Issuu on Google+

l


Lic. Fabiola Juárez Pacheco, licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Español, egresada de Escuela Normal Superior de Tehuacán, catedrático en Centro Universitario Tehuacán en el área de Preparatoria y Universidad en la asignatura de Taller de lectura y redacción .

Resumen El mundo cambiante en el que vivimos también nos obliga a cambiar nuestra visión para apoyar en este sendero del campo laboral a nuestros alumnos. Por ello mismo el cambio radica en uno mismo, en lo que podamos innovar para que nuestros alumnos sientan que formamos parte de su equipo de trabajo.

Palabras clave Comprensión lectora, docente, alumno, redes sociales, ortografía, materias.

Introducción Hoy en día, podemos identificar que la comprensión lectora es uno de los problemas que ha ido creciendo de una manera descomunal, a ello le podemos añadir que la ortografía se ve aún

más afectada dentro de cualquier ámbito. Es necesario hacerle ver a los discentes que este es uno de los tópicos que más les debe interesar, puesto que hoy en día se ha convertido en uno de los requisitos solicitados por la


mayoría de reclutadores.

empresas

o

Retomando lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que este es un problema básico que desencadena o da pie a muchos más, si no es que a todos.

Lo más importante que se debe recalcar en este apartado es la falta de interés que presentan la mayoría de los alumnos, no se puede decir que son todos, ya que si hacemos una introspección podemos aseverar que por lo menos hay un alumno interesado en cada una de las aulas, ese

En la sociedad mexicana podemos identificar el conformismo al que hemos estado sometidos durante mucho tiempo, puesto que hemos entrado en un estado de confort que no nos permite ver más allá de lo que ven nuestros ojos, hemos estado cegados y culpando a todo por la situación en la que estamos inmersos.

estudiante que también sufre cuando observa publicaciones o comentarios en algunas redes sociales que denigran a nuestra lengua. En las redes sociales es donde se puede hacer notar más este problema, quizá la moda, la flojera o hasta pudiera ser que por la comodidad que obtienen al no preocuparse por ninguna regla ortográfica, pero también podemos rescatar que podríamos utilizar como arma de defensa estas redes sociales.

El verdadero cambio radica en cada uno de nosotros con nuestra mentalidad mediocre en la que hemos caído y que seguimos alimentando. Lo primero que tendríamos que hacer es hacer una introspección didáctica como docentes del siglo XXI, porque eso es lo que somos hoy en día, sin embargo no nos hemos puesto la camiseta de que debemos avanzar y dar pie a


nuevas estrategias que proliferen alumnos con alto desempeño. Evaluaciones tras evaluaciones se tienen y desde ese punto ya perdimos como profesores cambiantes, pero tampoco son del todo malas, ya que también nos pueden ayudar a revisar minuciosamente en dónde estamos mal, cuál es el problema y cómo podemos atacarlo. Por ello mismo podemos entender que tenemos los alumnos que nosotros hemos formado a lo largo de todo este tiempo .

Quizá no nos hemos detenido a revisar qué es lo que necesitan nuestros alumnos para que en verdad sean competentes dentro del área laboral, porque hablamos de educación por competencias, pero quizá ni los propios maestros saben qué están haciendo dentro de sus aulas. Cuántas veces hemos escuchado quejarse a docentes de Matemáticas, Ciencias, Sociales, etc. Que sus alumnos no comprenden lo que se les está pidiendo, no conocen palabras tan sencillas y tampoco pueden ser críticos.

debemos ser seres multifacéticos y multidisciplinarios, puesto que el mundo en el vivimos está en Como se nos he repetido quizá hasta el cansancio que el problema está en cada uno de nosotros cuando nos quejamos de la difícil situación en la que vivimos. Lo más importante que debemos considerar es que los maestros

Es allí cuando volteamos a ver materias relacionadas a la comunicación sin darnos cuenta que todo estamos inmersos en la misma sintonía, estamos cegados por lo obvio y aun así no atacamos el verdadero problema.


detalle, si de verdad nos interesan debemos ayudarlos y encaminarlos hacia un estado de progreso y que en verdad puedan ser competentes para lo que ellos realmente sean compatibles. constante cambio, sin embargo, cambiamos el celular, la bolsa, la mochila, hasta de casa, pero nosotros cuándo cambiaremos, cuándo aprenderemos que nuestros alumnos están cansados de ver tanta monotonía. Es ahí donde radica el verdadero problema, si se te cuestionara cuán importantes son tus alumnos, responderíamos con seguridad que lo son todos pareciera, pero hay un gran

Se concluye que los alumnos requieren de maestros que también los puedan apoyar, comprender y que también estén

Referencias 1.- Octavi Fullat. (2000): “Filosofías de la Educación”, p. 279 – 280.

actualizados de acuerdo a lo solicitado por el siglo XXI, a su vez que de una manera innovadora se pueda acercar más a los alumnos con el uso de la tecnología a la lectura.

2. https://www.unige.ch/fapse/SSE /teachers/perrenoud/php_main/ php_2001/2001_36.html


El docente como medio de comunicación en pleno siglo xxi