Issuu on Google+

Sesión14 - 2/11/2010

Español Lengua Extranjera B2

09:00 – 11:00 Aula 2.4

Curso:

Grupo Erasmus (9 alumnos)

Profesora:

Silvia Gutiérrez

Objetivos: 1. Expresar preferencias en relación con los métodos de medicina alternativa más útiles. 2. Aconsejar sobre los métodos apropiados para algunas dolencias.

3. Escuchar un programa de radio y comprender los argumentos principales de los interlocutores. 4. Participar en un debate, aportando la propia opinión y contraargumentando. 5. Redactar un texto argumentativo, que sea coherente y que presente un nivel de corrección adecuado para el nivel B2.

CONTENIDOS

Léxico relacionado con la salud y enfermedades (medicina); pragmática: funciones (aconsejar), marcadores del discurso (aditivos, además, sino también, y contraargumentativos por el contrario, ahora bien, con todo) y macrofunción argumentativa; gramática: presente de subjuntivo con «te recomiendo que…, lo mejor es que…, te aconsejo que».

Tarea final:

Redactar un artículo de carácter argumentativo sobre las medicinas alternativas para una revista de salud.

Deberes:

No hay.

Recursos:

En el apartado Recursos, a continuación.

ACL

Actividad

Agrupamiento

Tiempo

5

1.

Recoger la tarea del día anterior: «Cartel: las enfermedades más comunes en mi país», colgarlos en las paredes y echarles un vistazo. EE

2.

Activar el conocimiento del mundo previo sobre la medicina alternativa: ¿cuáles conoces?, ¿para qué sirven?, ¿quién las practica?, ¿tú las has usado alguna vez?, ¿se usan en tu país?

CL

3.

Leer la web sobre medicina alternativa, identificar vocabulario relevante para hablar del tema, adivinar/investigar en qué consiste cada terapia. Seleccionar los métodos más útiles explicando el porqué de su selección.

4.

Transición: ¿Cuál me recomiendas para el dolor de espalda? Repaso de los recursos lingüísticos necesarios para la función aconsejar (gramáticos y léxicos).

5.

Dar consejos a un compañero que tiene problemas de salud para que use algún método de la medicina alternativa.

Parejas Gran grupo

10

15

Individual Parejas Individual parejas EO

Parejas

10

10

DESCANSO (15 min)

6.

Contextualización de la audición: Gámez (el escéptico), Toni (director), Tom (el crédulo), temas controvertidos, RNE. Escuchar el programa de radio Asuntos propios y extraer los argumentos fundamentales de Tom (a favor) y de Gámez (en contra).

CA

7.

Recordar algunos marcadores discursivos: aditivos, consecutivos y contraargumentativos, a partir del programa de radio.

8.

Participar en un debate sobre las medicinas alternativas defendiendo una postura dada.

EO

Grupos de 3

9.

Redactar un texto argumentativo sobre medicina alternativa.

EE

Individual

15

Individual

10

Incidencias:

Individual parejas 15

15


No me ha dado tiempo a hacer todo lo que tenía planificado. Han tenido que hacer la tarea 9 en casa. Hemos dedicado mucho tiempo al debate, a este grupo le encanta hablar y discutir.

Recursos: Tarea 2 Web sobre medicina alternativa: http://www.saludterapia.com/articulos/terapias-y-tecnicas.html.

Glosario de terapias y técnicas alternativas Las terapias y técnicas alternativas conforman, en líneas generales, aquel conjunto de prácticas o técnicas orientadas a la mejora de la salud, pero que no se catalogan dentro de la medicina convencional occidental. El uso de algunas de estas prácticas, con el tiempo, se ha ido extendiendo e incrementando, siendo incluso aplicadas por los centros médicos convencionales como métodos con demostrada eficacia, pasando a ser catalogados como terapias complementarias o técnicas complementarias. La regulación y la capacitación son muy diversas y heterogéneas, según el país. En algunos, estas terapias o técnicas alternativas están incluidas dentro del catálogo de servicios contemplado por la Seguridad Pública de Salud. De la misma manera, se están incorporando algunas de estas terapias alternativas o técnicas alternativas (como por ejemplo, la osteopatía, la acupuntura, la medicina integrativa, etc.), en titulaciones oficiales impartidas por universidades e instituciones educativas de reconocido prestigio.

Masajes El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.   

Masaje Deportivo Masaje Tailandés Quiromasaje

Terapias con flores o plantas Las terapias con flores o plantas son terapias que utilizan como materia prima las flores o plantas como bases terapéuticas.  

Aromaterapia Flores de Bach

Terapias manuales Las terapias manuales o terapias manipulativas son un conjunto de terapias que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos para restablecer la salud. Es un cuerpo muy amplio de técnicas y la tradición manipulativa la desarrollan diversos profesionales. 

Fisioterapia


  

Osteopatía Reflexología Shiatsu

Terapias médicas Las terapias médicas son un conjunto de terapias de intención preventiva o curativa, que se han originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología.    

Dietoterapia Homeopatía Medicina Tradicional China - MTC Naturopatía

Terapias psicológicas Las terapias psicológicas son terapias que se basan en el estudio de la actividad mental y la conducta o el comportamiento humano. Estas terapias normalmente exploran conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.    

Arteterapia Hipnosis Ericksoniana Musicoterapia Risoterapia


Tarea 4: Para aconsejar:

Lo mejor sería que fueras a ver a un masajista. Entre las técnicas posibles, te recomiendo que vayas al quiromasajista, porque es solo una molestia, no un dolor fuerte. Léxico y estructura gramatical Lo mejor sería que + imperfecto de subjuntivo Te recomiendo que + presente de subjuntivo Te aconsejo que + presente de subjuntivo

Tarea 5: Ideas para los problemas de salud

Alumno A - Últimamente te sientan mal todas las comidas,

Alumno B - Tienes muchísimo estrés por el trabajo, esto te

tienes acidez.

impide concentrarte y hacer las cosas bien.

- No puedes dormir bien; aunque estás muy

- Después de cada comida sientes pesadez en el

cansado, no logras conciliar el sueño.

estómago, sientes que no digieres la comida con

- Quieres dejar de fumar, has hecho varios

facilidad.

intentos y no lo has logrado.

- Haciendo deporte te has torcido un tobillo y te

- Tienes dolores en las articulaciones (rodillas,

duele cuando lo apoyas en el suelo.

hombros, tobillos) y no quieres tomar

- Estás muy triste últimamente, te han dicho que

analgésicos.

estás deprimido, pero no quieres tomar medicación convencional.

Tarea 6: Programa de radio sobre el peligro de la medicina alternativa: http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntospropios/asuntos-propios-puede-ser-peligrosa-medicina-alternativa/1335341/. Escribe los argumentos en contra y a favor: En contra (Gámez)

A favor (Tom)


Tarea 7: Grupo Entinema, Etapas 10, Libro del alumno, editorial Edinumen, p. 55.

Tarea 8: De Cristina Corral Esteve, Algunas propuestas para llevar los marcadores discursivos al aula de ELE, MarcoELE, Actas Enbrape: http://www.marcoele.com/descargas/enbrape/corral_marcadores.pdf.


Tarea 9: Grupo Entinema, Etapas 10, Libro del alumno, editorial Edinumen, p. 55., con una adaptaci贸n.


Planificacion