Page 1

2017

Foto: Suzi Eszterhas

INFORME DE GESTIÓN

FUNDACIÓN PROYECTO TITÍ

Marzo de 2018


Foto: Ronald de Hommel

2


¡LOS SUEÑOS Hace treinta años, como una ansiosa estudiante de postgrado, tuve el sueño de desarrollar un programa de conservación para los titíes cabeciblancos en Colombia.

Al pasar tiempo en las comunidades y hablar con muchos de los niños y sus familias, pronto me di cuenta de que tenía una tarea muy grande por delante, ya que muy poca gente sabía que los titíes cabeciblancos eran una especie en peligro y que solo se encontraban en Colombia.

ANNE SAVAGE Fundadora y Presidente del Proyecto Tití

Foto: Lisa Hoffner

SÍ SE HACEN REALIDAD!

creando productos para la venta a nivel nacional e internacional. La creación de postes para cercas hechos con plástico reciclado que ayuden a reducir la cantidad de árboles cortados para cercados es otra de nuestras iniciativas comunitarias, así como nuestra más reciente aventura, que busca establecer esfuerzos de reforestación comunitaria trabajando con agricultores locales que protejan los bosques en sus propiedades privadas a cambio de aprender mejores prácticas agropecuarias.

¿Cómo se crea un programa de conservación para un mono del tamaño de una ardilla, del que nadie sabe mucho? Bien, se debe comenzar por encontrar colombianos excepcionalmente talentosos y apasionados que se comprometan a liderar los esfuerzos por conservar a los Pero lo que me da una gran esperanza para el futuro titíes cabeciblancos y a los bosques que son su hogar. es la cantidad de áreas de bosque que ahora están Nuestros estudios científicos sobre los titíes cabeciblancos protegidas para los titíes cabeciblancos, gracias al continúan, ayudándonos a comprender lo que estos Proyecto Tití. animales necesitan para sobrevivir y cómo su bosque en disminución está afectando su supervivencia a largo plazo. Estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado Proyecto Tití bajo el liderazgo de Rosamira y de cómo nuestro Nuestros programas de educación, que comenzaron en equipo continúa expandiendo su impacto a medida que una pequeña escuela rural con 30 niños, han crecido hasta más comunidades se unen a nuestros esfuerzos para incluir más de 10 escuelas con más de 1600 estudiantes proteger a los titíes cabeciblancos. cada año aprendiendo acerca de los titíes y de lo que 2017 fue un año excepcional de logros para el Proyecto pueden hacer para ayudar a protegerlos. Tití y espero que se unan a mí para felicitar a este equipo Nuestros programas comunitarios han crecido desde de dedicados conservacionistas por su compromiso algunos esfuerzos a pequeña escala para reducir la para asegurar un futuro para los titíes cabeciblancos en cantidad de árboles cortados para leña, hasta nuestro Colombia. galardonado programa de tejido de eco-mochilas en el que se trabaja con artesanas locales para generar ANNE SAVAGE ingresos mediante la reutilización de bolsas de plástico Fundadora y Presidente del Proyecto Tití

3


SOBRE EL

PROYECTO

TITÍ

Los titíes cabeciblancos son pequeños primates, del tamaño de una ardilla, que únicamente habitan en los bosques tropicales del noroeste de Colombia. Su supervivencia a largo plazo se encuentra amenazada por la extensiva deforestación de su hábitat natural, y por su caza para el comercio ilegal de especies silvestres como mascotas. El Proyecto Tití es un programa de conservación integral, que tiene como misión promover la conservación a largo plazo de los titíes cabeciblancos y de los bosques en los que habitan.

Nuestro trabajo busca aportar a la conservación de poblaciones silvestres saludables de tití cabeciblanco, en bosques conservados e interconectados, conviviendo en armonía con las comunidades humanas locales y siendo reconocida la especie como símbolo del patrimonio natural de la Costa Caribe colombiana. 4

Foto: Suzi Eszterhas


5


SOBRE EL

PROYECTO

TITÍ

Nuestro programa de conservación se compone de: Un programa de protección, restauración y conectividad de bosques, enfocado en promover la creación de áreas protegidas y áreas de conservación para garantizar la supervivencia a largo plazo del tití cabeciblanco en Colombia. Un programa de investigación de campo, enfocado en el estudio de los titíes cabeciblancos en su medio silvestre y en cómo éstos se adaptan a los cambios en la estructura del bosque a lo largo del tiempo. Un programa de educación para la conservación, enfocado en aumentar el conocimiento, cambiar las actitudes e influenciar el comportamiento de la próxima generación de colombianos, quienes serán responsables de la protección de los recursos naturales de nuestro país. Un programa de desarrollo comunitario, enfocado en reducir el uso y explotación de los recursos del bosque por parte de las comunidades locales ofreciendo alternativas económicas sostenibles.

6

Un programa de divulgación para aumentar la conciencia y la voluntad de apoyo de las personas, que se traduzca en acciones concretas en favor de la conservación del tití y de su bosque.


Foto: Suzi Eszterhas

Enfocamos nuestros esfuerzos de conservación en los Departamentos de Bolívar y Atlántico, en el norte de Colombia. Sin embargo, trabajamos en alianza con nuestras autoridades ambientales y con otras organizaciones no gubernamentales, para desarrollar estrategias que nos permitan extender nuestros esfuerzos de conservación en favor del tití y de su hábitat, a toda el área de distribución histórica de este primate en el noroeste de Colombia.

7


EN EL AÑO

2017...

8


Foto: Peter Hawman

9


PROTECCIÓN DE BOSQUES

75 HECTÁREAS MÁS

DE BOSQUE PARA EL TITÍ Iniciamos el proceso de compraventa de un predio de 75 hectáreas (“Santa Rosa”) que será destinado a la conservación del tití. Este predio es vecino a nuestra Reserva Natural de la Sociedad Civil “Los Titíes de San Juan” en San Juan Nepomuceno, y se integrará a la misma, una vez se concluya el proceso de negociación actualmente en curso, para sumar un total de 145 hectáreas a la conservación del tití. Los predios que protege el Proyecto Tití, son a su vez vecinos del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, un Parque Nacional Natural de 1,000 hectáreas, con lo cual se suma un área importante de protección a éste núcleo de conservación en beneficio de la biodiversidad y de las comunidades locales.

10


Foto: Proyecto Tití

ROSAMIRA GUILLEN Directora Ejecutiva, Fundación Proyecto Tití

Foto: Federico Pardo

“Ya son 1,870 hectáreas de bosque que se han protegido durante los últimos años, gracias a la gestión del Proyecto Tití, a través de la creación de áreas protegidas públicas y privadas, destinadas a la conservación del tití cabeciblanco”.

11


RESTAURACIÓN DE BOSQUES

MÁS DE 25.000 Foto: Proyecto Tití

ÁRBOLES SEMBRADOS Iniciamos procesos de restauración en 38 hectáreas de las 79 que están bajo acuerdos de conservación con sus propietarios, alrededor del Santuario Los Colorados, con participación de la comunidad local. Más de 25,000 plántulas fueron sembradas en estas áreas de restauración, utilizando 22 especies nativas del bosque seco tropical del Caribe colombiano, que proveen alimento y refugio al tití cabeciblanco.

Foto: Proyecto Tití

Las áreas sembradas serán objeto de un proceso de monitoreo periódico para garantizar su crecimiento y desarrollo y, por ende, un proceso exitoso de restauración del bosque para el tití.

12


Foto: Proyecto Tití

“Para mí, como persona y como profesional, ha sido un motivo de mucha felicidad trabajar de la mano con todas las personas y organizaciones que hacen parte de este proceso que iniciamos con la intención de construir bosque para el tití, y hacerle frente a la más grande amenaza que tiene esta especie. Encontrar gente tan comprometida y apasionada por su trabajo, me hace pensar que si podremos conservar al tití en vida silvestre”. JUAN CARLOS BARRIOS Biólogo de Campo, Fundación Proyecto Tití

13


25.000 PLANTAS EN EL VIVERO COMUNITARIO Creamos un vivero comunitario para la germinación y propagación de 22 especies de plantas nativas del bosque seco tropical, que nos ayude a suministrar el material vegetal que necesitamos para las siguientes etapas de restauración del bosque. Un miembro de la comunidad local fue empleado para el cuidado y mantenimiento de las plántulas del vivero, quien desarrolla su trabajo con apoyo de los propietarios de las áreas en conservación, quienes rotan periódicamente en esta labor.

4 jornadas de capacitación Los propietarios de los predios bajo acuerdos de conservación para la restauración del bosque participaron de 4 jornadas de capacitación teórica y práctica sobre estrategias de restauración y monitoreo del bosque seco tropical.

14

El equipo de trabajo del Proyecto Tití también se benefició de estas jornadas de entrenamiento, así como otros actores y aliados locales en este proceso de restauración del bosque.

Fotos: Proyecto Tití

RESTAURACIÓN DE BOSQUES


“Para todos nosotros ha sido muy bueno tener al Proyecto Tití aquí; nos ha ayudado a trabajar mejor la tierra, a conservar; también nos ha dado un empujón para producir más y estar mejor. Mi hijo Cristian ha trabajado en cada oportunidad que el proyecto ha dado y eso lo ha mantenido cerca de nuestra tierra; eso es algo muy bueno!”. SALVADOR VASQUEZ Propietario de Predio, Vereda Nuevo México

15


Foto: Suzi Eszterhas

INVESTIGACIÓN

16


9 GRUPOS FAMILIARES DE TITÍES Completamos un año más de observaciones de campo sobre la biología y ecología de 9 grupos familiares de titíes a través de rutinas diarias de monitoreo y estudio. La información sobre el comportamiento, tamaño de los grupos familiares, territorios, dieta y reproducción, entre otros, que se ha recolectado a través de este estudio que acumula ya 18 años en el bosque de El Ceibal, ha sido de gran valor en el diseño de nuestros actuales programas de protección y restauración de bosques para el tití.

Más de 1,800 muestras procesadas Llevamos a cabo otra sesión de procesamiento de muestras fecales de las titíes hembra bajo estudio, para entender sus ciclos hormonales y, por ende, sus ciclos de reproducción, información crítica para promover medidas de conservación a largo plazo para ésta especie. Este estudio completa más de 10 años, y continúa aportando información sobre cómo, aspectos como el clima, influencian la reproducción de los titíes cabeciblancos.

Foto: Suzi Eszterhas

Igualmente ha sido de gran valor nuestra presencia permanente en este bosque para monitorear las diferentes amenazas que se presentan por presión de actividades humanas, buscando alternativas para reducir su impacto en la biodiversidad local.

BAJO ESTUDIO

17


18

Foto: Proyecto Tití

INVESTIGACIÓN


4 NUEVOS GRUPOS DE ESTUDIO Logramos identificar 4 nuevos grupos de estudio de titíes cabeciblancos en los bosques de San Juan Nepomuceno, que serán el objeto de un estudio comparativo entre diferentes poblaciones silvestres de titíes en Atlántico y Bolívar, que nos ayude a entender cómo los diferentes contextos afectan la biología, ecología y etología de esta especie de primate.

Foto: Proyecto Tití

Foto: Proyecto Tití

“Esta búsqueda de nuevos grupos de estudio nos dio la oportunidad de poner en práctica todo lo que hemos aprendido con el Proyecto Tití. También puso a prueba nuestra paciencia y resistencia física, teniendo que desarrollar nuevas habilidades y estrategias, debido a las difíciles y diferentes condiciones del bosque en esta nueva área de trabajo. Después de muchos días de trabajo, y muchos kilómetros recorridos, logramos el objetivo de nuestra búsqueda!”. FRANCY FORERO Bióloga de Campo, Fundación Proyecto Tití

19


EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

1.800 ESTUDIANTES EDUCADOS SOBRE EL TITÍ

Nuestros programas educativos CARTITILLA, TITI KIDS y AMIGUAU llegaron a 1,800 estudiantes en las comunidades que habitan en cercanía al bosque del tití en Atlántico y Bolívar.

Así mismo, los chicos aprenden sobre la importancia del tití, sus amenazas y posibles soluciones para su conservación, y tienen la oportunidad de dar vida a todas las historias que escuchan en el salón de clases, cuando visitan el bosque y ven los titíes en su medio natural. Las herramientas de evaluación que se aplican a estos programas ilustran un aumento sostenido del conocimiento y entendimiento por parte de estos estudiantes sobre los temas abordados, como la base para un cambio de actitud ante la conservación del tití y su bosque. Las experiencias educativas del Proyecto Tití fueron compartidas a través de la publicación de un artículo en el Journal of Nature Conservation. Foto: Proyecto Tití

Los estudiantes que participan en estos programas aprenden las diferencias entre los animales domésticos y silvestres, y por qué los animales silvestres deben permanecer en el bosque que es su hogar. Se busca que afiancen

su relación con sus mascotas domésticas para desestimar el deseo de tener titíes y otros animales silvestres en casa.

20


Foto: Proyecto Tití Foto: Proyecto Tití

“Estamos educando a las nuevas generaciones que habitan alrededor de los bosques del tití. Me siento orgullosa de nuestros estudiantes, quienes demuestran con sus acciones, que es posible aportar a la conservación y que, con conciencia, voluntad y amor, salvar al tití y su bosque es posible!”. JOHANNA VEGA Subdirectora de Operaciones, Fundación Proyecto Tití

21


EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

24 JÓVENES LÍDERES AMBIENTALES

22

Nuestros TITÍ LÍDERES Ana Utria y Nelson Álvarez concluyeron sus estudios como Tecnólogos en Gestión de Recursos Naturales, reiterando su compromiso con la conservación ambiental, ahora desde el ámbito profesional.

Foto: Proyecto Tití

Foto: Proyecto Tití

Los TITÍ LÍDERES cumplieron con sus compromisos voluntarios llevando a cabo campañas de recolección de bolsas y botellas plásticas, manteniendo sus granjas caseras, y comunicando su mensaje de conservación en contra del tráfico de animales silvestres y en favor del tití y su bosque, en varios eventos de divulgación tales como Ciclo 7, la Feria del Saber Ambiental, la Feria del jaguar y la Toma Navideña.


Foto: Proyecto Tití

“Ser un Tití Líder ha significado mucho para mí porque he aprendido mucho sobre la naturaleza y sobre el Tití….Otra cosa que ha sido muy buena es que ha logrado un cambio grande en mi familia porque mi mamá y mi abuela me ayudaron mucho en la elaboración de la huerta casera y ellas me la cuidaban cuando yo estaba en el colegio. Yo nunca había participando en un programa como este que ayudara a cambiar cosas que hacia mi familia porque antes mi mamá y mi abuela no le prestaban atención a las bolsas y ahora las guardan aunque ya yo no se los pido, y también dejaron de pedir bolsas en las tiendas y cuando van al supermercado!” JESÚS VASQUEZ Tití Líder, San Juan Nepomuceno

23


Una concurrida celebración comunitaria se llevó a cabo en la onceava versión anual del Día del Tití, evento que honra a este primate y a su bosque. El concurso de canciones “Tití Me llamo”, el Reinado del Tití y la Copa Tití Fútbol, mostraron el talento y creatividad de los jóvenes participantes, así como su aprendizaje y compromiso con la conservación del tití.

24

Fue muy agradable también contar con la participación, en este evento, de las autoridades locales, civiles y ambientales.

Foto: Proyecto Tití

° TITÍ

DÍA DEL

Foto: Proyecto Tití

11

Foto: Proyecto Tití

EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN


25

Foto: Proyecto Tití

Foto: Proyecto Tití


Foto: Proyecto Tití

“Me siento muy orgullosa y feliz de haber obtenido este premio; es un gran reconocimiento para mí como una mujer líder en mi comunidad, conservadora del medio ambiente y protectora del tití cabeciblanco, una especie del Caribe colombiano y 100% costeño como yo! Pero también es un gran reconocimiento a la labor de mis compañeras artesanas y de mi comunidad, la cual hemos podido dar a conocer a nivel nacional e internacional”. 26

ANA ISABEL ARROYO Presidenta ASOARTESANAS


DESARROLLO COMUNITARIO

MÁS DE 420

ECOMOCHILAS Y 1.200 PELUCHES

Foto: Proyecto Tití

Las artesanas de las comunidades locales que producen las ecomochilas (mochilas tejidas con bolsas plásticas recicladas) y los titíes de peluche, se mantuvieron muy activas fabricando más de1,200 peluches, 420 ecomochilas y más de 2,500 otros productos hechos con bolsas plásticas recicladas. Estas pujantes mujeres participaron en numerosos eventos en donde tuvieron la oportunidad de comercializar sus artesanías, contar su historia y confirmar su compromiso con la conservación del tití y de su bosque. Un gran logro fue la fabricación de la nueva colección de bolsos de la diseñadora barranquillera Francesca Miranda, quien se comprometió a resaltar la labor de las ASOARTESANAS (Asociación de Artesanas Unidas de Los Límites) incorporando las ecomochilas en su colección de fin de año. Igualmente estuvimos muy complacidos con el otorgamiento a Ana Isabel Arroyo, presidenta de ASOARTESANAS, del Premio Disney Conservation Hero en reconocimiento de su compromiso y liderazgo comunitario con la conservación del tití.

27


Foto: Proyecto Tití

DESARROLLO COMUNITARIO

MÁS DE 7

TONELADAS DE PLÁSTICO

1,350 tití postes Logramos apoyo para fabricar a la fecha un total de 1,350 tití postes (postes fabricados con plástico reciclado) para cercar las áreas de restauración y protección del bosque, y así reducir el uso de postes de madera para tal efecto.

26 acuerdos de conservación En las áreas objetivo de restauración del bosque, a través de los acuerdos de conservación, se beneficiaron 26 familias propietarias de predios, con asistencia técnica e insumos para incrementar y mantener la productividad de las áreas destinadas a actividades agropecuarias dentro de sus predios. Las familias beneficiarias generan productos para su propio consumo (frutas, hortalizas, vegetales y proteína animal) y también para la venta, ayudando a generar ingresos para su sostenimiento familiar, al tiempo que ayudan a restaurar y conservar el bosque que es hogar del tití.

28

Foto: Proyecto Tití

Recolectamos y reciclamos más de 7 toneladas de desechos plásticos de las comunidades cercanas al bosque, beneficiando a más de 25 familias en 7 comunidades locales, con ingresos adicionales y aportando a la descontaminación de las zonas rurales que afectan al bosque y al tití.


Foto: Proyecto Tití

Otras oportunidades de ingresos Las actividades relacionadas con el trabajo de restauración del bosque para el tití generaron ganancia ocasional para otros miembros de las comunidades locales, incluyendo ingresos por jornales durante la siembra de plántulas, por servicios de transporte (en jeep, moto y burro), por suministro de plántulas e insumos, herramientas y equipos para las siembras, y por suministro y preparación de alimentos para los participantes en las jornadas de capacitación, siembra y monitoreo, entre otros, beneficiando a por lo menos 30 personas.

Foto: Proyecto Tití

“Dese cuenta, el año pasado ya vendí naranjas de las que nos ayudaron a sembrar, ya tengo algo con que mantenerme mientras sale el ñame, la yuca o el maíz; eso es algo que no teníamos antes. Yo tengo 3 nietos ya grandes que han estado conmigo cuando sembramos los arbolitos en los corredores que aislamos para los titíes; ese trabajo ha sido muy bueno para la familia. Ustedes no se han ido y ya van 3 años!”. ALBERTO TAPIAS Propietario de Predio, Vereda Nuevo México

29


DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

BAQUI, EL SÍMBOLO DE LOS JUEGOS El tití cabeciblanco fue escogido como símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en la ciudad de Barranquilla durante los meses de julio y agosto del 2018. Haciendo honor a éste primate endémico, los organizadores de los Juegos crearon a “Baqui” como personaje de los Juegos y a partir de su lanzamiento en agosto de 2017, ha venido apareciendo en diferentes escenarios de promoción de este importante evento deportivo de carácter internacional. El interés de los organizadores es poder resaltar a la especie como símbolo regional del Caribe colombiano, y apoyar igualmente nuestra labor y esfuerzos de conservación del tití y de su bosque, para lo cual se llevara a cabo una agenda conjunta.

30

http://barranquilla2018.com/gallery


12 publicaciones de los Titbits Publicamos 12 versiones mensuales más de nuestro boletín electrónico Tití Tidbits, que resalta los avances y logros del Proyecto Tití, ante una audiencia de más de 2,000 benefactores y amigos de nuestra gestión.

3 redes sociales activas Nuestros esfuerzos de divulgación se concentraron en fortalecer la presencia del Proyecto Tití en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. Con publicaciones diarias, se logró aumentar el número de seguidores en un 135%, 15% y 25% respectivamente.

20 apariciones en prensa Logramos visibilizar el trabajo del Proyecto Tití a través de por lo menos 20 publicaciones en prensa impresa y gran cantidad de publicaciones virtuales, resaltando el cubrimiento de la prensa del reconocimiento recibido por la National Geographic.

31


Foto: Proyecto Tití

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

32

Importantes avances se lograron en el proceso de fortalecer la imagen y gestión del Proyecto Tití, tanto interna en temas de procesos administrativos, seguridad y salud en el trabajo y recursos humanos, como también externa, en el establecimiento de alianzas para ampliar el impacto de nuestros esfuerzos de conservación, incluyendo autoridades ambientales, instituciones educativas, y organizaciones afines que comparten la misión de conservación de los recursos naturales y el medio ambiente con un enfoque de participación comunitaria.


Llevamos a cabo el segundo Foro sobre Avances y Articulación de Iniciativas en torno a la Conservación del Bosque Seco Tropical y del Tití Cabeciblanco en el Noroeste de Colombia, en donde se congregaron y participaron 17 actores regionales y nacionales en este escenario informativo y de gestión. Igualmente, el Proyecto Tití tuvo oportunidad de compartir sus experiencias en más de 16 diferentes escenarios gremiales, institucionales y académicos, en pro de visibilizar los esfuerzos de conservación del tití.

33


34 Foto: Proyecto TitĂ­


RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

PREMIO DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC

Este reconocimiento por parte de una entidad de amplia trayectoria y prestigio internacional, como Nat Geo, fue un gran motivante para todo nuestro equipo, aliados y benefactores, y una oportunidad de abrir puertas hacia nuevos escenarios de apoyo y respaldo a nuestra labor.

Reconocimiento del USFWS Recibimos también el Championship Award otorgado por al United States Fish and Wildife Service en reconocimiento a nuestra labor de conservación ambiental.

Foto: Embajada de USA en Colombia

Honrados y complacidos, recibimos el National Geographic Society / Buffet Award for Leadership in Conservation – Latinamerica otorgado al Proyecto Tití por la National Geographic en reconocimiento por los logros y avances para la conservación del tití y de su bosque, el cual generó gran atención y visibilidad de éstos esfuerzos a nivel nacional e internacional.

35


NUESTROS MÁS SINCEROS

AGRADECIMIENTOS

Gracias al Disney Conservation Fund y al Disney’s Animals, Science and Environment por su contínuo apoyo y confianza, y por poner su conocimiento y experiencia al servicio del equipo del Proyecto Tití. Nos sentimos muy orgullosos de contar con su compromiso a largo plazo para apoyar la conservación de los titíes cabeciblancos, y de dar la oportunidad de motivar a las comunidades locales a apreciar y proteger nuestra biodviersidad.

A Wildlife Conservation Network, gracias por ser nuestros aliados y por brindarnos su respaldo incondicional. Agradecemos de manera especial el compromiso de sus benefactores, su equipo de trabajo y sus voluntarios, quienes apoyan nuestros esfuerzos de conservación para proteger a los titíes cabeciblancos y su bosque.

La Fundación Proyecto Tití agradece, de manera muy especial, a la Hacienda El Ceibal por su contínuo apoyo a nuestros esfuerzos de conservación en favor del tití cabeciblanco.

36

La Fundación Proyecto Tití desarrolla su objeto social en el marco de un Convenio Especial de Cooperación suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE, a quien expresamos nuestros agradecimientos por su permanente a respaldo a nuestra gestión.


TAMBIÉN NUESTROS

AGRADECIMIENTOS A nuestros aliados, con quienes compartimos retos y logros en el 2017

A las siguientes organizaciones que aportaron significativamente a nuestra labor durante el 2017

37


¡GRACIAS! Queremos expresar también nuestros agradecimientos por los aportes a nuestra labor de conservación en favor del tití cabeciblanco y de su bosque, recibidos de las siguientes organizaciones durante el año 2017:

Igualmente a Abilene Zoo, Buffalo Zoo – Buffalo Zoological Society, Cape May County Park Zoo, Dickerson Park Zoo, Ellen Trout Zoo, International Primatology Society, Lake Superior Zoological Society, Milwaukee County Zoological Gardens, Moody Gardens Rainforest and Aquarium, Sequoia Park Zoo – The Redwood Coast AAZK, Southwick Zoo, Zoo La Palmyre, Boras Zoo, Parco Natura Viva, Zoo Amiens, Zooland Park, Chester Zoo and Skansen Aquarium.

38

Gracias a nuestro Consejo Directivo, y a todas aquellas personas y organizaciones que apoyaron nuestra labor a través de donaciones, la adquisición de los productos hechos por las comunidades rurales con las que trabaja el Proyecto Tití (Eco-mochilas y peluches, entre otros) y la donación de Tití Postes a través de nuestras campañas en línea. Igualmente van nuestros agradecimientos a todas aquellas personas que donaron su tiempo y experticia en favor de nuestra labor, en especial a Dave Wehdeking y Miranda Stevenson. Gracias también a las personas y organizaciones que nos han apoyado en años anteriores. Ver aquí.


ESTADOS

FINANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS (Resumen)* INGRESOS Donaciones: $1.352.557.972,00 Ventas Netas: $58.281.376,00 Otros: $60.220.662,00 Contrato Patrimonio KfW: $29.970.884,00

4%

4%

INGRESOS 2% 90%

TOTAL INGRESOS: $1.501.030.894,00 (Menos costos de ventas: - $38.788.900,00) GASTOS Educación: $379.000.530,00 Investigación: $320.888.270,00 Comunidades: $190.064.977,00 Administración: $123.037.195,00 Restauración: $379.157.746,00

Donaciones

Ventas

Otros

Contrato Patrimonio KfW

TOTAL EGRESOS $ 1.392.148.718,00

EGRESOS

EXCEDENTES DEL EJERCICIO $ 3.957.118 (Después de depreciación e impuestos)

27%

27%

9%

14% * Cifras en pesos colombianos

Educación Comunidades

23% Restauración Administración

Investigación

39


¡GRACIAS EQUIPO!

CONSEJO DIRECTIVO Anne Savage, Presidente Gustavo Bell Lemus Reinaldo Niebles La Torre

Roberto Arazo Ospino, Revisor Fiscal PERSONAL Rosamira Guillen Monroy, Directora Ejecutiva Johanna Vega Abello, Subdirectora de Operaciones Luis Soto Rojas, Asesor Programas de Conservación Mónica Pinillos Comas, Jefe Administrativa y Contable Carolina Yudex Sierra, Asistente Administrativa y Contable Sandy Palmera Torres, Aprendiz SENA Carolina Chinchilla Simmonds, Coordinadora de Mercadeo Francy Forero Sánchez, Bióloga de Campo Germán Emeris Murillo, Asistente de Campo Juan Barrios Vásquez, Biólogo de Campo Luis González Mercado, Asistente de Campo Jeisson Castro Salamanca, Biólogo de Campo Félix Medina Carrascal, Asistente de Campo Jeisson Medina Charrasquiel, Asistente de Campo Leysthen Díaz Buelvas, Coordinadora de Programas Comunitarios Alfredo Martínez Olivares, Asistente de Programas Comunitarios Katherine Torregroza Cervantes, Coordinadora de Programas Educativos Ana Meléndez Blanquiceth, Asistente de Programas Educativos Bertha Osorio Leyva, Asistente de Programas Educativos Eve Calvo Vesga, Coordinadora de Programas Educativos Johana Pasión Vallejo, Asistente de Programas Educativos Rosa Rodríguez Angulo, Asistente de Programas Educativos

40

ASESORES EXTERNOS Mery Narváez Castilla, Asesora Seguridad y Salud en el Trabajo Trudis Ibarra Álvarez, Asesora Recursos Humanos Armando Valdés Velazquez, Asesor de Planeación Estratégica


Foto: Proyecto TitĂ­

41


Foto: Peter Hawman

FUNDACIÓN PROYECTO TITÍ Calle 77 # 65 – 37, Local 208, Barranquilla – Colombia Telefax: (5) 309 1270 – info@proyectotiti.com

www.proyectotiti.com Directora Ejecutiva: Rosamira Guillen Monroy rguillen@proyectotiti.com - Celular: 310 636 0639

Reporte anual 2017 fpt vf  

Reporte anual de la Fundación Proyecto Tití

Reporte anual 2017 fpt vf  

Reporte anual de la Fundación Proyecto Tití

Advertisement