Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA Nombre:

Fabio Bozzo S.

Fecha

Grado

15 / 4 / 13

Profesor

B Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Comprueba en la Legislación Peruana la importancia de la participación ciudadana y del bien común.

1. ¿Qué diferencia hay entre la participación política y la participación ciudadana? 

Básicamente, la divergencia existente entre ambas participaciones, es la exclusividad y la mayor relevancia que cobra de la participación política, esta, influyendo directamente (dependiendo de las circunstancias) en los cambios respecto a normativas y ejecución de procesos gubernamentales, representándonos indirectamente como nación y sociedad colectiva, a diferencia de la participación ciudadana la cual es un proceso largo, cuyo éxito está determinado por las masas populares y su posición respecto a un tema, o un cambio a nivel político social y económico, esto depende de la situación y acontecimiento por el cual se esté afrontando, ejemplos: elección presidencial cuyo ciclo se da cada cinco años respectivamente, revocatoria de autoridades incompetentes o corruptas, entre otros

2. Establece las diferencias entre los partidos políticos y la Sociedad civil organizada 3. Diferencias Partidos Políticos

Sociedad Civil Organizada

Cumplen un rol insustituible actuando bajo ideologías y filosofías índoles de su dirección burocrática.

Representan un medio más sistematizado y libre para la transmisión y comunicación entre el estado y la ciudadanía.

Convergen sus bases acorde con sus intereses como entidad política, dependiendo de la aprobación popular.

Poseen la cavidad de manifestar los intereses propios de la organización civil y de la ciudadanía en particular.

Generan nuevas opciones y corrientes ideológicas, ampliando la gama de selección por parte de la sociedad.

No son entidades ideológicas ni políticas, solo buscan expresar a través de una congregación la opinión e interés social.

Son organizaciones políticas independientes Son organizaciones sociales sin fines de lucro regidas por una ideología o conjunto de económico que buscan comunicar la opinión e ideologías bases que proponen al páramo social interés de los civiles. con el fin de brindar nuevas alternativas.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

4. ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? Los mecanismos de Participación Ciudadana son los siguientes:     

El Voto (La elección presidencial) Remoción de Autoridades Iniciativa Legislativa Referéndum Iniciativa en la Formación Normativa

Considero que el más importante es la elección, o En primera instancia, la elección presidencial abre el exordio a todos los acontecimientos políticos y gubernamentales del país, es la raíz de la política, la dirección que va a tomar una nación además de, la burocracia interna y los protocolos legislativos y de función. o En segundo lugar, la elección cuyo ciclo aplicativo se da y se renueva cada cinco años, representa a las masas populares y sus intereses, aunque antes que nada se debe de brindar un voto consiente e inteligente, caso contrario considero que se podría ejecutar un proceso de remoción de autoridades. o Por último, la elección, en sí, en el procreador de todos los cambios que puedan acontecer tanto a nivel político como socio-económico, por ello es que la elección contribuye a un mecanismo de sistemática intervención social dando equilibrio.

5. ¿Cuáles son los Mecanismos de Control Ciudadano? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 

Demanda de Rendición de Cuentas

Revocatoria de Autoridades

Remoción de Autoridades

Mecanismos Optimizados a nivel Regional y Municipal

El más importante es la Demanda de Rendición de Cuentas, 

En primer lugar, es la que depara un progreso óptimo y un desarrollo económico sin vacíos, consiguientemente generando desarrollo social.

En segunda instancia, la demanda de rendición de cuentas, es básicamente el primer paso y más importante antes de la ejecución de los demás mecanismos, si se avalan casos de corrupción, la remoción de autoridades bajo la presión social sería la solución.

Asimismo, nos informa el progreso y la constancia respecto a los gastos económicos, dando a conocer, que es lo que realmente se hace con el flujo económico que se recibe, si verdaderamente ejecuta obras, etc.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Por último, este mecanismo, es fundamental para que haya un desarrollo y gestión económica sin ningún tipo de irregularidades que a su vez beneficien a una insignificante cantidad de personas y perjudiquen a miles de ciudadanos.

6. Define: 

Iniciativa de Reforma Constitucional: La iniciativa de Reforma Constitucional, es un cambio normativo en la constitución con procedimiento democrático, donde participan el Consejo de Ministerio, Congresistas y un porcentaje (mínimo de 0,3%) de la población, la respuesta radica en la aprobación.

Iniciativa en la formación de las leyes: La iniciativa de Formación de las Leyes, es una creación legislativa en la burocracia interna del país bajo procesos encargados por los congresistas de la Republica, esta siendo redactada en forma de proyecto articulado para consiguientemente ser presentado.

Referéndum: El Referéndum es un proceso democrático donde se manifiesta la aprobación o desaprobación ante leyes o hechos democráticos de la sociedad civil a través de una votación, siendo la aceptación popular, el encargado de efectuar el decreto.

Revocatoria de Autoridades: La Revocatoria de Autoridades es un proceso democrático donde los civiles de un sector en particular, desarrollan un juicio ante las autoridades, teniendo el derecho de participar conjuntamente en el destino de sus gobernantes a través de votaciones, si es mayor del 50%, las autoridades tienen por decreto abandonar su cargo.

Remoción de Autoridades: La Remoción de Autoridades es un proceso democrático de control social donde se efectúa un juicio ante las autoridades, teniendo la potestad de remover de sus cargos a las autoridades mientras que se dé una aprobación en la votación mayor a la mitad.

Demanda de Rendición de Cuentas: La Demanda de Rendición de Cuentas es un proceso donde se dan a conocer los gastos y manejos financieros de las Autoridades y Funcionarios a la población, siendo indispensable la transparencia para evitar conflictos con la ciudadanía.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

7. ¿Consideras que la participación y control ciudadano está bien definido y practicando en la vida de nuestro país? Fundamenta tu respuesta. 

Actualmente, considero que se está consolidando y usando en la vida tanto política como social de nuestra nación, ya que, hoy en día contamos con más libertad de expresión, se maneja una mejor comunicación gracias a diversas organizaciones e interés sociales, aunque a pesar del ingente progreso y relevancia que la ciudadanía civil ha obtenido periódicamente a través de las décadas ante decisiones gubernamentales, aún seguimos en un escaso desenvolvimiento accionario por negligencia de nosotros mismos, debemos de ser más insistentes respecto a los derechos que tenemos de opinar y dar nuestro dictamen ante las ideas y normativas que se van asumiendo en el estado de manera latente.

Participacion Ciudadana en el Peru  

Fabio Bozzo S

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you