Issuu on Google+

informe especial

La mesa actual Además de la calidad y variedad de la oferta, la decoración del local y el carisma del personal, el montaje de las mesas requiere de una cuidadosa preparación, que no puede ser desatendida y, mucho menos, carecer de buen gusto.

S

Por Sandra Cardona E. Fotos: Andrés Valbuena. Producción y locación: Eurolink.

i bien el adecuado montaje de las mesas implica una inversión, que muchos restauranteros no están dispuestos a pagar, la creatividad y el buen gusto a la hora de vestir la mesa pueden sorprender gratamente a sus clientes. Esto, sin mencionar que representa un valor agregado en el good will de su negocio. 42

CATERING • AÑO 3 • Nº 10

No hay que desconocer que el diseño y la organización física del espacio son aspectos que están revolucionando la decoración de todos los establecimientos gastronómicos, por lo que se hace cada vez más necesario crear las condiciones para concentrar la atención de los comensales en torno a la mesa como complemento ideal de una estupenda comida y de un dedicado servicio en

almuerzos de negocios, celebraciones familiares, cenas especiales o eventos de gran magnitud. Después de consultar a varios expertos en el tema, CATERING le presenta las más recientes tendencias en esta materia, de manera que usted pueda lucirse en el momento de montar las mesas de su restaurante.


1. Vajilla y cubiertos

2. Lencería

La tendencia actual se inclina hacia lo práctico y funcional. “Si antes predominaba la abundancia de platos, cubiertos y copas, hoy lo importante es contar apenas con lo esencial, eso sí, de muy buena calidad y de materiales muy duraderos”, dice Carolina Henríquez, gerenta comercial de Eurolink.

El color de la lencería, como el de la vajilla, se elige con base en el concepto que se ha decidido desarrollar para la mesa. Según María Margarita Escobar, propietaria de En Table, “los nuevos restaurantes están en la onda de los blancos, beiges, grises y negros, así como de los sólidos (amarillos, naranjas, terracotas y rojos). Por su parte, los campestres continúan exaltando los colores de la naturaleza en estampados y rayas”. No obstante, esta profesional sugiere que hay que innovar, ensayando combinaciones de texturas, colores y materiales, que planteen nuevas maneras de servir y disfrutar las comidas.

Para cumplir con esto se recomienda elegir como material para las vajillas la porcelana, por encima de la cerámica, la loza o el vidrio templado. Esto, gracias a que es reforzada y compacta, lo que hace las piezas menos porosas, evitando las acumulaciones de los ácidos de los alimentos, las manchas y los cortes. Y a la hora de elegir el color, puede inclinarse por los amarillos, naranjas y verdes, que están a la vanguardia por ser tonalidades de la naturaleza. Si prefiere

En el sector institucional, vale recordar, la lencería debe reunir algunos requisitos como ser especialmente durable y lavable industrialmente. Por eso, los mejores tejidos son los algodones, preferiblemente

Si antes predominaba la abundancia de platos, cubiertos y copas, hoy prima apenas lo esencial, eso sí, de buena calidad y de materiales duraderos. algo más discreto, el blanco es la mejor alternativa, ya que permite una gran variedad de diseños y no pasa de moda. Las formas son otro aspecto clave. En la actualidad, se están imponiendo las vajillas con acentuadas terminaciones, como las cuadradas, triangulares o amorfas, porque permiten diferentes opciones de puestos, según su necesidad. Claro, sin dejar de lado las ovaladas o redondas, siempre actuales y funcionales. En los cubiertos, está marcando la pauta el acero inoxidable, porque es de fácil mantenimiento y se destaca su brillo natural. Ya existen diseños especializados para el sector institucional, que ofrecen refuerzo en los puntos de mayor desgaste, lo que asegura resistencia y durabilidad a pesar de la alta rotación.

aquellos con mayor cantidad de hilos por centímetro cuadrado y las mezclas con poliéster. En cuanto al diseño, lo más actual son las tiras cruzadas o paralelas.

3. Centros de mesa El estilo del negocio o del evento que se llevará a cabo definen la decoración de la mesa. Para Patricia de París, propietaria de Fontana Flores, los montajes con flores le dan un toque exclusivo al ambiente. Sin embargo, no deben restarle importancia a la comida que se ofrece ni perturbar a los clientes, pues la comodidad de ellos debe primar. Lo ideal para cumplir esta condición es optar por centros de mesa minimalistas, como flautas, solitarios o una simple flor sobre el plato o la servilleta. Las que


informe especial mejor funcionan en estas bases son las gerberas, las orquídeas, los lirios y las rosas, pues su fragancia no interfiere en el aroma de los alimentos. Las velas son otro excelente accesorio de decoración e iluminación. Las blancas y en la forma que más concuerde con el estilo del restaurante le darán un toque especial a la mesa.

7 reglas de oro Además de estos consejos, existen algunas pautas que se deben tener presentes para cumplir con el verdadero objetivo de impactar gratamente a los clientes. Preste atención: • Los manteles, caminos o tiras de mesa deben caer por los menos 25 cm a partir del borde. • Es clave que las servilletas de tela sean grandes (igual o superior a los 50 cm de ancho) y de algodón o lino. • Evite utilizar la copa como servilletero. • Las flores con fragancias fuertes alteran los sentidos. • Es indispensable que los arreglos de mesa sean medianos o bajos para que no obstruyan la visibilidad de los clientes. • Procure mantener la uniformidad en la decoración, sin mezclar materiales distintos en la misma mesa. • Recuerde que la tendencia actual busca reducir piezas y simplificar el montaje sin perder de vista los detalles. El objetivo principal de su negocio es vender comida y bebidas, por lo que la forma de presentarlos es el primer paso para inducir a la compra. Actualice su mesa y compruébelo. De existir, la perfección se consigue con pequeños detalles.

Montajes para todos los gustos Mesa tradicional /elegante

Mesa moderna/ innovadora

Mesa campestre/informal

Vajilla

Clásica, blanca, redonda y labrada

Geométrica, blanca y lisa

De color, redonda y lisa

Copas

Juego completo de cristal tallado y transparente

De cristal o cristalino (como mínimo), lisas y transparentes

De cristalino

Cubiertos

De plata, tallados

De acero inoxidable

De acero inoxidable, acoplado con otros materiales

Lencería

Mantel blanco de organza o algodón

Caminos o tiras de mesa, de lino

Individuales y sobremanteles de dril, telar o yute.

Centros de mesa

Medianos en jarrones de cristal cilíndricos y con rosas, lirios o delfinios

Minimalistas, como solitarios y flautas. Las flores pueden ser orquídeas, cartuchos o dendrobiums

Medianos, sobre bases de bambú o guadua. Elija belladonas, hortensias o gerberas

Accesorios

De plata

De acero inoxidable

De acrílico

* Estas propuestas pueden ser modificadas o complementadas según su creatividad.

44

CATERING • AÑO 3 • Nº 10


Montaje de mesa