Page 1

COOPERACIÓN REGIONAL

UE-CAN 2009


COOPERACIÓN REGIONAL

UE-CAN 2009


Los Proyectos de Cooperación son dinámicos. Si desea encontrar información actualizada del desarrollo de los Proyectos Regionales con la Comunidad Andina, puede consultar nuestro sitio Web www.delper.ec.europa.eu, Sección Cooperación Regional UE-CAN. Para obtener información de los Proyectos Bilaterales, puede consultar los sitios Web de las Delegaciones de la Comisión Europea en los países de la región: Bolivia: www.delbol.ec.europa.eu Ecuador y Colombia: www.delcol.ec.europa.eu Perú: www.delper.ec.europa.eu

Las personas de contacto en la Sección de Cooperación Económica y Regional en la Delegación de la Comisión Europea en el Perú son: Henning Reimann >> Jefe de Sección

Cristina Chueca >> Gestora de Proyectos

Philippe Rasquin >> Gestor de Proyectos

Víctor Velarde >> Gestor de Proyectos

María Elena Chávez >> Secretaria

UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL PERÚ

Av. Comandante Espinar 719 Miraflores - Lima 18 Casilla Postal: 18-0792 - Lima 18 Tel: +51-1- 415 08 00 Fax:+51-1- 446 51 00 Mail: delegation-peru@ec.europa.eu


índice

presentaciÓn.......................

4

COOPERACIÓN UE-CAN: TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL........

6

PROYECTOS DE COOPERACIÓN REGIONAL ue-can:

En PREPARAciÓn....................

11

En EJECUciÓn........................

12

cerrados.............................

30

CICLO DE LOS PROYECTOS............................

40


LA UNIÓN EUROPEA Y LA COMUNIDAD ANDINA: trabajando por la integración Se puede considerar que la cooperación entre la UE y la CAN (entonces Pacto Andino) se inició hacia 1970. Sin embargo, el primer acuerdo no se firmó hasta 1983, que cubrió temas de interés común como la cooperación económica y comercial. Diez años después (1993) se firmó un segundo acuerdo, que añadió a los anteriores el medio ambiente y la propiedad intelectual.

Las relaciones entre ambos bloques se consolidaron con la suscripción del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación del año 2003, que profundiza la cooperación regional al incluir otros temas como la paz y la seguridad, la gobernabilidad, la agenda social, la participación de la sociedad civil, el medio ambiente y la migración. Recientemente, en la pasada Quinta Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Lima en mayo de 2008, los Presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina, el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente en Ejercicio del Consejo Europeo destacaron estos avances y ratificaron su compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación bi-regional y aprovechar plenamente los mecanismos de diálogo y cooperación existentes entre ambos bloques en la materia.


Un claro reflejo de la importancia de la Comunidad Andina para la UE son tanto las relaciones comerciales, como la ayuda oficial dirigida al desarrollo regional andino, ya sea por la Comisión Europea o los Estados Miembros de la UE. Desde la UE seguimos trabajando para que la relación entre ambos bloques se intensifique y sea mayor cada día. Los proyectos que presentamos en esta publicación, enmarcados en las estrategias regionales 2002–2006 y 2007–2013, corresponden a una parte fundamental de este compromiso común entre ambos bloques. Esperamos que esta publicación sea de su agrado, y le presente de manera clara el trabajo de cooperación que la Comisión Europea viene realizando con la Comunidad Andina en los últimos años, y sus perspectivas para el futuro. Antonio Cardoso Mota Jefe de Delegación Comisión Europea en el Perú


COOPERACIÓN

UE-CAN:

TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL


Desde hace 25 años, la cooperación subregional de la Unión Europea con la región andina constituye uno de los principales pilares de la relación entre ambos continentes. Para la Comisión Europea, el apoyo brindado a la Comunidad Andina permite reforzar la integración andina en sus diversas facetas, como son la integración comercial y económica, la cohesión social, la lucha contra las drogas, la armonización de las estadísticas, la prevención de desastres y el apoyo a la sociedad civil en el proceso de integración.


Para colaborar en estos y otros aspectos, la Unión Europea mantiene una cooperación subregional con la Comunidad Andina (CAN), en la cual la Comisión Europea brinda ayuda financiera y técnica a través de diversos proyectos de cooperación que son gestionados a través de la Secretaría General de la CAN. El enfoque de esta publicación se centra en la programación geográfica regional comunitaria andina. Esta cooperación ha pasado por diversos momentos desde su fundación, de acuerdo a las prioridades establecidas en la relación de ambos bloques. Los proyectos aquí presentados fueron

establecidos a través de la Estrategia Regional (o “RSP” por sus iniciales en inglés) para la CAN y su Sistema Andino de Integración en el periodo 2002-2006, y a la Estrategia Regional 2007-2013. Asimismo, se presentan tres Proyectos ya concluidos que fueron programados anteriormente: un proyecto de cooperación aduanera (Granadua), un proyecto para mejorar la calidad en la producción de bienes (Calidad) y un proyecto para armonizar las normas de competencia entre los países andinos (Competencia).


ESTRATEGIA 2002-2006 Durante este periodo, los retos de la Estrategia Regional se centraron en intensificar la integración andina a través de la participación de todos los actores de la sociedad, la adopción de un arancel externo común, la construcción del mercado común y el perfeccionamiento de la proyección internacional de la CAN como un solo bloque. Además, se trabajó en atajar las causas de los conflictos actuales o potenciales con el fin de crear una zona andina de paz.

Como parte de la Estrategia Regional se estableció el Plan Indicativo Regional andino, en donde se consideraron las diferentes acciones relacionadas con los temas de interés tratados en dicha estrategia. Como se verá más adelante, algunas de estas acciones continúan trabajándose a través de Proyectos que están por concluir su ejecución.


ESTRATEGIA 2007-2013 Actualmente, el reto principal es extender la integración regional a sectores como la cohesión social. Las acciones de esta nueva Estrategia (que cuenta con una asignación indicativa de 50 millones de euros) se centran en trabajar para ello, a través de tres sectores: la integración económica y regional, la cohesión económica y social, y la lucha contra las drogas ilícitas.

En enero del 2007, la Comisión Europea adoptó un nuevo instrumento financiero de cooperación para el desarrollo (o “DCI”, por sus iniciales en inglés), que permite una cooperación más eficiente a través de Programas de Acción Anuales (“AAP” por sus iniciales en inglés). Estos Programas Anuales se establecen en función a los sectores del Documento de Estrategia Regional. En esta publicación presentaremos cinco proyectos bajo esta nueva modalidad, para los Programas de Acción Anuales de los años 2007, 2008 y 2009.

El RSP complementa a los programas de la Cooperación Bilateral acordados con cada uno de los países miembros de la CAN. Esto significa que la cooperación comunitaria europea asignada en la subregión andina para el periodo 2007-2013 es de más de 700 millones de euros. Esto se complementa por la cooperación temática, regional con América Latina y otros. En el 2009 se hará una evaluación del RSP con el fin de determinar una posible adaptación de este documento al contexto político.


1 2007-2013

proyecto de la programación

COHESIÓN SOCIAL II PROYECTO COHESION ECONOMICA Y SOCIAL II (AAP 2009) OBJETIVO:

Contribuir a la consolidación de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Secretaría General de la CAN (SG-CAN) en el diseño de una política regional de cohesión social y económica, en el desarrollo y ejecución de una acción piloto territorial andina para lograr dichos objetivos. En el contexto de desarrollo territorial, se apoyará particularmente la cooperación transfronteriza.

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO


2007-2013

proyecto de la programación

2

INTERCAN INTEGRACION ECONÓMICA Y REGIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA (AAP 2008) Considerando las lecciones aprendidas en los anteriores proyectos UE-CAN de asistencia técnica al comercio, el proyecto INTERCAN implementará conclusiones importantes de la evaluación conjunta a nivel de integración andina. Asimismo, realizará inversiones en laboratorios y aduanas basadas en resultados obtenidos por proyectos de asistencia al comercio en el pasado.

Duración:

El proyecto tendrá una duración de 42 meses. Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por un Coordinador Regional. OBJETIVO:

Contribuir a la integración económica regional a través de la legislación y de prácticas armonizadas o de su reconocimiento mutuo, así como apoyar el comercio intrarregional de bienes y servicios e intensificar las relaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina. Áreas Prioritarias:

1. Fortalecimiento de la integración a través de la aplicación nacional de las Decisiones de la Comunidad Andina. 2. Aduanas: mejora de la interconectividad e inversiones en laboratorios aduaneros. 3. Metrología: mejora de las capacidades de medición de la región a nivel nacional y andino. 4. Sanidad agropecuaria: consolidar el sistema sanitario y fitosanitario de la CAN. 5. Formación e intercambio de experiencias entre los países andinos.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

PROYECTO EN PREPARACIÓN

Principales Resultados ESPERADOS:

1. Se han implementado a nivel nacional las decisiones regionales relacionadas a la integración económica y regional de la Comunidad Andina. 2. El comercio intrarregional ha mejorado y se ha permitido un control integrado de bienes y servicios en las fronteras, mejorando la interconectividad entre las administraciones a través de redes electrónicas de intercambio de datos e inversiones en laboratorios aduaneros regionales. 3. El comercio intrarregional ha mejorado y se ha permitido un control integrado de bienes y servicios a través del mejoramiento de los laboratorios de inspección. 4. Se ha facilitado y promovido el diálogo y la cooperación en las relaciones comerciales entre la CAN y la UE.

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

INTERCAN apoyará la creación del Centro Andino para la Implementación de Políticas de Integración Regional (CAIPIR) que será responsable de la elaboración y aplicación de las decisiones regionales a nivel nacional. INTERCAN contribuirá a la implementación de laboratorios que se dedicarán a inspecciones químicas, aduaneras, sanitarias y fitosanitarias y metrológicas de las mercancías.

Beneficiarios:

La Secretaría General de la Comunidad Andina, los organismos nacionales de Aduanas, Metrología y Sanidad Agropecuaria; las empresas andinas y la población de los Países Miembros.

73%

6.500.000 €

Costo Total:

8.920.000 €

La decisión de la Comisión Europea para financiar este proyecto se tomó el 07 de agosto 2008. Al cierre de esta publicación, aún no se ha firmado el Convenio de Financiación entre la Comisión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria: www.comunidadandina.org/sanidad.htm Comercio de servicios en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/comercio/comercio_servicios.htm Comercio de bienes en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/comercio/comercio_bienes.htm Comercio en la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/trade/

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Contribución comisiÓn Europea:

12 13


2007-2013

proyecto de la programación

3

prAdican PROGRAMA ANTIDROGAS ILÍCITAS EN LA CAN (AAP 2008) Las principales recomendaciones obtenidas en el “Diálogo Especializado de Alto Nivel en materia de Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad Andina” serán implementadas por el proyecto PRADICAN. Gracias a él, se espera contribuir con la lucha contra las drogas ilícitas y por lo tanto, contribuir para mejorar las condiciones sociales y de salud en la región andina.

Duración:

El proyecto tendrá una duración de 42 meses. Ejecución a cargo de:

La Secretaría General de la Comunidad Andina a través de un coordinador regional. OBJETIVO:

Apoyar a los Países miembros de la Comunidad Andina en la lucha contra las drogas ilícitas, contribuyendo a la implementación del Plan Andino de Lucha contra las drogas ilícitas y crímenes relacionados (conexos a esta problemática) y a la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo. Áreas Prioritarias:

El Programa aborda áreas prioritarias orientadas a contribuir con la implementación tanto del Plan Andino de Lucha contra las Drogas Ilícitas y delitos Conexos adoptado mediante la Decisión 505, como de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible adoptada por la Decisión 614, y de la norma andina sobre el control y fiscalización de los precursores químicos susceptibles de desviarse a la producción de drogas ilícitas aprobada por la Decisión 602.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

PROYECTO EN PREPARACIÓN

Principales Resultados ESPERADOS:

1. Fortalecer los Observatorios Nacionales de Drogas y establecer y poner en funcionamiento una red automatizada entre ellos. 2. Propiciar y facilitar el diálogo entre los gobiernos centrales de los Países Miembros; y entre estos y la sociedad civil vinculada al tema de lucha contra las drogas ilícitas. 3. Potenciar los sistemas nacionales y el sistema andino de control y fiscalización de precursores químicos. 4. Mejorar la capacidad de análisis forense de drogas de los Países Miembros.

Beneficiarios:

El Proyecto beneficiará a las poblaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, e indirectamente a las poblaciones de los países de destino de las drogas que se elaboran en la región andina.

Contribución comisiÓn Europea:

81%

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PRADICAN continuará con las actividades desarrolladas por el proyecto regional para el control de los precursores en los países andinos (PRECAN), consolidando los resultados y asegurando la sostenibilidad de éste. PRADICAN es una plataforma andina para experiencias exitosas de proyectos de lucha contra las drogas ilícitas. El programa apoyará la comunicación entre la Red Andina de Observatorios de Drogas y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

3.250.000 €

Costo Total:

4.020.000 €

La decisión de la Comisión Europea para financiar este proyecto se tomó el 07 de agosto 2008. Al cierre de esta publicación, aún no se ha firmado el Convenio de Financiación entre la Comisión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

PROYECTO CERRADO

Plan Andino de Lucha contra las drogas: www.comunidadandina.org/exterior/antidrogas.htm Política anti-drogas de la Unión Europea: http://ec.europa.eu/external_relations/drugs/index.htm

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

14 15


2007-2013

proyecto de la programación

4

COHESIÓN SOCIAL I APOYO A LA COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA (AAP 2007) A través de este proyecto, la Comunidad Andina aspira a aumentar su cohesión social y económica, estimulando el desarrollo futuro de una política territorial y social andina global y desarrollando un planteamiento integrado de la cohesión social y económica que comprenda la reducción de la pobreza, la inclusión social, la igualdad y la creación de empleo.

Duración:

El proyecto tendrá una duración prevista del 28/05/2008 al 27/11/2011. Ejecución a cargo de:

La Secretaría General de la Comunidad Andina a través de un coordinador regional. OBJETIVO:

Contribuir a la mejora de la cohesión social y económica en la Comunidad Andina, fortaleciendo a los países miembros y a la Secretaría General en el diseño de una política regional de cohesión económica y social, y de desarrollo territorial. Contribuir a capacitar a la CAN para promover proyectos transnacionales y transfronterizos orientados hacia la cohesión económica y social, considerando sinergias con la conservación del medio ambiente. Áreas Prioritarias:

1. Desarrollo e integración territorial. 2. Desarrollo transfronterizo. 3. Medio ambiente. 4. Salud. 5. Educación.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

PROYECTO EN PREPARACIÓN

Principales Resultados ESPERADOS:

1. Se ha formulado e implementado un fortalecimiento institucional en políticas regionales de cohesión social y económica, considerando las prioridades establecidas en el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) y las políticas territoriales de los países. Además, estas políticas regionales contribuyen al desarrollo futuro de otras en las áreas de medioambiente, desarrollo territorial e integración y desarrollo transfronterizos. 2. Se han realizado acciones concretas en el ámbito transnacional y transfronterizo que demuestran el impacto positivo de la integración y el valor añadido de la cooperación de la Comisión Europea a los ciudadanos andinos. En estas acciones se han incluido también temas medioambientales. Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN, el Comité Andino de Desarrollo Social, los Comités Nacionales del PIDS, el Grupo de Alto Nivel de Integración Fronteriza, los ministerios responsables de las políticas sectoriales, la Red Andina Académica y de Organizaciones Sociales (RAAOS) y la población de las regiones transfronterizas.

Contribución comisiÓn Europea:

69%

6.500.000 €

Costo Total:

9.484.951 €

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

El proyecto financia la creación de un Centro Andino de Excelencia para la Cohesión Económica y Social (CAECES), el cual busca formular e implementar políticas regionales de cohesión económica y social en la subregión andina en áreas como reducción de la pobreza, inclusión social, cohesión territorial, entre otras. Los proyectos transnacionales que se ejecutan a través de Cohesión Social I son: - Desarrollo rural; - Mejora de la calidad y equidad de la educación; y - Mejora de la nutrición en poblaciones indígenas. Los proyectos transfronterizos aprobados por el Grupo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANDIF) que se ejecutan a través de Cohesión Social I son: - Ambiental (Perú-Bolivia); - Residuos sólidos (EcuadorColombia); - Salud (Perú-Ecuador); y - Telemedicina (Perú-Colombia). Agenda Social en la CAN: www.comunidadandina.org/agendasocial.htm Desarrollo fronterizo en la CAN: www.comunidadandina.org/fronteras.htm

Estadísticas sociales andinas: www.comunidadandina.org/agenda_social/estadisticas.htm

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

16 17


2007-2013

proyecto de la programación

5

FORTICAN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA (AAP 2007) El crecimiento de la agenda de cooperación andina es evidente y se hace necesario desarrollar una capacidad institucional para el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los proyectos. FORTICAN apoya la visibilidad de la cooperación y la coordinación de los donantes en el marco de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. Duración:

El proyecto tendrá una duración prevista del 13/07/2007 al 12/01/2011. Ejecución a cargo de:

Unidad de Cooperación Técnica dirigida por un Coordinador de Cooperación Técnica.


Coordinador de Cooperación Técnica:

UNIDAD DE COOPERACIÓN DEL PROYECTO

PABLO RABCZUK pablo.rabczuk@comunidadandina.org

FORTICAN Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

PROYECTO EN PREPARACIÓN

OBJETIVO:

Contribuir al desarrollo de una capacidad institucional en la Secretaría General de la Comunidad Andina que permita que los requisitos y los calendarios exigidos sean resueltos con eficacia, de manera que los programas ejecutados con recursos de la cooperación internacional contribuyan a una mayor integración de los países andinos. Contribuir a capacitar a la CAN para promover proyectos transnacionales y transfronterizos orientados hacia la cohesión económica y social, considerando sinergias con la conservación del medioambiente. Áreas Prioritarias:

Unidad de Cooperación de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SG-CAN). Principales Resultados ESPERADOS:

1. Capacidad Institucional: la SG-CAN cuenta con un equipo especializado en la gestión de la cooperación internacional, capaz de proponer proyectos vinculados a las prioridades de la integración andina, evaluar su impacto y establecer vínculos con nuevas fuentes de financiamiento. 2. Reglamentación y procedimientos: la SG-CAN cuenta con reglamentos internos sólidos que facilitan la ejecución de los proyectos de cooperación internacional y la capacidad de absorción oportuna y adecuada de los recursos. 3. Coordinación con los Países Miembros: se cuenta con mecanismos de coordinación entre la CAN y los países miembros que permiten un mejor y adecuado aprovechamiento de los recursos de la cooperación internacional. Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN y los países miembros como receptores de la cooperación técnica canalizada a nivel regional.

Contribución comisiÓn Europea:

71%

730.800 €

Costo Total:

1.035.800 €

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

FORTICAN busca que los resultados de los distintos proyectos o programas de cooperación lleguen adecuadamente a los beneficiarios y de esta manera permitan una mejor comprensión y aprovechamiento de la integración andina. Conocer los ámbitos de acción y las particularidades de operación de cada fuente cooperante permite una mayor destreza y agilidad en la aplicación de los instrumentos y los mecanismos de gestión de los recursos recibidos. FORTICAN apoya la capacitación de funcionarios en la gestión de proyectos y el manejo de procedimientos administrativos para la ejecución de las diferentes actividades que implica los proyectos de cooperación técnica.

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Dirección y Responsables Directos:

18 19


2002-2006

proyecto de la programación

6

COMERCIO II PARTE 2 (FAT)

FACILIDAD DE COOPERACIÓN UE-CAN PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO En el transcurso de la ejecución del proyecto Comercio I se presentó la necesidad de aumentar la financiación disponible para el apoyo de la integración económica y regional, y así responder a las necesidades de los actores comerciales en la Comunidad Andina. A través de convocatorias, el Proyecto fortalece la iniciativa original de ayuda técnica relacionada con el comercio. Duración:

El proyecto tiene una duración prevista del 11/12/2006 al 10/06/2011. Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por una Directora Regional. OBJETIVO:

Fortalecer el proceso de integración de los países de la CAN. Se busca contribuir al intercambio intra-regional andino y al comercio entre la CAN y la UE apoyando a las instituciones públicas y privadas involucradas directamente en las áreas relacionadas con la integración regional andina y el comercio con la UE, en la solución de sus problemas técnicos, legales y comerciales, a través de nueve proyectos previamente seleccionados.

Áreas Prioritarias:

1. Comercio de bienes. 2. Normas sanitarias y fitosanitarias. 3. Normalización. 4. Comercio de servicios. 5. Propiedad Intelectual . 6. Compras públicas. 7. Transporte terrestre. 8. Fortalecimiento de la integración y de las medidas de defensa comercial. NOMBRES DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS:

1. Proyecto de acceso a mercados y a la integración regional andina a través de la normalización técnica. 2. Propuesta de reglamento técnico de etiquetado—rotulado y guía de procedimientos a nivel andino, en los sectores: alimentos y bebidas industrializados, textil—confecciones y cuero—calzado. 3. Unificación y fortalecimiento del sistema de protección fitosanitaria en la Comunidad Andina. Caso-modelo: virus en musáceas (plátano y banano) de importancia económica en la CAN.


Dirección y Responsables Directos:

Directora Regional:

ENTIDAD GESTORA DEL PROYECTO FAT

MARIA DEL PILAR CORAL mcoral@comunidadandina.org

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

www.comunidadandina.org/FAT/index.htm

4. Fortalecimiento de la capacidad institucional del estado en inocuidad agroalimentaria de productos frescos y de procesos primarios para el reconocimiento de equivalencia con la UE. 5. Desarrollo y fortalecimiento de las autoridades nacionales competentes en producción orgánica para el ordenamiento del sistema nacional de fiscalización de la producción orgánica en Perú, Bolivia y Ecuador. 6. Impacto sobre la apertura de los mercados de contratación pública de Colombia y Perú en materia de bienes. 7. Impacto de la apertura de los mercados de servicios de los países andinos en el marco del acuerdo de asociación CAN-UE e identificación de servicios con potencial exportador a la UE. 8. Aplicación efectiva de la normativa andina sobre transporte terrestre de carga y propuesta para la facilitación logística en pasos de frontera.

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

En octubre del 2007, se realizó una convocatoria para la presentación de proyectos de carácter regional para apoyar actividades relacionadas con el comercio y la integración andina. En mayo del 2008, el Comité del Proyecto FAT seleccionó nueve proyectos, de los cuales seis serán ejecutados por entidades públicas y tres por entidades privadas. En total participan 14 instituciones en los cuatro países.

9. Propuesta de un modelo competitivo de transporte y logística de productos perecederos en los países de la CAN. Beneficiarios:

Contribución comisiÓn Europea:

70%

3.050.000 €

Costo Total:

4.385.285 €

Comercio de servicios en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/comercio/comercio_servicios.htm Comercio de bienes en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/comercio/comercio_bienes.htm Comercio en la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/trade/ Export Helpdesk : http://exporthelp.europa.eu/index_es.html

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

La Secretaría General de la CAN, las instituciones del sector público de los países andinos y las entidades del sector privado que solicitan asistencia técnica a través de las instituciones públicas.

20 21


2002-2006

proyecto de la programación

7

DROSICAN COOPERACIÓN UE – CAN EN EL ÁREA DE DROGAS SINTÉTICAS Las estadísticas muestran una tendencia al alza en la producción, tráfico y consumo de estimulantes de tipo sintético. Aunque estos estimulantes se producen y se consumen sobre todo en países industrializados, la Comunidad Andina (CAN), ya afectada por una variedad de problemas relacionados con drogas de origen natural, es muy vulnerable a este nuevo problema.

Duración:

El Proyecto tiene una duración prevista del 18/05/2006 al 17/05/2010. Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por una Directora Regional y un Coordinador de Asistencia Técnica Internacional. OBJETIVO:

Apoyar a la CAN a conseguir información objetiva, fiable y comparable que contribuya a que sus países miembros tengan una visión de conjunto y construyan políticas públicas en la lucha contra las drogas ilícitas. Proponer metodologías y herramientas que permitan prevenir y controlar los posibles efectos de la oferta y demanda de drogas sintéticas ilícitas en los países de la CAN. Áreas Prioritarias:

1. Formación e intercambio de experiencias. 2. Estudios. 3. Asistencia Técnica. 4. Provisión de equipos especializados.


Directora Regional:

ENTIDAD GESTORA DEL PROYECTO DROSICAN

TATIANA DALENCE tatiana.dalence@comunidadandina.org

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400 drosican@comunidadandina.org

www.comunidadandina.org/DS.htm

Principales Resultados ESPERADOS:

1. Disponer de los elementos necesarios que permitan potenciar la estructura operativa de los Observatorios Nacionales de Drogas, para que sean capaces de apoyar los procesos de planificación y establecer metodologías conjuntas de trabajo a nivel nacional y regional. 2. Aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la coordinación entre los Observatorios de Drogas de los países de la CAN, y establecer sinergias y alianzas estratégicas con la sociedad civil y organizaciones públicas. 3. Capacitar a diversos sectores del Estado (salud, educación, policía, aspectos legales y aduanas) en relación al problema de las drogas sintéticas. Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN, las instituciones públicas y de la sociedad civil que participen o colaboren con el proyecto en los diferentes sectores (salud, aduanas, policía, fiscalías, etc.); la población de los países miembros.

Contribución comisiÓn Europea:

83%

2.550.000 €

Costo Total:

3.060.000 €

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Perú): www.devida.gob.pe Dirección Nacional de Estupefacientes (Colombia): www.dne.gov.co Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Ecuador): www.consep.gov.ec Consejo Nacional de Lucha contra el tráfico ilícito de Drogas (Bolivia): http://conaltid.rree.gov.bo

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

El diálogo entre la CAN y la UE en tema de drogas empezó en 1995 y se realiza en forma de reuniones anuales de alto nivel, basadas en principios fundamentales como la responsabilidad común para abordar este problema. El propósito de un Observatorio de Drogas es generar, recopilar, sistematizar, analizar y difundir información relevante sobre el fenómeno de las drogas y sus actividades asociadas, tales como reducción de la demanda y de la oferta, tanto a nivel nacional como internacional. Las drogas sintéticas son las sustancias artificiales producidas en laboratorios ilícitos, fabricadas casi enteramente a partir de compuestos químicos o de la síntesis química de algunos fármacos como la efedrina (por ejemplo: anfetaminas, LSD, éxtasis).

Plan Andino de Lucha contra las drogas: www.comunidadandina.org/exterior/antidrogas.htm Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías: www.emcdda.europa.eu

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Dirección y Responsables Directos:

22 23


2002-2006

proyecto de la programación

8

SOCICAN ACCIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN ANDINA La CAN y la UE comparten un interés por fomentar una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de integración. Es por ello que, a través de SOCICAN, se apoya la ampliación de espacios de participación de la sociedad civil que contribuyan a lograr una sociedad más justa, económica y socialmente. Duración:

OBJETIVO:

El Proyecto tiene una duración prevista del 25/04/2006 al 24/10/2010.

Contribuir a la profundización del proceso de integración, a la construcción de una zona andina de paz y al fortalecimiento de la democracia ampliando la participación de la sociedad civil.

Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por un Director Regional y un Coordinador de la Asistencia Técnica Internacional.


Director Regional:

ENTIDAD GESTORA DEL PROYECTO SOCICAN

MAURICIO BUSTAMANTE mbustamante@comunidadandina.org

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

www.comunidadandina.org/socican/index.htm

Áreas Prioritarias:

1. Medio ambiente. 2. Seguridad alimentaria. 3. Derechos Humanos. 4. Migración y fronteras 5. Comunicación y formación para la integración andina. 6. Participación de la sociedad civil. Principales Resultados ESPERADOS:

1. Espacios estructurados y duraderos de diálogo, concertación e intercambio de conocimientos y estrategias entre grupos de la Sociedad Civil a nivel regional andino. 2. Espacios integrados y duraderos de participación dentro del Sistema Andino de Integración (SAI), de grupos organizados de la Sociedad Civil en los procesos de construcción de la Integración Andina. 3. Sectores de la población con mayor conocimiento de la integración andina, interés y participación en sus procesos y beneficios. 4. Mayor conciencia de la CAN sobre la importancia de la participación de la sociedad civil para llevar a cabo acciones destinadas a favorecer el desarrollo político, económico, cultural y social, sostenibles en el largo plazo; en el marco de una identidad andina y de una cultura de paz e integración. Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN, las organizaciones de la sociedad civil que participen en el proyecto así como organizaciones ganadoras de concursos y ejecutoras como universidades, organismos no gubernamentales, las instituciones que integran el SAI y la población de los países miembros.

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que permite una coordinación efectiva para profundizar la integración andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. A través de SOCICAN se seleccionaron 17 proyectos donde organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil de los países de la CAN presentaron propuestas para fortalecer el proceso de Integración Regional Andina desde la participación ciudadana. El proyecto SOCICAN intenta también fortalecer a grupos minoritarios, prestando especial atención a la intervención en zonas de frontera.

Contribución comisiÓn Europea:

88%

4.100.000 €

Costo Total:

4.636.000 €

PROYECTO CERRADO

Sociedad Civil en la CAN: www.comunidadandina.org/sociedad.htm Empleo y Asuntos Sociales en Europa: http://ec.europa.eu/employment_social/index_es.html

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Dirección y Responsables Directos:

24 25


2002-2006

proyecto de la programación

9

ANDESTAD COOPERACIÓN UE-COMUNIDAD ANDINA EN MATERIA DE ESTADÍSTICAS La armonización de las estadísticas oficiales de los países andinos permitirá que sean comparables entre sí, contando con datos estadísticos en las áreas comerciales, industriales, agropecuarias, sociales y macroeconómicas que apoyen las decisiones andinas y orienten las políticas estructurales de la CAN. ANDESTAD está apoyando este proceso de armonización, poniendo de manifiesto la experiencia europea en aprovechar las estadísticas regionales armonizadas para la integración de varios países.

Duración:

El Proyecto tiene una duración prevista del 13/06/2005 al 14/04/2010. Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por un Director Regional y por un Coordinador de la Asistencia Técnica Internacional. OBJETIVO:

Mejorar la calidad de las estadísticas que sirven para la buena preparación, gestión, y evaluación de las políticas públicas a nivel nacional, y, en particular, de las políticas que tienen en común los países formando la Comunidad Andina. Se busca armonizar las metodologías estadísticas para hacer comparable la información entre los países. Áreas Prioritarias:

1. Apoyo institucional. 2. Comercio exterior y transporte . 3. Cuentas nacionales y otras estadísticas macroeconómicas. 4. Estadísticas empresariales y territoriales. 5. Estadísticas de pobreza.


Director Regional:

ENTIDAD GESTORA DEL PROYECTO ANDESTAD

EDUARDO GRANADOS egranados@comunidadandina.org

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

www.comunidadandina.org/andestad

Principales Resultados ESPERADOS:

1. Establecer bases estructurales de la producción estadística comunitaria. 2. Mejorar y armonizar la producción estadística en los temas de comercio exterior de bienes y de transporte aéreo, acuático y terrestre. 3. Mejorar y armonizar la producción de las estadísticas macroeconómicas, dando prioridad al apoyo requerido en el proceso de armonización de políticas económicas emprendido por la CAN. 4. Mejorar y armonizar la producción de estadísticas del sector agropecuario y manufacturero. 5. Desarrollar un Sistema Integrado de Encuestas a Hogares en apoyo al Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) emprendido por la CAN. Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN, los sistemas estadísticos nacionales compuestos por todas las instituciones nacionales productoras de estadísticas, los ministerios, aduanas, superintendencias y los ciudadanos de los países miembros.

Contribución comisiÓn Europea:

63%

5.000.000 €

Costo Total:

8.000.000 €

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

ANDESTAD tiene el apoyo de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) y de otros organismos internacionales como el FMI (macroeconómicos y Cuentas Nacionales), la CEPAL (sociales como pobreza), el Banco Mundial, INSEE de Francia, OIT y FAO. Actualmente, la CAN ya cuenta con las siguientes normas comunitarias aprobadas: Decisión 647 Sistema de Indicadores Sociales de la CAN (SISCAN), Decisión 648 Marco para el Desarrollo del Programa de Formación y Capacitación en Estadística de la CAN, Decisión 649 Elaboración de las Cuentas Nacionales Anuales en la CAN, Decisión 650 Estadísticas comunitarias sobre el transporte aéreo, Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la CAN, Decisión 692 Sistema de Información Estadística Agropecuaria de la CAN, Resolución 1005 Metodología para la Transmisión de Datos Estadísticos de Transporte Acuático de la CAN, Resolución 1081 Incorporación al SISCAN de 31 Indicadores. ANDESTAD viene trabajando en el desarrollo de un Sistema Informático Andino de Acopio y Difusión de Información Estadística, el cual permitirá recibir datos estadísticos armonizados de las instituciones nacionales que remitirán a la SG-CAN.

Estadísticas en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/estadisticas.asp EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu INE Bolivia: www.ine.gov.bo DANE Colombia: www.dane.gov.co INEC Ecuador: www.inec.gov.ec INEI Perú: www.inei.gob.pe

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Dirección y Responsables Directos:

26 27


2002-2006

proyecto de la programación

10

PREDECAN APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA La recurrencia y severidad de los desastres asociados a fenómenos naturales en la Subregión Andina pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la construcción de instrumentos jurídicos, técnicos y financieros que permitan disminuir su ocurrencia y limitar su impacto social, económico y ambiental. Duración:

OBJETIVO:

El Proyecto tiene una duración prevista del 27/11/2003 al 31/12/2009.

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a los peligros y riesgos naturales; y promover el desarrollo sostenible en los países de la CAN. Además, busca mejorar los servicios en el área de Gestión del Riesgo, mediante el fortalecimiento de políticas nacionales de instituciones y de la coordinación de actividades en esta área.

Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por una Directora Regional y un Jefe de la Asistencia Técnica Internacional.

Áreas Prioritarias:

1. Fortalecimiento de sistemas y políticas nacionales y a nivel subregional andino. 2. Sistemas de información, evaluación y monitoreo del riesgo. 3. Incorporación de la gestión del riesgo en la planificación del territorio sectorial y del desarrollo. 4. Educación y sensibilización sobre la Gestión del Riesgo. 5. Proyectos piloto para fortalecer la participación en la gestión local del riesgo. Principales Resultados ESPERADOS:

1. Sistemas y entidades nacionales de Prevención y atención de desastres y de Gestión del Riesgo cuentan con diagnósticos y lineamientos de acción respecto a: las normas y políticas existentes a nivel nacional y subregional, mecanismos para


Directora Regional:

ENTIDAD GESTORA DEL PROYECTO PREDECAN

ANA CAMPOS acampos@comunidadandina.org

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400 predecan@comunidadandina.org

www.comunidadandina.org/predecan/index.htm

la protección financiera en casos de desastres y el desarrollo de un mapa de procesos que permite identificar roles, sinergias y complementariedades en las diversas instituciones que abordan la temática de Gestión del Riesgo. 2. Gestión del conocimiento sobre el riesgo está instalada y reforzada en las capacidades institucionales, mediante la puesta en marcha del Sistema de Información Andino para la Prevención y Atención de Desastres (SIAPAD). 3. Definición de lineamientos sobre Gestión del Riesgo en el ordenamiento territorial, la planificación en el sector agrícola, la planificación local del desarrollo y la inversión pública, de referencia común a nivel de la Subregión Andina, así como la construcción de estrategias y herramientas metodológicas para su implementación. 4. Sistematización de experiencias y diseño de lineamientos para la inserción de la Gestión del Riesgo en los currículos en el nivel escolar y universitario (postgrados), así como actividades de capacitación a educadores y comunicadores, desarrollo de materiales y definición de estrategias educativo-comunicacionales para sensibilizar a los diferentes actores sobre el riesgo y sus procesos de construcción e intervención. 5. Generación de espacios y procesos sociales para la implementación de actividades demostrativas a nivel local relacionadas con los anteriores resultados, buscando el reconocimiento y participación activa de las organizaciones sociales, gobiernos locales y entidades no gubernamentales en la gestión local del riesgo mediante un proyecto piloto por país y la sistematización de otras experiencias significativas en los 4 países. Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), las Organizaciones No Gubernamentales, las instituciones académicas e investigativas, los medios de comunicación y la sociedad civil, relacionados con la temática de prevención y atención de desastres y la población de los países miembros de la CAN.

Contribución comisiÓn Europea:

76%

9.450.000 €

Costo Total:

12.400.000 €

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

La Gestión del Riesgo se entiende como el conjunto de políticas, instrumentos y medidas orientadas a reducir los efectos adversos de fenómenos peligrosos y comprende las actividades de prevención, mitigación y preparación (ex ante), así como las de atención y rehabilitación (ex post). DIPECHO (Programa de preparación ante desastres de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) y PREDECAN se complementan a través del trabajo constante con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil. El SIAPAD desarrolla tres herramientas: Portal GeoRiesgo (elemento principal para la búsqueda de información cartográfica y documental), Red de bibliotecas virtuales BiVa-PaD y el inventario de desastres históricos y cotidianos con sus herramientas para la catalogación y análisis de eventos DESINVENTAR y DESCONSULTAR. PREDECAN apoya al Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) que contribuye a la reducción del riesgo e impacto de los desastres asociados a fenómenos naturales. Agenda ambiental andina: www.comunidadandina.org/prevencion_desastres.htm CAPRADE: www.caprade.org Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO): http://ec.europa.eu/echo/ Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Ayuda en acción – DIPECHO): http://ec.europa.eu/echo/aid/dipecho_en.htm

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Dirección y Responsables Directos:

28 29


11 2002-2006

proyecto de la programación

COMERCIO I COOPERACIÓN UE-CAN EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO Desde su inicio, la UE y la CAN han mantenido constantes relaciones comerciales, sociales y culturales. Hoy en día, la UE es uno de los principales socios comerciales de los países de la CAN por lo que se requiere que adquieran la capacidad necesaria para alcanzar una mayor proyección internacional y así sacar el mayor partido de las negociaciones comerciales. Duración:

El proyecto tuvo una duración del 05/04/2004 al 28/11/2007.

ganar una mayor proyección internacional y la obtención de mayores beneficios de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y de las negociaciones comerciales.

Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora, dirigida por una Directora Regional y un Coordinador de la Asistencia Técnica Internacional. OBJETIVO:

Contribuir al desarrollo económico y social de la región andina, mediante la construcción de un Mercado Común, el desarrollo comercial entre las dos regiones, la capacitación necesaria para

Áreas Prioritarias:

1. Barreras Comerciales. 2. Cumplimiento de la Normativa Comercial Andina. 3. Negociaciones Comerciales Internacionales. 4. Promoción de la Integración Comercial.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

www.comunidadandina.org/ATRC/index.html

Principales Resultados OBTENIDOS:

1. Contar con herramientas de información comercial, identificar y eliminar las barreras innecesarias al comercio intrasubregional aplicadas por los países andinos, capacitar en la preparación de reglamentos técnicos y en el cálculo del impacto de los mismos, reforzar y complementar algunos desarrollos realizados en el marco del Proyecto Granadua, capacitar en mecanismos de control y verificación del origen de las mercancías importadas por la CAN y promover la cooperación horizontal entre las aduanas de los países andinos. 2. Cooperar con el Tribunal de Justicia y la SG-CAN en el desarrollo del Reglamento de la Función Arbitral prevista en el Tratado de Constitución del Tribunal de Justicia. 3. Desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitación a fin de contar con un mayor número de negociadores calificados en los países andinos. 4. Desarrollar acciones orientadas a incrementar la integración comercial andina, mediante el conocimiento de la experiencia europea en esta área. Beneficiarios:

Los negociadores del sector público, los empresarios del sector privado y las Instituciones Nacionales (como Aduanas) y regionales andinas (Secretaría General de la CAN y Tribunal de Justicia) y los ciudadanos de los países miembros.

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

Las decisiones regionales identificadas por Comercio I, serán implementadas por el proyecto INTERCAN. Comercio I prestó asesoría para la eliminación de los obstáculos, medidas sanitarias y fitosanitarias y otras barreras no arancelarias que afectan al comercio en la subregión. Gracias a Comercio I, los sectores privado y público tienen mayor conocimiento de la normativa que permite exportar a la UE, preparándose también para futuras oportunidades.

Contribución comisiÓn Europea:

80%

4.000.000 €

Costo Total:

5.000.000 €

Comercio de Servicios en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/comercio/comercio_servicios.htm Comercio en la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/trade/

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

30 31


12

COMERCIO II

2002-2006

proyecto de la programación

PARTE 1 (VALORACIÓN)

ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE VALORACIÓN CONJUNTA UE-CAN Adelantándose a la segunda etapa del proyecto Comercio II (FAT), se consideró necesario contar con un proyecto que fortalezca la capacidad institucional de la Secretaría General de la CAN y de los países andinos para recopilar y analizar la información necesaria con el fin de adelantar el proceso de valoración conjunta. Duración:

El proyecto tuvo una duración del 25/11/2005 al 31/08/2007. Ejecución a cargo de:

Entidad Gestora dirigida por un Director Regional.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

www.comunidadandina.org/ATRCII/index.html

OBJETIVO:

Complementar las acciones en materia de comercio, con el fin de contribuir a la profundización de la integración comercial andina y viabilizar la negociación de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina que permita el libre flujo de bienes y servicios tanto intracomunitario como provenientes de otros países. Área Prioritaria:

Apoyar al proceso de valoración conjunta UE-CAN Principales Resultados OBTENIDOS:

1. Evaluación técnica del estado de integración andino. 2. Identificación de las áreas que requieren una mayor integración para el inicio de las negociaciones.

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

EL 12 de julio de 2007, la Comunidad Andina y la Unión Europea aprobaron el informe final de la evaluación conjunta UE-CAN de integración económica regional. Gracias al proyecto Valoración, se realizaron talleres de capacitación en Lima y zonas fronterizas con la finalidad de formar futuros negociadores de los 4 países andinos.

3. Funcionarios andinos con un conocimiento más detallado del funcionamiento del proceso de integración europeo en las áreas claves. 4. Capacidad de trabajo virtual fortalecida con equipos modernos. 5. Identificación de los elementos que permitirán definir el tratamiento comunitario a las importaciones provenientes de la UE. 6. Mayor integración en los sistemas de información aduanera.

Los países andinos y el Sistema Andino de Integración (SAI) representados por la Secretaría General de la CAN.

Contribución comisiÓn Europea:

78%

950.000 €

Costo Total:

1.215.000 €

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Beneficiarios:

32 33


13 proyectos pre-programación

2002-2006

CALIDAD COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA UE-CAN EN MATERIA DE CALIDAD Se requiere que la libre circulación de bienes al interior del mercado andino sea efectiva y permita que los agentes económicos (subregionales y terceros países), encuentren en el espacio subregional andino el destino de sus productos e inversiones. Duración:

OBJETIVO:

El proyecto tuvo una duración del 04/11/2002 al 04/11/2005.

Apoyar el proceso de integración andina y la consolidación del área económica regional elevando el nivel técnico de las instituciones andinas.

Ejecución a cargo de:

La Unidad de Gestión dirigida por los Codirectores del Proyecto.

ÁreaS PrioritariaS:

1. Reglamentación y Notificación: apoyo al proceso de armonización de reglamentaciones que puedan constituir barreras técnicas al comercio.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

PROYECTO EN PREPARACIÓN

2. Normalización: fortalecimiento de la producción de normas andinas. 3. Acreditación. 4. Ensayos y certificación: mejora del nivel técnico de los certificados. 5. Metrología: mejora de las capacidades de medición de la región a nivel nacional y andino. 6. Gestión de la Calidad: factor esencial en la gestión global de la empresa. Principales Resultados OBTENIDOS:

1. Se implementó el principio de transparencia a través del diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Información de Reglamentación y Notificación Técnica (SIRT), mediante el cual se permite al público en general acceder a la base de datos de proyectos y de reglamentos técnicos de los países andinos. 2. Se formó y capacitó a más de 1300 técnicos en los diferentes temas de acción. 3. Se brindó un soporte adecuado a la política comercial comunitaria a través de los resultados obtenidos en cada área desarrollada en el marco de este proyecto. 4. Se seleccionó a diversas empresas y organismos beneficiarios para recibir asistencia técnica en diferentes temas de acción, como implantación y cumplimiento de las normas ISO/IEC.5. Beneficiarios:

Los Institutos encargados de las normas y certificación, la Secretaría General de la Comunidad Andina, las empresas y la población de los países miembros.

PROYECTO EN EJECUCIÓN

Calidad apoyó la creación de la Red Andina de Normalización (a través de la Resolución 502), cuyo objetivo es el de adoptar y armonizar normas andinas en aquellos sectores de la producción y servicios que sean prioritarios para la Subregión. El proyecto desarrolló el SIRT que permite a las autoridades competentes de cada país gestionar el proceso de notificación, consulta pública, realizar la notificación a la Organización Mundial de Comercio y a otros organismos (Decisión 615). El SIRT opera en una plataforma Internet y permite al público en general suscrito acceder a la base de datos de proyectos y de reglamentos técnicos y hacer las consultas necesarias en el sector de su interés.

Contribución comisiÓn Europea:

70%

2.300.000 €

Costo Total:

3.300.000 €

PROYECTO CERRADO

Reglamentos técnicos: www.comunidadandina.org/reglamentos.htm SIRT: www.comunidadandina.org/sirt

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

34 35


proyectos pre-programación

2002-2006

COMPETENCIA ARMONIZACIÓN DE LAS REGLAS DE COMPETENCIA EN LA REGIÓN ANDINA Las reglas de libre competencia permiten garantizar a las empresas el libre acceso en condiciones competitivas a los bienes y servicios necesarios para la producción, fomentando la eficiencia económica y buscando el bienestar de los consumidores.

Duración:

El proyecto tuvo una duración del 29/10/2002 al 29/10/2005. Ejecución a cargo de:

La Unidad de Gestión dirigida por los Codirectores del Proyecto. OBJETIVO:

Definir y mejorar el marco legislativo y administrativo— subregional y nacional— en materia de derecho de la competencia, apoyando las instituciones regionales y nacionales responsables de la aplicación y control de las normas de competencia y promoviendo la cultura de la misma.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

PROYECTO EN PREPARACIÓN

ÁreaS PrioritariaS:

1. Mejora del marco legislativo, administrativo y judicial regional y nacional. 2. Apoyo a las instituciones regionales andinas responsables de la legislación de competencia y del control de su aplicación. 3. Apoyo a las instituciones nacionales para que armonicen sus legislaciones con las normas regionales. Principales Resultados OBTENIDOS:

1. Aprobación de las Normas para la promoción de la libre competencia en el territorio de la Comunidad Andina (Decisión 608). 2. Autorización a Ecuador de aplicar la Decisión 608 hasta no tener una Norma Nacional de Competencia (Decisión 618). 3. Constitución del Comité Andino de Defensa de la Libre Competencia.

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

La libre competencia en la CAN está regulada por la Decisión 608 que prohibe y sanciona las conductas restrictivas de la libre competencia que afectan a la subregión andina. A través de Competencia, se desarrollaron acciones para capacitar y formar a autoridades de las agencias de competencia y magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN.

4. Apoyo a proyectos de actualización y mejora de las normas nacionales de Perú, Colombia y Venezuela. 5. Difusión de los temas del derecho a la competencia en el ámbito judicial, académico y empresarial.

Agencias de Competencia de tres países (Venezuela, Colombia y Perú), Ministerio de Desarrollo Económico (Bolivia), Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca, Competitividad y Negociaciones Comerciales (Ecuador), Secretaría General y Tribunal de Justicia de la CAN (Comunitaria) y la población de los países miembros.

Contribución comisiÓn Europea:

57%

2.000.000 €

Costo Total:

3.500.000 €

Reglas de libre competencia: www.comunidadandina.org/competencia.htm Competencia en la UE: http://ec.europa.eu/comm/competition/index_es.html

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

Beneficiarios:

36 37


proyectos pre-programación

2002-2006

15

GRANADUA FORTALECIMIENTO DE LA UNIÓN ADUANERA EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA Para consolidar el Mercado Común Andino se requiere una armonización y simplificación de las reglas aduaneras para llegar a constituir una unión aduanera completa. Para colaborar en la construcción de esta Unión Aduanera Andina, el proyecto Granadua trabajó desde el año 2000 al 2003 buscando sinergias entre la Normativa Andina, los Países miembros y sus instituciones aduaneras. Duración:

OBJETIVO:

El proyecto tuvo una duración del 15/05/2000 al 15/05/2003.

Contribuir a consolidar la Unión Aduanera Andina, como paso previo para la construcción del Mercado Común Andino, mediante el apoyo a las instituciones aduaneras nacionales, la armonización de técnicas y procedimientos, la agilización de las operaciones en aduanas y otras acciones.

Ejecución a cargo de:

La Unidad de Gestión dirigida por los Codirectores del Proyecto.


Dirección y Responsables Directos: SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 – Perú. Teléfono: (+51-1) 411-1400

www.comunidadandina.org/aduanas/granadua.htm

ÁreaS PrioritariaS:

1. Origen de las Mercancías. 2. Nomenclatura Común Andina (NANDINA). 3. Arancel Integrado Andino (ARIAN). 4. Valor en Aduanas de las Mercancías. 5. Armonización de los Regímenes Aduaneros.

PROYECTO EN PREPARACIÓN

PROYECTO EN EJECUCIÓN

PROYECTO CERRADO

La NANDINA facilita la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

6. Documento Único Aduanero. 7. Tránsito Aduanero. 8. Control Aduanero. 9. Lucha Contra el Fraude. 10. Estadísticas De Comercio Exterior. 11. Formación Aduanera. 12. Apoyo Informático a la Gestión Aduanera. Principales Resultados OBTENIDOS:

1. Actualización de la NANDINA (Decisión 653).

ARIAN es la herramienta que facilita la difusión y aplicación de las estadísticas de comercio exterior y de las políticas y medidas comunitarias y nacionales relativas a las importaciones a la Comunidad Andina y a las exportaciones desde ésta.

2. Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas (Decisión 571). 3. Arancel Integrado Andino – ARIAN (decisión 657). 4. Programa Común de Formación Aduanera Andino (Decisión 573). 5. Régimen Andino sobre Control Aduanero (Decisión 574). 6. Tránsito Aduanero Comunitario (Decisión 617 y 636). 8. Armonización del Régimen Aduanero (Decisión 671). Beneficiarios:

La Secretaría General de la CAN, las aduanas, y la población de los países miembros. Contribución comisiÓn Europea:

46%

1.900.000 €

Costo Total:

4.100.000 €

Reglamentos técnicos: www.comunidadandina.org/reglamentos.htm SIRT: www.comunidadandina.org/sirt

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA / 2009

7. Documento Único Aduanero (Decisión 670).

38 39


UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL PERÚ

Av. Comandante Espinar 719 Miraflores - Lima 18 Casilla Postal: 18-0792 - Lima 18 Tel: +51-1- 415 08 00 Fax:+51-1- 446 51 00 Mail: delegation-peru@ec.europa.eu

El contenido de esta publicación es para uso exclusivamente informativo y no compromete necesariamente a las instituciones comunitarias ni a sus Estados Miembros. Sus textos podrán ser reproducidos libremente, con la mención de la fuente. Derechos reservados conforme a Ley.

COOPERACIÓN REGIONAL UNIÓN EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA

Diciembre 2008 Tiraje: 2000 ejemplares PUBLICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL PERÚ

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2008-15852

Edición, diseño gráfico e ilustraciones: DDC-Fábrica de Ideas

Dirección de arte: Xabier Díaz de Cerio Diseño y diagramación: Ingrid Landaveri Ilustraciones: Alejandro Saavedra

TEXTOS: Cristina Chueca y Henning Reimann Revisión de textos: Luis Piselli Impresión: Forma e Imagen


http://ec.europa.eu www.delper.ec.europa.eu

Cooperacion Regional UE-CAN 2009  

Cooperacion de la UE-CAN: Trabajando por la integracion regional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you