Issuu on Google+

Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

FICHA DE TRABAJO IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Nombre

Fabricio Murillo

Grado

Fecha

Profesor

5° de Sec.

B

Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Reconoce la importancia de existencia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático.

1. ¿Qué es lo que quiere decir David Easton cuando afirma que los partidos políticos son “canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población”? Quiere decir que los partidos políticos reciben cualquier problema, idea o proyectos que la población requiere; si quieren algún cambio en algún lugar, los partidos políticos pueden hacer que estas necesidades puedan hacerse realidad.

2. Explica con tus propias palabras lo siguiente: “La función de los partidos políticos es transformar las distintas preferencias de los ciudadanos en plataformas programáticas donde las diferentes dimensiones de lo público se agrupen y se traten en forma más o menos coherente.” Explica que la función de los partidos políticos es de cambiar las demandas de los pobladores, en ideas donde el pueblo se pueda ver beneficiado. Ellos están para representar al pueblo frente a las autoridades públicas.

3. Define: a. Sistema Democrático Presidencialista Es aquella forma de gobierno en la que está constituida una República. Este sistema está separado en tres poderes importantes; el poder legislativo, ejecutivo y judicial. b. Liderazgo unipersonal Es cuando una persona autónoma, logra tomar decisiones por sí mismo, sin la necesidad de la opinión de otras personas.

1


Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

4. En nuestro país, ¿cómo se manifiesta esta “gran crisis en el sistema de partidos”? Menciona algunos ejemplos de la actuación de los políticos y partidos políticos peruanos.

QUE HACEN LOS POLITICOS

COMO ACTUAN LOS PARTIDOS POLITICOS

1. Corrupción.

1. No le toman importancia se hacen los “locos” y evaden el tema.

2. Estafan a los adultos mayores.

2. No fiscalizan.

3. No le dan importancia a los ciudadanos.

3. No buscan representantes en otros lugares.

4. Cometen delitos o abuso del poder (robar 4. Los defienden en beneficios para ellos y cable, mata perros, etc.) no para los demás. 5. Según la autora del artículo ¿Cuáles son las tres características básicas que debe tener el sistema de partidos políticos? Los patrones de competencia entre partidos son relativamente estables. Los partidos cuentan con bases de apoyo social sólidas y profundas. Las organizaciones partidistas se caracterizan por con reglas y estructuras razonablemente estables.

6. De acuerdo a lectura elabora una breve descripción de los partidos políticos peruanos La mayoría de partidos políticos no cumplen con su función planteada, gracias a los malas organizaciones de los partidos el Perú está mal en democracia y no hacen respetar los derechos y deberes de los demás.

2


Ficha, fabricio murillo