Issuu on Google+


2


Biografía N a c e en M end r isio, c anto n suizo d e Tesino en 19 4 3 , se g r a du a c o m o arquite c to en 19 6 9 , tr a b aj an d o c o n L e C or busier y L ouis K ahn.(q uienes influ yen en for m a d e c isi va en su o b ra). L o g ra atraer l a aten c io n d e c r ític os y d e l as m as p restig ios as rev ist as inter n a c ion ales d e arquite c tura c o n su c as a en l a R i va S an V it ale (19 71-19 7 3 ) y a p ar tir d e entonc es c o mienz a a p ro du c ir d esd e su estu d io d e L u g an o un a ser ie d e c as as d e fuer tes vo lumetr ías t all a d as c o n r ig o r y p re c isión. L a arquite c tur a d e B ot t a no h a c e c on c esio nes. L a i d e a d e l os vo lúmenes h a c i a a d entro y l a b uen a té c nic a c onstr u c ti va c o mienz a a p ro du c ir n os a d mira c ión.

A rq uite c to - ar tes an o, tr ansfig ur a d o r d e l a g e o metr í a . C a d a un a d e sus o b r as est a p er fe c t amente d efini d a en to d os sus es p a c ios , t anto inter io res c o m o ex ter io res , so n só li d as y b ien c o nstr ui d as . S iem p re est a p resente l a m atr iz g e o metr ic a , simil ares vo lumenes y l os mism os m ater i ales ( b lo q ues d e h o r mig o n, p ie d r a o l a d r ill o) y a p es ar d e est as similitu d es nin g un a o b r a se re p ite. D o min a l a situ a c ió n y es c o h rente. L a im p l ant a c ió n es un o d e sus m ayores lo g ros , c o m o b uen euro p e o asient a l a o b r a en el lu g ar a p l ast an d o l a me d io c r i d a d d el am b iente.

3


Obras

Museum Jean Tinguely, Basel 1993-1996 El edificio del museo es situado a lo largo del lado de Este del Parque del siglo diecinueve, directamente adyacente al río de Rin y a un final de un puente de carretera. Así, el nuevo edificio es una tentativa de rejuvenecer este vacío urbano entre la tela del vigésimo siglo de la ciudad y el borde de la carretera. El plan del edificio es un rectángulo con cada uno de los lados que responden de un modo diferente a la situación predominante urbana y la condición.

4


Villeurbanne , France 1984-1988 La idea del principio era construir un elemento central de referencia. Y esto corresponde a la necesidad que siento para encontrar “una espina dorsal” en cada proyecto, de modo que la gente que entra en el edificio tenga una posibilidad para orientarse. Esto podría ser un eje de luz o un elemento estructural. La idea para la competición era de crear una casa hecha de espacio vacío dentro del edificio sólido, con la cuerda de escalera que se une alrededor del vacío.

5


Obras

Chapel of St. Mary of the Angels, Monte Tamaro, Ticino 1990 -1996

El edificio ‘se separa’, como era, de la montaña, formar un nuevo horizonte, el punto de partida de un viaducto ideal. El paso comienza en la cuesta natural de la montaña, y ofrece dos caminos - un, el aire libre, que conduce hacia fuera a un mirador que mira hacia fuera a través del valle, y otra administración abajo dentro de

6


las paredes hacia la entrada de iglesia bajo. La azotea de la capilla es formada por los pasos de tipo de anfiteatro, vuelta hacia la montaña, así negando la idea misma de una azotea y transformando el gesto arquitectónico en un paso continuo que ofrece nuevas vistas de montaña. La estructura total es más que solamente un nuevo edificio, esto es una manipulación del paisaje existente.

7


Obras Petra Winery in Suvereto, Italy 1999-2003 Juego sobre la ladera que pasa por alto una amplia extensión de viñedos en Suvereto, en el área interior de Piombino, los regalos de bodega de Petra sí mismo a visitantes como un cilindro en piedra de Prun, cortada a través por una paralela de juego diagonal plana a la cuesta, con dos alas porticoed que afrontan hacia el mar. Esta imagen de un volumen construido central con una imagen poderosamente plástica y el barchesse - los pórticos - sobre los lados reinterpretan los chaletes que

se tumban típicos del campo Toscano, donde la tierra es bordada con el modelo creado por la vegetación - viñedos en este caso - la atracción del visitante para examinar el trabajo arquitectónico más estrechamente.

8


Church in Sartirana di Merate, Italy 1987-1995 La imagen es él de un cubo suspendido encima de un cilindro. El espacio de la iglesia es generado de la tensi ón entre estos volúmenes. Los dos volúmenes primarios en realidad ocultan una gran complejidad interna creada por la yuxtaposición de varios aviones geométricos. La iluminación elevada del perímetro de la azotea cuadrada destaca la forma elemental de la piel.

9


Premios

1983 Miembro Honorario de la Bund Deutscher Architekten 1984 Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos 1895 Premio Beton, Zurich 1986 Premio de Arquitectura de Chicago 1989 Premio de la Royal Dutch Brick Organization’s Baksteen 1989 El premio de la CICA del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura en Buenos Aires y profenorario en la “Escuela de los Altos estudios del CAYC” en Buenos Aires. 1991 Premio de la Fundación “Iside a Cesere Lavezzari”, Chiasso (Suiza) 1993 Miembro Honorario de la “Accademia di Belle Arti di Brera” in Milan Premio CICA 1993, Buenos Aires. 1994 Miembro Honorario del “Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Mexico – Sociedad de Arquitectos Mexicanos.”

10


1995 Premio al mérito por la excelencia en el diseño por la AIA en California, por el Museo de Arte Moderno en San Francisco, en asociacion con Mellmuth, Obata and Kassabaum Inc., SF Premio Internacional de Arquitectura en Piedra por la Capilla en Monte Tamaro (Ticino, Suiza) Profesor Honorario en la Univesridad Aristotelica en Thessaloniki (greece) 1997 Premio SACEC (Swiss-American Cultural Exchange Council) Miembro Honorario del “Royal Institute of British Architects”, Londres Profesor honorario en la “Universida d de Palermo” en Buenos Aires 1998 Doctor honoris Causa en el “Institute de Architectura Ion Mincu” en Bucarest (Rumania) Profesor IAA, International Academy of Architecture, Sofia (Bulgaria) 1999 Premio “Marble Architecture”, Carrara, Italy, por la Iglesia de San Juan Bautista en Mogno, Maggia Valley, Suiza Miembro académico de la Academia de San Lucas, Rome, Italy Miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte en Bern, Suiza “Chevalier dans I’ordre national de la Légion d’honneur”, París, Francia

11


Mario Botta


Mario Botta