Issuu on Google+

Año 1 Nº 1

Los publicitarios tienen que tener el poder de decir “no lo sé”

Máster universitario en marketing deportivo

Windows 8 reimagina el marketing digital

Google se prepara para matar las busquedas en el 2020


Los publicitarios tienen que tener el poder de decir “no lo sé” Parece inevitable. La industria publicitaria está actualmente bajo el control de jóvenes estrellas con el poder de las redes sociales de su lado pero que, lógicamente, carecen del nivel de experiencia que sólo se puede conseguir con años de trabajo en la industria. Una realidad que trae a la mente dos ideas. La primera, del escritor Malcolm Gladwell que propuso la teoría de que hace falta trabajar 10.000 horas en algo para ser bueno en ello. La otra, que no hace falta saberlo todo.

se sabe algo, y asegurar que se buscará una solución. La reacción a esta respuesta, lejos de molestar a la gente o de menospreciar al profesional que lo dice, hace que el resto se involucre en el equipo, aportando su parte de conocimientos para poder obtener un resultado.

Y es que decir “no lo sé”, aporta conocimiento, experiencia, mejora la colaboración y el aprendizaje, crea carácter, respeto y líderes y, al final, lleva a equipos más fuertes, mejores talentos y líderes sabios.

Tener éxito cuando eres joven hace que la gente espere cosas de ti y te lleva a creer que deberías saberlo todo. Una frustración que comparten jóvenes emprendedores, ejecutivos y especialistas en redes sociales que han pasado de las aulas a un puesto ejecutivo de un día para otro. Pero sólo la experiencia es capaz de enseñar a los profesionales que decir “no lo sé” con confianza no erosiona la reputación de nadie. Simplemente hace que se dejen de tomar decisiones que requieren un conocimiento o una experiencia que no se tiene. En estas situaciones suele funcionar mejor admitir que no

1


Máster universitario en marketing deportivo El próximo mes de octubre arranca el Máster de Marketing Deportivo de la Escuela de Estudios Universitarios Real MadridUniversidad Europea de Madrid. Las tendencias actuales y la innovación en las estrategias del marketing deportivo como herramienta para el negocio serán la base del programa de estudios. Se analizará el deporte como estrategia de marketing de las empresas, el aprovechamiento de su impacto en los medios convencionales y nuevos medios, la importancia de las redes sociales como herramienta esencial para el éxito de cualquier campaña de marketing, su relación con la Responsabilidad Social Corporativa, la gestión de la imagen corporativa, los patrocinios, los mercados del deporte, el consumidor, o las tendencias y nuevas estrategias del sector.

marketing manager-; KIA Motors, con Ricardo de Diego -marketing senior manager-; Adidas, con Roberto García -Tech Rep-, Mahou San Miguel con Joan Sardá -director de nuevos proyectos y marketing-; y Orange con Ana Argote -sponsorship and events director-. .

El Máster de Marketing Deportivo se desarrollará de octubre de 2012 a junio de 2013 con una duración de 60 créditos en el Campus La Moraleja de la Universidad Europea de Madrid y con actividades puntuales en el campus de Villaviciosa de Odón, el estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Deportiva del Real Madrid (Valdebebas). Además, tras finalizar el Máster, los alumnos podrán realizar prácticas en el Real Madrid C.F.

El claustro estará formado por reconocidos profesionales nacionales e internacionales como Begoña Sanz -directora comercial y marketing del Real Madrid-, George Young -country manager de la NBA España- o Pekka Odriozola -head of media de FIFA-. Además, se contará con la participación de marcas como Nike, a través de Raúl Fernández -retail

2


Windows 8 reimagina el marketing digital Microsoft Advertising ha presentado hoy en un evento con los grandes anunciantes las nuevas propuestas publicitarias unidas a Windows 8 que suponen una total revolución digital tanto para el anunciante como el usuario. El nuevo modelo que nace con el sistema operativo Windows 8 cambia radicalmente el mundo del display y ofrece experiencias únicas al consumidor. De este modo, las marcas van a poder conectar con una audiencia global de un modo mucho más relevante, innovador, efectivo y creativo. Diseñado para un mundo en permanente cambio Con Windows 8, Microsoft presenta una evolución sin precedentes en los sistemas operativos desde el lanzamiento de Windows 95. El nuevo sistema de Microsoft responde a la actual demanda que realiza un consumidor cambiante, protagonista del mundo tecnológico, permanentemente conectado tanto en su ámbito laboral como en el personal y que apuesta por la movilidad y la tactilidad. Con estos parámetros, Windows se ha reimaginado a través de un entorno de aplicaciones que integra todos los dispositivos y logra una

experiencia fluida a través de PC, tableta, móvil e incluso televisión con Xbox LIVE. Esto es posible gracias a la utilización del almacenamiento en la nube, que significa la eliminación de las barreras físicas, permitiendo el acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo. ¿Qué quiere el consumidor? Para los consumidores, Windows 8 es un puente hacia la conexión real con sus marcas de confianza de una forma hasta ahora no desarrollada. Por primera vez, la publicidad digital es verdaderamente digital y ofrece un valor diferencial frente al resto de medios potenciando la atención y la intención de compra. En este sentido, estudios realizados por Microsoft Advertising sobre la relación de los consumidores con las diferentes pantallas, en diferentes momentos del día y con diversas motivaciones, permiten diferenciar las distintas expectativas sobre lo que esperan de unas y otras. Este conocimiento nos permite construir con Windows 8 historias de marca, relevantes, únicas y con un alto nivel de engagement.

verdaderamente deseable por parte de los consumidores, las normas de aceptación de marcas y creatividades se vuelven más exigentes, con el objetivo de lograr una experiencia publicitaria de máxima calidad. Como destaca Carlos de Torres, director de la División de Advertising & Online: “El nuevo modelo es totalmente inmersivo, no intrusivo y ofrece a las marcas de confianza un amplio porfolio en un entorno seguro para conectar con las personas a escala global. Estamos muy contentos porque así lo han entendido los anunciantes, que lo consideran un medio muy atractivo”.

Para garantizar el éxito de esta publicidad y conseguir que sea

4


Google se prepara para matar las busquedas en el 2020 Las compañías tecnológicas están librando entre sí una guerra silenciosa de la que, si tienen éxito, podrán llevarse miles de millones de dólares de gasto en medios al mismo tiempo que pondrán fin a la forma en que las marcas llegan a los consumidores hoy en día. Es una guerra de buscadores y, lo más interesante, una guerra en la que básicamente Google se está enfrentando a sí mismo. Las búsquedas morirán en 2020. Una idea que precisamente muchas compañías tecnológicas están intentando llevar a cabo hoy en día. Y es que ya se están dejando ver algunas tendencias que contribuirán a un futuro en el que se minimice la necesidad de las búsquedas. Unas tendencias que se centran en la disponibilidad de datos, que serán procesados, analizados y aplicados para satisfacer las necesidades de los consumidores antes incluso de que éstas sean expresadas. La movilidad y la localización serán la clave que contribuya a la precisión de estas analíticas predictivas.

el futuro va mucho más allá de los descuentos, con unos datos mucho más poderosos. El nuevo modelo de inteligencia digital, basado en el móvil, tiene que ser capaz de saber que el martes a las 4 de la tarde tiene que preparar la lista de la compra porque después del trabajo vas al supermercado. También tiene que ser capaz de saber cuándo viajas y guiarte por el aeropuerto hasta la compañía de alquiler de coches y garantizar que tendrás disponible tu modelo favorito.

Todos estos son escenarios en los que se obvia la necesidad de la búsqueda. Un nuevo mundo en el que Google está ya dando sus primeros pasos a través de la aplicación Field Trip, que ofrece consejos proactivamente acerca de restaurantes, bares, arquitectura, lugares históricos y ofertas. Y es que el gigante de las búsquedas tiene ventaja en este juego gracias a su experiencia y liderazgo en las búsquedas, la publicidad en display y los mapas, además de ser el creador del sistema operativo móvil más popular del mundo.

La idea no es nueva. Se basa en el concepto de andar por delante de un Starbucks y automáticamente recibir un cupón descuento en el móvil. Pero

5


Layout