Page 1

Área de E-learning Fabián Alberto Llanos Giraldo código: 1.094.896.819

FACULTAD DE INGENIERIA

¿Qué es una Comunidad Virtual de Aprendizaje? Es un grupo de personas que interactúan o están intercomunicados de manera virtual con un interés común en un proceso educativo y cultural, donde el motivo principal es el aprendizaje y desarrollo profesional; con espacios de intercambios, colaboración y comunicación entre sus miembros. La comunidad virtual ofrece uno de los más importantes recursos para el futuro del aprendizaje, del auto-desarrollo integral y del trabajo en equipo. Alrededor del mundo, comunidades virtuales de aprendizaje están logrando niveles desconocidos, hasta ahora, de aprendizaje (y no solo adquisición de conocimiento) y de productividad mediante el uso efectivo de medios de una combinación presencial y virtuales. ¿Cuáles son sus características? Accesibilidad: La posibilidad que existe de que los integrantes de la CVA puedan establecer los canales de comunicación correspondientes para que se lleve a cabo el flujo de la información a través de un ordenador en un espacio físico virtual. Cultura de participación: Aquí cabe mencionar otros elementos necesarios para el flujo de la información: colaboración e intercambio de ideas de los integrantes, aceptación de la diversidad social que existe dentro del grupo y la voluntad de compartir el conocimiento o las experiencias, así como el compromiso dentro de las mismas. Destrezas de los miembros: Serian habilidades que poseen los miembros de la comunidad para gestionar, aportar y generar el intercambio de ideas mismas que contribuirán al procesamiento de la información y por ende a la construcción del conocimiento. Contenido relevante: Que se integren reglas e información de calidad, concretas y claras para evitar perdernos en el mundo de ideas que nos pueden llevar a una conclusión errónea o fuera de lo planeado. ¿Cuál es el objetivo de una Comunidad Virtual de Aprendizaje?

Pedagógico/intelectual: Es uno de los más importantes y estos giran sobre sus tareas como facilitador educacional, aportando sus conocimientos y utiliza cuestiones y pruebas, para que los alumnos centren sus discusiones, en conceptos, y así provocando y formando alumnos en moderador de la conferencia o actividad.

Social: Es esencial para que la enseñanza y el aprendizajes sea amigable, promoviendo las relaciones humanas, reconociendo las aportaciones en la


Área de E-learning Fabián Alberto Llanos Giraldo código: 1.094.896.819

FACULTAD DE INGENIERIA

interacción de todos los integrantes, y esto provocara la cohesión y el trabajo en grupo, en una misma causa. •

Organizacional/Administrativa: esta trata gestionar la agenda y el ritmo, normas con claridad y ayuda a la comunidad con referencia a la información.

Técnica: El alumno se sentirá, seguro, confortable y hábil con la tecnología utilizada, así comprenderá que el alumno estará seguro y cómodo con el sistema y el software, TICs, logrando así, que al utilizarla sea un medio claro y con transparencia.

¿Cómo se evidencia el aprendizaje en una Comunidad Virtual? •

Proceso individual:  Se   realiza   al   interior   de   cada   persona   influido   por   la  interacción con los miembros del grupo.

Proceso social:  El uso del lenguaje implica la reorganización y modificación  de las estructuras de conocimiento, convirtiéndose asi en un fenómeno social y  privado.

Proceso participativo:  El contacto e intercambio de ideas entre iguales, se  juegan distintos roles mismos que tendrán   que ser adoptados por todos los  miembros y debe existir la capacidad para adaptarse a cada uno de ellos. La  capacidad   de   confiar   en   los   demás   miembros   para   apoyar   el   propio  aprendizaje y la retroalimentación lejos de conducirnos a la conformidad, falta  de iniciativa y conflictos.

Proceso sinérgico:  Como la  suma  de las  partes  para generar  mas que  el  todo, entiéndase como la producción de ganancias superiores en grupo mas  que en lo individual.

Proceso practico:  Es   donde   el   participante   de   la   comunidad   adquirió  habilidades para el uso y manejo de las TICs.

• ¿Existen tipos de Comunidades Virtuales de Aprendizaje? Cuáles Hay   diferentes   tipos   de   comunidades   virtuales,   entre   los   que   se   utilizan   comúnmente  encontramos los siguientes: 1. Foros de discusión 2. Correo electrónico y grupos de correo electrónico.


Área de E-learning Fabián Alberto Llanos Giraldo código: 1.094.896.819

FACULTAD DE INGENIERIA

3. Chat, facebook, twitter. 4. Grupos de noticias

Referencias bibliográficas •

http://educacionvirtual.jalisco.gob.mx/dgupn­ip/mod/resource/view.php?  inpopup=true&id=2875

Comunidad   virtual .   (2009,13)   de   agosto.   Wikipedía,   La   enciclopedia   libre  http://es.wikipedia.org/wiki/comunidad virtual.

Comunidad virtual  

caracteristicas de Elearning.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you