Page 1


“ Vivimos para conservar la naturaleza y dejar nuestro mundo mejor �


Esta bitรกcora estรก hecha con papel ecolรณgico


Buin Zoo: Una historia como ninguna otra…

Los comienzos: Una linda jugada del destino

E

n 1985, el médico veterinario Ignacio Idalsoaga, poseía un criadero de cerdos en una -aquel entonces- zona rural de Buin. Los habitantes del sector solían llevarle animales silvestres heridos que encontraban para que los tratara y, posteriormente, liberara. Muchos de estos animales, si bien eran sanados de sus heridas, no tuvieron posibilidad de regresar a la naturaleza producto del malogrado estado en que quedaban, lo que les impediría cazar y alimentarse, o eventualmente escapar de posibles depredadores, lo que hubiese sido condenarlos a una muerte segura. Ante esta situación, el Dr. Ignacio Idalsoaga junto a Paula Ferrer, su esposa, comenzó a construir recintos para mantener a estos animales bajo cuidado humano, 4 generándose una pequeña muestra

de ejemplares que la gente del sector comenzó a visitar. Así fue como las instalaciones fueron llenándose de mascotas abandonadas y animales heridos llevados por particulares. Sin buscarlo ni quererlo, se creaba así el primer centro de rescate y acogida de animales silvestres del país. Es así como se forma un importante foco de atractivo turístico en la zona, ya que además de esta muestra de animales y el negocio de los cerdos, la familia Idalsoaga tenía también el criadero Montserrat de perros San Bernardo y el Café de los Alpes.


Nace “El Parque de Asís” En 1989, a 4 años de comenzar a recibir animales dañados, la cantidad había aumentado exponencialmente y se hacía necesario buscar un método de financiamiento tanto para el tratamiento de estos, como también para su comida. En marzo de este año nace el “Parque de Asís”, el primer cementerio para mascotas del país. Tan innovadora fue la idea, que a los 12 meses de funcionamiento no tenía espacio para recibir a más mascotas. Esto lo hizo muy conocido a nivel nacional, precisamente por ser único. En julio de 1990, el parque obtuvo el reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), permitiéndole su existencia legal como zoológico. Esto le permite recibir más animales exóticos (leones, tigres, osos, etc.), y poco a poco el concepto de zoológico comenzaba a instalarse en “El Parque de Asís”. En 1994 se realiza el primer encuentro

de criaderos organizado por el SAG. Ese encuentro marcaría el destino del Dr. Ignacio Idalsoaga y su familia, ya que ahí se entera por cifras de la entidad estatal que “El Parque de Asís” era el zoológico privado más grande del país (nuevamente, sin haberlo buscado). Este hito marca significativamente la historia, celebrando en este congreso ALPZA, 25 años desde esa fecha.

5


Buin Zoo rompe el cascarón y comienza la “bola de nieve”

6

1998 fue un año clave en la historia del parque, ya que se realiza en Africam Safari (Puebla, México) el primer curso latinoamericano para zoológicos de ALPZA al que deciden asistir el Dr. Idalsoaga y su esposa Paula. Frente a otros 14 Parques, “El Parque de Asís” expone su historia siendo una de las más destacadas y aplaudidas por sus pares, lo que genera el despegue definitivo. Además, el encuentro abre los ojos de la familia Idalsoaga respecto a la importancia del mensaje educativo como uno de los pilares fundamentales de un zoológico. Fue así que un año más tarde, en 1999, se crea “Buin Zoo” como tal, siendo “El Parque de Asís”, de ahora en adelante, sólo el nombre del cementerio de mascotas.

Desde ese año en adelante, Buin Zoo comenzó un crecimiento de forma muy vertiginosa que hoy lo tiene transformado en el zoológico más grande y moderno de Chile. En 2001, se inauguró en su interior el Acuario más grande del país; en 2004 el Hospital Clínico Veterinario S.O.S.; y en 2007 se transformó en el primer zoológico de Sudamérica y el segundo en el mundo en obtener la certificación internacional de calidad ISO 9001:2000, entre muchos otros logros y distinciones. A esto se suma también la inauguración en 2011 de “Masai Mara, La Sabana Africana”, el recinto más moderno de Buin Zoo donde habitan en conjunto todos los animales de pradera africana tal como


en su hábitat natural, y en 2013 la reconstrucción del Hospital Veterinario S.O.S. gracias a una alianza con la Universidad Andrés Bello de Chile, transformándose en el Hospital más grande de Chile para atención de mascotas domésticas y animales exóticos. Entre sus últimos hitos, está también la llegada a Buin Zoo de los primeros y únicos rinocerontes presentes en Chile en octubre de 2013, dando un salto importante y poniéndose a la altura de sólo unos pocos zoológicos que cuentan con estos animales en el continente, y transformándose en 2017 en el primer zoológico de Sudamérica que consigue la reproducción de

esta especie tras el nacimiento de “Pantaleón”. En 2015 también se da un importante salto de calidad al ser seleccionados por sobre otros importantes zoológicos para recibir a Sandai, un orangután de Borneo, especie con la que muy pocos parques cuentan. El tiempo pasa y lo que comenzó como una historia de emprendimiento familiar hoy es un proyecto absolutamente consolidado, líder en la industria del entretenimiento y educación en Chile, de la mano de Ignacio Idalsoaga, su mujer Paula Ferrer y sus 10 hijos: María José, Pablo, Francisco Javier, Esteban, Estíbaliz, Montserrat, Lorenzo, Diego, Magdalena y Joaquín.

7


Lo que debes saber sobre Chile Chile es un país de América ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Tiene más de 17 millones de habitantes, y todos ellos señalan que es el país donde se come más rico y se toma el mejor vino del mundo. Chile se constituye por tres zonas geográficas: La primera de ellas, Chile continental, comprende una larga y angosta franja en la costa occidental del Cono Sur, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta las cumbres más altas de la cordillera de los Andes. Alcanza un largo de 4.270 km

8

desierto de Atacama

(lo que lo transforma en el país más largo del mundo), un ancho máximo de 445 km y un ancho mínimo de 90 km. Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, totalizando 7.801 km de fronteras terrestres, y el paso Drake al sur. Esta particular forma hace que nuestro país tenga además un total de 6.435 km de costa, pero inexplicablemente las estadísticas señalan que es uno de los países donde menos pescado se consume. La segunda, Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a


Desierto de Atacama Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, famosa por sus Moais, ubicadas en Oceanía. La tercera, el Territorio Chileno Antártico, una zona de la Antártica de 1.250.257 km2 prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur, y en donde hacen soberanía 150 habitantes en bases militares chilenas que deben soportar inclementes condiciones climáticas. Debido a lo anterior, Chile se define como un país tricontinental lleno de amables habitantes, locos soñadores, patriotas furibundos y amantes de la buena mesa y el mejor vino. Todas características que lo hacen un lugar digno de conocer y recorrer de principio a fin.

¡Aquí estamos!

Chiloé

Chiloé

9


10

Zorro de Darwin Lycalopex fulvipes Especie endémica de Chile y el segundo canido mas amenazado del mundo, el cual se encuentra bajo planes de conservación donde Buin Zoo participa activamente.

CASI AMENAZADO

Cóndor Andino Vultur gryphus En Chile, se distribuye a lo largo de todo el territorio nacional y se encuentra protegido bajo el Programa Binacional de Chile y Argentina de conservación.

Degú Octodon degus Especie endémica de Chile que ha generado grandes aportes a la investigación biomédica sobre los ritmos circadianos y en estudios sobre la diabetes.

PREOCUPACIÓN MENOR

EN PELIGRO

CASI AMENAZADO

Conoce Chile a través de su fauna

Ballena jorobada Megaptera novaeangliae Chile, Santuario de Ballenas Más de la mitad de las especies del mundo de cetáceos se encuentran en nuestro país.


CASI AMENAZADO CASI AMENAZADO

CASI AMENAZADO

Ñandú Común Rhea americana En la actualidad esta especie se encuentra casi amenazada, sin embargo existen programas locales para su uso sustentable y así conservarlas.

Tiburón Azulejo Prionace glauca Desde el 2011 Chile se une a la conservación de los tiburones mediante la Ley que prohíbe el “aleteo”, siendo un país con alta diversidad de escualos.

Pudú Pudu puda Cérvido con gran valor de conservación en Chile, donde una alta proporción de su distribución se encuentra dentro de muchas de las áreas protegidas del país. Buin Zoo participa activamente en la conservación de esta especies.

11


Records que hacen a Chile insuperable: 1. El salto más alto de un caballo: El 5 de febrero de 1949, el caballo “Huaso” y su jinete -el militar chileno Alberto Larraguibel Morales- hicieron historia en un concurso ecuestre internacional cuando lograron un salto de 2,47 metros de altura. Con esta hazaña dejaron atrás al récord de 2,44 metros que tenía el italiano Antonio Gutiérrez y su caballo “Ossopo” en 1938. 2. El programa televisivo de variedad más antiguo: ‘Sábado Gigante’ tiene un Record Guiness por ser el programa de variedad (Longest Running TV Variety) más antiguo, pues estuvo 50 años al aire, entre 1962 y 2012. 3. El desierto más árido del mundo: En 2005 se determinó que el Desierto de Atacama era el lugar más árido del globo terráqueo. Esta conclusión se obtuvo luego de que entre 1964 y 2001, se registrara un promedio de precipitaciones de 0,5 mm, considerada la cifra más baja que ha captado un centro meteorológico. 12

4. El árbol con mayor variedad de frutos producidos: Un injerto de ciruelo en la comuna de Lo Barnechea logró brotar 5 variedades de frutas: damascos, cerezas, nectarines, ciruelas, y duraznos. Esto ocurrió en el año 2000. 5. La mayor altitud alcanzada por un vehículo terrestre: Los chilenos Gonzalo Bravo y su copiloto Eduardo Canales, lograron subir a 6.688 metros de altura en Ojos del Salado, al este de Copiapó, en abril de 2007. 6. La piscina más grande del mundo: Se trata de la piscina ubicada en el resort San Alfonso del Mar en la zona de Algarrobo, en la provincia de San Antonio (Región de Valparaíso). La estructura mide 1.013 metros de largo, mientras su profundidad máxima alcanza los 3 metros y contiene alrededor de 250 millones de litros de agua salada cristalina extraída del mar. Fue construida por la empresa Crystal Lagoons y significó una inversión de 3,5 millones de dólares.


7. Los 33: No muchos saben que los 33 mineros chilenos ingresaron al Libro de Récord Guinness como ‘los hombres que más tiempo han permanecido aislados a 700 metros de profundidad y que han sobrevivido’. Tal fue el impacto de esta historia que hasta una película protagonizada por Antonio Banderas se realizó en Hollywood. 8. La mayor comunidad de árboles vivos del mundo: Se trata de los bosques de cipreses patagónicos (Fitzroya cupressoides) ubicados en la cordillera de los Andes al sur de Chile y Argentina. Se estima que estos árboles tienen más de 2.500 años.

9. Chaleco más grande del mundo: Tiene 10 metros de alto y 7.5 de ancho. La prenda fue confeccionada en La Ligua en 1996 y pesó 90 kilos. 10. El partido de fútbol con más jugadores: En 2016, el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida fue el testigo del partido de fútbol con más jugadores de la historia. En total, fueron 2.357 participantes que llevaron a cabo un partido que se extendió por 120 horas. Eso sí, solo podían jugar 22 personas simultáneamente, así que cada diez minutos se fueron turnando. ¿El resultado? 505504.

Sabado Gigante

13


Diccionario Chilensis Oficialmente en Chile se habla el idioma español. Pero quienes han tenido la suerte de conocer este país, saben que en Chile realmente se habla una variante del español denominada “chilensis” o “chileno”. Un sinfin de modismos propios de sus habitantes, que hacen que escuchar a dos chilenos hablar sea una experiencia casi surrealista. ¿Vienes al Congreso ALPZA Chile 2019? Acá te dejamos algunas traducciones de las palabras más frecuentes que escucharás en estas tierras para que entiendas de qué te hablan...

A

Achuntar: Acertar, apuntar, dar al grano. Al lote: Desordenado, sin reglas. Al tiro: De inmediato. Andar pato: No tener dinero. Aperrar: Ser valiente, insistir a pesar de las dificultades. Apretado: Ser egoísta, tacaño, avaro.

B C

Bacán: Bueno, increíble, excelente, espectacular. Barsa: Fresco, sinvergüenza. Bronca: Rabia, disgusto, enojo. Cabra/o: Niña/o. Cabritas: Palomitas de maíz. Cachar: Mirar, ver algo, entender, captar. Cahuín: Mentira, enredo, invento que engaña y confunde. Caleta: Bastante, en gran cantidad Carrete: Fiesta

D

Dar pelota: Prestarle atención a alguien. Denso: Persona seria que tiende a tomarse las cosas muy rígidamente.

14

E

Echar la foca: Retar, increpar a alguien. Embarrarla: Arruinar algo o una situación. Enrollado: Muy involucrado, muy sensible, muy reflexivo. Enredado.

F G

Filo: No importa. Fome: Aburrido, sin gracia. Fresco: Atrevido. Gallo/a: Se usa para designar a una persona joven. Ganso (a): Tonta, ingenua. Gauchada: Favor. Guagua: Bebé Guanaco: Vehículo perteneciente a la Policía que lanza agua para frenar disturbios. Guata: Barriga, panza.

H

Hachazo: Malestar matinal producido por el exceso de alcohol del día anterior. Hallulla: Tipo de pan. Huaso: Campesino chileno. Huevón: Se utiliza para calificar a alguien de tonto o estúpido; sin embargo también puede significar amigo.


I

Inflar (a alguien): Prestar atención, tomar en cuenta. Irse al chancho: Excederse, sobrepasarse, abusar. Jote: Insistente al acercarse románticamente a una persona. Kilterrier: Calificativo para perro de la calle.

L

La dura: La verdad. Lata: Aburrimiento, desmotivación. La raja: Situación o cosa muy buena. Leseras: Tonteras, banalidades. Luca: Billete de mil pesos.

M N O P

Mano de guagua: Avaro, egoísta, mezquino. Micro: Bus del transporte público. N: Mucho, bastante, gran cantidad. Ni ahí: No me importa. Ni un brillo: Algo o alguien sin gracia, sin atractivo. Onda: Vibra, energía negativa o positiva. Once: Hora del té durante la tarde. Pal Gato (estar): Sentirse mal, enfermo. Patiperro: Quien viaja mucho. Pega: Trabajo. Piola: Inadvertido. Tranquilo.

Pololeo: Relación amorosa, de pareja cuando no se está casado. Quiubo: Saludo que alude a ¿qué hubo? o ¿Qué ha sucedido?

R S T

Rasca: De mala calidad, ordinario, vulgar. Rico: agradable, entretenido. Sacar pica: Provocar celos o envidia a alguien. Seco (alguien): Que tiene talento, que es exitoso en un área. Socio: Amigo, compadre. Taco: Tráfico lento, embotellamiento. Talla: Un chiste, una broma. Tuto (hacer): Dormir. Tener tuto, tener sueño. Último: Lo peor, malo, pésimo. Vaca (hacer una): Colecta de dinero entre varios. En el sur, “hacer una cucha”.

Y

Yapa: Algo que te dan gratis, de más, de regalo. Yunta: Mejor amigo, compañero, compadre. Zombi (andar como): Dormido, con sueño, medio inconsciente.

15


“Piensa sustentable a nivel global y actúa sustentable a nivel local” “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los intrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud”. Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. En Buin Zoo creemos que la realidad global actual obliga a los zoológicos a asumir otro rol adicional a su rango de acción: Ser un ejemplo a nivel país en sustenibilidad. Si nos “rompemos el lomo” día a día para conservar especies y educar a nuevas generaciones, pero nuestras acciones destruyen el medio ambiente. ¿Qué mensaje estamos entregando realmente? Por eso es que nuestro parque los invita al Congreso ALPZA 2019 con una misión clara: Queremos que sea el congreso de la Sustentabilidad y piedra de inicio para que todos los zoológicos comiencen su transición (si es que no la han comenzado ya) hacia ser empresas Sustentables generando cero impacto en el medio ambiente. ¿Sabían que WAZA tiene un capítulo completo dedicado a la sustentabilidad dentro de su estrategia para los parques? “Los parques zoológicos y los acuarios, comprometidos con la conservación del medio ambiente, pueden y deben cumplir con la responsabilidad sostenible, además de actuar como educadores y alentar a las instituciones a influir en sus visitantes”. ¿Qué es el desarrollo sustentable? Es el que cumple con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Te invitamos a contribuir en tu zoológico hacia un desarrollo sustentable. Desafíate, inspírate y anota tus propios desafíos sustentables para aplicar en tu institución, y cuéntanos el próximo año en el congreso de Chile tu cumplimiento con la sustentabilidad y las metas que te propusiste.

16


Anota aquĂ­ tus compromisos sustentables hasta el Congreso ALPZA 2019


Cuida el agua, optimiza su uso y riego en áreas verdes • Utiliza sensores de control de tiempo para llaves en zonas de lavado de manos. • Implementa sistemas de recolección de agua de lluvia ya sea subterráneo o de tanque para utilizar llenado de piletas, estanques y riego de áreas verdes. • Implementa sistemas de regadíos programados para la mañana o el atardecer para las áreas verdes. • Reduce la contaminación del agua utilizando productos de limpieza biodegradables.

Anota a continuación ideas sustentables para aplicar en tu institución:

18


19


Cuida la energía, reduce el uso de energía no renovable - Implementa paneles solares y/o fotovoltaico. - Utiliza la electricidad solo en caso necesario, prefiere luz natural y sistema de tragaluz. - Utiliza ampolletas de bajo consumo, apaga las luces cuando no las estés utilizando. Anota a continuación ideas sustentables para aplicar en tu institución:

20


21


Reduce el estiércol - Implementa una gestión del estiércol de los animales para agricultores locales. Anota a continuación ideas sustentables para aplicar en tu institución:

22


23


Reduce el uso de calefacci贸n o enfriamiento Utiliza material aislante en la construcci贸n de edificios

Anota a continuaci贸n ideas sustentables para aplicar en tu instituci贸n:

24


25


Proveedores - Compra tus productos en tu entorno eligiendo proveedores amigables con el medio ambiente y reduce costos de transporte. Anota a continuaciรณn ideas sustentables para aplicar en tu instituciรณn:

26


27


Gestión de residuos - Separa los diferentes residuos, coloca puntos de reciclaje con contenedores de acuerdo a tus residuos (plástico, lata, tetrapak) y sé un zoológico basura cero. Anota a continuación ideas sustentables para aplicar en tu institución:

28


29


Utiliza la bicicleta como medio de transporte - Implementa รกreas para estructuras de bicicleta y suficiente cantidad de soportes de bici tanto para trabajadores y visitantes. Anota a continuaciรณn ideas sustentables para aplicar en tu instituciรณn:

30


31


Evaluación de Sustentabilidad Todos tenemos una idea general de lo que significa la sustentabilidad y algunas prácticas que nos hagan más sustentables. Para aterrizar más este concepto les presentamos esta breve evaluación que les dará algunas claves sobre cuán sustentable son en tres grandes áreas. Puede resultarte llamativo que la sustentabilidad vaya más allá de la preservación del medio ambiente, pero una institución realmente sustentable debe tener además un marcado compromiso con la comunidad así como también un importante desarrollo de la calidad de vida al interior de ella. Asígnale un puntaje a cada uno de los siguientes indicardores según el comportamiento que tengan en tu institución. Súmalos al finalizar y descubre qué tan cerca o lejos están de la meta de ser 100% sustentables.

Tabla de puntaje: Entre 30 y 50 puntos: Tienes mucho trabajo por hacer, pero no te desanimes. Utiliza esta evaluación para mejorar en tu institución. Entre 51 y 70 puntos: Tienes algunas prácticas sustentables pero podrían mejorar bastante. Utiliza esta evaluación para que tu institución suba al siguiente nivel. Entre 71 y 90 puntos: Tu institución va muy avanzada en cuanto a sustentabilidad. Trata de mejorar en los puntos que viste mas débiles al momento de esta evaluación. ¡Felicitaciones!

32


Indicadores de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente

1 2 3

Realiza una “Auditoria Verde” (inventario de los recursos que la empresa utiliza y los desechos que produce) y opera programas para el mejor aprovechamiento de recursos y para minimizar la generación de desperdicios. Cuenta con políticas para reducir, dentro de su tecnología actual, el consumo de energía eléctrica, agua y productos tóxicos sus instalaciones y oficinas. Opera sistemas o aparatos necesarios que disminuyan las emisiones contaminantes que produce. Destina una partida de su presupuesto anual a programas de conservación o protección ambiental. Aplica alguna norma o certificación ambiental (ISO 9000, ISO 14000, Industria Limpia u otra). Adquiere productos y materia prima reciclables, minimizando el uso de materiales no degradables. Cuenta con un programa encaminado a convertirla en una empresa sin papel (uso de documentos electrónicos). Dona los excedentes de mobiliario y equipo (inventarios muertos) favoreciendo su reutilización y aprovechamiento. Utiliza criterios ambientales para la selección de sus proveedores. Cuenta con un programa de recolección de residuos y reciclaje post-consumo.

33


Indicadores de Calidad de Vida en la Empresa

Fomenta el trabajo en equipo, la participación en la toma de decisiones y el sentido de comunidad con políticas y acciones concretas entre su personal. Cuenta con mecanismos e instrumentos para escuchar y responder las sugerencias, ideas, peticiones y reclamaciones de los empleados. Cuenta con un plan para el desarrollo de los empleados, la calidad de vida de sus familias y/o prestaciones superiores a las de ley. Implementa programas que refuerzan la seguridad y la salud de su personal en el lugar de trabajo. Aplica prácticas laborales que procuran y favorecen un equilibrio entre trabajo y familia de sus empleados. Garantiza con sus políticas procedimientos donde no se discrimine por motivos de asociación, origen étnico, género, posición económica, religión, ideología política, preferencia sexual o discapacidad física. Mantiene un programa especial para la inclusión y contratación de grupos específicos. Realiza investigaciones de clima organizacional para medir el nivel de satisfacción de sus colaboradores e identificar áreas que requieren atención. Utiliza esquemas de trabajo flexible para acomodarse a las diversas necesidades de su personal (jornada parcial, teletrabajo, etc.) Tiene algún programa para estimular y reconocer al personal por la generación de ideas, toma de riesgos, decisiones y creatividad a favor de la organización y del negocio. 34

1 2 3


Indicadores de Compromiso con la Comunidad

1 2 3

Responde a las expectativas que la comunidad tiene de su empresa e interviene para remediar sus necesidades e impulsar su desarrollo. Establece canales de diálogo sistemático y permanente con los diferentes actores o sectores de la comunidad con los que se relaciona. Contempla dentro de sus políticas la posibilidad de ofrecer apoyo con recursos no financieros (gente, equipo, servicios, facilidades) a grupos organizados de la comunidad para la realización de actividades públicas, cívicas o de beneficio social. Otorga donativos en efectivo al menos el 1% de sus utilidades antes de impuestos promedio para causas sociales. Planea y realiza actividades sociales y/o comunitarias en las que involucra al personal y sus familias. Mantiene alianza con al menos alguna organización social para desarrollar un programa de beneficio a la comunidad. Promueve el trabajo voluntario de sus trabajadores hacia la comunidad; apoya las causas filantrópicas de su personal. Busca oportunidades para promover sus productos y/o servicios relacionándolos y apoyando causas sociales (mercadotecnia con causa social). Promueve con acciones específicas la filantropía, participación y responsabilidad social entre sus proveedores, acreedores, clientes e instituciones con los que se relaciona. Adopta las medidas necesarias para garantizar que sus actividades no tengan impacto negativo sobre la comunidad donde las desarrolla.

35


Calendario Ecológico ENERO 26 Día de la educación ambiental. 28 Día mundial de los residuos de las emisiones de CO2. FEBRERO 2 Día mundial de los humedales. MARZO 1 Día mundial del Reciclador de base. 3 Día mundial de la vida silvestre. 5 Día internacional de la eficiencia eléctrica. 21 Día internacional de los bosques. 22 Día mundial del agua. 24 Día de la hora del planeta. 26 Día mundial del clima. 30 Día mundial del Jaguar. ABRIL 19 Día mundial de la bicicleta. 22 Día de la Tierra. 21 Día internacional de la creatividad e innovación. Último miércoles: Día internacional de la conciencia sobre el ruido. MAYO Mes del mar 12 - 13 Día mundial de las aves migratorias. 17 Día internacional del reciclaje. 22 Día internacional de la Biodiversidad. 23 Día internacional de las tortugas marinas. 31 Día sin tabaco.

36

JUNIO 5 Día mundial del medio ambiente. 8 Día de los océanos. 17 Día mundial de la lucha contra la desertificación y sequía. 28 Día mundial del árbol.


JULIO 3 Día internacional sin bolsas plásticas. 11 Día mundial de la población. AGOSTO 9 Día mundial de las poblaciones indígenas. 19 Día mundial del Orangután. 24 Día internacional de los parques nacionales. SEPTIEMBRE Mes de la chilenidad 6 Día internacional de las aves playeras. 16 Día internacional de la capa de ozono. 22 Día internacional sin automóvil. 22 Día mundial del Rinoceronte. 29 Día mundial marítimo. Último viernes: Día de la limpieza de playas y costas. OCTUBRE Primer lunes: Día nacional del medio ambiente. 4 Día mundial de los animales. 17 Día mundial de la erradicación de la pobreza. 18 Día del forjador ambiental. 23 Día mundial del Leopardo de las Nieves. 31 Día mundial de las ciudades. NOVIEMBRE Primer sábado: Día de la fauna chilena 6 Día mundial para la prevención de la explotación del medio ambiente en guerra y conflictos armados. DICIEMBRE 5 Día mundial de los suelos. 11 Día mundial de las montañas.

37


Fundación Buin Zoo y sus Proyectos de Conservación

En 2016 se creó la Fundación Buin Zoo: Una institución única en Chile, destinada a realizar conservación tanto exsitu como insitu, y la cual actualmente desarrolla el proyecto más importante del país con el Zorro de Darwin, una especie categorizada anteriormente como “En peligro crítico” por la UICN, y que tras los datos aportados por este proyecto, vio disminuída su categoría de vulnerabilidad a “En Peligro”. Entre todos los logros, uno de los más destacados de este proyecto y de la fundación, dice relación con el descubrimiento de una tercera población de Zorro de Darwin o Chilote en nuestro país, distante a más de 200 kms de las otras 2 poblaciones conocidas. Fue precisamente este descubrimiento lo que entregó a la UICN los datos para recategorizar a la especie.

38

Además de los proyectos de conservación, la Fundación Zoológica Buin Zoo, en conjunto con la Universidad Andrés Bello de Chile, da vida a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), hoy por hoy el principal centro de rescate y rehabilitación de fauna nativa que hay en Chile. En este lugar se reciben anualmente mas de 600 animales que gracias a los esfuerzos de la Fundación Buin Zoo y los profesionales que ahí trabajan, son recuperados y retornados a su hábitat natural.


¿Sabías que Buin Zoo es el primer Zoológico del Mundo en transformarse en Empresa B? Además de la sustentabilidad, el compromiso con la comunidad es fundamental para ser cada día más B, y por lo mismo es que nosotros implementamos distintos sistemas de aporte a la comunidad: • Educáfrica: Hace algunos años conocimos la notable labor de esta fundación chilena que se dedica a educar niños en África para romper el círculo de la pobreza en ese continente. Hoy Buin Zoo es un canalizador de donaciones para Educáfrica, una vitrina importante para contar su labor, y apadrina a 3 niños en Kenia aportando los recursos para su educación, materiales y alimentación durante el horario escolar. http://www.educafrica.cl • Cuenta Cuentos: Uno de los objetivos de ser parte de la Corporación de Empresarios del Maipo, es unirnos a su programa de cuentacuentos en escuelas locales. Nuestro personal destina horas dentro de sus jornadas para ir a escuelas y leer cuentos a niños, los que gracias a este aporte siguen soñando y se incentivan aún más con desarrollar sus habilidades lectoras. http://www.cemaipo.cl/

• Vivir más Feliz: La fundación Vivir Más Feliz se encarga de realizar terapias en hospitales a niños con cáncer que “les permitan seguir siendo niños mientras tratan su enfermedad”. Musicaterapia, Arteterapia, Risaterapia, y muchas otras transforman la cara de estos niños. Buin Zoo, en alianza con la fundación, ha permitido juntar los recursos para financiar más de 800 terapias para niños en distintos hospitales. • Sala Educativa Integradora y Zooterapia: Nuestro Parque fue pionero en la creación de una sala que permitiera a niños ciegos descubrir las formas, textura y tamaño de los animales a través del tacto. También desarrollamos el primer programa de zooterapia que llevaba animales a hospitales para realizar trabajos de rehabilitación de niños con cáncer. Creemos que podemos ser factor de cambio del mundo más allá de nuestra labor diaria. ¡Los invitamos a imitar esto en sus países! 39


! a r e p s e s o l e l ยกChi

Bitácora alpza 2019 - Buin Zoo  
Bitácora alpza 2019 - Buin Zoo  
Advertisement