Issuu on Google+

Facultad de ciencias de la educación Pedagogía en lenguaje, comunicación y filosofía Informática educativa Concepción

EL BLOG UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Estudiante: Fabiola Mardones Romero Profesor: Andres Fuentealba Fecha: 09-04-2012.

Introducción


El objetivo del trabajo es elaborar un diseño ICT para el desarrollo de una habilidad del lenguaje, debido a la necesidad como país de integrarnos a la nueva sociedad del conocimiento y de la información. En un mundo cada vez más globalizado la correcta utilización de las tecnologías se ha convertido en una necesidad. Es por esto que la educación juega un rol fundamental en dicha sociedad de la información y el conocimiento, por lo que, el tema de éste trabajo será aplicar eficiente y pedagógicamente la utilización de una TIC, de manera integrada para lograr una habilidad específica en el área del lenguaje en un 3° medio. Para dicho propósito se trabajará en base a la unidad de Argumentación. Por lo tanto, las disciplinas con las cuales se trabajará en el presente informe, corresponden al área de informática educativa, a lenguaje y comunicación (subsector en el que se aplicará la Tic), y al modelo de Argumentación de Toulmin. Los autores a los que se hará constante referencia son: Toulmin (y su modelo de Argumentación), Hubbart del cual revisamos su modelo en una clase de nuestra asignatura, informática educativa, además para complementar el trabajo revisaremos un texto sobre la integración curricular de las Tic´s de Jaime Sánchez. El presente informe estará organizado de manera tal que, en el desarrollo se presentarán las tres etapas vistas anteriormente, a saber, módulo de desarrollo, módulo de implementación y finalmente el de evaluación correspondientes al modelo de Hubbart. Todos estos módulos con sus respectivas evaluaciones en sus implementaciones, además los aspectos y principios metodológicos para el diseño para finalizar con conclusiones sobre nuestra propuesta.

1.- Módulo de Desarrollo


Enfoque: El presente trabajo será de un enfoque Integrador, debido a que los y las estudiantes desarrollarán de manera individual un blog, en el que deberán primero saber utilizar esta herramienta, pero además deberán actualizarlo constantemente, en el que escribirán sus opiniones, pensamientos o ideas respecto de un tema, utilizando habilidades gramaticales y lingüísticas, de esta manera integrarán, una TIC y una habilidad propia del área del lenguaje. Para nuestro caso entenderemos que integrar es: “Integrar es completar algo, un todo” “Integrar es articular partes para conformar un todo”1

Diseño: ●

Objetivo:

Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones.

Objetivos específicos:

● Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación en diferentes situaciones habituales de comunicación. ● Producen segmentos argumentativos pertinentes en diferentes situaciones habituales de comunicación.

Estrategia: Aplicación de los elementos de la argumentación en un blog propio, es decir, primero los/las estudiantes deberán crear un blog en el que deberán agregar información, imágenes y opiniones haciendo explícita referencia a si están “a favor” o “en contra” del mega proyecto de 1http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-

24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20(ficha%2017).pdf


un hidroeléctrica en Aysén.

Metodología: La profesora dará un tema polémico de actualidad, hidroeléctrica de Hidroahysén, dividirá el curso en dos grandes grupos, los A favor y los En contra, la profesora en su blog expondrá el tema, y cada uno/a de los/las estudiantes opinará de manera argumentada desde su blog, la posición que les correspondió. Además al revisar cada blog deberán tener toda la información de acuerdo a si están en contra o a favor de la hidroeléctrica. ●

Roles:

Estudiantes: alumnos/as de 3° medio Desarrollador: Los/las propios estudiantes Evaluador: Profesora (ya que en este caso la Tic que se utilizará es de fácil acceso y aplicación no teniendo grandes complicaciones, por lo que ésta deberá estar capacitada para evaluar un blog. Profesor/a: quien aplica la actividad. En este caso profesora de lenguaje y comunicación.

● Enfoque de evaluación: Una escala de apreciación con la que se evaluará los aspectos de la argumentación, lenguaje argumentativo y formal, además del correcto uso del blog y sus aspectos creativos y originales utilizados. (colores, orden, etc)

Heteroevaluación: Corresponde a la evaluación que aplicará la profesora en este caso, con escalas de apreciación tanto para la argumentación como para la utilización del blog. Dará un puntaje en el que se sumará puntos de la coevaluación más el puntaje de ortografía y redacción todo esto radicará en una calificación. Coevaluación: Corresponde a la que realizarán todos los estudiantes, una vez revisado los blog de sus compañeros dejando un comentario (evaluativo) en cada blog. Sin calificaciones, este


ítem tendrá un puntaje de 5 ptos., para la nota final, es decir si cada estudiante hace todas las coevaluaciones (comentarios)a sus compañeros tendrá los 5 puntos, si hace a la mitad de sus compañeros tendrá 3 ptos. Si hace menos comentarios no obtendrá puntos para su calificación final. Autoevaluación: Esta se realizará una vez terminado ya los otros procesos, será la evaluación final, en el que cada estudiantes, entregará a la profesora vía correo electrónico su autoevaluación, haciendo referencia a una nota de 1 a 7 con los respectivos comentarios. Esta no influirá en la calificación final. Procedimiento: ●

Secuencias de Tareas:

-La primera actividad consiste en ir al laboratorio de computación para la búsqueda de información y selección de bibliografía. -Como segunda actividad deberán crear el blog. Definir colores y formas. -Luego de haber creado su página, visitarán el blog de la profesora desde el suyo. -Opinar en el blog de la profesora desde su cuenta. Esta es la principal actividad, ya que, aquí radica gran parte de la evaluación. -Finalmente deben entrar a mínimo 5 blog y dejar argumentos o contra-argumentos en las páginas de sus compañeros/as. -Una vez realizadas todas las actividades, la profesora procede a evaluar. ●

Entorno de aprendizaje virtual: Su propio blog, el cual podrá trabajar en clases (laboratorio de computación) o desde sus casas.

Materiales tecnológicos: computador, Internet, correo electrónico.

Retroalimentación: Revisar el blog de cada uno/a de sus compañeros/as, el propio y el de la profesora.

Interfaz:

Primero deben crearse un correo gmail. En la página www.gmail.com y luego en esta misma página da la opción para crear el blog.


Deben registrarse y aceptar las condiciones. (como indica la imagen) Luego deben poner un título al blog. El que saldrá el blog y en el perfil. Una vez asignado el nombre le da la dirección para acceder a él, como por ejemplo http:// noaHidroaysen.blogspot.com. Como tercer paso se escoge la plantilla, que será el formato del blog (de la página). Así está listo para comenzar a publicar. Una vez hecho su blog y agregado toda la información necesaria, visita el blog de la profesora, de la misma forma: http:// …... para poder publicar un comentario debe iniciar sesión en su blog con su cuenta de gmail así el comentario quedará registrado con nombre, lo que hace más fácil acceder a los otros blog.

Evaluación del Módulo de Desarrollo Para efectos del presente trabajo resulta fundamental mencionar los tres evaluadores expertos que revisarán si el “proyecto” es aplicable o no. Profesor/a de lenguaje: El que revisará si el contenido es aplicable por cualquier docente. Por ejemplo si cuenta con una planifiicación adecuada o no, si no es necesario ser un experto/a en tics para el desarrollo de esta actividad. criterios: Planificación acorde y aplicable- es una actividad realizable.


Encargado del departamento de informática: Se encargará de evaluar si la Tic cumple con los criterios de aplicación, es decir, si es viable o no. Evaluará por lo tanto el blog, y no el contenido de esta, es decir, si está el colegio (computadores aptos) bien adaptado para los efectos del trabajo. Si la tic es atingente o no. Jefe UTP: Como siempre el encargado de UTP evaluará la planificación y si ésta es coherente y aplicable al curso. Con las evaluaciones de estos tres sujetos, se podrá dar inicio a la ejecución de la propuesta. Pilotaje: No es necesario hacer una prueba de pilotaje debido a que la aplicación no es compleja, y la profesora guiará a los estudiantes en cada momento.

2.- Módulo de Implementación PLANIFICACION CLASE A CLASE Subsector de Aprendizaje: Lenguaje y comunicación Curso: 3º año Medio Unidad 1: Argumentación Duración aprox.: 45 min. (3 módulos) Profesor(a): FABIOLA MARDONES ROMERO OBJETIVO CLASE: Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones.


Objetivos específicos: ● Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación en diferentes situaciones habituales de comunicación. ● Producen segmentos argumentativos pertinentes en diferentes situaciones habituales de comunicación.

Contenidos mínimos obligatorios: Producción de textos de carácter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para: a) el reconocimiento y la utilización del nivel de habla apropiado; b) La aplicación de principios, elementos y recursos de estructuración que aseguren su eficacia; c) La aplicación de elementos de gramática oracional y textual, así como principios ortográficos y de selección léxica requeridos para la adecuada formulación del texto para desarrollar la reflexión sobre el lenguaje. Primera clase (45 min) INICIO

· · · ·

Aspectos formales: Saludo lista Se escribe en la pizarra el objetivo de la clase. Preparación de data y computador para la presentación preparada.

DESARROLLO

La profesora aplica los contenidos de la unidad de “Argumentación” en qué consiste, presenta varios ejemplos y los diferentes tipos de argumentación.

La diferencia con opiniones. Y muestra la estructura de una argumentación: tesis, respaldo, Inicio clase: la profesora garantías. explica en que consistirán las tres clases siguientes, Muestra en un ppt toda esta cuenta de manera general información y hace ejercicios de que se tratarán. de argumentación a algunos/as estudiantes.

CIERRE La profesora realiza una síntesis de la materia vista, ejemplifica y pide a algunos estudiantes que diferencien una argumentación y que la diferencien con una opinión

Segunda clase (45 min) INICIO

DESARROLLO

La profesor dirige a todo el curso Aspectos formales: al laboratorio de computación, Saludo y ahí divide al curso en dos Lista grandes grupos: Los “a favor” y Se escribe en la pizarra el los “en contra”. objetivo de la clase.

CIERRE La profesora realiza un cierre en el que los estudiantes deberán hacer todas las preguntas que les surgieron, una vez respondidas, la


Preparación de data En base a esto, deberán buscar y computador para la información para argumentar presentación preparada. si están a favor o en contra del mega proyecto. Inicio clase: la profesora explica la actividad que Deben acceder a páginas web se realizará en esta clase, confiables. una vez conocida la argumentación y sus tipos, Una vez accedido a un mínimo deberán realizar una en de información, comienzan torno a un tema polémico con la realización de un correo actual, a saber Hidroaysén. electrónico gmail. Luego comienzan a crear sus blogs.

profesora da paso a revisar computador por computador en qué estuvieron trabajando.

Tercera clase (45 min) INICIO Aspectos formales: Saludo lista Se escribe en la pizarra el objetivo de la clase. · Preparación materiales a usar. · · ·

DESARROLLO

CIERRE

Siguen trabajando en la creación del blog, adaptándolo y agregando información relevante sobre su tema.

La profesora realiza un cierre destacando lo creativo de algunos blog, y destaca además a quienes pusieron énfasis Deben comenzar a publicar tanto en los contenidos información, imágenes, y a como en la forma del blog. Inicio clase: la profesora comentar en los otros blogs. da comienzo a la clase haciendo una Comienza así un interesante retroalimentación de todo lo debate por medio de un blog. visto.

Modalidad de aprendizaje: b- learning, a pesar que las tres clases son presenciales, los estudiantes podrán conectarse desde sus casas a actualizar el blog. Habilidades cognitivas: Exploración, investigación, selección, creatividad. Sitio o portal: El sitio principal en el que realizarán las actividades es en el blog de la profesora. Entorno de Aprendizaje: Tic: el computador, Internet y por último el blog. Tarea: Resultado final esperado: La buena utilización de un blog para la argumentación, sobre un tema contingente. La meta es que los estudiantes sepan opinar de manera argumentada sobre un tema contingente, además deben al finalizar las clases saber publicar en sus blog y a opinar en los otros.


Evaluación: ● Retroalimentación: Se dará en base a las discusiones que se den. ● tipo de evaluación: por medio de una calificación. por medio de una pauta de cotejo anteriormente adjuntada.

Aspectos y principios metodológicos para el diseño Accesibilidad: desde cualquier computador con acceso a Internet, la profesora luego de la segunda clase comenzará a revisar en cualquier momento las páginas blog. Instrumentos de evaluación: Las pautas de cotejo anteriormente mencionadas. Una pauta evaluará el blog (diseño, atingencia de la información). Y otra que evaluará la calidad de la argumentación.

Cómo opera cada PM en el diseño de ICT, es decir, cómo están presentes los 10 principios en el diseño.

1.Uso de la tarea como unidad de análisis en lugar del texto: En el caso de mi trabajo y del diseño ICT que propuse, las tareas serán una constante, debido a que el avance de la creación del blog son evaluados de manera progresiva, así en el momento de la evaluación final el estudiante ha tenido una retroalimentación constante. 2.Aprender haciendo: Irán durante todo el proceso aprendiendo la utiliziación y aplicación en el blog, siempre con la guía de la profesora. 3.Referente enriquecido: La profesora realizará una presentación en power point, en la que entregará la información necesaria y los pasos a seguir para realizar la actividad, enviará la presentación a todos los correos para que así los estudiantes puedan revisarla constantemente.


4.Proveer referentes enriquecidos: La profesora durante la clase menciona que utilizará un lenguaje técnico con palabras como; blog, Internet, correo electrónico, gadget. Por lo que explicará a través de un vocabulario simple lo que estos significan. 5.Fomentar el aprendizaje inductivo: Una vez que la profesora da la actividad y explica el vocabulario, las dudas con respecto a este ellos mismos deben ser capaces de irlas resolviendo, por medio, de Internet, diccionarios, etc. 6.Enfoque en la forma: Los estudiantes se enfocarán en la contextualización del lenguaje y no en las reglas gramaticales como las conocen. 7.Retroalimentación correctiva: La revisión del trabajo es constante, además debe ser en conjunto con el estudiante, por lo que éste debe ir aprendiendo de sus errores. 8.Respetar el proceso de desarrollo y los planes de estudio de los estudiantes: La planificación que utilizará el docente para la aplicación del modelo ICT es coherente con los planes y programas sugeridos por el ministerio de educación. 9.Promover cooperación y aprendizaje colaborativo: La actividad necesariamente obliga a un aprendizaje colaborativo, tanto entre estudiantes como por parte del profesor hacia ellos/as, ya que, van revisando constantemente los blog de sus compañeros. 10.Instrucción personalizada: La profesora considerará todos los tipos de aprendizajes de sus estudiantes y el tiempo en que estos van aprendiendo, para no apurar tanto el proceso y así sea más significativo. 3.- Módulo de Evaluación ● Retroalimentación: Ésta se dará a medida que vayan agregándose en “favoritos” las páginas de sus compañeros/as y a medida que los vayan revisando y agregando comentarios en los blog de sus compañeros/as. Se considerará en la evaluación final. ● Tipo de evaluación: Cuantitativa y cualitativa, ya que será por medio de una pauta de cotejo con diferentes indicadores, lo que arrojarán una nota (en números) pero además, comentarios de la profesora y de sus propios compañeros en cuanto a la apreciación de su página.

Un ejemplo de algunos criterios a evaluar: Argumentación: Deficiente

Suficiente

Muy bien


Se basa en dos o más autores. No emite juicios de valor La redacción es clara

Blog: Deficiente

Suficiente

Muy bien

Presenta un nombre llamativo Utiliza imágenes adecuadas Contiene lista de favoritos Contiene información anexa al tema Revisa y comenta otros blog de compañeros/as.

● Niveles de logro: Primero que hagan el blog, y luego agregando información a éste, además de sus comentarios. Deficiente: 0 ptos No se presenta el indicador. (reprobatorio) Suficiente:1 pto.Se presenta el indicador pero no destaca.(aprobatorio) Muy bien: 2ptos. Se presenta el indicador de manera sobresaliente.(aprobatorio) La pauta de argumentación tendrá un total de 12 ptos. Para aprobar. La pauta del blog tendrá un total de 10 ptos. Para aprobar. ● Monitoreo: El control que haga la profesora será permanentemente, debido a que, al blog se puede acceder desde cualquier computador con Internet. Pero ésta revisará solo 3 veces, la primera de ellas será cuando a los estudiantes se les dió la tarea (segunda clase) al final de la clase, deben tener hecho su página blog, es decir, solo con acceder a la página ya tienen los puntos.(5 puntos) La segunda visita a su blog será antes de la tercera clase, para ver los avances, deben


existir imágenes e información sobre el tema a defender. Deben haber agregado a su blog un contador de visitas para tener todos los puntos(10 puntos) Tercera y última revisión, el blog debe estar terminado, debe contar con al menos 5 comentarios y haber hecho al menos 5 comentarios a otros blog, además del comentario final hecho en el blog de la profesora. (15 puntos) 1 revisión: 5 puntos 2 revisión: 10 puntos 3 revisión: 15 puntos. total: 30 puntos. pauta de cotejo argumentación: 12 puntos pauta de cotejo diseño blog: 10 puntos. total: 22 puntos. total calificación final: 42 puntos.

Conclusión

La educación no puede estar ajena a los procesos sociales y culturales, por lo que, hoy en día si vivimos en una sociedad de la información y el conocimiento, ésta debe integrar y acceder a este desarrollo, que implica la aplicación de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Presentamos en el presente trabajo una sugerencia de una aplicación tecnológica a una habilidad propia del área del lenguaje, a saber, el uso de los conocidos blog, un sitio de Internet en el que se pueden escribir diariamente comentarios, ideas, cuentos, poemas etc, lo que cada quien quiera, para tal caso se aplicó para la primera unidad de un 3° medio “La Argumentación, la creación de un blog en base a la argumentación a favor o en contra de un tema en específico. La correcta utilización de las tics y sobre todo de ésta, la del blog, debe ser siempre con el objeto de apoyar al estudiantado en su proceso de aprendizaje, por lo que debe utilizarse de manera que se integren y si apoye el aprendizaje en las nuevas herramientas.


Bibliografía

Programa de estudio tercer año medio. Lengua Castellana y Comunicación. Gobierno de Chile.Ministerio de educación.República de Chile.Santiago 2004

Román, Marcela. 2010. Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza en el aula (10). En El libro abierto de la Informática Educativa. Enlaces. Pp. 105-122

Sánchez, Jaime. 2003. Integración Curricular de TIC. Revista Enfoques Educacionales.

Linkografía

● http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/ documentos/CD24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20(ficha%2017).pdf



Diseño ICT