Page 1

Y algo mas‌


Para m谩s informaci贸n llamar al: 0412-1757170


Contenido 1. Historia de la Gastronomía

2. Evolución de la Gastronomía

3. Tipología de la gastronomía

4. Gastronomía en Aragua


HIS TO RIA Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización. Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia. En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.


Evolución EDAD ANTIGUA

En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado.

EDAD ANTIGUA

Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que España (al-Andalus) desarrolló nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena.

EDAD MODERNA

La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de BrillatSavarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin.


Tipología Régimen 

Gastronomía Vegetariana

Gastronomía Vegana

Gastronomía naturista

Gastronomía macrobiótica

Gastronomía frugívora

Gastronomía Creativa

Gastronomía Casera

Gastronomía internacional

Épocas 

Gastronomía de Navidad

Gastronomía de Semana Santa

Época colonial

Gastronomía medieval

Religión 

Gastronomía budista

Gastronomía cristiana

Gastronomía musulmana

Gastronomía judía

Corrientes 

Fast Food

Slow Food

Ecogastronomía


El 23 de diciembre de 2004, concurre ante el Registro Mercantil del Circuito Judicial de Aragua la ciudadana Carolina Monduc quien registra la sociedad mercantil denominada “Instituto Escuela de Artes Gastronómicas Cheff Milenium”, la cual funciona en la cuarta transversal de calicanto N° 17 en Maracay, Edo. Aragua. En la actualidad la escuela tiene una trayectoria exitosa, formando cocineros profesionales, ubicando a tres promociones de egresados en excelente restaurantes, comedores industriales y otros establecimientos de alimentos en la ciudad de Maracay y zonas aledañas. Los instructores que allí laboran son experimentados profesionales, egresados de diferentes universidades y con una trayectoria en el medio, cada uno especialistas innatos en su área de comida internacional entre otras. Ya con seis años en la formación de profesionales en el área gastronómica, la escuela ha logrado posicionarse como una de las mejores de la región central

del país, a través del testimonio de tres promociones de chefs de cocina internacional, mejoras a nivel institucional, mejoras a nivel de la planta física, dotación y equipamiento. La obtención de reconocidos galardones como medalla de oro en la Copa Culinaria de las Américas, edición Caribe 2011, Ganadores del Premio Tiuna de Oro 2011 y 2012, como mejor Escuela Gastronómica del Estado. MISIÓN: Formar con calidad educativa expertos en el arte de la gastronomía, con altísimo nivel profesional y ético a través del conocimiento de técnicas culinarias, nociones administrativas y gerenciales, elevado perfil de eficiencia; aptos para asumir el reto en un mercado laboral cada vez más exigente, utilizando herramientas tecnológicas y fomentando el desarrollo del talento humano. VISION: Ser reconocidos como la mejor institución de formación e investigación en el área de la gastronomía, con preferencia regional, nacional e internacional, comprometidos con las necesidades del mercado a través de la innovación educativa y capacitación de los recursos humanos. El método de enseñanza es teóricopráctico. Los estudiantes egresados tendrán la oportunidad de realizar pasantías en importantes restaurantes y hoteles del estado y del país, desempeñándose como Cheff en Cocina Internacional.


Nuestra misión es formar profesionales líderes, altamente competitivos, que tengan la capacidad de insertarse en el mercado laboral nacional y mundial, y posicionar a la Cocina Venezolana como la más importante en el ámbito gastronómico global. Aún más, la Escuela Gastronómica El Perejil ha sido concebida como un centro de formación de Chef y Sous Chef con un alto perfil profesional, creativos e innovadores, capaces de elevar la calidad y variedad de las ofertas gastronómicas regional, nacional e internacional.

fundó en noviembre del 2003 para formar profesionales en el ámbito de la gastronomía, es decir, en la formación de Chef y Sous Chef. La finalidad es aportar a la sociedad individuos competitivos que puedan trabajar en restaurantes, hoteles, comedores o simplemente quieran formar una empresa de comida, convirtiendo de esta forma a la Escuela en un generador de empleo. El objetivo primordial de la Escuela Gastronómica El Perejil consiste en que los egresados como Chef o Sous Chef de esta institución estén en capacidad de implementar un nuevo tipo de cocina y mejorar la ya existente; de manera tal, que puedan enaltecer la Cocina Venezolana y, al mismo tiempo, nuestra cultura así como dar a conocer la de otros países.

La Escuela Gastronómica El Perejil, es una empresa familiar ubicada en Maracay, estado Aragua. Damos entrenamiento para preparar comidas sanas para aquellas personas que sufren de la tensión o diabetes, entre otras enfermedades. También ofrecemos el novedoso sistema de comida para llevar. La Escuela Gastronómica El Perejil se Para más información llamar al: 0243-2460145


La

Escuela

Gastronómica

Aceituna, ha sido concebida como un Centro

de

Internacional,

Formación con

un

de

Chef

alto

perfil

profesional, creativos e innovadores, capaces de elevar la calidad y variedad de las ofertas gastronómicas Regionales e internacionales. Registrada en el Ministerio del Poder Popular Para La Educación Bajo el No. R-0103-0503. Contamos además con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y Prestigiosas Empresas e Instituciones, lo que

Garantiza las Pasantías de nuestros Egresados. La

Formación

Va

dirigida

a

Todas aquellas personas amantes de la Gastronomía. Nuestro Objetivo es Dotarlos con los conocimientos y Herramientas Necesarias para su desarrollo personal y profesional en la cocina. Nos

caracterizamos

por

la

enseñanza de nuestros participantes con un 80% Práctico y un 20 % Teórico, lo que permite aprender haciendo.

Para más información llamar al: 0243-2361885


Revista  

Revista de gastronimia y esuelas gastronomicas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you