Page 1

Cuadro comparativo Sociólogo Positivista

MAX WEBER

PARSONS

HEBERT SPENCER

Ideología

Teoría de la Sociología comprensiva

Funcionamiento Estructural

El Evolucionismo

Idea central

Cualquier acto humano puede ser estudiado desde la perspectiva sociológica, puesto que el hombre es un ser social.

Las sociedades tienden a la autorregulación, así también como a la interrelación constante de todos sus elementos (valores, metas, funciones, etc.)

Concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Su filosofía evolucionista considera la evolución natural como clave de toda la realidad

El estudio de lo social no consiste sólo en averiguar las regularidades externamente observables, sino en “comprender” la orientación racional, valorativa, de la acción social, el sentido que ésta tiene para los actores. Estos tres apartados de coerción psicosocial (iglesia, escuela y familia) son sumamente efectivos para ejercer el control de la sociedad

La autosuficiencia de una sociedad, está marcada por las necesidades básicas entre las que se pueden encontrar el preservar el orden social, la educación como socialización.

Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades.

Esta teoría supone que los individuos actúan de una manera racional seleccionando los medios más adecuados para alcanzar un fin. Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines

Para Spencer nada, incluidas las tendencias humanitarias, debe interferir con las "leyes naturales", que implican que el "más apto" es quien sobrevive y los demás perecen.

Weber propone 3 tipos teóricos, correspondidos con los tres modelos de autoridad legitimada: carismática, tradicional y legal-racional: La educación carismática: El desarrollo de la

Parsons desarrolló el sistema del funcionalismo estructural: AGIL

Desde el punto de vista sociológico, Spencer la define como "la historia natural de las sociedades", dicho de otro modo: un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. La sociología de Spencer se centra en los fenómenos macro sociales (agregados sociales) así como en sus funciones.

Sociedad

Estructura social de su teoría

personalidad según la educación carismática se realizaría a partir del estímulo de presuntas cualidades innatas que hay que despertar en el sujeto. La educación humanística: Se basa en la técnica de impregnación del educando por contacto estrecho con los maestros. Lo que se persigue es cultivar al niño hasta desarrollar en él la familiaridad con tradiciones. La educación especializada: Correspondería al tipo de dominación legal-racional, inclinada a la organización burocrática.

A: Adaptación. Todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. G: (Go al Attainment): Capacidad para alcanzar las metas. I: Integración. El sistema debe regular la integración entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L. L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas culturales que lo integran.


Conclusión

El tratamiento de los dispositivos escolares únicamente como “asociaciones de dominación” conduce a una visión sesgada de los procesos educativos, aunque Weber no niegue otras funciones de la institución. Al fin y al cabo Weber es conocido, en términos de divulgación periodística, como el pensador que concibe la sociedad como una “jaula de hierro”.

Todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad. Se cree que las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos y los conflictos se originan en la ideología o la psicología de los hombres. Se considera que el estado debería ser una organización de ayuda y administración que beneficie a toda la sociedad. Según el análisis de Parsons, la sociología se aboca al estudio del sistema social.

A pesar de que Spencer no logró crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISIMA

CARÁTULA DEL PROYECTO

Nombre del docente: Jorge Méndez Pérez

Fecha: 17- Noviembre - 2013

Materia: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1

Nombre del alumno: Fabio Aarón Gálvez Ponce.


Clave: PE100158

Nombre del proyecto: Cuadro Comparativo de Max Weber, Parsons y Hebert Spencer

Cuadro comparativo de sociologos positivistas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you