Page 1

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Unidad Regional Huauchinango Facultad de Derecho

Resumen ejecutivo Nombre de la Lectura: GLOBALIZACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN Autor: Charo Álvarez

Referencia:

(Álvarez)

Semblanza del autor: Rosario Álvarez es una excelente profesional. Ha dedicado su vida a la docencia sin olvidar su empeño de investigadora, plasmado en decenas de trabajos y en obras de referencia como la Gramática de lengua galega. No es menos valioso su desempeño en la gestión, en la que distingue como directora del Instituto da Lengua Galega. Todo esto lo ha hecho sin cejar en su implicación en la vida cultural e institucional, ahora en el Consejo de Cultura y en la Real Academia Galega. Sin duda, se trata de una mujer activa, eficaz, brillante.

Preguntas críticas previas

• • • • •

Contraste y reconstrucción de las preguntas críticas previas.

¿Qué es el fenómeno de la globalización? ¿Cómo los medios de comunicación crean una falsa realidad? ¿Cuál es la función del sistema capitalista? ¿Existe una sociedad de comunicación? ¿Qué es lo que está pasando con la educación?

Actualmente vivimos en un mundo globalizado pero que es la globalización, es un proceso de interacción e integración entre la gente, empresas y los gobiernos de diferentes naciones, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Página 1


Estas tecnologías son parte de una gran industria de la comunicación las cuales juegan un papel muy importante dado que está implicada en el proceso de interconexión económica, política y cultural que hace posible el fenómeno de la globalización. Pero todo esto ha traído consigo que la información que se proporciona por medio de estas tecnologías puedan ser manipuladas por aquellos con el ¨capital suficiente¨ por decirlo así , debido a la gran inversión, del capital, que se ha derramado copiosamente sobre este sector que establece las redes de relaciones entre el mercado y la cultura. El papel de estos no es solo vender productos sino que por medio de este buscan establecer en los ciudadanos marcos de compresión para que asimilen sus mensajes creando así una falsa realidad un mundo de ilusiones. Ante el fenómeno tecnológico se alinean en dos coordenadas, tecnofilia y tecno fobia obviamente la mirada de los medios en cuanto organizaciones institucionalizadas y centrales en el sistema, no se alinea en el eje tecno fóbico, más bien lo hace en el tecnofílico, posición que se suele enmascarar con una mirada “descontextualizada”. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. La sociedad civil parece que la velocidad de cambio la tiene anestesiada. La potencialidad u oportunidad que da internet para constituir redes de solidaridad, y modos de comunicación alternativos está en los primeros estadios y las luces y sombras son muchas, al acceso diferencial por razones económicas, de género, de formación etc. se añaden otras como el analfabetismo tecnológico y la consiguiente dependencia del entorno informático, o el propio analfabetismo informacional que padecemos gran parte de la sociedad civil. El reto para la educación es importante.

Palabras clave

Sistema informativo - medios.

Red global de interacción. Página 2


Ideas significativas

Tecno cultura.

Industria de comunicación.

Publicidad.

Sistema capitalista

Globalización.

o Las nuevas tecnologías y formas de comunicación han traído beneficios. o Cuánto tiempo más viviremos en la falsa realidad creada por la globalización.

o Realmente la globalización es la causante de todos estos problemas. o ¿La información y la comunicación organizan el mundo “globalización”, son a su vez bienes económicos y motores de desarrollo?

Generales: Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación “DHTIC” Resumen ejecutivo No. 1 Maestro: Enrique Calleja Vargas Nombre del Alumno: Solis Camilo Fabiola Matrícula:201347963 Grupo: Rh2 Fecha:18/01/2014

Página 3

Resumen ejecutivo1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you