Issuu on Google+


Informe 2012

EN ESTE INFORME:  ¿Qué es la Licenciatura de Enseñanza del Inglés (LEI)?  ¿Existen algunos pre-requisitos?  ¿Qué materias o experiencias educativas conforman el plan de estudios?  ¿Cuál es la diferencia entre las optativas y las electivas?  ¿Cuál es tiempo de duración del programa?  ¿De cuántas horas de estudio requiero para poder hacer mis actividades y leer los materiales?  ¿Quiénes participan en el proceso de enseñanzaaprendizaje?  ¿Cómo acredito cada curso?  ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como alumno de la universidad veracruzana?  Sobre las fechas de pre-inscripción, inscripción y pagos  ¿Qué requerimientos técnicos necesito para tener una comunicación efectiva?

Introducción

Presentación


Bienvenido a la Licenciatura de Enseñanza del Inglés (LEI) que es un programa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Este plan de estudios sigue las directrices del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que es el modelo imperante en nuestra Máxima Casa de Estudios. Nuestra modalidad es virtual. El MEIF consta de cuatro grandes áreas: El Área de Formación Básica General (AFBG), el Área de Formación Disciplinaria (AFD) que se divide en tres: el de iniciación a la disciplina, el disciplinario propiamente dicho, y el de optativas del programa, el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y el Área de Formación Terminal (AFT). El Área de Formación Básica General (AFBG) comprende en nuestro programa sólo tres experiencias educativas: “Taller de computación básica”, “Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo” y el “Taller de habilidades del pensamiento”.

Introducción

¿Qué es LEI?


En nuestro programa tu no cursas inglés I ó Inglés II cómo todos los demás estudiantes de licenciatura de la UV ya que nosotros pedimos un pre-requisito de dominio del inglés a través de cualquiera de las certificaciones siguientes: • EXAVER 3 con un resultado de A o B. • First Certificate in English (FCE) de la Universidad de Cambridge con un resultado de A o B. • TOFEL PBT con 567 puntos mínimo o • TOEFL IBT con más de 87 puntos Estas son los enlaces para obtener mayores informes (costos, fechas y centros de aplicación) acerca de estos exámenes: • EXAVER: http://www.uv.mx/exaver • FCE: http://www.uv.mx/cix/ ó http://cambridgeesolcentres.org/centres/index.do & http://www.cambridgeesol.org/exams/general-english/fce.html • TOEFL IBT o PBT http://www.uv.mx/cix/ ó http://www.ets.org/toefl/ibt/about/

Introducción

¿Existen algunos pre-requisitos?


N.B. No aceptamos el TOEFL institucional. Si repruebas alguno de estos exámenes y no entregas tu certificado original de dominio del inglés ante la Secretaría de esta Facultad estarás inscrito provisionalmente lo que podría ocasionar tu “baja” por no cumplir con este pre-requisito. El plazo límite para entregar esta certificación es de seis meses y deberás entregar el documento original a: Mtra. Dora Luz Aguilar García Secretaria de la Facultad de Idiomas Ex -unidad de Humanidades Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste Col. Ferrer Guardia Xalapa, Ver. 91120 Tel. (228) 8 15 24 12 ext. 15153 (Extensión 15701) El resultado de este examen debe venir acompañado del siguiente formato que sirve para poder realizar tu Transferencia de créditos. Con éste tú haces la solicitud ante nuestra instancia asignada para que se te pueda asentar las calificaciones de Inglés I y II del AFBG.

Introducción

¿Existen algunos pre-requisitos?


El resultado de este examen debe venir acompañado del siguiente formato que sirve para poder realizar tu Transferencia de créditos. Con éste tú haces la solicitud ante nuestra instancia asignada para que se te pueda asentar las calificaciones de Inglés I y II del AFBG. Descarga el formato que debes llenar, firmar y enviar a la dirección antes mencionada o en su defecto enviar el formato de solicitud escaneado a: adgarrido@uv.mx

Introducción

¿Existen algunos pre-requisitos?


Para descargar nuestro plan de estudios haz clic en este enlace: Como podrás darte cuenta nuestro programa educativo cuenta con 314 créditos. Cada periodo nosotros te envíanos desde la Jefatura de este PE un correo electrónico con nuestra oferta educativa que va dividida en Primer, Tercer y Quinto periodo y que abarca de agosto a diciembre y el segundo y cuarto periodos de febrero a junio. Hay estudiantes que eligen la trayectoria larga y éstos deben tener cuidado de ir cursando siempre aquellas EE que sean pre-requisito de otras ya que de no hacerlo se atrasarán. El número de EE que ofrecemos cada periodo lo dividimos en dos bloques para que los estudiantes puedan administrar mejor sus tiempos. Por ejemplo, un alumno se inscribe a siete EE en un periodo, éste llevará en un bloque 4 EE y en el otro 3 de esta manera se le hará menos pesado y cumplirá con las actividades de manera efectiva y eficaz. Te recomendamos prestar especial atención a aquellas EE’s que cuentan con antecedentes ya que si no has llevado esa EE que cuenta con un pre-requisito o antecedente (EE anterior a la EE ofertada) no te podrás inscribir a otra EE, pues necesitarás las competencias necesarias para cursar esa EE. Siempre ve anotando la calificación del curso que ya tomaste y lleva un registro puntual de qué ofrecemos, qué has tomado y qué no, para que no te atrases o que quieras adelantar sin que hayas cubierto esos antecedentes.

Plan de estudios

¿Qué materias o experiencias educativas conforman el plan de estudios?


Debes contar con todas la EE del AFBG antes de llegar a los 157 créditos de lo contrario el sistema de control escolar no te permitirá inscribirte a más EE del AFD. Algo más que debes considerar es que no puedes llevar el servicio social antes de haber cumplido con un 70% de los créditos de esta licenciatura, es decir, tener al menos 220 créditos ya cursados y aprobados. Tu avance lo debes ir verificando conforme hayas aprobado cada curso. Esto te servirá para ver que el facilitador te haya puesto la calificación y que ésta sea la correcta. Para estar al tanto de este seguimiento puedes consultar: http://www.uv.mx/estudiantes/index.html e introducir donde dice “acceso restringido” tu clave de acceso tal y cómo lo haces para EMINUS, nuestra plataforma educativa. Así podrás ver tus calificaciones y avances e ir marcando lo que ya cursaste y verificar lo que te falta llevar de acuerdo a la oferta que te enviaremos antes de cada inicio del periodo escolar.

Plan de estudios

¿Qué materias o experiencias educativas conforman el plan de estudios?


¿Cuál es la diferencia entre las optativas y las electivas?

Además cubrir otros 18 créditos externos a nuestro programa y que se encuentran ubicados en el área de formación de elección libre. Éstas son las electivas. Su oferta las puedes consultar desde el menú de estudiantes de la página electrónica de la Universidad Veracruzana: www.uv.mx/estudiantes/. La UV ofrece EE presenciales de la AFEL en las distintas regiones o en línea a través de http://www.uv.mx/univirtual/ Te sugerimos estar pendiente de las fechas de inscripción para que encuentres un lugar y no te quedes sin cursarlas. Para mayores informes y posibilidad de cómo cumplir con los créditos de la AEFL te ruego leas con atención las siguientes ligas. http://www.uv.mx/dgda/cpp/estudiantes/afel/descripcion.html y http://www.uv.mx/dgda/cpp/estudiantes/afel/tramites.html

Plan de estudios

Las optativas son EE que se ofrecen dentro de nuestro PE y debes cubrir 20 créditos de éstas.


¿Cuál es la diferencia entre las optativas y las electivas?

El formato de movilidad lo debes presentar o enviar escaneado debidamente llenado y firmado por ti, de igual forma debe ir firmado y sellado por el Secretario de tu facultad. La calificación de esa EE de elección libre la asentará el facilitador de la entidad educativa dónde tomaste esa EE. Recuerda que debes quedarte con una copia del formato como comprobante de que te inscribieron y otra copia la debes entregar escaneada en tu PE para que sepan que estarás cursando una EE electiva en otro espacio.

Plan de estudios

Cuando cursas una EE en otro espacio que no sea tu Programa Educativo (PE) y la inscripción es en ventanilla requieres presentar el formato de movilidad estudiantil, el cual puedes descargar haciendo clic en este enlace:


¿Cuál es tiempo de duración del programa? Plan de estudios

El tiempo de permanencia en nuestro programa va de 5 a 9 periodos, es decir, dos años y medio a cuatro años y medio. Esto dependerá del número de créditos que tú decidas tomar. Los tiempos pueden ser así: Tiempo Estándar (aprox. 53 créditos), Corto (aprox. 63) o largo (aprox. 35 créditos) Esto es sólo un aproximado ya que la suma de créditos rebasa las cifras aquí estipuladas.


¿De cuántas horas de estudio requiero para poder hacer mis actividades y leer los materiales? Esto depende de cada estudiante y de su capacidad de lectura, escritura y realización de las actividades. De acuerdo a nuestro programa hemos calculado que por cada EE se necesitan unas 8 horas de estudio a la semana que tú debes distribuir de acuerdo a tus posibilidades.

¿Qué requerimientos técnicos necesito para tener una comunicación efectiva?  Conexión a Internet mínima de 64k y superior a 128k para audio y video.  Navegador Internet Explorer v.5 o superior, Netscape v.5 o superior, Firefox v.1.0 o superior  Monitor con una resolución 1024x768 recomendable  Ratón (Mouse.)  Teclado  Tarjeta de sonido  WebCam  Bocinas, audífonos y micrófono

Autoregulación

La planeación de tus horas de estudio es un elemento clave para la conclusión exitosa de tus estudios en este programa, al igual que la disponibilidad de un buen equipo de computación y de una conexión a Internet rápida y segura. También es recomendable que cuentes con buenos audífonos con micrófono, impresora, escáner y un espacio adecuado para tu concentración. Esta planeación se llama AUTO-REGULACION.


¿Quiénes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Tus facilitadores, tus compañeros virtuales, tus guías de estudio y los recursos complementarios. EMINUS es nuestra Plataforma Educativa y para que te familiarices con su uso te enviaremos una guía en PDF. Aunque su uso es amigable, te llevará un par de días familiarizarte con ella y siempre contarás con el apoyo e instrucciones muy claras de tus facilitadores.

Contamos con la plataforma educativa de la Universidad Veracruzana, EMINUS que es un “Sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje, que permite presentar y distribuir contenidos educativos, brindando la posibilidad de contar con un “Campus digital” para la comunicación y colaboración sin límite de tiempo y distancia.” Dirección General de Tecnologías de la Información.

Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Nosotros estamos ubicados físicamente en la Ex -Unidad de Humanidades donde se encuentra la Facultad de Idiomas y todo el equipo de facilitadores y la jefatura. El aula G-3 es el espacio dedicado a la facilitación del conocimiento de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés (modalidad virtual) en donde cada facilitador-tutor cuanta con una PC conectada a Internet para poder comunicarse con los estudiantes que se encuentran en distintas latitudes. Esta comunicación puede ser sincrónica y/o asincrónica dependiendo de las necesidades de cada individuo o del tipo de actividades.


¿Cómo acredito cada curso?

Cada curso cuenta con su programa, los porcentajes para cada actividad y los criterios de evaluación. En nuestro programa tenemos EE que son talleres, para éstos no hay exámenes extraordinarios. La única posibilidad es de volverlos a cursar en caso de haber reprobado la primera vez. A esto le llamamos “segunda vuelta”. Hay otras EE en las que sí puedes tomar un examen extraordinario. Cada facilitador te debe indicar si tú tienes la posibilidad de tomar el examen extraordinario porque depende de que tú hayas entregado un 35% de actividades como mínimo para poder tener derecho al mismo. Sino hiciste nada durante el semestre o hiciste un 34% o menos de las tareas pues tendrás que irte a segunda vuelta.

La calificación mínima aprobatoria es de 6.

Información adicional

Los tiempos de entrega también deben respetarse ya que la plataforma se cierra para la entrega de actividades fuera de la hora y fecha estipulada. Si tuvieras un contratiempo deberás comunicarlo enseguida a tu facilitador y el analizará la pertinencia o no de darte más tiempo. Por lo que te aconsejamos no esperar hasta el último día para entregarlo todo ya que parte del proceso de aprendizaje es recibir también retroalimentación oportuna y efectiva para tu crecimiento académico.


¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como alumno de la universidad veracruzana? Tú debes conocer tus derechos y obligaciones y para tal efecto te invitamos a leer el ESTATUTO DE LOS ALUMNOS 2008 que puedes consultar en: http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/documents /estatutodelosalumnos2008.pdf Nos permitimos resaltar que si tú deseas darte de baja temporal, lo puedes hacer una vez que hayas pagado la inscripción al periodo correspondiente y lo solicites por escrito durante la primera semana de iniciadas las clases. Esa baja temporal sólo cubre el periodo correspondiente. Si no te inscribes al periodo siguiente o no nos lo notificas, el sistema te dará de baja definitiva ya que no puedes estar dado de baja por dos periodos consecutivos. Para que conozcas la importancia de la normatividad que te respalda te mostramos un ejemplo: el Titulo VI del estatuto de los alumnos 2008 referente a las BAJAS. ARTÍCULO 60.- Baja temporal de la carrera en que estén inscritos es la que obtienen los alumnos para dejar a salvo los derechos de su inscripción al período escolar que cursan.

ARTÍCULO 62.- Baja definitiva de la carrera en que estén inscritos es la que se origina por las causas siguientes: I.- Que los alumnos hayan agotado las dos inscripciones a que tienen derecho; II.- Que los alumnos hayan reprobado el examen de última oportunidad; III.- Que los alumnos hayan sido expulsados de la entidad académica respectiva; IV.- Que los alumnos la soliciten. ARTÍCULO 63.- Causarán baja definitiva de la Universidad Veracruzana los alumnos que hayan sido expulsados de la Institución.

Información adicional

ARTÍCULO 61.- Los alumnos de la Universidad Veracruzana tendrán derecho a una baja temporal por cada período o semestre escolar, misma que deberá tramitarse dentro del primer mes de dicho período, salvo causa de fuerza mayor a juicio del Consejo Técnico.


Sobre las fechas de pre-inscripción, inscripción y pagos.

Tanto la fecha y HORA de pre-inscripción como de inscripción deben respetarse, de no hacerlo perderás el periodo. Las ligas (links) para hacerlo se te enviarán oportunamente. Debes recordar que éste es un proceso para todos los estudiantes de la UV y que está controlado por la Dirección General de Administración Escolar y que la Jefatura de este PE no puede hacer nada cuando un estudiante no se apega a las fechas, hora y/o estipulaciones marcadas. Por lo que te sugerimos ser puntual y respetuoso de las fechas y procesos. Cuando te inscribes debes considerar que los pagos son el monto de la inscripción, el patronato, credencial y examen médico. También recuerda que sólo te podrás inscribirse si pagaste el examen de admisión y presentas la documentación con validez legal considerada en el Estatuto de los Alumnos y en la publicación de resultados del examen de admisión. Estos son: 

   

Información adicional

Certificado completo de estudios de bachillerato en original y fotocopia o en su caso, constancia de estudios de bachillerato completo, con calificaciones en papel membretado. Certificado completo de estudios de secundaria en original y fotocopia, sólo para la carrera de nivel técnico Enfermería, Coatzacoalcos o en su caso constancia de estudios de secundaria completa, con calificaciones para los aspirantes que egresan en el a��o en que realizan su inscripción. Título de la Escuela Normal, en su caso, para aspirantes con derecho a inscripción en las carreras de Humanidades. Acta de nacimiento en original y fotocopia. Fotocopia de CURP. Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil, a color, impresas sobre papel mate con fondo blanco y la camisa o blusa de color oscuro o las que marque la convocatoria o lineamientos de inscripción.


Sobre las fechas de pre-inscripción, inscripción y pagos.

N.B. Sólo se admitirán constancias con calificaciones de bachillerato a los aspirantes que hayan egresado en el mismo año en que habrán de realizar su inscripción y los mismos estarán condicionados a entregar el certificado de estudios completo en un plazo que no exceda de 90 días naturales, a partir del inicio de cursos; en caso contrario se anulará su inscripción. A lo largo de esta carrera te iremos dando mayores informes y por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: adgarrido@uv.mx y visitar nuestra página http://www.uv.mx/fac_idiomas/

¡BIENVENIDO! Información adicional


2012


Informe 2012 Licenciatura en Enseñanza del Inglés