Issuu on Google+

03 | M AYO 2 0 1 4

fabRIC ACIÓN revista para la industria

El pROduCtOR dE ChAMpáN vEuvE ClICquOt ElIGE pCvuE pARA supERvIsAR sus CubAs

24 Mu tECh

12 sOftWARE Y pANtAllA COMbINAdOs – lA NuEvA sOluCIÓN COMplEtA bREAKERvIsu REduCE lOs REquIsItOs dE INstAlACIÓN Y pROGRAMACIÓN

08

Fabricación | 03 MAYO 2014

sC-sYstEM: NuEvA fAMIlIA dE ACONdICIONAdOREs dE sEñAl dE pEppERl+fuChs

23


BALLUFF

HMS

4

5 BRADY EATON

6

8

HMS

HURON

10

12 JSP

KENNAMETAL

14

13 sOuthCO

PEPPERL+FUCHS

21

23


N OT I C I A S

Sensor universal para todas las aplicaciones

Sensor de visión BVS-E Universal de Balluff

E

l nuevo sensor de visión BVS-E Universal de Balluff con electrónica de proceso integrada, iluminación y dos salidas digitales, es realmente versátil ya que combina las funciones de los conocidos sensores de visión BVS-E Advanced y BVS-E Ident en un solo dispositivo. Por primera vez, un solo modelo resulta adecuado prácticamente para todas las tareas de inspección y además simplifica considerablemente la gestión de stock. El BVS Universal no solo puede inspeccionar un gran número de características en una sola pasada, sino también puede realizar simultáneamente varias tareas como comprobación de brillo, comparación de contrastes, conteo de bordes, comprobación de posiciones, detección de patrones y lectura de códigos a alta velocidad. Las nuevas herramientas incorporadas, como un contorno de 360°, comprobación de códigos de barras y de matriz de datos, así como la opción de contar y comprobar contornos, ofrecen unas posibilidades de aplicación prácticamente ilimitadas.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 4

El resultado de la comprobación se transmite como un OK o una señal de error a través de las salidas digitales o del interface RS 232/Ethernet. La posición de la pieza detectada se puede transmitir a un PLC o control de robot, por ejemplo, de forma que la pieza se pueda alinear para los pasos posteriores del proceso.

Este dispositivo universal es extremadamente rápido. Puede localizar hasta 40 códigos de barras y de matriz de datos por segundo, y luego leer y verificar su posición de forma independiente. Los datos del código están disponibles para su proceso mediante un interface. Además una función de verificación óptica de caracteres (optical character verification, OCV) puede verificar las secuencias impresas de caracteres y números, como números de lote o fechas preferentes de consumo. El sensor de visión BVS-E Universal se suministra con diferentes versiones de la lente. Una potente luz roja integrada o luces LED infrarrojas iluminan el área de la imagen a la perfección. La fuente de alimentación y los periféricos se conectan mediante conectores estándar M12. Este sensor robusto de gama alta tiene el tamaño de una tarjeta de crédito es fácil de utilizar gracias al software ConVIS® suministrado con su intuitivo interface de usuario. El usuario solo tiene que conectar el sensor a un PC para configurar los parámetros y operar el sensor mediante el software de configuración gratuito. Funciona con Windows XP y Windows 7 y también ofrece la opción de clasificar hasta 10.000 imágenes inspeccionadas en el ordenador para localizar fallos, por ejemplo.


NEWS

Poderosa conexión Powerlink en la nueva serie 40 de CompactCom de Anybus

Los productos de la serie 40 de CompactCom de Anybus permiten la conectividad Powerlink Ethernet para dispositivos industriales

P

owerlink es una red industrial Ethernet originaria de la empresa austríaca de automatización B+R. En la actualidad, es reconocida por muchos fabricantes de sistemas y productos de automación alrededor del mundo.

La velocidad de comunicación y la fiabilidad son muy importantes, ya que las redes Powerlink son frecuentemente utilizadas en aplicaciones industriales exigentes tales como sistemas sincronizados de servoaccionamientos. Los productos Powerlink de la serie 40 de CompactCom vienen en tres formatos diferentes –chip, ladrillo y módulo– y todos están equipados con el mismo interfaz software del dispositivo huésped. Esto augura una total flexibilidad para los clientes cuando preparan su producto de automación con CompactCom.«Vemos a Powerlink como una red importante en el futuro, especialmente entre fabricantes de dispositivos y constructores de maquinarias que necesitan tecnologías de red de alto rendimiento que combinen confiabilidad y transferencia de datos veloz,» comenta Leif Malmberg, gerente de línea de producto en HMS. «Recibimos muchos pedidos de conectividad Powerlink de todo el mundo, especialmente de los mercados de Europa Central. Por lo tanto, estamos contentos por poder ofrecer la conectividad a Powerlink en nuestra serie más nueva de

productos embebidos. La nueva serie 40 de CompactCom de Anybus permitirá a los fabricantes de dispositivos conectarse a Powerlink con un único proyecto de desarrollo y al mismo tiempo conectarse a otras diecinueve redes.» La serie 40 de CompactCom de Anybus permite una comunicación rápida entre el dispositivo huésped y Powerlink -la latencia es menor a 15 µs y llega hasta 1500 bytes de datos de proceso en cada dirección. La serie 40 de CompactCom, en forma de chip, ladrillo y módulo, viene con un hub Ethernet integrado, implementado en el procesador de red NP40 de Anybus y soporta Multiplexing y PollResponseChaining. Presenta un tiempo de respuesta de 1 µs (tiempo desde Pollrequest hasta PollResponse) y una fluctuación (jitter) en la sincronización de 1 µs como máximo.CompactCom de Anybus es el concepto más ampliamente utilizado para la conectividad con muchas redes en todo el mundo. Implementando CompactCom de Anybus, los fabricantes de dispositivos pueden acceder a conectividad al instante con veinte redes industriales diferentes, incluyendo Powerlink, simplemente enchufando el producto Anybus correspondiente. Esto abre nuevas oportunidades de negocios para los fabricantes de dispositivos, y amplía sus mercados de forma considerable.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 5


N OT I C I A S

Brady anuncia el lanzamiento de la impresora de mano BMP™ 21-PLUS

N

ueva impresora de etiquetas que combina un exterior resistente con funciones de impresión inteligentes.Brady, un líder mundial en sistemas y soluciones de impresión industriales y de seguridad, ha anunciado hoy el lanzamiento de la impresora de etiquetas de mano BMP™21-PLUS. Esta nueva impresora portátil es la última de las etiquetadoras para puestos de trabajo de electricidad, telecomunicaciones, comunicaciones de datos y entornos industriales en general. Combina un exterior robusto con funciones de impresión inteligentes para hilos y cables, bloques de terminales, paneles de conexión, superficies planas y más. «Una vez que experimente la imparable capacidad de etiquetado de la impresora BMP21-PLUS, usted no va a querer compartirla», dice Hilde De Swerdt, directora de Brady EMEA. «Mejora su experiencia de etiquetado, al reunir el cerebro y músculo necesarios para enfrentarse a los rigores del día a día de cualquier trabajo.»

03 | Fabricación | MAYO 2014 6

La forma de la impresora BMP21-PLUS ha sido rediseñada para aumentar la durabilidad y la ergonomía, con un equilibrio entre centro y resaltes que facilita el agarre y el manejo. Los colores, amarillo y negro muy visibles, de la carcasa y la protección de goma le dan visibilidad en el lugar de trabajo, respaldada por las prestaciones demostradas. Ha superado pruebas de choque y vibraciones, según el método 5.16.6 S4.6.5 establecido por las especificaciones MIL-STD-810G, para demostrar que puede recibir una paliza y seguir funcionando bien. La BMP21-PLUS no solo se ha hecho con el exterior más resistente, sino que su interior es aún más inteligente. La impresora cuenta con una nueva batería de iones de litio (Li-ion) de larga duración, una pantalla LCD retroiluminada grande y una biblioteca de gráficos con 104 símbolos para aplicaciones eléctricas, domóticas, de seguridad y de comunicaciones de datos. También dispone de formateado automático de etiquetas para nueve aplicaciones comunes, marcadores de cables y paneles de conexión incluidos, que permite que los usuarios carguen simplemente un cartucho de etiquetas y comiencen a imprimir, sin necesidad de configuración.


Estos elementos se ven reforzados por las opciones ampliadas en materiales a imprimir, color y tamaño, incluidos 70 materiales de alta ingeniería en formato de etiqueta continua de hasta 19 mm de ancho. Una vez que la etiqueta se imprime y se corta, un dispositivo atrapa y sostiene la etiqueta para evitar que se desprenda y caiga en el suelo.

Con el lanzamiento de la impresora BMP21-PLUS, queda descatalogada la actual BMP™ 21. Los accesorios y cartuchos de alimentación de etiquetas para la impresora BMP21 también podrán funcionar en la nueva BMP21-PLUS. Para obtener más información sobre la nueva impresora BMP21-PLUS de Brady, visite www.bradyeurope.com/bmp21plus

«Por sí solas, la integridad estructural y la amplia gama de funciones de impresión hacen que la BMP21-PLUS destaque en el mercado. Además, cuando se le agrega su atractivo nivel de precio básico, la impresora resulta demasiado buena para dejarla pasar «, añade Hilde De Swerdt. «Y lo que es más, usted puede estar seguro de que su impresora se mantendrá en las mejores condiciones de trabajo con la garantía de dos años que viene de serie con esta impresora.» Entre los accesorios disponibles para la impresora de etiquetas BMP21-PLUS se incluye un accesorio de imán muy resistente para tener la comodidad de imprimir con las manos libres y un accesorio de múltiples funciones con imán, linterna y soporte retráctil de la impresora para facilitar su manejo.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 7


N ot icia s

Software y pantalla combinados – La nueva solución completa BreakerVisu reduce los requisitos de instalación y programación

BreakerVisu como solución completa - El sistema de visualización y registro combina software y pantalla

C

on la nueva combinación de software y pantalla BreakerVisu, la compañía de gestión de energía Eaton, ofrece a los fabricantes de maquinaria y sistemas una solución completa, rentable y lista para su uso, para la distribución de energía moderna. El sistema BreakerVisu es capaz de visualizar los datos de hasta 48 interruptores y dispositivos de medición en una pantalla a color y también de almacenarlos en archivos de registro. La solución conjunta consta de una pantalla a color de 7 o 3,5» y el software de visualización y registro preinstalado. Esto elimina la necesidad por parte del usuario de cualquier programación durante la instalación, y las distintas pantallas para interruptores individuales ya no son necesarias.

Como sistema que basta con enchufar para utilizarlo (plug and work), BreakerVisu reduce al mínimo el esfuerzo necesario para su instalación y puesta en marcha. También contiene nuevas funciones: así BreakerVisu indica al usuario el desgaste de los contactos principales de los interruptores automáticos NZM, puede funcionar como una pasarela para la transferencia central de datos a un centro de control y, por primera vez, conecta sistemas de terceros mediante comunicación Modbus RTU. Así,

03 | Fabricación | MAYO 2014 8

el sistema BreakerVisu ofrece a los constructores de máquinas y de sistemas una solución aún más simple y rentable para la supervisión central de las plantas y sus consumos energéticos.En la nueva versión, BreakerVisu puede transferir centralizadamente datos de planta a un sistema de control de nivel superior, a través de la función de pasarela con Modbus TCP. Los dispositivos de terceros se integran mediante Modbus RT, se importan sus registros a través de un archivo de configuración en el sistema de visualización y registro. BreakerVisu ayuda a adquirir los datos de los interruptores automáticos, tales como corrientes, estados de conmutación y advertencias de carga con rapidez y claridad, así como a mostrar esta información de forma dinámica en una página http. La pantalla multi-interruptor permite que el usuario visualice todos los datos de funcionamiento con claridad. Además, la pantalla local permite el acceso remoto a través de Ethernet TCP/IP. El sistema archivo registra automáticamente todos los eventos en un archivo. El software también se auto-configura. Esto significa que los dispositivos conectados se detectan automáticamente, y el registro de eventos y la energía consigna siempre fecha y hora. Un PC básico con herramientas Office es todo lo que se requiere para la evaluación de los datos. Los usuarios pueden así utilizar BreakerVisu para implementar


medidas de optimización de energía de acuerdo con la norma medioambiental DIN EN ISO 50001. La apertura a sistemas de terceros, la topología variable y la función de pasarela hacen de BreakerVisu una solución de gestión de energía independiente y flexible. El sistema BreakerVisu también permite una lectura automática de los datos de diagnóstico de los interruptores automáticos compactos de la serie xEffect, NZM3-MC y NZM4-MC. Con sus funciones de medición y supervisión integradas, éstos ahora son capaces de medir y transmitir los valores de corriente y tensión de cada fase con los valores de potencia y de energía correspondientes. La función de medición integrada ahorra espacio y esfuerzos de instalación en comparación con los sistemas convencionales. La comunicación se realiza a través de módulos de interfaz Modbus RTU o SmartWireDT. Los datos pueden transferirse al BreakerVisu de Eaton o a un sistema de control personalizado. Los interruptores disponen de una función de indicación de desgaste (BreakerHealth), que indica al usuario las operaciones de conmutación completados del sistema de contacto. Así BreakerVisu siempre le proporciona la información más reciente sobre el estado de funcionamiento de los interruptores automáticos. Además, BreakerVisu junto con módulos de medición y comunicación XMC permite equipar las plantas existentes de manera muy sencilla para una medida y evaluación

modernas de la energía. El módulo para medida NZMXMC-TC-MB de Eaton es un nuevo módulo de la serie XMC, ideal para instalaciones existentes. El módulo permite usar los transformadores de corriente, derivaciones de tensión y cableado existentes en una máquina o instalación. El módulo, para montar sobre raíles, puede instalarse rápidamente y con poco esfuerzo de cableado necesario e integrarse en el BreakerVisu a través de Modbus RTU. Puede conectarse a los transformadores de corriente que están estandarizados para una corriente secundaria de 5 A. La relación de transformación y otros parámetros se pueden establecer cómodamente a través del configurador de Modbus de Eaton (Eaton Modbus Configurator) suministrado. Gracias a su tamaño compacto, el módulo puede instalarse de forma compacta en el panel de conmutación.Los interruptores automáticos compactos NZM del portfolio de Eaton, los interruptores automáticos de bastidor abierto IZMX16/IZMX40 de la serie NRX, los interruptores automáticos IZM26, así como los módulos de comunicación NZM-XMC se pueden integrar normalmente en el BreakerVisu.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 9


N OT I C I A S

Nueva pasarela Netbiter que simplifica la gestión remota de equipamiento industrial.

H

MS Industrial Networks presenta la Netbiter EC350, una nueva pasarela de comunicaciones que facilita la monitorización y el control remoto de equipamiento industrial.

La pasarela introduce mejoras en las prestaciones y la conectividad, por lo que resulta ideal para la gestión y configuración remota de generadores de energía eléctrica, sistemas de refrigeración, SAI, turbinas eólicas u otra maquinaria industrial. Conectividad mejorada. La Netbiter EC350 es la primera dentro de una nueva generación de pasarelas Netbiter. Se conecta a la maquinaria industrial a través de Modbus (serie o Ethernet), SNMP, EtherNet/IP o E/S y envía datos al servidor Netbiter Argos basado en la nube mediante Ethernet o comunicaciones celulares. Comunicaciones 3G Si bien las generaciones anteriores de pasarelas Netbiter se podían comunicar mediante GSM/GPRS, la nueva Netbiter EC350 también se puede comunicar mediante redes 3G. La

03 | Fabricación | MAYO 2014 10

comunicación 3G proporciona unas mayores prestaciones respecto a GPRS y también amplía su cobertura geográfica celular ya que es posible instalar la pasarela allí donde 3G sea la única red disponible. Con su soporte para 5 bandas diferentes de 3G, la Netbiter EC350 es un producto indicado para el mercado global. Posibilidad de acceso remoto La Netbiter EC350 incorpora la funcionalidad de “Acceso Remoto”. Esto significa que los usuarios pueden establecer una conexión segura a la maquinaria remota, así como configurarla y ponerla en funcionamiento desde cualquier lugar mediante aplicaciones de software estándar. El acceso remoto proporciona un túnel de datos seguro al equipamiento remoto. Por ejemplo, con una Netbiter conectada a un PLC es posible llevar a cabo la depuración o programación remota del PLC desde cualquier lugar, utilizando para ello el software habitual de configuración del PLC. La funcionalidad de acceso remoto estará disponible a partir del primer trimestre de 2014. “Netbiter es una de las soluciones pioneras en el mercado


de depuración remota y hemos aprovechado nuestra larga experiencia en el desarrollo de la EC350”, señala Henrik Arleving, Director de la Línea de Productos de Gestión Remota en HMS. “Con más opciones de conectividad y unas mayores prestaciones, Netbiter ha alcanzado el liderazgo como una de las soluciones de gestión remota más versátiles y potentes del mercado”.

La Netbiter EC350 se encuentra disponible a través de HMS y de sus distribuidores a partir del 18 de noviembre de 2013. La pasarela de comunicaciones Netbiter EC350 proporciona comunicación a instalaciones en campo mediante Ethernet o redes celulares a un servicio basado en la nube denominado Netbiter Argos (consulte http://www.netbiter. net).

Mejoras técnicas Desde un punto de vista técnico, la nueva pasarela tiene una potencia de proceso 20 veces superior a la de las pasarelas anteriores, con una mayor capacidad de memoria de hasta 512 MB de Flash y 1024 MB de RAM. Dos interfaces a Ethernet totalmente separados (WAN y LAN) permiten establecer una comunicación segura a la instalación en campo. El receptor GPS incorporado hace que resulte indicado para aplicaciones de gestión de flotas móviles y el mayor número de E/S analógicas y digitales permite la conexión directa de señales y sensores a la pasarela Netbiter. Seis LED de estado también ofrecen un diagnóstico detallado.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 11


N OT I C I A S

MU TECH

L

a MU TECH de Huron es una fresadora de nivel básico de 3 ejes, que tiene la particularidad de estar equipada de serie con un electromandril (husillo eléctrico). Versátil y de aplicación múltiple, MU TECH también puede operar en la modalidad de 3+2 ejes. Ofrece gran potencia a baja velocidad durante el desbastado de piezas grandes, ya que se puede utilizar en la clase de servicio S1 a partir de las 3000 rpm y el 40% de las veces en la clase de servicio S6 a 2200 rpm. Las operaciones de acabado se pueden realizar posteriormente en la modalidad de 5 ejes a alta velocidad. La MU TECH 6, la primera versión disponible, cuenta con una mesa de 600 mm de diámetro.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 12

La MU TECH está equipada de serie con un husillo eléctrico (electromandril) de alta velocidad. Proporciona 23 kW de potencia con 75 Nm de par y una velocidad máxima de 12.000 rpm. Se puede utilizar en servicio continuo (S1) a partir de 3000 rpm y en servicio continuo con carga intermitente (S6) el 40% de las veces a 2200 rpm. El electromandril está equipado con un cabezal giratorio (eje B). La rotación de +30 °/-120 ° permite mecanizar verticalmente y horizontalmente piezas mecánicas en general. La rotación continua de la cabeza se consigue mediante un sistema sin juego, que también permite todas las posibles aplicaciones de conformado de 5 ejes.

El mecanizado sin defectos de estabilidad se consigue mediante el diseño del husillo (mandril) y el uso de rodamientos de alto rendimiento. La MU TECH también está equipada con un sistema de refrigeración especial que la mantiene a la temperatura correcta. Cada eje es accionado por husillos a bolas de gran diámetro y altas prestaciones, y todos los movimientos están controlados por codificadores (encoders) para asegurar una precisión de una centésima de milímetro a lo largo de los tres ejes. La velocidad lineal máxima es de 30 m/min. Al igual que las otras máquinas del catálogo de Huron, los componentes estructurales de la MU TECH son de fundición de hierro muy nervada para amortiguar considerablemente las vibraciones y asegurar una estabilidad de mecanizado elevada. Su diseño simétrico garantiza una estabilidad geométrica muy grande. La MU TECH tiene también un diseño muy ergonómico. Sus puertas de apertura amplia ofrecen un fácil acceso al área de trabajo para retirar el cabezal y realizar otras tareas, tales como la carga de la máquina con una grúa. El marco tiene capacidad para todos los ejes de movimiento y la mesa de 1000×600 mm puede desplazarse verticalmente hasta 560 mm. El carro transversal de 750 mm de carrera está coronado por una corredera portaherramienta de 560 mm de carrera.


N OT I C I A S

ARPRO® 5635: moldeado de estructuras con un grosor inferior y superficies más lisas

A

RPRO® 5635: moldeado de estructuras con un grosor inferior y superficies más lisas ARPRO 5635 ahora permite que las aplicaciones incluyan secciones con un grosor muy delgado y superficies más lisas para crear componentes más complejos y con una estética mejorada.

resistencia estructural, el aislamiento térmico y el resto de características inherentes de ARPRO ya ofrecen enormes ventajas al usuario”. Para obtener más información acerca de ARPRO, visite www.arpro.com o www.arpro.com/affinity para consultar las últimas noticias y obtener consejo.

El tamaño de la perla reducida a tan solo 0,5 mg de la clase 5635 permite obtener una mejor calidad en las piezas existentes, y lo que es más importante, abre la puerta a nuevas aplicaciones. La innovación más reciente también permite a las industrias ampliar el uso de ARPRO en componentes más complejos, incluyendo paredes de menor grosor, al mismo tiempo que se logra una mejora en la estética. Paul Compton, director general de JSP EMEA, lo explica: “Esta clase mejorada realza la estética y permite su uso en nuevas áreas de aplicación. Naturalmente, la absorción de energía combinada con un peso ligero se mantiene, al mismo tiempo que se simplifica el procesamiento. ARPRO 5635 crea nuevas oportunidades de negocio para aplicaciones en las que las formas en 3D, la

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 13


N OT I C I A S

Nueva plaquita con geometría Beyond™ MR (Medium Roughing) para desbaste medio de acero inoxidable

Geometría única que maximiza el corte liso y la salida de viruta, minimiza la fatiga

L

a nueva Beyond MR (Medium Roughing) para desbaste medio de Kennametal introduce una «sinergia de geometría y calidad», con acción de corte suave y mayor resistencia al desgaste entre los resultados. Se dice que las herramientas extienden la capacidad de trabajo del hombre, por lo tanto, aquellos que crean herramientas amplían los beneficios de la humanidad. Con una historia de más de 75 años haciendo, creando y, además, afinando herramientas, Kennametal aporta otra vez un impulso más de productividad a la capacidad de fabricación de los clientes de todo el mundo con la nueva geometría para torneado Beyond™ Medium Roughing (MR). Tornear más piezas por turno o extender la vida útil de la herramienta es un dilema común en todos los talleres del mundo. Adecuadas para una amplia gama de materiales de piezas a cortar, pero ideal para los aceros inoxidables, las nuevas plaquitas Beyond MR de Kennametal son producto del liderazgo continuo en diseño, ingeniería, ciencia de materiales y fabricación, que ofrece una combinación perfecta de acción de corte suave y prestaciones estables del filo. Tiempos de ciclo más rápidos y una larga vida útil de la herramienta son los resultados. «Es una sinergia de geometría y calidad que se traduce en una mayor resistencia al desgaste y una salida de viruta más

03 | Fabricación | MAYO 2014 14

suave», dice el Dr. Igor Kaufmann, director de ingeniería de producto, en RD&E (investigación, desarrollo e ingeniería) de Kennametal. Las plaquitas de doble cara comúnmente cuentan con cuatro filos de corte por cara con bordes cortantes enfrentados. Un paso de viruta, formado por una zona de entrada y una zona de salida, separa por lo general cada borde de corte. Si bien estos pasos de viruta ayudan a controlar la salida de viruta y la acción de corte, las zonas de entrada y de salida gradual, de diseño comúnmente estriado, tienden a ser un área donde durante el corte se concentran las tensiones que acortan la vida de la herramienta. La singularidad de Beyond MR se basa en parte en el diseño de la geometría del paso de viruta en una curva continua, de modo que las tensiones alternantes se reducen. El radio de curvatura de la superficie del paso de viruta, que es inicialmente muy grande, disminuye apreciablemente y constituye la zona de entrada del paso de viruta, explica Kaufmann. Desde el punto más bajo del paso de viruta, el pequeño radio de curvatura aumenta, y constituye la zona de salida. Como que la superficie del paso de viruta es siempre una curva, la viruta que se forma es uniforme. Las virutas tienden a deformarse continuamente dentro del paso de viruta, lo que reduce al mínimo su fricción en la cara de la herramienta.


El ángulo de ataque, la inclinación de la superficie superior del borde de corte que hace contacto con la viruta, también ayuda a controlar el nivel de las fuerzas de corte y la resistencia del filo. La plaquita Beyond MR tiene un ángulo positivo de ataque alto que contribuye con la suave curvatura del filo a reducir las fuerzas de corte y prolongar la vida útil de la herramienta. «En términos de evacuación de virutas, es lo nunca visto», dice Jan Andersson, director de productos de torneado. Aunque las plaquitas de doble cara, sujetas como están a altas fuerzas de corte, son comúnmente vistas como menos estables, el perfil de ataque sin puntos de concentración de carga de las Beyond MR da como resultado un cuerpo de plaquita muy estable, a pesar del elevado ángulo de ataque positivo. Incluso en aplicaciones de gran de profundidad de corte, los procesos de torneado son más seguros y más estables, lo que garantiza menores cargas en la máquina herramienta y la pieza a mecanizar.

de productos de torneado en Kennametal. «Ir más deprisa puede suponer problemas de enrollado de viruta o tiempos de preparación más largos debido a la limpieza de virutas de la máquina. Además, hace mucho que los días de “un hombre por máquina” son cosa del pasado. Con un solo operador por celda o a cargo de varias máquinas, una mayor previsibilidad y un mayor rendimiento de las herramientas son componentes cada vez más cruciales para el éxito. Beyond MR es un desarrollo verdaderamente emocionante que promete mayor velocidad de operación, más piezas por turno, un excelente control de viruta y larga vida útil de la herramienta «. Beyond MR está disponible en seis calidades, que abarcan una gama completa de aplicaciones para tornear acero inoxidable. También están disponibles calidades para aceros y fundición. Para más información, visite www.kennametal.com.

Además, las plaquitas Beyond MR también incorporan canales de refrigeración que proporcionan refrigeración eficiente por inmersión al filo de corte. Un mejor control del calor se traduce en un corte más suave y una vida útil más larga de la herramienta. «Este ha sido el dilema para generaciones de talleres - más piezas por hora o más piezas por herramienta», dice Manuel Sedan, director de producto,

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 15


N ot icia s

Las cámaras ultra compactas de Keyence, con un diámetro de 17 mm, son usadas para inspeccionar interruptores automáticos magnetotérmicos, de Schneider Electric.

L

a fábrica de Merlin Gerin, en Alès, Francia, utiliza sistemas de inspección de alta velocidad para examinar zonas de contacto eléctrico en espacios muy reducidos.

Las inspecciones se realizan en los interruptores C60, de Schneider Electric, que constituyen una solución modular para proteger los circuitos en edificios industriales y de servicios. Su uso en más de 100 países los avala.

«Analizamos varios proveedores de sistemas de visión y seleccionamos a Keyence por tres razones: En primer lugar, nos permite mantener el control de nuestro proceso con la CV-5000.

«Comprobamos la presencia de almohadillas, así como la posibilidad de que existiera cualquier otro defecto. Las almohadillas proporcionan una superficie de contacto eléctrico, y la inspección asegura que se permitirá el correcto flujo de la corriente eléctrica.

El sistema es tan simple que podemos reprogramarlo completamente con el fin de operar un sistema de detección sin tener que consultar a un integrador o al mismo proveedor. La segunda razón es que Keyence proporcionó una solución más económica, y por último pero no menos importante, la cámara en miniatura fue la única que cupo en el espacio disponible», añadió Antonin.

El sistema de detección tiene que ser preciso porque estamos buscando defectos muy pequeños. Anteriormente, no era posible instalar un sistema de iluminación específico debido a la falta de espacio, así que sabíamos que tendríamos problemas con los reflejos de luz. Decidimos utilizar un sistema de detección de color de 2 megapíxeles. Establecimos un umbral de un pixel para la detección de almohadillas, a fin de garantizar la perfecta calidad de nuestro proceso. Un lente de 50 mm

03 | Fabricación | MAYO 2014 16

para un objetivo ubicado a 100 mm del lente nos permite detectar fallos, al medir alrededor de una décima parte de milímetro», explica Alain Antonin, del Departamento de Ingeniería de Manufactura, en Merlin Gerin Alès.

Schneider Electric ha optado por las cámaras ultra compactas de Keyence, que también brindan un desempeño equiparable a los modelos convencionales de la Serie CV-5000. Gracias a su tamaño, pueden ser instaladas en espacios estrechos que normalmente son usados solo para sensores fotoeléctricos.


Son los modelos más pequeños del mercado, con una cámara de 310,000 píxeles en su versión de 12 mm de ancho, y de 2 millones de píxeles en la de 17 mm de ancho, colocadas en las instalaciones de Schneider.

Es así que se permite tener un sistema de detección de 2 megapíxeles, a pesar de las altas tasas de producción y resolución requerida. http://www.keyence.com.mx/PRCV55

En total, los 16 modelos de la serie CV-5000 permiten la ejecución de una amplia gama de tareas de inspección. «Keyence llevó a cabo la implementación del sistema perfectamente», afirma Alain Antonin. Keyence realizó las pruebas de viabilidad, validó la posibilidad de colocar la cámara en el espacio asignado, hizo los ajustes iniciales y proporcionó cursos internos de entrenamiento. La detección de estabilidad está asegurada por el desempeño del sistema de visión de Keyence: los modelos de la serie CV-5000 son controlados por un motor de procesamiento de imágenes a color de alta velocidad y un procesador de alta velocidad RISC (Reduced Instruction Set Computing) vinculado a dos DSP (Procesadores de Señales Digitales), diseñados específicamente para el procesamiento de imágenes. En general, los modelos de la serie utilizan cuatro procesadores para obtener el procesamiento en paralelo y las más altas velocidades de procesamiento posibles.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 17


N ot icia s

MORGAN INVIERTE EN LA PRODUCCIÓN DE SENSORES INTELIGENTES, EN RESPUESTA A UN AUMENTO DE LA DEMANDA MUNDIAL

M

organ Advanced Materials, líder de mercado en el diseño y fabricación de sensores ultrasónicos, ha realizado una importante inversión en un nuevo departamento dedicado al montaje en una de sus instalaciones de producción del Reino Unido, y aumentado la capacidad y consistencia del producto. La inversión ha llegado después de un importante aumento en la demanda de productos de medición de la empresa procedente de clientes en todo el mundo y es un reflejo del compromiso de Morgan con la inversión continua en sus centros y productos de cerámicas técnicas para distribución internacional. Uno de los mercados que está cambiando a un ritmo rápido es el mercado global de la medición inteligente, gracias a nuevos sensores ultrasónicos que están reemplazando rápidamente a los antiguos contadores mecánicos, ya que el mercado exige una mayor precisión al medir el consumo de gas y agua.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 18

Utilizando materiales cerámicos piezoeléctricos de zirconato titanato de plomo (PZT) de Morgan, la gama de sensores de caudal por ultrasonidos de alta sensibilidad y con estabilidad a alta temperatura de la

compañía proporcionan unas prestaciones superiores con la posibilidad de ser personalizados para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. La inversión realizada permite que ingenieros especializados den cabida a una serie de requisitos mediante la adaptación de la arquitectura y el proceso de fabricación. Ewan Campbell, director de producto de Morgan Advanced Materials, dijo: «Esta nueva inversión desempeñará un papel clave en el apoyo a nuestros clientes globales con soluciones de valor añadido. Nuestras instalaciones tienen capacidad para suministrar productos en volúmenes que satisfagan las demandas de este mercado en rápido crecimiento. “Actualmente estamos experimentando en todo el mundo un impulso para instalar soluciones de medición inteligentes en el sector residencial, ejemplificado en el Reino Unido por el proyecto de British Gas de tener la última tecnología de medición en todos los hogares en 2020. Esta inversión nos posiciona adecuadamente para satisfacer la demanda global actual y futura».


N OT I C I A S

Nuevo Gateway Celular tipo industrial, de ProSoft Technology, ofrece conexiones seguras para dispositivos remotos.

E

l ICX30-HWC otorga acceso a sitios remotos y comunicación con PLCs, RTUs, y otros dispositivos Ethernet y en serie serial.

ProSoft Technology®, empresa líder en comunicación industrial, ha lanzado el Gateway Celular tipo industrial ICX30-HWC, que permite el monitoreo remoto de dispositivos en sitios donde el WiFi puede no ser la opción mas adecuada. El Gateway Celular tipo industrial proporciona conectividad inalámbrica segura, tanto Ethernet como en serie serial hacia dispositivos remotos y equipos con acceso a una red 3G.

Además, el servidor EtherNet/IPTM Clase 3 permite diagnosticar información para ser enviada a un sistema ControlLogix® o CompactLogix, de Rockwell Automation. El ICX30-HWC soporta redes celulares en todo el mundo, incluyendo redes 3G GSM, WCDMA y HSPA+, entre otras. Para más información acerca del Gateway Celular tipo industrial, visite: http://psft.com/icx30hwclapr

Estos incluyen PLCs, RTUs, sistemas DCSs, instrumentos, tableros electrónicos y torres de comunicación. El Gateway es ideal para programación y mantenimiento; recolección remota de datos, monitoreo basado en la localización y aplicaciones SCADA. Se tiene acceso a los dispositivos remotos por medio de túneles VPN a través de conexiones de internet.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 19


N OT I C I A S

Nuevos lectores de código que abren un amplio abanico de aplicaciones: lecturas fiables sobre superficies reflectantes que utilizan un filtro de polarización

OPC120P, el lector de código para superficies muy reflectantes.

U

na nueva serie de lectores de código basados en cámara incorpora ahora una tecnología de filtro de polarización que amplía notablemente el ámbito de aplicación de los dispositivos. Esto se debe a que los códigos de barras y Data Matrix se encuentran a menudo sobre superficies brillantes y reflectantes que pueden afectar significativamente a la operación de lectura. Los nuevos lectores de código ofrecen la fiabilidad necesaria para suprimir este tipo de reflejos y se pueden realizar incluso lecturas rápidas y fiables sobre materiales metálicos. Los nuevos lectores de código 1-D y 2-D de la series OPC120W y OPC120P de Pepperl+Fuchs cubren un abanico de aplicaciones excepcionalmente amplio. Los modelos OPC120W ofrecen una excelente relación costebeneficio y gracias a su versatilidad resultan adecuados para un conjunto de aplicaciones estándar a velocidades estándar. El modelo OPC120P es perfecto para tareas más difíciles: puede manejar aplicaciones de alta velocidad con movimientos de hasta 10 m/s o 100 lecturas/s, e incorpora una tecnología exclusiva de filtro de polarización.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 20

La lectura fiable del código está garantizada sobre superficies muy reflectantes, como metales, plásticos, placas de circuito impreso, bajo películas y sobre superficies

curvadas. Otras características destacables de este dispositivo son una entrada de encoder giratorio para sincronización de recorrido y la capacidad de leer códigos de barras con una longitud de hasta 200 mm mediante la captura de múltiples imágenes. La elevada profundidad de enfoque permite efectuar lecturas a larga distancia sin necesidad de variar los parámetros. Además, los lectores de código están disponibles con toda una variedad de interfaces, entre ellos PROFINET, RS232 y Ethernet. Los dispositivos de la serie OPC120 leen simbologías de códigos DataMatrix, Código 2/5, Código 39, Código 128, EAN13 y Pharmacode. También pueden detectar texturas variables, fechas de caducidad y la presencia y posición de logotipos. Los lectores de código se caracterizan por otras muchas funciones, como la generación de calidad de código, el almacenamiento automático de patrones de fallos, el formateo de cadenas de salida y la función de identificación de código. Estas funciones se pueden aplicar a cuatro regiones separadas de la imagen capturada. Su amplia variedad de funciones y categoría de protección IP67 significan que los nuevos lectores de código son apropiados para una amplia variedad de aplicaciones y sectores industriales.


N OT I C I A S

SOUTHCO PRESENTA EL SOPORTE DE MONTAJE INCLINABLE CON OPCIÓN SIN CONTRAPESO TORSOR

E

l Soporte de Montaje Inclinable (Serie T) de Southco, está ahora disponible con y sin contrapeso torsor constante.

El Soporte Básico de Montaje Inclinable AV-D25 sin contrapeso proporciona una inclinación segura y probada, presentándose como una solución simple para mover y posicionar pantallas y paneles pesados, a la vez que la versión con contrapeso proporciona unos esfuerzos de accionamiento incluso menores.

solución simple y fiable para aplicaciones con sólo inclinación, además de poder mejorarlo a un modelo con contrapeso para aplicaciones más exigentes.” Para más información sobre la funcionalidad de los soporte Serie T, visite www.southco.com/av

La Serie T proporciona un fácil ajuste del ángulo de inclinación de las pantallas, para un confort óptimo de accionamiento y presenta una tecnología de posicionamiento integrada que proporciona un accionamiento con control preciso y personalizado. La Serie T de Southco elimina la necesidad de un mantenimiento y reajustes constantes, permitiendo un posicionamiento manual si esfuerzo y cuenta con un probado ciclo de vida repetitivo que asegura un funcionamiento fiable a largo plazo. El Director de Producto, Jim Ford, añade: “Con la inclusión de la Serie T Básica, Southco ofrece una

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 21


N OT I C I A S

Nueva Plataforma de Fresado Frontal KSSM8+™ para Hierro Fundido

C

on ocho filos cortantes, la nueva plataforma de fresado frontal KSSM8+™ de Kennametal se enfoca en el máximo rendimiento de arranque metálico en hierros fundidos y piezas de acero con el menor coste posible.

El corte de piezas de hierro fundido es difícil y debe serlo. Las carcasas de bomba, pinzas de freno, carcasas de turbina y otras muchas piezas de hierro fundido son componentes básicos críticos en todas las industrias, incluyendo automoción, equipos pesados, energía y potencia de fluidos. Conseguir el mayor nivel de rendimiento de fresado al menor coste por filo cortante es esencial para el éxito. El tamaño IC10 proporciona una profundidad de corte de 9 mm (0,354 pulgadas), mientras que el IC 12.7 consigue una DOC de 6 mm (0,236 pulgadas). Ambos tienen ángulos de ataque altos (88 grados y 87 grados, respectivamente), convirtiéndolos en buenas elecciones en aplicaciones en las que las limitaciones de las instalaciones fijas o los diseños de pieza demandan fresados en escuadra cercanos a 90º.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 22

El diseño de doble cara de la plaquita con ocho filos cortantes proporciona a los usuarios el menor coste por

filo, mientras que la cara de desprendimiento positivo y las esquinas afiladas de la geometría –LD dan como resultado menores fuerzas de corte y buenos acabados superficiales en mecanizado medio y final. Si bien el fresado frontal es una tarea diaria, común, en arranque metálico, tiene muchas consideraciones críticas. La profundidad de corte debe estar equilibrada frente a la maximización de velocidades y avances, para una mayor vida útil de la herramienta. Deben tenerse en cuenta altas exigencias de acabado superficial de cara a conseguir altas eficiencias de fabricación. Ese es el motivo por el que hay disponible una gama de calidades de plaquita para la nueva plataforma KSSM8+ para fresado frontal de aceros, aceros inoxidables, y mecanizado en seco o en húmedo de hierros fundidos dúctiles. Junto con la selección de cuerpos de fresa de densidad fina y media, se convierte a la KSSM8+ en la solución correcta, además de la elección de bajo coste preferida a la hora de fresar hierros fundidos. Para más información, visite www.kennametal.com.


N OT I C I A S

SC-System: nueva familia de acondicionadores de señal de Pepperl+Fuchs

Los convertidores de temperatura, repetidores de corriente alimentados en bucle y convertidores universales de señal para señales bipolares también forman parte del catálogo del nuevo SC-System.

U

na anchura de solo seis milímetros, un rango ampliado de temperatura hasta 70 °C, además de estabilidad, fiabilidad y precisión a largo plazo; todo ello caracteriza a los acondicionadores de señal del nuevo SC-System que se dará a conocer por primera vez en la edición de este año de la Feria de Hannover.

System pueden funcionar a una temperatura ambiente de hasta 70 °C. Su diseño de bajo consumo, que asegura un bajo autocalentamiento, contribuye al amplio rango de temperatura dentro del cual pueden trabajar.

El SC-System es un desarrollo completamente nuevo que combina en una sola familia de dispositivos las funciones más potentes de otros productos comparables. Por ejemplo, la calibración se realiza mediante ajuste por láser totalmente automatizado de resistencias fijas. Esto significa unos mejores resultados de calibración sin diferencias en la producción, así como la eliminación del riesgo de interferencia de los potenciómetros de ajuste debido al punto de contacto del cursor.

El SC-System utiliza un aislamiento de 3 vías de alta calidad entre entrada, salida y alimentación que resiste una tensión de trabajo de hasta 300 V y una tensión de prueba de hasta 2,5 kV. El riesgo de cortocircuito en las bobinas dentro del acondicionador de señal se contrarresta con el uso de transformadores de placa de circuito impreso. En este diseño, las bobinas del transformador están integradas en la placa, eliminando así los cortocircuitos en las bobinas debido a un fallo de aislamiento.

Se han omitido los condensadores electrolíticos y en su lugar se ha recurrido a componentes alternativos. Se contrarresta así la reducción de los valores de capacidad que dependen de la temperatura en los condensadores electrolíticos, así como los signos de envejecimiento. Al sustituir los condensadores electrolíticos, los acondicionadores de señal SC-

El uso efectivo del espacio en el armario de distribución se logra mediante un diseño compacto: las carcasas, cuya anchura es de tan solo 6 mm, reducen al mínimo la necesidad de espacio de los módulos del acondicionador de señal. La altura de la carcasa es tan baja que los módulos caben entre los estrechos canales del cableado.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 23


N OT I C I A S

El productor de champán Veuve Clicquot elige PcVue para supervisar sus cubas

El champán Veuve Clicquot se almacena en 400 cubas de fermentación.

L

a casa de champagne de alta calidad, mundialmente conocida, Veuve Clicquot utiliza instalaciones con instrumentación y automatizados. Gracias a PcVue, ahora cuenta con un sistema inteligente que supervisa la fermentación en sus 400 cubas de fermentación. Veuve Clicquot es una casa de champán francesa conocida en el mundo entero. Fundada en 1772, esta prestigiosa casa es ahora una subsidiaria de LVMH. Su reputación obviamente no es un accidente. La casa no pone en peligro la calidad y su lema es ‘Solo una calidad - la mejor’. Para asegurar que siempre hace el mejor champán, también tiene que ser capaz de supervisar de cerca sus sistemas de producción. Es por eso que, a finales de 2012, Veuve Clicquot modernizó el sistema de supervisión de las bodegas de fermentación. Las bodegas de fermentación es donde la casa hace sus vinos a partir de la uva cosechada y prensada. La supervisión de las cubas en que la fermentación alcohólica y maloláctica tiene lugar es crucial. Sin embargo, el software que estaba siendo usado por Veuve Clicquot llegó al final de su vida útil y la compañía editora dejó de darle soporte. Por tanto, era necesario que la casa

03 | Fabricación | MAYO 2014 24

reemplazara su sistema de supervisión que llevaba 10 años funcionando, por una solución más reciente y con mejores prestaciones. «Teníamos que sustituirla por una solución duradera con un porvenir de soporte de muchos años «, dice Franck Berruyer, ingeniero de ventas en Arc Informatique, la empresa responsable del sistema de supervisión PcVue instalado en Veuve Clicquot. «Además de los diversos factores técnicos, elegimos la suite de software PcVue 10 debido a la relación de confianza que hemos mantenido con Arc Informatique y porque el coste de las licencias es económicamente adecuado a las necesidades de Veuve Clicquot», dice Stéphane Fournier, gerente de SF2I, la empresa que desarrolló e integró el software de supervisión. Otra ventaja de PcVue es que tiene el mismo panel de operador (HMI, interfaz de usuario) que el software anterior, lo que significa que los operadores fueron capaces de utilizar PcVue inmediatamente. Por otra parte, Guy Jendryka, gerente del departamento de electricidad, automatización e informática industrial en Veuve Clicquot, destaca que uno de los puntos fuertes de PcVue es que es fácil de ajustar y programar. «Con el sistema anterior, se tenía realmente que ser un especialista en TI para


desacoplado del hardware significa que, en caso de fallo, los tiempos de reinstalación y puesta en marcha se reducen considerablemente. Cinco clientes basados en la web permiten que los gestores de la bodega vean el sistema de supervisión y seleccionen sus consignas a través de su PC. Los operadores también pueden supervisar y controlar el software a través de una pantalla táctil de 42», que está instalada en el vestíbulo y a la vista de todos los visitantes. El software se comunica con los autómatas programables (PLC) a través de una red Modbus TCP/IP, mientras que se usa un vínculo de una VPN (red privada virtual) para recopilar información de los tanques en otras bodegas de fermentación de la casa. ¡Catorce módulos de fermentación se encuentran en la bodega principal de Reims y otros cuatro están situados en diferentes localidades por todo el viñedo de la Champagne a distancias de 30 a 200 km de la bodega principal! La VPN ahorra una enorme cantidad de tiempo. «Ser capaces de supervisar todas nuestras bodegas de fermentación desde un solo lugar evita tener que conducir hasta cada bodega. El sistema de supervisión emite una alerta, si surge un problema grave de control de temperatura», dice Stéphane Fournier. El Sr. Jendryka puede ahora supervisar todos sus tanques desde el PC de su escritorio. «El supervisor PcVue ha hecho inteligentes nuestras bodegas de fermentación. Podemos supervisar todos los aspectos del control de temperatura desde un solo lugar». Animados por esta experiencia positiva, los equipos técnicos de Veuve Clicquot se dieron cuenta rápidamente de cómo PcVue se podría utilizar en otros lugares. No sólo para supervisar la fermentación del vino en los tanques, sino también para supervisar la producción de frío durante la estabilización en frío después de la mezcla final. poder actualizar el software. PcVue es mucho más fácil de modificar cuando sea necesario.» La arquitectura de desarrollo basada en objetos de PcVue facilitó en gran medida el diseño del software de supervisión. Debido a que las bodegas de fermentación de Veuve Clicquot contienen 400 cubas de diversos tipos y volúmenes (50 hl a 725 hl), los desarrolladores tenían que ser capaces de usar modelos para reducir la programación y, por tanto, los tiempos de mantenimiento. Dependiendo del tipo, las cubas están equipadas con hasta tres sensores de control de temperatura y válvulas manuales o automáticas. La aplicación gestiona unas 40 variables por tanque, ¡lo que da un total de 16.000! «La arquitectura de desarrollo basada en objetos ahorra tiempo y simplifica las operaciones. Una vez que se ha creado el modelo para la docena de tipos de tanque existente, era simplemente una cuestión de particularizar los objetos y generar automáticamente las variables de comunicación», dice el Sr. Fournier. Con su arquitectura virtual, PcVue se ejecuta en un servidor instalado en una habitación segura, con aire acondicionado y filtrado, protegido de la humedad. Así la capacidad de mantenimiento y la portabilidad de la aplicación en las nuevas máquinas físicas quedan simplificadas. El hecho de que, en tal entorno virtual, el software esté

PcVue no controla estas operaciones, sino que se usa simplemente para ver su configuración y archivo, y para registrar y seguir las temperaturas, averías y otros datos. También se utiliza a efectos de control de efluentes en las dos plantas de tratamiento - gestiona los niveles de ácido e hidróxido sódico, hace el seguimiento de los valores de pH y de caudal (informe semanal del tablero de instrumentos para la Dreal, la dirección regional del medio ambiente, la vivienda y la ordenación del territorio) – y para enviar por correo electrónico alertas de reabastecimiento a los gestores, cuando los niveles son bajos. ¡Y eso no es todo! PcVue se está implementando en otras áreas de las operaciones de Veuve Clicquot. A finales de año estará funcionando en la línea de envasado (colocación de cápsulas metalizadas y etiquetas de las botellas antes de expedirlas). «Vamos a utilizarlo, en particular, para recuperar las órdenes de producción SAP y proporcionar el identificador (ID) que se estampará por láser sobre el cristal y la etiqueta posterior «, dice el Sr. Jendryka.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 25


N OT I C I A S

Procedimientos de seguridad coherentes y compatibles en cualquier sitio- Cree, evalúe, adapte y comunique fácilmente sus procedimientos de seguridad

C

on LINK360™, el nuevo software de seguridad de Brady, el proceso de gestión, creación, revisión, ampliación y visualización de los procedimientos de seguridad se convierte en una cuestión de clics. LINK360™ es ​​una herramienta muy potente que permite introducir rápidamente procedimientos nuevos o actualizados de seguridad a través de múltiples sitios y países. Un equipo de ingenieros de campo expertos está a la espera para ayudar a crear procedimientos de seguridad compatibles y visualmente instructivos. Un lugar de trabajo seguro Mantener, evaluar y ampliar adecuadamente y comunicar los procedimientos de seguridad para que estén disponibles y se sigan en todas las instalaciones puede ser un gran desafío. Sin embargo, el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro y la reducción de la siniestralidad laboral es esencial. LINK360™ es una potente plataforma de software que ayuda a gestionar la información de seguridad para maximizar la coherencia y precisión del procedimiento en múltiples sitios y países. Ingenieros de campo de Brady le ayudarán a crear pasos visualmente instructivos para el máximo seguimiento y facilidad de uso en todos los emplazamientos de la empresa.

03 | Fabricación | MAYO 2014 26

Máxima adaptación a escala del procedimiento LINK360™ ofrece 3 módulos para ayudar a gestionar y adaptar a escala su información de seguridad. Un módulo dedicado a bloqueo/etiquetado (lockout/tagout, LOTO) ayuda a la creación y evaluación de los procedimientos de bloqueo/etiquetado, las etiquetas y las etiquetas de fuente de energía. El módulo de bloqueo/etiquetado también imprime sus procedimientos, imágenes y ayudas visuales incluidas, para que sean muy visibles y reconocibles, una vez que se colocan en su maquinaria. El módulo de permisos para espacios confinados le ayudará a clasificar como espacios confinados aquellos espacios de la instalación que requieren permiso (de acceso). El módulo admite las solicitudes y autorizaciones de permisos, y registrará el historial de permisos para la auditoría y presentación de informes. Con el módulo de fiabilidad de los equipos puede agilizar los procesos regulares de comprobación de equipos, incluso a nivel mundial, y crear y modificar de forma visualmente instructiva los procedimientos de mantenimiento. Permite crear diferentes perfiles de usuario para controlar el acceso de quienes pueden ver,


editar o crear plantillas y procedimientos. LINK360™ es una plataforma basada en la nube accesible a través de PC, teléfono inteligente (smartphone) o tableta. Permite actualizar un procedimiento de bloqueo/etiquetado con una tableta mientras está de pie frente de su maquinaria. Están disponibles aplicaciones para dispositivos móviles. El despliegue de los procedimientos de seguridad nuevos o actualizados en cualquier emplazamiento y a través de cualquier frontera nunca ha sido tan fácil. Ingenieros de campo de Brady Los servicios de redacción de procedimientos de bloqueo/ etiquetado de Brady comienzan con la determinación del alcance y el enfoque del programa de cada cliente. Se puede llamar in situ a un equipo de expertos ingenieros de campo Brady para crear procedimientos visuales instructivos dentro de nuestro software LINK360™ e identificar las ubicaciones de las fuentes de energía de los equipos con etiquetas codificadas con colores. Para garantizar que el programa se siga cumpliendo, los ingenieros de campo colaboran con el personal interno en todo el proceso para ayudarles a entender cómo mantener su programa.

Más Información 03 | Fabricación | MAYO 2014 27



Fabricacion Abril 14