Page 1

AMERICA FA B R I C A C I Ó N

REVISTA No.002

EMCO

Abril 2013

abril 2013

Centro de mecanizado MMV 2000: excepcional en términos de variabilidad, precisión y rendimiento...

06

www.revista-fabricacion-america.com

NKE

Rodamientos aislados eléctRicamente: protección frente a daños causados por el paso de la corriente eléctrica...

04

STAHL

Presenta IS1+ – el mejor sistema E/S remoto: multifuncional, más opciones de diagnóstico...

17


Contenido NKE

Rodamientos aislados eléctricamente: protección frente a daños causados por el paso de...

HMS

Crouzet y HMS presentan una solución conjunta para monitorizar el controlador lógico Millenium 3

KENNAMETAL

Kennametal ha vuelto a ser nombrada una de las compañías más éticas del mundo

EPLAN

Acelera en un 30% la finalización de proyectos en equipos de bobinado y devanado

baumüller

Los movimientos complejos de forma fácil

Weidmüller

Termseries

WIDIA

WIDIA y sus socios Fastenal y Hi-Speed Corp. se unen al equipo

Pepperl+Fuchs

RFID – nuevo cabezal compacto y robusto de lectura/escritura para UHF de Pepperl+Fuchs

Nord drIvESyStEMS

Compacta, duradera y robusta: Nueva serie de reductores de tornillo sin fin SMI de NORD

REDEX

KRPXng: renovado sistema piñón-cremallera de REDEX

Emco,

centro de mecanizado mmV 2000: excepcional en términos de variabilidad, precisión y rendimiento.

4

8 06 9

Kepware

Kepserverex versión 5.11

10

12

13 18 14

Schaffner,

conector de potencia con sistema de traba paRa entradas IEC

16

16

20

23


Rodamientos aislados eléctricamente: protección frente a daños causados por el paso de la corriente eléctrica

Los rodamientos aislados eléctricamente se caracterizan por incorporar un aislamiento eléctrico que protege eficazmente frente al paso de la corriente y a la corrosión eléctrica. El fabricante austriaco NKE Austria GmbH ofrece diferentes versiones de rodamientos aislados eléctricamente. Entre las aplicaciones típicas destaca su uso en motores eléctricos, generadores y otras máquinas eléctricas. En condiciones adversas de funcionamiento, los rodamientos utilizados en máquinas eléctricas pueden dañarse con el paso de corrientes eléctricas. En la zona de contacto entre los rodillos y la pista de rodadura del anillo interior o exterior ocurren descargas eléctricas. Esto provoca fusión en determinadas partes de las superficies que a su vez deriva en la formación de cráteres, la transferencia de material y en daños localizados en la microestructura por estar el material expuesto a tensión térmica. Al menos una capa fina de esta superficie erosionada se somete a un segundo proceso de templado donde adquiere gran dureza y sensibilidad al agrietamiento. Este proceso conocido como electrocorrosión también hace que el lubricante quede inutilizable. Se oxidan el aceite de base y los aditivos contenidos en el lubricante, lo que suele provocar una coloración negra. Este envejecimiento prematuro perjudica permanentemente la capacidad del lubricante para mantener alejadas las superficies metálicas. Al dañarse las superficies funcionales del rodamiento y perderse el efecto lubricante, disminuye rápidamente la operatividad del mismo. Posibles causas por las que la corriente eléctrica pasa por los rodamientos. Son bien conocidas las principales razones por las que se produce una descarga eléctrica.


Las asimetrías en el flujo magnético de una máquina eléctrica hacen que se genere una tensión de baja frecuencia entre el eje y el alojamiento, lo que a su vez puede provocar un flujo de corriente a través de los rodamientos. Este paso de corriente puede ser el resultado del uso de cables eléctricos asimétricos no apantallados cuando la conexión a tierra de la máquina resulta ineficaz. Otra causa podría ser el uso de convertidores de frecuencia: el principio de funcionamiento de los convertidores de frecuencia se basa en la modulación de impulsos en duración (MID) y genera una tensión de modo común de alta frecuencia que podría hacer que la corriente pase por los rodamientos. Por último, también podría deberse a la carga electrostática del eje y del alojamiento, seguida de una descarga a través de los rodamientos. Síntomas de daños y posibles contramedidas Entre los signos típicos de corrosión eléctrica se incluyen la suciedad y el agrisamiento de las pistas de rodadura y superficies de los rodillos. También pueden apreciarse cráteres de fusión (figs. 1a y 1b) u ondulaciones en las superficies de las pistas de rodadura. Propiedades y aplicación de los rodamientos aislados eléctricamente Los rodamientos aislados eléctricamente de NKE, designados con el sufijo SQ77, incorporan una capa aislante de cerámica de óxido. Estos rodamientos tienen exactamente las mismas dimensiones exteriores y características técnicas que los no aislados.Su principal ventaja es la alta fiabilidad operativa, garantizada mediante una protección óptima frente a la corrosión eléctrica. Es más económico emplear rodamientos aislados eléctricamente que, por ejemplo, aplicar aislante a los alojamientos o ejes. Los rodamientos convencionales pueden sustituirse por este tipo de rodamientos porque sus principales dimensiones y características técnicas son iguales. En máquinas eléctricas también reducen el riesgo de daños, aumentando así la vida útil en comparación con los rodamientos convencionales. Siempre que los rodamientos aislados eléctricamente se manejen adecuadamente, no existe riesgo de dañar su recubrimiento. La gama incluye principalmente rodamientos de rodillos cilíndricos y rodamientos rígidos de bolas.

el anillo exterior bien en el interior. En este tipo de pulverización se crea un arco eléctrico entre los dos electrodos y se suministra una cantidad adecuada de gas. El chorro de plasma actúa como medio portador que aplica, a alta velocidad, el polvo de óxido de aluminio (Al2O3) al anillo exterior o interior.Para conseguir una protección óptima de la capa de óxido, también cubre las caras laterales de los anillos pulverizados. En el siguiente paso la capa se sella para evitar que penetre la humedad. El efecto físico de la capa aislante depende de la frecuencia de la tensión que genera corrientes perjudiciales en los rodamientos. En el caso de la corriente continua, el rodamiento aislado tiene resistencia óhmica. Cuanto mayor es la resistencia, menor es la corriente eléctrica. El valor de la resistencia de los rodamientos aislados supera 50M? y, por tanto, la corriente eléctrica se limita de forma que no pueda dañar el rodamiento. La naturaleza capacitiva del rodamiento aislado proporciona ventajas en el caso de la corriente alterna. El rodamiento se comporta entonces igual que en un circuito paralelo compuesto por una resistencia y un condensador con resistencia dependiente de la frecuencia, lo que se conoce como impedancia. La impedancia determina la magnitud de la corriente alterna que fluye a través del rodamiento según los valores establecidos para la tensión y la frecuencia. Aquí también la resistencia debería ser lo más alta posible para reducir la corriente a un nivel en el que sea incapaz de dañar el rodamiento. Con el fin de conseguir unos valores de impedancia más altos, es necesario que resistencia de la capa aislante sea alta y su capacitancia baja. Esto puede obtenerse haciendo que la capa aislante sea lo más gruesa posible y reduciendo el aislamiento general de la zona superficial. Si trasladamos esto a los cojinetes, significa que esta capa debería aplicarse preferiblemente en el agujero del anillo interior. No obstante, normalmente suele recubrirse el diámetro externo por motivos económicos y debido a las limitaciones del proceso de fabricación. En la mayoría de los casos se consigue una protección más que suficiente para evitar los daños derivados de la corrosión eléctrica. Otra característica importante de este recubrimiento es su resistencia dieléctrica. Los rodamientos de NKE tienen una resistencia dieléctrica de 1000 V como estándar.

Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen los motores de tracción de vehículos ferroviarios, motores eléctricos y generadores, especialmente en combinación con convertidores de frecuencia de conmutación rápida.

ABRIL 2013

Proceso de producción y efecto de los rodamientos aislados eléctricamente.En los rodamientos aislados eléctricamente de NKE, el recubrimiento aislante se aplica mediante pulverización por plasma, bien en

Más INFORMACIÓN

5


Centro de mecanizado de clase superior

Fabricación America

Centro de mecanizado MMV 2000: excepcional en términos de variabilidad, precisión y rendimiento.

de Hidropol (hormigón polímero), un material que amortigua las vibraciones de forma excelente. Por lo tanto, el centro de mecanizado de columna móvil proporciona una base rígida y estable para na excelente plataforma, que además se diferencia todos los componentes y todas las operaciones de por opciones muy específicas, proporciona al mecanizado. cliente un concepto sobresaliente de óptimas Las piezas de trabajo pueden pesar hasta 2.000 soluciones referente a máquinas-herramientas. kg y tener una dimensión de 2.000 x 600 x 750 EMCO ofrece todo este conjunto con su centro de mm. La potencia del husillo de 34 kW, el torque mecanizado (MC) MMV 2000 para mecanizados y de 135 Nm y la velocidad hasta 10.000 rpm dan cortes duros y de precisión. óptimos resultados, tanto en el desbaste como en el acabado. El usuario define la versión adecuada según sus requerimientos de mecanizado. El usuario puede seleccionar como 4o eje un cabezal giratorio y como 5o eje una mesa giratoria para el mecanizado completo. Las dos grandes Los distintos modelos de centros de mecanizado puertas del área de trabajo garantizan una sencilla destacan no solamente por sus ventajas técnicas, carga y descarga, incluso con grúa. pero igualmente por sus ventajas económicas. Por lo tanto, son modelos muy interesantes tanto para la industria aeroespacial y de automoción, Los almacenes de tambor MMV 2000 de estándar así como para los fabricantes de máquinas y pueden sujetar 30 herramientas; si fuese subcontratantes. necesario un mayor almacén de herramientas, se puede aplicar un segundo almacén u otros La estructura de soldadura extremadamente rígida sistemas de cambio de herramienta para 60 o 120 y compacta de la base de la máquina está rellena puestos de herramientas. 6


Típicos para el nuevo centro de mecanizado son componentes que aseguran una gran precisión y un excelente rendimiento. Para nombrar aquí un ejemplo: husillos de bolas directamente conectados a los motores mediante acoplamientos sin juego transfieren las fuerzas y movimientos a los ejes X, Y y Z. Pueden así alcanzarse una aceleración de los ejes de hasta 4 m/s 2 y unos avances rápidos de hasta 50 m/min, aprovechando una gran dinámica y una suavísima marcha a la vez.

El nuevo diseño del MMV2000 con el mando de operación móvil ofrece óptimas condiciones de trabajo para el operario de la máquina: puede mover el panel de control hacia el área de trabajo, sin tener que parar la fase de mecanizado y de esta forma no pierde de vista la pieza a trabajar. Para una eficiente extracción de virutas, se derrubian las mismas por un lavado de virutas hacia la cinta transportadora y de ahí vienen automáticamente expulsadas en un recipiente que está posicionado a la derecha de la máquina. De esta forma, se reduce al mínimo el tiempo de limpieza. Se puede equipar el MMV2000 con múltiples opciones, como por ejemplo una unidad de refrigeración por el husillo con hasta 70 bares, asegurando así una óptima extracción de virutas de taladros y fresados. Otra opción es un sistema de medición para la herramienta para la reducción del tiempo de su ajuste a la hora del cambio de herramientas, y además para la pieza a trabajar para medir sus dimensiones y para averiguar puntos de referencia, respectivamente.

Ambos ejes –el eje B del cabezal giratorio y el eje C de la mesa de rotación– son accionados por los motores de torque. Se puede posicionar el cabezal giratorio a ± 100° y la mesa giratoria a n x 360° con una velocidad de hasta 100 rpm. El centro de mecanizado puede posicionar rápidamente el eje B con una velocidad giratoria de 50 rpm, y por eso puede trabajar de manera económica en el eje C. Como alternativa, el usuario puede seleccionar la mesa giratoria (diámetro de 630 mm), la cual está integrada en el área de sujeción de 2.400 x 750 mm de la mesa de trabajo rígida. Como estándar, el sistema de medición en el eje X está dotado con regla de vidrio. En este modelo, igualmente los ejes Y y Z se pueden equipar con este sistema de medición, como opción adicional.

Supuestamente, igual para el modelo MMV 2000 mantenemos nuestro compromiso EMCO "Made in the Heart of Europe": las máquinas son completamente desarrolladas y fabricadas en Europa central y en cooperación con los fabricantes europeos que cumplen con los superiores estándares en términos de calidad, productividad, y eficacia.

Por favor visítenos en el salón FEIMAFE – Stand Rua F, Stand 78 ABRIL 2013

Más INFORMACIÓN

7


Crouzet y HMS presentan una solución conjunta para monitorizar el controlador lógico Millenium 3 desde la web

Crouzet, un fabricante líder en componentes de control automático, ha decidido utilizar Netbiter de HMS Industrial Network como una solución de gestión remota para su última generación de microPLCs –la Millenium 3 Smart. Esto provee a los usuarios del microPLC el acceso inmediato a la información de su equipamiento de campo desde la web. Un ejemplo de usuario temprano es la compañía sueca Triplesign, que utiliza la solución para monitorizar la cartelería alternante. Con Netbiter, ellos pueden ver el estado de cada cartel e incluso controlar de forma remota qué mensaje mostrar.

Fabricación America

“He trabajado con los controladores lógicos Millenium 3 durante bastante tiempo y el hecho de que la solución Netbiter tenga una plantilla ya fabricada para este microPLC fue una gran ventaja,” declara P-A Claveroth, director de ventas y marketing en Triplesign. “Simplemente conectamos la unidad Netbiter al Millenium 3 y todos los parámetros aparecen inmediátamente en un navegador web.” Cómo funciona: Un puerto Netbiter EasyConnect se conecta en campo al microPLC Millenium 3. El puerto Netbiter se comunica con un centro de datos basado en tecnología de nube llamado “Netbiter Argos”. Dicho centro de datos recolecta y almacena la información proveniente del equipamiento en campo. Ingresando a Netbiter Argos, los usuarios pueden ver el estado exacto del Millenium 3 y, por lo tanto, sus propios 8

dispositivos en una pantalla de web. También pueden recibir alarmar y notificaciones en caso de que ocurra cualquier cosa. “Esta solución combinada será muy útil para aplicaciones en segmentos tales como acondicionadores de aire, control de acceso, bombas de calor, tratamiento de aguas y aires, tratamiento de residuos, levantar y manipular, y gestión de bombas y equipamiento médico,” afirma Henrik Arleving, gerente de línea de producto de gestión remota en HMS. “Estos segmentos son muy apropiados para la gestión remota, y Netbiter ofrece a los usuarios e ingenieros de servicio una forma rápida de mejorar el control de las aplicaciones y reducir los costos.” André Chovin, gerente de marketing de automatización de Crouzet, comenta: “En el marco de la gestión remota, la solución Netbiter, de HMS, contribuye a mejorar el controlador lógico Millenium 3 Smart, ya que se puede conectar desde cualquier lugar en cualquier momento. El mayor atributo de la gama Millenium 3 es su facilidad de uso. De igual forma, la solución Crouzet/HMS es efectiva y fácil de usar para la gestión remota de sistemas automatizados”. La solución conjunta ya está disponible y se distribuye por la red de distribución de Crouzet y HMS. Más INFORMACIÓN


Kennametal ha vuelto a ser nombrada una de las compañías más éticas del mundo

Kennametal Inc. (NYSE: KMT) ha anunciado hoy su nombramiento por segundo año consecutivo como una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere, grupo de reflexión dedicado a la creación, promoción e intercambio de las mejores prácticas en ética empresarial, responsabilidad social corporativa, anticorrupción y sostenibilidad. El liderazgo global de Kennametal refleja una cultura empresarial en la que los empleados aúnan en la práctica una ética con inversiones constantes y un rendimiento hacia la seguridad total, excelencia medioambiental y compromiso con la comunidad, además de realizar un gran esfuerzo para avanzar en aspectos como la educación técnica, la ciencia de materiales y las tecnologías industriales, indispensables para la fabricación de la siguiente generación. “Para los que formamos Kennametal en todo el mundo es un gran honor que hayamos vuelto a ser reconocidos como una de las compañías más éticas”, declaró el presidente y CEO de Kennametal Carlos Cardoso. “No solo nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos como miembros corporativos, sino que estamos obligados a mejorar continuamente nuestro rendimiento. Esto es lo que marca la diferencia en Kennametal y nos convierte en líderes”. Además de a la capacitación ética intensiva y a la estrecha comunicación con los empleados, Kennametal se ha esforzado por batir récords en diferentes aspectos: -Compromiso de los empleados, a mayor nivel que nuestros competidores. -Desarrollo de talento, consiguiendo números récord en formación técnica y desarrollo profesional de empleados, clientes y socios de la cadena de suministro de Kennametal en todo el mundo.

-Rendimiento medioambiental, incluyendo certificaciones ISO 14001, reducción de residuos, programas de reciclaje y gestión en toda la cadena de suministro de la compañía a nivel internacional. -Tecnología de la información, incluyendo la ejecución líder en la industria de procesos y sistemas de recursos empresariales estandarizados. -Innovación, incluyendo un volumen de ventas constante del 40% en productos nuevos que mejoran el rendimiento en al menos un 20%. A través de una investigación exhaustiva y un análisis de varios pasos, Ethisphere revisó las candidaturas de diferentes compañías de más de 100 países y 36 industrias. Kennametal ha mostrado unos estándares ejemplares en su código ético, investigación en innovación y prácticas de negocio sostenibles y, además, sus actividades han sido diseñadas para mejorar el comportamiento cívico empresarial. “Este año se han presentado más compañías para ser incluidas en la lista de Compañías Más Éticas del Mundo, lo que demuestra que la actividad ética es una parte importante en los modelos empresariales de muchas de estas empresas. Además, vemos que cada vez son más las empresas que se muestran proactivas y crean nuevas iniciativas con el objetivo de extender sus programas éticos y culturas por toda la industria como, por ejemplo, asociaciones cuya ética se basa en la industria y otras actividades”, indicó Alex Brigham, director ejecutivo de Ethisphere. “Estamos entusiasmados de ver cómo las Compañías Más Éticas del Mundo en 2013 están adquiriendo posiciones de liderazgo, a la vez que aprovechan la correlación entre comportamiento ético y la mejora del rendimiento financiero”.•

-Seguridad, incluyendo dos meses consecutivos sin bajas por enfermedad, claves para mantener constantemente al 100% la seguridad tanto de los empleados como de los visitantes.

ABRIL 2013

-Gestión de la comunidad, incluyendo la implicación de los empleados en actividades de voluntariado y recaudación de fondos, desde la participación y el apoyo a la asociación norteamericana United Way hasta programas educativos y servicios a organizaciones comunitarias de todo el mundo.

Más INFORMACIÓN

9


EPLAN acelera en un 30% la finalización de proyectos en equipos de bobinado y devanado

Fabricación America

Advanced Machine & Tool (AMT), de Fort Wayne (Indiana, EE.UU.), ha experimentado considerables mejoras de productividad mediante la utilización de las soluciones de EPLAN y han cambiado de AutoCAD Electrical de EPLAN. Las fases que consumen más tiempo en el desarrollo del producto, como el etiquetado del dispositivo, la numeración del cableado y la estandarización del diseño de maquinaria, incluyendo el archivado y la reutilización de contenidos recurrentes, se han visto simplificadas y agilizadas. El proceso que llevó a Advanced Machine & Tool Corporation (AMT) de Fort Wayne (Indiana, EE.UU.) a adoptar EPLAN hace tres años tuvo un comienzo poco común. Las compañías que adoptan EPLAN dan el paso tras reconocer que el software CAD del que disponen no basta para cubrir sus requisitos actuales o futuros. Los ingenieros de AMT, que trabajaban con AutoCAD Electrical, no detectaron carencia alguna 10

hasta que un importante cliente de la industria del automóvil exigió diagramas eléctricos de EPLAN para las máquinas adquiridas con el fin de agilizar la producción de la documentación y mejorar su exactitud. Esto provocó que AMT evaluara si EPLAN era la mejor opción. Tras decidir que sí lo era, AMT inició un proceso gradual de traspasar las funciones de potencia eléctrica y de fluidos a la Plataforma EPLAN. En la actualidad, los ingenieros se muestran satisfechos de que la compañía diera ese paso. “Pensaba que estábamos bien con nuestro antiguo sistema de CAD, pero desde luego no volvería atrás”, asegura el ingeniero eléctrico Mark Lohrman. Construcción de máquinas que fabrican motores AMT está especializada en la fabricación de equipamiento de bobinado y devanado y otras máquinas utilizadas en la producción de motores eléctricos, generadores, alternadores y otros dispositivos para automoción y otros sectores industriales, en su mayor parte para fabricantes


OEM. La fase de ingeniería para completar un pedido puede tardar tan sólo tres días, o como mucho algunas semanas para los proyectos más elaborados, pero un pedido típico consiste en un cliente que quiere una sola máquina para producir un nuevo motor o para aumentar o agilizar la producción actual. “Puede resultar tan sencillo como añadir una máquina similar a una que ya tienen, o bien mostrarnos un producto que quieren producir y preguntar: “¿Cómo lo fabricamos?”, dice Lohrman. Ahora todos los proyectos se hacen con EPLAN Además del cliente de automoción que necesitaba la documentación de EPLAN, AMT optó por un método conservador para implementar EPLAN. Se evaluaron los proyectos para verificar los aumentos de productividad y a lo largo del tiempo se realizaron más proyectos con EPLAN. “ Ahora estamos en un punto en que, con independencia de cuál sea el pedido, lo hacemos con EPLAN”, dice Lohrman. La adopción de EPLAN ha permitido generar la documentación de forma precisa y bien estructurada de lo que era posible anteriormente. Automatización de las tareas que consumen más tiempo Para un encargo que podría tardar dos semanas si se trabaja con AutoCAD, los mayores ahorros gracias a EPLAN – unas 23-28 horas de trabajo – se han logrado en cuatro áreas: - El etiquetado de dispositivos y la numeración del cableado solían ser un trabajo manual. Ahora se ha automatizado, al igual que la generación de las etiquetas del dispositivo, los números de cables y las etiquetas de terminales. Los ingenieros de AMT utilizan la funcionalidad interna de EPLAN para configurar las impresoras al transmitir una hoja de datos Excel con todos los datos... ahorro de 4-5 horas.

“Los diagramas se archivan y se pueden hallar de forma sencilla. Puedo obtener un conjunto completo de diagramas en pocos minutos, sin necesidad de volver a los archivos en papel. Dado que la gran mayoría de nuestras máquinas se hacen a medida, pocas de ellas se pueden repetir con pocos ajustes. Con EPLAN, podemos recuperar los diagramas, introducir pequeños ajustes de forma rápida y sencilla y generar un conjunto de planos”. Los ingenieros de AMT también emplean otra fuente de datos para las piezas: EPLAN Data Portal. Lo utilizan para descargar datos de los componentes, como por ejemplo de Allen Bradley, WAGO y otra información. “Data Portal es fácil de utilizar”, afirma Lohrman. “Representa un gran ahorro de tiempo no tener que revisar todas las páginas de la documentación para hallar medidas. Si requiero un nuevo artículo, siempre consulto Data Portal en primer término”. La ingeniería se hace más integrada Para AMT, el soporte de EPLAN ha hecho que la transición fuera más sencilla. “Nuestras solicitudes se atienden con mayor rapidez, generalmente en el mismo día. Un técnico de soporte de EPLAN puede conectarse en línea, ver mi pantalla y conocer así el problema, lo cual facilita la resolución de problemas”. Es probable que más adelante el trabajo entre AMT y EPLAN incluya una mayor integración del diseño eléctrico y de fluidos a medida que haya más ingenieros formados en EPLAN Fluid. De esta forma pueden funcionar conjuntamente dos disciplinas para acelerar los proyectos y optimizar los resultados. En el futuro se podrían dar pasos como incluir la adopción de EEC One, el nuevo Engineering Center One de EPLAN, para empezar a diseñar máquinas mecatrónicamente en unidades funcionales.

- Los diagramas de terminales sin errores y las listas de materiales se generan automáticamente... ahorro de cinco horas. - Los diagramas esquemáticos estándar se archivan y reutilizan en otros proyectos... ahorro de 8-12 horas. - Los esquemas de fluidos se han integrado en el proyecto, eliminando errores en la denominación de los dispositivos y los componentes perdidos... ahorro de seis horas. Para proyectos de mayor volumen se logran ahorros proporcionalmente aún más elevados.

ABRIL 2013

Las ventajas que tiene archivar y reutilizar el contenido estándar crece con la el número de elementos almacenados como macros EPLAN, que asciende actualmente a más de 300 procesos y más de 500 componentes.

Más INFORMACIÓN

11


Los movimientos complejos de forma fácil

Baumüller añade "Coordinated Motion" ( movimiento coordinado) a su conjunto de herramientas software. En la Feria de Hannover, Baumüller presentará en acción su nueva biblioteca de software. Con su biblioteca de componentes de movimiento coordinado "Coordinated Motion", Baumüller ahora permite usar las funciones de robot y CNC dentro de Motion Control SPS. Esto facilita que los usuarios realicen movimientos coordinados en varios ejes. Sólo se utilizan los lenguajes de programación incluidos en la norma IEC 61131.

Dentro del conjunto de herramientas software de Baumüller se pueden encontrar, como componentes normalizados y validados o como módulos especializados ya empaquetados en sectores específicos, todas las funciones básicas necesarias. La combinación de estas funciones básicas permite crear, sin programación intensiva, aplicaciones que utilizan el sistema de ingeniería ProMaster, principalmente mediante el establecimiento de los valores de los parámetros específicos de la máquina que se está utilizando.

Fabricación America

La programación de movimientos de trayectoria se realiza utilizando el código G según DIN 66025, que es ampliamente conocido en el mundo CNC. De este modo, el usuario puede definir, de forma totalmente libre en el espacio de trabajo, trayectorias, velocidades y el sistema de coordenadas de la pieza. El programa CNC se carga en el sistema de SPS como un simple archivo de texto y puede ser tan grande como sea necesario. Así, los datos procedentes de los sistemas CAD/ CAM se pueden usar también para la programación de la máquina. Los componentes pre-programados y la combinación de funcionalidades CNC y SPS ahorran a los constructores de máquinas tiempo de programación y costes adicionales de hardware. 12

Más INFORMACIÓN


TERMSERIES

La TERMSERIES de Weidmüller ofrece un nivel de conexión realmente compacto: módulos de relés y relés de estado sólido equipados con uno y dos contactos inversores suministrados en una delgada carcasa con una anchura de tan solo 6,4 mm, con conectividad mediante tornillo o brida. – Entrada multitensión para una amplia variedad de aplicaciones.

implementar niveles de conexión universal en el entorno de trabajo.Los módulos TERMSERIES se pueden suministrar con conexión mediante tornillo o abrazadera. El diseño de primera categoría de la carcasa garantiza la clara visibilidad de las marcas en el equipamiento y también ofrece codificación por colores para distinguir entre las diferentes versiones según su tensión.

Las soluciones con una alta densidad de componentes para armarios de distribución de pequeño tamaño, gestión profesional y numerosas opciones para la identificación del equipamiento son exigencias que los clientes desean incorporar en los niveles de conexión preparados para el futuro. Weidmüller logra cubrir estas exigencias y ahora presenta la solución implementada en forma de su nueva TERMSERIES. Con una anchura del módulo de solo 6,4 mm y 12,8 mm, gracias al diseño extremadamente delgado estos módulos de relés y relés de estado sólido necesitan muy poco espacio en el carril de montaje. Estos módulos de relés y relés de estado sólido de altas prestaciones se pueden combinar según se desee y pueden conmutar de manera fiable cargas de 8 A a 250 V.

Otras características que diferencian a la TERMSERIES es su amplia variedad de versiones que se adaptan a diferentes aplicaciones, todos los módulos de relés y relés de estado sólido tienen perfiles compatibles y una solución universal multiconexión, incluyendo las placas de división transversal; incluso es posible combinar las versiones con tornillo y brida. El LED indica el estado e ilumina perfectamente el eyector completo. La palanca de eyección permite retirar el elemento de conmutación de forma segura. Weidmüller suministra sus módulos de relés y relés de estado sólido totalmente montados.

ABRIL 2013

Dependiendo de las necesidades, los clientes pueden escoger entre productos con tensiones de entrada fijas y una única entrada multitensión. La elección de una entrada multitensión permite acondicionar señales a partir de 24-230 V CA/CC en la versión de un solo módulo. Esto permite reducir costes de almacenamiento y abre la posibilidad de

Más INFORMACIÓN

13


WIDIA y sus socios Fastenal y Hi-Speed Corp. se unen al equipo

Fabricación America

La Federación de Bobsled y Skeleton de Estados Unidos (USBSF) ha anunciado hoy que WIDIA, primer fabricante a nivel mundial de productos para corte de metal, y sus socios de confianza Fastenal y Hi-Speed Corp. se han unido al equipo en calidad de patrocinadores para la Copa del Mundo en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, antesala de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2014 en Sochi, Rusia. Patrocinan íntegramente los trineos para BMW, Under Armour, la Guardia Nacional y KOA. El dinámico equipo de bobsled compuesto por cuatro hombres, Nick Cunningham, Adam Clark, Andreas Drbal y Chris Fogt, ya ha ganado el bronce compitiendo en un trineo de WIDIA en la primera cita de la Copa del Mundo en Lake Placid, NY. El tour continúa por Europa, culminándose con el Campeonato Mundial que se celebrará en San. 14

Moritz, Suiza (del 25 de enero al 3 de febrero de 2013) y posteriormente con el ensayo general olímpico en Sochi, Rusia (15-17 de febrero de 2013). La colaboración entre WIDIA, Fastenal y Hi-Speed Corp. va más allá del simple patrocinio, ya que este trío es ahora campeón metalúrgico oficial de la USBSF, garantizando que los atletas de Estados Unidos se deslicen por la pista con los bobsled más rápidos. Para Bernie McConnell, vicepresidente de WIDIA, esta cooperación es una ampliación de la ingeniería extrema llevada a cabo por su compañía. "Estamos muy entusiasmados con patrocinar la USBSF y sus expectativas para ganar la Copa del Mundo," indicó McConnell. "Este equipo personifica la fuerza y la pasión de


la marca WIDIA, así como las de nuestros socios Fastenal y Hi-Speed Corporation. La marca de nuestra compañía ha sido creada para ofrecer a los clientes los más altos niveles de productividad en los entornos más extremos, como es el caso de este equipo". "En un deporte en el que se gana por una simple centésima de segundo, un programa de calidad para los corredores puede marcar la diferencia entre acabar en el podio o quedarse fuera del medallero. Es un componente fundamental para conseguir el éxito y una de las razones por las que estamos encantados de contar con el apoyo de WIDIA", declaró Darrin Steele, CEO de USBSF y atleta olímpico de bobsled. El equipo estadounidense es el actual campeón medallista a nivel mundial, con cuatro medallas de oro en seis carreras en el Campeonato Mundial de 2012 en Lake Placid; 86 medallas durante la Copa del Mundo de 2011-2012; 24 medallas olímpicas (nueve oros, ocho platas y siete bronces desde 1928); y 56 victorias en la Copa del Mundo (19 oros, 16 platas y 21 bronces desde 1985). Para consultas de prensa y medios de comunicación, ponerse en contacto con Amanda Bird, gerente de Marketing y Comunicación de USBSF, en abird@usbsf.com, o llamando al (518) 354-2250. Sobre la Federación de Bobsled y Skeleton de EE. UU. La Federación de Bobsled y Skeleton de Estados Unidos, con sede en Lake Placid, N.Y., es el órgano rector nacional para los deportes de bobsled y skeleton en Estados Unidos. La USBSF desea agradecer a sus patrocinadores, proveedores y colaboradores por el apoyo mostrado: BMW de América del Norte, Under Armour, Guardia Nacional de los Estados Unidos, Kampgrounds of America, WIDIA, Vivat!, Global Forwarding, KBC Helmets, Susan G. Komen for the Cure, Autism Speaks, Park City Lodging, EDAS/ Ripxx, UberSense, Tesa Tape y Ferris Mfg. Corp. Para más información, visita la página web de la USBSF en http://bobsled.teamusa.org.

ABRIL 2013

Más INFORMACIÓN

15


Soluciones para interfaces de proceso sus propios estándares de protección y de prácticas más recomendables. Nuestra red mundial de especialistas en protección frente a explosiones e ingenieros, así como más de 60 años de experiencia, constituyen la base de datos de conocimientos que hace de Pepperl+Fuchs una de las compañías líderes cuando se trabaja con áreas peligrosas con riesgo de explosión. Nuestro estrecho contacto con los operarios de la planta nos permite estar siempre a la vanguardia tecnológica. Un ejemplo reciente fue la invención de DART, el siguiente paso de la seguridad intrínseca. La línea de productos FieldConnex® ya dispone de varios módulos para bus de campo DART, pero también entre los sistemas de E/S remotas y las barreras de seguridad intrínseca se producen desarrollos de forma constante que llegan al mercado. Para orientar a usuarios y consultores de ingeniería por el laberinto de regulaciones, requisitos y oferta de productos, nuestros especialistas ofrecen formación de manera periódica acerca de los principios de la protección frente a explosiones. Más cerca del proceso, nuestros ingenieros de proyecto, basados en los Centros de Ingeniería de Soluciones de todo el mundo ofrecen consejo y soporte para proyectos para cada proyecto de construcción.

Fabricación America

Los requisitos se evalúan de forma exhaustiva en estrecha cooperación con el usuario, tras lo cual se detallan las especificaciones así como las propuestas de diseño. Tanto si se trata de un sistema de automatización basado en barreras de seguridad intrínseca, la transmisión de señal mediante sistemas de E/S remotas o una topología de bus de campo totalmente digital, los ingenieros de proyecto experimentados encuentran la mejor manera de adaptarse a los requisitos del usuario.

El complejo aspecto de la protección frente a explosiones en plantas de proceso exige un profundo nivel de conocimientos y de experiencia. Pepperl+Fuchs ofrece todo ello junto con productos fiables de alta tecnología y un cercano soporte para cada proyecto, desde la primera evaluación hasta la entrega de la solución final a la planta, ya lista para su funcionamiento. Seguridad intrínseca, seguridad añadida, presurización, encapsulado, carcasas ignífugas o llenado de polvo; cuando se trabaja con áreas peligrosas con riesgo de explosión son necesarios un conocimiento muy profundo de los métodos de protección, las certificaciones del equipamiento y los estándares correspondientes, especialmente teniendo en cuenta que estos últimos varían entre regiones. Incluso los operarios de plantas de proceso tienen 16

La instalación de los módulos apropiados dentro del completo catálogo de Pepperl+Fuchs en carcasas eficientes por tamaño y coste, así como la integración de componentes de terceros, si se necesitan, se lleva a cabo por técnicos cualificados en los talleres de montaje de Pepperl+Fuchs. Mediante un riguroso conjunto de pruebas, certificación y documentación, el sistema se entrega a la planta listo para su puesta en marcha. Si está interesado en las soluciones más avanzadas de protección frente a explosiones eficientes en cuanto al gasto de capital por favor no dude en contactar con nosotros. www.pepperl-fuchs.com/enclosure-solutions En resumen: • Armarios y carcasas para protección frente a explosiones. • Consultoría, ingeniería de proyectos y fabricación. • Soporte para proyectos en todo el mundo. • Soluciones a medida para todos los requisitos de la planta. Más INFORMACIÓN


R. STAHL presenta IS1+ – el mejor sistema E/S remoto: multifuncional, más opciones de diagnóstico, mayor disponibilidad Waldenburg – Presentando IS1+, R. STAHL introduce una innovación clave para IS1, el sistema E/S remoto protegido contra explosión. IS1+ ahora incluye características adicionales para satisfacer requisitos actuales y futuros. En los últimos años, IS1 ha mantenido su liderazgo en tecnología en áreas peligrosas gracias a sus muchas e innovadoras nuevas funciones, incluyendo conexión Ethernet rápida, PROFIBUS, soporte DTM, integración de anillos ópticos y módulos válvulas magnéticas integradas. A la vez que ya satisface estas características a la hora se introducirse en el mercado, IS1+ también prioriza proteger las inversiones ya realizadas en plantas y maquinarias existentes.

Esto hace mucho más fácil la localización de errores directamente in situ. Todos los módulos presentan funciones de autodiagnóstico adicionales de acuerdo a NAMUR NE 107, permitiéndoles enviar un alerta de “mantenimiento requerido” tiempo antes de que sobrevenga alguna falla real. Por sobre todo, la necesidad de mantenimiento se indica claramente por medio de un LED azul en el módulo.

ABRIL 2013

Los nuevos módulos E/S son totalmente compatibles con sus predecesores, permitiendo a los usuarios cambiar o elevar el nivel de sus dispositivos sin necesidad de planificar un proyecto o cableado nuevos.Los nuevos módulos mixtos son soluciones eficientes incluso a bajas densidades de señal y reducen la cantidad de tipos de módulos en un 50%, lo cual minimiza gastos por almacenamiento de partes separadas. El rango de módulos IS1+ incluye un módulo E/S analógico de ocho canales con HART, un módulo E/S digital con 16 canales y un módulo de temperatura de ocho canales para resistencia en termómetros y termocuplas. Las señales se pueden configurar individualmente

para cada canal. Además, R. STAHL también provee módulos de salida digitales con una salida de energía incrementada adaptable para una mayor seguridad intrínseca de válvulas magnéticas. Diseñada para instalaciones en zona 2 para conectar de forma segura dispositivos de campo de las zonas 0 o 1, la serie IS1+ también comprende módulos E/S zona 2 a mejor costo con un rango idéntico de funciones. Además, una nueva tecnología de baja potencia ha sido desarrollada especialmente para el nuevo nivel E/S IS1+, el cual permite que los módulos se adapten a un amplio rango de temperatura de -40 a 75 °C y extiende de forma considerable su expectativa de vida hasta 15 años. Las opciones de diagnóstico se han extendido considerablemente también: todos los módulos zona 1 están ahora equipados con uno o dos LED por canal. Las fallas de señal de línea de los módulos analógicos se indican a través de un LED rojo, mientras que los módulos digitales además muestran el estado del interruptor a través de un LED amarillo.

Más INFORMACIÓN

17


KEPServerEX Versión 5.11

Las nuevas mejoras introducidas en la plataforma KEPServerEX de Kepware potencian la conectividad para la distribución de energía, aumentan el soporte a OPC y simplifican la configuración de medición electrónica de caudal (EFM). Kepware Technologies, una compañía dedicada al desarrollo de software y especializada en comunicaciones para automatización, ha anunciado hoy nuevas mejoras en su plataforma KEPServerEX, que ofrece nuevas soluciones para simplificar la gestión de las comunicaciones.

Fabricación America

Entre las mejoras de KEPServerEX 5.11 se encuentran el soporte para Windows 8 y Windows Server 2012, así como para los siguientes productos y funciones: -IEC 61850 MMS Client Driver: Este nuevo controlador (driver) utiliza la especificación MMS (Manufacturing Messaging Specification) de la especificación IEC 61850 para el envío de datos desde dispositivos instalados en subestaciones automáticas (como conmutadores y disyuntores) a aplicaciones SCADA y HMI para análisis y generación de informes. -OPC XML-DA Client Driver: Este nuevo controlador potencia la conectividad de Kepware para OPC y permite a los usuarios la conexión a cualquier servidor OPC XML-DA. 18

El controlador simplifica la conectividad a servidores de terceros y puede puentear los protocolos de tipo propietario, facilitando así a KEPServerEX la agregación de datos OPC. -Simulador de EFM: Esta nueva función consiste en un simulador de sencillo manejo del computador de caudal incluido en EFM Suite. El controlador simula los datos históricos de medición electrónica de caudal con el fin de confirmar que la configuración del módulo Plug-In del Exportador EFM funciona correctamente. El Simulador de EFM ahorra tiempo y dinero al eliminar la necesidad de conexión física a los computadores de caudal para evaluar las configuraciones del servidor y el exportador. “Tengo muchas ganas de utilizar el nuevo controlador de Kepware para IEC 61850 en los proyectos solares en los que vamos a trabajar en 2013 por la facilidad de utilización y la robustez que espero de los productos de Kepware”, declaró Xavier Vallespí, Director de Información Técnica de Green Power Monitor. KEPServerEX es una plataforma flexible y escalable que conecta, gestiona, monitoriza y controla diversos dispositivos automatizados y aplicaciones de software. Kepware continúa desarrollando la capacidad de comunicación de la plataforma para ayudar a las compañías a mejorar su funcionamiento y la toma de decisiones asegurando la precisión y fiabilidad de los datos. Más INFORMACIÓN


CombiSeries establece nuevos estándares en instrumentación de procesos Bargteheide - NORD DRIVESYSTEMS ofrece ahora una nueva gama de reductores de tornillo sin fin en una carcasa Unicase robusta, de una sola pieza, en cinco tamaños, con un par máximo de 427 Nm.

del material de aluminio de base, y proporciona una excelente protección contra los ácidos y las soluciones alcalinas. Un lubricante sintético de larga duración libera de mantenimiento a los reductores durante toda su vida útil.

Con rodamientos de salida nuevos, más grandes, los usuarios pueden elegir mayores diámetros de eje que en anteriores series disponibles. Además, los rodamientos grandes aseguran una vida útil más larga.

Equipados con tornillos de indicador de aceite, son ahora también adecuados para usarlos en áreas peligrosas.Los reductores de tornillo sin fin proporcionan relaciones de transmisión entre i=5:1 e i=3000:1. Gracias al diseño modular, se pueden configurar fácilmente de acuerdo con los requisitos de aplicación.

El proceso de fundición de aluminio en molde permanente para la serie SMI ha sido optimizado para lograr una superficie especialmente lisa que evita la acumulación de suciedad. Las versiones cerradas de los reductores de tornillo sin fin SMI se pueden lavar y, por lo tanto, se pueden limpiar fácilmente junto con otros sistemas durante los procesos de limpieza de la planta.

Los usuarios pueden seleccionar opcionalmente el programa de la probada y extensa serie SI de reductores de tornillo modulares, que es compatible con la brida de la serie SMI, y permite una configuración muy versátil. Por el lado de la transmisión, están disponibles varios interfaces estándar IEC (B5/B14) para todos los tamaños de reductor.

Si es necesario, estos reductores están disponibles con el tratamiento de conversión superficial NSD tupH de NORD que transforma su durabilidad para alcanzar una dureza de hasta siete veces la

Los reductores de tornillo se pueden montar de pie o con brida de montaje y equipar con eje macizo o hueco, y en versiones con bastidor cerrado o abierto.

ABRIL 2013

Más INFORMACIÓN

19


KRPXng: RENOVADO SISTEMA PIÑON-CREMALLERA DE REDEX

KRPXng es la renovada exitosa gama de accionamientos piñón-cremallera de REDEX, especialmente diseñada para máquinas herramienta tipo pórtico o de columna móvil. El reductor planetario KRPX, económico y fácil de montar, es uno de los ejemplos más notorios de la estrecha colaboración entre REDEX y sus socios OEM líderes del sector de máquina herramienta. Compuesto por dos reductores planetarios, la solución KRPX - TwinDRIVE ha sido concebida para adaptarse perfectamente a ambos lados del carro de la máquina. La precarga eléctrica garantiza la completa cancelación del juego angular en el sistema piñón-cremallera, a la vez que ofrece una rigidez excepcional. Los valores de rigidez radial son inigualables (representa hasta un 60% de la rigidez total) gracias a la ya exitosa solución de eje-piñón de salida integrado, exclusiva de REDEX. Esta nueva versión está disponible ahora en todos los tamaños e integra la nueva tecnología HQ-GF que permite reducir el consumo energético.

Fabricación America

Fácil integración y ahorro de costes Antes de la llegada del concepto KRPX la instalación de la solución TwinDRIVE (1) en un pórtico o columna móvil era una tarea que requería de soluciones de diseño de montaje por parte del fabricante de la máquina, que pasaban o bien por una prolongación adicional del carro para introducir los reductores, o bien por fabricar soportes especiales para atarlos al mismo.

20

Cada solución debe ser capaz de mantener la rigidez total en el mismo nivel que en el carro principal, evitando que se deteriore el rendimiento dinámico, lo cual en muchas ocasiones no sucedía. Este tipo de configuraciones requieren tiempo y dinero, tanto en el diseño como en la fabricación de la pieza intermedia de montaje o los costosos mandrinados en el propio carro. Asimismo, puede incrementarse significativamente el riesgo de errores de diseño que afecten al montaje. Con el concepto KRPX no hay necesidad de diseñar prolongaciones del carro o elementos intermedios para el montaje del reductor a la máquina, ya que el diseño del KRPX permite atarlo directamente al lateral del carro. De esta forma se simplifica enormemente el proceso de instalación, resultando mucho más económico (entre un 15% y un 20% más barato) que las soluciones convencionales y evitando pérdidas de rigidez. En la superficie de montaje del KRPX se ha mecanizado un chavetero preciso, lo que facilita la instalación a la vez que asegura una perfecta geometría de montaje. Este inteligente sistema ha sido diseñado específicamente para eliminar el riesgo debido a montajes incorrectos y para compensar la flexión del sistema. Toda una gama diseñada y probada La nueva gama está disponible en los cinco tamaños universales estándar de REDEX (del 1 al


5). KRPXng es compacto e incorpora una nueva ventaja en lo que a la instalación se refiere, ya que la altura de piñón no supera los 75,9-135 mm. Con este exclusivo concepto de accionamiento piñón-cremallera, el diseñador de máquinas herramienta puede permitirse superar el estándar del mercado, ofreciendo una capacidad máxima de avance de hasta 145 000 N y una rigidez lineal de hasta 463 000 N/mm. La gama completa ha sido diseñada para su suministro junto con cremalleras de precisión (rectificadas) y es compatible con sistemas de lubricación completamente automáticos. Máquinas herramientas de construcción de calidad y altísima rigidez La carcasa del KRPX ha sido fabricada en fundición de grafito esferoidal de alta calidad. Además, KRPX utiliza tornillos de grandes dimensiones para garantizar que no se pierde rigidez en la atadura. Su estructura global ha sido optimizada utilizando métodos de análisis FEM para evitar la flexión durante las aceleraciones.

El paquete de rodamientos que soportan el piñón salida se compone de dos rodamientos de rodillos

Esta construcción permite que el punto de apoyo esté lo más cerca posible del punto de carga en el piñón de salida, ya que tan solo el grosor de la tuerca de precarga separa el piñón del paquete de rodamientos. Gracias a este diseño se reduce considerablemente la flexión radial, que es responsable del 60% de la distorsión total, la cual suele ser ser el punto débil de la mayoría de sistemas existentes en el mercado. En consecuencia, las frecuencias naturales de los sistemas globales de accionamiento de eje que incorporan los KRPX aumentan más que notablemente: sus prestaciones en cuanto a rigidez permiten mayores dinámicas (hasta 25 m/ s2) con baja inercia y el resultado es una mayor capacidad para desplazar cargas más pesadas a mayor velocidad. ºKRPXng es así un producto completo y listo para su uso, una verdadera solución llave en mano que garantiza la mejor relación entre coste y eficacia. Con una precisión dinámica mejorada, supone la alternativa ideal para los diseñadores de máquinas.

Más INFORMACIÓN

21

ABRIL 2013

Siguiendo el ya famoso concepto de piñón integrado de REDEX, el KRPX incorpora la solución de tallado del piñón en el mismo eje de salida, ofreciendo la combinación idónea entre par transmisible y rigidez lineal.

de contacto angular precargados y notablemente sobredimensionados.


Smart Light de Balluff en lugar de luz piloto

La nueva IO-Link Smart Light de Balluff incorpora todas las funciones para revolucionar el sector de las lámparas de señalización. Es la primera lámpara que se puede adaptar de manera flexible prácticamente a todos los requisitos sin una configuración compleja mediante hardware.

Fabricación America

Ya no hay que recurrir a la costosa combinación que suelen necesitar los módulos de diferentes colores para formar una lámpara ya que el dispositivo también se puede adaptar a su nueva tarea sobre la marcha a través del controlador. Incluso las soluciones que pueden configurarse mediante interruptores DIP no constituyen una alternativa sólida ya que no se pueden cambiar durante su funcionamiento. La Smart Light de Balluff resulta verdaderamente versátil, ya que puede hacer mucho más que 22

señalizar al operario del sistema determinados estados de funcionamiento predefinidos con tan solo tres colores. Se pueden representar incluso la tendencia y la evolución de los valores físicos. Se pueden visualizar en una columna los estados de la temperatura, los niveles de llenado de sistemas o incluso la posición de un soporte por medio de un sistema de sensor de posición, que puede tener una altura de hasta 20 LED. Para su conexión e instalación solo se necesita un sencillo cable sensor de tres hilos sin apantallamiento, tal como es habitual para IOLink, y la columna de señalización de LED ofrece una máxima funcionalidad y unas posibilidades anteriormente inimaginables con sus tres modos de funcionamiento: "Stacklight", "Level" y "Run". Más INFORMACIÓN


Conector de potencia con sistema de traba para entradas IEC

El grupo Schaffner mejora su familia de conectores de potencia IEC Lock con aprobaciones PSE japonesas para la familia IL13 e introduce la nueva familia IL19 para corrientes de hasta 16 A.

ABRIL 2013

adicional de alivio. Finalmente, es posible un intercambio rápido y sencillo del conector. Por esta razón, puede mejorarse la confiabilidad de un sistema electrónico expuesto a la vibración o tracción.También, conexiones de red con alivio de tracción pueden sustituirse por los conectores Las familias de conectores IL con sistema de de potencia IL, y reducirse así los costos totales. traba patentado no exigen cambiar las entradas La gama IL19, tal como IL13, se ofrece con varias IEC o filtros de entrada IEC existentes, y traban opciones de conexión, adaptándose a países con sin accesorios adicionales en toda entrada IEC diferentes tomas. El conector se provee en color estandarizada. Muy fácilmente el conector puede negro. Con una marca roja en la perilla de traba, el conector de potencia IL se distingue claramente destrabarse de nuevo presionando la perilla. IL13 puede utilizarse con todos los conectores IEC de los cables de potencia convencionales. Una tipo C14 o a los filtros de entrada IEC de Schaffner nota de aplicación explica los detalles sobre cómo realizar el cambio a los conectores de potencia IL con entrada tipo C14. La nueva serie IL19 se rápido y sin problemas. adapta a conectores tipo C20 o a los filtros de entrada IEC de Schaffner con entrada tipo C20. El conector de potencia IL satisface los requisitos Los conectores de potencia de la serie IL se pueden utilizar en todas las aplicaciones en donde de RoHS y REACH y está disponible con stock sea fundamental una conexión fiable, por ejemplo, en todo el mundo a través de la red global de distribución y ventas de Schaffner. Para más IT y telecomunicaciones, medicina, laboratorios, información, por favor visite nuestro sitio web electrodomésticos o conexiones de red de difícil www.schaffner.com o contacte a la oficina local acceso. El sistema de traba puede soportar una de Schaffner o al representante de Schaffner más fuerza de tracción de hasta 200 N y satisface los requerimientos de los estándares de seguridad de cercano para consultas individuales. IEC 60335-1 (electrodomésticos) e IEC 60601-1 (dispositivos electrónicos médicos) sin sistema Más INFORMACIÓN 23


Fabricación America 2  

Fabricación America es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you