Page 1

1

Ana Fabiola escobar morales 1° D María De Jesús Veliz Agala Desarrollo físico y salud

Sexualidad en el alumno de preescolar


2 Introducción: La sexualidad está presente desde los orígenes del ser humano y lo acompaña a lo largo de toda su vida, razón por la cual influirá en su identidad, en sus relaciones, en sus características de personalidad y en su salud mental. En el desarrollo abarca una serie de temas fundamentales para la comprensión de labor educativa en sexualidad infantil. La primera infancia utilizaremos la noción de estadios. Éstos explican cómo se organiza la energía sexual a través del cuerpo del ser humano. El niño o niña transita por los estadios y en cada una de ellos obtiene aprendizajes y logros que le permiten desarrollarse como un ser cada vez más autónomo. El tiempo de duración de cada etapa variará según los tiempos y ritmos de cada niño o niña, no son etapas exactas ni están definidas por una edad cronológica determinada, dependerá de la particularidad de cada niño y niña. El paso entre una fase y otra significarán una pérdida y a la vez una ganancia en su crecimiento. Estas aproximaciones colaboraran en el respeto por la subjetividad en el proceso de crianza y nos ayudaran a tener una mirada respetuosa del proceso del desarrollo infantil. El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.

Desarrollo: Como adultos debemos saber cómo se desarrolla la sexualidad infantil, conocer lo que piensan y sienten los infantes e interesarse por lo que sucede en su mundo interno, ya que solo así podremos guiarlos, cuidarlos y acompañarlos en este camino, Orientar hacia una construcción y expresión sexual saludable.


3 Cuidar los mensajes y actividades con los cueles se responde a las manifestaciones de la sexualidad infantil puede ser un avance hacia una cultura sexual más sensible, comprensiva y amigable. Lograr hablar abierta y respetuosamente con los niños y niñas al respecto, ayudándolos en el conocimiento y cuidado de su cuerpo. No basta con la conocida frase de los padres a sus hijos “tu cuerpo es tuyo y nadie debe tocarlo”. Los adultos creen que con la incesante repetición de esta afirmación será suficiente para protegerlos. Este enunciado no solo responsabiliza a los niños y niñas frente al cuidado de su propio cuerpo, sino que funciona como un cierre a sus inquietudes respecto este tema, abordar sus conductas, realizar el ejercicio de colocarse en su lugar, responder sólo lo que nos preguntan, respetar sus procesos y escuchar cuáles son sus propias teorías respecto la sexualidad. Debemos también ejercer la histórica labor escolar de enseñar a socializar; con amor paciencia, esfuerzo, coherencia y de acuerdo con los derechos y responsabilidades humanas. Explicar temas como el genero:  El cuerpo y sus partes esternas, incluyendo los genitales  Partes del cuerpo externas del cuerpo y su nombramiento adecuado, libre de apodos.  Que ser niño o niña incluyendo también sentimientos, pensamientos, justos por actividades diversas y flexibles

Temas relacionados los vínculos efectivos:  Características saludables de las familias como: comunicación, negociación, toma de decisiones, autoestima, apertura de secretos familiares, respeto mutuo, conflictos, y responsabilidades de acuerdo con las capacidades de cada miembro Temas relacionados con el erotismo:


4  La importancia de solicitar permiso para dar un beso.  Deferencia entre amenaza y advertencia.  Manejo de la privacidad. Temas relacionados con la reproducción  Visión positiva de conductas de cuidado hacia otros.  Conocimiento básico respecto a como nacieron.  Juegos y actividades que presenten ejercicios de paternidad y maternidad, incluyendo jugar con bebes, en ambos sexos. Que es la sexualidad infantil: La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona es como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño. La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye al sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Que es la Formación para maestros y maestras de educación básica de salud sexual integral: Es una de las herramientas más poderosas para prevenir problemas sociales o de la salud, en la sociedad mexicana, la magnitud, frecuencia, diversidad y contexto de la violencia, la han convertido en un importante problema social y de la salud. La integración de dos acciones formativas que con frecuencia son conocidos como inconexos Conclusión: La sexualidad está presente en nuestras vidas desde que nacemos, pero algunos padres, por ignorancia, duda, o pudor, no se atreven a hablar de sexo a sus hijos desde la infancia, y lo hacen solo en la adolescencia. La sexualidad es algo que se ha de empezar a enseñar desde la más pequeña infancia, y no con sermones, castigos, etc. Si no hablando tranquilamente con paciencia y sin alarmarnos del tema.

sexualidad en el preescolar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you