Page 73

Constructores

San Juan Lozano Arquitectos S.A de C.V Facdearq

N

o tenía mucho tiempo que habían bajado del avión que los trasladó de la ciudad de Monterrey a la ciudad Oaxaca, cuando nos reunimos, por primera ocasión, en una de sus obras, ubicada a unas cuadras del ex convento de Sto. Domingo. En el transcurso de la charla, al interior de la Casa de Constitución, descubrimos que ARQUITECTONIK /SJL es una empresa familiar, de espíritu vanguardista, que considera a la arquitectura como una forma de vida para diseñar espacios ideales que propicien el desarrollo integral del individuo y su entorno. Los fundadores de este despacho de arquitectura son 3 jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey: Edgar San Juan (Oaxaca, Oax . 1980), Iván San Juan (Oaxaca, Oax. 1982), Blanca Lozano (Monterrey, N.L. 1980). Ellos nos compartieron con entusiasmo sus reflexiones y experiencias en torno a la ciudad, la enseñanza de la arquitectura y de su participación en diversos concursos de diseño arquitectónico a nivel nacional e internacional. Nos acompañó con sus comentarios una persona imprescindible en el trabajo de ARQUITECTONIK/SJL: el Arquitecto Esteban San Juan Maldonado, director del Teatro Macedonio Alcalá. A continuación, damos paso al registro de imágenes y palabras que sucedieron durante el último fin de semana del mes de septiembre de 2009. Los encuentros entre Facdearq y ARQUITECTONIK/ SJL se dividieron en dos días y se desarrollaron en dos memorables escenarios. El primer fue la ya mencionada Casa de Constitución, en el Centro Histórico; el segundo fue en la casa de la familia San Juan Trujillo, en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Fotos: Eva Lépiz

Primer día de charla con Arquitectonik/SJL

Sábado 26 de septiembre de 2009 Arq. Esteban San Juan: Esta casa en la que ahora nos encontramos corresponde a la tercera parte de la traza original. Como pueden darse cuenta la entrada es muy angosta, y sólo se vuelve más amplia al fondo. El antecedente es que habían unos cuartuchos de lámina y querían [los del Centro Histórico] que toda la construcción [la fachada y el interior] la hiciéramos “Colonial”. Entonces, para que nos dieran la licencia de intervención ya con este nuevo concepto pasó como un año y medio. Nos clausuraron hasta el grado de la policía. Esta intervención moderna se me hace de lo más adecuado para un Centro Histórico que necesita de promover el uso de suelo habitacional y de revitalizar su imagen urbana. Estos muros que vemos son de piedra traída desde el Municipio de Miahuatlán. La idea nace de interpretar a Oaxaca con un lenguaje contemporáneo. Facdearq: Hablando del Centro Histórico de Oaxaca: ¿qué semejanzas o diferencias comparte con el Centro Histórico de Monterrey? Arq. Blanca: Es idéntico, son igual de estrictos, y yo creo que en todo México es así. Oaxaca es una ciudad que tiene sus áreas históricas muy protegidas. Es lamentable hacer regionalismos. En teoría todos deberíamos trabajar en donde sea, por ejemplo: hay arquitectos mexicanos que se van a Japón y no pasa nada, hacen sus proyectos y de allá para acá también. La relación armoniosa se conserva siempre y cuando los arquitectos conozcan la cultura de los lugares a donde van a trabajar. El peor de los errores es pretender hacer cosas e ignorar lo que tienes que respetar, los lineamientos.

73

Revista Facdearq 8  
Revista Facdearq 8  

Revista de alumnos y exalumnos de la Facultad de Arquitectura 5 de mayo de la UABJO, Oaxaca, México http://facdearq.wordpress.com/

Advertisement