Page 1

PsicoLab

Octubre 2016

CLIMA ORGANIZACIONAL Satisfacciรณn Laboral

Liderazgo Motivaciรณn Laboral


EDITORIAL La mente humana es la maquina perfecta que permite a cada persona pensar y actuar de cierta manera, entre todos los humanos que habitan la Tierra existen cada día más diferencias que demuestran que “cada cabeza es un mundo”. Por esto la psicología se encarga de estudiar y diseñar diversos métodos cada vez más novedosos para entender la conducta humana. En PsicoLab encontrarás información diseñada para tu mente de gran utilidad sobre gran variedad de tópicos psicológicos, desde los procesos mentales superiores y como usarlos al máximo, estudios, investigaciones, entrevistas con expertos hasta cómo lograr que el ambiente en organizaciones, relaciones interpersonales y día a día sea satisfactorio para todos los individuos y evitar el caos ante la diversidad de pensamientos y conductas.

REDACCIÓN Fabiola Masmud HPS-141-00664V Eileen Rubi HPS-132-00269V Geraima Espinoza HPS-131-00194V Mónica Sequera HPS-141-00058V

EDICIÓN Fabiola Masmud

En esta edición encontrarás:    

Clima Organizacional Satisfacción Laboral Liderazgo Motivación Laboral


Publicidad

¿TIENES UNA IDEA? ALGO QUE TE QUITA EL SUEÑO ¿QUIERES LOGRARLO? ¡TE APOYAMOS EN TU PROYECTO, CON TUS IDEAS, CONVIERTETE EN UN EMPRENDEDOR!

Comunícate con nosotros: EnfócateyVive Facebook


Redacción Mónica Sequera

Uno de los elementos que pueden funcionar como un vínculo o como un obstáculo entre los trabajadores y la organización en la que se desenvuelven, es el Clima Organizacional. Según Robbins (1999), el clima organizacional hace referencia a la percepción que sus miembros poseen sobre las estructuras y procesos que se ejecutan dentro de su medio de trabajo, incluyendo los factores externos y los factores internos que influyen directamente en el desempeño de éstos. Mientras tanto, Hernández (2014) la define como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados. Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación, entre otros.

Por consiguiente, el clima organizacional viene a estar instituido por los factores externos (ambiente, mobiliarios, iluminación) e individuales de los miembros que la conforman (liderazgo, interacción, incentivos, dirección, motivaciones, intereses) y la percepción que sus integrantes tengan de ellos. Los elementos anteriores, reflejan la reciprocidad entre clima y cultura organizacional, ya que esta última es el reflejo de la primera.


CLIMA ORGANIZACIONAL UN FACTOR INFLUYENTE Tal como se mencionó anteriormente, un clima organizacional puede influir positivamente o negativamente entre sus miembros. Entre las consecuencias positivas, se encuentran:        

Logro Afiliación Poder Productividad Baja rotación Satisfacción Adaptación Innovación

Por otro lado, entre las consecuencias negativas se encuentran:

DATO

    

Inadaptación Alta rotación Ausentismo Poca innovación Baja productividad

Siendo así las cosas, resulta obvio que los directivos se interesen cada vez más en aumentar el nivel de clima organizacional en su entorno,


¿CÓMO PROMOVER UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL? Queda expuesto que la promoción de un clima organizacional positivo es una de las tareas más substanciales para los directivos, sin embargo no es una tarea fácil. En PsicoLab, te brindaremos algunas estrategias para favorecer un clima organizacional positivo, para aumentar el nivel de eficiencia en tu organización y hacer más atractivo y ameno el ambiente.

  

 

Incentivar buenos canales de comunicación. Hacer sentir al empleado parte del proyecto. Promover los reconocimientos y los incentivos por el trabajo bien hecho. Romper con la rutina. Generar políticas que permitan las buenas relaciones entre los empleados. Realizar actividades recreativas y ajenas al contexto laboral.

 

Decorar el ambiente físico y disponer espacios como comedor, sala de descanso, entre otros. Impulsar las actividades sociales, ambientales y/o culturales. Mantener actualizados los equipos y programas informáticos. Proporcionar horarios flexibles. Promover el continuo mejoramiento y/o especialización de los empleados.


Publicidad


ENTRETENIMIENTO

SOPA DE LETRAS CLIMA ORGANIZACIONAL PALABRAS A BUSCAR: CLIMA LABORAL PERCEPCION MIEMBROS ESTRUCTURAS PROCESOS TRABAJO FACTORES EXTERNOS INTERNOS INFLUYE PRODUCTIVIDAD GENERAR


¿De qué se trata la satisfacción laboral? Redacción Geraima Espinoza

Cuando hablamos de satisfacción nos referimos a la sensación que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento de la armonía entre una necesidad y el objeto que puede limitarla o anularla. Es decir, que la satisfacción, es la sensación de la expresión relativa de una motivación que busca sus metas.

La satisfacción laboral, podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.

Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha. De allí el que mediante el estudio de la satisfacción, las empresas pueden conocer los efectos que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal.

¿Sabías Que? La satisfacción en el trabajo es un concepto cubierto principalmente por tres disciplinas científicas: la psicología, recursos humanos y, más recientemente, la economía.


Y es que existe puntuales características personales que están relacionadas con la satisfacción en el empleo tales como el sexo, la edad, la inteligencia y la salud mental guarden relación con la satisfacción en el empleo, porque el trabajo es uno de los aspectos que forman la experiencia total de la vida, porque de cierta manera, la actitud que tengamos hacia el trabajo expresa nuestra historia personal. Así tenemos que, la persona bien adaptada será aquella que, después de examinar los pros y contras pueden sentirse en libertad de estar disconforme si dicha conducta es la que mejor satisface sus necesidades fundamentales y no priva a otros de su derecho a satisfacer las suyas. La primera teoría de la satisfacción laboral es la de Frederick Herzberg, la Dato

«Teoría de los Dos Factores», que ha estimulado gran expectativa.


El grado de satisfacción de un individuo en cuanto a una situación o contexto, va más allá de la simple satisfacción de ciertas clases de necesidades físicas o psicológicas. La calidad de vida en el trabajo y el bienestar laboral se conceptualizan desde el punto de vista de la satisfacción que se expresa a través de la evaluación subjetiva de las condiciones actuales percibidas por el individuo a la luz de sus expectativas y aspiraciones. El factor humano es el recurso más valioso de una organización y de un país en su conjunto, es el que puede desarrollar las competencias necesarias para construir ventajas competitivas y para que esto ocurra es indispensable atender a su satisfacción laboral, ya que de acuerdo a la literatura, un trabajador satisfecho tiende a ser más productivo.

¿Sabías Que? La teoría de la satisfacción laboral y características del puesto, fue formulada por los psicólogos J. Richard Hackinan y G.R. Oldhman.


¿Y tú? ¿QUIERES SENTIRTE FELIZ Y SATISFECHO CON LO QUE HACES?

PIENSA SI LO QUE HACES HOY, TE PONE UN PASO MAS CERCA DE DONDE QUIERES ESTAR MAÑANA. SI ES ASI SIGUE, NO PARES Y DISFRUTA CADA PASO DEL PROCESO; SINO CHECA QUE ES LO QUE TE APASIONA Y VE POR ESO. ¡RECUERDA…LO IMPORTANTE ES QUE LO QUE SEA QUE HAGAS, LO DISFRUTES Y HAGAS CON PASIÓN!


LIDERAZGO Redacción Fabiola Masmud

En el mundo actual lo único constante es el cambio, de ahí que los líderes deban prepararse para ser capaces de innovar, motivar y adaptarse a las nuevas e inesperadas situaciones que se presentan. En todo esto es fundamental el liderazgo organizacional. Steve Jobs, uno de los líderes más influyentes, se dedicó a impulsar a sus trabajadores.

Curiosidad es

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que un líder es valorado en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Un buen líder debe reunir cuatro

condiciones:  Compromiso con la misión  Comunicación de la visión  Confianza en sí mismo  Integridad personal.


¿QUÉ HACE EL LÍDER? La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un

objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin malentendidos. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

John Maxwell establece que el liderazgo organizacional representa la capacidad para mejorar a las personas en un área, a través de la orientación de un líder, el cual Maxwell define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

MANEJO DE CONFLICTOS Un líder debe ser capaz de negociar y resolver acuerdos, ayudando a reducirlos, generando soluciones en beneficio de todos. Normalmente los conflictos en las empresas están relacionados a la falta de tener políticas de gestión bien definidas, tales como definición de roles, cohesión y alineamiento. Esto tiene que ver con la claridad del líder y de cómo implementa su estrategia y la ejecuta.


LÍDERES INNOVADORES Y CREATIVOS DE HOY Los líderes actuales necesitan tener claridad de sus objetivos, creando valor hacia el resto de la organización y todos los que están involucrados en el proyecto. Si un líder no es capaz de decodificar cómo convertir sus sueños y visión estratégica en acciones y declaraciones concretas, termina creando un grado de desorden, imprecisión y fragmentación.

DATO Las organizaciones dependen del liderazgo de sus dirigentes para crecer y perdurar y esto es válido para todo tipo de empresas.

Estos líderes han tenido que transformar su estilo centrándose en el papel del líder como agente de cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo.

Liderazgo Emocional: Lograr entender a los trabajadores y crear esa unión basada en respeto, comprensión, valor y trabajo en equipo.


Publicidad


¿Motivación laboral? Redacción Eileen Rubi

¿Con que se come eso?

Con el paso del tiempo a se han producido muchos cambios en cómo se maneja a un grupo laboral, últimamente muchas empresas (grandes o pequeñas) se han sumado a este movimiento que busca a través de la motivación impulsar el rendimiento de sus empleados. Pero ¿sabemos realmente que es la motivación?

Cada

individuo

tiene

una

motivación que puede variar por indefinidos factores desde su condición socioeconómica como su cultura debido a que las necesidades de cada persona que pertenezca

a

un

grupo

siempre serán las mismas.

no

“La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización”. (Robbins, 1999)


¿Cómo funciona la Motivación Laboral? “¡En mi empresa tenemos un coach que nos ayuda pero yo no veo cambios!”. Esta es una frase que escuchamos

muy

seguido

en

empresas donde tiene una persona que busca aumentar la motivación

MITOS

laboral de un grupo, pero debemos

Sólo el dinero motiva. Si le pagas a alguien suficiente dinero, será capaz de hacer casi cualquier trabajo. Y cuando ofreces bonos como recompensa, los beneficiarios se sienten muy felices y trabajan mejor.

saber cuatro puntos importantes al momento de iniciar un proceso como este:

1.

El

coach,

psicólogo

organizacional, etc. Es solo una herramienta él está ahí para para orientar y apoyar el proceso. 2. Se debe trabajar en equipo para

lograr

resultados

satisfactorios. 3. Tiene

que

comunicación

haber constante

entre superiores, empleados y la persona que se encarga de orientar el grupo. 4. Se necesita tiempo, paciencia y dedicación.


MOTIVACION PERSONAL : MOTIVACION LABORAL Entonces,

¿puedes

decirme

de

forma

TIPS

concreta y precisa que es la motivación

Crea situaciones

personal y como esto influye en su motivación

que permitan a

laboral? "La motivación personal está

tu empleado

basada en aquellos estímulos que guían a las personas a realizar determinadas acciones, por lo tanto si la persona está motivada de alguna manera en aumentar

saber y sentir que consiguió

una meta.

su rendimiento para tener determinado beneficio esta lo hará y ahí es donde entra la motivación laboral". Dato Pasar por alto una situación problemática no le ayuda a nadie, Pues con el tiempo puede convertirse en una complicación mayor.

La motivación laboral siempre va de la mano con la motivación personal de cada individuo es algo que debemos recordar siempre, para ser un buen equipo tenemos que por individual buscar alguna meta similar a nivel laboral que puede ser mayor cantidades de ventas, aumenta de ranking, bonos, etc. Nunca es tarde para motivarte así que no pienses que tu o tu equipo no puede solo busca asesoramiento y podrás ver los beneficios de este movimiento.


(318 horas)

INICIO MARZO 2016


¡LO LOGRARÁS!

Este espacio lo diseñamos para ti, escribe tus principales sueños, metas, objetivos en los espacios en blanco y chécalos a diario.


PsicoLab  

PsicoLab tiene como propósito llevarle a tu mente información de gran utilidad sobre Psicología y todo lo referente a las relaciones interpe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you