Issuu on Google+

BIENVENIDA SEÑORA RECTORA

S O C I O C U L T U R A L

La comunidad educativa presenta un cordial saludo de bienvenida a la Señora Mercedes Suarez Osorio, rectora de nuestro colegio. Deseándoles éxitos en su gestión

ELECCIONES

FELIIZ CUMPLEAÑOS FONTIBON Nombre del trabajo

MES DE Escriba la consigna aquí.

MARZO Con gran entusiasmo y participación se realizaron las elecciones para personero y representante de curso. Democráticamente quedo elegido el estudiante Julián Osorio del curso 1103. Esperamos que alcance a desarrollar los objetivos propuestos.

Con diversas actividades culturales se conmemoraron los 415 años de la fundación de nuestra localidad. Evento, donde participo con excelente participación nuestra banda marcial.

DIA DE LA FAMILIA

DÍA DEL EDUCADOR

El día 15 de mayo, los estudiantes hicieron un reconocimiento a todos los docentes por su invaluable labor. Se desarrollaron actividades culturales, con participación de la banda marcial y el grupo de danzas; Homenaje destacado por su colorido y alegría de toda la comunidad educativa

Con gran colorido y alegría se desarrollo esta gran actividad con la activa y masiva participación de toda la comunidad educativa. Los padres, estudiantes y maestros se reunieron para festejar este día con gran entusiasmo y alegría .Tambien nos acompaño el Edil Ivan y la Directora del Cadel de la localidad.


PEDAGOGÍA POR PROYECTOS QUIEN DESARROLLA UN PROYECTO ESTÁ PREDESTINADO A APRENDER POR NOEHEMI DELGADO VARGAS Nociones como las de proyecto interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, investigación alrededor de problemas, grupo de investigación, por ejemplo, pueden ser consideradas a partir de la idea de diferenciación de saberes y de la posibilidad de interacción entre sujetos que comparten principios e intereses comunes. JORGE CHARUM en ¿Cuál educación en Ciencia y Tecnología?

Comité de Convivencia 2009 Por: Fabiola Guáqueta Docente

Esta frase retomada del libro “El valor de educar” de Fernando savater, es un llamado muy reflexivo que hoy las Instituciones educativas pronuncian frecuentemente cuando observan estos y estas adolescentes con sus problemáticas y frustraciones que medianamente o nunca son conocidas por sus padres, influyendo en su comportamiento estado de ánimo y por ende

A partir de este año, fue nombrada rectora de nuestra institución la Licenciada Mercedes Suárez, con quien quisimos establecer una conversación para conocer algunos aspectos de su vida y de sus propuestas para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. ¿En qué instituciones se ha desempeñado como rectora? En el colegio José Antonio Galán en la localidad de Bosa ¿Cuál ha sido su mayor logro profesional? Profesionalmente he desarrollado todo lo que me he propuesto, soy licenciada, con tres postgrados, varios diplomados, soy docente universitaria, he sido docente, coordinadora y ahora rectora. ¿Qué expectativas tiene acerca del desempeño de los estudiantes del Rodrigo arenas Betancourt? La expectativa es que los estudiantes lleguen a la universidad y sean profesionales, me encantaría que fueran reconocidos por su inteligencia ¿Cómo se ha sentido como rectora del Rodrigo Arenas? Muy bien, me parece un excelente colegio, que cuenta con una planta docente comprometida; en este colegio es posible construir un proyecto educativo sólido.

¿Qué cree usted que le falta a nuestro colegio para ser un colegio de excelencia académica? Organizar el plan de estudios de manera secuencial, direccionar el énfasis en gestión, organizar la estrategia metodológica, finalmente, hay que fortalecer en los jóvenes la metodología para presentar exámenes y pruebas externas. ¿Cómo pueden los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa colaborarle para obtener una sana convivencia? Organizando los equipos de mediación y conciliación. Auto regularse en la ejecución del manual de convivencia ¿Cuenta la institución con apoyos externos que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes una vez terminados sus estudios? ¿Cuáles? La secretaria de educación cuenta con un programa de apoyo para los jóvenes que van educación superior y que son buenos estudiantes. ¿Cuáles son las proyecciones para el 2010 en nuestra institución? Organizar aún más el proceso académico, tener reconocimiento por los proyectos que realizan los docentes, darle sostenibilidad a los proyectos extracurriculares y hacer vinculación con la media vocacional, técnica y tecnológica. Entrevista realizada por: Diana Montaño Y YasiraValeta (1004)

No basta que el maestro tenga el conocimiento y lo “distribuya” a manos llenas entre sus estudiantes; es necesario que ellos participen de la elaboración de sus conceptos para que se apropien y los puedan poner en práctica, y para lograrlo se propone el trabajo en el aula por proyectos. Los proyectos en el aula implican un cambio total de la percepción de un alumno pasivo, paciente, memorizador de datos y en espera de instrucciones a ejecutar, por un estudiante activo que comparte lo que sabe, que busca información, que valora su identidad, que promueve acciones para alcanzar ideales individuales y colectivos.

en su rendimiento escolar y comportamiento social. ¿Qué hacer cuando son los padres los que están cediendo sus espacios para que sean otros los que tengan que enseñarle sus hijos el bien y el mal a su conveniencia y no ser la guía y ejemplo de comportamiento y afecto, que estos niños(as) y jóvenes necesitan en una sociedad donde la violencia, la droga, la falta de valores y otros factores los van acorralando?

En la aplicación del modelo de Trabajo por Proyectos, la propuesta es muy sencilla: es permitirle al estudiante que participe activamente de su formación personal e intelectual; se abren espacios en el aula donde cada niño, niña o joven sea el principal protagonista activo y real; sus intereses, sueños y saberes se conjugan con los del docente para darle significado al aprendizaje y hacerlo práctico para la vida social e individual.

“Esto funciona por la vía del ejemplo, compartida por cesiones discursivas por humores

En la idea de proyecto se vinculan la teoría y la práctica: la fundamentación científica para la construcción práctica y la activa presencia de saberes técnicos. Se ponen en juego múltiples saberes y competencias, así aprenden:

¿Será el miedo a comprometernos y no ser capaces de brindarles una luz de esperanza y

A trabajar cooperativamente: reconocen la validez del pensamiento del colectivo y la posibilidad de encontrar soluciones negociadas.

hacen un llamado para que encaminemos esfuerzos y juntos podamos brindarle a estos y

A establecer dónde hay un problema válido y a explorar las modalidades de enfrentarlo y de resolverlo. A fijarse objetivos y planear los pasos para lograrlo: idear los procedimientos, establecer las teorías, disponer sus competencias para lograr el objetivo. A argumentar de acuerdo con cada área del conocimiento, no se argumenta en la misma forma en la matemática, la física, la química, la biología, la filosofía … A formular hipótesis y sustentarlas: explican la razón de ser y el funcionamiento de artefactos, proceso y sistemas. A lee textos y contextos: consultan información en diversos medios; libros, Internet, expertos, comunidad, medios audiovisuales, etc. y seleccionan lo que les sirve. A escribir: elaboran informes y presentaciones con sus propias palabras y eligen las ilustraciones que requieren. A diferenciar los mundos de objetos y usar con propiedad el lenguaje que son propios de cada una de las ciencias particulares.

compartidos, hábitos del corazón y chantajes afectivos” dice Savater.

Padres ¿Por qué el rechazo a compartir con sus hijos sus ilusiones, frustraciones, alegrías y tristezas?

amor? Las instituciones Educativas hoy sufren el vacio que alguno de ustedes están dejando y

estas estudiantes y sobre todo a esta juventud eufórica, por las ganas de conocer, y probar el mundo, un ambiente más acogedor para que continúen forjándose, como personas de bien y lleguen a ser ejemplo de los ciudadanos del mañana Hoy todos hablan de cambiar Ojalá que cuando se decidan a actuar Aún exista algo por que luchar Y tú cuándo vas a empezar?


“…¿Vives o Convives?... “¿Vives o Convives?” este es el nombre dado al Proyecto de Educación Sexual para el año en curso. Fue pensado teniendo en cu enta las necesidades particulares de la comunidad educativa y el objetivo fundamental, la razón de ser del proyecto el cual, busca ser facilitador de procesos que desarrollen competencias para la vida, abriendo espacios que promuevan la apropiación de conocimientos, de capacidades y de actitudes en cada una de las personas que conformamos esta comunidad, niños, niñas, jóvenes, maestras, maestros, y madres y padres de familia. Es necesario reconocernos como sujetos activos de derechos, pero también de deberes, sujetos comprometidos y conscientes de la responsabilidad que se debe para consigo mismo y para con los demás.

El proyecto Ambiental Escolar (PRAE), busca promover una actitud de conservación y preservación del ambiente en toda la comunidad arenista. La mejor manera de particpar dentro del colegio en esta iniciativa es evitando el ruido, la contaminación visual en aulas y corredores, haciendo un uso apropiado de las basuras; reciclando los desechos según corresponda en las canecas de colores instaladas en diferentes lugares de nuestra institución, la caneca azul para reciclar papel; la verde para material no reciclable; y la gris para material reciclable diferente a papel, además de colaborar con el cuidado de los árboles y plantas ubicadas en las materas de los corredores.

Desde la primera infancia la escuela por excelencia es el lugar donde aprendemos a socializarnos, es allí donde nos encontramos con otros que nos enseñan a través del diario vivir sobre la pluralidad y las diferencias. Debe ser parte de nuestra tarea diaria como agentes formadores y educadores formar personas con capacidad reflexiva y critica, que manejen y resuelvan de manera acertada las situaciones que se les presentan en relación consigo mismas, con los demás y con su entorno. Personas que mediante el ejercicio pleno de la sexualidad, se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas y de esta forma crezcan como seres humanos. Aprender sobre el respeto, sobre la necesidad imperiosa de aceptar que el “otro” es un ser con una historia diferente, con sentimientos, pensamientos, intenciones, deseos, necesidades, saberes, cultura, hábitos, expresiones y demás características que enmarcan nuestra propia individualidad, pero que inevitablemente se encuentran en espacios y tiempos que coinciden por un interés particular. El equipo ha planteado una propuesta pedagógica que involucra a cada uno de los estamentos de la comunidad educativa con el interés de alcanzar los objetivos propuestos y de mejorar la calidad de vida de las personas que conformamos la comunidad. Durante el primer semestre se contó con el apoyo de Profamilia, Institución que realizó charlas educativas con docentes, jóve nes, madres y padres de familia de los grados noveno, décimo y once. Así mismo se han realizado talleres con grupos que han presentado necesidades particulares y se han propuesto direcciones de grupo que orientan el logro de los objetivos planteados al inicio del año escolar. Para el segundo semestre se han proyectado las convivencias con participación de los diferentes grupos de estudiantes y direcciones de grupo que continuaran apoyando la reflexión sobre el diario convivir y su formación integral. De igual manera se están realizando talleres en los cursos Octavo y Noveno sobre sexualidad y prevención de embarazos con acompañamiento de los referentes del proyecto de Salud al Colegio. El comité agradece y espera seguir contando con la colaboración y apoyo de los diferentes estamentos que conforman la Comunidad Educativa. Orientación. Margarita Núñez Docentes. Myriam Muñoz, Liliana Herrera y Ángela Cortés.

Tomado

de:

inepja.inea.gob.mx/.../medio_ambiente.jpg

El PRAE cuenta con un grupo de estudiantes de los grados 803 y 904 que han representado a la institución en las mesas ambientales locales. Otro grupo integrado por los estudiantes del grado 10 y 11 quienes están encargados de mantener actualizada la cartelera del PRAE, teniendo en cuenta el calendario ecológico. Invitamos a los demás integrantes de la comunidad en general a hacer llegar sus sugerencias y aportes hacia el buen desarrollo de este proyecto que debe ser parte de nuestra vida tanto dentro como fuera del colegio a fin de lograr un buen ambiente estudiantil y en comunidad.

Cómite PRAE


Título del boletín

ENGLISH ´S FUNNY

ENGLISH AT THE RODRIGO ARENAS SCHOOL

Students in tenth and eleventh grade were presenting some performances about different topics, where they had to show their abilities in music, acting, dancing and singing and speaking in del trabajo English. These are some picturesNombre of the even carry out in June 8th, 2009 in the auditorium of the Rodrigo Arenas School. Escriba la consigna aquí.

This Project is carrying on for student´s of sixth grade in English classes. Students express through the pictures the importance of protect the School and community environment, learning expressions and Vocabulary related for this topic .Not only are practicing English but also improving reflexions about the take care of our planet. This is an example in some drawings presentations.

Look the picture and read the description .You can find six errors.

This year in our school we have been developing some projects with the advice of The British Council. On April 30th. Mr. Donald from the BC came to the school and made an interesting speech about the United Kindom culture. The students from 4th. and 5th. grades were encouraged to take part in the speech by their English teacher. They previously had some information about the most important places in England, its geographic location, its capital city and also they knew about the queen Elizabeth II. After the conference the students wanted to know more about this country. They looked for images from the Internet of London Eye, the bridge Millenium and the London Dungeons. During the speech the children asked and anwered all they had in mind. Besides it was really amazing to get pretty gifts that Donald gave out to motivate them (pens, notepads). Subsequently, the British Council brought an exhibition in twenty two posters about Future Britain. The students learned that British communities are celebrating their creative achievements in Health, Ecology, Agriculture, Leisure, Business, Services, Music and furthermore they showed us the languages in and in the family.

It´s a holiday today and the Johnson are in the park: Mr. and Mrs. Johnson, their four children, grandmother, and the dog. The Johnson are having their picnic under a tree, because there aren´t any tables in the park. Mrs. Johnson is getting the food ready. Mary is helping her..Mr. Johnson and his two sons are playing with a ball. Grandfather is sitting in a chair reading his news paper. The dog is sleeping next to the table. It´s very hot and everybody is wearing shorts

Eighty girls and boys attended the exhibition, read and listened to the information and took into account that there are many words in English similar in Spanish; so they decided to list them as cognates. Eighty boys and girls attended to the exhibition read and listen t to the information Ans took into account that there are many words in English similar in Spanish so they decided to list them as cognates. These projects have offered to the students a way of practising their English and see how useful it can be.

DORIS JIMENEZ M. English teacher July 27th. 20

Con formato: Izquierda, Espacio Después: 10 pto, Interlineado: Múltiple 1,15 lín.


Let´s go Students

Jokes

COMIC

Jokes Read these jokes and have fun! Teacher: If I had nine apples in one hand and eight oranges in the other, what would I have? Student: Big hands!

TONGUE- TWISTER 1.Peter Piper picked a peck of pickled peppers. A peck of pickled peppers Peter Piper picked. If Peter Piper picked a peck of pickled peppers, Where's the peck of pickled peppers Peter Piper picked? 2.I saw Susie sitting in a shoe shine shop. Where she sits she shines, and where she shines she sits. 3.How can a clam cram in a clean cream can?

OPINIÓN

4.The thirty-three thieves thought that they thrilled the throne throughout Thursday 5.Wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish the witch wishes, I won't wish the wish you wish to wish.

PALINDROMES

A palindrome is a word, phrase or sentence that reads the same backwards as forwards. God! A dog!

1. You feed it, it lives, you give it something to drink, it dies. answer : the fire

Sad? I'm Midas. Step on no pets. Live not on evil. Madam, I'm Adam. Pull up if I pull up.

Luke's duck likes lakes. Luke Luck licks lakes. Luke's duck licks lakes. Duck takes licks in lakes Luke Luck likes. Luke Luck takes licks in lakes duck likes

Riddles

No, it is opposition. Too bad, I hid a boot. Rats live on no evil sta r.

Was it a car or a cat I saw? Some men interpret nine memos.

2. You can see nothing else when you look in my face I will look you in the eye and I will never lie. Answer: the mirror

3. How could a cowboy ride into town on Friday, stay two days, and ride out on Friday? Answer; his horse is named Friday

Little Lucy was in the garden filling in a hole when his neighbor looked over the fence. Curious about what she was doing, he asked 'What are you doing?' 'My goldfish died,' Lucy answered, 'and I've just buried him.' The neighbor was surprised. He said 'That's a big hole for a goldfish, isn't it?' Lucy finished filling the hole and replied, 'That's because he's inside your cat.' 3. Teacher: Thomas, give me a sentence starting with 'I'. Thomas: I is... Teacher: No, Thomas. We say, 'I am...' Student: All right... 'I am the ninth letter of the alphabet.' 4. - What was the first thing your husband said to you when he woke up this morning? - He said 'Where am I, Mary?' - And why did that upset you? - My name is Betty. Liliana Santamaría Docente de humanidades.


EL LEO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES: REFORZANDO Y… ¿? Cuando se nos presentó la opción de dar Lectura Escritura y Oralidad, la impresión fue de horror, puesto que a veces es complicado salirse del marco de las ciencias sociales y pasarse al de unas prácticas que en apariencia no nos corresponden. También, en términos de orgullo y dignidad pensamos en algún momento no aceptar dicha experiencia y asumir las consecuencias, preferimos ceder a un requerimiento de la institución, más que a una imposición. Cuando empezamos, las expectativas no fueron las mejores, ya que vencer la apatía por la lectura, especialmente, era el reto a superar. Acordamos los maestros de sociales reforzar los contenidos que se ven en grado séptimo y para eso decidimos leer unos capítulos del libro Breve Historia del Mundo de Ernest Gombrich, el cual resultaba llamativo y de fácil interpretación para los estudiantes. Además, seguimos las indicaciones metodológicas que las maestras de humanidades nos hicieron llegar, con el fin de no solo hacer lectura, sino también oralidad y escritura. ¿En qué vamos? Pues los resultados no han sido muy positivos, especialmente cuando no se cuenta con material suficiente para trabajar, ya que fotocopiar tantos textos fue imposible, los estudiantes tampoco sienten necesidad de obtenerlos. La descoordinación entre nosotros y las maestras de humanidades imposibilitó una apropiada evaluación de las actividades que se realizaron. Y por último, vencer la apatía por la lectura ha sido difícil, incluso aplicando estrategias variadas. El principal cuestionamiento de toda esta experiencia es que no solo los de sociales o los de español deben enseñar LEO, ha de ser una responsabilidad de todos los campos del conocimiento. Esperemos que esto suceda algún día. CARLOS ANDRÉS RIVERA RODRÍGUEZ Licenciado en Ciencias Sociales


PORQUE ESE ES MI TONO DE VOZ: DIEZ RAZONES PARA HABLAR FUERTE Respecto a lo académico y al futuro)

OPINIÓN

Para los que me han venido conociendo durante estos cuatro años en la institución, saben que una de mis características es hablar fuerte, no a los gritos porque no se entiende, si no con un tono de voz alto. Para los que no me conocen, pensarán que los estoy gritando, cosa que a todas luces es comprensible, pero d e abierta intolerancia. No me voy a referir a hechos o a situaciones donde hubo soberbia y desconocimiento de las personas y sus características particulares, tal vez porque si se realizó un daño y se evidenció una realidad específica, a la que me voy a referir en un decálogo de preguntas y a las que se supone se deberían dar respuesta. 1. ¿Por qué se “eligió democráticamente” el énfasis de Gestión y Emprendimiento si sus postulados teóricos e intereses van en contravía de un modelo pedagógico basado en la pedagogía crítica y el constructivismo?

PORQUE ESE ES MI TONO DE VOZ: DIEZ RAZONES PARA HABLAR FUERTE (Respecto a lo académico y al futuro)

Para los que me han venido conocie ndo durante estos cuatro años en la

2. Si se hace hincapié en que los temas no son determinantes en la enseñanza y se aboga por los desempeños, estándares y lineamientos ¿por qué se pidieron cuadernos a los estudiantes? ¿Acaso se consigna todo el conocimiento y los desarrollos de las actividades en cuadernos? ¿Quién es mejor profesor, el que llena dos o tres cuadernos al año, o el que genera espacios de discusión, reflexión y construcción del conocimiento? 3. Viendo los planos de la institución, los salones están diseñados para 40 pupitres y 40 sillas y la proyección para grados sexto y undécimo del año 2010 es de 48 casi 50 estudiantes por curso ¿cómo ubicar esa cantidad de estudiantes sin generar hacinamiento y peligro en caso de evacuación? 4. Hablando de democracia participativa, la elección del énfasis fue realizada por el cuerpo docente de la institución en una votación muy cerrada entre Gestión y Emprendimiento y Comunicación y TIC, en la cual ganó la primera propuesta. Se desconocieron las proyecciones y por encima de todo la decisión de los primeros beneficiarios, los estudiantes y los padres de familia. Pregunto, ¿esto es democracia? y ¿es democracia participativa? 5. Dentro del marco teórico de los proyectos de aula, se plantea la posibilidad de flexibilización de los tiempos, es decir, que los proyectos sean por periodo o por semestre o por año, lo cual daría una baraja de opciones importante que explotaría conocimientos, habilidades y no serian monótonos, incluso para quienes vienen empezando o empezarían a realizar algún tipo de proyecto, el plan de trabajo contemplaba que a dos años y medio todos los docentes de la institución estaríamos trabajando con esa metodología y que el Consejo Académico revisarí a y orientaría tales proyectos con el fin de mejorar la experiencia del docente. ¿Por qué se presiona para tenerlos planeados des de el principio del año escolar? ¿Acaso no es necesario que el estudiante participe y colabore en la construcción de sus proyectos? 6. Si el proyecto de aula tiene un formato de planeación de las actividades, acaso ¿no sería mejor trabajar sobre él, redise ñarlo o algo por el estilo? En vez de hacer uno nuevo. 7. En la historia, cuando los romanos atacaron la ciudad de Cartago, la destruyeron y la arrasaron, incluso la tierra que era cultivable se volvió infértil debido a que la secaron aplicándole sal. Se podría considerar que en esta nueva administración, ¿la política es de "tierra arrasada", donde se destruye lo construido par a levantar un edificio nuevo? 8. Si el énfasis de la institución "democráticamente" elegido por una sola parte de la comunidad arenista es el de gestión y emprendimiento, ¿no es más fácil aprender a emprender con lo que hay? ¿No es mejor aprender primero a realizar proyectos con nuestros estudiantes y luego empezar a gestionar y emprender a ni veles más amplios? 9. Justificando que Fontibón va a ser el eje del desarrollo económico de Bogotá y el lugar de instalación de grandes empresas, los estudiantes deben salir preparados para aportarle a la sociedad capitalina y capitalista. Por eso vamos a formar seres capaces de ser buenos trabajadores, emprendedores de tiendas, cantinas y cuanto negocio haya en las cuadras (con el respeto que estos empresarios se merecen). ¿Me equivoco? ó ¿Es una visión limitada del énfasis? Así como redujeron a la mera utilización de computadores el énfasis de TIC y Comunicación 10. ¿Cuándo hay que callar? Nunca, ante lo que se vive en el colegio, en la ciudad y en el país, siempre se debe hablar, espe cialmente con argumentos y se debe hablar fuerte, (aunque haya alguien que quiera silencio, ya sea por hablar con un tono de voz fuerte, o porque se acostumbró a que le hablaran al oído). CARLOS ANDRÉS RIVERA RODRÍGUEZ Licenciado en Ciencias Sociales http://resistecarlitos.blogspot.com


PORQUE ESE ES MI TONO

Para los que me han venido conocie ndo durante estos cuatro años en la institució n, saben que una de mis caracterí sticas es hablar fuerte,


MENTES CREATIVAS