Page 1


SEGURIDADES E INSEGURIDADES

CAMBIANDO MI INTERIOR

4

5

CONSTRUYE TU MISMO TU DESTINO 6

PRIORIDADES

7

LA UNION HACE LA FUERZA 8

ESCUCHA Y SERAS ESCUCHADO

GANAR –PERDER TU DECIDES

DESCUBRETE CON ESTE TEST

RENUEVATE!

MANTENER VIVA LA ESPERANZA!

9

10

11

12

13


EDITORIAL

INTRODUCCION A LA REVISTA:

Bueno esta edición la escribí para ayudar a todos los adolescentes en todos los aspectos de su vida , en esta revista hallaran la respuesta a muchas dudas con las cuales podrán encontrar diversos hábitos y consejos que los ayudaran a no sentirse incomprendidos por todo aquello que los rodea o presiona como padres, profesores, malas amistades , etc. Y podrán adoptar por un mejor estilo de vida, lograr sus propósitos académicos, salir de sus problemas y resurgir de todo aquello que pueda aquejarlos.


Nuestros paradigmas diarios son los que no nos permiten ver la realidad de las cosas. Es como si tuviéramos puestos unos lentes los cuales si no son de nuestra medida exacta nos harán ver cosas que no son del todo acertados y dañaran nuestras percepciones.

PARADIGMAS DE LA VIDA: Por lo general podemos saber cuál es nuestro paradigma al preguntarnos: ¿Cuál la fuerza que nos impulsa en la vida?, ¿Qué es lo que pienso más tiempo?, ¿Qué o quién es mi obsesión? Dependiendo de qué es lo más importante para ti, ello se convertirá en tu paradigma. Podrás sentir la confianza de centrar tus paradigmas de diferentes maneras:

-

CENTRADO EN LOS AMIGOS

Es importante sentir que perteneces a un grupo de amigos, los cuales son importantes, no obstante, no deben convertirse en tu centro, ¿Por qué? Porque suelen equivocarse. -

CENTRADO EN COSAS

No es malo disfrutar de tus cosas, pero no debes centrar tu vida en ellas, porque representan algo efímero. -

CENTRADO EN LA PAREJA

Es uno de los errores en los que se cae con más frecuencia, debido al apego emocional, sin embargo, tampoco debes centrar tu vida en tu pareja, porque resulta incómodo para cualquier persona que alguien forme toda su vida emocional alrededor de ti. -

CENTRADO EN LA ESCUELA

Tu educación es vital para tu futuro, y debe ser toda una prioridad. Sin embargo no debes permitir que las clases y tareas se apoderen de tu vida. -

OTROS POSIBLES CENTROS

Centrar tu vida entorno a los deportes o pasatiempos, puede resultar contraproducente, puesto que en un supuesto fracaso de dicha actividad, podría contribuir al deterioro de la personalidad.


Cambiando mi interior Para producir un cambio en tu vida, empieza por ti mismo. Todo va de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro. Recordando lo que menciono un obispo anglicano:

“Si quieres hacer del mundo un mejor lugar, mírate a ti mismo y luego produce el cambio”.

“Y ahora al yacer en mi lecho de muerte, me doy cuenta (quizá por primera vez) de que al cambiarme a mí mismo primero, mediante el ejemplo habría influido en mi familia, y con su apoyo y aliento, mejorado mi país, y posiblemente hasta hubiese cambiado al mundo”.

LA CUENTA DE BANCO PERSONAL La forma en que te sientes contigo mismo es como una cuenta de banco, puedes hacer depósitos y retiros con las cosas que piensas, dices y haces. CUMPLIR CON PROMESAS HECHAS A NOSOTROS MISMOS Si sientes que ya no ejerces el control en tu vida, concéntrate en lo que si puedes controlar: tú mismo. REALIZAR PEQUEÑOS ACTOS GENEROSOS Lo mejor es hacer algo por los demás, ¿Por qué? Porque nos mantiene hacia afuera y no hacia el interior. Es difícil sentirse deprimido al servir a los demás, irónicamente, un producto secundario de ayudar a los demás es que nosotros mismos nos sentimos muy bien. No te encierres en ti mismo y saluda a la persona más solitaria que conozcas. SE AMABLE CON UNO MISMO Para lograr ser amable debes ser paciente y darte tiempo para desarrollar dicha amabilidad. Significa perdonarte cuando te equivocas y aprender de tus errores y no castigarte por ellos. SER HONESTO Recuerda que no puedes hacer las cosas mal y sentirte bien, necesitas tener valor para ser honesto mientras todos los demás no lo son.

RENOVARSE Necesitas tomar tiempo para ti mismo, renovarte y descansar. Todos necesitamos un lugar donde podamos escapar, un santuario donde renovemos nuestro espíritu. APROVECHA TUS TALENTOS Los talentos son muy variados, Puedes tener el don de la lectura, de la creatividad, aprender rápido. Tus talentos son una forma de autoexpresión.


Construye tu mismo tu destino Significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas. Tener un fin en la mente no quiere decir que planees todo tu futuro ya!, sino me refiero a pensar más allá del día de hoy y decidir qué dirección quieres darle a tu vida , para que cada paso que des este siempre en la dirección correcta.

Enunciado de misión personal: Son planes de corto y largo plazo que me ayudaran a no perder de vista las metas y objetivos que tengo para mi vida y deben ser escritas y puestas en un lugar visible para no olvidarlas y tenerlas siempre en cuenta. 1. Ejemplo de misión:

2. Ejemplo de misión:

Religión

. Ten confianza en ti y los demás.

Educación

. Se generoso cortes y respetuoso.

Superación

. Fija metas alcanzables.

Productividad

. Busca tu interdependencia.

Ejercicio

. Cambia tú antes de juzgar.

Temple

. Habla con tus actos no solo con palabras.

Objetividad

Crucero de la vida: -¿Qué hay con los amigos? La necesidad de ser aceptado en un grupo es importante, pero es difícil encontrar amistades sinceras y que te lleven por buen camino así que es mejor saber decidir quiénes son nuestros amigos y reflexionar solos por un tiempo. -¿Qué hay con el sexo? La decisión que tomes en este tema afectara toda tu vida ya que estas decidiendo por tu futura familia, tu salud, así que debes decidir y analizar bien tus sentimientos y atenerte a las consecuencias que pasaran y marcaran tu vida. -¿Qué hay con la escuela? La educación que recibas es gran importancia ya que moldeara tu estilo de vida , la que tienes que dirigir con gran responsabilidad y educarte correctamente para cada vez aprender más y culturizarte en la vida.


“Nuestras dudas son traicioneras, y nos hacen perder lo bueno que podríamos ganar por temer a hacer el intento”. Shakespeare

Prioridades Debemos diferenciar entre que es importante y que es urgente: IMPORTANTE: Son las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y tus metas. URGENTE: cosas apremiantes, cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata. En general pasamos nuestro tiempo en cuatro cuadrantes distintos del tiempo que se mostrará a continuación: -

EL MOROSO

Somos morosos cuando dejamos para después la tarea y luego tenemos que estudiar toda la noche para un examen. El moroso es adicto a la urgencia. -

EL QUE MARCA PRIORIDADES

Aunque no es de ningún modo perfecto, tiene todo bajo control, mantenerse equilibrado es lo mas importante para él. -

EL SUMISO

Se caracteriza por tratar de complacer a los demás y responder a todos sus deseos. Este cuadrante es engañoso porque las cosas y las personas tienen la apariencia de ser importantes. -

EL FLOJO

Es la categoría del desperdicio y el exceso. Dedica demasiado tiempo a la televisión, los videojuegos, el internet, etc.


La unión hace la fuerza: Juega en equipo y tendrás poder e influencia sobre los demás .en pocas palabras tu habilidad para llevarte con los demás, es un logro aun mayor ya que determinara en gran medida el éxito que tengas en tu carrera y tu nivel de felicidad personal.

Depósitos de nuestras relaciones personales efectivos: -Cumplir promesas El cumplir compromisos y promesas es crucial para formar confianza en los demás. -Pequeños actos de generosidad Dar un saludo, una sonrisa, un elogio, un abrazo si quieres tener amistades sinceras. -Se leal Las personas leales evitan los chismes mal intencionado, defienden a los demás y guardan secretos. -Escucha Si escuchas con sinceridad y atención a los demás ellos confiaran en ti y tendrás personas buenas a tu alrededor. -Discúlpate Disculparse cuando grites, cometes un error o te equivocas necesita de gran valentía y mejorara todas tus relaciones amicales y personales. -Fijar expectativas claras Forma confianza en los demás diciendo las cosas tal y como son y fijando expectativas claras des un principio así nadie saldrá lastimado.


Escucha y serás escuchado Mayormente nuestra tendencia es volar por los cielos como superan y resolver los problemas de todos los demás antes de que podamos comprender que pasa. Ver las cosas desde el punto de vista de los demás antes de hablar del propio se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión. Nadie deja nunca expuestas sus necesidades más delicadas a menos que sienta genuino amor y comprensión.

Luego de ser escuchado, busca ser entendido Entender a los demás necesita consideración pero ser entendido requiere valor ya que necesitas dejar salir tus sentimientos y punto de vista, porque si no los expresas, estos nunca mueren quedan enterrados vivos y pierdes oportunidades o salen de manera desagradables.

Cinco malas formas de escuchar . Distraerse, no poner atención a quien nos habla . Fingir que se escucha, solo escuchamos sin

atención genuina

. Escuchar selectivamente, solo escuchamos lo que nos interesa . Escuchar solo palabras y no sentimientos y gestos . Escuchar de forma egocéntrica, todo lo vemos desde nuestro punto de vista y no vemos el del otro


Ganar-perder tú decides Comienza con la idea de que todos somos iguales, de que nadie es inferior, ni superior a nadie y juntando habilidades conjuntas todos ganaran mostrando su total potencial. La competencia no es mala nos ayuda a superarnos pero eso no quiere decir que pisoteemos a los demás con tal de ganar todo el éxito.

Ganar-ganar Es creer que todos pueden ganar. Es decir no te pisoteare y tú no me pisotearas, te preocupas por los demás y quieres que tengan éxito, pero también te preocupas por ti mismo y también quieres tener éxito. Es creer que hay suficiente éxito para dar y repartir.

Pasos que no nos ayudan a ganar-ganar -Ganar –perder: el tótem No importa que tan bueno sea, en tanto que yo este encima de ti al igual que las figuras de un tótem. Las relaciones .amistades y lealtad son secundarias para ganar el juego y salirte con la tuya. -Perder-ganar: el tapete Prefiero aceptar la culpa así no la tenga y evitar expresarme así por temor evito discusiones, hago lo que los demás me dicen aunque no me parezca pues entonces los demás ganan y yo pierdo. -Perder- perder: la espiral descendente La venganza también es perder-perder pues se hacen mutuo daño y las dos personas pierden, al igual cuando una persona se obsesiona con otro negativamente.


“Descúbrete con este test” 1. Piensa en la persona que produjo una diferencia en tu vida .¿Qué cualidades tiene esa persona que te gustaría desarrollar?.

2. Imagínate 12 años después. Estas rodeado de las personas más importantes en tu vida. ¿Quiénes son y que están haciendo?

3. Si pusieran una viga de acero entre dos rascacielos. ¿Qué es lo que te haría cruzarla?

4. Si pudieras pasar un día entero en una gran biblioteca, estudiando lo que te gustara. ¿Qué sería?

5. Haz un listado de 10 cosas que te gustan hacer.

6. Describe un momento en el que te sentiste profundamente inspirado.

7. Dentro de 7 años, el periódico de tu localidad publica un artículo acerca de ti y decide entrevistar a tus padres, un amigo y a tu novio(a) .¿Qué te gustaría que dijeran de ti?.

8. Piensa en algo que te represente (una rosa, una canción, un animal) ¿Por qué te representa?

9. Si pudieras pasar una hora con cualquier personaje que vivió alguna vez. ¿Quién sería?, Por qué esa persona?,¿ Qué le preguntarías?

10. Todos tenemos uno o más talentos nombra algunos


“Renuévate” Aquí podrás renovar y reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de tu vida: -Cuerpo: Ejercítate, come saludablemente, dormir bien, descansar. -Mente: Lee, edúcate, escribe (poemas, canciones), aprende nuevas habilidades. -Corazón: Forma relaciones amicales y personales que sean solidas y sinceras, ríe. -Alma: Medita, ten un diario o agenda, reza, mira medios de comunicación de calidad.


“Mantener viva la esperanza” Asegúrate de que cuando pises, Lo hagas con cuidado y mucho tacto Y recuerda que la vida Es el equilibrio de un gran acto. ¿Lo harás con éxito? ¡Si ciertamente! Aunque sientas que todo te ha está saliendo mal Siempre habrá una esperanza ¡vamos tu puedes! Tienes miles de oportunidades para resurgir no te rindas Tienes un gran futuro esperándote y tienes a Dios de guía.

Happy Teens  

Es una revista juvenil que ara adquirir nuevos habitos a los adolescentes que los ayudara a mejorar todos los aspectos de su vida