Page 1

INTRODUCCIÓN

Con esta investigación entre los usuarios de 10 piscinas, hemos querido estimular entre los responsables de todas las instalaciones deportivas, una reflexión sobre el drop-out (abandono precoz), y aunque los datos obtenidos no pueden considerarse como una respuesta definitiva, serán de segura utilidad para aclarar importantes aspectos y evidenciar posibles causas de este fenómeno. Para explicar un fenómeno como el drop-out, podemos recurrir a algunos aspectos generales contemplados por la psicología del deporte, que si en muchos casos son la explicación de la razón por la cual se practica un deporte, mucho mas a denudo, describen las razones de su abandono. Este trabajo quiere dar inicio a una reflexión sobre lo que el mundo deportivo de hoy nos ofrece, teniendo en cuenta que el abandono precoz esta directamente conectado con los profundos cambios del deporte moderno, mas consciente, con respecto a la antigüedad, de estar dirigido a personas, a “sujetos” y no a “objetos”. ¿Entonces porque para muchos practicantes el deporte ofrece beneficios físicos y mentales, que complementan las necesidades humanas y por mucho otros todo esto no es suficiente y abandonan la practica deportiva? Las razones son muchas y no se refieren solo a la esfera humana y personal. Muy a menudo las situaciones que la realidad deportiva pone como inderogables y absolutas llegan a ser insuperables para un deportista. Los datos significativos sobre los cuales dirigir la búsqueda de respuestas son la edad, los entrenadores, los establecimientos deportivos, los padres, el tipo de deporte (individual o de equipo), el estudio, el cansancio, y los aspecto que se refieren a la globalidad del individuo que no puede estar separada de la dimensión deportiva.


Resultados estos obtenidos también en otra investigación realizada al mismo tiempo que la presente sobre los usuarios que empiezan una practica deportiva en edad adulta; resultados que confirman la importancia, también a una determinada edad, de los aspectos lúdico - deportivos del cansancio y del divertimiento. En conclusión, los aspectos motivacionales, sean estos intrínsecos o extrisencos, debemos considerarlos básicos para transformar la practica deportiva una experiencia gratificante, y eliminar o por lo menos disminuir en parte, las causas de abandono precoz.

¿Porque hago deporte? Uno de los temas principalmente debatidos en el mundo de la psicología del deporte es el de la “motivación a la practica deportiva”. De hecho no es raro que los operadores del sector, empezando de los entrenadores hasta llegar a los responsables, se pregunten sobre determinados comportamientos, o de todas formas sobre las motivaciones que llevan nuestros chicos a practicar una determinada disciplina. La motivación constituye la llave de acceso a los resultados, actuando a través de toda una serie de necesidades y estímulos de distinta naturaleza. Es justo empezando de la motivación que podemos adentrarnos en el estudio de un fenómeno a esta directamente conectado, es decir el drop-out (abandono precoz). Una de las razones de este problema es justamente la motivación, que suele ser escara o insuficiente.


PRINCIPALES FACTORES DE MOTIVACIÓN Adquisición de competencias

PRINCIPALES FACTORES DE ABANDONO * Problemas con el entrenador o los compañeros

Afiliación

*Exceso de competición

Forma física

*Aburrimiento

Divertimiento

*Infortunios *Otros intereses Otras actividades Trabajo

*Fenómenos relacionados con la edad.

Tab. 1 – Orden de los principales factores de abandono y motivación a la practica deportiva.

Se nota caramente que variables como la edad y la figura del entrenador resultan decisivos. La tabla 1 subraya la importancia de aspectos como la afiliación o el divertimento que si no se tienen en la debida consideración contribuyen a crear situaciones de Drop-out.

Fundamentas entonces resulta la actitud del profesor, que debería de

intentar mantener siempre alta la motivación de sus alumnos, preparando programas de entrenamiento o clases amenas y diferentes de manera que susciten expectación y entusiasmo. Una investigación realizada en 1995 sobre las características del entrenador ideal ( Malignani, Bortoli, Robazza,), realizada con una muestra de chicos entre 10 y 14 años, ha evidenciado de manera ulterior cuento los jóvenes apreciaran el entrenador que además del resultado o la victoria, consideraba importantes los momentos de diversión.


Todo esto demuestra una vez mas como el entrenador o el instructor sean unas figuras determinante en la relación entre disciplina deportiva y atleta, llegando a ser una razón fundamental para reducir el abandono de la practica deportiva. Small e Smith hablan hasta de una filosofía, de una estrategia psicológica que el entrenador debería de utilizar con el objetivo de reducir lo mas posible las condiciones de mal estar que pueden conducir a el abandono precoz de la actividad.

La idea es la de difundir entre los propios alumnos principios como: ƒ Ganar no es todo, es un objetivo importante pero no el único. ƒ La derrota en las competiciones no tiene que ser vista como un no logro personal o una amenaza a la propia persona. ƒ Victoria y éxito no son sinónimos; a denudo también de una derrota se puede obtener algo positivo. Debería de ser vista como el alcanzar objetivos establecidos precedentemente. ƒ Éxito no es solo ganar sino sobre todo luchar para ganar. Estas son ideas que no siempre son tomadas en la justa consideración por los responsables del mundo del deporte y que según nosotros, al contrario, son fundamentales. Otras publicaciones sobre el estudio de la motivación (Alderman & Wood), demuestran sobre todo que para los jóvenes son fundamentales el divertimento y la afiliación, sobre todo para niños y adolescentes. Estas publicaciones son muy claras a respecto y evidencian como la escasa consideración de estos elementos induzca los chicos a encontrar otras vías o de todas formas otras maneras de expresión que satisfezcan de otra manera sus necesidades. Por esta razón el divertimento y la afiliación durante nuestras clases o durante el entrenamiento tienen que interaccionar con los elementos de competencia que entrenador e instructor quieren que el niño alcance.


MUESTRA

Esta investigación se ha realizado entre los usuarios de 10 piscinas, entrevistando 3000 personas elegidas entre todas las frecuentantes los cursos de natación en dichas piscinas y con edades comprendidas entre 3 y 26 años. De la muestra total, al final resultaron ser entrevistados 1436 personas de sexo masculino y 1564 de sexo femenino (Fig. 1). Entre estos la mayor parte, es decir el 63% había empezado a nadar antes de haber cumplido los 18 años, en la infancia o durante la adolescencia, mientras que el 37 % sol los que empiezan a frecuentar cursos de natación después de los 18 años. (Fig. 2)

Porcentaje de los panticipantes

48% 52% Sexo masculino Sexo femenino

Fig. 1


Edad de comienzo de la atividad deportiva

37%

63% Porcentaje antes de los 18 años Porcentaje despues de los 18 años

Fig. 2

Observando estos datos con mayor detenimiento se nota como dentro de este 63% que se inicia antes de los 18 años, el 18 % lo hace en la franja de edad que va de los 9 a los 13 años, el 14% se inicia entre los 13 y los 18 años y el 31 % antes de los 9 años. (Fig. 3)

Porcentajes de inscritos antes de cumplir los 18 años

14% 31%

18%

Antes de los 9 años Entre los 9 y los 13 años Entre los 13 y los 18 años

Fig. 3


Por otro lado aunque no vamos a mostrar todas las gráficas resultantes podemos ofrecer los siguientes resultados obtenidos del estudio con respecto al abandono de la actividad en piscina que es lo que nos interesa.

TEMPORALIZACIÓN

Durante 3 meses se entrevistaron telefonicamente y personalmente, padres, niños y jovenes de entre 3 y 26 años que habian dejado de frecuentar los cursillos de natación realizados en las piscinas en cuestión, pidiendole de contestar a unas preguntas recogidas en unas planillas especialmente redactadas para este fin.

METODOLOGIA

Se realizó un pedido de autorización a 10 piscinas para que se pudiese acceder a los datos personales de los inscritos a los cursos de natación durante el entero año anterior a el de la presente investigación. Entre los inscritos fueron seleccionadas 3000 personas comprendidas entre los 3 y los 26 años de edad que resultaran no haber seguido practicando actividad en piscina durante un entero año. Las siguientes personas fueron contactadas telefónicamente o en algunos casos personalmente y se le realizaron unas series de preguntas con respecto a las razones que les habían alejado de la actividad natatoria. A este propósito gracias a una planilla especifica, preparada con anterioridad, se registraban la edad, el sexo, y sucesivamente se le hacían 4 preguntas por cada


entrevistado permitiéndole de elegir una sola entre las varias respuestas a su disposición. ( Ver planilla de evaluación). Debido a las evidentes dificultades encontradas con algunos niños mas pequeños, cuando se ha puesto el caso, hemos recurrido a la ayuda de sus padres.

MATERIALES

Se han puesto a disposición de los entrevistadores, las planillas para la recogidas de los datos y dos líneas telefónicas durante 2 meses para que pudiesen alcanzar el mayor numero de personas y se pudiesen recoger el mayor numero de datos.

EVALUACIÓN

Se han tomado en consideración en nuestras planillas, los siguientes aspectos y se han realizado las siguientes preguntas:

1. ¿A que edad ha empezado a frecuentar los primeros cursos de natación? 2. ¿Cuales han sido las razones que te han empujado a elegir la natación y no otro deporte? 3. ¿Cuales han sido las razones por las cuales has decidido dejar la natación? 4. ¿Crees que volverás a retomar la actividad en piscina próximamente?


Entrevistado numero: Edad: Sexo:

Masculino

Femenino

1 – ¿ A que edad ha empezado a frecuentar los primeros cursos de natación ?

Entre 3 y 9 años Entre 9 y 13 años Entre 13 y18 años Entre 18 y 26 años

2 - ¿ Cuales han sido las razones que te han empujado a elegir la natación y no otro deporte ?

Interés por la disciplina

Atraído por una manifestación deportivas en vivo

Decisión de mis padres

Atraído por una manifestación deportiva en la Televisión

Practicado por familiares

Me aconsejaron el en colegio/instituto

Búsqueda de nuevos amigos

Practicado por mis compañeros

Consejo medico

Publicidad de una sociedad deportiva

3 - ¿ Cuales han sido las razones por las cuales has decidido dejar la natación ?

Tenia que estudiar No tenia tiempo No me daban la posibilidad de jugar además de entrenar Perdida de interés por la disciplina Ritmo de entrenamiento demasiado duro – Excesiva competición Problemas con los entrenadores o instructores Otros intereses Distancia de los establecimiento deportivos Problemas con los compañeros Problemas de salud o accidentes Mis padres no estaban de acuerdo Elevados constes Otros No contesta

4 - ¿ Crees que volverás a retomar la actividad en piscina próximamente? No Si He cambiado deporte No se


RESULTADOS Finalizado todo el proceso de recogida de datos entre las razones que resultan ser como las principales que empujan a frecuentar un curso de natación, lo mas importantes parecen ser el interés por la disciplina y el consejo medico. (Fig 4)

Razones que motivan a frecuentar un curso de natación Interes por la disciplina

22,70 %

Decision de mis padres

16,31 %

Practicado por familiares

11,84 %

Busqueda de nuevos amigos

5,24 %

Consejo medico

21 %

Atraido por manif. deportiva en vivo

5,73 %

Atraido por manif. deportiva en Television

6,48 %

Aconsejado en el collegio/insituto

2,27 %

Practicado por los compañeros

8,16 %

Publicidad sociedad deportiva

0,27 % Fig. 4

Como recogemos en el siguiente grafico (fig. 5), en el caso especifico de la natación, antes de los 9 años se observa que el porcentaje de abandono de la actividad corresponde a un 18% de la muestra total. Entre los 9 y los 13 años ya se registra un 30% que supone un aumento considerable y si seguimos analizando con el progressar de la edad va aumentando el porcentaje de abandono que alcanza un 38% entre los 13 y los 18 años. Entre los 18 y los 26 años el porcentaje de abandonos registra un 14%.


% de abandono de la actividad según edad

14%

18%

% abandonos antes de cumplid los 9 años de edad % de abandonos entre los 9 y los 13 años de edad

38%

30%

% de abandonos entre los 13 y los 18 años de edad % abandonos entre los 18 y los 26 años de edad

Fig. 5

Lo que nos interesa de los datos recogidos es analizar las causas del abandono precoz y como vemos pueden ser múltiples, podemos encontrarnos desde aspectos técnicos y organizativos influyentes, así como aspectos personales y relacionales, analicemos cada uno de ellos. ¿Pero de todos estos aspectos cuáles son los que afectan mayormente al abandono de la actividad? Según el estudio realizado, a continuación se mostra una tabla (fig. 6) con los catorce motivos más repetidos entre los cuáles destacan algunos motivos personales como es la falta de tiempo que debe dedicarse a otros aspectos importantes como es el estudio, aspectos técnicos como un ritmo de entrenamiento muy duro o pocas oportunidades de participación, y aspectos subjetivos como es la pérdida de interés por la disciplina que se practica. Como observamos, motivos muy diversos pero que nos dan una idea general de los elementos a tener en cuenta y a cuidar en el entrenamiento y en la práctica de la actividad física.


Razones

Total (M+F)

M

F

1 – Tenia que estudiar

676 – 22,54 %

296 - 43,79 %

380 - 56,21 %

2 – No tenia tempo

602 – 20,06 %

274 - 45,51 %

328 - 54,49 %

3 - Non me daban la posibilidad de jugar además

462 – 15,41 %

246 - 53,25 %

216 - 46,75 %

4 – Perdida de interes por la disciplina

310 – 10,34 %

151 - 48,7 %

159 - 51,3 %

5 - Ritmo de entrenamiento demasiado duro.

286 – 9,53 %

150 - 52,45 %

136 - 47,55 %

6 – Problemas con los entrenadores o instructores

190 – 6,33 %

94 - 49,47 %

96 - 50,53 %

7 – Otros intereses

150 – 5,00 %

71 - 47,33 %

79 - 52,67 %

8 – Distancia de los establecimientos deportivos

120 – 4,00 %

52 – 43,33 %

68 - 57,67 %

9 – Problemas con los compañeros

46 – 1,54 %

24 - 52,2 %

22 - 48,8 %

10 – Problemas de salud o accidentes

56 – 1,86 %

31 - 55,36 %

25 - 54,64 %

11 – Mis padres no estaban de acuerdo

48 – 1,60 %

20 - 41,66 %

28 - 58,34 %

12 – Elevados constes

30 – 1,00 %

14 - 46,66 %

16 - 53,34 %

13 – Otros

14 – 0,46 %

8 – 57,14 %

6 - 42,86 %

14 – No contesta

10 – 0,33 %

5 – 50,00 %

5 – 50,00 %

Total

3000 entrevistados

1436 de sexo masculino

1564 de sexo femenino

de entrenar.

Excesiva competición

Tab. 5


% total relativa a los aspectos tomados en consideraci贸n determinantes el abandono de la actividad 25

Porcentaje %

20

15 % por cada aspecto individual

10

5

0 1

2

3

4

5

6

7

8

Aspectos considerados*

9

10 11 12 13 14 (* ver Tab.5)

% segun sexo relativa a los aspectos tomados en consideraci贸n y determinantes el abandono de la actividad 70 60

% Porcentaje

50 40 30 20 10 0 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Aspectos considerados* (* ved. Tab.5) % para el sexo masculino % para el sexo femenino


DISCUSIÓN Algunas reflexiones que se pueden hacer al finalizar este trabajo confirman que si de un lado la competitividad es la motivación estrictamente ligada a los resultados, por otro puede llegar a ser una razón de una severa selección. A confirmación de que la competitividad exasperada no es saludable, hemos entrevistado 70 chicos nacidos en los años 1982/83 que habían nadado en nuestra sociedad. Solo 8 de ellos mantenían contactos con sus ex compañeros de entrenamientos, mientras que los demás 62 habían perdido todo tipo de contacto. Evidentemente, estos chicos habian consolidado pocas relaciones sociales como la afiliación y la amistad. Concienciadas de esto las federaciones se están esmerando con el fin de organizar la actividad deportiva juvenil, como ocasión adapta a suministrar satisfacción y motivación que se queden de forma duradera en el tempo, con el objetivo de limitar las razones de frustración de los jóvenes atletas y así contrarrestar el abandono juvenil.

Otros factores

Otros factores que pueden interaccionar con las razones de abandono son el nivel socio económico de los padres, el nivel de estudios de estos, la consistencia del núcleo familiar, el tiempo libre que estos pueden dedicar en acompañar sus hijos en la mayoria de los casos a establecimientos deportivos diferentes. No existen entonces aspectos solo relacionados a la motivación o a las características personales, sino que muy a denudo es la situación objetiva a poner obstáculos al mundo deportivo.


También es verdad que aunque exista una buena disponibilidad de instalaciones deportivas, los jóvenes no practican deporte porque lo consideran inconciliable con las tareas escolares, dato confirmado también por otras investigaciones que evidencian como este sea un factor desmoralizante. Otro aspecto relevado se refiere a los técnicos. En un deporte como la natación, individual y cansino, parece que las repeticiones de los entrenamientos y de las actividades desmoralice nuestros alumnos.

Drop out & Burn out En estrecha relación con el concepto de Drop – out, existe otro muy importante que es el de burn – out (sobreentrenamiento). De este muy a menudo depende el Drop – out. Relacionados con el Burn – out hay muchos aspectos como el estrés, la depresión, y la alienación que muy a menudo se transforman no solo en una causa mas, sino en una consecuencia. Muy a menudo la sensación de cansancio y de agotación, una disminución del deseo de hacer deporte, llevan hacia el abandono del mismo. Factores que predisponen al Burn – out son la personalidad, el sexo, el tipo de deporte y el ambiente, los cuales como hemos podidos averiguar en la investigación anterior, corresponden también a factores de predisposición al Drop – out.

El deporte en una dimensión adulta Muy a denudo se suele interpretar la edad adulta como punto de llegada en la vida de un hombre. La tendencia actual es, por su suerte, bastante diferente, ya que se esta intentando ver al hombre como un sujeto en continuo crecimiento. Así cuando hablamos de atletas que abandonan el mundo del deporte no podemos olvidarnos que hay una


buena parte de ellos que empiezan a practicar una actividad deportiva ya adultos. A menudo son personas que durante las vacaciones se proponen practicar un deporte, para mejorar su aspecto físico, o para su bienestar personal. Estos acaban con abandonar después de pocas sesiones de entrenamiento. Los aspirantes atletas que se sienten doloridos, cansados, sobrecargados, y agotados de cualquier energía, no tienen la capacidad de pensar a “largo plazo”, es decir de proyectarse en el tempo y de esperar que los beneficios de la actividad física se manifiesten. Nos permitimos entonces de dar algunos consejos para no abandonar la practica de una actividad: 1. Elegir un deporte que nos guste 2. Intentar dosificar las fuerzas 3. Proyectarse en el futuro ( puedo hacerlo) 4. Pensar positivo

A partir de estas consideraciones se nota como las razones de abandono no se difieren mucho de las razones de abandono en ámbito juvenil en el sentido de que el aspecto lúdico deportivo, la dinámica de grupo, las características personales y el divertimento son aspectos que tienen mucha importancia. Estos aspectos vienen confirmados también por otra investigación realizada por la Universidad de la Pennsylvania (Kendzierski & Johnson), realizada estudiando la frecuencia de los pensamientos negativos y sobre como influyen sobre el entrenamiento deportivo.. Según los datos obtenidos, el sexo femenino resulta ser el con “mas riesgo” con respecto al masculino. Los participantes a actividades agonisticas, sobre todo en deportes de equipo,


suelen empeñarse mas con respecto a quien practica una actividad motora individual, que a menudo puede que resulte aburrida y solitaria. (Pensamos en la natación). Una vez mas se confirma el hecho de como el aspecto lúdico y las actividades de grupo fortalecen la motivación. En segunda instancia, observamos que dos de los elementos que más influyen en el abandono precoz son el estudio y el trabajo, naturalmente la falta de tiempo obliga a muchos sujetos a limitar la práctica de la actividad física, sin embargo estos son aspectos donde los profesionales no podemos ofrecer las mayores soluciones. Por ello queremos destacar otra causa importante en la que los profesionales del deporte pueden reflexionar y sobre la que pueden intervenir de manera importante. Es el hecho de la inadecuación de las cargas de trabajo en el deporte que conllevan a un cansancio excesivo, donde el sujeto se ve fuera de sus propias posibilidades. Muchas de estas cargas no son altas pero la actividad puede estar siendo demasiado especializada y conducir al mismo resultado a la pérdida de motivación de placer por la actividad, tan necesaria para la motivación y la continuidad de la práctica deportiva. Es decir una de las principales causas del abandono de la actividad física es el cansancio en general. ¿cuáles son los diferentes elementos que pueden inducir al cansancio? Como observamos son muy diversos, yendo desde la iniciación precoz a la actividad agonística hasta la falta de cuidado de las dimensiones sociales y psicológicas del deporte. Es decir que normalmente en estos casos se produce un agotamiento tanto físico como psicológico porque los aspectos técnicos no se adecúan a la edad del sujeto o porque se descuidan aspectos didácticos y motivacionales importantes o incluso ejerciendo una presión constante hacia la victoria que induce al desaliento.


CONCLUSIONES Una vez conocidas las principales causas del drop out podemos ofrecer soluciones al respecto. Entre otras las indicaciones pueden ser las siguientes: - Elegir un deporte que guste (estimulante, difícil pero no mucho y divertido). - Dosificar las fuerzas ( proponer obietivos adaptados). - Proyectarse en el futuro (el deporte como elemento para la evolución, como realización). - Pensar en positivo (puedo hacerlo, el objetivo está a mi alcance: aumenta la autoestima). - Tener en cuenta que el éxito no es sólo ganar. - Es decir que la victoria y el éxito no son sinónimos. - Pensar que ganar no es todo (es un objetivo importante pero no el único). - No alcanzar un objetivo no es una derrota. Como otras alternativas citamos las siguientes: - Elaborar una nueva visión de la práctica deportiva, relacionada con la competición y el agonismo pero sobre todo con la diversión, el placer y la integración social. - Proponer una estructura polivalente en la que se desarrolle tanto la actividad deportiva como no deportiva, como polo de atracción para los jóvenes. - Y realizar una estructuración de los recursos teniendo en cuenta los intereses del sujeto.


BIBLIOGRAFIA ƒ CEI Alberto, Psicologia dello sport, Il Mulino (1998) ƒ MARTENS Rainer BUMP Linda, Psicologia dello sport Manuale per gli allenatori, Borla (1991) ƒ Unmbro Marcaccioli, Il Ben-Essere in Psicologia ƒ "La Gazzetta dello Sportivo" allegato a "La Gazzetta dello sport", 1/9/1995, p.19. ƒ "La Gazzetta dello Sportivo"allegato a "La Gazzetta dello sport", 19/1/1996, p.16. ƒ "Sport giovane" maggio 1990, pag.10. ƒ "Sport giovane" maggio 1991, da pag. 7 a pag.11. ƒ "Sport giovane" giugno 1991, da pag. 16 a pag. 20. ƒ "Sport giovane"luglio 1991, da pag. 12 a pag. 13.


Abandono precoz en la natacion  

8. Abandono precoz en la natacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you