Issuu on Google+

EL FUETE Octubre de 2012

-

1452

-

$1000

USA U$ 4.00

EL PRESIDENTE, es un payaso CAN, humorista de Kilates ADRIANA en gestación, la diva

del sesquicentenario.

SIMÓN GAVIRILLO, no sabe leer. QUIJOTE, SANCHO Y ROCINANTE, leen EL FUETE

LA GUERRA YA ESTÁ AQUÍ. A LADRILLO CÍVICO, levantan

Centro de Convenciones.

CRUZ DE LOS FUNDADORES

para Alfred y Liliana.

Última hora

TERREMOTO

Santos se enefermó y Angelino subio.


2

Epistola

del hijo feliz

Hola don CAN A reír y gozar que este mundo va a cambiar y El Fuete para darle gusto al paladar. Que aquí estoy sonriendo al seguir tus pasos, que en esta Pereira que dando trancazos. Dando para de reír al abatido y fustigando al político bandido.

u Gua

Después de 15 años de hibernar, de resexo, cargando baterías, con el látigo caído, aparece El FUETE. Hace falta, porque hay que darle la vuelta al mundo, si el mundo se va a acabar, pues queremos colaborar, que se note que somos parte del despelote. El Fuete abre las Sagradas Escrituras de los Bajos de la Iglesia para dibujar el caos, en tiempos de crisis, acercaos. He convocado y provocado a una comitiva de amigos para dar nuestra versión fuetística de la transformación del mundo y de sus gentes, para dar la noticia de quienes nos salvamos, a quienes dejamos por fuera del Arca y los que ya estaban salvados. El humor salvara el mundo, digo yo, Tu hijo, Fabio Posdata Parapapà. Prometo vagar arduamente para tener esa mirada diferente, me comprometo a darle valor a esa visión criticorisueña con la que hiciste camino para que los pereiranos te acogieran, juro ser ético con los de a pie. El Fuete fustiga y defiende, pinta paredes y agita conciencias, pregona la libertad, el politeísmo y reafirma sus votos de pobreza y humildad, pues como reza la traducción de los indígenas Wayuu de los derechos fundamentales de la Constitución de Colombia: “Nadie puede llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente” o como lo traduce el poeta Héctor Escobar “nadie se baña dos veces en el mismo rio, ni con el mismo muchacho”. No pienso como aquellos que no piensan y dirigiré esta publicación de manera colegiada y unitiva.

Humorista de kilates Una sonrisa franca se dibuja cuando se rememora una imagen y un hombre que a través del periodismo jocoso hizo una labor netamente pereirana salpicada de finos apuntes, glosas y comentarios sobre el devenir ciudadano. -Durante medio siglo publicó su famoso y leído periódico al que bautizó, alejándose del castellano, con el nombre de El Fuete.Buscó un seudónimo que mostraba su ingenio socarrón y alegre: CAN es según su propia explicación, el conjunto de tres letras de su nombre y apellido: la C por Cardona, la A por Árcila y la N por Néstor.- Al preguntarle sobre este ingenioso acierto, respondía, el perro es el mejor amigo del hombre, yo soy el mejor amigo del perro y por eso me autobauticéIncursionando por los terrenos de la política, buscaba motes que siempre despertaban hilaridad.- El famoso don Camilo Mejía Duque, político salamineño que tomó el mando del Partido Liberal por muchos años en nuestro querido terruño , recibió el apodo de FRESKOLA con la correspondiente efigie utilizada por la Fabrica Postobòn donde aparecía un individuo afro sosteniendo una botella del delicioso refresco.Le jalaba el pelo a ciudadanos que tenían ciertas costumbres alejadas del normal comportamiento sexual y los nombraba por su nombre propio pero feminizado.- Lo normal fue el cúmulo de protestas de los que se sentían aludidos y sus voces no fueron nunca escuchadas por este inteligente y fogoso periodista quien en sus ediciones resaltaba sus aberraciones.Respetaba el entorno social y con finos apuntes, sin usar palabra fuera de contexto, salía con unas frases que despertaban, en forma inmediata, la hilaridad del lector.Algunas veces toco el tema de la moda y ridiculizó el uso de ciertas prendas femeninas y vitrineras porque, según su opinión, despertaban deseos non santos.-

Un vendedor de guapantes fue blanco de su fino humor al transcribir entre un campesino y él. El campesino: -Dr. Vengo a que me dé un remedio para curarme esta jarretera. El curandero: lo siento pero tampoco me he podido curar la mía.- Un conocido galeno fue silueteado como un redondo trompo que fumaba tabacos cubanos.Néstor Cardona Árcila fue galardonado por la Gobernación de Risaralda, por la Alcaldía Municipal, por el Congreso de la República, por el gremio de periodistas y recibió muchas demostraciones de admiración y afecto. Cuando se marchó a hacer apuntes y chistes en el cielo la ciudadanía sintió la tristeza de su ausencia. Sigamos amando a Pereira. Jairo Giraldo Arango Q.E.P.D.

Las cruces que dá la vida A CAN le impuso Luis Carlos Villegas, como Gobernador de Risaralda, la Cruz de Risaralda, Egnesto Zuluaga, como Alcalde de Pereira, la Cruz de los Fundadores y Juan Guillermo Ángel, como Presidente del Congreso, le condecoró póstumamente, su esposa Cecilia Gutiérrez le sostuvo la cruz del matrimonio y como cristiano católico lleva orondo la Cruz de San Camilo en los profundos cielos. En una reunión de periodistas Daniel Samper Pizano dijo de Can, de sus votos de pobreza y su férrea condición de crítico… “Hay que seguir dando fuete y no claudicar ante las adversidades pues “los alcaldes pasan y El Fuete queda”.


Por las páginas de El Fuete han desfilado cientos de personajes políticos y politiqueros vistos por un ojo sonriente y mamador de gallo y un galería de personajes de la historieta de Pereira: El “Bigote de Oro” de Jaime Cortes Díaz, la figura de King Kon de Fabio Alfonso López Salazar, la sonrisa maliciosa Juan Guillermo Ángel, el parecido de Camilo Freskola Mejía Duque, la dulce voz de Horacio “mariabonita”Ramírez, Gabriel González “don tinto”, Jaime Sanz Michinguando, Vasquet Florero, Espartaco Arango Vélez, Héctor Morales Tajada, Seco Elías, Misterford Posada, los “totumos”, Pitevieja, Carechicle, Bobo Rendón, “Rigido” Arango, Monodescendiente Londoño, Manuemica, La Buena Esperanza, Rocamar, Evelio Ibagon “pandetrigo”, Lagardere, Loquenrique Duque, Dama Juana, Carriel, Cuasimodo, Tuerto Céspedes, Sapo Eladio, Enrique Ochoa Charcolargo, Caballo Gaviria, Repollo Jaramillo, Miguel Cacao, Primavero, Locuriel, Aguacato Figueroa, Cacao Luker, Colegurre, Gurricano, Rasputìn, Plumón Vélez, Mangalula, el negri-

3

to Besago, Boquetrapo, Loco Restrepo 8ª, TaruguitoIlian, Barrilito Ilian, “Exclerigo” Arenas, Carameliano García, Jesús Antaño Cardona, Pepe Botella, Seco Elías, Chucho Duque, Tribiño Saenz, El Negro Jorge Árdila Lasuya, Julio Cesar Mejía Chequera, Omar Henao Cinturón, locadio Jaramillo Orrego, Uldarico Franco Barrilito, Cleto Mejía, Turito Gusano Arango, Minoble, Gustavo Toro Vacaflaca, Jaime Guerra Madrigal, Elías Zuluaga “zuluaguita”, Mickey Hoyos Vélez, Pirolo Drews Castro, Turito Vallejo, Carechuspa, Cantarrana, Paterrana, cabezones Valencia, Gutiérrez Jiquerillo, Guasca, Bartolo, Dr. Cejas, Dr. Honoris Causa, Repo Jaramillo, Dr. Surria, Galleta Gómez Mejía, Galleta Villegas, Calavera, Velio Gómez Botello, Egnesto Zuluaga, Caimán Castillo, Vaca Brava, Proleto Arango Gaviria. En El Fuete, la política regional tiene un espacio ganado por derecho propio.


4

La Guerra ya esta aquí

La Pobre Mariaisabelita Erase una Mariaisabelita sin nadita que comer, sinò carnes, frutas, prójimo, tortas, huevos, pan y pez. Bebìagüaro, chocolate, champaña, tè y café y la pobre no encontraba que comer, ni prometer Y esta Mariaisabel no tenia ni un ranchito en que vivir, fuera de media Virginia, con su puente y su jardín. Nadie, nadie la cuidaba sinoPlumòn y el Conde Grajalìn, y ocho patos, dos lagartos de rojo y corbatín. Nunca tuvo en que sentarse ni en Balsillas, ni Arte Actual. En curules y banquetes y Cámara al espaldar.

La guerra vive en Colombia desde hace décadas y, de nuevo, el gobierno de turno, el de don Manuel Santos inicia los diálogos de paz con la guerrilla FARC para buscar detener el conflicto, para buscarle soluciones, para crearle agenda, para iniciar por la guerra de afuera y luego poder detener la violencia no insurgente que es cercana al 80 por cada 100 muertes. El pueblo expectante y anhelante de tener un país pacifico extiende la mano y espera que ninguno de los dos actores en escena rompa los limites y pregonamos “No hay bala que valga”.

Ni otra Càmara que una grande más dorada que un altar, con Plumòn de blanda lengua poca seda y mucho bla, bla, bla. Y esta pobre Mariaisabelita cada año hasta su fin, tuvo un año más de campaña y uno menos para cumplir. Y al verse en el tarjetón la espantaban siempre allì otros viejos mentirosos de papada y peluquín. Y esta Mariaisbelita no tenía que vestir, sino banderas de Mil telas y pancartas mil y mil.

Y a no ser por sus padrinos que le calzan el botín desechable por el suelo anduviera la infeliz. Intenciones nunca tuvo acabada de elegir, ni gozo festín tranquila con su corte sin puestìn. Se enfermó de mal de votos encorvada y con stress,

y jamás con sus discursos calmo el hambre ni la fe. Y esta pobre Mariaisabelita al morir nos dejará políticos de repuesto y directorio liberal. Duerma en paz y Juan permita que logremos disfrutar la herencia con Marta Elena y morirnos de otro mal.

Simón Gavirillo, El poderosillo

Sufrí por César y Ana Milena con todo lo que le sucedió a Simón, nuestra Valerie legislativa. Pobre, pensaba mientras lo molían a críticas: que alguien Simón no lee se compadezca de él. El muchacho triunfaba en su carrera pública a pesar de que es un animal -un delfín, concretamente-: ya sabía dónde quedaban los salones del Capitolio, dónde el baño, dónde la tienda de dulces. Pero todo se le derrumbó luego del episodio de la reforma, y por una razón fundamental: porque esta juventud ya no lee. Daniel Samper Ospina. Revista Semana

Simón Gavirillo llamó a Juanmanuelero ¡a ver las leyes, las quiero aprobar! -Sí, repuso el pueblo, pero antes yo quiero ver ese catalejo con que has de leer. A comprar un lomo lo envió taita Cesar, y él lo trajo a casa con gran precaución colgado del rabo de un caballo rucio para que llegase limpio y sabrosón. Empezando apenas a cuajarse el hielo Simón Gavirillo se fue a legislar, cuando de repente se le rompe el suelo Y grita: ¡me suicidan! ¡vénganme a sacar! Buscó en los bolsillos el buen Gavirillo y dijo: ¡de veras! no tengo ni unillo.


No te metas en dibú ni en saber vidas ajé que en lo que no va ni vié pasar de largo es cordú... advierte que es desatí siendo de vidrio el tejá tomar piedras en las ma para tirar al vecí UGANDA LA DESCONOCIDA

5

CONDECORACIÓN El burgomaestre de Pereira, KIKE VASQUEZ sabe que Nadie lo hace como Frisby y le ha conferido el Nobel a Alfred Frisby y a Liliana del Restrepo en el grado de Cruz de los Fundadores y los declara Embajadores de Alto kakareo. Considerando que esta pareja real identifican a Pereira y su paisaje cultural, los declara la pareja ideal, con los atributos de la buena gente de la Perla del Otún: gran talante cívico, éxito empresarial y espiritual, inspiran respeto en el ámbito financiero y admiración en lo social, promueven la vida sana, generan estabilidad laboral y tienen prácticas de filantropía como donar labiblioteca personal a la Biblioteca Pública Municipal. Foto Fuete TIMES.

LLAMADO A CREADORES. La convocatoria para trabajar duro por la causa es abierta y en particular esta hecha a los humoristas gráficos, caricaturistas, grafistas y artistas con deseos de joder:

Mheo, Matador, Yayo, Mico, Chócolo, Linares, León, Jarape, Rincón, Osuna, Caballero, Naide, Grosso, Rendón, Yayo, Ponto, De la Torre, Garzón, Turcios, Vladdo, Camilo, Gussie, Nicholls.

fabiocardona65@gmail.com - bajosdelaiglesia@gmail.com 315 364 28 52 - 313 617 54 60 - 301 561 50 52


6 La Diosa del Sesquicentenario Oleo encontrado en los Bajos de la Iglesia, descubierto por clamor popular para ser expuesto en los salones del Lucy Tejada, nótese el asombroso parecido con Adriana Vallejo de la Pava, la Perla del Otún, nuestra representante criolla en el Olimpo. La“Venus Preñada” o “Diosa Embarazada” tiene nueve meses para gestar la celebración más grande de la ciudad. Hay dos personajes que se pelean la paternidad de la criatura Don Tavo Orozco y Don KikeVásquez, coordinador del Sesquicentenario y Alcalde de Pereira.

Existen infraestructuras en desuso, seres en desuso, grandes proyectos en desuso y otros buenísimos aún en el tintero de las buenas intenciones... ¿cuales vendrán para quedarse? Seguirán siendo lo apropiado mientras perduren y así, de acierto en descalabro se forjan los cimientos de toda cultura. Bien es cierto que aprendemos de nuestros errores ¿pero serán nuestros estos errores?, o más aún: ¿serán errores?. Habrá que corregir en nosotros y consentir en los demás, sin perder de vista la finalidad de todo lo implicado. Es el arte de construir durante el proceso sofismas que nos libren de la destrucción y el exterminio: he aquí lo sofisticado de una cultura predominante, la que en verdad admite de manera eficaz y humana: su diversidad y sus diferencias, para salvarse del olvido que promueven las barbaries

A toda hora Gracias a la administración de Israeloportunista por la institucionalización de un horario continuo en la atención al público lector en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía, de ocho de la mañana a seis de la mañana del día siguiente. En ello han sido valiosos los aportes de la Campaña Aliméntate de Buenas Lecturas de la Fundación Bajos de la Iglesia, la Fundación Frisby, el Colegio Rafael Reyes y el Saint George School para incentivar la lectura y la escritura como derecho ciudadano de primer orden y promocionar la biblioteca publica como recinto sagrado del pensamiento.

ISSN 0121 - 1013 -- Edición 1452 -Octubre de 2012 Fundado el 3 de enero de 1942 Fundador – Director Néstor Cardona Árcila, CAN Asesora Espiritual Cecilia Gutiérrez de Candona Su Director Fabio Cardona Comitiva Editorial: Liliana Estrada, Alba Trujillo, Magda Peláez, Raúl Pelayo, Gabriel Ángel Ardila, David Castro, Alfonso Gutiérrez, Luis Fernando González, Alejandro Buitrago, Jaime Grajales, Gussie, León, Yayo, Dioscorides,Vladdo, Leonel Quintero González, Bonny Forero Conciliador: Jacobo Cardona Estrada Impresión LaTarde - Pereira

Bajos de la iglesia

Juan Salazar Sierra

Aviso Importante El Fuete, que no adula por no hacer competencia, hace una excepción y califica a la Alianza Francesa como un espacio de oxigeno mental en medio atafago del centro de la ciudad. Programas de estudio del francés por maestros idóneos y competentes, intercambios entre estudiantes, cursos acelerados y lentos. Una sede para recorrer bien agradable a los ojos en su diseño y arquitectura, de carácter social, un ambiente acogedor, dotado con una biblioteca bilingüe y nutrida, café esplendido, hemeroteca e internet gratuitos, con sala de exposiciones con prestigio por la escogencia de buenos artistas, café literario acreditado, diferentes ciclos de películas, conferencias de escritores y lectura de poemas, promotores de actos de teatro, circenses y musicales. Buenos amigos los franceses y gran talante el de su director Didier Desseux y su coordinador cultural Jorge Mariu.

Ex – Si este fuete se te perdiere como suele suceder, le suplico a quien lo encuentre que lo sepa devolver. No es de plata ni de oro, ni cosa de comer, sino de un pobre habitante que lo compró pa aprender. Y si no sabe mi nombre, aquí se lo vengo a poner:

Firma


FBI

El pozo de la dicha dicha Galantería

La Asamblea General de la Fundación Bajos de la Iglesia, en uso de sus facultades legales y sus dificultades económicas y considerando: . Que el papel periódico subió la resma y esta con tendencia al alza, . Que esta iglesia periodística es de las más pobres del mundo, más que la Catedral de la Pobreza, . Que esta tribuna del pensamiento ha carecido del defecto de explotación, racismo, xenofobia y que vive de la caridad de los pobres y de unas platas que tenemos en paraísos fiscales. . Que la vida no esta para hacer gracias y con el estomago no se juega; Resuelve . Bajar el precio de EL FUETE a MIL PESOS, por ejemplar propio. . Lectura rápida a 200 pesos página. (Devolviéndolo al kiosko) . Cuadernillo de adentro 700 pesos. Deja mil y al otro día se la devuelven 300. . Cuadernillo de exterior 600 pesos. Deja mil y al regreso recoge 400. . Todo ciudadano que se considere pereirano (100 por ciento) esta en la obligación de desembolsar los MIL pesos sin “corcobiar”, si esta de buen genio puede pagar sobreprecio o com-

1 2

1 2 3 4 5

prar otro para el vecino o para pegar en la pared. . Prohíbese al lector (inclusive el lector de gorra) pensar, sugerir o decir que hay publicaciones con más muertos y más baratas, Tenga en cuenta las ofertas de arriba. . Sancionase con el más profundo desprecio y con la quitada del saludo, por parte de los agentes de FBIa quien se exima de comprar El Fuete. . Que la felicidad constante es insípida y que la dirección de El Fuete no comparte la opinión de sus colaboradores ni esta de acuerdo con su estado civil. Publíquese y cúmplase. A la mano de DIOS

6 7

8

El prudente Escritor Miguel Álvarez de Malolor, es abordado por una imprudente estudiante de Periodismo de la ciudad, y es interrogado a quemarropa sobre su fidelidad, a lo que Miguel responde: “Yo, mujeriego no he sido. ¡ESO NO! Pero siempre tuve dos: una que me quiere a mí y otra a la que quiero yo”.

Humildad

Grandeza

Al lado de la piscina del Club del Comercio le preguntó José Obdulio Gaviria al director de El Fuete el por qué del regreso al debate político periodístico y nuestro CANoso director citando a MargueriteYorcenar le dijo “¿Quién puede ser tan insensato como para morir sin haber dado, por lo menos, una segunda vuelta a su cárcel?”.

Encuentro

Pedantería

3

4

han dicho”.

Asistió el notable escritor Hugo Ángel Jaramillo a la inauguración de un busto que se erigía en su honor. Terminado el acto, se le acercó una linda muchacha y le dijo: -Quiero que sepa que he recorrido doscientos kilómetros para ver descubrir su busto. - Muchas gracias, señorita. Tampoco vacilaría en recorrer mil kilómetros por ver descubrir el suyo.

Resoluciòn #1

7

En una rueda de prensa, un colega periodista regional le grito a Jaime motores, director del periódico La Paz, “¿por qué no te callas?. Hubo un silencio absoluto, tan profundo que ni un torturado se hubiera atrevido a gritar y Jaime respondió “Todo silencio está hecho de palabras que no se

El “caballero azul” del Concejo Municipal de Pereira, el más liberal de los conservadores , “Varito” Escobar González, el deportista, donante de sangre, promotor del agro y candidato de El Fuete a ser el Primer Alcalde Liberal de los pereiranos, me saludo en perfecto ingles, levanto un par de dedos tocando corazón y mente, luego con finos modales Calazancios y Marayunos limpio su frente y lentes, corrigió un pliegue de su camisa y luego de preguntar por mi familia de manera digna, me invito a degustar una mandarina grande y fresca. Recibió un trino del ODIOSOYO Uribe y respondió una llamada del Alcalde Vásquez. Como siempre esta en campaña me planteó una culturas como propuestas civil y civilizada: la cultura demográfica que comprende que al mundo solo debe traer tantos hijos como puedas sostener (me entregó un preservativo y me dijo “es un salvavidas, tire pero no a matar”).

Administración de los bajos de la iglesia HERMANOS EN EL HUMOR.La Fundación Bajos de la Iglesia ha nacido para juntar, rejuntar una comitiva de personas de corazón contento para predicar el buen humor, esos que saben que la risa es un lenguaje ancestral del que nace el amor, que es un fenómeno presente en todas las sociedades humanas, que es la principal herramienta cognitiva que construye la inteligencia del Homo sapiens y los ha provocado para crear la vacuna humorística que salve el mundo de la infamia de la seriedad y la indignidad de la malparidez. Estos personajes tienen el propósito de educar el mundo desde adentro, a partir de la risa,del sentido del humor y hacer énfasis en las cosquillas como fenómeno fisiológico, cultural y sobre todo dar línea editorial con referencia a esa delgada línea que separa la risa

del dolor, la comedia de la tragedia y el humor de la agresión. En la imagen aparece la plana mayor de nuestros gelotologistas en la práctica de pis o limpiar las penas (orinar sentados), coordinada por el sicoloco Raul Pelayo y puesta en práctica por el curador agraciado Alejandro Busirago. Encuentre de pies pero sentados a la artística y curadora Liliana Estrada, la maistra Albalu de Trujillo, la talismágica Magda, al genioloco Gussierago, el notorio Leonel de Quintero, el Procurador Don Alfonsini de Gutiérrez, el billarista escribiente Gabrielito de los Angeles, el filosofo Fernando de a Pie y González, el médico payasistico David PorCuatro Casto debatiendo el contenido de la publicación y proponiendo viaje a los Termales Arbelaez. Su director Fabio de Fuete tomo la foto.


En Colombia cada mandatario es peor que el anterior y el actual no es la excepcion


El Fuete Octubre de 2012