Issuu on Google+

SISTEMAS DE REPRODUCTORES DE LOS SERES VIVOS “PECUARIA”

398219

FABIO CASTRO GUILOMBO MARIA SUARES CASTIBLANCO ANGGY CAROLINA SOLORZANO CASTAÑO ANGIE CASTAÑEDA VARGAS

SANDRA CONSUELO FORERO

CENTRO AGROPECUARIA LA GRANJA TECNOLOGO EN GESTION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS SENA ESPINAL- TOLIMA 2012.


SISTEMA REPRODUCTOR DE LOS SERES VIVOS


SISTEMA DE REPRODUCTOR DE LOS MAMÍFEROS LOS CERDOS

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO Para comprender la reproducción en todas las especies es necesario tener algunas bases como la anatomía del aparato reproductor del macho Todos los testículos como sabemos son de distintas formas, tamaños y hasta sarcásticamente de colores distintos. El testículo se distingue de las siguientes partes:

En caso de cerdos son grandes y elípticos. Los testículos contienen una capa fibrosa de color blanco que rodea a cada uno llamada túnica albugínea El testículo también contiene un par de tubulos seminíferos que es donde se llevaba acabo la formación de espermatozoides

Tabiques fibrosos o trabeculas: Estos forman una red o estromas que le dan


sostenimiento a los tubulosseminiferos Mediastino testicular: Las trabeculas se forman en el centro de la glándula para formar un cordón fibroso Rete Testi: Consiste en conductos que se anastoman en el mediastino testicular Epidídimo: Es un conducto considerablemente largo , contorneado que conecta los conductores eferentes Conducto deferente: Conducto que comunica a los testículos con el epidídimo. La red de testi se comunica con el deferente lleva a los espermatozoides inmaduros a lo que viene siendo el epidídimo Escroto : Es un saco cutáneo que contiene a los testículos Tunica de dartos: Es una capa de tejido fibroelastico que se encuentra debajo del escroto, esta pasa en el plano medio entre los 2 testículos de modo que el saco escrotal esta dividido en dos departamentos uno para cada glándula Crest master: Músculo que sube y baja los testículos Pene: Órgano masculino de la cópula a través del cual pasa el semen y la orina. Su estructura es de tejido cavernoso (tejido eréctil) Prepucio: Pliegue invaginado de piel que rodea la extremidad libre del pene Glándulas sexuales accesorias: Secretan la mayor parte de líquido seminal o semen, indispensables para transportar los espermatozoides, medio de su nutrición y amortiguador contra el exceso de acidez del conducto genital femenino. Ampolla: Son dilataciones glandulares de las porciones terminales de los conductos deferentes. Estas glándulas viertén su secreción en los conductos deferentes compartiendo un mismo orificio eyaculatorio hacia el interior de la uretra Prostata: Es una glándula impar que rodea uretra pelvica. En animales viejos puede hipertrofiarse y ser obstáculo a la micción. La secreción prostática alcalina, da al semen olor característico. Glándulas bulbouretrales (glándulas de cowper): Son pequeños órganos situados a cada lado de la uretra pélviva en el cerdo aportan una substancia gelatinosa característica del semen del cerdo.


ORGANOS GENITALES DEL CERDO. 1. Musculo retractor del pene 2. Flexura sigmoidea del pene 3.

Musculo bulboesponjoso

4.

Epididimo

5.

Testiculo

6.

Glandulabulbouretral

7.

Cord贸n esperm谩tico

8.

Arteria testicular

9.

Conducto deferente

10.

Musculo uretral

11.

Cuerpo de la pr贸stata

12.

Vesicula seminal

13.

Vejiga urinaria

14.

Diverticuloprepucial

15.

Prepucio

16.

Glande

17.

Cuerpo del pene


APARATO REPRODUCTOR DE LA CERDA Ovario Puesto que la cerda es no estacional y poliéstrica, los ovarios son cíclicamente activos después de la pubertad. Durante las fases lúteas y folicular precoz, hay hasta 30 pequeños folículos (menos de 5mm) por ovario. Alrededor de la mitad de éstos ovulan durante el estro, y los demás regresan para ser seguidos en unos pocos días por una nueva ola de folículos, aún cuando están presentes cuerpos lúteos funcionales sobre el ovario. La senilidad interrumpe eventualmente este patrón, pero, bajo condiciones prácticas de granja, en general el animal es sacrificado antes de la senilidad. Después de la ovulación, el folículo se colapsa, se presenta una ligera hemorragia dentro de la cavidad central y las células de la granulosa empiezan a proliferar. El desarrollo del cuerpo lúteo es progresivo y requiere alrededor de una semana para el desarrollo total. La producción de progesterona empieza a incrementarse poco después de la ovulación. Los cuerpos lúteos se elevan por encima de la superficie del ovario, dando la apariencia de un racimo de uvas. Si la cerda queda preñada, los cuerpos lúteos se mantienen a lo largo de la gestación. Si el animal no queda preñado, la luteólisis empieza el día 14 a 16 del ciclo estrual. El exterior de los cuerpos lúteos recién formados es rosa debido a la alta vascularización y el punto de ovulación permanece visible sobre el cuerpo lúteo hasta el día 12 aproximadamente. Hacia el final del diestro, cuando empiezan los cambios degenerativos, los cuerpo lúteos toman un color café amarillento, en especial sobre la superficie de corte. El ovario izquierdo es más funcional en la cerda. La mayor parte de los estudios indican que alrededor del 55% de los oocitos son del ovario izquierdo. La migración intrauterina de los embriones antes de la implantación es común. Si se extirpa un ovario de la cerda, habrá aún una distribución relativamente equitativa de embriones en ambos cuernos del útero antes de la implantación. Así, aún cuando el ovario izquierdo es más funcional que el derecho, un número igual de embriones se localizan en general dentro de cada cuerno uterino. La ovariectomía bilateral


provoca aborto en cualquier etapa de la gestación debido a la caída subsiguiente en los niveles de progesterona. Oviductos El oviducto tiene un epitelio columnar que alcanza su altura pico (25 microm.) durante el estro y después declina a cerca de 10 microm. hacia el final del diestro. La unión útero-tubárica no posee un verdadero esfínter, pero la mucosa del entorno se proyecta en repliegues como dedos. Estos repliegues se vuelven edematosos al final del estro y limitan el movimiento de fluidos y huevos a través de la unión hacia el útero. Se considera que el edema es causado por altos niveles de estrógenos durante el estro; los embriones son retenidos dentro del oviducto durante dos o tres días, llegando a la etapa de 4 células en el oviducto antes de pasar al útero. Se ha sugerido, pero no confirmado, que los múltiples cuerpos lúteos de la cerda producen progesterona en cantidades suficientes para invalidar la actividad estrogénica, reducir el edema, y acelerar el movimiento de los oocitos o embriones hacia el útero. Útero Los cambios cíclicos en la histología y secreciones glandulares del útero de la cerda son similares a los de otras especies. La hemorragia del útero durante el ciclo, como ocurre en la vaca y la perra, no se presenta en la cerda adulta ni en la de reemplazo. El desarrollo de la mucosa uterina es más moderado. Como en otras especies, hay secreciones de leche uterina por las glándulas endometriales para la nutrición de embriones en desarrollo pre-implantación. Puesto que la implantación de los embriones del cerdo no ocurre hasta 15 a 18 días después de la concepción, existe una necesidad considerable de nutrición durante el período pre-implantación. Durante el inicio de la gestación, la actividad miometrial es responsable del espaciamiento de embriones dentro de los cuernos uterinos. Vagina y vulva La vagina de la cerda responde a niveles elevados de estrógenos con un


engrosamiento de las capas de células epiteliales, hiperemia, congestión y edema. Se presenta un incremento en la cantidad de moco vaginal y de leucocitos durante el final del estro. Durante el estro, la porción interna de la vulva está congestionada y húmeda por las secreciones de la vagina y de otros segmentos del tracto. El aumento de tamaño de la vulva es notable y ayuda a identificar a las cerdas en estro.

ORGANOS GENITALES DE LAS CERDAS: 1. Cuerpo uterino 2. Cuerno uterino 3.

Ligamento ancho del utero

4.

Infundibulo

5.

Ovario

6.

Trompa uterina

7.

Glandulas vestibulares menores

8.

Vestíbulo de la vagina

9.

Nódulos linfaticos

10.

Glande del clitoris

11.

Comisura ventral de la vagina

12.

Labio de la vulva

13.

Fosa del clitoris

14.

Meato urinario

15.

Vagina

16.

Canal cervical


El tracto genital de la hembra de los peces varía en su estructura; desde un simple grupo de folículos ováricos en las especies inferiores, hasta un órgano muy complejo en las especies vivíparas, las cuales no sólo producen óvulos, sino que también pueden actuar como reservorio de espermatozoides, de vagina y de útero donde los embriones se alimentan. La reproducción en salmones se basa en la postura de ovas, las cuales son fertilizadas externamente por los machos.


SISTEMA REPRODUCTOR DE LOS CONEJOS

Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos). Están envueltos por el escroto cuya función principal es de sujeción y protección de los testículos. Y además regulan el control de la temperatura corporal. Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epidídimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. Ésta última conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides.


El colector seminal, es un conducto que está situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glándulas vesiculares y la próstata. Éstos, contribuyen con diferentes líquidos y substratos para el semen. El conducto eyaculador es la continuación del colector seminal y recoge las secreciones de las glándulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina. La uretra es la prolongación del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, órgano básico para la copulación. El pene del conejo no tiene glande.


REPRODUCCION EN LAS AVES Cuando las aves no están en la época reproductiva, los órganos reproductores o gónadas se achican; esto reduce su peso y facilita el vuelo. Los machos tienen un par de testículos. En las hembras de muchas aves funciona normalmente el ovario izquierdo y el derecho permanece atrofiado. Pero al inicio de la época reproductiva, los órganos sexuales aumentan de tamaño. Algunas aves tienen estructuras similares al pene, como en tinamúes y ciertas aves acuáticas. Pero la mayoría de las aves no tienen órganos genitales externos; para aparearse, deben tener en contacto cloaca con cloaca. Normalmente el macho coloca su cola bajo la de la hembra, y ella adopta una posición receptiva. La duración de la cópula puede ser muy variable; en algunas especies dura solo unos segundos y en otras dura hasta 25 minutos. Algunas aves, como las golondrinas, pueden copular mientras están en el aire. En la hembra, los componentes nutritivos de la yema de huevo se fabrican en el hígado y se transportan al ovario por medio de la sangre. Ahí se reúne con el óvulo, producido en el ovario de la hembra. El óvulo junto con la yema maduran y bajan a lo argo de un tubo llamado oviducto en el cual puede ocurrir la fertilización (unión del óvulo con el espermatozoide). Si se produce la fertilización, horas después se va formando el embrión. Cada sección del oviducto va añadiendo una parte ala yema a medida que ésta baja por él, de ésta manera se va formando un huevo.


El embrión (o el óvulo con la yema), al pasar por el magnum, recibe el añadido de la clara o el albumen que protege al embrión de golpes y gérmenes. Luego, baja al istmo, donde se forman unas membranas alrededor de la clara. En el útero de la hembra se añade la cáscara. Finalmente, el huevo pasa a través de la vagina y sale por la cloaca.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos que conforman el aparato reproductor de la hembra son comunes a todas las especies, aunque existen diferencias significativas entre los distintos taxones. El ovario es la glándula sexual femenina, en la que se producen los óvulos o células sexuales femeninas. Una vez que éstos han madurado son expulsados del ovario


hacia las trompas de Falopio u oviductos, que son los conductos por los que el óvulo llega al útero. El útero es una víscera sacular de naturaleza glandular. Realmente, en la mayoría de las especies se trata de dos cámaras separadas o cuernos uterinos, aunque el grado de diferenciación de ambos varía entre las especies hasta fusionarse completamente formando un útero simple, si bien esta condición sólo aparece en los primates no prosimios (lémures, lorises y tarseros), armadillos, perezosos y algunas especies de murciélagos. En todos los placentados existe algún grado de fusión de los cuernos uterinos que, en marsupiales permanecen completamente separados. El útero conecta con la vagina, única en monotremas y placentados y doble en marsupiales, que se abre al exterior a través de la vulva. Junto a ésta, un pequeño músculo denominado clítoris es común en todas las especies, y en algunas de ellas está dotado de un pequeño hueso. En los monotremas la abertura del tracto urogenital, al igual que ocurre en reptiles y aves, es común a la digestiva, dando lugar a un único orificio conocido como cloaca. En el resto de las especies, la abertura urogenital es independiente de la intestinal, existiendo una distancia entre ambas que varía entre especies. Lo mismo ocurre con el sinus urogenital que es el espacio existente entre la vulva y la abertura de la uretra en el tracto genital. La elefanta presenta el más espectacular sinus, que llega a medir hasta 60 cm. En contraposición, los primates no lo presentan abriéndose al exterior de forma independiente la uretra y la vagina. [editar]Aparato reproductor masculino En los machos, el aparato reproductor consta de dos testículos que en un primer momento son intrabdominales, y a lo largo del desarrollo, van descendiendo hasta una bolsa extrabdominal de piel llamada escroto, excepto en elefantes, cetáceos y desdentadosque permanecen dentro de la cavidad abdominal. El pene, presenta morfologías distintas, conduce la orina y el esperma a través de la uretra, y en algunas especies de roedores,carnívoros y primates está dotado de un hueso (el báculo). En los marsupiales, es doble guardando el necesario paralelismo con la vagina de la hembra.


La próstata es común a todas las especies, aunque en algunas existen además otras glándulas accesorias.

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Un componente fundamental de la evolución, del comportamiento, y de la historia de los mamíferos está basado en la dedicación que las hembras ponen en el cuidado de su descendencia, comenzando ésta incluso antes de que los òvulos se fertilicen. Todas las hembras experimentan una cierta forma de ciclo estral en la cual los ovulos deben prepararse y estar listos para una potencial fertilización. Las hormonas regulan cambios en varios aspectos de la fisiología femenina a través del ciclo y preparan a la hembra para la fertilización, la gestación y la lactancia. En este variopinto grupo animal, pueden observarse muchas estrategias reproductivas, y los patrones que vamos a ver a continuación son los extremos de una serie continua que abarca esta variación. Los factores ambientales, así como los requerimientos fisiológicos y sociales contribuyen al patrón de la reproducción encontrado en cualquier población o especie. Las diferencias en estos factores entre especies han conducido a la diversidad de los rasgos entre mamíferos y sus formas de vida. [editar]Apareamiento y comportamiento social La relación entre individuos de ambos sexos con fines reproductivos conocen varias situaciones en las especies mamíferas:1 •

Poliginia. Es la más frecuente entre estos animales y consiste en el apareamiento de un solo macho con distintas hembras en una misma estación reproductiva. Este panorama da lugar a una intensa competición entre los machos en muchas de las especies, exhibiendo el potencial necesario para que las hembras los elijan para engendrar su descendencia. Así, se aprovechará mejor elpotencial genético de los machos dominantes, mejor preparados para afrontar los desafíos de la vida, pudiendo engendrar el mayor número de crías posible, que, por otra parte estarán supuestamente mejor dotadas genéticamente, mientras que las hembras pueden dedicar el esfuerzo a


la gestación y lactancia de la prole. El inconveniente es que muchos machos no tendrán descendencia alguna a lo largo de su vida.2 •

Promiscuidad/Poliginandria. Tanto machos como hembras se aparean con múltiples individuos del otro sexo a lo largo de la estación de cría. No es muy frecuente y se da entre algunas especies de primates, entre ellos algunos homínidos.

Monogamia. Consiste en el emparejamiento de un macho y una hembra que durará al menos toda la estación reproductiva. No es muy frecuente entre los mamíferos, estimándose en alrededor de un 3% de todas las especies. Algunas de ellas como la orcaparecen mostrar este comportamiento.4

Poliandria. Consiste en que una sola hembra es la que se aparea con todos los machos de la colonia. Este tipo de relación social es el que manifiestan los insectos coloniales y entre los mamíferos ha sido observado en las ratas-topo desnudas. La hembra reproductiva actúa de reina y se aparea con todos los machos de la colonia impidiendo la reproducción del resto de las hembras que se ocuparán sin embargo del cuidado de sus crías.

Como consecuencia de los esfuerzos que machos y hembras han de padecer para llegar a reproducirse, muchos mamíferos tienen comportamientos complejos y morfologías asociadas a la reproducción. Por ejemplo la mayor parte de las especies presentan un marcado dimorfismo sexual con machos de mayor envergadura, fruto de la selección natural conseguida por la presión que supone la competencia física a la que éstos se ven sometidos para tener acceso a las hembras. La reproducción de muchas especies tiene carácter estacional, siendo influenciada ésta por estímulos ambientales tales como la duración de las horas de luz solar, los recursos alimenticios o la temperatura ambiental, que dictan cuando debe tener lugar el apareamiento. A menudo, los sistemas de acoplamiento pueden variar dentro de cada especie dependiendo de las condiciones ambientales locales. Por ejemplo, cuando los recursos son bajos, copulan con una sola hembra y ayudan al cuidado de la prole, mientras que cuando éstos son abundantes, la madre puede cuidar sola de sus crías mientras que los machos procurarán engendrar descendencia con múltiples hembras.


Desarrollo embrionario Hay tres grupos importantes de mamíferos, cada uno de los cuales está representado por una característica importante del desarrollo embrionario: •

Los monotremas (Prototheria) ponen huevos, que es la condición reproductiva más primitiva de los mamíferos.

Los marsupiales (Metatheria) los embriones nacen en una fase muy precoz de desarrollo, después de un período muy corto de lagestación (8 a 43 días) con un ínfimo grado de desarrollo. Se alojan en el marsupio donde permanecen estrechamente unidos a lospezones hasta completar su desarrollo, y los periodos de lactancia son proporcionalmente muy superiores a los de los placentarios.5

La gestación dura mucho más de largo en los mamíferos placentarios (Eutheria). Durante este periodo, los jóvenes están vinculados recíprocamente con su madre a través de una placenta, un órgano complejo que conecta el embrión con el útero.

Una vez que han nacido, todos los mamíferos dependen de sus madres para alimentarse, pues sólo ellas pueden proporcionarles su primer alimento: la leche. Existen además diversas fórmulas en las que el embrión no comienza su desarrollo inmediatamente después de la cópula: Algunas hembras almacenan el esperma hasta que las condiciones son favorables para que comience la fertilización, produciéndose ésta en ese momento. En otras, los huevos son fecundados poco después de la cópula, pero la implantación del embrión no tiene lugar hasta que las condiciones son satisfactorias. Este proceso se conoce como implantación diferida. Por último, una tercera forma de gestación no inmediata es el desarrollo diferido, en el cual el desarrollo del embrión ya implantado puede retrasarse durante un cierto tiempo. La reproducción estacional y los mecanismos de gestación no inmediata a la cópula son estrategias reproductivas que ayudan a mamíferos a coordinar el nacimiento de la descendencia para que ésta tenga lugar en los momentos en los que puedan aumentar las ocasiones de su supervivencia.


Los procesos reproductivos comienzan con la ovogénesis y espermatogénesis, que son las fases de producción de las células sexuales o gametos femenino (óvulo) y masculino (espermatozoide). En el folículo ovárico se forma el óvulo que a medida que va creciendo y madurando migra hasta el exterior del ovario para recorrer el tracto reproductivo de la hembra hasta el lugar donde se produce la fecundación o unión del óvulo con el espermatozoide que puede ser en la vagina o el útero dependiendo de la especie. Una vez formado el huevo o cigoto, comienza la reproducción celular, diferenciándose las tres capas que describen a los amniotas: corion, amnios y alantoides, que irán también evolucionando a medida que se reproducen sus células, especializándose en determinadas funciones que darán lugar al desarrollo del nuevo individuo.

REPRODUCCIÓN DE LOS PECES Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano. Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta. Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos. El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C. Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios. Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.


Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos. Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos. Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda. A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.


El tracto genital de la hembra de los peces varía en su estructura; desde un simple grupo de folículos ováricos en las especies inferiores, hasta un órgano muy complejo en las especies vivíparas, las cuales no sólo producen óvulos, sino que también pueden actuar como reservorio de espermatozoides, de vagina y de útero donde los embriones se alimentan. La reproducción en salmones se basa en la postura de ovas, las cuales son fertilizadas externamente por los machos APARATO REPRODUCTOR DEL SALMÓN


SISTEMAS DE REPRODUCTORES DE LOS SERES VIVOS