7 minute read

Manual de Usuario “Capturista”

Manual de Usuario “Capturista”

El usuario 2 “capturista” tiene como objetivo administrar las tablas de Empleados e Hijos. No se le perite el acceso a las demás tablas ya que como se mencionó anteriormente esa es función del administrador.

Integrantes: Santillán Reséndiz Claudia Fabiola Pérez Álvarez Karla Sarahy

Al ejecutar el sistema muestra el inicio de sesión en el que se solicita User (usuario) y Password (contraseña) estos campos son obligatorios para poder tener acceso a las tablas correspondientes del usuario en turno. De otra forma si estos campos no son correctos no se podrá tener acceso al sistema.

Paso 2 Alerta de Campos Obligatorios

Para iniciar sesión se debe indicar que usuario es el que va a ingresar al sistema. En este caso es el usuario 2 “Capturista”.

Paso 1 Inicio de sesión

Paso 2 Usuario a ingresar

A cada usuario se le asignó una contraseña para poder realizar adecuadamente sus funciones

Como se mencionó anteriormente. Sin estos campos no podrá tener acceso al sistema.

Ilustración 3 Ingresar contraseña

Ilustración 5 Acceso denegado

Dicho esto, ingresando los datos correspondientes se tendrá total acceso al sistema.

Una vez iniciada la sesión se muestra en menú principal en el que el usuario 2 “Capturista” solo tiene acceso a las tablas Empleadose Hijos.

Ilustración 6 Mensaje de confirmación

En la tabla Hijos; el capturista puede agregar y eliminar registros de los hijos. Basta con ingresar los datos que se solicitan para dar de alta a un hijo dele empleado, se agrega a la base de datos y se puede visualizar que el registro tuvo éxito.

Ilustración 7Menú principal

Ilustración 8 Registro de Hijo

Una vez realizado el registro se puede visualizar ingresando solo el código con el que fue registrado y mostrara todos los datos del hijo.

La siguiente tabla a la que tiene acceso es Empleados en esta se realizan los datos del empleado y se da de alta en la base de datos de la empresa.

Ilustración 9 Visualización con código registrado

Ilustración 10 Registro del Empleado

En esta tabla se puede visualizar el registro del empleado por medio del código con el que fue registrado.

El botón Regresarcierra el formulario actual y regresa a la pantalla anterior.

Ilustración 13 Cierra formulario actual.

Ilustración 11 Visualización con código

Una vez finalizados los registros correspondientes se cierra sesión con el botón Salir.

Ilustración 12 cerrar sesión

Ilustración 14 Menú principal

Una vez que se cerró la sesión se puede ingresar con otro usuario.

Ilustración 15 Ingreso con otro usuario

Si se ha concluido el uso del sistema con el botón Salir del sistema se cierra.

Manual de Usuario Administrador

Integrantes: Santillán Reséndiz Claudia Fabiola Pérez Alvarez Karla Sarahy

El usuario 3 “Administrador” tiene acceso a todo el sistema. Puede agregar, eliminar, consultar y actualizar registros con funciones ilimitadas en cualquiera de los campos que este considere necesario hacerlo. Es el único usuario que tiene permitido cualquier uso del sistema por lo tanto es el responsable directo de toda la información que se tiene resguardada en la empresa. Al iniciar el sistema se muestra el inicio de sesión en el que se solicita User (usuario) y Password (contraseña) estos campos son obligatorios para poder tener acceso a las tablas correspondientes del usuario en turno. De otra forma si estos campos no son correctos no se podrá tener acceso al sistema, mostrando la ventana

Para iniciar sesión de manera correcta se debe indicar que usuario es el que va a ingresar al sistema y en caso de no ingresar la contraseña aparecerá el siguiente mensaje:

A cada usuario se le asignó una contraseña para poder realizar adecuadamente sus funciones, en el caso de querer ingresar solo con esta se le mandara la siguiente información:

Ilustración 3 17Mensaje alerta password

Ilustración 4 Mensaje de user

Como se mencionó anteriormente. Si alguno de estos campos es incorrecto no se podrá tener acceso al sistema mostrando el siguiente

Una vez ingresando al sistema se muestra el menú principal en el que se tiene acceso a las tablas Centro de trabajo, Habilidades, Hijos, Empleados y Departamento.

mensaje:

Ilustración 5 Acceso denegado por datos incorrectos

Al ingresar los datos correctos se tiene un acceso total al sistema como Administrador.

Ilustración 6 Acceso concedido

Ilustración 7 Menú principal

En la tabla Centro detrabajo el administrador tiene el poder de registrar en la base de datos un centro de trabajo nuevo con los datos que se solicitan, así mismo podrá actualizar, eliminar o buscar cualquier registro ya existente en la base con los botones y únicamente se necesita el código del centro de trabajo en el recuadro inferior.

En el área de Habilidades se podrá registrar la nuevas habilidades con las que cuentan los nuevos empleados, o en su caso con las que los empleados ya existentes adquieran con el paso del tiempo. Como administrador se podrá registrar, editar, eliminar o visualizar cualquier registro nuevo o existente.

Ilustración 8 Tabla Centro de Trabajo

En el área del registro de Hijos de empleados se tendrá acceso al registro, modificación, eliminación y visualización de la información en general de los hijos.

Del área de los empleados se podrá disponer para dar de alta nuevos integrantes de la empresa, modificar información, dar bajas en caso de recortes o despidos, y visualizar en caso de ser requerida cualquier información que se necesite, Esta tabla cuenta con tres botones integrados con el símbolo de una LUPA para poder acceder a esas tablas y poder completar el registro.

Ilustración 10 Tabla Hijos

Ilustración 11 Tabla Empleados

Para los departamentos se podrá registrar nuevos, actualizar existentes y eliminar aquellos que ya no pertenezcan a la empresa para no generar información innecesaria en la misma, para cualquiera de estas funciones será necesario el código con el que fue dado de alta dicho departamento.

Regresando al Menú Principal y si ya no tenemos ningún acción pendiente para la empresa debemos cerrar la sesión, presionando el siguiente botón, nos regresara al inicio, del login.

Ilustración 12 Cierre de Sesión

Saliendo del menú principal de administrador con el uso del botón nos mostrara la pantalla del login principal, de esta manera se evitara el ingreso a usuarios no autorizados y se evitara la fuga de información.

Los siguientes botones sirven para cerrar las tablas pero cada uno tiene una función diferente:

Nos devuelve a la pantalla anterior, cerrando así el formulario actual evitando que varias ventanas estén abiertas simultáneamente.

Con la opción MENU PRINCIPAL nos devolverá al menú de administrador donde se encuentran las tablas.

Ilustración 13 Cierre de sesión

Con esta opción se saldrá