Page 1

NOV 2012

Resonancia Magnética Nuclear Escanografía (TAC Multicorte) Ecografía Mamografía Doppler Vascular Periférico Densitometría Ósea Electrocardiograma RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Radiología Tecnología de Campo Abierto

3203477503

3132107683

3203477506 - 3002194047 25


www.hechosycronicasrevista.com Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá. - Colombia. Suscripciones y Renovaciones Tel: +57 (1) 634-6100

EUTANASIA POR LEY, ¿orden para matar?

Vuelven a sonar los tambores para anunciar que la eutanasia por ley empieza la batalla en la Comisión 1ª. del Senado. En una situación terminal -dice el pastor Darío Silva-Silva-, lo más sabio es no acelerar el proceso natural de degradación del cuerpo hasta llegar a la muerte.

MUCHOS TEMAS DE GRAN INTERÉS 2. Epístolas Cartas a la Dirección. 3. PINÁCULO Editorial del Director General.

PÁG.

MANUAL:

Cómo aprender a leer la Biblia Primera entrega de un elemental pero juicioso MANUAL para que aprendamos a leer la Biblia pues al compenetrarnos sobre el cómo, podremos disfrutar mejor el libro más vendido en el mundo.

4. BUENAS NOTICIAS Entérese de las novedades. 5. AREÓPAGO La columna del pastor Darío Silva-Silva. 14. HECHOS El anticristo: estudio analítico del pastor Arturo Rojas. 17. HECHOS ¿Qué pasó en el COICOM 2012 en Honduras? 18. HECHOS Estremecedor testimonio: el milagro de Maritza. 32. CRÓNICAS Jóvenes cristianos chilenos atraídos por la política. 34. CRÓNICAS Jesús y Alá, diferencias y pareceres. 36. ECONOMÍA Alerta, el ritmo se desacelera. 38. EDÉN ¿Las mascotas van al cielo?

PÁG.

06

22

40.TIMOTEO´S Evite las malas influencias en sus hijos adolescentes. 42. BIBLOS La nueva experiencia bíblica. 44.ARCA Salvamento, estupendo grupo musical cartagenero. 47. ESTADIO Noticias de los deportes.

Encuentro de 551 parejas

en Cartagena ¿Qué hacían? Fueron congregados por el ministerio de Casa2 (Casados) de Casa sobre la Roca, en Cartagena, durante un fin de semana para un convite espiritual. Fue todo un éxito.

PÁG.

10

¿Niños adoptados

48. CALENDARIO Efemérides cristiana para noviembre. 50. LUCAS MD Freddy y Micaela Cáceres: radiología con mucha altura. 56. ESTER Lizeth Paola Cuéter, la cristiana reina de belleza de Córdoba para Cartagena.

por homosexuales? Si un hogar, desde Adán y Eva, lo encabezan un hombre y una mujer, ¿sería juicioso que un niño o niña fuera adoptado por una pareja de hombre y hombre o de mujer y mujer?

PÁG.

20

58. NOTICIELO Noticias varias y caricatura de Sandy Ramírez

Tercera edad:

61.CRUCIGRAMA CRISTIANO Único en idioma español.

Hoy, el 10% de los colombianos son mayores de 60 años. Inmersos en la cambiante sociedad actual hemos dejado de lado la experiencia y sabiduría de nuestros abuelos. En pocos años, ellos serán la mayoría nacional. Esta es una investigada crónica de Sarai Julieta Mateus.

62. ARCA Las aventuras de Yisús, historieta para pequeños y…adultos

un grupo descuidado en crecimiento

PÁG.

28

64. CANTARES Poema místico del mes.

EDICIÓN No. 25 • NOVIEMBRE DE 2012 Cambio de direcciones, suscripciones, términos generales y condiciones, favor escribir a servicliente@revistahyc.com para cartas al director favor escribir a augustobogota@yahoo.com. Esta es una publicación de: Editorial Hechos & Crónicas S.A.S.+57 (1) 634-6100 ext. 1090 Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá, Colombia. La Buena Impresión - NIT 900.371.273-1 servicliente@revistahyc.com FUNDADOR PRESIDENTE - Darío Silva-Silva VICEPRESIDENTE - Esteban Fernández. DIRECTOR GENERAL - Augusto Calderón, augusto.calderon@revistahyc.com DIRECTOR DE CONTENIDO - César Fernández ASESOR COMERCIAL: Jaime Gómez Velo. ASESOR EDITORIAL: Arturo Rojas. JEFE DE REDACCIÓN: Yesid David Bernal REDACCIÓN Y TRADUCCIONES Enrique Saveedra Valdiri, María Isabel Jaramillo, Lupe Sáenz Corredor, Deisy de Rojas, Sarai Mateus, Jennifer Barreto, ILUSTRACIÓN - Daniel Bernal FOTOGRAFÍA - Eduardo Zapata, Miguel Romero 123RF DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE PUBLICIDAD: Angélica Cano de Cháves. DIRECCIÓN DE ARTE - Jenny Chiquillo - jenny.chiquillo@revistahyc.com, Impresa en Bogotá por: Grupo OP Gráficas S.A. DISTRIBUCIÓN - Servientrega.


Epístolas

Otra bella

PORTADA Señor Director:

Son 25 años sobre la Roca y sus impulsadores por primera vez los vemos en una bella fotografía. Felicitaciones al brillante pastor Darío y a su dinámica esposa Esther Lucía quienes ya se ganaron un título de grandeza en nuestra historia al haber sacado de la casi nada una iglesia tan disciplinada y grandiosa, capaz de ser demostrada en cualquier lugar del mundo. Para esta bella pareja nuestros más sinceros agradecimientos por darnos la oportunidad de estar con Dios cada día. María Berenice Sáenz de Mendoza (Bogotá).

R/ Gracias. Nos motivan sus palabras.

POR TODOS LADOS LA PAZ

Señor Director:

Con el diablo no se juega… ES CLARO

Señor Director:

Victoria Elsa Ramírez de Fonseca (Bogotá).

Señor Director:

¡ES POSIBLE LA

PAZ!

Miguel Ángel Chamorro P. (Cali).

R/ Es un tema fuerte, sí señor, para que vayamos viendo que con el diablo no se juega, pero como usted dice, tampoco debemos ser permisivos. 2 0 1 2 • HECHOS & CRÓNICAS

Interesante el “Manual de la esposa victoriosa” que podría haberse resumido en tres palabras: “Manual esposas virtuosas”.Temas ligeros e interesantes hacen que la revista sea amena y no aburrida. Seguiremos en espera de otros Manuales de ese estilo.

cuarto de siglo

Me refiero al artículo de su revista No. 22 de agosto pasado titulado “Con el diablo no se juega.” Pues claro que no se juega, pero les faltó aclarar en ese título que así como con él no se juega, tampoco se le debe permitir que juegue con uno. Allá el diablo que se vaya para donde el diablo. Y acá nosotros aterrados sobre las varias narraciones que suponemos reales por haber sido publicadas en una revista seria y respetable. Pero hay párrafos con tan fuerte dramatismo que uno no sabe si apagar la luz y cerrar la revista o seguir leyendo para conocer cosas del diablo tal como son.

2 NOVIEMBRE

Señor Director:

UN EXCELENTE

Sería interesante que con tan buena revista como arma de batalla, ustedes encabezaran un movimiento de paz en cualquiera de los siguientes aspectos de la vida nacional: la paz en los hogares, la paz entre familias, la paz en nuestras calles, la paz en nuestros campos, la paz en los colegios, la paz en el trabajo, la paz en los estadios, la paz en los Transmilenios de Bogotá, la paz en nuestros gobernantes; es decir, promuevan ustedes la paz por todos lados pues la paz no es únicamente que las FARC dejen de arrasar caseríos. La paz son muchos lados más, la paz por todos lados. Háganlo ustedes…necesitamos paz por todos lados. R/ La paz, ¿cuánto vale la paz para que sea infinita y por todos lados?

SON VIRTUOSAS

R/ ¡Coincidencia! En esta edición y durante tres más, si Dios quiere, publicaremos el Manual para Aprender a Leer la Biblia. Casi nada: “aprender a leer la Biblia”.

LA PAZ por todos lados…

Federico Sánchez Orjuela (Bogotá).

Las esposas victoriosas

Son páginas de historia reciente las que vemos en la revista al recordarnos oportunamente que Casa Roca cumple 25 años de una fuerte actividad y que son fuente de amor a Jesús por sus diarias enseñanzas. Creo que ni ustedes mismos ni tampoco sus fundadores saben a cuántas almas salvaron del infierno ni a cuántos seres humanos salvaron del despeñadero donde, seguramente, estaban botados. Siéntanse felices porque la labor cumplida ha sido poca en tiempo (25 años son pocos) pero grandiosa en hechos, algunos de los cuales ustedes muestran en sus páginas: ¡Felicidades por tan estupenda labor colombiana! Carlos Mario Rivera A. (Tunja).

R/ Sí, un cuarto de siglo en poco para lo mucho que se ha logrado.

Orgullosos,

ENORMEMENTE ORGULLOSOS… Señor Director:

Sírvase por favor transmitir nuestros cálidos sentimientos de aprecio y admiración al pastor Darío y su esposa Esther Lucía por lo construido hasta ahora. Al pasar frente a la iglesia siente uno que es una iglesia fortalecida por el Señor lo que nos sentimos orgullosos, enormemente orgullosos. Es una iglesia fiel a sus principios y amante de la paz que busca Colombia. Es un simple saludo pero lleno de entusiasmo agradeciendo a sus fundadores. Luis Mario Mendoza A. (vía web).

R/ Gracias, gracias….


Pináculo No.26 Diciembre de 2012 AVANCE: edición

EDITORIAL

MI DERECHO A LA FELICIDAD,

tu derecho a la felicidad, nuestro derecho a la felicidad.

Por: Augusto Calderón Díaz. Director General de la revista Hechos&Crónicas.

E ESPERE...

• Manual para

aprender a leer la biblia, 2a. parte: cómo y quiénes redactaron los libros que usted lee en la Biblia.

• Diciembre, diciembre, ¿qué tan cristiano es diciembre? • La música cristiana de año nuevo/2013

Los líderes son auténticos

SIN DUDA Señor Director:

Leí con detenimiento el análisis de su columnista Esteban Fernández y me motivó a enviarles esta nota para decir al escritor, por su intermedio, que no es fácil encontrar un escrito breve y sustancioso que deje tantas enseñanzas, en este caso, sobre liderazgo nacido de la autenticidad. Porque no hay nada más horrible en un líder que las mascarillas compradas para semejar ser un gran señor cuando no es auténtico ni en lo que dice ni en lo que hace. Un líder debe comprender a sus subalternos y para comprenderlo debe ser eso, auténtico. Y la autenticidad quiere decir que uno se muestra y procede como es y no actúa como si fuera un alguien en el trabajo y otro alguien en su hogar. Un líder debe ser auténtico, como leemos en la Biblia que lo fue Jesús. Luego cada líder debería seguir todos los ejemplos de Jesús para poder ser un líder auténtico. Luis Eduardo Rodríguez R. (vía web).

R/ Lo inauténtico jamás será liderazgo, claro.

n la “Parábola de las monedas de oro”, Mateo 25: 21b, leemos que Jesús afirmó: “Hiciste bien, siervo bueno y fiel En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu Señor! Al terminar en Cartagena el 30 de septiembre el Congreso de Casa2 (“casados”), 551 parejas de matrimonios congregados en la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca (ver págs. 8-11) nos reunimos algunos en la cafetería del hotel para debatir con el pastor José Ordóñez su tema de la felicidad. La frase más celebrada fue la de Gloria, esposa del pastor Francisco Vega, al repasar un pensamiento aristotélico: “Cada quien tiene derecho a su felicidad”. Y repitió: “Yo tengo mi derecho a mi felicidad”. Y quienes estábamos allí aplaudimos ese “tengo derecho a gozar mi felicidad”. Aunque quien esto escribe opina como Jacinto Benavente: “La felicidad no existe, existen momentos de felicidad”. Pero no importa, aunque sean momentos, pero que sean de felicidad. ¿Qué es la felicidad? Es el estado de ánimo que genera un ser humano cuando alcanza una meta buscada, lo cual produce paz interior y sucesos positivos al tiempo que estimula la conquista de otros resultados. La felicidad se compone de pequeños o grandes momentos, todos gratos, y desaparece de la misma forma como aparece: rápidamente. Lo que vimos y vivimos en Cartagena fue felicidad, mucha felicidad. Todos cristianos, y en los cristianos, más que en otras circunstancias confesionales, existe la felicidad aunque no vivamos en el

Edén sino en el planeta Tierra con todas sus vergüenzas. Y hay tanta felicidad que el gerente del Hotel Las Américas sostuvo que hacía mucho tiempo no veía que tanta gente se hubiera comportado en forma tan excelente. Empezando porque no hubo ningún borracho pues no hubo trago. Y porque estábamos en un encuentro de gente sana y no asistíamos a un congreso vernáculo en espera de rendimientos económicos. Nuestra espera era por resultados espirituales. El concepto divino de la felicidad se resume, según Neil Anderson en su estupendo devocional “Diariamente en Cristo”, en este sencillo proverbio: “El hombre feliz es aquel que quiere lo que tiene” (o diríamos que “obtuvo” lo que “quiso”). Y agrega Anderson: “Usted se sentirá desdichado en la medida en que se concentre en lo que no tiene, pero al empezar a apreciar lo que ya tiene, empezará a sentir los gozos de la felicidad”. O como dijo Pablo a Timoteo: “Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos llevarnos”. Y el punto final de este tema también es de Neil Anderson: “Si usted realmente quiere ser feliz, aprenda a ser agradecido por lo que tiene y a no codiciar lo que no tiene.” O como decía un presidente colombiano: “para merecer hay que agradecer, quien agradece es feliz”. Aunque me gusta más el pensamiento de Thomas Chalmers: “La felicidad consiste en tener siempre algo qué hacer, alguien a quien amar y alguna cosa qué esperar”. Entonces, seamos felices, agradeciendo a Dios por permitir a nuestros padres habernos traído a este mundo. HECHOS & CRÓNICAS • N O V I E M B R E 2 0 1 2

3


Noviembre

Buenas noticias Se desarrolló con éxito

EL FORO DE LIBERTAD RELIGIOSA

de argentinos 9% SON CRISTIANOS EVANGÉLICOS

En el Consejo de Bogotá se realizó el Foro “La libertad e igualdad religiosa”. La iniciativa fue liderada por los concejales Clara Lucía Sandoval, Marco Fidel Ramírez y Arthur Bernal. Con representantes del gobierno capitalino, nacional y representantes de las diferentes comunidades religiosas se discutieron políticas nacionales y distritales de la libertad religiosa y la creación de la Secretaria Distrital para Asuntos Religiosos del Distrito, dejando en claro la posición del pueblo cristiano que hoy representa 20% de los habitantes de Colombia.

MARCOS WITT ESTARÁ

INCAPACITADO POR SEIS SEMANAS

El cantante cristiano sufrió un accidente acuático durante una actividad familiar en el lago Conroe, en Houston (Texas). Fue intervenido quirúrgicamente por fracturas en sus dos piernas y tobillos. Se encuentra realizando terapias físicas: “Estaré sin uso de mis pies por más de seis semanas”.

Conciertos de Jesús Adrián

EN COLOMBIA

Según un estudio de “Creencias, Cultura y Sociedad en Argentina” del Consejo Nacional de de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), encabezado por el sociólogo Fortunato Mallimac, el porcentaje de cristianos en Argentina es del 9%. El estudio dio a conocer que 21,6 % de la población del sur del país es evangélica, la mayor concentración a nivel nacional.

El artista mexicano Jesús Adrián Romero estará en conciertos en Colombia durante noviembre. En esta gira interpretará canciones de su más reciente trabajo musical titulado “Soplando Vida”. El primero será en el Coliseo El Campín de Bogotá el 1 de noviembre.

Evan Craft presenta

“YO SOY SEGUNDO” Evan Craft presentó “Yo soy segundo” su más reciente producción musical y la primera en español. El primer sencillo lleva el mismo nombre del álbum y está inspirado en la campaña «I’m Second» (Yo soy segundo) y en 1 Juan 4:19. El disco contiene 11 canciones en las cuales se mezcla el pop, rock y conmovedoras baladas.

BILLY GRAHAM, protagonista de

“SOPA DE POLLO PARA EL ALMA” La popular serie de libros en Estados Unidos llamada “Chicken Soup for the Soul” (Sopa de pollo para el alma) documentará la vida y el legado del evangelista Billy Graham. El libro saldrá a la venta el 26 de febrero del 2013 y será la editorial Simon & Schuster quien distribuya la obra titulada: Chicken Soup for the Soul: Billy Graham & Me (Sopa de pollo para el alma: Billy Graham y yo).

4 NOVIEMBRE

2 0 1 2 • HECHOS & CRÓNICAS

Lanzan al mercado la colección de

ALABANZA EN INGLÉS, WOW HITS 2013. El grupo Canzión lanzó al mercado WOW Hits 2013, una de las colecciones anuales más importantes de música cristiana en inglés. La colección viene en dos discos que juntos contienen más de 30 canciones de cantantes y bandas tan reconocidas como Casting Crowns, Third Day, Jeremy Camp, TobyMac, Group 1 Crew, Newsboys y Chris Tomlin, entre otros.


Sigue disfrutando de la mejor revista cristiana de Colombia.

SUSCRÍBASE POR TAN SÓLO $ 76.000 AL AÑO

SUSCRÍBASE POR TAN SÓLO

$76.000 AL AÑO

Contáctanos: Tel: 634 - 6100 Ext: 1090 • Cel: (310) 207 -1920 Dirección: Cll 104 No 14 A - 22 Btá E- mail: servicliente@revistahyc.com

HECHOS & CRÓNICAS • N O V I E M B R E 2 0 1 2

5

Revista Noviembre  

Revista Noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you