Page 1

2018

FUNDACIÓN PROYECTO TITÍ

Marzo de 2019

Foto: Suzi Eszterhas

INFORME ANUAL


2 Foto: Proyecto TitĂ­


SOBRE EL

PROYECTO TITÍ Los titíes cabeciblancos son pequeños primates, del tamaño de una ardilla, que únicamente habitan en los bosques tropicales del noroeste de Colombia. Su supervivencia a largo plazo se encuentra amenazada por la extensiva deforestación de su hábitat natural, y por su caza para el comercio ilegal de especies silvestres como mascotas.

El Proyecto Tití es un programa de conservación integral, que tiene como misión promover la conservación a largo plazo de los titíes cabeciblancos y de los bosques en los que habitan. Nuestro trabajo busca aportar a la conservación de poblaciones silvestres saludables de tití cabeciblanco, en bosques conservados e interconectados, conviviendo en armonía con las comunidades humanas locales y siendo reconocida la especie como símbolo del patrimonio natural de la Costa Caribe colombiana. Nuestro programa de conservación se compone de: • Un programa de protección, restauración y conectividad de bosques, enfocado en promover la creación de áreas protegidas y áreas de conservación para garantizar la supervivencia a largo plazo del tití cabeciblanco en Colombia. • Un programa de investigación de campo, enfocado en el estudio de los titíes cabeciblancos en su medio silvestre y en cómo éstos se adaptan a los cambios en la estructura del bosque a lo largo del tiempo. • Un programa de educación para la conservación, enfocado en aumentar el conocimiento, cambiar las actitudes e influenciar el comportamiento de la próxima generación de colombianos, quienes serán responsables de la protección de los recursos naturales de nuestro país. • Un programa de desarrollo comunitario, enfocado en reducir el uso y explotación de los recursos del bosque por parte de las comunidades locales ofreciendo alternativas económicas sostenibles. • Un programa de divulgación para aumentar la conciencia y la voluntad de apoyo de las personas, que se traduzca en acciones concretas en favor de la conservación del tití y de su bosque. Enfocamos nuestros esfuerzos de conservación en los Departamentos de Bolívar y Atlántico, en el norte de Colombia. Sin embargo, trabajamos en alianza con nuestras autoridades ambientales y con otras organizaciones no gubernamentales, para desarrollar estrategias que nos permitan extender nuestros esfuerzos de conservación en favor del tití y de su hábitat, a toda el área de distribución histórica de este primate en el noroeste de Colombia.

3


CELEBRANDO

NUESTROS

LOGROS Al cierre del 2018, completamos un período de 5 años en los que trabajamos con mucho esfuerzo para aumentar el impacto de nuestra labor de conservación en favor del tití cabeciblanco y de los bosques que son su hogar. Fue nuestro primer proceso formal de planeación estratégica, con el cual establecimos metas e indicadores de gestión que fortalecieran nuestro propósito misional de asegurar un futuro a largo plazo para este primate único, endémico del Caribe colombiano, y en peligro crítico de extinción. Con gran satisfacción y un profundo agradecimiento hacia nuestros benefactores, nuestros aliados, las autoridades ambientales, las comunidades en las que trabajamos y hacia nuestro increíble equipo de trabajo, celebramos y compartimos nuestros principales logros, los cualaes resumimos a continuación:

4


Foto: JoĂŁo Marcos Rosa

5


EXPANDIMOS nuestros esfuerzos Desde el año 2015 establecimos una nueva sede de trabajo en la comunidad de San Juan Nepomuceno (Bolívar), doblando el impacto de nuestros esfuerzos de conservación en favor de tití. Actualmente tenemos presencia en Atlántico y Bolívar, alrededor de los remanentes más importantes de bosque seco tropical que son hogar del tití, y que representan un 67% de lo que le queda de este ecosistema (Humboldt, 2014), dentro del área histórica de distribución de este primate en el noroeste de Colombia.

PROTEGIMOS bosques para el tití Del 2011 al 2018, participamos en la gestión de protección de cerca de 5,500 hectáreas para el tití en Atlántico y Bolívar, combinando el trabajo con 1) las autoridades ambientales regionales para creación de 4 nuevas áreas protegidas (3 en Atlántico y 1 en Bolívar), 2) la compra de tierras (1 reserva de la sociedad civil en Bolívar) y 3) la creación de corredores de conservación en tierras privadas actualmente bajo procesos de restauración (Bolívar). Estas cerca de 5,500 hectáreas que ahora están protegidas gracias a la gestión del Proyecto Tití, representan un 9 % de los remanentes de bosque que existen en Atlántico y Bolívar según información oficial del Instituto Humboldt (2014) y un 6 % del total remanente en el noroeste de Colombia.

NOS FORTALECIMOS institucionalmente El crecimiento de nuestro equipo de trabajo (de 12 a 24 personas) y de nuestro presupuesto operativo anual (que prácticamente se triplicó) fue respaldado por nuestros benefactores, comprometidos con el apoyo a nuestra labor de conservación. Hemos logrado establecer alianzas con otras ONG’s y con las autoridades ambientales que han resultado muy productivas lo cual se ha visto reflejado en los resultados de estos esfuerzos conjuntos. Nuestros esfuerzos fueron reconocidos internacionalmente con el otorgamiento de premios como el del Whitley Award (2015) y el National Geographic Society / Buffet Award (2017), entre otros.

6


Foto: Proyecto TitĂ­

7


Foto: Proyecto TitĂ­

8


GENERAMOS beneficios para las comunidades locales Se implementó exitosamente el esquema de acuerdos de conservación con propietarios de tierras, generando la oportunidad de crear y restaurar corredores de conectividad de bosques para el tití, al tiempo que se ofrecen insumos, herramientas y entrenamiento para la implementación de prácticas agropecuarias amigables con el ambiente, que aumentan la productividad de sus tierras, y por ende sus ingresos, beneficiando a sus familias. Actualmente trabajamos con 56 propietarios de tierras en San Juan Nepomuceno en una extensión de 1,228 hectáreas, de las cuales el 16% ha sido destinada para la restauración, conectividad y conservación del bosque para el tití, y el resto para actividades productivas bajo prácticas sostenibles y amigables con el ambiente. Estos predios se ubican alrededor del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, un parque nacional de 1.000 hectáreas que es hogar de este primate endémico. Los programas de ecomochilas, peluches y tití postes, siguieron generando ingresos y beneficios a más de 50 familias en 7 comunidades cercanas al bosque del tití.

POSICIONAMOS al tití como símbolo del Caribe Colombiano Nuestros esfuerzos de divulgación a través de redes sociales y de diferentes medios locales, nacionales e internacionales, tuvieron su máximo desempeño en el 2018 con la escogencia del tití como personaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Barranquilla, impactando de manera significativa la visibilidad y reconocimiento del tití como símbolo del Caribe colombiano. Esto se ha visto reflejado en el aumento de seguidores de nuestras redes, invitaciones a eventos y escenarios comerciales, gremiales e institucionales, públicos y privados, en los que logramos estar presentes para divulgar nuestra labor de conservación.

EDUCAMOS a las nuevas generaciones de colombianos Con la ampliación de nuestro rango de acción, vino el aumento del número de escuelas y estudiantes que participan anualmente en los programas de educación para la conservación del Proyecto Tití, enfocados en entender la importancia del tití como especie endémica, sus amenazas y soluciones para su conservación. Del 2014 al 2018, más de 8,300 chicos de tercero a séptimo grado en 10 escuelas públicas de 7 comunidades, participaron en estos programas educativos, cuyas evaluaciones ilustran un aprendizaje significativo y duradero, y evidencian el impacto de estos a través de acciones de conservación en favor de la especie que lideran algunos de estos chicos. Seguimos adelante, con más empeño y dedicación que nunca, convencidos de que, en conjunto, podemos seguir construyendo un futuro en el que la vida silvestre y las personas vivan en armonía, en favor de todos. Sinceramente, ROSAMIRA GUILLEN, Directora Ejecutiva

9


10


EN EL AÑO

2018...

Foto: Christi Saltonstall

11


NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 2019-2023

ESTRATEGIAS,

AMENAZAS

Y OBJETOS DE CONSERVACIÓN E= ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

E11 E13

ESTRATEGIAS PROGRAMÁTICAS

E9

Apoyar la restauración y preservación del bosque para los titíes

E14

Proteger el bosque para los titíes cabeciblancos

Investigar para informar la conservación del tití y de los programas comunitarios

Fortalecer la marca Proyecto Tití

E2 E15

Fortalecer la sostenibilidad administrativa, financiera e institucional de la FPT

E12 12

Generar y promover fuentes alternativas de ingresos viables y sostenibles para las comunidades locales

Educar y abogar por comunidades amigables para los titíes


Completamos el diseño de nuestro nuevo plan estratégico a 5 años para el período de 2019 a 2023, que se centrará en 1) proteger y restaurar más bosques para los titíes cabeciblancos, 2) educar y sensibilizar a muchos más chicos y jóvenes en las comunidades locales, y 3) vincular a más miembros de las comunidades locales en nuestras alternativas de ingresos para seguir reduciendo el impacto de los

AM=AMENAZAS A REDUCIR

Expansión agropecuaria

AM3

humanos en el bosque y en la conservación de los titíes. Durante el próximo período de 5 años también trabajaremos en 1) investigar para informar nuestras estrategias programáticas, 2) fortalecer la marca Proyecto Tití y 3) optimizar nuestra capacidad para administrar de manera efectiva nuestras finanzas, nuestra gestión de fondos y nuestro recurso humano.

O=OBJETOS A CONSERVAR

O1

Bosque Seco Tropical Tala selectiva

AM4

Prácticas agropecuarias no sostenibles

AM6

PLAN ESTRATÉGICO

2019-2023

Titíes Cabeciblancos Titíes cabeciblancos en el tráfico de mascotas

AM10 O2

13


CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

MÁS BOSQUES

Foto: Proyecto Tití

Foto: Proyecto Tití

PARA EL TITÍ

Reserva Natural de la Sociedad Civil “Los Titíes de San Juan” Continuamos expandiendo nuestra reserva forestal en San Juan Nepomuceno (Bolívar) que limita con el Parque Nacional Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, a través de la compra de una propiedad adicional de 16 hectáreas que completará un total de 161 hectáreas protegidas para los titíes cabeciblancos y para la fauna silvestre nativa en general, dando extensión y continuidad al bosque presente en el Santuario. Nuestra reserva cuenta con un Plan de Manejo enfocado en proteger y restaurar el bosque y en estudiar y documentar los titíes y la fauna nativa allí presente.

14

Estas 161 hectáreas representan prácticamente una ampliación del 16% del área actual del Santuario (1.000 hectáreas) beneficiando no solo a los titíes, sino a la fauna silvestre nativa en general y a las comunidades locales


.Distrito

de Manejo Integrado “El Palmar del Tití”

En alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, se logró la creación de una nueva área protegida en el Atlántico, en la categoría de Distrito de Manejo Integrado (DMI), que fue nombrado por la comunidad como “El Palmar del Tití”, considerando que el tití cabeciblanco fue escogido como uno de sus objetos de conservación. Este DMI tiene una extensión total de 2.622 hectáreas, adyacentes al Parque Natural Regional “Los Rosales” (1.304 hectáreas) sumando una gran área protegida de 3.926 hectáreas para apoyar nuestros esfuerzos de conservación en favor del tití.

15


CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

Restauración y monitoreo de bosques Sembramos más de 26,000 plántulas de 26 especies nativas que brindan alimento y/o refugio a los titíes cabeciblancos, en 41 hectáreas de corredores forestales que se encuentran bajo acuerdos de conservación en la vereda de Nuevo México en San Juan Nepomuceno, que también limita con el Parque Nacional Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, para proteger, restaurar y conectar bosques para los titíes y para la vida silvestre en general.

Fotos: Proyecto Tití

Documentamos una tasa de supervivencia del 82,8% de las plántulas sembradas en el año 2017 en 38 hectáreas de corredores forestales en Nuevo México, a través de dos ciclos de monitoreo, que ilustran el éxito de nuestros esfuerzos de restauración de bosques para el tití y el compromiso de nuestros aliados en las comunidades locales.

16


Fotos: Proyecto Tití

Fotos: Proyecto Tití Fotos: Proyecto Tití

En total, entre 2017 y 2018, hemos plantado cerca de 50,000 plántulas, para restaurar 79 hectáreas de corredores de bosque que faciliten la conectividad del Santuario Los Colorados y, por ende, hábitat contínuo para el tití.

17


18


INVESTIGACIÓN DE CAMPO

MÁS CONOCIMIENTO SOBRE EL TITÍ Y SU BOSQUE

Foto: Suzi Eszterhas

Continuamos las observaciones y el seguimiento a nueve grupos familiares de titíes cabeciblancos en nuestro sitio de investigación de campo a largo plazo en El Ceibal (Santa Catalina, Bolívar) y seguimos recolectando información valiosa sobre el comportamiento, la reproducción y la dieta de estos primates, entre otros, que continúa siendo usada para promover acciones en favor de la conservación de esta especie. Establecimos un acuerdo formal de trabajo con el Santuario Los Colorados para monitorear grupos familiares de titíes en las instalaciones de este Parque Nacional. Se lograron identificar tres grupos que serán observados y estudiados como parte de un estudio comparativo entre los diferentes sitios de trabajo del Proyecto Tití que busca ampliar la base de conocimiento sobre esta especie en diferentes contextos.

19


EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

MÁS JÓVENES COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DEL TITÍ

Más de 1,000 de éstos jóvenes, participaron en la salida de campo que hace parte de nuestro programa CARTITITLLA y conocieron al tití cabeciblanco en su hábitat natural, conectando a estos chicos con su entorno y dando vida al aprendizaje obtenido por ellos en el salón de clases.

20

aumento sostenido en el conocimiento de los estudiantes participantes, en la identificación y clasificación de animales domésticos y silvestres, y en la comprensión de la importancia de los titíes cabeciblancos, sus amenazas y posibles soluciones para su conservación a largo plazo. Este conocimiento es significativo, permanece en el tiempo, y se traduce posteriormente en acciones en favor de la conservación del tití y de su bosque, tal como se pudo comprobar en las evaluaciones de seguimiento llevadas a cabo después de 5 años de participación en nuestros programas educativos.

Nuestra experiencia en la implementación de Los resultados de nuestras evaluaciones programas de educación para la conservación previas y posteriores a la implementación de fue compartida a través de una publicación en el nuestros programas educativos, ilustran un Journal for Nature Conservation (Artículo).

Foto: Proyecto TitíTití Foto: Proyecto

Completamos la implementación de nuestros programas de educación para la conservación (CARTITILLA, TITI KIDS y AMIGUAU), educando a un total de 2,220 estudiantes de 10 escuelas en 7 comunidades en nuestras dos áreas de trabajo (Santa Catalina / Luruaco y San Juan Nepomuceno) en el norte de Colombia.


21


DESARROLLO COMUNITARIO

MÁS COMUNIDADES

BENEFICIADAS CON LA CONSERVACIÓN DEL TITÍ Programas de generación de ingresos para las comunidades locales:

fabricados con botellas plásticas recicladas, o a través de los acuerdos de conservación que brindan apoyo y asistencia a los agricultores locales para aumentar su productividad mediante el uso de prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente, al tiempo que protegen los bosques en sus tierras para restaurar los corredores forestales para los titíes y para la vida silvestre.

Foto: Mia Kennel

Continuamos brindando oportunidades de ingresos a las comunidades locales, las cuales benefician a cerca de 100 familias que participan en la fabricación de productos de eco-mochilas, bolsos (177 unidades) y accesorios (6.190 brazaletes) tejidos con bolsas de plástico recicladas, titíes de peluche (2.119 unidades), en la recolección de plástico reciclado (4.831 kilos) para la fabricación de tití postes, postes para cercas

22

Beneficios indirectos: El desarrollo de nuestros programas de conservación generó la oportunidad de ofrecer empleos a nativos de las comunidades en las que trabajamos. En efecto, en el momento, el 42% de nuestros empleados son nativos de las comunidades locales en las que desarrollamos nuestra labor.


Foto: Diego Fuentealba

Adicionalmente, el programa de restauración y conectividad de bosques generó oportunidades de ingresos a los propietarios de los predios bajo acuerdos de conservación y a sus familiares (14 personas), a través de la siembra de 26.000 plántulas nativas para enriquecer los corredores de conservación de bosques.

Las actividades del Proyecto Tití generan oportunidades de ingresos también a otros miembros de las comunidades locales a través de la oferta de servicios de transporte (7 proveedores permanentes y más de 200 proveedores ocasionales), suministro de insumos y preparación de alimentos, entre otros.

23


24


DESARROLLO COMUNITARIO

Evaluación de nuestro impacto en las comunidades locales: También pudimos confirmar el éxito de nuestros esfuerzos de divulgación sobre la importancia del tití como especie endémica de la región Caribe colombiana y su estado de críticamente amenazado durante los últimos años, que se reflejó claramente en el conocimiento por parte de las comunidades, de la especie, sus amenazas y las acciones que ponen en riesgo su Los resultados de dicho estudio resaltan que supervivencia a largo plazo. nuestros programas comunitarios 1) han impactado positivamente a las comunidades De la misma manera, logramos identificar al crear fuentes alternativas y adicionales de algunos retos que pretendemos abordar y ingresos que han ayudado a mejorar su economía superar a futuro, tales como 1) fortalecer el familiar y por ende su bienestar general, pese a entendimiento sobre el trabajo del Proyecto que no siempre los incentivos son monetarios, 2) Tití y la relevancia y vínculo de los programas han empoderado a las mujeres y aumentado de comunitarios en su conservación, 2) ampliar su autoestima, confianza y seguridad financiera, la escala y alcance de estos programas para 3) han ofrecido oportunidades de interacción e beneficiar a más personas y a más comunidades, integración de los miembros de las diferentes y 3) explorar nuevas alternativas de ingresos con comunidades alrededor de una causa común, y 4) viabilidad en el largo plazo y que superen los han generado credibilidad en Proyecto Tití como restos operativos, logísticos y administrativos una organización en la que se puede confiar. que se han presentado en el camino

Foto: Proyecto Tití

Llevamos a cabo un estudio sobre nuestros programas comunitarios, para entender a mayor profundidad, el impacto económico, social y ambiental de éstas iniciativas que buscan reducir la necesidad de usar y explotar los recursos del bosque que es hogar del tití, como medio de subsistencia.

25


Foto: Proyecto Tití

MÁS CONCIENCIA

26


SOBRE EL TITÍ “Baqui” el tití, símbolo del Caribe colombiano:

diferentes programas que hacen parte del trabajo de la Fundación Proyecto Tití, incluyendo los nuevos programas de protección, restauración y conectividad de bosques. Este video, con subtítulos en inglés, fue publicado en el canal de You Tube de la Fundación, para difundirlo entre las diferentes audiencias. Ver aquí el video.

Los titíes cabeciblancos fueron seleccionados como el símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla, Colombia, entre julio y agosto del 2018. “Baqui” el tití cabeciblanco, personaje que los organizadores de los Juegos crearon, tuvo una gran aceptación Con las imágenes de este nuevo video, produjimos también en las diferentes audiencias de este evento internacional. cinco video clips de 30 segundos para ser utilizados en redes Resultados preliminares de las encuestas de seguimiento sociales y en otras plataformas digitales, en la labor de difundir ilustran un aumento significativo en el reconocimiento del tití nuestro trabajo de conservación.

como símbolo del Caribe colombiano y como una especie en peligro crítico, así como el reconocimiento del tráfico de animales silvestres como mascotas como una de sus mayores Oportunidades de divulgación: amenazas. También se evidenció una mayor visibilidad y La Deutsche Welle, la BBC de Londres, y el canal Señal reconocimiento del trabajo de conservación que lidera el Colombia, entre otros, visitaron el Proyecto Tití para documentar y ayudar a divulgar nuestros esfuerzos de Proyecto Tití. conservación en favor del tití. La producción de la DW fue publicada en medios digitales en Julio de 2018, y las otras dos Redes sociales: producciones lo serán en el 2019. Nuestros esfuerzos en redes sociales para crear conciencia sobre el tití fueron impactados positivamente por los Juegos, Adicionalmente atendimos a más de 100 personas que vinieron aumentando el número de seguidores del 117% en Instagram, a conocer y aprender de nuestro trabajo y participamos en el 25% en Twitter y el 13% en Facebook, e igualmente el más de 20 eventos nacionales e internacionales, resaltando número de interacciones con los seguidores de @proyectotiti espacios como el que nos brindaron Nat Geo Learning en República Dominicana, Sea World & Busch Gardens Nuestros canales digitales www.proyectotiti.com y nuestro Conservation Fund en Argentina y Perú, el Wildlife boletín electrónico “Tití tidbits” entregaron información Conservation Expo en los Estados Unidos de América, y mensualmente sobre nuestros logros y retos a nuestros varios escenarios académicos y gremiales en Colombia tales benefactores, aliados, amigos y seguidores. como el Congreso Colombiano de Zoología y el Foro Anual que organiza la Fundación Proyecto Tití, que este año contó con la participación de colegas brasileros de Asociación Mico Cómo Estamos Salvando al Tití: Produjimos un nuevo video de 6 minutos que ilustra los León Dorado y el Instituto de Investigaciones Ecológicas.

27


¡GRACIAS A NUESTROS

GENEROSOS BENEFACTORES! Nuestros más sinceros agradecimientos a Disney por su apoyo continuo a nuestros esfuerzos para proteger a los titíes cabeciblancos y para ofrecer oportunindades a los chicos y a sus familias, de conectarse con la naturaleza. Les agradecemos por compartir su valioso conocimiento y habilidades en diferentes áreas de trabajo, que tanto ha ayudado a Proyecto Tití para convertirse en uno de los programas de conservación más sólidos en Colombia.

Tití Campeones

Estamos muy agradecidos con el Wildlife Conservation Network por su apoyo y compromiso para apoyar nuestro trabajo de conservación en favor de los titíes cabeciblancos y de los bosques que son su hogar. Nos sentimos muy orgullosos de ser sus aliados y amigos, y apreciamos, de manera especial, el respaldo incondicional de su equipo de trabajo y voluntarios que tanto han aportado a nuestra labor.

28

Un agradecimiento especial a la Hacienda El Ceibal por su apoyo contínuo para apoyar nuestros esfuerzos de conservación del tití. Su compromiso para proteger el área de bosque dentro de su propiedad es un ejemplo a seguir como modelo de conservación en áreas privadas. Estamos muy agradecidos igualmente con el respaldo institucional de CARDIQUE para nuestros esfuerzos conjutnos de conservación del tití cabeciblanco. Este tipo de alianzas entre las ONG’s y las autoridades ambientales ha generado logros muy significativos para ambas organizaciones, en la conservación de los bosques que son hogar del tití en el noroeste de Colombia.


Expresamos nuestra gratitud a las siguientes organizaciones que contribuyeron en el 2018 a nuestra labor de conservación del tití cabeciblanco y de los bosques que son su hogar:

Tití Líderes

Tití Aliados

Tití Colaboradores

Gracias a las siguientes organizaciones por su apoyo durante el año 2018: Boras Zoo, Central Florida Zoological Park, Chester Zoo, Ellen Trout Zoo, Friends of Paradise Wildlife Park, Jacksonville Zoo & Gardens, Lake Superior Zoo, Parco Faunistico Le Cornelle, Parco Natura Viva, Parque Zoologico Lagos, Shaldon Wildlife Trust, Skansen Aquarium, Utica Zoo y Zoo Amiens.

29


NUESTRO SENTIDO AGRADECIMIENTO A nuestros socios locales para la conservación del bosque que es hogar de los titíes, con quienes seguimos trabajando en alianza para promover la conservación de nuestros recursos naturales y de nuestra fauna nativa.

Gracias a todas las personas que hicieron sus donaciones o que compraron los diferentes productos artesanales que generan ingresos alternativos y sostenibles a las comunidades locales comprometidas con la conservación del tití cabeciblanco. Muchas gracias también a los usuarios de AmazonSmile y Facebook que apoyaron nuestra causa ambiental a través de sus donaciones en estas plataformas digitales. Apreciamos de manera muy especial, los aportes de aquellas personas que donaron su tiempo y experticia a nuestro trabajo de conservación, en especial al Médico Veterinario Dave Wehdeking y a Miranda Stevenson, nuestra increíble embajadora en EAZA. Gracias a los talentosos fotógrafos que han donado imágenes de su autoría para mostrar al mundo la belleza de los titíes y de los bosques que son su hogar.

30

Extendemos nuestra gratitud a todas las personas y organizaciones que han aoyado nuestro trabajo a lo largo de los años (www.proyectotiti.com/en-us/About/Meet-the-Partners). Su generosidad ha hecho posible que podamos conservar a los titíes cabeciblancos en Colombia!


ESTADOS

FINANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS (Resumen)* INGRESOS Donaciones: $1,380,196,022 Ventas: $31,071,269 Financieros: $16,741,450 Contrato Patrimonio Natural: $37,129,407 Otros: $25,312,972 TOTAL INGRESOS: $1,490,451,120 (Menos costos de ventas: - $21,921,545) GASTOS Investigación: $336,859,779 Restauración: $303,573,722 Educación: $341,487,952 Desarrollo Comunitario: $231,437,654 Administración: $156,730,651

1% 2% 2%

93%

25% 22% 25% 17% 11%

Donaciones Otros

11%

Ventas

Financieros

Contrato Patrimonio Natural

EGRESOS

25%

17%

25% * Cifras en pesos colombianos

INGRESOS

93% 2% 1% 2% 2% 100%

TOTAL EGRESOS $ 1,370,089,758 100% EXCEDENTES DEL EJERCICIO $ 37.444.771 (Después de depreciación e impuestos)

2%

22%

Investigación Restauración Educación Administración Desarrollo Comunitario

31


¡GRACIAS EQUIPO! CONSEJO DIRECTIVO Anne Savage, Presidente Gustavo Bell Lemus Reinaldo Niebles La Torre Roberto Arazo Ospino, Revisor Fiscal PERSONAL Rosamira Guillen Monroy, Directora Ejecutiva Johanna Vega Abello, Subdirectora de Operaciones Luis Soto Rojas, Asesor Programas de Conservación Mónica Pinillos Comas, Jefe Administrativa y Contable Carolina Yudex Sierra, Asistente Administrativa y Contable Dayana Pérez González, Aprendiz SENA Carolina Chinchilla Simmonds, Coordinadora de Mercadeo Alix Mora Mercado, Asistente de Mercadeo Francy Forero Sánchez, Bióloga de Campo Leidy García Toro, Bióloga de Campo Germán Emeris Murillo, Asistente de Campo Juan Barrios Vásquez, Biólogo de Campo Luis González Mercado, Asistente de Campo Rodrigo Rodríguez Torres, Asistente de Campo Cristian Vásquez Orozco, Asistente de Campo Aldair Luna Guardo, Asistente de Campo Carlos Yepes Noriega, Asistente de Campo Jeisson Castro Salamanca, Biólogo de Campo Félix Medina Carrascal, Asistente de Campo Jeisson Medina Charrasquiel, Asistente de Campo Leysthen Díaz Buelvas, Coordinadora de Programas Comunitarios Alfredo Martínez Olivares, Asistente de Programas Comunitarios Katherine Torregroza Cervantes, Coordinadora de Programas Educativos Ana Meléndez Blanquiceth, Asistente de Programas Educativos Bertha Osorio Leyva, Asistente de Programas Educativos Johana Pasión Vallejo, Coordinadora de Programas Educativos Rosa Rodríguez Angulo, Asistente de Programas Educativos Fanny González Padilla, Asistente de Prog. Educativos

32

ASESORES EXTERNOS Mery Narváez Castilla, Asesora Seguridad y Salud en el Trabajo Trudis Ibarra Álvarez, Asesora Recursos Humanos


Estas son las personas que día a día dan todo de sí por proteger nuestros recursos financieros y humanos, los que asesoran y acompañan el proceso, y los que gestionan el apoyo para al tití cabeciblanco y a los bosques que son su hogar. seguir adelante en nuestra misión de asegurar un futuro a Los que observan y estudian a los titíes, los que educan a niños largo plazo para el tití. y jóvenes sobre la conservación del tití y su bosque, los que acompañan y sirven de mentores a las comunidades locales en Son todas personas apasionadas, optimistas, motivadas, el desarrollo de sus actividades productivas, los que propagan comprometidas, y que trabajan con alma, vida y corazón por las plantas, las siembran y monitorean su crecimiento en el la conservación del tití y de su bosque. bosque, los que administran y velan por el buen manejo de ¡GRACIAS EQUIPO!

Foto: Proyecto Tití

33


Foto: Diego Fuentealba

FUNDACIÓN PROYECTO TITÍ Calle 77 # 65 – 37, Local 208, Barranquilla – Colombia Telefax: (5) 309 1270 – info@proyectotiti.com

www.proyectotiti.com Directora Ejecutiva: Rosamira Guillen Monroy rguillen@proyectotiti.com - Celular: 310 636 0639

Profile for Fabian Jimenez

Reporte Anual 2018  

Informe corporativo anual de la Fundación Proyecto Tití

Reporte Anual 2018  

Informe corporativo anual de la Fundación Proyecto Tití

Profile for fabjimz
Advertisement