Issuu on Google+

Universidad Tecnológica de Panamá Escuela de Aviación y Logística Facultad de Ing. Mecánica

Finanzas corporativas Resumen Ejecutivo

Profesor: Ing.. Edgar Charris

Presentado por: Fabiola Barrios Vanessa Lugo Ibsen Obaldia Christian Souza

2013


Introduccion Las técnicas de gestión utilizadas tradicionalmente siguen teniendo vigencia en sus principios generales, pero las tendencias han ido cambiando con el pasar del tiempo. Los métodos tradicionales de finanza se enfocaban en presupuestar para los sueldos de los empleados y el consumo de la materia prima, los cuales son considerados métodos obsoletos, ya que hoy en día existen nuevas prioridades. En este trabajo plantearemos los diferentes métodos de planificación eficiente e implementar en las empresas la cultura de hacer las cosas bien.


El proceso presupuestario •En muchos sectores empresariales se considera que el proceso presupuestario es algo nefasto. Ya que esto puede reprimir la creatividad de los directivos y empleados •En ciertos artículos se muestra que el proceso presupuestario es un punto importante en la planificación eficiente porque evita que uno gaste cosas que en un principio eran necesarias pero con el cambio del mercado y las tecnologías ahora no lo son.

Cuando funciona mal •Los lectores de artículos financieros relacionados con el manejo de presupuesto y planificación, tienden a confundirse, si la situación financiera de su empresa no coincide precisamente con la que los autores dan por supuesta. •En algunos headquarters se comete el error de proponer metas para terminación del año fiscal, premiando a los que logren cumplirlas y castigando a aquellos que no alcancen el objetivo. Cabe señalar que no todas las empresas realizan esta práctica ya que podría crear problemas internos que probablemente deriven en lo que algunos autores denominan “el germen del desastre” con el potencial de afectar en gran medida el objetivo de la empresa a lo largo del tiempo. •En ciertas corporaciones los headquarters cuentan con un conocimiento superficial de las subsidiarias basado en reportes o informes que no describen el día a día de las operaciones. Y apoyándose en esta información, imponen presupuestos que quizás no llegan a cumplir los objetivos al final del año fiscal. En cambio sería más productivo que las subsidiarias fijen su propio presupuesto ya que estas están directamente relacionadas con el flujo de efectivo y las diversas necesidades tales como: costos operativos, gastos, promedio de ingresos, etc.


Argumentos Falaces •Muchos artículos financieros descalifican el proceso presupuestario del año fiscal, pero la solución propuesta por el autor del artículo en discusión se da si se divide los procesos presupuestarios en periodos trimestrales en el siguiente año y medio. •Existen empresas que optan por despedir a todo encargado de realizar el presupuesto, que no alcance los objetivos establecidos entonces la solución no sería prescindir de el proceso presupuestario sino reemplazar a los directivos que por un lado proponen metas poco factibles o por otro lado no dan la oportunidad de que los encargados de presupuesto mejoren en el próximo periodo. •En ciertos artículos se dice que el proceso presupuestario no está hecho para reaccionar rápidamente a los cambios en la demanda del mercado, pero hay empresas donde los directivos son más flexibles y autorizan un desvío del presupuesto por una causa justificada.

Una historia musical •Se hizo un experimento psicológico, donde se introdujo música ambiental en el entorno laboral de un grupo de obreros. Y quedó demostrado científicamente que esto mejoraba la productividad de los obreros. •Muchos pensarían que la música ambiental fue el factor determinante en el aumento de la productividad de los obreros. Hasta que a los psicólogos se les ocurrió medir que sucedía si después de un tiempo quitaban la música. •Se descubrió que la música no era el estimulo que causo la mejora de producción de los obreros ya que esta volvió a incrementar cuando fue retirada, así que el factor determinante fue el hecho de un cambio en su entorno. •De este ejemplo podemos deducir que el cambio genero respuestas positivas en los obreros, pero no debemos olvidar que los cambios deben producirse de forma sutil y prolongada para no generar bloqueos y recelos en los trabajadores.


Resumen ejecutivo