Page 93

Espacio público 38 Todavía no se ha previsto nada o casi nada para el tiempo libre semanal. En la región que rodea a la ciudad se reservarán amplios espacios, que serán arreglados y cuyo acceso se facilitará con medios de transporte suficientemente abundantes y cómodos. Aquí no se trata ya de simples céspedes, más o menos arbolados, en torno a la casa, sino de auténticas praderas, de bosque, de playas naturales o artificiales que constituyan una reserva inmensa, cuidadosamente protegida, que ofrecerá al habitante de la ciudad mil ocasiones de actividad sana o de útil esparcimiento. Cada ciudad posee en su periferia lugares capaces de responder a este programa, los cuales, mediante una organización bien estudiada de los medios de comunicación, pasarán a ser fácilmente accesibles. Parques ,terrenos deportivos, estadios, playas, etc. 39 Debe fijarse un programa de distracciones en el que quepa toda clase de actividades: el paseo, solitario o en común, disfrutando la belleza de los parajes; los deportes de todas clases: tenis, baloncesto, fútbol, natación, atletismo; los espectáculos de diversión, los conciertos, el teatro al aire libre, los guijos atléticos y las diversas competiciones. Finalmente, se preverá la existencia de determinadas instalaciones: medios de circulación, que exigen una organización racional; centros de alojamiento, hoteles, albergues o campamentos; por último, y esto no es lo de menor importancia, un suministro de agua potable y el abastecimiento de víveres, que deberá quedar cuidadosamente asegurado en todas partes. 1 1 Le Corbusier [Jean Giraudoux], Principios de Urbanismo, Ariel, Barcelona, 1999.

El centro de esparcimiento que se presenta en este artículo es el Centro Deportivo Educacional Santa Lucía del Camino- CAPCE. Es un lugar de esparcimiento que se encuentra ubicado al norte de la ciudad, en la colonia Las Flores. Es un sitio agradable que se ha convertido en parte integral de la cotidianidad de los vecinos del lugar (y de quienes no lo son). Llama la atención las actividades físicas que allí se desarrollan, y sobre todo el buen mantenimiento que presentan sus instalaciones. El horario de mayor concurrencia es por las tardes, cuando los rayos del sol ya han bajado su intensidad. Entre los usuarios frecuentes, obviamente los vecinos, se encuentran algunas personas que vienen de las colonias colindantes. Las áreas con las que cuenta en la actualidad este centro recreativo son: cancha de Foot-ball rápido, cancha de voley-ball, pista de patinaje, de basket-ball, pista para atletismo, sanitarios y oficinas. El único inconveniente es el arbolado que no a desarrollado suficiente follaje para proveer de sombra al usuario que busca áreas de descanso. En general es un espacio dedicado al esparcimiento que cumple con su función urbana.

93

Revista Facdearq 8  

Revista de alumnos y exalumnos de la Facultad de Arquitectura 5 de mayo de la UABJO, Oaxaca, México http://facdearq.wordpress.com/

Advertisement