Page 1

¿Qué les dirías, en dos palabras, a quienes leen estas líneas para que se animen a participar en nuestras asociaciones? Que las cosas no tienen por qué ser como como son o como nos las imponen, los barrios tampoco. Nuestras asociaciones son lugares de encuentro para disfrutar de la convivencia vecinal y ejercer la participación ciudadana. Que vengan a las asociaciones: entre todas y todos, juntas, participando, podemos cambiar las cosas y hacer mucho más amables y dignos nuestros barrios. (...Continúa en página 2)

LA CALLE Actividades, cursos, convivencia y solidaridad... en las

DE TODAS

REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA

Editorial

ASOCIACIONES VECINALES

PROTAGONISTAS

Ilustración: Surfuro

S

on las Asociaciones Vecinales lugares de encuentro, de reunión, de libertad y de creatividad. Cada curso, a primeros de septiembre, organizan cientos de actividades que reunen a lo largo del año en sus locales y en los Centros Cívicos municipales a vecinos y vecinas que quieren ser protagonistas de sus vidas. Atrapada día a día -cada hora, cada minuto- en las pantallas que ordenan lo que hay que atender, que consumir y que pensar, busca la gente ser dueña de su tiempo para dedicarlo a la convivencia con sus vecinos, a compartir palabras, voces y miradas, sus inquietudes, aficiones, deseos, iniciativas. No quieren ser consumidores pasivos, espectadores ni simples votantes cada cuatro años – o cada tres meses, qué más da-, sino que quieren participar para mejorar las condiciones de vida de sus barrios, desarrollar su creatividad y disfrutar juntos. Las actividades y talleres cuentan con una larga tradición en las asociaciones. Surgidas de su propia iniciativa, con la colaboración de los Centros Cívicos municipales y muchas de ellas autogestionadas por los propios vecinos y colectivos de cada barrio, su temática es múltiple y variada: culturales o solidarias, formativas para el empleo, de educación de adultos, de acogida de migrantes, o festivas y recreativas, para la infancia, los mayores, la mujer…, algunas tan antiguas como el teatro o las hogueras de San Juan, otras tan modernas como el acuaerobic, tan castizas como la jota o los bolillos, tan mundiales como el tai chi. Junto al debate y la reflexión sobre los problemas de nuestros barrios, del urbanismo, la educación, la salud o los mayores, las actividades de las asociaciones vecinales ofrecen escapar de esas pantallas que nos condenan al aislamiento y a ser simples espectadores del permanente chismorreo de la actualidad para, por el contrario, ser protagonistas en vivo y en directo, compartir aficiones e iniciativas y construir en común una vida libre y solidaria. Continúa en la web…

NOTICIAS DE LOS BARRIOS

MAS EN LA WEB

URBANISMO EN ZARAGOZA

Casetas, Casco Viejo, Movera, La Cartuja, Puerta del Carmen (Página 6)

Día del Mayor, Nuevos Ayuntamientos, Canfranc, Colombia (Página 7)

por JUAN MANUEL ARNAL LIZARRAGA. (Página 8)

Nº 106

H

ablamos con Nieves Boj en una larga entrevista, que aquí ofrecemos en una versión resumida y pueden leer completa en la web de la FABZ: La situación de nuestros barrios, la ciudad que queremos, los servicios públicos y su municipalización, la movilidad, la importancia de la educación, la violencia machista, el papel de la mujer en las asociaciones vecinales y mucho más en: barrioszaragoza.org.

franqueo concertado nº 50//121 San Vicente de Paúl, 26

ENTREVISTA a NIEVES BOJ, Presidenta de la FABZ

PVP: 0,50 €

lacalle16.qxp:Maquetación 1 30/08/16 19:59 Página 1

La Calle septiembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you