: ¡Dios mío! ¡Si está en los huesos!, pensé horrorizada. A la mañana siguiente lo llevamos directamente al hospital, donde se quedó ingresado. Cuando el médico nos llamó para darnos el diagnóstico fue un momento complicado. Su hijo es celíaco. ¿Celíaco? ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué significa ser celíaco? Era la primera vez que oíamos esa palabra.

para que nadie tuviera que pasar por lo mismo que estábamos pasando nosotros. Actualmente, al menos, ya no hay niños que lleguen al diagnóstico en tan malas condiciones, y quiero creer que en algo he contribuido con mi labor a tal fin. Durante estas tres últimas décadas se ha avanzado mucho en el conocimiento y reconocimiento de esta enfermedad, tanto científica como socioculturalmente. Todavía recuerdo la cara de marciano que se les quedaba a los camareros cuando les preguntaba sobre el modo de preparación de la comida para, finalmente, pedir una hamburguesa en el plato, sin pan, y con un poco de ensalada en lugar de patatas; o las interminables y recurrentes explicaciones que tuve que dar en el cole cuando mi hijo tenía que comer allí por uno u otro motivo. Afortunadamente, hoy todo esto ha cambiado: resulta mucho más fácil llevar una dieta exenta de gluten tanto dentro como fuera de casa, incluso en el cole. Hoy, muchos años después del inicio de esta historia, hemos aprendido a vivir con esta enfermedad. Como nueva presidenta de la Federación, anhelo lograr la cohesión y cooperación de todos aquellos que de algún modo se hallan implicados en la Enfermedad Celiaca. Aún queda mucho por hacer y un gran camino por recorrer, aunque me gusta pensar que, gracias a vosotros, que también sois, ciertamente, nosotros, éste se ha suavizado y está bien encaminado.

Permaneció ingresado un mes en el hospital ya que, al llegar tan mal, tuvo complicaciones sépticas debido a la biopsia. Todo se iba dificultando cada vez más. Nos sentíamos impotentes, culpables, tristes, inseguros, con miedo…ignorantes y temerosos de lo que estaba por venir. Y, ¡por fin le dieron el alta! Pero nuestro particular calvario continuaba: y ahora, ¿qué puede comer? Una pregunta cuya respuesta era compleja y escurridiza por aquel entonces. Nos enteramos de que había una asociación en Valencia, dónde vivíamos, y nos acercamos a preguntar: necesitábamos consuelo, cariño, apoyo, comprensión e información. Fue entonces cuando decidí implicarme en la asociación y colaborar

M ª Eugenia Canalías Margenat Presidenta de FACE

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 3


mazorca

N. 60 - 2020

ÍNDICE

6

FACE renueva su Junta Directva

7

Despedida Jon

8

FACE solicita al Gobierno ayudas específicas para el colectivo

9

Noticias Flash

14

FACE Joven

16

FACE presenta la guía "Recomendaciones de vacunación en personas celiacas"

20

El Consejo General de Colegios oficiales de farmacéuticos inicia una campaña de educación sanitaria sobre enfermedad celiaca desde las farmacias

22

Mayo Celiaco

24

El colectivo celiaco elige a los ganadores de los Premios FACE 2019

26

Revisión del II Premio de fomento a la investigacón FACE

28

Enfermedad celiaca y salud bucodental: prevenir antes que curar

30

Homenaje a Verónica Vizuete González

32

Covid19 obliga al sector HORECA a adaptarse a la nueva realidad

34

Sushi sin gluten a nivel nacional

36

Empresas certificadas

40

Asociaciones

56

Recetas

El sello de certificación PEFC ofrece la garantía de que la superficie forestal con la que se elabora este papel está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica.

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)

Dirección: c\ De la Salud, 17 - 1º izqda. 28013 Madrid Teléfono: 91 547 54 11 email: info@celiacos.org web: www.celiacos.org

Edita: FACE Equipo editorial FACE: Izaskun Martín-Cabrejas, Víctor D. Brieva, Daniel Calleja, Ana Campos, María van der Hofstdadt, Alejandra Fernández y Cristina de Abreu. Diseño: Alejandra Fernández Impresión: Monterreina. Portada: www.freepik.es FACE no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus colaboradores.

Página 4 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

El 25 de junio de 1994 se constituye la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) declarada entidad de Utilidad Pública en 2019 con Nº de Registro Nacional 603218. FACE está constituida por 15 asociaciones de celiacos y 2 federaciones distribuidas por toda la geografía nacional que integran a más de 21.000 familias asociadas. El objetivo fundamental de FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por sus asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Realiza esta labor a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria.

Social Media

LOGO COLLECTION

@FACEceliacos


Una amplia variedad de Plum Cakes y Magdalenas, ideales para desayunos, para meriendas… o para darse un tierno capricho a cualquier hora del día. ¡Disfruta de su textura esponjosa, de sus crujientes pepitas de cacao y de sus sabores tradicionales!

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 5

ES-103-XXX


FACE renueva su Junta Directiva

EUGENIA CANALÍAS PRESIDENTA

El pasado 28 de marzo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebraba de manera telemática su Asamblea General, en la que entre otras cuestiones se eligió a la nueva Junta Directiva.

AARÓN SANTANA

La candidatura, que fue respaldada por unanimidad, está compuesta por representantes de cuatro asociaciones y dos federaciones. Cada una de estas entidades ha decidido quién será su representante en dicha Junta Directiva.

VICEPRESIDENTE

M. EUGENIA GURUCELAIN Presidencia ACECOVA, en la persona de Eugenia Canalías.

SECRETARIA

Vicepresidencia

MIGUEL A. GARRE

FECECAN (ASOCEPA), en la persona de Aarón Santana.

TESORERO

Secretaría ACN, en la persona de Mª Eugenia Gurucelain.

Tesorería FACA (ASPECEAL), en la persona de Miguel Ángel Garre.

BEGOÑA AGÜERO VOCAL 1

Vocalía 1 ACECAN, en la persona de Begoña Agûero.

Vocalía 2 ACERI, en la persona de Álvaro Manzanos.

Página 6 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

ÁLVARO MANZANOS VOCAL 2


MUCHAS GRACIAS FACE Cuesta mucho escribir estas palabras de despedida porque quiero decir mucho en muy poco espacio, y por eso la única palabra que resume todos mis años en FACE es GRACIAS. Pero no un gracias normal. Es un GRACIAS en mayúsculas. En FACE he pasado media vida, y no es un decir, es literal. De mis casi 40 años de vida casi la mitad he formado parte de las distintas juntas directivas. Comencé siendo un adolescente recién diagnosticado y enfadado con el mundo por haberme “tocado” una vida sin gluten, y finalizo mi recorrido en FACE habiendo sido “El Presi” y sintiéndome muy orgulloso de todo lo conseguido y de haber sido parte de una de las mejores Federaciones de pacientes de España. El camino no ha sido fácil, claro está, pero ahora solo hay palabras de agradecimiento y de buenos recuerdos. Muchos de mis amigos me decían que ser celiaco era de lo mejor que me había pasado en la vida, y con el tiempo les tengo que dar la razón, pero con un pequeño matiz, no solo ser celiaco, sino también haber tomado un papel activo en mi enfermedad. Luchar durante años para mejorar la calidad de vida de todos las personas celiacas ha sido mi objetivo, y creo que algo he conseguido, por eso mi camino en FACE culmina con una sensación de trabajo cumplido, siendo consciente que aún quedan muchos objetivos por conseguir, pero estoy seguro que se irán consiguiendo porque nos lo merecemos y son justos. Desde estas líneas os animo a ser embajadores de la enfermedad celiaca. Que estéis donde estéis habléis de nuestros problemas y necesidades, porque nunca se sabe dónde o en qué momento damos con alguien que nos ayude a mejorar, no esperéis que FACE y sus Asociaciones solucionen vuestros problemas. Es un trabajo en equipo y de todos. De estos años me quedo con esas asambleas y reuniones de juntas directivas que duraban horas y horas; de esos viajes a Madrid desde Logroño de ida y vuelta en el día en mi choche para mantener una reunión en algún Ministerio con la esperanza de conseguir avances; con la ilusión de los que fundamos FACE Joven; de las primeras convivencias; con el cariño que cada año preparábamos el día nacional del celiaco; cuando probé la

primera cerveza sin gluten, cuando comí los primeros pinchos sin gluten, con el ímpetu que defendía el trabajo realizado por FACE en las asambleas europeas, y lo orgulloso que me sentía cada vez que alguna asociación extranjera nos pedía permiso para copiar nuestros proyectos o nuestra forma de trabajar. Con los años puedo afirmar, y ahora ya fuera de junta directiva puedo hacerlo, que sin las asociaciones y sin FACE España no sería uno de los mejores países para los celiacos del mundo. Lo único que os pido a todos los celiacos es que sigáis siendo socios de FACE, que la gran labor que se realiza no se paga con la cuota que pagamos anualmente, es mucho más, soy consciente que igual no se ve todo lo que se hace, pero os puede asegurar que se hace mucho y muy bien, y que el personal que trabaja en FACE y en las asociaciones es de un altísimo nivel, así, como los miembros de las juntas directivas y de los voluntarios. Y si con algo me quedo de esta media vida en FACE es sin lugar a dudas con las personas que he conocido, de esa gran familia que hemos hecho durante estos años, tanto trabajadores como juntas directivas y representantes de las asociaciones, ahora tengo la gran suerte que vaya donde vaya de España tengo a un bueno amigo para preguntarle dónde se come mejor sin gluten, eso no lo puede decir todo el mundo… Y ya me despido diciendo que he dejado de ser “El Presi” por una gran razón, he dedicado muchas horas de mi vida a FACE restando ese tiempo a mi familia, amigos, incluso a mi trabajo, pero ahora todo el tiempo libre que tengo lo quiero dedicar a mi mujer y a mi hijo Teo que ha nacido hace escasos días, además dejo FACE en las mejores manos posibles, y convencido que los que vendrán harán el trabajo mucho mejor que yo. Ahora toca descansar y disfrutar de Teo, pero sin antes volver a despedirme de todos con un GRACIAS en mayúsculas, nos volveremos a ver seguro… Jon Zabala Bezares “El Presi” Nr. Nr.60 60- -2020 2020- -MAZORCA MAZORCA Página Página77


FACE SOLICITA AL GOBIERNO AYUDAS ESPECÍFICAS PARA FAMILIAS CELIACAS VULNERABLES POR LA EPIDEMIA DE COVID-19 Desde que comenzó la epidemia de Covid-19, FACE ha trabajado con diferentes entidades públicas y sociales para solicitar ayudas a las familias celiacas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

E

l pasado mes de abril, Eugenia Canalías, presidenta de FACE remitió una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al Vicepresidente Segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias explicando la situación de muchas familias celiacas por la culpa de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de que estas familias fueran respaldadas económicamente. Desde FACE somos conscientes del elevado precio de los productos específicos sin gluten de primera necesidad como pan, harina o pasta y el sobrecoste

Página 8 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

que ese supone a las familias celiacas. Por ese motivo, se trasladó a las instituciones la necesidad de ofrecer ayudas a familias que necesiten adquirir productos de primera necesidad adaptados a su dieta. Tanto desde el Gabinete de Presidencia como desde el Minsiterio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 han contactado con FACE para trasladarnos su compromiso con el colectivo y con las familias más vulnerables. Desde FACE esperamos que ese compromiso se traduzca en ayudas reales tan necesarias estos días para muchas familias en España.


NOTICIAS FLASH

SARS-CoV-2 y Enfermedad Celiaca

A

comienzos del mes de marzo publicamos el comunicado de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, SEEC sobre la relación de ésta con el SARS-CoV-2. A pesar de que la evidencia y el conocimiento sobre este nuevo coronavirus es todavía escasa, durante estos meses los sanitarios han ido conociendo un poco mejor al virus y a la enfermedad que provoca, pero siguen sin encontrar mayor afectación en el colectivo celiaco. La Enfermedad Celiaca es una enfermedad autoinmune pero esto no quiere decir que los pacientes celiacos estén inmunodeprimidos. La EC no se trata con fármacos inmunosupresores y si son adherentes a la dieta sin gluten su sistema inmunológico funciona con normalidad.

Es importante destacar también que estructuralmente el SARS-CoV-2 es un tipo de virus distinto a otros como el de la gripe o el neumococo para los que sí que se incluye al colectivo como población de riesgo en los calendarios de vacunación. Con el objetivo de conocer más a este nuevo coronavirus e intentar establecer patrones del mismo en el colectivo celiaco, desde la SEEC se han unido a un registro internacional promovido desde EEUU para recabar información sobre pacientes celiacos que hayan pasado la Covid19.

ES-140

s

Espe

ucto n prod e s a t s i cial

uten l g n i S

panceliac@panceliac.com | 955 669 395 | panceliac.com

Sin lactosa

Sin

proteina leche

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 9

Sin huevo


NOTICIAS FLASH

XI Edición del foro Restaurant Trends

L

a sostenibilidad y el “movimiento realfooder” fueron los principales temas que se trataron en la XI edición del Restaurant trends, el principal foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes de Restauración Organizada en España, celebrado el pasado miércoles 26 de febrero en Madrid.

FACE y ATX ELKARTEA firman un acuerdo de colaboración

E

l acuerdo entre la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y ATX ELKARTEA tiene como objetivo conseguir la máxima divulgación, concienciación y compromiso de la sociedad para con las personas celiacas, multi-alérgicas, atópicas y asmáticas, en general. Por ello, y fruto del trabajo en común de ambas entidades, se encuentran identificando las áreas de trabajo prioritarias en las que desarrollar acciones conjuntas para la consecución de dicho objetivo. Actualmente, ambas entidades mantienen un cauce permanente de información sobre alimentos que puedan ser etiquetados y ofrecidos bajo la mención “sin gluten” y Sello ATX Allergy Protection, con especial atención a todos aquellos productos destinados a personas con alergia a cereales con gluten para las que la mención “sin gluten” no siempre es suficiente. De la mano, ambas entidades trabajan en la revisión de ingredientes y composición del producto según las clasificaciones recogidas en los reglamentos técnicos, pudiendo así garanPágina 10 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

tizar la seguridad de todos los colectivos. Del mismo modo, se está trabajando en la elaboración de material informativo común que verá la luz en los próximos meses. Según ha comentado Xabier Munioitz, socio fundador y presidente de la Asociación ATX ELKARTEA e Izaskun Martín Cabrejas, coordinadora de FACE: “Ambas entidades tenemos el convencimiento de que la colaboración y comunicación mutua, son actitudes y factores imprescindibles para el avance y progreso de la sociedad a entender nuestras problemáticas. Sabemos que juntos somos más fuertes y podremos avanzar hasta conseguir la calidad de vida que necesitamos.” Por su parte, Izaskun Martín Cabrejas, coordinadora de FACE ha reiterado que “para FACE, es realmente importante poder trabajar de la mano de otras entidades de pacientes, ya que el trabajo en equipo es siempre el que consigue mayores beneficios para nuestros colectivos. Esperamos que todo el material que se está estudiando sirva para mejorar la calidad de vida de todas las personas a las que representamos.”

Las nuevas exigencias de los consumidores se han convertido en la principal causa de evolución de la restauración. Así es, que, cada vez son más los que acuden a nuevos restaurantes en busca de alternativas más saludables en sus cartas. Más de la mitad de la población se dirige hacia un consumo cada vez más responsable, lo que hace que la educación alimentaria sea aún más importante. Para ello, es necesario generar mensajes y recomendaciones responsables por parte de los profesionales de la salud, asumiendo que la sostenibilidad es un deber y una responsabilidad de todos.

La Universidad de Sevilla estudia la presencia de péptidos del gluten en la leche materna

E

l objetivo del proyecto, en el que colabora ASPROCESE, es evaluar el impacto de los péptidos inmunogénicos del gluten en leche materna y compararlo con aquellos excretados por orina. El estudio de los péptidos del gluten en leche materna demostrará su eliminación glandular, lo que permitiría explicar un posible efecto inmunomodulador en respuesta al gluten y su implicación en el desarrollo de las patologías relacionadas con esta proteína.

Para ello, necesitan recabar muestras de leche materna y orina de mujeres celiacas lactantes, que lleven más de un mes con la lactancia materna. Si cumples con los requisitos y te apetece participar en el proyecto, ponte en contacto con los investigadores coordinadores del mismo (vía email) y ellos te explicarán cómo realizar todo el proceso de recogida de muestras, te facilitarán la documentación necesaria y podrán resolver todas tus dudas. Cristobal Coronel cristobalcoronel@gmail.com Verónica Segura Montero vsegura@us.es


Aumentar la sensibilización médica y social frente a la enfermedad celiaca es fundamental para no retrasar los diagnósticos

C

ELIAC-SPAIN es un proyecto liderado por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que contó con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Este estudio, incluye 540 encuestas de personas (343 celiacos adultos, 58 celiacos desde niños y 139 padres/tutores de niños celiacos) procedentes de todas las comunidades autónomas de España que respondieron a la encuesta circulada desde las asociaciones de pacientes durante 2019. Se trata de un estudio basado en la difusión online de una encuesta poblacional para determinar la repercusión de la enfermedad

celíaca en la vida del paciente celiaco en nuestro entorno, tanto en las vertientes del diagnóstico, como del seguimiento y del tratamiento de la enfermedad. En él se pone de manifiesto la necesidad de aumentar la sensibilización frente a la enfermedad celiaca, tanto entre los profesionales como entre la población general para, entre otros, minimizar la demora entre el inicio de los síntomas y la consulta al facultativo. Uno de los resultados más llamativos que proporciona el estudio “CELIAC-SPAIN” es que la demora en el diagnóstico de los pacientes celiacos diagnosticados en la infancia es superior a los 6 meses,pero dicha demora en edad adulta se alarga hasta los 2 años. Además,

los resultados obtenidos muestran que el estudio de los familiares de primer grado de un paciente celiaco muchas veces no se recomienda, lo que puede haber dejado sin diagnosticar, o hacerlo con un retraso innecesario a un número significativo de potenciales celíacos. Además, en el estudio se recogen las reacciones de los pacientes celiacos en el momento del diagnóstico, siendo la más frecuente la sensación de alivio en los tres grupos de estudio, seguido del agobio y la tristeza. Por este motivo se justifica que en el momento del diagnóstico se favorezcan estrategias de afrontamiento positivas favorecidas por el soporte de los profesionales, familiares y asociaciones de pacientes.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 11


NOTICIAS FLASH

Correos conmemora el 25 aniversario de FACE con la emisión de un sello conmemorativo Coincidiendo con el 25 aniversario de FACE que celebramos durante 2019, Correos conmemora esta fecha con la emisión de un sello. Desde Correos explican “queremos dar visibilidad a este colectivo dedicando un sello a esta Federación de Asociaciones de Celíacos de España por su 25 aniversario. Un sello en el que se recoge una ilustración que representa a una doctora parando con su mano una rama de trigo, cereal con el que se suele representar la presencia de gluten. El sello se completa con el logotipo de la Federación y está diseñado con los colores corporativos de la misma.” El valor es de 1,45€ y la tirada de 160.000 sellos.

S.M. La Reina llama a la presidenta de FACE para interesarse por el colectivo durante la pandemia

D

urante la mañana del pasado jueves 2 de abril, S.M. La Reina Letizia contactó telefónicamente con Eugenia Canalías, presidenta de FACE para conocer la situación del colectivo celiaco durante los primeros días del estado de alarma ocasionado por la pandemia de Covid-19. En la conversación, S.M. La Reina preguntó a la presidenta de FACE por la situación del colectivo celiaco y también por el trabajo de las asociaciones durante estos días. Valoró muy positivamente el trabajo que desde estas se está haciendo durante la situación que estamos viviendo. Del mismo modo, Eugenia Canalías le explicó que desde FACE se ha hablado con las empresas que producen productos sin gluten y que están trabajando con normalidad por lo que el abastecimiento ha estado garantizado en todo momento. Del mismo modo, la presidenta de FACE hizo hincapié en la importancia de que el colectivo celiaco base su alimentación en productos libres de gluten por naturaleza consumiendo productos específicos en momentos puntuales.

Página 12 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

La Asociación de Celiacos de Cádiz (ACECA) se integra en FACE Tras la celebración, el pasado mes de marzo, de la Asamblea General de FACA (Federación de Asociaciones de Celiacos de Andalucía), la Asociación de Celiacos de Cádiz ya forma parte de FACA por lo que pasa de eso modo a integrarse en FACE. Puedes contactar a través de su página web aceca-asociaciondeceliacosdecadiz.blogspot.com y su email asociacion.celiacos. cadiz@gmail.com.


¡PRODUCTOS PENSADOS PARA TI! Estamos comprometidos contigo, por eso trabajamos en modernizar y adaptar nuestro surtido Carrefour No Gluten! a tus gustos y necesidades.

COMO LOS NUEVOS CEREALES RELLENOS DE CREMA DE CACAO Y AVELLANA O LOS CRISPY CHOCS.

¡DISFRÚTALOS!

Para más información sobre nuevos productos entra en https://www.carrefour.es/crf-no-gluten/mas-info/ y mantente atento a nuestras novedades. Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 13


Mayo celiaco también para FACE Joven

D

ebido al COVID-19 hemos tenido unos meses un tanto extraños y desconcertantes por lo que todos nos hemos tenido que acostumbrar y adaptar a una nueva realidad. Desde FACE Joven hemos aprovechado el confinamiento para poner la asociación al día a nivel administrativo, y organizarnos mejor para poder pedir subvenciones y otro tipo de apoyos que nos permitan desarrollar nuevas líneas de trabajo y que hagan nuestras actividades más accesibles en el futuro. Pero para el mes de mayo, el #MayoCeliaco que se ha visto por las redes, queríamos hacer algo especial, porque somos conscientes de que ha sido muy diferente a otros años desde todas las asociaciones y por ese motivo sacamos dos campañas diferentes pero complementarias para celebrar el mes del celiaco.

La primera fue posible gracias a la acogida que tuvo la idea por parte de los socios de diversas edades y asociaciones. Los socios tenían que grabarse contestando unas preguntas que habíamos lanzado entre las que se encontraban: “¿Qué le dirías a tu yo celíaco de hace unos años?” “¿Por qué te asociaste?” o “¿Crees que la celiaquía te ha abierto o cerrado puertas?” El objetivo era hacer una serie de vídeos para orientar y ayudar a los nuevos diagnosticados a afrontar de otra manera la enfermedad en un momento en el que a veces nos sentimos desamparados. Tras revisar el material recibido y editar los vídeos se montaron para hacer una serie de 4 vídeos que estuvimos subiendo tanto a nuestro canal de youtube como a IGTV desde el 27 de mayo, con motivo del día nacional del celiaco, hasta el 30 de mayo que subimos el último vídeo para cerrar el mes. Los vídeos se pueden ver en nuestros perfiles de redes.

Página 14 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

La segunda campaña la realizamos durante el mes de mayo y consistió visibilizar el trabajo que realizamos a través de una serie de imágenes que presentaban nuestros proyectos. Proyectos que han facilitado la vida y la integración de los celiacos más jóvenes. Las publicaciones mostraban el trabajo y agradecían la labor que se realiza desde la asociación juvenil a través de las actividades que se organizan ya que muchas veces no se ve toda la repercusión que llegan a tener las acciones específicas que realizamos. Somos conscientes de que este verano no nos vamos a reencontrar con amigos, socios, ni vamos a tener la oportunidad de disfrutar de los campamentos, pero estamos trabajando desde casa, cogiendo impulso para volver en cuanto podamos a organizar las actividades de siempre, que buscan dotar a los jóvenes celiacos de espacios seguros para su salud.


FACE Joven entra oficialmente en el Consejo de la Juventud de España El 23 de mayo tuvo lugar de forma telemática la Asamblea Ejecutiva Preelectoral del CJE que reunió a más de 50 jóvenes de toda España representantes de las diferentes entidades que forman el CJE. El Consejo de la Juventud de España busca servir de cauce de encuentro, diálogo, participación y asesoramiento en las políticas públicas en materia de juventud. Desde 2018 el equipo de FACE Joven trabaja junto al consejo para entrar a formar parte del mismo. Formar parte del Consejo ha supuesto mucho trabajo documental por parte de FACE Joven ya que hemos tenido que actualizar mucha documentación relativa a la asociación y revisar mucha documentación solicitada a las Asociaciones que

forman parte de FACE. Entendemos que es fundamental formar parte activa del CJE ya que nos abre la puerta a conocer el trabajo de otras entidades juveniles, establecer nuevas sinergias, empezar proyectos y sensibilizar también en este entorno sobre la Enfermedad Celiaca y lo que ésta implica para la juventud. En la asamblea también se votaron y trabajaron muchos otros temas relacionados con el buen funcionamiento del CJE y la entrada de muchas más entidades. La naturaleza de todas las entidades que forman parte del CJE es muy variada y desde el equipo de FACE Joven estamos convencidas de que trabajar con ellos nos va a ayudar a crecer y aprender a muchísimos niveles.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 15


FACE PRESENTA LA GUÍA "RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN PARA PERSONAS CELIACAS" DR. CRISTOBAL CORONEL RODRÍGUEZ. CENTRO DE SALUD “AMANTE LAFFÓN”. SEVILLA.

E

l tema de las vacunas es fascinante y genera mucha inquietud entre los usuarios y sobre todo entre los padres de nuestros pacientes. Cabe destacar que en España las vacunas son todas recomendables, y salvo circunstancias muy concretas y excepciones epidemiológicas, no son obligatorias. Igualmente, debe considerarse siempre la optimización de la vacunación en convivientes de enfermos crónicos, tanto de las vacunas incluidas en el calendario oficial como de otras no sistemáticas, como la de la gripe y la de la varicela.

Página 16 Nr. 6060 -2020 2020--MAZORCA MAZORCA


L

a justificación de este artículo parte de la inquietud que supuso la inclusión del colectivo celiaco entre los grupos de riesgo en los que ciertas vacunas eran especialmente recomendables1-3, que no aparecían en el histórico de las recomendaciones de los años precedentes. Insistir en que se trata únicamente de una recomendación ya que la enfermedad celiaca es una patología con una base autoinmune que implica una vulnerabilidad mayor ante agentes externos. La mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas precisan de una adaptación específica de las inmunizaciones existentes y algunos de ellos pueden encontrarse inmunodeprimidos. Por otro lado, el padecimiento de cualquier enfermedad inmunoprevenible puede desestabilizar al paciente con una enfermedad crónica, incluso de forma grave y letal, con mayor frecuencia que a individuos sanos por lo que deben de cumplirse unos calendarios de vacunaciones optimizados. Por diferentes motivos, en numerosas ocasiones, estos usuarios están infravacunados y en riesgo de padecer formas graves de enfermedades, por lo que se deben realizar esfuerzos para evitar estas situaciones. Se supone que un niño celiaco es un niño sano que come diferente, por lo que años después de un diagnóstico y con una dieta de exclusión correcta se haya reducido el riesgo y su situación sea común a la población general. Por ello algunos expertos afirman que el colectivo celiaco debe seguir el mismo calendario de vacunación que el resto de la población siempre que hayan normalizado los niveles de anticuerpos y sigan correctamente el tratamiento de dieta sin gluten ya que de lo contrario la vacunación podría no resultar efectiva. Por supuesto es fundamental y tenemos que insistir y apoyar el que se cumplan todas las recomendaciones oficiales, y que se pongan todas aquellas vacunas ya incluidas en los calendarios oficiales correspondientes de las Comunidades Autónomas de residencia. Pero

como ya sabemos, existe un periodo variable, generalmente prolongado, de tiempo, entre que una vacuna es recomendada por las Sociedades Científicas de la Salud y ésta aparece contemplada en un calendario oficial de inmunizaciones sistemáticas. Es ese ínterin vacunal el que genera dudas y desconfianza en la población y que justifica en parte este artículo. Por otro lado se conoce que hasta un 8 % aproximadamente de los celíacos pueden tener déficit (parcial o total) de IgA, y por ello pudieran tener tendencia a cuadros respiratorios y/o diarreicos, cuando el déficit es sobre todo de IgA secretoria. La disfunción esplénica o hipoesplenismo (que consiste en una disminución de linfocitos B memoria en sangre periférica), presentan mayor riesgo de infecciones graves y fulminantes, fundamentalmente por microorganismos capsulados: neumococo, meningococo y Haemophilus influenzae4-6 por ello la vacunación frente a estos gérmenes estaría indicada y así lo hace constar el documento del defensor del pueblo. Dichas recomendaciones pueden complementarse con las recogidas en otro documento de consenso científico, publicado en 2016, que aborda el modo de llevar a cabo un adecuado seguimiento tras el diagnóstico, que incluye algunas técnicas adicionales de control y prevención8: El hipoesplenismo es muy poco frecuente en la infancia, pero en adultos llega a afectar al 30% de los pacientes celiacos (la mayoría sin saberlo). Suelen tratarse de sujetos que o bien padecen alguna otra enfermedad autoinmune asociada, formas complicadas o bien han estado expuestos al gluten durante mucho tiempo. De hecho, en ausencia de otras patologías, la función del bazo se normaliza con la dieta sin gluten. Con respecto al detalle por cada una de las vacunas, teniendo como referencia este hipoesplenismo teórico aparece en la tabla I8:

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 17


TABLA I.-Vacunación en el niño con asplenia anatómica o funcional (modificado de Aristegui y cols.20)

Vacuna

Pauta

Neumococo conjugada (VNC13)

Neumococo polisacárida (VNP 23)

Haemophilus influenzae B

Meningococo C

Meningococo ACYW

Meningococo B

Gripe inactivada

< 2 años según calendario (2, 4 y 11 meses) > 2 años: 2 dosis (intervalo de 1 mes) > 5 años: 1 dosis

> 2 años: 2 dosis (intervalo de dosis de 5 años)

< 12 meses: según calendario (2, 4 y 11 meses) 12-14 meses : 2 dosis (intervalo 2 meses) > 15 meses: 1 dosis < 12 meses: 2 dosis (+1 de recuerdo) > 12 meses: 1 dosis

Al menos 1 dosis

2 - 23 meses 2 dosis separadas 2 meses (+1 de recuerdo) > 24 meses: 2 dosis con intervalo mínimo mínimo de 1 mes

A partir de los 6 meses de forma anual < 9 años: 2 dosis en primovacunación separadas 1 mes > 9 años: 1 dosis anual

CONFLICTO INTERÉS El autor es pediatra de Atención Primaria y sin lugar a dudas pro-vacunas. Pertenece al Grupo de Vacunas de la SEPEAP (VACAP) partidario de que exista un calendario único, universal, común y de máximos para toda España.

Recomendaciones de vacunación para pacientes celiacos

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE comparte la importancia de la vacunación ya que es una herramienta de salud pública que salva millones de vidas anualmente, se considera necesario que el colectivo celiaco entienda la importancia que tiene seguir las recomendaciones y los calendarios establecidos por las autoridades sanitarias.

BIBLIOGRAFÍA Puede consultarse la bibiliografía y descargar la guía completa en la sección PUBLICACIONES de www.celiacos.org o si estás leyendo la versión digital de Mazorca pinchando en la imagen

Página 18 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


Pรกgina 19 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS INICIA UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA SOBRE ENFERMEDAD CELIACA DESDE LAS FARMACIAS La campaña arrancó el pasado día 27 de Mayo con motivo del Día Nacional del Celiaco. Los materiales que la componen incluyen una Guía de actuación farmacéutica, infografías para farmacéuticos y ciudadanos, así como la celebración de un webinar conjunto.

“La enfermedad celiaca en la Farmacia Comunitaria” es el nombre de la campaña de concienciación y educación sanitaria que arrancço el pasado 27 de mayo en las farmacias españolas con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco. Dicha campaña es una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales y de las farmacias comunitarias que voluntariamente deseen participar. La realización de esta campaña cuenta con un doble objetivo. Por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celiaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales facilitando la atención al colectivo desde la farmacia comunitaria. Y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celiaca, su tratamiento y recomendaciones. Para Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, la profesionalidad del farmacéutico y la confianza, cercanía y accesibilidad de la farmacia al ciudadano son aspectos esenciales que aportan un gran valor a las campañas de sensibilización y educación sanitaria realizadas por la organización colegial. “Nuestra actuación como profesionales sanitarios en esta campaña va a ser incidir en el asesoramiento nutricional subrayando la importancia de la

Página 20 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

adherencia a la dieta sin gluten y con especial atención al uso de medicamentos, evitando tanto la presencia de gluten en su composición como de posibles problemas derivados del uso de ciertos fármacos”, señala Aquilino García. FACE ha revisado el contenido de todo el material de la campaña apoyando así una actuación profesional que contempla también la identificación de signos o síntomas que pudieran hacer sospechar de enfermedad celíaca y la consecuente derivación al médico para su diagnóstico. Todos los materiales de la campaña están accesibles y disponibles en la página web www.portalfarma.com.


Ya puedes solicitar a tu asociación el Anexo de helados 2020 Recomendaciones sobre helados sin gluten Un año más editamos el Anexo de helados. Recuerda que antes de consumir cualquier helado debes seguir unas pautas para garantizar tu seguridad: Evita consumir helados a granel. Aunque sean sin gluten se ha podido producir contaminación cruzada. Pregunta siempre en el establecimiento cuál es el proceso que siguen para evitarla, y así, asegurarte de que ese producto es apto para personas celiacas. Recuerda que los helados deben estar incluidos en la Lista de Alimentos sin gluten (o este Anexo de Helados), certificados con la Marca Registrada “Espiga Barrada” (ELS) o indicar la mención sin gluten. Especial precaución con los helados con barquillo, bizcocho, galleta y oblea.

ANEXO DE HELADOS LISTA DE ALIMENTOS SIN GLUTEN 2020

Contacta con tu asociación para conocer la oferta de heladerías o establecimientos especializados con opciones revisadas y seguras.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 21


MAYO O CELIACO 2020 está siendo un año diferente. Nos ha puesto a prueba en muchos aspectos y gran parte de los planes que teníamos organizados se han venido abajo. Entre ellos, todos los que teníamos organizados para celebrar el Día del Celiaco. Pero eso no nos paró y todo el #MovimientoCeliaco continúo dando lo mejor de sí en redes sociales y durante el mes de mayo, conseguimos visibilizar nuestra causa un año más. Tanto las asociaciones que forman FACE como la propia Federación organizamos diversas actividades como charlas y talleres online, concursos o cursos de formación que han tenido una excelente acogida y nos han ayudado a desconectar de estos días tan complicados. Sin duda una de las principales novedades ha sido la adhesión a la campaña impulsada por AOECS para celebrar el 16 de mayo, el Día Internacional del Celiaco, junto a otras asociaciones de Europa, Estados Unidos y Australia bajo el el lema #StayUnited (#MantengámosUnidos).

C

on esta campaña se ha buscado lanzar un mensaje de ánimo y de unión entre todas las personas celiacas del mundo. Recordar que somos un grupo de personas luchando por un objetivo común y con esta iniciativa se quiso crear una comunidad que se sienta apoyada y protegida por el resto de celiacos arropándose entre unos y otros. El mismo 16 de mayo se lanzó un vídeo en el que miembros de asociaciones de Europa, Estados Unidos y Australia lanzaron ese mensaje de unión y que estuvo circulando por redes sociales varios días.

Más allá de las actividades propias del día 16, desde FACE y sus asociaciones seguimos trabajando y realizando activdades el resto del mes de mayo. Comenzamos nuestras actividades la primera semana de mayo presentando las candidaturas de los Premios FACE 2019 y abriendo las votaciones. Más de 5.000 personas han dejado su voto este año para apoyar a sus establecimien-

Página 22 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

tos, marcas y blogueros preferidos. Si pasas la página encuentras toda la información sobre los ganadores. Ya que este año era imposible organizar actividades presenciales decidimos organizar charlas online resolviendo las principales dudas que encontramos día a día entre el colectivo celiaco. Todas estas charlas están disponibles en nuestro canal de Youtube (www.youtube.com/ FederacióndeAsociacionesdeCeliacosdeEspaña)


Comenzamos con una charla sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten con el Dr. Sergio Farrais (especialista en Digestivo), la Dra. Paloma Borregón (especialista en Dermatología) y la Dra. Paula Crespo (especialista en Nutrición).

Tras el éxito de esta primera charla continuamos con este formato y nos centramos en la importancia de las asociaciones de pacientes con Beatriz Garre (miembro de FACE Joven), Álvaro Manzanos (miembro de la Junta Directiva de ACERI y de FACE) y Ana Mª Sánchez, vicepresidenta de ACECAA, última asociación en unirse a FACE.

de restauración en ACECOVA) y Patricia García (presidenta de ACECALE y encargada del proyecto Celichef).

Además pusimos en marcha un concurso de recetas sin gluten. Las tres mejores recetas las encuentras en las páginas finales de la revista ¡Enhorabuena a los ganadores! Y no nos olvidamos de los peques de la casa y el concurso de dibujo. En breve recibirán su pack de productos de Mazman. ¡Enhorabuena!

Eva López. 11 años. Socia de ACA.

Cerramos esta ronda de conversaciones online hablando sobre restauración sin gluten con Noelia Panillo (dietista-nutricionista y encargada de restauración de ACA), Mª Ángeles Sánchez (dietista-nutricionista y encargada

Laura Calle. 8 años. Socia de ACEX.

Diego Serrano. 6 años. Socio de Madrid Sin Gluten. Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 23


El colectivo celiaco elige a los ganadores de los

Premios FACE 2019 Un año más, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha convocado los Premios FACE con el objetivo “reconocer y estimular la labor y compromiso con el colectivo celiaco de las entidades y particulares que colaboran y trabajan por y para el colectivo”. Cada año, las asociaciones miembro de FACE proponen a las candidatos para cada una de

Página 24 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

las categorías para más tarde realizar la votación de manera pública y común entre todas aquellas personas que deseen votar. En esta ocasión más de 5.000 personas han participado en la votación. Los Premios se entregarán en día y fecha por elegir una vez podamos recuperar la normalidad tras la epidemia de covid-19.


Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Pรกgina 25


REVISIÓN DEL II PREMIO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN FACE “Nutricelipeptidoma del líquido amniótico: estudio de la exposición fetal al gluten y su implicación en el desarrollo de la enfermedad celíaca“ Mª LOURDES MORENO Y EQUIPO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

E

l proyecto de investigación premiado dentro de la II Edición de los premios FACE de fomento a la investigación tiene como objetivo identificar péptidos de gluten en el líquido amniótico de varios grupos de pacientes y poder determinar su posible implicación en el desarrollo futuro de la enfermedad celiaca, obteniendo así una herramienta de cribado y prevención que favorezca el conocimiento de la patología. El proyecto se está desarrollando desde abril de 2019 y se han reclutado 85 muestras de líquido amniótico procedentes de mujeres embarazadas en los hospitales Quironsalud de Sevilla, Hospital la Paz de Madrid y Hospital

Página 26 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

Virgen de Valme de Sevilla, entre las que se han seleccionado diferentes periodos de gestación (partos a término y amniocentesis) así como madres celiacas. Para conocer los hábitos nutricionales de las embarazadas se han realizado encuestas dietéticas y se han recogido muestras de orina de las embarazadas, verificando la presencia de péptidos inmunogénicos de gluten en las consumidoras. Hasta el momento se ha desarrollado un sistema para la eliminación de componentes celulares y sustancias solubles interferentes del líquido amniótico con el fin de concentrar los péptidos de gluten, concluyendo así una parte esencial dew este proyecto.


Con

Total

CONFIANZA

Sin Gluten de Gullón ofrece un amplio surtido de productos libres de gluten cuidadosamente elaborados con girasol alto oleico. Muchas de estas galletas no contienen alérgenos, consúltelos en www.gullon.es

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 27


DR. BERTA UZQUIZA ARAÚZO ODONTÓLOGA Y COORDINADORA ASISTENCIAL DE SANITAS DENTAL

ENFERMEDAD CELIACA Y SALUD BUCODENTAL: PREVENIR ANTES QUE CURAR

C

omo sabemos, el cuerpo es un todo y lo que ocurre en el intestino puede tener impacto sobre otras zonas, o viceversa. Esto ocurre con la cavidad oral y la celiaquía, siendo la primera una pieza clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca. Por eso es importante que tanto las personas que padecen celiaquía como sus familiares conozcan qué puede ocurrir en los dientes, la lengua y los tejidos blandos de la boca, entre otros, para poder o bien prevenir posibles patologías o bien detectarlas a tiempo. Además, el rol del odontólogo cobra especial relevancia al ser capaz de identificar, relacionar y derivar al especialista aquellos pacientes con las lesiones características pero que no han sido diagnosticados.

Página 28 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


1. HIPOPLASIA DE ESMALTE

L

a principal manifestación dental y la más conocida es la hipoplasia del esmalte. Para comprender de qué se trata es importante saber que el esmalte dental, del cual tantas veces hemos oído hablar en los anuncios de pasta dentífrica, es la capa más externa del diente, su primer elemento de barrera, que está formado por un conjunto de cristales de calcio que forman el esmalte dental y que constituyen la sustancia más dura y resistente del cuerpo humano. Durante el desarrollo del esmalte, antes de que los dientes erupcionen mientras permanecen alojados en los

maxilares, ciertos factores inmunitarios y trastornos nutricionales —entre otros— como la carencia de calcio, ácido fólico y vitamina B pueden dar lugar a un esmalte dental defectuoso, que, dependiendo de la gravedad del defecto, pueden provocar rugosidades o surcos en la superficie del esmalte y dotar al diente de un color entre amarillento y marrón. Estas lesiones se dan principalmente en los incisivos superiores, las paletas, y los primeros molares superiores, por lo que su detección, sobre todo en el primer caso, puede ser relativamente sencilla.

2. ERUPCIÓN DENTAL

A

unque a día de hoy seguimos sin conocer los mecanismos exactos por los que se desencadena la erupción dental tanto de los dientes de leche (temporales) como de los dientes definitivos (permanentes), diversos estudios arrojan una relación estadística entre el retraso de la erupción dental y la enfermedad celiaca.

4. XEROSTOMÍA

L

a sequedad de boca es uno de los problemas que pueden aparecer como manifestación de la enfermedad celiaca y puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Esto se debe principalmente a un trastorno en la función de la glándula parótida y otras glándulas salivares que se encuentran en la cavidad oral, y se cree que pueda estar producido por los procesos inflamatorios característicos de la celiaquía.

Recordemos que la saliva representa uno de los principales medios de defensa tanto por su contenido (con presencia de inmunoglobulinas), lubricación (importante en la función mecánico-masticatoria de la cavidad oral) y regulación del pH, siendo este último un factor especialmente relevante en la prevención de caries. Por último, existen otras manifestaciones con menor incidencia como son la glositis (inflamación de la lengua) o la queilitis (conocida popularmente como boquera, puesto que se trata de una inflamación que aparece en la comisura de los labios), entre otras.

Afortunadamente, no todos los pacientes celiacos desarrollarán hipoplasia del esmalte ni esta patología es característica únicamente de la enfermedad celiaca, pero sí nos debe hacer poner —en caso que se reúna otra sintomatología— sobre la pista de la celiaquía tanto a los padres como al odontólogo. Actualmente contamos con tratamientos en la clínica dental para paliar los efectos estéticos de la hipoplasia y disminuir el riesgo de caries o hipersensibilidad dental frente a un esmalte defectuoso —recordemos, primer elemento de barrera del diente—.

3. AFTAS

O

tra manifestación clínica característica de la enfermedad celiaca en la cavidad oral son las aftas. Se trata de úlceras de tamaño variado, generalmente muy dolorosas, que pueden aparecer en la mucosa del carrillo, paladar blando o la lengua. La causa principal es la deficiencia en nutrientes tales como el hierro sérico, ácido fólico, vitamina B5 y B12. Además, cabe mencionar a la estomatitis aftosa recurrente, que, aunque se desconocen sus causas, se relaciona en algunos casos con un posible déficit de vitamina K. Si bien puede llegar a ser muy molesta para el paciente, se trata de una manifestación benigna que se puede aliviar con la correspondiente pauta farmacológica prescrita por su dentista.

E

l impacto de la enfermedad celíaca en la cavidad oral es un hecho que nos puede servir como diagnóstico precoz suponiendo un importante beneficio para el paciente. El hecho de conocer estas manifestaciones orales cobra especial relevancia para la calidad de vida, por lo que una vez más es fundamental acudir regularmente a las revisiones con el odontólogo o ante la detección de una lesión como las descritas anteriormente para ser evaluadas por un profesional. Teniendo en cuenta los efectos que puede tener en la salud y en la calidad de vida del paciente, es responsabilidad del dentista mantenerse actualizado y conocer las principales manifestaciones orales de la enfermedad celiaca. Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 29 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 29


HOMENAJE A LA GRAN LUCHADORA VERÓNICA VIZUETE GONZALEZ ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE EXTREMADURA

Q

ueremos hacer con este articulo un homenajea una gran persona, colaboradora y médico de la Asociación de celiacos de Extremadura desde sus inicios. Gran luchadora que dedicó parte de su vida a mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, facilitándoles la vida y apoyándolas en los momentos más duros. Participó entre otras publicaciones en la elaboración del Manejo de la Enfermedad celiaca, en el Protocolo de diagnóstico precoz y diferentes proyectos como “sensibilización socio-sanitaria de la enfermedad celiaca” que impartió en Extremadura. Colaboró con FACE y fue una de las jóvenes que propuso la creación de FACE JOVEN, apoyando a los jóvenes celiacos en jornadas sanitarias sobre la enfermedad celiaca y cómo afrontar situaciones.

Y como no, ayudando siempre a los más vulnerables, participando como médico y cooperante en el proyecto “Ayuda y asesoramiento a la población celiaca saharaui” en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, apoyando al colectivo celiaco, trabajando en las diferentes áreas: sensibilización a familiares y pacientes, a las administraciones y políticos. En la sanitaria formando a los médicos y personal de enfermería y en el trabajo de ejecución de los proyectos, incluyendo talleres de cocina y elaboración de pan en el Horno Escuela. Contamos con su trabajo y apoyo hasta que su salud no le dejó volver a viajar al terreno. Pero siguió participando como en la elaboración del Programa “PISIS Materno Infantil” en la República árabe Saharaui. Pero debemos hablar de ella como enferma celiaca, que empezó con síntomas desde los Página 30 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

seis meses con la introducción de los cereales con gluten y que tras pasar varios años luchando por sobrevivir, con graves problemas de salud y creciendo su tripita mientras las piernas se quedaban delgadas, totalmente desnutrida como una niña de Somalia, hasta que después de ir de médico a médico pudo ser diagnosticada con cinco años. Si Verónica Vizuete comenzó su lucha por vivir desde los seis meses hasta esos cinco años. Por eso se convirtió en una persona constante y luchadora por ella y por los demás. Posteriormente y debido a otra enfermedad congénita tuvo que volver a plantearse otra nueva batalla y lo hizo hasta el final con tan sólo 41 años que nos ha dejado esta gran amiga de todos lo que la hemos conocido. Todas estas circunstancias hicieron de alguna manera que estudiara medicina y se hizo médico de Familia. Ha sido una gran profesional, apoyando a sus pacientes siempre con gran interés, sensibilidad y compresión, por ello todos la quieren y la han admirado. Hay personas que, simplemente, son especiales. Y sabes que siempre lo serán, pase el tiempo que pase. Hay personas que se hacen fuertes ante la adversidad, que se convierten en superhéroes sin capa y que son capaces de afrontar cualquier miedo. Personas que te hacen feliz con lo más mínimo, que te abrazan cuando lo necesitas y que te sacan una sonrisa hasta en los momentos difíciles. Personas que son, y no solo están. Que merecen la pena, que marcan la diferencia y que valen oro. Personas que te quieren, y a las que quieres. Y mucho. Con las que te sientes, totalmente, una afortunada. Así era Verónica Vizuete.


Participó en el libro de “Celiacos Famosos”, donde nos contaba su historia hasta los 29 años que tenía cuando se editó el libro, donde titulaba su historia “Debo lo que soy a los que lucharon por mí”. Y leyendo lo que nos contaba es la historia de una persona que se diagnosticó hace casi 40 años, cuando comenzaban a andar las asociaciones de celiacos y que no existían más alimentos especiales que la maicena, crema de arroz y tortitas de arroz. Y que supo ir superando su vida integrándose en todo momento participando en excursiones de pequeña, campamentos en verano o viajes al extranjero para aprender idiomas pasando muchos problemas para alimentarse sobre todo fuera de casa. Por todo ello, desde los 15 años comenzó a participar con la ACEX y poco a poco íbamos creciendo juntos, porque íbamos trabajando en la lucha por el colectivo, para su integración social y hacernos la vida más fácil. Parte de los que somos las asociaciones y de lo que se ha conseguido, ha sido gracias a ella que puso su esfuerzo y trabajo como una gran voluntaria.

Tus compañeras y compañeros de ACEX no te olvidan.

Tu historia en el Libro de celiacos famosos lo terminas así:

“Queda prohibido no crear tu historia, No tener un momento para la gente que te necesita No comprender que lo que la vida te da, también te lo quita" PABLO NERUDA

Se nos vienen recuerdos y anécdotas a la cabeza. Momentos de esos en los que fuimos felices a tu lado. Y cuando se nos vienen, sonreímos. Y supongo que es realmente bonito, recordar a alguien con una sonrisa. Creo que eso significa que hiciste las cosas bien, que dejaste huella de esas que no se borran y que hacen que de una manera u otra sigas aquí. Qué bonito es pensarte, acordarnos de ti y sonreír. Sentir que pasamos grandes momentos a tu lado y que siempre se quedarán ahí en nuestro corazón. Pase el tiempo que pase. Echar de menos duele, pero a veces sana un poquito cuando los recuerdos son verdaderamente bonitos. Y tú has conseguido que así sean. Todo el mundo habla de ti como el ángel que se nos ha ido. Por ser dulce, cariñosa, entregada, siempre con tu sonrisa y dispuesta apoyar a todo el mundo. ¡Gracias por seguir brillando desde allí arriba! Y regalarnos tu blog “Creciendo mientras vivo”, donde nos enseñas los mejores valores de la vida, a querernos, y querer a nuestra familia, amigos, a valorar las pequeñas cosas que nos rodean y lo más importante perdonar y a decir Te quiero… Porque nunca sabes cuándo es el último abrazo, el último beso, el último día. Por eso hay que hacer siempre lo que nos hace felices.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 31


Grupo VIPS

Grupo VIPS renueva su convenio con FACE.

Foster´s Hollywood

Foster´s Hollywood renueva su convenio con FACE.

Croqueta y Presumida

Croqueta y Presumida renueva su convenio con FACE.

100 Montaditos

100 Montaditos y FACE rescinden su convenio de colaboración.

Página 32 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

COVID19 HA OBLIGADO AL CANAL HORECA A ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD CRISTINA DE ABREU RODRIGUES DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE FACE

N

o es secreto para nadie la crisis que ha afectado la hostelería del país con la declaración del estado de alerta a nivel nacional, donde las semanas de confinamiento trajeron como consecuencia el cierre de puertas al público para restaurantes, hoteles y a pequeños establecimientos generando incertidumbre y perdidas en la productividad del sector. Sin duda alguna, el cierre no ha sido el único cambio, pues también han cambiado las necesidades, hábitos y demandas del consumidor, obligando a los hosteleros a reinventarse para sobrevivir con valentía a la reapertura. Las estrategias utilizadas por los comercios mayores, así como la habilidad de gestión de las mismas ha sido la clave para llegar a satisfacer las necesidades del consumidor y resurgir ante la situación excepcional que hemos vivido, teniendo en cuenta que esto haya podido suponer un aumento de gastos del negocio. En estos momentos debemos dar valor y agradecer la serie de actividades que han sido fundamentales para desafiar la situación actual, que no solo afectan la elaboración de opciones sin gluten para el colectivo celiaco, sino las de todo consumidor, buscando además la for-


ma de transmitir seguridad e higiene en los protocolos de trabajo cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas para cada modelo de negocio. Dentro de los cambios adoptados en la restauración, el que más dudas e inquietud ha generado en el colectivo celiaco ha sido la incorporación de canales de venta menos utilizados como la entrega a domicilio y la recogida de comida para llevar (delivery y take away) que incluso no estaban instaurados en algunos establecimientos. Sensibles a estos cambios, tanto FACE como las asociaciones de celiacos han trabajado de la mano de los responsables de la producción de alimentos en la restauración para instaurar protocolos de actividades que garanticen la seguridad de la oferta sin gluten en los nuevos canales de servicio. No podemos olvidar que si bien por un lado están aquellos establecimientos que han logrado reabrir sus puertas y retomar el servicio han tenido que adaptarse a las nueva normalidad considerando diferentes variables como evaluar la ampliación de horario de atendimiento, reducción del aforo atendido, expansión de terrazas, compra de envases apropiados para el reparto de alimentos, adquisición de indumentaria para garantizar la higiene y seguridad del local (para colaboradores y para el consumidor) intentando que la experiencia se mantenga ante las expectativas del público. , son algunas de las medidas que se deben plantear para cubrir la bajada de venta derivada de la reducción del aforo, entre otras medidas; pues del otro lado tenemos aquellos que se han visto más afectados y han optado por cerrar definitivamente.

consecuencia del cierre y control de fronteras que limita el turismo y quienes tendrán que reinventarse en muchos sentidos para establecer nuevas medidas de seguridad (sustitución del servicio de buffet, distanciamiento entre mesas, cambio en el tipo de huéspedes que dejará de ser mayoritariamente extranjero entre otros. Las empresas de Catering tampoco la han tenido fácil, pues con los colegios y empresas cerradas o con funcionamiento telemático han reducido su actividad en alto porcentaje, manteniéndose activos únicamente en el sector sanitario (residencias de mayores, hospitales, entre otros), manteniendo las opciones sin gluten evidentemente. Buscando el lado positivo, muchas de las nuevas medidas implantadas podrán dar mayor seguridad al colectivo celiaco ya que sin lugar a dudas habrá mucha más cautela a la hora de controlar la manipulación de alimentos por parte de diferentes colaboradores. En definitiva, el proceso de desescalada ha representado una luz al final del túnel para el canal HORECA y hoy más que nunca lo apoyamos no solo para que nos ofrezca opciones sin gluten, sino para que se levante y surja con más fuerza. Desde FACE damos nuestro reconocimiento especial a todos y cada uno de los establecimientos del canal HORECA, porque han sabido ser responsables y mantener la calma para luego renacer y volver a permitir que nos juntemos por una sola razón: ESTAR JUNTOS.

El modelo de negocio ha cambiado, tomando partida de la tecnología e innovación: cartas en nuevos formatos (o en las antiguas pizarras), venta de producto congelado, optar por productos de V Gama e incluso la utilización de plataformas de envío a domicilio para no dejar de estar presentes en la vida del consumidor e intentando no generarle mayor gasto en el consumo, a pesar del aumento de costes de producción. Al hablar del canal HORECA, no podemos olvidarnos de otro de los grandes afectados: la hostelería, quienes se han mantenido inactivos a

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 33


COMER SUSHI SIN GLUTEN A NIVEL NACIONAL

L

marcas Fishsushi y Sushispot tienen hace casi dos años un acuerdo con FACE para participar en el proyecto FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free. Es importante destacar la cantidad de establecimientos que se han ido sumando de forma voluntaria a ofrecer referencias sin gluten aptas y seguras para el colectivo celiaco. Entre las nuevas aperturas, Fishsushi cuenta ahora con establecimientos que ofrecen preparaciones sin gluten en Andalucía (Sevilla, Huelva, Murcia Cádiz, Málaga), Valladolid, Ávila, León, Salamanca Logroño, Asturias, País Vasco, además de Valencia, Barcelona y Madrid (puedes verificar su geolocalización en FACE Móvil). Con el incremento de establecimientos de la marca con oferta sin gluten ha crecido también el número de manipuladores que realizan el protocolo de trabajo creado entre ambas entidades para garantizar la ausencia de gluten y la seguridad alimentaria del producto final. Para ello, desde el equipo técnico de FACE se ha recurrido a reforzar Página 34 34 Nr. Nr. 60 60 -- 2020 2020 -- MAZORCA MAZORCA Página

la formación de los colaboradores, sensibilizándolos sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten, así como prevenir la contaminación cruzada mediante la adecuación de las prácticas. Existe mucha motivación por parte de la marca y sus colaboradores, quienes, a pesar de tener alguna dificultad con el idioma español, se han mostrado siempre muy colaboradores y preocupados por el colectivo. No podemos dejar de mencionar que, tras revisar las fichas técnicas de los ingredientes de ambas marcas, hemos verificado que la mayor parte de las referencias de sushi han sido adaptadas a la opción sin gluten para que el riesgo de contaminación cruzada sea mínimo y es que hasta la salsa de soja utilizada para la confección de todas las referencias es sin gluten. Dentro de las referencias ofrecidas puedes encontrar diferentes variedades de uramaki, rolles, brochetas, tartar de salmón o nigiris, entre otros.


SIN GLUTEN

Cruzcampo recomienda el consumo responsable.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Pรกgina 35 ES-142-002


Empresas certificadas

T

ras la situación excepcional que hemos vivido, algunas de las empresas que trabajan por el colectivo celiaco se han visto seriamente afectadas.

Hemos querido acordarnos de todas las empresas certificadas con la Marca Registrada "Espiga Barrada" (ELS) con FACE y hemos recopliado en este documento la información de todas ellas para, en la medida de lo posible, darles un pequeño empujón y acordarnos de la importancia de que día a día sigan trabajando por y para nuestro colectivo.

100 MONTADITOS ES-150 Restalia Grupo de Eurosrestauración, S.L

ABACERO ES-124 Suministros Dietéticos Controlados

ABUELOBREAD ES-171 TFT Food, S.L.

ADPAN ES-100 Adpan Europa, S.L.

AIROS ES-103 Airos Delicatessen, S.L.

ALDI ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

AMBAR ES-117 La Zaragozana, S.A.

ANGULIS ES-308 Angulas Manterola, S.L.

ARCON ES-321 Artesanía Congelada, S.L.

ARTTPA ES-148 Gluten free Products, S.L.

ASERCELI ES-196 Aserceli, S.L.

ASPIL ES-189 Aperitivos y Extrusionados SAU

AUCHAN ES-164 Auchan Retail España, S.L.

AUCHAN ESENCIAL ES-164 Auchan Retail España, S.L.

AURADA ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

BASARRI ES-167 Gesalaga Precocinados, S.A.

BETINA ES-102 Monbake Grupo Empresarial, S.A.U

BIOARTESA ES-199 Bioartesa 2021, S.L.

BIOGREDOS ES-172 Biogredos, s.L.

B-LIVE ES-320 Arluy, S.L.U.

BOFROST ES-170 bofrost*, S.A.U.

BONNATURA ORGANIC ES-338 PLN Distribución, S.A.

BRISTISH SANDWICH FACTORY ES-195 BSF S.L.

BROOKLYN TOWN ES-143 Industrias Cárnicas Carpisa

BURRO DE SANCHO ES-337 La Sagra Brew, S.L.

CAROLINA HONEST ES-314 Carolina Foods, S.L.

CARPARRÓS PREMIUM ES-163 La Gergaleña Productos Artesanales, S.L.

CARPISA ES-143Industrias Cárnicas Carpisa

CARREFOUR ES-186 Centros Comerciales Carrefour, S.A.

CARREFOUR BIO ES-186 Centros Comerciales Carrefour, S.A.

CARREFOUR DE NUETSRA TIERRA ES-186 Centros Comerciales Carrefour, S.A.

CARREFOUR NO GLUTEN ES-186 C. Com.Carrefour, S.A.

Página 36 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


CASA FIGOLS ES-325 Emb.Cas. de Montmajor Casa Figols, S.L.

CASTY ES-156 Casty, S.A.

CELIBENE ES-327 Soria Natural, S.A.

CERIDÉS ES-155 Harinas de Castilla la Mancha

CHORIZOS OROZKO ES-312 Chorizos de Orozko. Hnos. Valencia, S.A

COBREROS ES-135 Lácteas Cobreros, S.A.

COOSUR BIENESTAR ES-191 Aceites del SurCoosur, S.A.

CROQUETA Y PRESUMIDA ES-167 Gesalaga Prec. S.A.

CRUZCAMPO ES-149 Heineken España, S.A.

DAURA ES-118 S.A. Damm

DELICASS ES-115 Delicass Sociedad de Alimentación, S.A.

DELICIAS DE VILLARCAYO ES-330 Emb. y Especialidades Tradicionales, S.L.

DIET RADISSON ES-106 P.A.G.E.S.A

DORADA ES-141 Compañía Cervecera de Canarias

DR. OETKER ES-139 Dr. Oetker Ibérica

DULCE SANOS ES-160 Productos Garpe, S.A.

E. MORENO ES-193 E. Moreno, S.L.U.

EASYGOURMET ES-179 Easygourmet, S.L.

EL ALMENDRO ES-315 Delaviuda Alimentación, S.A.U.

EL CASERÍO DE TAFALLA ES-173 El Caserío, S.A.

EL HORNO DE LEÑA ES-154 HLT, S.A.

EL MERCADO DE ALDI ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

EL MESÍAS ES-162 El Mesías, S.L.

EL MORENO ES-322 Cárnicas y elaborados El Moreno, S.L.

EROSKI SIN GLUTEN ES-184 Eroski, S. Coop.

ESGIR ES-105 Esgir, S.L.

ESTRELLA DAMM NA ES-118 S.A. Damm

ESTRELLA GALICIA ES-128 Hijos de Rivera, S.A.U.

EUROPASTRY ES-125 Europastry, S.A.

FACCSA ES-303 Mataderos Industriales Soler, S.A. (MISSA)

FLAPER ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

FLETE ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

FLEUR DES MONTS ES-135 Lácteas Cobreros, S.A.

FLOR DE NAVIDAD ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

FLORISTÁN ES-188 Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A.

FORNS ENRICH ES-185 Forns Enrich, S.L.

FREE DAMM ES-118 S.A. Damm

FRIDELA ES-113 Precocinados Fridela, S.L.

FUENTETAJA ES-188 Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A

GALLINA BLANCA ES-309 Ind. y Promociones Alimenticias, SAU

GALLO ES-101 Comercial Gallo, S.A.

GANCEDO ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

GARPE ES-160 Productos Garpe, S.A.

GESALAGA ES-167 Gesalaga Precocinados, S.A.

GLUTESTOP ES-334 Glutestop, S.L.

GOLDEN BRIDGE ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

GRUPO PANSTAR ES-129Panamar Panaderos, S.L.

GULLÓN ES-111 Galletas Gullón, S.A.

GULLÓN (BIO) ES-111 Galletas Gullón, S.A.

GULLÓN (CUOR DI CEREALE) ES-111 Galletas Gullón, S.A.

GULLÓN (VITALDAY) ES-111 Galletas Gullón, S.A.

GULLÓN (VITALGRAIN) ES-111 Galletas Gullón, S.A.

GUTBIO ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

HARICAMAN ES-155 Harinas de Castilla la Mancha

HEALTHY RAW MATERIALS ES-136 Healthy Raw Materials, S.L.

IBERCOOK ES-169 Congalsa, S.A.

SI ESTÁS LEYENDO LA VERSIÓN DIGITAL PUEDES PINCHAR LOS LOGOS PARA ACCEDER A LA WEB DE LA MARCA. Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 37


IBERCOOK NATURAL ES-169 Congalsa, S.A.

IBERCOOK RETAIL ES-169 Congalsa, S.A.

ILLARGUI ES-301 Illargui, S.A.

JELLY KIDS ES-324 Elaborados Dietéticos, S.A.U.

JUANJE ES-330 Emb. y Especialidades Tradicionales, S.L.

KARLSQUELL ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

LA CHOCITA ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

LA COCINA DE ALDI ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

LA COCINA DE MRM ES-126 MRM 2, S.A.U.

LA GERGALEÑA ES-163 La Gergaleña Prod. Artesanales, S.L.

LA ISLEÑA ES-114 Andrés Megías Mendoza, S.A.

LA SAGRA ES-337 La Sagra Brew, S.L.

LA SANTIÑA ES-197 Galprenova, S.L.

LA UNIÓN ES-302 Embutidos La Unión, S.L.

La VILLA ES-187 Aldi Central de Compras, S.L.U.

LA VIRGEN ES-152 Bebidas de Calidad de Madrid, S.L.

LAS PANAERAS SEVILLANAS ES-190 Enrique Cascajosa, S.L.

LAU ES-147 Bolton Cile España, S.A.

LEÓN THE BAKER ES-166 Hasalea Artesanal, S.L.

LESANA ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

LA MONTAÑERA ES-303 (MISSA) - (FACCSA)

LOYEV PONT ES-132 Loyev Pont 2003, S.L.

MADRÍ ES-337 La Sagra Brew, S.L.

MAHOU ES-122 Mahou, S.A.

MANACEL ES-124 Suministros Dietéticos Controlados

MENAL ES-165 Brioxipan, S.L.

MESANA ES-306 Sediasa Alimentación, S.A.

MIRAVEGA ES-302 Embutidos La Unión, S.L.

MOARA ES-183 Atrile 21, S.L.

MOCAN ES-156 Casty, S.A.

MOLINERA ES-317 Cofrutos, S.A.

MONTES LARA ES-326 Industrial pastelera San Narciso. S.a.u.

MRM ES-126 MRM 2, S.A.U.

MUESLI UP ES-175 Global Partner Allergen Free SL.

MUSFI´S ES-192 Dillepasa, S.L.

NATUDALY ES-318 Natudaly Alimentación, S.L.

NATUR DACSA ES-332 Maicerias Españolas, S.A.

NATUR IMPROVER ES-134 Natur Improver, S.L.

NATURGRILL ES-143Industrias Cárnicas Carpisa

NATURPASTE ES-311 Naturpaste, S.L.

NAYSA ES-188 Grupo Emp. Palacios Alimentación, S.A.

NELA ES-330 Emb. y Esp. Tradicionales, S.L.

NEULES ARTESANES SANT TIRS ES-300 Neules art. Sant Tirs, S.L.

NOGLUT ES-107 Casa Santiveri, S.L.

NUTRIBÉN ES-131 Grupo Alter

NUTRIBÉN INNOVA ES-131 Grupo Alter

OBANDO ES-194 Panadería artesana Obando e hijos, S.L.

ONDU-CHIP ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

PALACIOS ES-188 Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A.

PALICHIPS ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

PANCELIAC ES-140 Hornor Virgen de los Reyes, S.L.

PASTISART ES-313 Pastisart, S.A.

PATATAS RICAS ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

PEDRO LUÍS ES-120 Conservas Pedro Luis

PESCANOVA ES-112 Grupo Pescanova

PRIMA ES-147 Bolton Cile España, S.A.

Página 38 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


PROLONGO ES-303 (MISSA) - (FACCSA)

PRONAT ES-304 Pronat, S.C.

RIOS ES-329 Embutidos L. Ríos, S.L.

ROMERO ES-144 Pasta Alimenticias Romero

RUSTIPAN ES-182 Rustipan, SCA

SALUTEF ES-176 Salutef

SAN MIGUEL ES-122 Mahou, S.A.

SANTA RITA ES-145 Santa Rita Harinas, S.L.U

SANTIVERI ES-107 Casa Santiveri, S.L.

SEDIASA ES-306 Sediasa Alimentación, S.A.

SEÑORÍO DE MONTANERA ES-161 Señorío de Montanera, S.L.

SIERRA DE BARBELLIDO ES-161 Señorío de Montanera, S.L.

SINBLAT ES-109 Sinblat Alimentación Saludable, S.L.L.

SINGLU ES-110 Distribución Europea de Dietética

SNACK & CO ES-189 Aperitivos y Extrusionados SAU

SORIA NATURAL ES-327 Soria Natural, S.A.

TAPPER´S LIFESTYLE ES-126 MRM 2, S.A.U.

TERRA VERDA ES-331 Master Terra Verda, S.L.

TOPCHIP ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

VEGECHIPS ES-336 Aperitivos Flaper, S.A.

VIBS ES-181 Coo-Vega Company, S.L.

ZEALIA ES-133 Santea Products, S.L.

SI ESTÁS LEYENDO LA VERSIÓN DIGITAL PUEDES PINCHAR LOS LOGOS PARA ACCEDER A LA WEB DE LA MARCA. Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 39


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE COMUNIDAD VALENCIANA (ACECOVA)

¿CÓMO HEMOS VIVIDO LA EPIDEMIA DE COVID 19? El pasado 7 de abril, ACECOVA tuvo que ponerse en contacto con el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana (homólogo del Defensor del Pueblo a nivel estatal) para solicitar su ayuda en la difícil situación que muchas personas celíacas estaban teniendo para poder desplazarse a comprar alimentos sin gluten. Se trataba de la segunda intervención que nuestra asociación tenía que afrontar desde que se decretara el confinamiento de la población a causa del COVID19 tras la campaña que desarrollamos en redes sociales para concienciar a la población sobre la necesidad de no comprar productos especiales sin gluten si no se era celíaco, y de pedir a los que sí lo eran, que no acumularan productos específicos. Pero no todo han sido dificultades durante este periodo. Desde ACECOVA hemos aprovechado la oportunidad para acercarnos a las personas celíacas de nuestra comunidad a través de nuestras redes sociales y de formaciones on line. Además de poder asistir al curso organizado para nosotros desde la Universidad de Valencia “Herramientas de educación emocional

y empatía para resolver conflictos en tiempos de crisis”; ACECOVA ha desarrollado multitud de post formativos y videos sobre alimentación, alimentación sin gluten y salud, en redes sociales (Picoteos saludables sin gluten, Lista de la compra básica, Cómo organizar un armario mixto o Cómo afrontar el confinamiento con serenidad).

Y en toda esta situación, tampoco hemos estado solos. ACECOVA tiene un amplio recorrido en el trabajo que realiza con obradores artesanales de panadería, pastelería, repostería y bollería. Y gracias a ellos, a su esfuerzo e interés, las personas celíacas

de nuestra comunidad han podido disponer de alimentación sin gluten, realizando también entregas a domicilio para personas vulnerables, así como atendiendo a las demandas que desde ACECOVA les hemos realizado para proporcionar alimentos a familias que estaban sufriendo una grave crisis económica y no podían pagarlos, y trabajando codo con codo con nosotros para proporcionar alimentos sin gluten a los sanitarios a través de la plataforma food4heroes de la que ACECOVA ha sido colaboradora. Gracias a todos los obradores, gracias también a los establecimientos de hostelería que han permanecido abiertos durante esta situación colaborando con las necesidades de todos. A todos ellos y por supuesto a todos los que han tenido que cerrar, que sepáis que vamos a estar a vuestro lado para que la red de establecimientos sin gluten de la Comunidad Valenciana siga siendo un orgullo para todos.

DÍA DEL CELIACO 2020 “Si quieres ir rápido, camina solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado

presente. A esos abuelos, tíos, primos, que los (y nos) acompañaron en tantas fiestas, cursos, charlas, conferencias, …

Ninguna frase definiría mejor nuestro camino. Ese que iniciamos en ACECOVA un 21 de marzo de 1998 con el nacimiento de nuestra asociación. Hoy, más de veinte años después, en este DÍA NACIONAL DEL CELÍACO tan diferente, deseamos rendir nuestro pequeño homenaje, no sólo a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que hacen que nuestro día a día sea cada vez mejor sino, sobre todo, a nuestros socios, los que han estado, los que están y los que estarán. Lo que han creído que es muy cierto que la unión hace la fuerza, y que son los mejores transmisores de todo lo que hemos aprendido juntos durante estos años. A esos padres que se dejaron la piel por sus hijos … y por hijos ajenos. A esos jóvenes que conocimos de niños y hoy son un futuro muy

A todos vosotros, GRACIAS, siempre, por estar ahí."

Página 40 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

Estas son las palabras que dan paso al vídeo de agradecimiento que ACECOVA ha preparado como eje principal de este Día Nacional del Celíaco 2020. Es nuestro pequeño homenaje a nuestros socios y compañeros de camino, que nos han hecho sentir muy juntos aún desde la distancia. Les agradecemos enormemente que nos hayan acompañado en todas las actividades que hemos organizado durante este mes de mayo celíaco y que, en lugar de quejarse por la situación que estábamos -y estamos- viviendo, han compartido sus experiencias para ayudar al resto. Para ellos, y


para todas las personas celíacas, ACECOVA ha organizado durante este mes diversos directos en Instagram: Aplicación práctica de GlutenDectect y CeliacDetect (junto a Biomedal), Cómo conseguir que tu alimentación sin gluten sea saludable (junto a ACMU -Asociación de Celíacos de Murcia), Qué es y cómo funciona ACECOVA (junto a Herbolario Navarro), Estilo de vida sano en directo con Sonia (junto a MASQi); así como participando en la entrevista realizada a nuestra asociación por parte de Teresa Gil (Thermomix) en la que pudimos hablar de la alimentación sin gluten.

y refuerza nuestra apuesta de que todas y cada una de las fiestas populares de nuestro territorio sean verdaderamente inclusivas, por supuesto, con la colaboración de cada ayuntamiento y con el apoyo de las personas celíacas que se merecen disfrutar de ellas en condiciones de igualdad que los demás.

Este vídeo, elaborado con tanto afecto, y estas charlas, no podían tener un mejor final que acabar con el reconocimiento de todos los que nos conocen, al trabajo realizado por ACECOVA. Nuestro Mercado Medieval de Orihuela, ha sido reconocido como el MEJOR PROYECTO DE ASOCIACIONES PERTENECIENTES A FACE 2019. El que este premio haya sido posible gracias a los votos de las personas celíacas y sus familias es el mayor de los reconocimientos

ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE LA RIOJA (ACERI)

CONFINAMIENTO

C

omo somos súper responsables, mandamos a Inma, nuestra trabajadora a su casa. La víspera del confinamiento se mandó un correo a todos los socios informando de esa situación y del cierre de las oficinas hasta nuevo aviso. Y que se les seguiría atendiendo en el número fijo (desviado al móvil de la trabajadora) así como en el número móvil de la asociación. Igualmente se atendía el correo electrónico en el que sobre todo lo que se nos solicitaba eran certificados para poder desplazarse a hacer la

compra fuera de la localidad de residencia. También nos pusimos en contacto con ECODIET-NEWS, empresa dedicada a la distribución y venta de productos sin gluten para que los socios pudieran realizar sus pedidos sin coste y con un pequeño obsequio, añadido al descuento del 10% que todos los socios de ACERI tienen. Sin olvidar la asistencia por parte de trabajadores y voluntarios, las video conferencias, reuniones y seminarios que FACE organizó durante todo ese tiempo.

DÍA DEL CELIACO 2020 Con gran pena todo quedó suspendido sine die. El doctor Montoro, actual presidente de la SEEC, iba a impartir una charla; puede que se pueda volver a retomar en otoño o sencillamente como las olimpiadas dejarlo para el 2021.

También se realizó un video de ánimo para todos los comercios, fabricantes y empresas de restauración que tienen un vínculo especial con el colectivo celiaco colaboran regularmente con la asociación celiaca de La Rioja.

Se firmó la renovación del convenio que se mantiene con EROSKI, para que todos nuestros socios se sigan beneficiando de un 20% de descuento en todos los productos especiales sin gluten. Se nos ocurrió un concurso de trucos y recetas de cocina, y sortear varios lotes de productos sin gluten entre todos los participantes. Patrocinaron estos lotes MERCADONA, ALCAMPO, ECODIET, DOCTOR SCHÄR, EROSKI Y CARREFOUR.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 41


ASOCIACIÓN CELIACA ARAGONESA (ACA)

¿CÓMO HEMOS TRABAJADO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

P

ara llegar a todos los rincones de Aragón durante el confinamiento hemos puesto en marcha este nuevo servicio atendiendo por video conferencia a nuevos diagnosticados y también a todos aquellos socios y socias que han querido actualizarse. En estas charlas hemos hablado de Enfermedad Celíaca y Dieta sin gluten, como elegir alimentos adecuadamente, como evitar la contaminación cruzada, salir de casa y hacer la dieta sin gluten correctamente, resolución de dudas y sobre todo a “vivir sin gluten”.

COCINANDO SIN GLUTEN EN DIRECTO Durante la semana del 6 al 11 de abril conectamos en directo en sus rrss con establecimientos pertenecientes a Aragón sin gluten. Todos ellos se prestaron desinteresadamente a preparar sus recetas preferidas con productos sin gluten que tenían en casa. Lo pasamos muy muy bien y se nos hizo una Semana Santa mucho más llevadera.

P

ara comenzar mayo y con varias semanas ya en confinamiento, quisimos preparar una actividad en la que se hablara de cocina y vida sana sin gluten.

Mateo Sierra nos habló de cómo ha evolucionado su cocina y su formación hasta llegar a crear sus propias recetas de pan, de cómo ha revisado su alimentación y la ha mejorado aumentando el consumo de alimentos vegetales como frutas y legumbres. Cristina Soler nos contó cómo se enteró que es celíaca y como tuvo que cambiar su alimentación y sus hábitos para llegar a recuperarse totalmente. Nos habló de su libro Elije comer sano y de su Método Stimatbe, con el cual podemos encontrar la motivación para alimentarnos mejor y mejorar así nuestra salud y convencernos de que #singlutennoessuficiente. Teresa Nuez, cocinera aficionada y autora del Blog de recetas de cocina nataynuez. Al llegar el diagnóstico de EC a su familia, tuvo que cambiar su forma de cocinar, elegir ingredientes sin gluten, evitar la contaminación cruzada…y aunque sus recetas son sin gluten no es un blog exclusivo para celiacos ya que son recetas que todos podemos comer. Nos preparó dos aperitivos, unas trufas de hummus de remolacha con sésamo y Ceviche de calabacín con mejillones en escabeche.

Página 42 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


SUMANOS NUESTROS KILÓMETROS POR LA ENFERMEDAD CELÍACA El sábado 16 de mayo, CELIRRUNNERS ARAGÓN organizó una quedada mediante una app para sumar kilómetros. Desde Zarago, Huesca, Teruel, Tarrasa, Barcelona, Valencia y Cádiz sumamos 687 Km.

Carrera del Roscón de Zaragoza y hasta 25 pruebas más por todo Aragón.

CELIRUNNERS Aragón es un grupo voluntarios de celiacos y celíacas deportistas populares que participan en pruebas deportivas y que solicitan avituallamiento sin gluten y comida post carrera adecuada para los participantes celiacos y así reivindicar su participación en igualdad de condiciones. Este grupo lleva ya más de dos años trabajando en conjunto y se ha conseguido motivar a la organización de carreras tan importantes en Aragón como La Quebrantahuesos de Sabiñánigo, La Marathon y Media Maratón de Zaragoza, Gran Maratón Montañas de Benasque,

CAMPAÑA SOLIDARIA ENTREGA DE PRODUCTOS SIN GLUTEN Y DONACIÓN DE SANGRE Ante las circunstancias actuales, nos vimos obligados a suspender nuestra fiesta anual para celebrar el Día Nacional del Celíaco, no obstante, nos parecía que se podía celebrar de forma diferente poniendo en marcha esta campaña solidaria dividida en dos partes: Por un lado, animar a nuestros socios a colaborar donando sangre en el Banco de Sangre de Aragón. Durante la semana del 25 al 29 de mayo, a todos los celíacos y celiacas les ofrecerían un bocadillo sin gluten para reponer fuerzas. Y por otro lado y gracias a la colaboración de fabricantes y voluntarios, la organización de reparto de lotes de productos sin gluten para todas aquellas familias que lo necesitaran. Así pues, pudimos llegar a preparar el reparto a familias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Andorra, Alcañíz y Utebo. Han colaborado: Caritas Zaragoza, Banco de Alimentos, Banco de Sangre de Aragón, Cruz Roja, Voluntarios de ACA, La Mar de Cookies, Procelli, Dr. Schär, Galletas Guillón, Mercadona.

JORNADA ENFERMEDAD CELÍACA 2020

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 43


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE CASTILLA-LEÓN (ACECALE)

VI EDICIÓN DE CELICHEF: UN RETO ENTRE FOGONES

E

ntre el 24 de febrero y el 4 de marzo tuvo lugar una nueva edición de Celichef, ya la sexta de este proyecto, con el cada año se recorren las escuelas de cocina de Castilla y León para sensibilizar a los estudiantes del sector acerca de la importancia de adaptar sus elaboraciones a las necesidades de las personas con alergias e intolerancias.

diante del Instituto Técnico Industrial Miranda.

En esta nueva edición del concurso culinario sin gluten han participado 12 estudiantes que se lo han puesto muy difícil a los diferentes miembros del jurado que han pasado por Celichef. El día 4 de marzo tuvo lugar la Gran Final, en la que se contó con importantes restauradores a nivel nacional para valorar los platos de los finalistas. La calidad de los platos elaborados fue muy alta, fruto del esfuerzo y trabajo de los participantes, pero únicamente puede ganar uno y este año el premio se fue para Miranda de Ebro (Burgos) gracias al buen hacer de Julen Romero, estu-

CELIJUEGOS PARA EL CONFINAMIENTO “Los Celijuegos” son la nueva apuesta de ACECALE para trabajar la sensibilización y la información sobre la enfermedad celiaca de grandes y pequeños en cualquier evento familiar, actividad escolar o celebración. Se trata de 3 actividades inspiradas en tradicionales y conocidos juegos de mesa para aprender jugando en equipo: - Linceliaco: Juego de reflejos y agudeza visual. - PirABC de los Alimentos: Juego de destreza para trabajar hábitos de alimentación saludables mientras conocemos los alimentos aptos para celíacos. - 1, 2, 3… ¿El gluten donde ves?: Macro juego grupal para aprender las principales pautas de seguridad alimentaria en la enfermedad celiaca. Durante el confinamiento se han adaptado algunas de estas dinámicas a través de las historias del perfil de Instagram de la Asociación, para que todos los seguidores pudieran conocerlas y participar.

Página 44 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

FIRMA DE CONVENIO CON CETECE El Centro Tecnológico de los Cereales (CETECE) es una entidad sin ánimo de lucro situada en Palencia, cuyo objetivo es el fomento de la formación, investigación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario. Desde hace años ACECALE y el CETECE colaboran en actuaciones puntuales, y ahora, para formalizar esta colaboración y continuar trabajando en objetivos comunes, se ha firmado este convenio plasmado algunas actuaciones concretas, como la sensibilización y formación de los profesionales del gremio de la panadería y repostería, organización de jornadas y cursos, participación en proyectos de investigación y la cesión de sus instalaciones para el desarrollo de diferentes actividades.


RECETAS SIN GLUTEN PARA HACER EN CASA.

D

urante estos meses se ha intensificado la actividad en el canal de Youtube de ACECALE, a través de la elaboración de video tutoriales con diferentes recetas sin gluten para poder practicar en casa. Todos los días se ha subido una receta diferente y ahora están accesibles para que todo el mundo pueda aprender nuevas elaboraciones o iniciarse en la cocina sin gluten.

MADRID SIN GLUTEN (MSG)

L

a Asociación de Madrid Sin Gluten se unió a FACE para celebrar el mayo celíaco. Concretamente la semana del 27 de mayo, para que coincidieran con la semana del Día Nacional del Celíaco.

El día 22 de mayo presentamos en nuestras redes sociales el cartel de las actividades y se invitó a todos a participar, tanto socios como no socios. Las actividades fueron: 26 de mayo 18:30 h. en Meet. Charla ¿Cómo tener un estado nutricional adecuado siendo celíaco? Con Raquel Lopez Barrientos, dietista-nutricionista, responsable del Servicio de Orientación y Asesoramiento Dietético y Nutricional de MSG. 28 de mayo. 18:30 h. en Meet Charla Un viaje a tu interior a través de la celiaquía

AUDIOCUENTO PIPÍN: UN CURSO SIN GLUTEN.

E

l cuento de Pipín es una herramienta para explicar a los más pequeños qué es la enfermedad celíaca y cómo afecta en el día a día. Ahora este cuento está disponible en versión audio, para los más pequeños que aún no saben leer o se están iniciando en la lectura.

Con MariLuz Zornoza, psicóloga responsable del Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico de MSG. Ambas actividades funcionaron muy bien, asistieron a cada una unas 22 personas y en el tiempo de preguntas se generó un diálogo muy interesante y enriquecedor donde, en un clima de gran confianza, se compartieron experiencias. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las persones, ponentes y oyentes, que crearon estas experiencias tan valiosas.

VÍDEO DÍA INTERNACIONAL DEL CELIACO

P

ara celebrar el Día Internacional del Celíaco, ACECALE ha elaborado un vídeo muy especial con el objetivo de implicar a los asociados y de aumentar la visibilidad de la EC y la labor de las asociaciones. En el vídeo varios socios nos cuentan qué les aporta la Asociación y que creen que queda todavía por mejorar ¡Gracias a todos los que habéis participado! Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 45


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ANDAÑUCÍA (FACA)

SEVILLA: ASPROCESE EN TIEMPOS DE CRISIS Con la aparición del CovIDW-19 un nuevo escenario histórico se define. La humanidad decide pulsar el interruptor de parada completa. Comenzamos un confinamiento que nos deja totalmente paralizados. Tras un primer estado de shock, encerrados en casa y sin dar crédito a lo que estaba ocurriendo, poco a poco nos enfrentamos a nuestra vocación de servicio así como a una nueva realidad decidiendo pasar a la acción. Se celebran Juntas Directivas por video conferencia: de FACE y de FACA, reuniones también de ASPROCESE no presenciales, muchas, muchas llamadas para decidir qué fórmula adaptar para desarrollar nuevos proyectos en esta época de crisis humanitaria global. Cómo seguir en activo y por supuesto cómo acompañar a nuestro colectivo en estos momentos tan complicados. Antes de que el mundo se pausara trabajábamos en varios proyectos: charlas en colegios -#tengo un amigo celiaco , la AG, Reuniones de Acogida, Convenio con La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Congreso Médico y Jornada de Convivencia, etc. lamentablemente todos quedaron pendientes. Pero decidimos no sucumbir. Junto con FACE y otras Asaciones FACA reclamó al Defensor del Pueblo Andaluz una adecuada política de movilidad en cuanto a las compras de productos sin gluten. Ante la paralización exterior, FACE comprendió que estos eran momentos en los que la formación interna debería tomar un protagonismo fundamental, realizando un amplio calendario de seminarios en los que participamos activamente, actualizándonos, haciéndonos mejores con mayores conocimientos sobre la EC, la dieta, el mercado potencial de productos, el sector HORECA, etc. todo encaminado hacia la búsqueda de una calidad total en el servicio de las Asociaciones. Nuestro deber seguía estando al lado de nuestros socios con actividades que les pudiera aliviar el confinamiento. Por ello volvimos a recordar nuestros videos de Pico y Pica, nuestros recetarios y publicaciones.

Desarrollamos un concurso de recetas en RRSS con una participación inusitada. Participamos en las jornadas virtuales de salud de Tocina -Los Rosales, y compartimos en redes todas aquellas actividades que pudieran resultar interesantes de otras asociaciones. Nos abrimos a Instagram, donde aún estamos aprendiendo. La cuarentena se fue alargando... y llegó la preparación de nuestro Mayo celiaco. Intuimos que el celiaco necesitaba compartir sus inquietudes, necesidades y sentimientos provocados en el confinamiento. Esta vez llamamos al corazón con un concurso mediante el cual el celiaco se expresara de forma libre y artística, fomentado el apoyo mutuo y colectivo preciso para la superación emotiva y mental de la situación. Ahora nos queda seguir adaptándonos a nuevos cambios, a la incertidumbre. Nada será igual, pero seguiremos creciendo y trabajando por la normalización e integración del celiaco en la sociedad. No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuestros desafíos. Junta Directiva de ASPROCESE.

GRANADA: CELEBRANDO EL DÍA DEL CELIACO Comenzamos publicando de manera digital del cuento de Antonio de Benito “El regalo de Lola”, con prólogo de nuestra asociación, para regalar a socios y su posterior difusión a centros educativos. También difundimos en Facebook y web de vídeo recetas grabadas por los restaurantes formados por la asociación. Participamos en la Charla organizada por el Hospital Virgen de las Nieves, encuadrada dentro de las segundas jornadas gastronómicas con motivo de la celebración del día del celíaco y de la nutrición y colaboramos con algunos ayuntamientos para dar visibilidad de la enfermedad celíaca. Página 46 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


ALMERÍA: QUÉ ES PARA NOSOTROS ASPECEAL El 27 de Mayo fue el día nacional del Celíaco. No pudimos celebrarlo juntos, pero los miembros de la Junta Directiva, han querido estar con vosotros, explicando que es para ellos ASPECEAL. Olga Morales: Mi hija es celíaca desde los dos años y medio, el mayor inconveniente es salir a comer fuera de casa. Siempre hemos confiado en el trabajo de las asociaciones. Les agradecemos a ellas y a su Federación (FACE), su esfuerzo por mejorar el día a día de los celíac@s. Beatriz Sanchez: Para mí lo más importante de pertenecer a la Asociación, además de la gran ayuda que supone, sobre todo al principio de la enfermedad cuando estás muy desorientado, es la oportunidad de conocer a otras familias en tu misma situación. Y lo principal, juntos podemos conseguir muchas cosas. Ana Dolores García: Enterarte de que

tu hija, con año y medio, es celíaca, lo recuerdo como un mazazo. En el mismo hospital me hablaron de Aspeceal. Quedaron conmigo y me explicaron todo lo que necesitaba saber al respecto. Para mí fue esencial pertenecer a la Asociación y seguiremos formando parte de ella, para seguir luchando por nuestros derechos. Carmen López: Hace 30 años, a nuestra hija le diagnosticaron celiaquía. Y fue el mismo especialista de pediatría, quien nos informó sobre Aspeceal. Hace 30 años no había todo lo que hay hoy, y GRACIAS a la Asociación, a ese mundo que se nos vino encima, le vimos la luz. La Asociación lo fue todo y siempre estaremos en deuda con ella, y por eso aún seguimos apoyando, para poder ayudar a todos los que se vayan incorporando cada día. Sin la Asociación, los celíacos hoy no tendrían la calidad de vida que hoy tienen, siguiendo los sabios consejos y dedicación de personas desinteresadas que dan parte de su tiempo para ayudar a los demás.

El 27 de Mayo fue el día nacional del Celíaco. No pudimos celebrarlo juntos, pero los miembros de la Junta Directiva, han querido estar con vosotros, explicando que es para ellos ASPECEAL.

CÓRDOBA: VISIBILIZANDO LA ENFERMEDAD CELIACA Olga Morales; Mi hija es celíaca desde los dos años y medio, el mayor inconveniente es salir a

comer fuera de casa. Siempre hemos confiado en el trabajo de las asociaciones. Les Los eventos presenciales previstos para abril y mayo en nuestra asociación, unos se han anulado como agradecemos a ellas incluidas y a su Federación por mejorar el díaela Ayuntamiento día de los la caseta de feria y actividades en la (FACE), misma, su al esfuerzo cancelarse esta por de Córdoba, celíac@s. Beatriz Sanchez; Para mí lo más importante de pertenecer a la Asociación, y otros como las IV Jornadas Educativas sobre Celiaquia en Palma del Río, previstas además para el 18 de Abril de de la gran aayuda queasupone, sobre todo la enfermedad cuando estás todo muy ello derivado de la 2020, se han aplazado fecha determinar en allaprincipio que seadeposible su realización, desorientado, es la oportunidad de conocer a otras familias en tu misma situación. Y lo declaración del estado de alarma. principal, juntos podemos conseguir muchas cosas. Ana Dolores García; Enterarte de que tu consiaño y medio, es celíaca, lo recuerdo como un mazazo. el mismo hospital me Como todos loshija, años hemos podido contar con la colaboración deEn AUCORSA, la empresa de autobuses de Córdoba, para divulgar Día del Celíaco 27 de yMayo, en los paneles dealsu flota de autobuhablaron deelAspeceal. Quedaronelconmigo me explicaron todo lo queinformativos necesitaba saber ses, al tratarse respecto. de una actividad presencial y compatible con dicho estado. Para mí fue no esencial pertenecer a la Asociación y seguiremos formando parte de ella, para seguir luchando por nuestros derechos. Carmen López; Hace 30 años, a nuestra hija le diagnosticaron celiaquía. Y fue el mismo especialista de pediatría, quien nos informó sobre Aspeceal. Hace 30 años no había todo lo que hay hoy, y GRACIAS a la Asociación, a ese mundo que se nos vino encima, le vimos la luz. La Asociación lo fue todo y siempre estaremos en deuda con ella, y por eso aún seguimos apoyando, para poder ayudar a todos los que se vayan incorporando cada día. Sin la Asociación, los celíacos hoy no tendrían la calidad de vida que hoy tienen, siguiendo los sabios consejos y dedicación de personas desinteresadas que dan parte de su tiempo para ayudar a los demás.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 47


JAÉN: ASAMBLEA ANUAL RETO SIN GLUTEN

Durante el confinamiento, propusimos a nuestros socios el Reto: enséñanos los panes que estas haciendo durante la cuarentena. Hubo mucha participación, y esta iniciativa ayudo mucho al resto de socios que no habían hecho pan antes, para poder hacerlo ahora Sin Gluten. Estos son algunos de los panes que nos enviaron.

PROMOCIONAR JAÉN SIN GLUTEN Con la apertura de las Fases, tras el estado de alarma, nuestros establecimientos asociados a JAÉN SIN GLUTEN, están abriendo al público poco a poco. Desde nuestra Asociación le ayudamos informando en redes de su apertura.

CONCURSOS DIA DEL CELIACO Para el día del celiaco realizamos un concurso de dibujo infantil y de recetas para adultos, con gran participación. Los premios han sido para el ganador de la receta una amasadora y para el ganador del dibujo una equipación infantil de futbol sala del Jaén Paraíso Interior.

CERTIFICADOS PARA SOCIOS Durante el confinamiento hemos facilitado certificados para todos los socios que necesitaban desplazarse por alimentos Sin Gluten, a otros municipios de Jaén, que no fuera el suyo.

Página 48 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE MURCIA (ACMU)

CONFINADOS TAMBIÉN REIVINDICAMOS

E

ste año está siendo un año diferente y peculiar para todos y, aunque desde ACMU nos habría encantado celebrar el Día del Celiaco en la calle junto con nuestros socios, celebrando eventos y dando visibilidad a la enfermedad celiaca, no quisimos que este día dejara indiferente a nadie e intentamos que se nos escuchara como siempre, aunque por otros medios. Como todos los años, los medios de comunicación se hicieron eco de este día y quisieron ser nuestro altavoz. ACMU estuvo en televisión y radio dando visibilidad a la enfermedad celiaca.

- Porque no existen “grados” de celiaquía.

También aprovechamos, como no puede ser de otra manera, para aprender. Además de las charlas que ofreció FACE y el resto de asociaciones, ACMU y ACECOVA organizaron una charla muy interesante a través de Instagram en la cual sus dietistas-nutricionistas, Inma Llopis y Mª Ángeles Sánchez, nos contaron cómo hacer que nuestra dieta sin gluten sea más saludable.

Desde ACMU, contamos con un canal en youtube donde hemos ido colgando charlas, recetas sin gluten, el vídeo “confinados también reivindicamos” … Y en nuestro blog en www.celiacosmurcia.org se encuentran todos los enlaces de todas las actividades para tenerlos accesibles. Como sabemos, las redes sociales se han convertido en un medio importantísimo para darnos visibilidad, casi el que más, y esta situación nos ha confirmado este hecho una vez más. Desde las asociaciones hemos tenido que reinventarnos y sumar esfuerzos, ya que nuestros medios son muy limitados. Esperamos que hayamos tenido el alcance que buscábamos y que la gente haya disfrutado de todas las actividades tanto como nosotros hemos disfrutado organizándolas.

Por su lado, nuestra dietista-nutricionista, Inma Llopis nos enseñó el aspecto del gluten, extrayéndolo de una masa, para contarnos sus características, y nos dio unos consejos para enriquecer nuestra dieta. Nuestros socios se volcaron ya que nos enviaron en vídeo sus recetas sin gluten favoritas y fuimos compartiéndolas cada semana en redes sociales para que todo el mundo las disfrutara. Y, la guinda de este día fue el estreno del video “CONFINADOS TAMBIÉN REIVINDICAMOS”, un vídeo que hicimos junto con nuestros socios con mucho cariño. En él se recogen mitos sobre la enfermedad celiaca y la alimentación sin gluten, y algunas de nuestras reivindicaciones:

- Porque queremos tener opciones sin gluten seguras en hospitales y comedores escolares y universitarios… - Porque comer sin gluten no es renunciar al sabor Estamos muy contentos de la gran colaboración de nuestros socios y profesionales. Nos hemos sentido más unidos que nunca.

- Por el diagnóstico precoz. - Por el precio de los productos sin gluten. - Por unos hosteleros comprometidos con la celiaquía. - Por un etiquetado fiable y claro de los productos sin gluten. - Por el movimiento asociativo. - Porque “por un poco” si pasa. - Porque la celiaquía no se cura.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 49


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE EXTREMADURA (ACEX)

ACEX SIGUE TRABAJANDO DURANTE EL CONFINAMIENTO

A

CEX no ha dejado de trabajar atendiendo a los nuevos diagnosticados durante los días de confinamiento. También hemos seguido comunicados con todos los socios, resolviendo sus dudas. Se ha realizado distintas charlas dirigidas a la población en general que estuviera interesada, donde se describía la Enfermedad Celiaca y enseñamos como realizar correctamente la dieta sin gluten, teniendo en cuenta la contaminación cruzada. Así mismo, realizamos una charla dirigida a los jóvenes en la que se trataron temas tan interesantes como viajar sin gluten, salir a comer con amigos, hábitos saludables, dieta sin gluten... y conocieron más acerca de FACEJOVEN. Para terminar, hemos abierto el plazo para solicitar las ayudas alimentarias para personas con bajos recursos y/o afectadas por la situación actual.

MAYO CELIACO El "mayo celiaco" empezó cuando ACEX lanzó un concurso en sus redes sociales. El concurso consistía en compartir en vídeo la experiencia de un celiaco y su vida sin gluten. La ganadora del concurso, Patricia González Montero, consiguió con su vídeo un lote de productos sin gluten valorado en 50€. Además de contarnos como ha sido su experiencia con su reciente diagnóstico, compartió con todos su receta preferida de magdalenas sin gluten ¡Enhorabuena! Seguimos el mes realizando talleres de cocina de forma online. Las personas participantes aprendieron desde sus casas tres recetas riquísimas de masas sin gluten (pan, pizza y pan naan). Todos se pusieron "manos a la masa" y disfrutaron de una buena tarde en compañía de celiacos de toda Extremadura. L@s más pequeñ@s de ACEX también tuvieron la oportunidad de aprender a cocinar desde su propia casa sus recetas sin gluten preferidas de galletas y tortitas de chocolate, atendiendo a través de la pantalla y siguiendo todos los pasos que les indicaba Sandra (especializada en repostería sin gluten). El día 27 de mayo, día Nacional del celiaco, lo hemos celebrado con l@s niñ@s de manera online. Gracias a la profe Fátima, aprendieron con un cuentacuentos la historia de una niña que le diagnostican celiaquía y seguidamente aprenden a hacer sus propias marionetas y juegos de memoria con un taller de manualidades. Desde ACEX hemos pretendido, que en estos momentos duros para todos, preparar las actividades más entretenidas para que en estos ratitos que hemos estado conectados a través de la pantalla nos sintiéramos cerca, nos divirtiéramos y nos olvidáramos de lo que estaba pasando en el exterior. Seguiremos con más ganas que nunca preparando actividades para todos y esperamos que muy pronto podamos estar haciéndolas juntos

Página 50 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE CASTILLA-LA MANCHA (ACCLM)

JORNADAS DEL PUCHERO

E

n el mes de febrero, en la provincia de Albacete, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) organizó las jornadas del puchero. Se confecciono un mapa donde aparecen todos los establecimientos que ofrecen puchero sin gluten para que los celiacos puedan asistir a este evento con la mayor seguridad posible. Estas jornadas, que tienen lugar los findes de semana de febrero, son un punto de encuentro para los albaceteños donde prueban y votan los diferentes pucheros de cada establecimiento.

CONFINAMIENTO COVID-19 En el periodo de confinamiento y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cerró momentáneamente el centro donde se situaba la sede de la ACCLM. Durante este tiempo mediante correo electrónico y teléfono, se ha mantenido el contacto con los socios y no socios orientando e informando sobre la Enfermedad Celiaca y la Dieta sin Gluten.

ASOCIACIÓN DE CELIACOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ACEPA)

DÍA DEL CELIACO Debido a la situación generada por la pandemia Covid19, este año la Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) se acogió a las actividades online realizadas por FACE que difundió entre sus socios y socias. Además tuvimos el apoyo de nuestras instituciones que publicaron en sus redes sociales nuestra imagen el día 27 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y como forma de apoyo y en sustitución a la colocación la bandera en sus balcones que realizamos en años anteriores.

FIRMA DE CONVENIO CON MERCADONA

L

a Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) firmó el 28 de febrero con Mercadona un convenio de colaboración. Dicho convenio quiere garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores en Asturias afectados por la enfermedad celíaca. En virtud del convenio firmado, ambas partes también se comprometen a potenciar la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de las cadenas de supermercados Mercadona. El Convenio Marco firmado contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celiaco de Asturias, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas, así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos. A tal efecto, el Convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha a partir de la cual, y de común acuerdo, podrá prorrogarse por períodos de un año.

FIESTA DE LA SALUD

E

l 17 de abril participamos de forma digital en la Fiesta de Salud organizada por el Ayuntamiento de Castrillón. Las asociaciones participantes publicamos mensajes de ánimo y esperanzadores a modo de stand virtual. Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 51


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE CANTABRIA (ACECAN)

PRESENTACIÓN NOGLUMASTER

E

l 25 de marzo presentamos por redes sociales la aplicación NoGluMaster, diseñada en Cantabria con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Mercadona.

Es una aplicación gratuita para móviles y tablets, apta para todas las edades, que enseña a elegir los alimentos libres de gluten y no contaminarlos. El juego ha sido diseñado por la empresa cántabra DIV Estudio, de Torrelavega, que estuvo trabajando en la elaboración de esta aplicación de forma conjunta con la asociación durante varios meses.

El objetivo del juego es ir elaborando distintas recetas, seleccionando y comprando los alimentos que se necesitan para ello, eligiendo, claro está, los que no llevan gluten. Quien logra hacer una receta correctamente, consigue un mínimo de estrellas que desbloquean el siguiente nivel.

La iniciativa, subvencionada por la Consejería de Sanidad y el apoyo de Mercadona, se iba a presentar públicamente, pero ACECAN decidió acelerar su lanzamiento para que estuviese disponible durante los días de confinamiento.

REUNIÓN CON CARREFOUR

El 10 de marzo Sebastián Tena y Begoña Agüero se reunieron con Juan Ferrando, Director institucional de Carrefour en Cantabria. Se mostró muy interesado en establecer acciones beneficiosas para el colectivo celíaco.

ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE LAS ISLAS BALEARES (ACIB)

MAYO CELIACO

E

n el mes de mayo coincidiendo con la semana del Día del Celíaco, la ACIB realizó diferentes actividades. Se organizó una webinar donde se trataron cinco interesantes temas: Nutrición deportiva en celíacos por el dietista nutricionista, Sr. Pablo Estebala; Microbiota intestinal: cuidando el eje intestino-cerebrocorazón por la doctora Sra. Estefanía García-Ruiz; Probióticos y celiaquía por la dietista nutricionista, Sra. Nerea López; consejos para tener una buena salud bucodental en la celiaquía. Doctora Sra. Carmen Vidal y un taller sobre técnicas de un buen cepillado de dientes a cargo de la Escuela Universitaria ADEMA. Continuando con nuestro proyecto de restauración sin gluten, hemos formado un nuevo establecimiento, la carnicería Payma, que cuenta con una gran oferta de productos todos sin gluten y que se ha unido a nuestro listado de establecimientos con el distintivo de FACE Restauración sin gluten. También hemos renovado convenio con el restaurante Avocado, todo sin gluten. ACIB Joven, con nuestra nueva delegada, Imma Oliver, estrenó logo y cuenta en instagram. Y para cerrar el Día del Celíaco, nuestro Presidente Xisco Font participó en el progama de IB3 Radio donde fue entrevistado.

Página 52 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

CHARLA SOBRE ENFERMEDAD CELIACA Y DIETA SIN GLUTEN El 16 de mayo Álvaro Aja, nutricionista colaborador de ACECAN, impartió la charla online Dieta y Enfermedad Celíaca.


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE GALICIA (ACEGA)

DÍA NACIONAL DEL CELIACO EN GALICIA

D

ada la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, este año, la celebración del Día Nacional del Celíaco, fue un tanto atípica.

- Adornar ventanas y balcones con globos, pancartas, dibujos con motivos del Día Nacional del Celíaco - Los días 16 y 27 de mayo, organizamos talleres de cocina online, donde aprendimos a elaborar magdalenas y churros.

ACEGA, pese a mantener la sede física cerrada, seguimos trabajando desde casa para garantizar la calidad de vida de las personas celíacas y continuamos planificando actividades y acciones ayudándonos de las herramientas virtuales que nos mantienen conectadas con otras entidades y con nuestros asociados. En España lo celebramos el día 27 de mayo, pero este año nos unimos a las asociaciones de EEUU, Australia y AOECS y celebramos también el 16 de mayo el Día Internacional del Celíaco. Al no poder reunirnos físicamente, a nuestros socios les propusimos varias actividades a través de las redes sociales:

También quisimos estar al lado del sector de la Hostelería, para darles ánimos y continuar con su labor, tan importante para nosotros. La responsable de restauración de ACEGA, Gloria Bernárdez, organizó un seminario online relacionado con la nueva realidad del sector HORECA, bastante afectado por la crisis del COVIF-19. En este seminario participaron varios restaurantes formados y asesorados por la Asociación de Celíacos de Galicia donde resolvieron dudas y actualizaron la formación.

ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE NAVARRA (ACN) En la Asociación de Celíacos de Navarra, nos centramos estos meses pasados en preparar una gran fiesta para celebrar el “Día del Celíaco”, el 27 de Mayo. Pero la crisis sanitaria producida por el COVID-19, han hecho, muy a nuestro pesar, que se cancelara todo lo programado. Aun así, a continuación, exponemos cuáles eran dichas actividades.

TALLER DE HOSTELERÍA EN CRUZ ROJA El martes 26 de Mayo, se desarrolló una sesión formativa dentro del Curso "Personal de Cafetería y Gastrobar" a un grupo de participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja de los proyectos “Desafío +45 y “Puentes hacia el Empleo”. La sesión que la Asociación de Celíacos de Navarra impartió, con el título “MENÚ APTO

PARA PERSONAS CELIACAS: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA HOSTELERÍA”, mostró y doy pautas a los/las profesionales que van a trabajar en este sector, para realizar menús y preparaciones con todas las garantías de seguridad para las personas con celiquía. ¡Fue todo un éxito!

DÍA DEL CELIACO

A

unque se celebra el día 27 de Mayo, nuestras actividades estaban previstas para el sábado 30 de Mayo. Este año, lo queríamos dedicar a los más pequeños y por eso, habíamos preparado, junto al Ayuntamiento de Pamplona, una gran fiesta en el centro de la ciudad. Dos comparsas de Gigantes y Cabezudos, (Comparsa de Gigantes de Buztintxuri – Pamplona y Comparsa de Gigantes Asier Marco – Tafalla) junto a sus músicos, nos amenizarían toda la mañana con sus coreografías.

Además, teníamos previsto compartir con los asistentes a dicho acto, un lunch gracias a la colaboración desinteresada del grupo de supermercados MERCADONA y la marca de sidra THE GOOD CIDER OF SAN SEBASTIAN. También, durante esa semana dedicada al Celíaco, teníamos prevista en la Asociación, una charla sobre la enfermedad con el Doctor Sánchez-Valverde. Unos actos, que, lamentablemente, tuvimos que cancelar.

Durante estos meses, la crisis sanitaria nos ha obligado a trabajar desde casa. Aun así, hemos estado pendientes de todos y cada uno de nuestros socios, informándoles y contestando a todo aquello que les preocupaba en estos tiempos de pandemia. Una atención, cuando se ha requerido, personalizada y telemáticamente, y en la que, además, hemos acogido a nuevos miembros para nuestra Asociación.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 53


ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE EUSKADI (EZE)

MAYO CELIACO Este ha sido un mes de mayo diferente, de eso no hay duda: Hemos estado aislados físicamente, pero EZE ha planteado actividades que, a pesar de la distancia, nos permitieran sentirnos un colectivo. Y, a la vista de la participación que ha habido, hemos acertado. Se ha impuesto la comunicación online y han sido muchos los cursos y conferencias que hemos compartido por videoconferencia. Os contamos cómo hemos celebrado el mes del celíaco en un País Vasco confinado, como todos, pero muy participativo.

decemos todas las obras recibidas y nuestra felicitación a las y los ganadores.

Organizamos el I Certamen de vídeo, bajo el título “Comparte tu historia”. La actividad, con categoría infantil y de adultos, se diseñó pensando en promover la participación de los/las adolescentes y jóvenes muy habituados a interactuar por RRSS. Se invitaba a que nos contaran cómo vivieron su diagnóstico de EC, cómo les ayudó la asociación y de qué manera les ha influido el cambio de dieta. Agra-

CONCURSO DE RECETAS Hemos celebrado también un curso de cocina online, impartido por la Escuela de cocina On Egin de Vitoria. 50 participantes cocinando a la vez que la profesora, elaboraron una empanada y pan naan (pan indio), con relleno a gusto de cada uno. Para muestra esta foto porque, según nos comentaron varios participantes, se dio buena cuenta de los platos esa misma noche, en la cena.

D

urante todo el mes propusimos también un reto a los socios y socias, para que celebraran su fiesta con imaginación, salvando las circunstancias adversas, física y emocionalmente. Les propusimos que decoraran las ventanas desde las que aplaudían, que realizaran apetitosos platos sin gluten, que grabaran vídeos sobre cómo vivían el día a día, o cómo iban a celebrar el 27 de mayo…todo lo que se les ocurriera. Y todo ello quedó plasmado en las múltiples fotos y vídeos que recibimos, todas alegres, hechas con ilusión, todas positivas, lo que permitió inundar nuestras RRSS de “buen rollo”. Con la colaboración de Supermercados BM y de Eroski se sortearon 15 espléndidos lotes de productos sin gluten entre los y las participantes.

Página 54 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA

FELICITACIÓN MAYO CELIACO Pero nos parecía que teníamos que acabar estos meses tan duros con una felicitación personal, que les animara allá donde estuvieran viviendo el confinamiento “sin gluten” Y lo hicimos con este tarjetón, que se envió a cada domicilio, y con el que ese día 27 les aplaudimos también a ell@s. Esperamos haber contribuido a aliviar el tiempo que nos ha tocado vivir. Y creemos que ha quedado claro que al

compartirlo juntos se ha hecho más llevadero.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELIACOS DE CANARIAS (FECECAN)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

L

a Asociación de Celiacos y Sensibles al gluten de la provincia de S/C de Tenerife (ACET) puso en marcha en el mes de mayo y durante cuarenta días, junto con la colaboración de Tenerife Solidario, una Campaña de Crowdfunding de ACCIONES DE AYUDA A CELIACOS AFECTADOS POR EL COVID-19 Es un proyecto que pretende gracias a las aportaciones recibidas, ayudar a personas celiacas que se han visto directamente afectadas por el estado de alarma del COVID-19. Las ayudas conseguidas por este proyecto serán destinadas a la compra de alimentos específicos sin gluten. En caso de superar nuestro objetivo establecido inicialmente,se llevarían a cabo acciones con establecimientos colaboradores que nos ayudan y nos permiten tener seguridad en nuestra alimentación, y que también se han visto gravemente afectados por esta situación .De esta manera pretendemos apoyar su labor ,y al mismo tiempo beneficiar al colectivo celiaco en general que podrá participar de estas acciones.

LAS PALMAS

D

esde Asocepa se han realizado durante el confinamiento servicios esenciales tales como:

- La información, orientación y asesoramiento sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten a los socios y a nuevos diagnosticado que se han puesto en contacto con nosotros desde el email, teléfono, whatsapp y RR.SS. - Llevamos a cabo la charla mensual vía online, el pasado 7 de abril, asistiendo un total de dos personas interesadas en conocer más a fondo la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. - Reparto de alimentos sin gluten a familias en vulnerabilidad social, derivadas desde Servicios Sociales. Repartiendo unos 700kg de comida.

CHARLASONLINE Debido a la situación del estado de alarma las charlas que se realizaban mensualmente de forma presencial, se han llevado a cabo on line. Son charlas de Introducción a la Celiaquía, e impartidas por un profesional sanitario. Fundamentalmente están dirigidas a las personas recién diagnosticadas, con el objetivo de asesorarles e informarles sobre la EC como de la dieta sin gluten.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 55


Pรกgina 56 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


PAN INTEGRAL SIN GLUTEN NOEMÍ JIMÉNEZ BLANCO Socia de AACLM

Ingredientes • 650 gr trigo sarraceno en grano • 700 ml de agua

• 35 gr de chía al natural (sin tostar) • Una cucharadita de sal

1. Para retirar antinutrientes, lavar el sarraceno y escurrirlo. 2. Dejarlo en remojo 24 horas, fuera o dentro del frigorífico. Se puede dejar menos tiempo, pero hay que comprobar que tenga "mucílago": la babilla que necesitamos para que se forme el pan. 3️. Triturar sin escurrir ni aclarar el sarraceno, añadiendo chía molida y sal. No hace falta añadir agua pero se puede añadir un poco si a la batidora le cuesta. Aquí se puede añadir levadura o psyllium sin gluten, pero no hace falta (comprobar la proporción que indica el fabricante). 4️. Dejar reposar en el molde otras 24 horas. 5️. Hornear 1 hora a 220° calor arriba y abajo. 6️. Dejar enfriar en una rejilla, sin molde y hacer rebanadas cuando esté totalmente frío. Se debe congelar entre trozos de papel de horno, ya que como no lleva ningún conservante se pondría malo en unos pocos días. Para rebanar, lo ideal es esperar al día siguiente (al menos 3/4 horas).

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 57


Pรกgina 58 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


PLUM CAKE DE BONIATO CON MERMELADA DE FRESA SALUDABLE TRINI JURADO MOMBLACH Socia de ACECOVA @triny_jm Ingredientes para el bizcocho

Ingredientes para la mermelada

450 gr boniato crudo

200 gr fresas

200 gr almendra molida

1 dátil sin hueso

150 gr dátiles sin hueso

1/2 cucharadita de agar agar

1 cucharada de jengibre molido, canela y vainilla

100 gr chips de chocolate

1 pizca de sal

6 huevos

15 gr levadura

Para el bizcocho:

Para la mermelada:

1. Mezclar todos los ingredientes (excepto el chocolate) y batir hasta conseguir una masa homogénea.

1. Calentar las fresas al microondas 2'.

2. Agregar los chips de chocolate y mezclar con la masa para que queden repartidas. 3. Pasar a un molde desmontable de 15 cm de diámetro. 4. Hornear 50' a 180º o hasta que cuaje. Comprobar pinchando con un palillo.

2. Mezclar con el agar agar y volver a calentar en el microondas 2' o hasta que hierva durante 1'. 3. Retirar, añadir el dátil y triturar 4. Templar y refrigerar hasta añadir al bizcocho

5. Esperar a que coja temperatura ambiente y desmoldar. 6. Para finalizar:, untar la mermelada por la superficie y decorar con fruta. Como fresas, moras y/o arándanos.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 59


Pรกgina 60 Nr. 60 - 2020 - MAZORCA


CROQUETAS DE BACALAO NURIA MARTÍ Socia de ACECOVA

Ingredientes •

Bacalao en salazón

Patatas

Dos dientes de ajo

Perejil picado

Pimentón dulce

Dos huevos

Piñones

Aceite de oliva

1. Introducir el bacalao en un recipiente con agua fría durante 18 horas, manteniéndolo en el frigorífico, en ese tiempo cambiar el agua tres veces. 2. Hervir el bacalao durante unos minutos, retirar la piel y las espinas. 3. Hervir las patatas con piel, dejarlas enfriar y pelarlas. 4. Machacar el bacalao junto a las patatas en un mortero (a partes iguales), añadir las yemas, el perejil y los ajos bien picados, el pimentón y los piñones formando una masa. 5. Darle forma alargada con las manos mojadas en las claras de huevo batidas y freír en abundante aceite de oliva.

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Página 61


ANDALUCÍA (FACA) Almería (ASPECEAL) C/ Francisco Javier, 6 -7 04006 Almería 649 629 272 Atención en local con cita previa. Lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h. aspeceal@gmail.com www.celiacosalmeria.es @CeliacosAlmeria @ASPECEAL Cádiz (ACECA) asociacion.celiacos.cadiz@gmail.com aceca-asociaciondeceliacosdecadiz. blogspot.com Córdoba (ACECO) Apartado Postal 4005 14080 Córdoba 646 015 451 Lunes a jueves de 10:00 h. a 13.00 h. asociacionceliacoscordoba@gmail.com www.celiacoscordoba.es @celiacoscordoba

www.celiacossevilla.org @celiacossevilla @ASPROCESE ARAGÓN (ACA) Edificio Asis - Calle Albareda, 6. Pl 1 Esc 1 Pta 6. 50004 Zaragoza 976 484 949 – 635 638 563 Lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. Lunes y miércoles de 16:30 h. a 19:30 h. info@celiacosaragon.org www.celiacosaragon.org @celiacosaragon @celiacosaragon ASTURIAS (ACEPA) Centro Social Villa Magdalenda Avda. de Galicia s/n 33005 Oviedo 985 230 749 – 615 545 263 Lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. info@asociacionceliacosasturias.org www.asociacionceliacosasturias.org Acepa Celiacos Asturias

@AsociaciondeCeliacosdeCordoba Granada (ACEGRA) Apdo. de correos 2055 18080 Granada 652 264 352 Lunes a jueves de 17:00 h. a 20:00 h. celiacosgranada@gmail.com www.celiacosgranada.org @asociaciondeceliacosdegranada Huelva (ASPROCEHU) c\ Juan Sebastián Elcano, 3 BAJO 21004 Huelva 649 282 321 Atención en local con cita previa. Telefónica de lunes a jueves de 18:00 h. a 20:00 h. asprocehu@gmail.com www.celiacosdehuelva.com Asociación Provincial de Celíacos de Huelva Jaén (APECEJA) Paseo de la Estación, 4 - 6º 23003 Jaén 699 845 720 Lunes, miércoles y viernes de 17:00 h. a 19:00 h. celiacosjaen@gmail.com www.celiacosjaen.es @apeceja @APECEJA Málaga (ACEMA) C/ Pizarro, 21. Centro Ciudadano Manuel Mingorance Acién 29009 Málaga 952 00 68 87 - 617 380 087 Martes de 17:00 h. a 19:00 h. Miércoles y viernes de 11:00 h. a 13:00 h. acema@celiacosmalaga.es www.celiacosmalaga.es @CeliacosMalaga

CANTABRIA (ACECAN) C/ Joaquín Bustamante, 10 local 49 39011 Santander 942 336 611 - 647 282 142 Lunes, miércoles y viernes de 11:00 h. a 13:00 h. Martes de 17:00 h a 20:00 h. info@acecan.es www.acecan.es @asociaciondeceliacosdecantabria CASTILLA-LA MANCHA (ACCLM) C/ Doctor Fleming, 12 planta 1 02004 Albacete 967 558 903 – 667 553 990 Lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. celiacosmancha@gmail.com www.celiacosmancha.org @celiacosmancha Página Oficial de la Asociación de Celiacos de Castilla La Mancha CASTILLA Y LEÓN (ACECALE) C/ Claudio Moyano, 4 planta 8 ofic. 3. 47001 Valladolid 983 345 096 Lunes de 16:30 h. a 20:30 h. Miércoles de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:30 h. Martes, jueves y viernes de 9:00 h. a 14:00 h. acecale@hotmail.com www.acecale.org Acecale COMUNIDAD VALENCIANA (ACECOVA) Avda. Del Cid, 25 planta 1 oficina 1 46018 Valencia 963 857 165 Atención en local con cita. Lunes a viernes de 10:00 h. a 13:30 h. Miércoles tarde de 16:30 h. a 19:00 h. info@acecova.org www.acecova.org @Acecova

ACEMA Sevilla (ASPROCESE) C/ Hespérides, 9 local 1 41008 Sevilla 954 435 831 – 664 320 887 Lunes a jueves de 18:00 h. a 20:00 h. celiacossevilla@gmail.com

@Acecova

EXTREMADURA (ACEX) Ronda del Pilar, 10 planta 2 06002 Badajoz 924 010 092 – 630 838 633 Lunes, miércoles y viernes de 8:00 h. a 15:00 h. Martes y jueves de 8:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:30 h. celiacosextremadura@gmail.com www.celiacosextremadura.org @CeliacosACEX @celiacosextremadura GALICIA (ACEGA) Centro sociocultural “José Saramago” de vite, c/ Carlos Maside, 7 15704 Santiago de Compostela 981 104 467 - 679 461 003 Martes, miércoles y jueves de 09:30 h. a 13:30 h. Miércoles de 17:00 h. a 19:30 h. info@celiacosgalicia.es www.celiacosgalicia.es Asociacion de Celiacos de Galicia ISLAS BALEARES (ACIB) c/ de la Rosa, 3 07003 Palma de Mallorca 971 495 682 Lunes de 16:00 h. a 19:00 h. Martes y jueves de 9:00 h. a 12:00 h. info@celiacosbaleares.org www.celiacosbaleares.org @acibmallorca @CeliacosIB ISLAS CANARIAS (FECECAN) Las Palmas (ASOCEPA) c/ Pino Apolinario, 82 35014 Palmas de G. Canaria 928 23 01 47 - 638 811 875 Lunes a viernes de 9:00 h. a 13:00 h. Martes de 17:00 h. a 19:00 h. Jueves de 17:00 h. a 20:00 h. asocepa.org@gmail.com www.asocepa.org @asocepa ASOCEPA Las Palmas Santa cruz Tenerife (ACET) c/ Eduardo Zamacois, 1. 38008 Santa Cruz de Tenerife 922 089 543 – 680 835 009 Lunes a jueves de 9:00 h. a 16:00 h. Viernes de 9:00 h. a 13:00 h. info@celiacostenerife.com www.celiacostenerife.com @acetceliacos @acetceliacos LA RIOJA (ACERI) Avda. de Zaragoza, 14 - 1º B 26006 Logroño 941 226 799 – 609 908 304 Lunes a viernes de 10:30 h. a 12:45 h. Jueves de 10:30 h. a 12:45 h. y de 18:00 h. a 20:45 h. info@aceri.org www.aceri.org @asociacionceliacadelarioja

MADRID (MSG) Pza. Juan Carlos I, 1. CC Getafe 3. Local 10 pl. B Ampliación 28905 Getafe 610 292 191 Martes de 12:30 a 17:00h Miércoles de 10:00h a 14:00 y de 15:00 a 20:00h Jueves de 15:00 a 18:00h Atención Telefónica de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00 a 18:00h info@madridsingluten.org www.madridsingluten.org @MadridSinGluten Madrid Sin Gluten MELILLA (ACEME) Apdo. de correos 374 52080 Melilla 627 646 826 – 627 645 277 celiacosmelilla@yahoo.es @ACEMEMelilla @asociacionceliacosmelilla MURCIA (ACMU) Avda. del Rocío, 7. Palacio de los deportes. 30007 Murcia 968 694 080 – 636 691 619 lunes a viernes de 9:00h a 14:00h. Miércoles de 16:00h a 19:00h administracion@celiacosmurcia.org www.celiacosmurcia.org @CELIACOSMURCIA @celiacosmurcia NAVARRA (ACN) Dr. Juaristi, 12 bajo 31012 Pamplona 948 134 559 – 696 075 518 Lunes a viernes de 11:00 h a 16:00 h. aceliacosn@hotmail.com www.celiacosnavarra.org Asociación De Celíacos De Navarra PAÍS VASCO (EZE) c/ Rafaela Ybarra, 4b-lonja 48014 Bilbao 944 169 480 - 606 352 958 Lunes a viernes de 10:00 h a 13:00 h. Lunes a jueves de 16:00 h a 19:00 h. mireia@celiacoseuskadi.org www.celiacoseuskadi.org @EZEceliacos Asociación de Celíacos de Euskadi

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Con todo el sabor de la pasta

Nr. 60 - 2020 - MAZORCA Pรกgina 63

Descubre deliciosas recetas en www.gallosingluten.es


Profile for FACEceliacos

Revista Mazorca 60  

Advertisement
Advertisement
Advertisement