Revista Economía & Gestión Nº1

Page 12

ENFOQUE ACADÉMICO

La ética y el trabajo Gabriel Álvarez Undurraga Magíster en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Master en Educación, mención Planificación e Innovación Educativa en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Abogado de la Universidad Central de Venezuela, profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central.

C

hile, durante el período del régimen militar, adoptó un modelo de economía social de mercado que priorizó el crecimiento económico, sin considerar los criterios de equidad ni justicia social. Al elegir tal modelo y, posteriormente, con el advenimiento de la democracia formal o transición

de l a democracia, a partir de 1980, el sistema político, económico y jurídico mantuvo tal modelo, reformando algunos aspectos de la Constitución el año 2005, introduciendo tímidas modificaciones en la legislación laboral y de seguridad social, desde el año 1994 y específicamente durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando hay una reforma al sistema de seguridad social denominado El Pilar Solidario. Sin embargo, estas transformaciones parciales de la normativa y de la institucionalidad chilena no han sido el resultado de la participación de la ciudadanía, creándose desconfianza y produciendo falta de eficacia del sistema jurídico chileno. Las relaciones laborales no han estado ajenas a la crisis del sistema político, económico, jurídico. El modelo 12 | Universidad Central de Chile

neoliberal mantenido choca con los anhelos de las grandes mayorías, que lo consideran deshumanizante y fuente de precarización en sus niveles de vida, produciendo un empeoramiento en las condiciones y medio ambiente de trabajo en los sujetos activos de esta relación: los trabajadores. Por consiguiente, resulta conveniente incorporar en los procesos de la nueva reforma laboral, la ética empresarial.

El compromiso y la integración Para el profesor mexicano Juan Manuel Silva Camarena “la expresión ‘ética del trabajo’ significa, dentro de cualquier forma de praxis, un compromiso ineludible con nosotros mismos de hacer bien las cosas, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porque tiene que ver con un compromiso con nuestro propio ser, que nos hace más o nos hace menos, nos hace mejores o nos empeora, nos enriquece o nos empobrece en nuestra propia naturaleza.” Desde otra perspectiva, Marjorie Zúñiga expone que “la Ética Empresarial es, según Francés, Borrego y Velajos (2003), una rama de la ética aplicada que se encarga del análisis y estudio de las cuestiones de entidad moral que surgen en el mundo de los negocios. Siendo así, a través de la ética empresarial se busca aplicar principios éticos universales en la actividad empresarial y en la vida de los negocios. De ahí que pueda ser entendida como una ética aplicada, pues se dirige a la empresa como una situación en especial, para armonizar aquellos principios éticos generales con las particularidades que surgen en cada organización (Guillén, 1996b).”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.