Issuu on Google+

MAR 2013

29


www.hechosycronicasrevista.com Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá - Colombia. Suscripciones y Renovaciones Tel: +57 (1) 634-6100 • Cel: 310 2071920

INFIDELIDAD =

MUCHOS TEMAS DE GRAN INTERÉS

DESTRUCCIÓN FAMILIAR

¡Qué desastre tan desastrosamente desastroso! Por andar buscando lo que no se les ha perdido, los y las infieles cometen el grave pecado del adulterio, prohibido en los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. Esta es la primera de tres entregas sucesivas de un Manual exclusivo en Colombia para Hechos&Crónicas, su revista cristiana.

2. EPÍSTOLAS Cartas a la Dirección. 3. PINÁCULO El editorial del Director General. 4. BUENAS NOTICIAS Entérese de las novedades. 5. AREÓPAGO La columna del pastor Darío Silva-Silva. 10. HECHOS La envidia, ¿mata? Sí, sí mata. 20. HECHOS Cristianos protestantes en el mundo, somos más de 880 millones. 22. HECHOS Cristianismo, mesianismo y judaísmo, pastor Arturo Rojas. 24. HECHOS La infancia y juventud de Martín Lutero. 25. ATRIL La columna por el pastor Camilo Fonseca. 26. HECHOS La pascua cuando murió Jesús. 36. CRÓNICAS Los conflictos. 40.JUECES Niñas embarazadas, sigue el debate.

PÁG.

6

42.HECHOS Pastor Darío Silva-Silva condecorado en Neiva.

El poder de la

44. EDÉN Alarma por escasez de agua en el mundo.

En dos servicios dominicales en las iglesias de Casa Sobre la Roca en Bogotá y Cota, el pr. Darío Silva-Silva pronunció uno de sus tantos maravillosos sermones. Condensamos aquí la Palabra que genera comunicación y enseñanzas y que conduce a la acción.

48. CALENDARIO Efemérides cristianas.

PALABRA

PÁG.

12

Las claves de Latinoamérica proyecto que tiene como ejemplo a Colombia

En el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo organizado por el Proyecto Dignidad y en donde se asistieron más de 230 líderes del continente, se establecieron las bases espirituales y sociales de una nueva América Latina teniendo como modelo los avances en todas las áreas que ha tenido nuestro país en los últimos años.

PÁG.

16

51. ESTER Nueve propósitos para el año. 52. LUCAS MD Actividades de AMEC, Alianza Médica Cristiana dirigida por el diácono Alejandro Llanos y su esposa. 54. ESTADIO Facetas de los deportistas cristianos.

El descontrol

56. ARCA Música y más música juvenil y espectacular.

Al comenzar el 2012 estaban encarcelados 25.616 colombianos por porte ilegal de armas, 4177 más que en el 2011. En enero de 2013 circulaban por el país 1’300.000 armas con salvoconducto pero también circulaban 700.000 armas con salvoconductos vencidos.

59. NOTICIELO Noticias varias

DE ARMAS EN COLOMBIA PÁG.

28

MÁS DE 600.000 SUICIDAS

61.CRUCIGRAMA CRISTIANO Único en idioma español.

entre 14 y 28 años

Muchos jóvenes en Colombia y en el mundo andan perdidos de Dios y de sus familias, de ahí que más de 600.000 hayan optado por la atroz decisión del suicidio. En Colombia, en el 2011, 1889 menores de edad se suicidaron; 29 tenían entre 5 y 14 años.

PÁG.

38

62. ARCA Las aventuras de Yisús, historieta para pequeños y…adultos. 64. CANTARES Poema místico del mes.

EDICIÓN No. 29 • MARZO DE 2013 Cambio de direcciones, suscripciones, términos generales y condiciones, favor escribir a servicliente@revistahyc.com para cartas al director favor escribir a augustobogota@yahoo.com. Esta es una publicación de: Editorial Hechos&Crónicas S.A.S.+57 (1) 634-6100 ext. 1090 Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá, Colombia. NIT 900.371.273-1 servicliente@revistahyc.com FUNDADOR PRESIDENTE - Darío Silva-Silva VICEPRESIDENTE - Esteban Fernández. DIRECTOR GENERAL - Augusto Calderón, augusto.calderon@revistahyc.com JEFE DE REDACCIÓN: Yesid David Bernal DIRECTOR DE CONTENIDO - César Fernández REDACCIÓN Y TRADUCCIONES Enrique Saveedra Valdiri, María Isabel Jaramillo, Lupe Sáenz Corredor, Deisy de Rojas, Sarai Mateus, Jennifer Barreto, Paola Flórez FOTOGRAFÍA - Miguel Romero,123RF, Flickr bajo licencia Creative Commons. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE PUBLICIDAD: Angélica Cano de Cháves. SUSCRIPCIONES: Ruby Peña DIRECCIÓN DE ARTE - Jenny Chiquillo - jenny.chiquillo@revistahyc.com, ILUSTRACIÓN Y DISEÑO - Daniel Bernal Impresa en Bogotá por: Grupo OP Gráficas S.A. DISTRIBUCIÓN - Servientrega.


Epístolas Hechos

UNA CRUZADA CONTRA EL MATONEO

LA SORPRESA

DE JOSÉ ORDÓÑEZ Señor Director:

JOSÉ Me gusta la forma elegante de José Ordóñez para decir sus chisesposa tes, pero no sabía que era pastor de la iglesia que saca esta revista. La compré en el Éxito cerca de mi casa con el fin de entretenerme con los chistes de José Ordóñez, pero resultó que no había chistes sino dos versiones de dos conferencias de él sobre las parejas, una sobre los esposos y otra sobre las esposas que me parecieron espectaculares. De manera que los felicito por tener al mejor contador de chistes de Colombia pero, además, que resultó una sorpresa: es un brillante pastor cristiano. Aclaro que no soy cristiano pero escribo para felicitarlos.

ORDÓNEZ, Yasmíith con su

Él se llama así mismo “el comediante-pastor”, y el público lo aplaude y lo aplaude:

“No tenga miedo de afrontar un conflicto con su esposa; y cuando lo tenga, sepa que con las mujeres hay que saber tener un conflicto, usted, esposo, sea suave y amoroso con ella, no levante la voz, al final del “maremágnum”, vaya y déle un beso”.

Carlos A. Medina M. (Medellín).

R/ Nos encanta su sorpresa. Y, sí, el brillante comediante José Ordóñez es, además, brillante predicador y consejero en nuestra Iglesia Casa Sobre la Roca. Gracias.

Señor Director:

Aunque digan que Colombia es el país más feliz del mundo, no podemos atenernos a esa declaración cuando vemos el sistema llamado matoneo donde los niños son los perdedores, y si pierden los niños pues los padres también perdemos. Como nos gusta importar hasta los términos de lo que pasa en otros países, hemos importado el motivo “matoneo”, traducción no adecuada del “bullying” que sería golpeando. Lo que debemos emprender es una cruzada contra el llamado “matoneo” para evitar que sigan siendo maltratados nuestros niños y, en el peor de los casos, que sigamos perdiendo vidas de esa juventud que apenas acaba de nacer. Miguel A. Bastidas (Santa Marta, vía web).

R/ Tiene usted razón: una cruzada nacional contra ese desastre sería la salvación de muchas vidas.

1

2

3

4

5

SÍ ES UN SUICIDIO ¿O UN HOMICIDIO? Leí sobre si la eutanasia es un suicidio y ustedes lo formulan como una pregunta. A mi modo de ver puede ser un suicidio si el paciente decide él en su infinita soledad o si es aconsejado y llevado de la mano por un familiar u otra persona en cuyo caso sería un homicidio. Cualquiera de los dos casos de lo que se trata es de quitar la vida a un ser humano cuando desde niños sabemos o nos enseñan que la vida es potestativa de Dios Nuestro Señor pero no de ningún ser humano. Otra cosa: la revista es muy buena y tiene tantos artículos interesantes que no alcanza una a leerla toda cuando ya está llegando a casa la siguiente. María Luisa Mendoza M. (Bogotá).

R/: Sobre la eutanasia (noviembre) no preguntábamos si era un derecho, preguntábamos si “el suicidio es un derecho”. Nos apena que le falte tiempo para leer toda la revista .Toda es muy buena.

MUCHO CENTRALISMO, MUCHO Señor Director:

He adquirido la manía de leerme la revista toda porque es de mucha altura y dignidad. Sólo tengo algo para anotar: casi todos los eventos que producen se suceden en la capital del país, cuando sucede que en la llamada provincia hay muchas cosas merecedoras de resaltar en sus páginas. Les aconsejo echarse una miradita mensual por Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Santa Marta y todas las capitales y ciudades grandes y verán que hay muchos acontecimientos que tendrían cabida en sus páginas. Es que ustedes aplican mucho centralismo, pero mucho. Carlos Arturo Salamanca O. (Cali)

2

R/: Tiene usted razón. Vamos a designar corresponsales en las principales ciudades de Colombia para ampliar nuestra cobertura. Gracias. M A R Z O 2 0 1 3 • HECHOS & CRÓNICAS

12

14

14

17 17

19

28

31

16

22

15

18

Señor Director:

7

No había caído en la cuenta de que el crucigrama de Hechos&Crónicas es bastante novedoso porque tiende con éxito a ser un crucigrama cristiano así no todas las preguntas sean cristianas pero sí tiene mucho qué ver. Felicitaciones por esa novedad.

13

23

26

26

29

CRUCIGRAMA NOVEDOSO

11

20 22

25

25

10

18A

22

24

9

10

15

20

19

21

8

16

9

13

16

33

7

4

6 8

11

2

12

5

LA EUTANASIA

6

3

46

27

43

32

30

24

40

30

28

23

27

34

José Luis Moscoso Altamiranda (Bogotá)

R/ Nos gusta que le guste. Gracias.

UN POCO DE MÁS PASATIEMPOS Nadie duda que la revista sea estupenda. Pero se puede mejorar si, por ejemplo, ponen una o dos páginas de pasatiempos diferentes al crucigrama que es bueno, pero es el único pasatiempo. Les aconsejo poner sudokus, sopas de letras, encuentre las diez figuras iguales, y etc. Sería algo para respirar luego de leer los muy intelectuales temas que dan a conocer. Miguel Merino Barón (Ibagué).

R/: Gracias por sus consejos. Vamos a poner dos páginas de diversiones para todos.

SIGAN ASÍ, SIGAN ASÍ Señor Director:

Decimos que la constancia vence lo que la dicha no alcanza para referirnos a que en nuestra revista ustedes han sido constantes en publicar y alertar sobre el matoneo y las balas perdidas que matan niños y niñas, y han repetido que es necesario más conciencia y sensatez de la ciudadanía. Por eso, sigan así; y sigan así sin perder esas alertas porque si alguna autoridad lee esas alertas seguramente esa autoridad que a lo mejor tiene hijos les ponga atención a los pequeños que son el futuro de nuestra tierra. Esa constancia merece una felicitación. María Helena Piedrahita de Londoño (Medellín)

R/: Gracias, muchas gracias.


Pináculo

El predio del Vecino

Okey... formen una fila. el orden de ingreso es el mismo de siempre: primero entra tentación. luego angustia y finalmente arrepentimiento

Caricatura por: Alberto Montt

Tomada de la revista Carrusel /Edición enero 24 2013

PROTESTANTES Y CATÓLICOS, TODOS SOMOS CRISTIANOS Señor Director:

Quiero hacer varios comentarios con respecto a su publicación de diciembre: 1.En el artículo “Navidad, historia de la celebración familiar más grande del mundo”, dicen que Jesús debió nacer 15 meses después que Juan el Bautista. Jesús nació seis meses después (cuando el ángel anunció a María, Isabel estaba ya de seis meses). 2.En varias partes de la revista se escribe sobre cristianos y católicos, lo correcto creo, es escribir Cristianos Protestantes y Cristianos Católicos. 3.Veo y agradezco la intención de incluir en su revista a la iglesia católica por el artículo de la sección Noticielo donde aparece el cardenal Rubén Salazar y por el confuso poema de santa Teresa de Jesús de la última página. Pero agradecería más si tuviéramos la oportunidad de participar en su revista con, por lo menos, un artículo escrito por nosotros mismos.Quedo atento a su respuesta. Cordialmente, Jhonny Javier Gallo Sepúlveda (Jefe de Mantenimiento, Hotel Estelar Parque de la 93), Bogotá.

R/: Gracias por su carta. Las puertas de la revista están abiertas con mucho gusto también a nuestros hermanos católicos.

EDITORIAL

¿LA ENVIDIA MATA? sí, sí mata

Por: Augusto Calderón Díaz.

Director General de la revista Hechos&Crónicas.

Empecemos con Leonardo Da Vinci: En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia. Sigamos con Víctor Hugo: Un envidioso es un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta. Y aquí va Francisco de Quevedo: La envidia es flaca y amarilla porque muerde pero no come. Cerremos con Napoleón, el Bonaparte: La envidia es una declaración de inferioridad.

(la moda: testigos falsos pagados para hacerlos “verdaderos” ante la justicia), ¿esa falsedad es envidia de la mala? Sí. Entonces, ¿en qué mundo vivimos? En el de los pecadores envidiosos que se condenan a sí mismos embriagados con los licores de la envidia. Y vivimos en el mundo de las tres partes que congrega la envidia: 1. El envidioso (sujeto). 2. El envidiado (rival). 3. Una posesión (un bien material o inmaterial que posee el envidiado). La envidia se define como una incoEn Deuteronomio 5 encontramodidad, tristeza o malestar que siente mos a la envidia como un reptil el sujeto al pensar que no posee el bien entrometido cual bestia salvaje traque disfruta el “rival”. Uno siente envitando de violar los 10 mandamiendia pero, igual, siente que es envidiado. tos que recibió Moisés: “ApréndanLa frustración del envidioso nace en selos y pónganlos en práctica”. Por sus fallidas expectativas no realistas, lo ejemplo: que los psicólogos llaman “los debería” No pronuncies el nombre del (yo debería haber sido, yo debería haSeñor tu Dios a la ligera. No codiber tenido, yo debería merecer amor en cies a la esposa de tu abundancia, felicidad y el prójimo, no desees éxito que tiene mi vecino su casa ni su tierra cuando yo soy más que Con la envidia se ni su esclavo ni su él, yo soy buena persona esclava ni su buey ni mezclan la ira, los celos, y la gente debería apresu burro, ni nada que más y etc., etc. la calumnia, la maledicencia, ciarme le pertenezca. No coFinalmente, declarela rivalidad, la avaricia, metas adulterio. No mos que la envidia es un mates. No robes. No vicio perverso e imperel rencor, la venganza des falso testimonio donable pues genera un y todo el espectro de en contra de tu prójienorme poder corrosivo mo. Honra a tu padre para el vicioso y demola ruindad humana. y a tu madre, como el ledor para el envidiado. Señor tu Dios te lo ha ordenado. Con la envidia se mezclan la ira, los La historia Bíblica nos dice que celos, la calumnia, la maledicencia, la la salvación radica en las incansarivalidad, la avaricia, el rencor, la venbles tentativas de Dios por apartar ganza y todo el espectro de la ruindad a hombres y mujeres del pecado y humana. ¿Algo más? ¿Para qué más? sus consecuencias y atraerlos a él. Sí, algo más: repasemos lo que ocuPero…quien viola los mandamienrrió con los envidiosos de Moisés en tos de la Ley de Dios ¿está comesu travesía por el desierto: “En el camtiendo la agresión moral y física de pamento tuvieron envidia de Moisés la envidia? Quien desea a la mujer y de Aarón, el que estaba consagrado ajena ¿envidia a su prójimo? ¡Claal Señor. Se abrió la tierra y se tragó ro! Quien asesina ¿lo hace por vena Datán; sepultó a los seguidores de ganza convertida en envidia o es un Abirán. Un fuego lento devoró a esa sicario que cobra por matar? Quien pandilla. Nadie quiere ser un impío no honra a padre y madre ¿tiene enenvidioso, ¿verdad? Dejémoslo así. Y vidia de ellos, los que lo trajeron a la dejemos la envidia a un lado no sea que vida? Quien da un falso testimonio nos sepulte o nos consuman las llamas. HECHOS & CRÓNICAS • M A R Z O 2 0 1 3

3


BUENAS NOTICIAS ONG cristiana,

gana premio Milestone

Según la National Religious Broadcasters (NRB), la organización no gubernamental cristiana, Open Doors recibirá el premio Milestone durante la 70ª convención anual de la NRB del 2 al 5 de marzo en Nashville. El galardón se otorga anualmente a los ministerios que tienen más de 50 años de ejercicio cristiano continuo en la divulgación y difusión de la fe. Open Doors está celebrando 58 años de servir a los creyentes alrededor del mundo que son perseguidos en sus países.

LANZA EL SENCILLO“SUFICIENTE” Harold Guerra estrena el corte ‘Suficiente’, con el que promueve su álbum más reciente, “No es imposible”. El sencillo promocional del cantautor cristiano es una canción rock pop, cuya letra es una declaración de la dependencia en Dios. Actualmente Guerra trabaja en el próximo estreno de su DVD en vivo, filmado en el concierto de presentación de “No hay imposible” en octubre del 2012, en el Estadio Cementos Progreso de Guatemala.

MINISTERIO CREA APLICACIÓN

PARA CAPACITAR CRISTIANOS EN ZONAS HOSTILES El ministerio Mission Aviation Fellowship, (MAF) está ensayando una herramienta llamada ‘Estante’. Según Richard Morris, director de tecnologías de aprendizaje de MAF, “Estante es una aplicación que funciona con el sistema operativo Android y provee formas para reunir y diseminar recursos y capacitación, accesibles a través de la Internet”. El lanzamiento de la aplicación está programado para marzo a través del sitio del ministerio http://www.maf.org/.

PROYECTO DE LEY

busca proteger las creencias religiosas en Virginia, EE.UU.

EQUIPO DE FUTBOL CRISTIANO DE COREA VISITÓ COLOMBIA

El equipo Goyan Hi FC de Corea del Sur, fundado en 1980 por un grupo de misioneros cristianos en Seúl, enfrentó en un partido amistoso al equipo colombiano Atlético Nacional, en la final de la pretemporada de este último. El partido se realizó en el Estadio Atanasio Girardot y el marcador fue 3-1 a favor de los locales. El Goyan Hi FC tiene entre sus objetivos el trabajo misionero en el mundo y el desarrollo del deporte coreano.

4

M A R Z O 2 0 1 3 • HECHOS & CRÓNICAS

Un proyecto de ley impulsado por el senador republicano Bill Stanley, avanza positivamente en el Congreso estatal de Virginia. La enmienda constitucional, que obtuvo la aprobación del comité, declara el derecho a orar en las escuelas y en todas las propiedades del gobierno y permite a los estudiantes objetar cuando las enseñanzas seculares violen sus creencias religiosas.

Obama

La Biblia

en miniserie de TV El popular canal History Channel está estrenando desde el 3 de marzo una miniserie de 10 capítulos sobre los Antiguo y Nuevo Testamento. “La Biblia” será un drama documental que contará de manera visual las historias bíblicas que van desde ‘El arca de Noé’ hasta Apocalipsis. La creación de esta miniserie, rodada parcialmente en Medio Oriente, se basó en dos traducciones: la Nueva Versión Internacional y la “New Revised Standard Version”. También tuvo la asesoría de un comité de teólogos y estudiosos bíblicos.

condenada por discriminación religiosa La multinacional de comidas rápidas Burger King pagará una multa de US$25.000 a Ashanti McShan, una cristiana de Texas. Una corte de la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo (Equal Employment Opportunity Commission) de Estados Unidos declaró que la empresa incurrió en discriminación, al despedir en el 2010 a Ashanti McShan por motivos religiosos.

propone eximir a grupos religiosos de cobertura anticonceptiva

Según anunció la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, el gobierno presentó nuevas normas que dejarían por fuera de la cobertura anticonceptiva a las organizaciones religiosas que se opongan a esta medida obligatoria desde la reforma sanitaria del 2010. El gobierno del presidente Obama garantizará a las mujeres la cobertura gratuita del control de la natalidad, así como el “respeto” a las preocupaciones y tradiciones religiosas.



Marzo