Issuu on Google+

w w w . c n r v . g o . c r


3


La Comisión Nacional de Rescate de Valores es una institución que nace a la sociedad civil, sin fines de lucro y declarada de interés nacional según decreto ejecutivo # 17908-J, del 3 de diciembre de 1987. Su misión es ser una organización dedicada a promover y formar en valores. Su visión es ser un organismo gestor y de consulta en la promoción y fortalecimiento de valores. En su accionar la guían tres valores compartidos que son: respeto, solidaridad e integridad. La Junta Directiva de la CNRV, a partir del año 2005 acordó conceder un galardón a personas que por sus méritos deba de ser reconocido por la sociedad costarricense.

5


El Premio Nacional de Valores se entrega cada año por una única vez como un reconocimiento social a aquellas personas, que por sus méritos axiológicos y acciones específicas hayan contribuido de forma significativa en el fortalecimiento de valores en Costa Rica. El jurado estará integrado por la totalidad de las personas que componen la Junta Directiva de la CNRV. La decisión relacionada con la selección de la persona galardonada es debidamente razonada y tomada por votación, previo proceso de evaluación, que es llevado a cabo por personas de alta trayectoria en nuestro país en el campo axiológico. El galardón se entrega en ceremonia solemne convocada para tal efecto por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, el cual consiste enuna escultura.

6


Rogelio Fernández Güell 1883 - 1918

“Reflexiones sobre su vida y su lucha por los valores en los que él creía” por: Orlando Portilla Fuentes De la mezcla de sangre criolla y española, no cabe duda que surgió la personalidad de un ser humano con clara inteligencia, de carácter altivo y aficionado a la lectura siendo joven y convertido en consagrado escritor en su madurez, de quien muchas veces nuestra historia recuerda solo su trágico final. Preocupado desde muy joven por la apatía de la gente ante las instituciones republicanas, el derecho al sufragio y la libertad electoral, se empezó forjando como un periodista que enfrentó a las ideologías oligárquicas primero y a las dictatoriales después, en continua búsqueda por lograr que se cumplieran losprincipios republicanos. La caracterización que hizo sobre el primer periódico que dirigió en su juventud, “… como periódico fundado únicamente para defender los sagrados derechos de los ciudadanos republicanos y el honor de la bandera de la Patria, tan mancillada por 7


mezquinas ambiciones…” es fiel reflejo de la lucha que durante su corta vida libró a favor de sus ideales. Fue poeta, de versos tan finos como los escritos ante la muerte, del escritor nacional Manuel Argüello:

“No es la muerte, no más lo que aterra, es la duda que lleva en sus entrañas. El misterio insondable que ella encierra y el profundo dolor que la acompaña” Sus constantes manifestaciones opositoras a los gobiernos de turno, finalmente lo llevaron a dejar temporalmente su labor periodística en el país y lo envían a España a cultivarse en Ciencias y Literatura. España ve manifestarse su sensibilidad al escribir bellos textos literarios que finalmente se convierten en serios escritos filosóficos. México lo ve llegar cuando está culminando la Revolución Mexicana, la que lo relaciona luego con Francisco Madero, líder de la Revolución y luego presidente del país, quien se convierte en su amigo, amistad que que al igual que él muere trágicamente creyendo en su revolución, revolución casi personalizada en ambos. En México despliega igualmente su genio literario, se manifiesta como un insigne novelista, como un lúcido conferencista y finalmente como el brillante director de la Biblioteca Nacional de México, lo que lo hace estar cerca de los libros, que son esencia de su vida. Al caer su amigo Madero, regresa al país. Regresa un hombre que pertenece a una de las grandes familias costarricenses, pero en defensa de sus ideales y valores se manifiesta en contra de ellas y de lo que significan: oligarquía, intelectualidad mal entendida, dictadura. Y a pesar de que funge como funcionario público: Subsecretario de Gobierno, de Fomento y Director General de Correos, sigue escribiendo sobre sus ideales, sobre lo que quiere para la Humanidad Universal. 8


Muestra su cultura cuando viaja nuevamente a España y escribe “Plus Ultra”, obra literaria en la cual analiza el conflicto europeo de 1916 y él que califica como un conflicto de razas. Faltan menos de dos años para que muera por sus ideales y valores. Regresa a Costa Rica y ante el conflicto bélico mundial manifiesta la necesidad de la neutralidad del país. Manifestación que es malinterpretada y que junto con su posición de Diputado manifiestamente opuesto a la Dictadura de los Tinoco le genera enemistades en varios sectores del país. A pesar de ello, Fernández Güell continúa creyendo en sus ideales. Y posiblemente con el recuerdo de la historia que había escrito en México sobre la Revolución Mexicana y lo que había vivido con Madero, decide comenzar “Su Revolución. De ella participa a comerciantes, intelectuales, sacerdotes quienes se oponían a la Dictadura de los Tinoco, ya en decadencia en ese año de 1918. Mas, su revolución fue simple, romántica e ingenua. Acuerpado por seis hombres idealistas al igual que él, lucha contra un gobierno tirano, huye hacia las frías tierras de la Cordillera de Talamanca y a la temprana edad de treinta y seis años, muere a manos de un hermano costarricense. Fernández Güell luchó por lo que creyó justo desde su juventud. Fue rebelde en sus años de estudiante. Manifestó siempre su carácter universal y lo cosmopolita de su existencia: escribió poemas, escribió historia, fue periodista, político, viajero, revolucionario y en todas esas muestras de su existencia fue sobre todo un defensor de los valores universales: en su moral contra las imposiciones, a favor de que se hiciera justicia, de que le permitieran opinar, amar, escribir, luchar. Es por eso que Costa Rica tiene una deuda con él y con los valores por los cuales él luchó. ...éste es el momento de cancelar la deuda. 9


El Galardón Destaca la figura de la mujer que simboliza a la Comisión Nacional de Rescate de Valores, dentro de ella se visualiza un espacio que representa la transparencia e integridad con que se desempeña la organización. El brazo izquierdo hace referencia a tres peldaños que simbolizan las metas y logros alcanzados y por alcanzar. En su base se insinúa una mano que identifica el trabajo que realizan todas las personas que colaboran, apoyan y trabajan con la Comisión Nacional de Rescate de Valores. Su mano derecha termina en punta, señalando el futuro promisorio del trabajo axiológico.

10


11

Ediciones anteriores


PREMIO 2005

Francisco Dall’Anese Se reconoció su capacidad y desempeño en la función pública y particularmente en la Fiscalía General. Ha desarrollado su extensa carrera judicial, profesional y docente ajustado a la observancia y práctica de valores, cuya proyección ha contribuido al fomento y desarrollo de la cultura nacional de valores; y en particular al fortalecimiento de principios como la integridad que hoy día la sociedad costarricense tanto reclama. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu. Donec nec metus sem, eget porta orci. Nulla vel ipsum id lorem mattis facilisis quis et nisl. Curabitur non velit in libero interdum sagittis. Integer nec justo neque, sed auctor purus.

12


PREMIO 2006

Alí García

Se galardonó a un indígena bribri, proveniente de Talamanca que Nació en la comunidad de Coroma y pertenece al Clan Bribri Sêbliwak. Dentro de sus muchos logros, se reconoce por su labor de investigador, cuyas tareas han contribuido de forma significativa en la permanencia y el fortalecimiento de los valores en las comunidades indígenas. También, el valor de la perseverancia que encarnan las acciones que ha realizado en el transcurso de su vida, que debe constituir un modelo de exaltación de los valores de las comunidades indígenas y de nuestra sociedad. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu. lnisl.

13


PREMIO 2007

Laura Martínez Se reconoció su capacidad y desempeño en la función pública y particularmente en la Fiscalía General. Ha desarrollado su extensa carrera judicial, profesional y docente ajustado a la observancia y práctica de valores, cuya proyección ha contribuido al fomento y desarrollo de la cultura nacional de valores; y en particular al fortalecimiento de principios como la integridad que hoy día la sociedad costarricense tanto reclama. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu. Donec nec metus sem, eget porta orci. Nulla vel ipsum id lorem mattis facilisis quis et nisl. Curabitur non velit in libero interdum sagittis. Integer nec justo neque, sed auctor purus.

14


PREMIO 2008

Sixto Porras González Sixto Porras González es Director de Enfoque a la Familia para América Latina y España, organización dedicada a la preservación y fortalecimiento de las familias hispanohablantes. Sixto estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Ha producido más de 10.000 programas radiales y televisivos, los cuales se difunden en más de 38 países. Se destaca por su amplia labor destacada, por su compromiso en la promoción y fortalecimiento de la familia, donde hace efectivas tanto las palabras de Savater como Chesterton, puesto que valora el papel fundamental de la familia en la formación de todo ser humano. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis.

15


PREMIO 2009

Ana Lía García Por sus acciones específicas y continuas que fortalecen la ética y valores, particularmente la generosidad, la vivencia de la solidaridad y una conducta ejemplar, contribuyendo con su actuar al desarrollo integral en nuestro país. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu. Donec nec metus sem, eget porta orci. Nulla vel ipsum id lorem mattis facilisis quis et nisl. Curabitur non velit in libero interdum sagittis. Integer nec justo neque, sed auctor purus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu.

16


PR E M I O 2010

Sergio Valverde Espinoza Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu. Donec nec metus sem, eget porta orci. Nulla vel ipsum id lorem mattis facilisis quis et nisl. Curabitur non velit in libero interdum sagittis. Integer nec justo neque, sed auctor purus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Donec vel purus turpis, vitae eleifend libero. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean ipsum dolor, interdum quis fermentum vitae, condimentum molestie ligula. Nunc in metus felis. Aenean felis nunc, hendrerit a fermentum ac, tempor ut arcu. Donec nec metus sem, eget porta orci. Nulla vel ipsum id lorem mattis facilisis quis et nisl. Curabitur non velit in libero interdum sagittis. Integer nec justo neque, sed auctor purus.

17


P R E M I O 2 0 11

Víctor Medina Medina Su ejemplo en la vivencia de los valores de HONESTIDAD, INTEGRIDAD Y COMPROMISO, con su trabajo como Oficial de Policía de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad, durante sus treinta y dos años como servidor público. El Sargento Víctor Manuel Medina Medina, ingresó al Ministerio de Seguridad Pública, el 01 de Mayo de 1985, está destacado en el puesto de Peñas Blancas, y se ha desempeñado con éxito en diferentes puntos del territorio nacional. Nació el 23 de febrero de 1949, en el distrito de La Garita en La Cruz, Guanacaste. Su espíritu de servicio y el desempeño como oficial de la Fuerza Pública han sido bien evaluados por sus superiores, quienes lo consideran un funcionario ejemplar y un ciudadano con sólidos valores. El reconocimiento al valor de este servidor de la patria, ha llenado de orgullo a todos los funcionarios de la fuerza pública pues lo consideran un ejemplo a seguir.

18


Premio 2012 19


P R E M I O 2 012

20


21


Agradecimiento a Coopesantos R.L. Ante la necesidad de dotar de servicios eléctricos a la zona de Los Santos, en 1965 se fundó la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L -Coopesantos, ubicada su sede principal en San Marcos de León Cortés, un hermoso sitio de nuestro país rodeado por sublimes montañas y bosque con vegetación exuberante. La empresa ha impulsado de manera constante el fuerte crecimiento económico y social. Desde su creación, la empresa se dedica a prestar a sus treinta mil asociados, servicios de energía e infocomunicaciones, tanto en la zona de los Santos, como en parte de Desamparados, Cartago y la comunidad de Caraigres. Ha incursionado en los últimos años en protección y defensa del ambiente, entre otros proyectos, mediante la compra de tierras para la protección de mantos acuíferos. La misión de esta empresa cooperativa, es brindar a sus asociados y clientes bienes y servicios de energía e infocomunicaciones en forma personalizada, conformados por un equipo de trabajo innovador, que se orienta en los valores de integridad, responsabilidad y solidaridad, impulsando el bienestar social en armonía con la naturaleza. Durante las cuatro décadas de existencia de Coopesantos se han permitido cerrar la brecha que existía entre quienes habitan el área urbana y rural, con una cobertura del servicio que está muy cerca del cien por ciento permitiendo el desarrollo de la industria yel comercio; incremento de la producción cafetalera, el desarrollo turístico, mejoramiento en cantidad y calidad de los servicios públicos, comunicación con el mundo, mejoramiento de las técnicas de trabajo, vida social, recreación y una equitativa distribución de los beneficios que produce la gestión.

22


Desde que la Gerencia General fue asumida por don Elías Calderón Monge se mantuvo en contacto permanente con la Comisión Nacional de Rescate de Valores, para orientar su trabajo en valores. En 2004 nombran el Comité de Cultura Sana para implementar iniciativas que potenciaran el comportamiento ético de sus colaboradores y colaboradoras, se integran al Sistema Nacional de Comisiones de Valores, y a partir de ese momento sostiene una participación activa en el campo axiológico y ético. Como una muestra de su compromiso con la sociedad costarricense, desde la primera edición del Premio Nacional de Valores en el 2005 y hasta la fecha, Coopesantos R.L ha contribuido económicamente para que este galardón se pueda otorgar a personas acreedoras de este reconocimiento, como ejemplos que permiten fortalecer los valores en la sociedad. Por lo expuesto en líneas anteriores, la Comisión Nacional de Rescate de Valores desea poner en manifiesto la lucha constante en la promoción y fortalecimiento de los valores y la congruencia que durante tantos años ha mostrado este gigante rural.

23


Agradecimiento a Martín Monestel Contreras Nace el 1° enero de 1966, en San José en el Hospital Calderón Guardia. Hijo de Alcides Monestel Sanabria y Hazel Contreras Zúñiga. Se casó con Azyhadee Picado Vidaurre, con quien procrea a Ariela, Adriana y Luis Esteban. Hace más de 20 años inicia su vida laboral en la Universidad Autónoma de Centroamérica, como contador y oficinista. Después de esta etapa de su vida administrativa incursiona en los terrenos del arte, con gran influencia de don Luis Umaña Ruíz. En 1970 cuando estaba en cuarto grado de la Escuela, visitaba la Casa del Artista. Doña Olga Espinach le invitaba a participar en los talleres que impartía ese centro de enseñanza artística. Don Luis Umaña Ruíz le motivó para hacer modelado y las primeras bases de la escultura, dibujo, composición y pintura. Siendo aún un niño, cuando se fue don Luis, continuó trabajando con Carlomagno Venegas quien le enseña el modelado de la figura humana y la talla en madera. Luego labora con don Olger Villegas, aprende la naturaleza de la fundición y con ello madura su obra, desarrollando temas como la familia y la mujer, esencia inspiradora de su obra. Aquiles Jiménez tiene también su influencia en la obra de Monestel, en la parte de la talla directa en piedra, desarrollando técnicas de carrara. Trabajó con don Wilbert Villegas Asesor Nacional de artes plásticas y director del Colegio de Artes Plásticas de la UACA, se forma académicamente y conoce a Ana Patricia Malavasi, quien en ese momento era Asesora de Artes Plásticas e iniciaba el proyecto el maestro itinerante. Monestel imparte por dos años clases en escuelitas de Alajuelita y Puntarenas a través de este proyecto. Después de estas experiencias se traslada al 24


Instituto Helen Keller, donde ha marcado la diferencia del trabajo de un escultor y de un pintor. Aquí se ha propuesto modelar el sentimiento y la mente humana, gestando una infinidad de proyectos para las personas y la Institución que labora. La escultura marca una labor práctica de exploración y experimentación, desarrolla la creatividad estimulando un juego con los materiales, a su vez Monestel ha encontrado que este proceso, ayuda a las personas con discapacidad donde cada uno de ellos se encuentra, se expresa y se acepta. “A través del arte la persona primero se recrea después se encuentra en una terapia ocupacional, finalmente una vocación y es esto es una satisfacción”. El artista enseña, educa y sensibiliza. Convierte la escultura en un medio, lo lleva a la clase y las personas se contagian de estos sentimientos y emociones sin percatarse. Cuando sentimos que estamos creando, es cuando logramos sensibilizarnos, ser tolerantes y autodefinirnos, permitiéndonos ser más seguros y autocontrolados.

25


Teléfonos: Teléfonos: (506) (506) 253-2421 253-2421 (506) (506) 2248111 2248111 ext: ext: 419 419 óó 567 567 Dirección: Dirección: Zapote, Zapote, Registro Registro Nacional, Nacional, módulo módulo 1, 1, segundo segundo piso. piso. San San José, José, Costa Costa Rica Rica Apartado Apartado Postal: Postal: 12175-1000 12175-1000 E-mail: E-mail: cnrvcr@racsa.co.cr cnrvcr@racsa.co.cr Donaciones: Donaciones: Cuenta Cuenta Corriente Corriente N° N° 342539-4 342539-4 Banco Banco Crédito Crédito Agrícola Agrícola de de Cartago Cartago w ww ww w .. cc nn rr vv .. gg oo .. cc rr


Teléfonos: (506) 253-2421 (506) 2248111 ext: 419 ó 567 Dirección: Zapote, Registro Nacional, módulo 1, segundo piso. San José, Costa Rica Apartado Postal: 12175-1000 E-mail: cnrvcr@racsa.co.cr Donaciones: Cuenta Corriente N° 342539-4 Banco Crédito Agrícola de Cartago 28 w w w . c n r v . g o . c r


Premio Nacional de Valores Rogelio Fernández Güell