Issuu on Google+

DIC 2012

La Fundación Misericordia, Amor y Servicio (M.A.S) a través del programa ‘Estrellitas’ ha repartido cada Diciembre más de 2500 regalos en zonas apartadas de Colombia, en donde la pobreza y la miseria son extremas. Llevando junto a estos obsequios el amor y la esperanza de la navidad a miles de niños que viven en condiciones muy difíciles.

Escoja su estrellita en las oficinas de la Fundación M.A.S ubicadas en la Av. 9 No. 102 – 33 en Bogotá. Cuídela y entréguela pegada al regalo que escogió, sin empacar. Entregue su regalo ÚNICAMENTE en las oficinas del M.A.S de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. y los domingos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. La fecha para entregar los regalos es del 18 de Noviembre al 23 de Diciembre de 2012.

POR FAVOR NO LO DEJE EN OTRO SITIO, NI LO ENTREGUE A OTRAS PERSONAS. Entregue su regalo a tiempo Muchos de ellos deben ser enviados a zonas apartadas del país y nuestro propósito es que puedan llegar para navidad.

Usted también puede aportar a devolverle la alegría a un pequeño en esta navidad contribuyendo con

Donaciones A nombre: Fundación M.A.S. Cuenta de ahorros : No. 230119636902 Banco Caja Socialo directamente en nuestra pagina web a traves de pagos online

www.fundamas.org

Muchas gracias

Feliz Navidad les desea

26


www.hechosycronicasrevista.com Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá - Colombia. Suscripciones y Renovaciones Tel: +57 (1) 634-6100 • Cel: 310 2071920

Para leer despacio SOBRE LA NAVIDAD CRISTIANA

Cuatro estupendos artículos, ¡CUATRO! en nueve páginas sobre la Navidad 2012: un tema sobre los pesebres; un tema sobre la historia de las navidades cristianas; otro sobre la historia de los árboles de Navidad y uno final sobre el origen de los villancicos.

MUCHOS TEMAS DE GRAN INTERÉS 2. Epístolas Cartas a la Dirección. 3. PINÁCULO Editorial sobre la Navidad 2012.

PÁG.

¡Peligro! diciembre,

46.ARCA Ricardo Montaner hace la diferencia.

MES DE LAS BURUNDANGAS. El asunto no es nuevo pero hay que repetirlo para salvar vidas. En este diciembre tenga mucho cuidado con la escopolamina convertida en burundanga.

4. BUENAS NOTICIAS Entérese de las novedades.

PÁG.

16

MANUAL:

5. AREÓPAGO La columna del pastor Darío Silva-Silva.

CÓMO APRENDER A LEER LA BIBLIA

19. CISTERNA Columna del pastor Rick Warren.

Recomendaremos a nuestros lectores varios procesos para aprender a leer la Biblia. Y al final, un listado de los autores de sus 66 libros. Espere en nuestra edición enero 2013 la tercera entrega.

24. HECHOS Entrevista al pastor Dante Gebel. 26. HECHOS La evolución y los cristianos. 28. HECHOS ¿Corazones dividos? para meditar…para meditar. 32. HECHOS 280 jóvenes profesionales en acción. 37. ATRIL La columna del pastor Max Lucado. 42.EDÉN Llegará una enorme sequía… 45. ESTER Dulce receta para esta Navidad.

PÁG.

06

20

48. ARCA Steve Green entrevista. 50. ARCA Vanessa Garzón y sus triunfos en el Cali Exposhow. 51. ARCA Giovanni Olaya, “Pescao Vivo”, ganador del Premio Shock 2012. 52. TIMOTEO’S Concurso y habilidades de nuestra juventud.

Madres embarazadas, LOS PIROPOS NO SON VÁLIDOS.

54. CALENDARIO Efemérides cristianas

Un agradable tema de Christianity Today sobre aquellas personas que lanzan piropos a las embarazadas o van directo al grano: soban su estómago con…“!cómo está de grande ese niño!”

57. ESTADIO Catalina Castaño, triunfadora en París.

PÁG.

30

LA SALUD EN COLOMBIA: ¿enfermo terminal?

El debate es sobre un tema de extrema gravedad: la salud en Colombia va por mal camino, hasta el de la corrupción. Parecería como si fuera un enfermo terminal a punto de morir.

PÁG.

38

58. NOTICIELO Noticias varias y caricatura de Sady Ramírez 61.CRUCIGRAMA CRISTIANO Único en idioma español. 62. ARCA Las aventuras de Yisús, historieta para pequeños y…adultos 64. CANTARES Poema místico del mes.

EDICIÓN No. 26 • DICIEMBRE DE 2012 Cambio de direcciones, suscripciones, términos generales y condiciones, favor escribir a servicliente@revistahyc.com para cartas al director favor escribir a augustobogota@yahoo.com. Esta es una publicación de: Editorial Hechos & Crónicas S.A.S.+57 (1) 634-6100 ext. 1090 Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá, Colombia. La Buena Impresión - NIT 900.371.273-1 servicliente@revistahyc.com FUNDADOR PRESIDENTE - Darío Silva-Silva VICEPRESIDENTE - Esteban Fernández. DIRECTOR GENERAL - Augusto Calderón, augustobogota@hotmail.com DIRECTOR DE CONTENIDO - César Fernández ASESOR COMERCIAL: Jaime Gómez Velo. ASESOR EDITORIAL: Arturo Rojas. JEFE DE REDACCIÓN: Yesid David Bernal REDACCIÓN Y TRADUCCIONES Enrique Saveedra Valdiri, María Isabel Jaramillo, Lupe Sáenz Corredor, Deisy de Rojas, Sarai Mateus, Jennifer Barreto ILUSTRACIÓN - Daniel Bernal FOTOGRAFÍA - Eduardo Zapata, Miguel Romero,123RF DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE PUBLICIDAD: Angélica Cano de Cháves. DIRECCIÓN DE ARTE - Jenny Chiquillo - jenny.chiquillo@revistahyc.com, Impresa en Bogotá por: Grupo OP Gráficas S.A. DISTRIBUCIÓN - Servientrega.


Epístolas

Feliz 2013 Feliz Navidad Muy…muy cristiana

HECHOS & CRÓNICAS desea a sus suscriptores, anunciantes, colaboradores y amigos en general y que el Niño recién nacido en el pesebre de Belén nos colme de bendiciones extensivas a nuestras familias y allegados.

POLÍTICOS Y APOLÍTICOS… Señor Director:

La revista que leo desde sus comienzos, nunca se mete en asuntos políticos, pero siendo Colombia un país con muchos movimientos políticos, creo que es un error abstenerse por completo. Sin tomar partido por nadie, deberían orientar a la población cristiana sobre quiénes de los políticos merecen nuestro respaldo y quiénes no. Orientar no es pecar si se hace con clara objetividad, ¿verdad? ¿Por qué son tan apolíticos? Luis Antonio de la Pava M. (Ibagué)

¡Cómo hemos CAMBIADO!

Los cristianos Y EL PROCESO DE PAZ

Con motivo de cumplir Casa sobre la Roca 25 años, su noticia de la página 14 llamada “Decíamos así… hace 25 años” muestra que el mundo en tan corto tiempo no es el mismo como no lo es Colombia que ha cambiado mucho. No sólo cuando se cumplen años es cuando se debe recordar el pasado sino hacerlo con frecuencia para medir cómo era el ayer comparado con el presente y descubrimos que no solamente nos estamos envejeciendo sino que éramos otros comparados con la población de hoy. Felicitaciones por artículos cortos y bien concebidos.

¿Qué opinan los cristianos sobre este proceso de paz en Colombia? No creo haber leído algo en la revista pero si no lo han hecho habrá mucho tiempo para que lo desarrollen. Claro que creemos que todo proceso que conduzca a la verdadera paz debe ser apoyado por todos los colombianos incluyendo a los guerrilleros. Pero si no van a conducir a nada, sino a andar paseando los guerrilleros que tienen medida de aseguramiento, es mejor decir la verdad para saber dónde está la paz.

Señor Director:

Álvaro Medina Díaz (Bogotá).

R/: Gracias por comentar lo que hacemos.

R/: Sí hemos orientado y publicado páginas sobre política. Pero tiene usted razón, nos ha faltado más continuidad. Lo haremos.

R/ Gracias, muchas gracias, estos 25 años son apenas el comienzo.

2 DICIEMBRE

2 0 1 2 • HECHOS & CRÓNICAS

R/ Aún las uvas están verdes. Pero los cristianos seremos los primeros en apoyar un proceso cierto de paz.

La niña Gabriela Ardila Peña ha enviado a Daniel Bernal, autor de los dibujos mensuales las aventuras de Yisús, (págs. 62 y 63) la siguiente nota que nos agrada publicar: Dani: a mí me gustan tus dibujos, como le pones el nombre a Jesús y también la letra y las historias, cómo te inventan las aventuras de Jesús, son muy buenas porque tienen enseñanzas y son muy creativas y chistosas.

HOY EN EL EXTERIOR? Señor Director:

Argemiro Rodríguez Bastidas(Bogotá)

Luis Eduardo Carrizosa M. (vía web).

Nota de la Dirección:

¿Cuántos viven

En Hechos & Crónicas de abril hay una buena información sobre emigraciones e inmigraciones pero ante la crisis económica en Europa, que afecta a millones de colombianos que viven allá, especialmente en Espana, es conveniente actualizar su estudio para saber cuántos colombianos han debido regresar o están por regresar. Dicen ustedes en abril que 4’167.388 colombianos vivían en ese mes en el exterior, esos son “los que se fueron” según ustedes. Pero como la situación cambió de entonces a hoy, ¿cuántos son los compatriotas que viven fuera de nuestras cuatro paredes?

Señor Director:

Gabriela Ardila Peña (Bogotá).

LOS 25 SON

apenas el comienzo

Señor Director:

Me permito felicitar a nuestra iglesia Casa Sobre la Roca por su aniversario 25 que ustedes resumen en su edición del mes de septiembre pasado. Es un verdadero acontecimiento pues no son fáciles las organizaciones que se crean para que luego desaparezcan como desaparecen las olas al llegar al mar. Las obras sociales que ustedes adelantan, además de las grandes obras espirituales, merecen todas las con-

decoraciones del mundo que tanto la iglesia como sus pastores Darío y Esther Lucía no necesitan, pero sí se las merecen. En nombre de mi esposa y tres hijos, y en el mío propio, extiendo a todos en la iglesia mis cálidas felicitaciones esperando que cumplan muchos 25 más y más. Argemiro Rodríguez Bastidas(Bogotá) R/ Gracias, muchas gracias, estos 25 años son apenas el comienzo.


Pináculo No.27 Enero de 2013 AVANCE: edición

EDITORIAL

LA NAVIDAD

de Martín Lutero Por: Augusto Calderón Díaz. Director General de la revista Hechos&Crónicas.

ESPERE... • CONSEJOS DEL PASTOR Y

COMEDIANTE JOSÉ ORDÓÑEZ Para las parejas de matrimonio en el 2013

• ESCOLARES, A ESTUDIAR Se le llama normal-

mente y a través de las épocas, “regreso a las aulas” porque no se trata sólo de los estudiantes de primaria y secundaria, sino de los universitarios.

• Y TRABAJADORES, A…TRABAJAR

Empleados o propietarios de empresas, regresan “quemados” de sus vacaciones de finales del 2012 y comienzos del 2013. Algunos con los bolsillos “pelados”. ¿Cómo comportarse para disipar la pereza de comenzar un nuevo almanaque?

Cuando el pc se equivoca

Nota de la Dirección: presentamos disculpas a nuestros lectores ya que al someter a la corrección automática del computador el texto del artículo sobre la Eutanasia en nuestra edición anterior, página 22 al comenzar, se cambió la palabra THANATOS (en griego, muerte) por el adverbio TANTOS en español que también puede ser un adjetivo o un pronombre y que significa…tantos...tantos goles, o tantos millones. Gracias por comprendernos.

MÁS sobre esposas VICTORIOSAS Señor Director:

Buena idea publicar un Manual de Esposas Victoriosas y, finalmente, se centra en una dirección: amar a Dios para que Él nos ame a nosotras. Puede no ser fácil pero tampoco es imposible. Pero los felicito por la idea que nos ha servido a más de una de sus lectoras. Mireya Medina M. (Bogotá).

R/ Gracias, esa idea resultó exitosa.

La Navidad en Colombia es derivada de una tradición andaluza que a su vez provino de la Roma imperial. En Colombia ha servido para la unión familiar.

L

a feliz y dulce Navidad nos recuerda las ilusiones de la infancia y los sueños de la adolescencia, devuelve a los abuelos sus alegrías y travesuras de juventud y transporta al viajero a su hogar, dulce hogar. Es también cuando los borrachines beben y beben como peces en el río pero también nos descubre que los carritos o muñecas de juguete que nos trajo el “Niño Dios” llegaron sin pilas. ¡Claro! Cuando Jesús nació, en Belén tampoco había pilas. No existe la Navidad ideal, según Charles Dickens, pero sí la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores y tradiciones, de gente a su alrededor, es cuando sacamos del cajón del olvido esa vela que ilumina la vida de cada quien pues la Navidad es luz, mucha luz, cantidades de luces que iluminarán nuestros senderos y nos congregarán en una conspiración de amor y más amor. Es ideal encender una vela que peregrinar por la oscuridad. Miremos por la web la esplendorosa Navidad 2012 de la 5ª. Avenida de Nueva York: ¡qué soberbio espectáculo de lunes y vitrinas! O desde la Tour Eiffel de la “ciudad luz” cuando divisamos Les Champs Elysées convertidos en una maravilla humano-natural, otro regalo de Dios. Ese kilómetro de árboles sembrados a lado y lado de la anchurosa avenida parisina, ahora iluminados por manos piadosas y corazones indulgentes, es la mejor

sonrisa que Dios ofrece al mundo en cada Navidad. Bueno, sí, claro, alguien debe estar diciendo cada año: “pongamos otra vez a Cristo en la Navidad” aunque no sea totalmente cierto que Jesús hubiera nacido un 25 de diciembre. Lo importante es que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. La Navidad trae sus encantos como las reuniones familiares alrededor de la mesa del hogar paterno, y para los del Norte, en pleno invierno, saborear castañas tostadas a la luz de la luna en una fogata a cero grados centígrados, estrenarse el vestido anhelado, regalar un abrazo envuelto en los empaques del amor con la cinta roja de amor y más amor, orar y orar por quienes necesitan de nuestras oraciones y enviarlas envueltas en un abrazo, pedir a nuestro Dios el regalo de la paz y etc. etc.? Si no sabes qué regalar, ilumina tus ojos y regalas amor, mucho amor, amor en paz, amor en cantidades. ¡Tanto que nos trae la Navidad…! Entonces, ¿qué? ¿Cuál es la historia de la Navidad? Que entró a la iglesia siglos después del Nuevo Testamento, se descarto en la Reforma pero Martín Lutero fue el primero en llevar a casa un pequeño árbol; al atardecer del 24, Lutero andaba por un tupido bosque alemán, era invierno y el frío entraba a los huesos aunque el cielo era de un azul espléndido. Martín adornó el árbol con candiles del candelero de su mesa de centro y esa noche mostró a su familia cómo iluminar nuestros corazones en medio de los temores que generan las tinieblas. La Navidad aquí está de nuevo entre nosotros. Bienvenida, dulce Navidad 2012. Y para todos, ¡FELIZ… FELIZ NAVIDAD! HECHOS & CRÓNICAS • D I C I E M B R E 2 0 1 2

3


Diciembre

Buenas noticias

10.000 Jesús en el desierto egipcio

CÓMO COMPARTIR

de Dios en video

The Jesus Film Project lanzó al mercado la aplicación “Jesus Film Media” con la cual busca equipar a las personas con una serie de herramientas en video para predicar y llevar el evangelio de una forma más fácil. Este app tiene a disposición del público más de 64.000 clips de video, entre los cuales están la historia de Jesús para niños, disponible en 149 idiomas; videos sobre Jesús y discipulados en video, entre otros. Disponible para Apple y Android.

BIBLIAS

MARCHA POR JESÚS 200.000 cristianos marcharon seis kilómetros por las calles de Caracas en la reunión anual en honor a Jesucristo que se realiza desde hace ocho años. Bajo la exclamación “Te daré paz, Venezuela” los marchantes oraron por el país y entonaron cánticos de alabanza y adoración. En Caroní, Estado Bolívar, se realizó una marcha más pequeña.

para 100 millones de chinos

NICOLAS CAGE,

protagonista en “dejados atrás”

La artista de origen puertorriqueño, Julissa, dio a conocer “Metamorfosis”, su treceavo álbum y su más reciente producción con el sello Integrity Music. El disco fue producido por Mike Rivera, esposo de la cantante, y en la composición tuvo la colaboración de Richie Fike, director de alabanza en Vanguard Church, de Colorado Springs. El álbum posee 11 canciones entre ellas duetos con Danilo Montero, Jacobo Ramos y Redimi2.

4 DICIEMBRE

2 0 1 2 • HECHOS & CRÓNICAS

Bajo la consigna “One thing” (Una cosa) basada en el Salmo 27:4, diez mil cristianos se reunieron durante tres días en un desierto al norte del Cairo (Egipto) para adorar, alabar y orar por su país. El evento se dio a conocer al mundo gracias a Jerry Dykstra, director de relaciones públicas de Open Doors EE.UU. quien afirmó: “Dios está obrando en Egipto, sin duda”. Se calcula que dos millones de personas vieron el encuentro en vivo a través de internet o por vía satélite.

EN CHINA, 100 MILLONES DE

EN VENEZUELA,

JULISSA: NUEVA “METAMORFOSIS”

cristianos adoraron a

Según Hollywood Reporter, el actor Nicolás Cage, ganador del Oscar, protagonizará la película “Dejados atrás”, basada en el primer libro de la exitosa serie de 16 llamados “Left Behind” (Dejados Atrás) escritas por los Tim LaHaye y Jerry Jenkins, que tratan sobre el fin de los tiempos y el rapto. La película tendrá un presupuesto de US$15 millones será la primera de una trilogía.

El gobierno chino dice que tienen 16 millones de cristianos, pero muchas de sus 55.000 iglesias y 1.800 seminaristas, 36.000 misioneros y más de 100.000 voluntarios acuerdan que en China los cristianos son 100 millones. Lo cierto es que la revista First Things, redactada por profesores de ciencias sociales de China, ellos aseguran que puede haber en su país 100 millones. También es cierto es que la empresa inglesa Amity Printing acabó de imprimir 100 millones de Biblias en mandarín, el idioma chino. Pero advierten que hay más de 2.000 lenguas en el mundo que no tienen traducciones bíblicas y a ese mercado apunta ahora, pero en el mercado de cristianos pobres hay más de millones esperando tener una para seguir la Palabra. Lo cierto es que no todas las librerías en China están autorizadas a vender las Escrituras y sólo existen 70 puntos de vista, sólo 70, para atender a 3.000 millones de chinos en su eventual demanda de Biblias. Pero “Puertas Abiertas”, una asociación de investigaciones religiosas con sede en Estados Unidos, sostiene que China ocupa el puesto 21 como país perseguidor de cristianos.


En esta Navidad disfruta de la mejor

revista cristiana de Colombia.

anual Contรกctanos: Tel: 634 - 6100 Ext: 1090 Cel: (310) 207 -1920 Direcciรณn: Cll 104 No 14 A - 22 Bogotรก E- mail: servicliente@revistahyc.com


Diciembre