Page 1


CONSUMIDORES CUATERNARIOS Seccion: Cultura Escrita por: Andrea Diáz Paginas 6-15

LOS REPLICADORES Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Seccion: Asi es la vida escrita por: Salas Rodríguez Mónica Paginas 16-19

Caminante Seccion escrita por: Luis Miguel Samano Ortiz Paginas 20-25


Historias de Alta Mar Seccion: Historias de Altamar escrita por: Manuel Adriรกn Cuenca Mercado Paginas 26-31

De Regreso A Mi Lugar Favorito

El fantasma del amado. Seccion : Letras escrita por: Sara Viviana Ortiz Palmerin. Paginas 52-55

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Seccion Paisaje escrita por: Erendira Campillo Paginas 32-51


Graffiti 6 Seccion : Musica escrita por: Fabian R. Padilla Paginas 56-61

Energía Eléctrica inalámbrica

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Seccion: Tecnologia Paginas 62-65


Fotograf铆as De La Revoluci贸n Mexicana Seccion: Fotografia Paginas 66-87

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


6

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

CONSUMIDORES Por: And


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

7

CUATERNARIOS drea Diaz

Cultura


CONSUMIDORES CUATERNARIOS

L

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

o consumen todo, desde las telenovelas de interminables e inexplicables dramas hasta los comerciales, uno de los pilares del imperio que se vuelven ventanas hacia el lenguaje sexual; caricaturas sin sentido llenas de colores y voces chillantes; programas de comedia con interpretaciones pobres y carentes de elocuencia rayando en lo absurdo; espacios de debate donde lo único que se discute, de manera vulgarmente morbosa, es la ‘vida y obra’’ de los seudo artistas que basan su ‘éxito’’, mejor dicho popularidad, en escándalos y ofensas mutuas o a terceros; recetas de cocina; shows de inversiones millonarias donde se tiene planeada incluso la reacción del televidente; rifas nefastas, también planeadas, que ofertan innumerables accesorios de lujo como camionetas del año; concursos por de mas ridículos y de burla para los participantes; trucos baratos de publicidad; noticieros ‘informativos’’ cuyo propósito es exaltar al espectador bombardeándolo, en la mayoría de los casos, de cuestionables imágenes y testimonios 8 supuestamente reveladores de la verdad.

Por: Andrea Diaz

En fin, un consumidor cuaternario terminará por devorarlo todo sin ningún beneficio o nutriente. En esta relación atrófica el consumidor no obtiene nada.

Dice: ¡La tele miente!

L

a venta de contenido suele ser fructífera si el público no se muestra exigente, le pueden llamar imposición de ideas, manipulación audio visual, engaño publicitario, mercadotecnia y un sin fin de embustes, pero cualquier industria utiliza las mismas estrategias de comercio para mantener activo su mercado. Su negocio radica en vender un producto, a pesar de existir ciertas normas que regulen la calidad de tales no siempre se cumplen, pues como primer factor tenemos el ‘’cliente’’ quien muy despreocupado continua la ingesta de información falsa, errónea e incluso inventada, pero este cliente vive en descuido y desatención en cuanto a lo que ingiere porque no le ha sido necesario exigir un mejor contenido, me atrevería a llamarlo


como proyecciones llamativas; un ejemplo claro es cuando muestras un documento sin imágenes, la primer reacción, talvez la mas común, será un gesto de ‘molestia’’ o aburrición como si leer aquello resultara la tarea mas compleja del día, debido a la falta de estimulantes visuales, esa persona generalmente optara por no leerlo.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

una glotonería de palabras; las historias son las mismas; las atrocidades han perdido impacto y valor, no propiamente por no tenerlo sino porque al televidente dejo de importarle; los gritos y las adulaciones hipócritas son cotidianas, el insulto al televidente es redundante, sin embargo, el glotón sigue sin llenarse. El lucro se cumple cuando el televidente termina por caer en el engaño; el objetivo es formar espectadores sin raciocinio, sin criterio y sin opinión de una manera simple; les proporcionan palabras coloquiales y de fácil asimilación evitando el tedio, así

9

Cultura


M

e cuesta afirmar que actualmente la mayoría de las personas nos hemos acostumbrado a no pensar ni cuestionar; acostumbrados a la censura porque no pretendemos saber mas de lo que vemos en pantalla, pues la censura no se limita a silenciar las palabras resonantes llamadas ‘groserías’’ ni a tapar o editar desnudos sino también a la omisión o encubrimiento de información.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

D

e esta manera la televisión vende cualquier producto, empezando con un accesorio inservible para la cocina y termina entonces implantando la mejor opción de un candidato a la presidencia; me recuerda aquel juego de romper la piñata, donde por voluntad esperas tu turno a ser el próximo al que le vendaran los ojos y le harán girar tres veces o las necesarias para desorientarte, no podrás ver ni podrás golpear el blanco, si a caso logras golpearla dándole tan fuerte hasta romperla, tampoco serás el que ganará los dulces, pues el tiempo perdido en quitarte la venda es aprovechado por los demás. ¿Realmente se ‘sufre’’ un engaño? ¿Deberíamos sospechar de las virtudes y simpatías que dibujan en un candidato? ¿Es apropiado dudar de los proyectos realizados por el bien de la ciudadanía?

10

Por: Andrea Diaz


Dice: ¿Quién le hace el juego a la derecha? Es un ejemplo entre tantos, es una estrategia mas... Plan Puebla Panamá.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Uno de los proyectos con mayor importancia en México y Sudamérica, claro, beneficiando exclusivamente a las “marcas comerciales’’ internacionales o mundiales como Coca –cola y a los grandes inversionistas, pretende la construcción de nuevas carreteras y redes ferroviarias que acorten el tiempo y distancia entre E.U.A y Sudamérica reduciendo el gasto de transportación realizado actualmente en barcos, el motivo es la extracción de recursos naturales tanto en bosques como en selvas, la obtención de mano de obra al menor costo, el aprovechamiento de campos ‘vírgenes’’, la explotación de mantos acuáticos, caza y venta de animales ‘exóticos’’ originarios de esa zona, cualquier materia que se pueda vender. Parece ir viento en popa porque nuevamente en la televisión se observan informes sobre los avances que tiene México al implementar sus esfuerzos en la realización de estos caminos, muestran a determinados personajes populares tratando de causar simpatía a quien lo ve, curioso porque la actual esposa del candidato aparece en ellos; dicen dar empleo a miles de personas, dicen estar en busca del 11 crecimiento mercantil para peque-

Cultura


vecino no es de nuestra incumbencia. Unos huevones, una sociedad perezosa; en eso nos convertimos. Nadie hace su trabajo y nadie espera que lo hagamos, se nota un gusto por los retrasos, el incumplimiento, la irresponsabilidad en general; elegimos la televisión y de eso no hay duda. Cuando se llegue el momento de reclamos me pregunto cual será la forma en que se gritaran y cuales serán las razones; ¿Se justificara un reclamo sabiendo que no te has esforzado? A sabiendas de tu inconstancia, de tu contaminación, de que te vales de cualquier método para obtener ventajas o salvarte de alguna sanción; si realmente todos cumpliéramos no habría motivo para conformarse, se ve hasta en las cosas mas simples; permitimos la acumulación de impuestos, dejamos las tareas pendientes para el ultimo momento, o nos resulta fuera de lo común, nos lo tendemos todo a plazos, ¿Cómo reclamar? ¿Cómo exigir? hemos aclimatado igual a la actuación de los mandatarios a favor del dinero, de la iglesia, de su propia conveice: Peña Nieto no va a ganar por niencia; de su juicio tambaleándose entre que le caiga bien a la gente, es mas, el “bien y el mal’’ según su doble moral; no va a ganar por que lo promocionen en la tele. a complacencia de los compadres o complacencia de alguien mas; prácticamente anara porque ya estamos hartos de el pueblo se convierte en doble espejo, se no poder salir en la noche sin miedo a vuelve disfraz, se transforma en telón. que te toque una balacera; con el PRI teQuizá suene abrumador, pero el ciudada- níamos tranquilidad, ya sabemos que tono, el ciego , el televidente, el sordo, el dos entran a robar ¿y que? Algún precio se espectador y sobre todo el mudo, deam- paga, al menos ellos si saben negociar con bulamos siempre adormilados y entumelos ‘narcos’’... cidos por el ruido, las prisas, el cansancio, la invalides mental, la desesperanza; egociar, precisamente eso nos tiene nos volvemos egoístas pensando sólo en donde estamos, los negocios son favonuestro bien estar y el de nuestra familia, rables si la cultura consumista no existiedeseamos ignorar aquello que nos desa- ra, cada vez se anhela mas y mas, acumu12 grada, deseamos no cumplir con nuestras ladores, eso somos. Existen personas que obligaciones tampoco; lo que le ocurra al prefieren tener un televisor antes de un Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

ñas y medianas empresas, dicen favorecer a la educación dándoles transporte a las escuelas en zonas rurales donde se caminan horas para llegar, dicen, dicen, dicen. Sin embargo, poco o nada es la ventaja que derivará a los habitantes del centro y sur de América. Lanzada la propuesta se vino junto a ella una serie de sucesos lamentables, la gente que oportunamente se opone ante la invasión y violación de su ecosistema como en Veracruz, Chiapas, Oaxaca; Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, etc. Es acribillada, maltratada, ofendida y hasta tomados presos políticos; adivinemos quien se ocupa de apagar su furia y quien se mofa de los que casi nunca nos enteramos de lo ocurrido, la milicia junto con el gobierno de cada entidad portando sus uniformes con alarde, no es novedad.

N

D G N

Por: Andrea Diaz


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

13

Cultura


14

Por: Andrea Diaz

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


D

A

D

noticiero el reporte de que un grupo de bandoleros hicieron saqueos y golpearon a inocentes. No somos delincuentes, somos estudiantes.

D D

ice: Los jóvenes son el futuro, los que se encargaran del mañana

e seguir así, un día asistiremos a nuestro propio entierro; nuestra cultura muestra la alegría con la que festejamos la muerte y nos reímos de ella sintiéndonos inmortales, mas cuando se es joven y se pretende hasta cambiar al mundo. Ya muertos ¿Quién cargara nuestro cuerpo en el ataúd? ¿Quién se ocupara ahora de los quehaceres? ¿Quién dormirá nuestro sueño? ¿Quién? Mejor dejarlo listo.

Andrea Díaz

Imágenes ‘’rechazo total PC’’ http://www.comunistas-mexicanos.org/index. php?option=com_content&view=article&id=189& catid=3:partido-comunista-de-mexico

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

trozo de pan en el estomago; y hay otros que teniendo manjares de comer, mansiones y vacaciones el año entero quieren mas, no les importa como obtenerlo; se busca poder también o se busca la fama, que mas da lo que busquen, siguen persiguiéndolo. Por ende, la búsqueda y la ambición no traen tranquilidad. escubro aquí la batalla surgida en Chile, la educación se privatiza y los alumnos, los pocos que pueden ingresar a falta de espacio en las facultades, se endeudan de por vida. Les dan un préstamo para solventar los gastos escolares de cada licenciatura o carrera profesional, pero al terminar los estudios deben comenzar a pagar, sumado se convierte en una deuda millonaria. hora se encuentran inconformes, le exigen al gobierno una explicación preguntándoles ¿Por que la educación no es gratuita? ¿Por qué se les obliga a ingresar en escuelas privadas? ¿No deberían hacerse inversiones para la construcción de más universidades publicas? ¿Quién se beneficia con esta deuda? ¿No es un delito el lucro con la educación? Nuevamente se elaboran marchas de protesta, miles de personas incluidas familias enteras piden una resolución, a cambio reciben como es costumbre, represión y violencia.

ice: No podemos controlar toda la ‘’Plan Puebla Panamá’’ (dibujo b/n) marcha ni sus actos, pero soy testigo La colmena: http://www.beehivecollective.org/ de que la misma autoridad vestida de civil espanol/front.htm provocaba a los compañeros, lo que se vio ese día solo fue la respuesta de la gente ‘’Se vende’’ (imágenes Google, marcha estudiantil en Chile 2011) ante tales agresiones. Quisieron alebrestarnos para impedir que llegáramos a la Plaza central donde se llevaría a cabo el ‘’corral de cerdos’’; ‘’baños públicos’’; ‘’pastando’’ (oveja) y ‘’mi entierro’’ (esqueletos) 15 ‘’mitin’’. Autor: Andrea Díaz Lo peor es que al día siguiente veo en el

Cultura


16

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

LOS REPLI

Por:Salas Rod


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

ICADORES

17

dríguez Mónica

Así es la vida


E

Según el libro “THE SELFISH GENE” de autor Richard Dawkins

n el misterio del cómo comenzó a surgir vida en el universo sencillo específicamente el planeta Tierra. La teoría mejor aceptada es la de la evolución por Selección Natural de Carlos Darwin. a forma más antigua de la selección natural era simplemente una selección de formas estables y un rechazo a las inestables. El universo están poblado por cosas estables, como lo están los átomos, estos se enlazan juntos en una reacción química al encontrarse, formando moléculas. Puede que la materia química en la tierra primitiva anterior a la vida, fueran: agua, dióxido de carbono, metano y amónico. También había intensa radiación ultravioleta y mucha actividad eléctrica. Al estar en estas condiciones de forma constante se obtiene como producto sustancias orgánicas llamadas Purinas (Adenina y Guanina) y Pirimidinas (Citosina y Timina) que son bloques que constituyen la molécula genética del ADN. Posteriormente se formaron moléculas más grandes, en algún momento una molécula notable se formó por accidente. Esta molécula especial llamada EL REPLICADOR tenía la sorprendente peculiaridad de crear copias de si mismo, volviéndose un nuevo tipo de estabilidad. Pronto el replicador predominaría en la sopa primitiva de los mares. Esta molécula al replicarse a veces surgían “errores” de las copias, lo que en un sentido dio lugar a la mejora y era esencial en última instancia, esos errores que hacen posible la evolución. Estos errores se 18 fueron acumulando y la sopa primordial se llenó de una población de varios tipos de Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

L

moléculas replicables heterogéneas. Por lo tanto la sopa primitiva estaba poblada con variedades estables de moléculas, las cuales tenían alta longevidad, se replicaban rápidamente y con cierta exactitud. Siendo así los replicadores, los antepasados de la vida. ue muy importante que los replicadores compitieran por un nivel más alto de estabilidad, esto al haber un error de copia. El proceso de mejora era acumulativo por lo que la estabilidad y la disminución de la estabilidad y la disminución de la estabilidad de los rivales se volvieron más elaboradas y más eficientes. n su afán por prevalecer, unos replicadores atacaban en cierto modo a su competencia y otros descubrieron como protegerse a sí mismos ya sea por cuestiones químicas o por barreras físicas . Los que pudo haber sido la primera célula. asi los replicadores fueron buscando formas más complejas de aptitud. Por lo que ahora ya no se encuentran libres sino que están dentro de complejos organismos pluricelulares. u preservación y transcendencia es la última razón de nuestra existencia. Su camino ha sido largo, ahora toman el nombre de genes y nosotros somos sus máquinas de supervivencia. sto es algo desalentador ya que el hombre se ha autonombrado “ser supremo”, pero ciertamente los genes son los únicos que continúan de por vida.

F

E

Y S

E


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

19

AsĂ­ es la vida


20

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Caminante Se

Po


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

egunda Parte

21

or:

Caminante


C

ada paso lo acercaba cada vez más a su destino y lo alejaba de la realidad tan imperante; la lluvia solo hacia más lento el transcurso de calles y rincones conocidos de la ciudad; no movía la cabeza, su mirada siempre al frente y el humo de su cigarro dejado como rastro de su andar, se movía con el agua que corría colina abajo por las calles del centro de la ciudad; solo fluía, se dejaba llevar por el momento. a música funciona en él como catalizador de emociones y pensamientos, de recuerdos dejados a macerar en su memoria; vienen a él cómo caleidoscopio se mueven y cambia de forma tan caprichosamente que no es posible definir que está viendo, solo es una vertiginosa mezcla de imágenes y sonido. Pero una imagen gobierna su pensamiento: un par de ojos cafés, y esa mirada llena de decisión al final de la noche. Dentro de su caos pudo detener el juego de imágenes y puede enfocarse en un solo recuerdo, un balcón: donde la brisa de la fuente cercana empapaba sus rostros y donde un beso tuvo lugar. El ver la imagen detenida por algunos segundos le deja dibujada una sonrisa, y una voz en el fondo decía: “Esto es solo una muestra de lo soy” mientras en su rostro se dibujaba la sonrisa de la complicidad bien realizada. ientras recordaba los detalles de una velada tan importante para él, llego a su destino, Francisco y 22 Mariana no llevaban mucho tiempo esperando eso lo delataba su ropa que Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

L

M

Por:Luis Miguel Samano Ortiz

aun estaba seca; lo esperaban debajo de marquesina, que les servía de refugio y salieron a su encuentro, se saludaron y rápidamente subieron al billar que se encontraba escaleras arriba, un viejo lugar que frecuentaban desde la preparatoria donde pasaban las tardes bebiendo algunas cervezas y fumando hasta entrada la noche o simplemente hasta que el dinero ya no les permitía darse esas cómodas cuotas de alquitrán y nicotina. Esta noche sería diferente para ellos, una remembranza de antaño: recordar a través de la asfixia del humo y del poder enervante del alcohol, por que han salido de casa buscando como animales nocturnos un descanso a la realidad. La noche comienza con unas cervezas y una plática trivial.


nes de escuela, pues el amor resultaba en algo que por el momento no le interesaba, solo le importaba encontrar donde estudiar para esos meses de ocio que tendría por delante. engo algo que contarles; es una historia un poco larga pero creo que tenemos tiempo- Decía esto mientras daba un trago a su cerveza y disfrutaba del amargo sabor del lúpulo y con la mano izquierda tomaba el cigarro que se consumía como el incienso en el cenicero y tomo de golpe otra bocanada; y disperso el humo lentamente para crear una cortina de humo frente a él como si quisiera que el humo sirviera de pantalla para presentar su historia, el humo era denso y grisáceo. Así comenzó a contar como fue que conoció a Perséfone: la regente de su pandemónium, de su caos total en estas últimas semanas… Dio detalles sobre cómo fue que conoció a tan singular mujer:

T

“B

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

-Y bueno señores que pasa en sus vidas últimamente? Pregunta Miguel llevándose a la boca un cigarro, lo enciende e inhala la nicotina volatilizada, un vicio que prometió hace meses dejar. Después de esta pregunta, salen a relucir los demonios personales de cada uno de los interlocutores, soledad, desesperación, angustia, incomprensión, soberbia… Cada uno de ellos daba su cara más realista: era la desinhibición la que habla por ellos; así fue como las noticias salieron de boca de Francisco, el primero problemas con su pareja y problemas económicos que posiblemente le preocuparían al otro día cuando la cruda realidad entrara en su sistema nervioso y digestivo, y Mariana; ella solo tenía en mente cuestio-

ueno hace 2 meses fui a parar a donde la conocí, entrando a la clase que me habían invitado a participar y lo primero que vi fueron sus ojos, mi mirada se paro en ellos, no hubo otra cosa, tenía esa fuerza que desde hace algunos meses buscaba y no lograba encontrar en alguien, y ella también me sostuvo la mirada, cosa que me motivo a saber su nombre, ella pudo ver en mi como crecía la curiosidad y me dio su nombre… Perséfone… aso el tiempo de clase tan rápido, no podía dejar de mi mirarla 23 de reojo, termino tan sutilmente como

P

Caminante


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

había empezado y encendí mi cigarro, como siempre el vicio por delante pero bueno eso es algo que no puedo evitar, o bueno no podía evitar, el cigarro ya no sabe a nada últimamente, solo sabe al vacio de su ausencia; fue cuando comenzó a caminar en dirección a la parada de la ruta donde estaba, pude observar su caminar, solo puedo decir una cosa: me impresiono. Y una sonrisa se dibujo en su rostro al ver mi admiración mal disimulada. -Y bueno que ruta tomas? -La 13, me bajo en la luna y camino para mi casa- lo dije esto con un total nerviosismo. ubimos al transporte público y nos sentamos hasta el fondo y comenzamos a conversar, la verdad en este momento no recuerdo que fue lo que platicamos pero seguramente era algo divertido, lo único que recuerdo era su sonrisa. Y así el transcurso se hizo rápido, me baje de la ruta y camine a casa y en la cabeza solo tenía en mente su sonrisa y voz…

S

Fotografía 1: Luis Miguel Samano Ortiz Fotografia 2: Shantal Añorve Schrader

24

Por:Luis Miguel Samano Ortiz


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

25

Caminante


26

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Historias d

Por: Manuel Adriรกn


27

n Cuenca Mercado

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

de Alta Mar

Historias de Alta Mar


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

28

En esta ocasión hablare de uno de los barcos más famosos que alguna vez hayan navegado en los 7 mares. Fue en 1758 en el astillero de Chatham de Chathan en Britania donde se estaba construyendo un navío de línea llamado HMS Victory. Este barco media un total de 69,3 m de Eslora, de punta a punta, y unos 8,8 m de anchura, tenia 104 cañones y podía navegar hasta los 9 nudos con una tripulación de 850 hombres, tenia 3 cubiertas. Pero ¿por qué es famoso dicho barco? El victory tuvo un largo historial en combate empezando en 1778 donde comenzó su carrea en la guerra de independencia de los estados unidos en la batalla de Ushant, luego en una segunda batalla en ushant y en la batalla de san Vicente en las guerras revolucionaras francesas. Poco después encallaría en las costas de Inglaterra y tardarí más de tres años para que el barco estuviera listo para volver a luchar. En 1803 el Victory recapturo una fragata francesa que le había sido robada a los británicos, barco de nombre Ambuscade.

Por: Manuel Adrián Cuenca Mercado

El 30 de mayo el vicory recibió al talidad, el vicealmirante Horatio N la armada británica en las guerras ataque en la bata La armada francesa y española se h flota británica y pensaban zarpar de rra para destruir la flota Bri Pero Nelson y los barcos británicos l zarpar hacia Inglaterra empuj La batalla se llevo a cabo de la sigu la flota británica, los barcos se han que las naves francesas y españolas para atrapar a los barcos Británicos dinación provocaron grand Los barcos británicos aprovecharon bardeo liderando las columnas brit


tancado ante los barcos españoles y sufrió un duro castigo. El barco estaba en llamas y las balas volaban por encima de las cabezas de los marinos, Nelson desde el castillo de popa lideraba el ataque cuando un disparo le perforo el pecho atravesando y rompiéndole dos costillas, sus pulmones colapsaron pero rápidamente pidió que se le tapara y escondiera pues no quería que la moral de los hombres decayera al verlo herido. Finalmente la victoria se completaba para los barcos Británicos y la flota franco española fue quemada, capturada y hundida, los almirantes españoles murieron en la batalla al igual que Nelson debido a sus heridas. El almirante francés fue hecho prisionero, poniendo así fin a los sueños de invasión de Napoleón a Inglaterra. Después de Trafalgar el Victory siguió luchando hasta 1812 año en el que fue anclado y posteriormente convertido en una escuela telegráfica hasta 1921 cuando comenzó su restauración. Finalmente termino en el puerto de Portsmouth donde aun puede visitársele, actualmente

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

capitán que lo llevaría a la inmorNelson. Nelson fue el gran héroe de napoleónicas sobresaliendo por su alla de Trafalgar. había unido para dar la guerra a la esde el sur de España hacia Inglateitánica e invadir Inglaterra. los rodearían antes de que pudieran jándolos a luchar en Trafalgar. uiente manera el Victory encabeza formado en dos columnas mientras s han formado un gran semi circulo s, pero su desorden y falta de coordes brechas entre sus filas. n esto y el Victory comenzó el bomtánicas, sin embargo se quedo es-

29

Historias de Alta Mar


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

es un museo que recibe cientos de visitantes al añ memorab

Imágenes: http://www.historicships.com/TALLSHIPS/Man http://imperialmaritim.

30

http://todoababor.mforos.com/53637

Por: Manuel Adrián Cuenca Mercado


ntua/HMS%20Victory%20MA738/HMS%20VictoryMA738.htm .foro.bz/t10-hms-victory

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Ăąo, para conocer la historia y las anĂŠcdotas de tan ble barco.

31

73/3545911-bonito-y-erroneo-cuadro/

Historias de Alta Mar


32

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

De regreso a mi

Por: Erendi


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Lugar Favorito

33

ira Campillo

Paisaje


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

De regreso a m En donde mis pensamientos van y viene Este lugar que muchos recuerdos trae. pe siempre aquí, en e Pensando como to Siempre teniendo un Hoy vuelvo aquí de nuevo a encontrar u No más tristezas ni soledad, que hoy el dich prospe Caminando por sus verdosas colinas Meditando por tal caminos, alumbrados colo llenos de vitalidad! Preciosa arm Tranquilamente nutriendo m Ahora Decidida a recup Felicidad infinita Derroches de alegría y paz. Que Mirando las flores, campantes y silvestr Protegidas bajo el c Rosados pétalos con un pre Hermosos y brillantes los amarillentos lleno ilumin Con un orgullo inigualable la morada flor hechizante que te Abajo el arroyo esta con su pura y cris Ahora ya lista para un nu Siempre dando respuestas a mis

34

Por: Erendira Campillo


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

mi lugar favorito. en, se pierden y se vuelven a encontrar. . Malos y buenos, de alegría y soledad ero este mismo lugar. odo puede cambiar. n distinto despertar. un destino que me guie hacia la felicidad. l día brilla trayendo consigo noticias de ha y eridad! s, pensando en amores y desamores. por fosforescentes flores; electrizantes ores monía que respiran mis pulmones. mi alma y cambiando mi suerte. perar mis ganas de amar! a he de encontrar. e un nuevo amor acaba de llegar. res danzando al son de la briza al soplar. cálido cobijo del sol. esagio de ternura y felicidad. pétalos están, tan alegres y frondosos os de nidad! r esta preciosa y elegante con un tono e deja sin hablar! stalina agua con susurro de fresquedad. uevo y vibrante despertar. s temores este mi favorito lugar!!

35

Paisaje


36

Por: Erendira Campillo

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

37

Paisaje


38

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

39


40

Por: Erendira Campillo

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

41

Paisaje


42

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

43


44

Por: Erendira Campillo

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

45

Paisaje


46

Por: Erendira Campillo

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

47

Paisaje


48

Por: Erendira Campillo

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

49

Paisaje


50

Por: Erendira Campillo

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Edicion fotografica: Fabian R. Padilla Pedraza

Paisaje

51


52

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

El fantasma

Por: Sara Viviana


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

a del amado.

a Ortiz Palmerin.

53

Letras


El fantasma

De tantas cos Que no las qui De tu olvid Como nunca

La ausencia Me dejo at Encontrar Logro hac

Que mi masco Que la sopa Que no quedara Que los chismes Miedo de no saber

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Tengo miedo del f De que los días son De llegar al 2012 si Miedo de saber que a Y no hay mo

Miedo a que mi Que en realidad nu Miedo de ac Una vez más a Descubrir que lo Nunca se p

Y que todo lo que No fueron más qu Descubrir que ll El dolor jam Que el consuelo Solo tu presen Y que las noches en Solo tu recuer

54

Poema: Sara Vivia

Por: Sara Viviana Ortiz Palmerin.


a del amado.

sas tengo miedo, iero pronunciar, do tuve miedo lo pensé tener.

a de mi padre tónita sabes, r el amor me cer temblar.

ota se muriera, a se quemara, bien con la suegra, me hicieran daño, r retener lo que amo.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

fracaso en el futuro, n cada vez más malos, in un amor a mi lado, a mi vida te aproximas odo de evitarlo.

corazón descubra unca te ha olvidado, costumbrarme tenerte a mi lado, o que creí quedado paso de largo.

hice para superarlo ue esfuerzas en vano lore y mis lagrimas más lavaron, o en otros brazos ncia disfrazaron, n vela para olvidarte rdo alimentaron.

55

ana Ortiz Palmerin.

Imágenes: www.google.com/imagenes

Letras


56

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Graff

Por: Fabian R. P


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

fiti 6

Padilla Pedraza

57

MĂşsica


58

Por: Fabian R. Padilla Pedraza

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

En esta ocasión les traigo a un dúo muy talentoso el cual a llenados las listas del top 10 en Londres, a continuación les presento al grupo graffiti6. Las canciones que les recomiendo que escuchen de este grupo son: stare into the sun, free, love this man, calm the storm y colours. Ojala y puedan disfrutar tanto de este grupo como yo lo disfruto cada vez que escucho sus canciones. ¿Pero quienes son ellos y como empezaron? Este grupo está formado por el Dj TommyD y Jaime Scott, ellos iniciaron este proyecto en el 2008 tras haber alcanzado popularidad con la canción stare into the sun que la pista fue elegida como banda sonora para el diario The Sun. Después de este éxito alentó a los integrantes a seguir trabajando en nuevas canciones como ¨Annie you sabe me¨, ¨Free¨ y ¨Stone in my heart¨. A principios del 2012 debutaran con su primer álbum Colours que contiene 12 pistas. Este álbum es mescla muchos generos y hasta la fecha aun no se tiene un género bien definido para este grupo. Este álbum contiene una explosión psicodélica con un poco de blues y una descarga de energía pop. A continuación les traigo una entrevista realizada por las páginas de internet theroundtableonline.com y celebdirtylaundry.com la cual le hizo las siguientes preguntas a Jaime Scott.

59

Música


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

60

¿De dónde viene el nombre de graffiti6? JS: Fue un juego el cual jugábamos Tommy y yo en el estudio en el que abríamos un libro, cerrábamos los ojos y escogíamos dos palabras al azar y las poníamos juntas. Teníamos otras como Suitcase Announced, Felix Beast pero ¡Graffiti6 se quedó! ¿Cuándo te enamoraste de la música por primera vez? JS: Cuando tenía 7 años y escuche la canción ¨Blue¨ de Joni Mitchell. Jaime tú estabas empezando como cantante solista mientras que TommieD estaba produciendo música, ¿Cómo surgió la idea de formar Graffiti6? JS: Cuando empezamos a hacer música juntos no teníamos

Por: Fabian R. Padilla Pedraza

un plan en realidad pero entre pronto nos dimos cuenta que colaboración en un c ¿Cómo describirías el JS: es difícil de describir, pero describió como: ¨psyched Hay muchos estilos de música e popular folk, pop, incluso un t son sus influenci JS: Yo creci con un monton d Young, Joni Mitchell. Así como yfield y Marvin Gaye los cuales alma


Tu nuevo álbum Colours ya está en Inglaterra y pronto llegara a los Estados Unidos y el mundo entero ¿Podrías hablarnos un poco sobre este álbum? Y ¿Cuál es tu canción favorita? JS: es muy difícil de escoger pero la canción que me gusta tocar en vivo es ¨Over You¨. Colours es una mescla electrónica de las influencias de TommyD y mías. Las cuales estamos muy orgullosos.

Fuentes de entrevistas http://www.theroundtableonline.com/2011/10/trt-interviews-jamie-scott-of-graffiti6/ http://www.celebdirtylaundry.com/2011/cdl-exclusive-interview-withgraffiti6/ Escrito y entrevistas traducidas por: Fabian R. Padilla Pedraza

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

e mas cosas hacíamos juntos queríamos transformar una cuerpo de trabajo. sonido de Graffiti6? o una vez leí que alguien lo delic northern soul folk¨ en Graffiti6 que van desde el toque de psicodelia. ¿Cuáles ias musicales? de música folk: Dyalan, Neil Donny Hathaway, Curtis Mami papa era un fanático del a.

61

Música


62

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

EnergĂ­a E inalĂĄm


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Eléctrica mbrica

63

Tecnología


I

nvestigadores del MIT situados entre la fuente de energía inalámbrica (bobina izquierda) y la bombilla de 60 W (a la derecha) situada a unos dos metros de distancia y que recibe la energía de manera inalámbrica. Tras los recientes avances en energía inalámbrica recientemente investigadores del MIT han mostrado públicamente como una bombilla de 60 W brillaba a dos metros del enchufe más cercano. lectricidad sin cables, una realidad — Esta novedosa tecnología funciona en base a conceptos conocidos desde hace décadas, creando un campo magnético entre dos “antenas” hechas de bobinas de cobre, una conectada a la fuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios. Esas “antenas” no son otra cosa que “resonadores magnéticos”, que vibran con el campo magnético creado por la electricidad. 64 Dos objetos situados en la misma frecuencia de resonancia tienden a Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

E

intercambiar energía de forma bastante eficiente si afectar objetos ajenos a tales frecuencias. En el caso de la “WiTricity”, como la llaman sus creadores en analogía al WiFi, los investigadores se han basado en el fenómeno de la resonancia magnética no radiativa y por tanto con menores pérdidas en la emisión. ransmisión inalámbrica de electricidad — Los ingenieros [...] han acoplado dos bobinas de cobre de la misma frecuencia de resonancia magnética. Una de las bobinas (la fuente) crea un campo magnético no radiativo a su alrededor de determinada frecuencia (del orden de MHz). En la otra bobina, de la misma frecuencia de resonancia, se induce una corriente eléctrica debida al campo magnético oscilante creado por la primera: si se tratase de inducción “normal”, no tendría suficiente potencia para hacer funcionar nada a una distancia de dos metros, pero la resonancia hace que la segunda corriente sea suficientemente grande como para encender una bombilla.

T


el Siglo XIX y durante todos estos años se han ideado y probado diversos métodos con distintos resultados. Uno de los pioneros en este campo fue Nikola Tesla con la construcción a principios del Siglo XX de la torre Wardenclyffe en Nueva York, que disponía de una antena de 60 metros para la emisión de energía, aunque nunca llegó siquiera a probarse por falta de fondos.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

A

diferencia de los móviles que emiten frecuencias eletromagnéticas de baja potencia o de los microondas que emiten el mismo tipo de ondas pero en alta potencia (esas ondas son las que calientan tus macarrones de la cena); se supone que el uso de frecuencias magnéticas de baja frecuencia no son dañinas o no afectan a las personas y no interfieren con otros elementos aunque estén situados dentro del radio de acción, que hoy por hoy estaría entorno al par de metros o poco más. Sin embargo el tipo de suspicacias que ya hoy despiertan los móviles o el propio WiFi puede ser aún mayor para la WiTricity, tal y como comentan en El Tamiz (vía Barrapunto ). Los experimentos de transmisión de energía inalámbrica se iniciaron en

Información: http://www.microsiervos.com/ archivo/tecnologia/transmision-energia-electrica-sin-cables.html Fotografia 1: http://argemto.foroactivo.com/ t3637-energia-inalambrica# Fotografía 2: http://www.monster-munch.com/ wireless-power-and-light/ 65

Tecnología


66

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Fotograf Revolucion


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

fias De La n Mexicana

67

FotografĂ­a


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Tropas Federales en 1913

68


Tropas Federales preparándose para su movilización en 1913

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

En 1913, el orden mexicano había colapsado. El ex presidente Francisco I. Madero muere ejecutado por las órdenes del General Victoriano Huerta, quien había asumido el control de la nación. El ejército Federal tenía las manos llenas con Pancho Villa en el Norte y Emiliano Zapata en el sur. Estos jóvenes reclutas (los que aparecen en la fotografía) estaban camino a pelear por lo que quedaba del orden pre revolucionario. La alianza de Villa, Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón destruirían eventualmente el régimen de Huerta, liberando a estos líderes revolucionarios a pelear unos contra otros.

69

Fotografía


Emiliano Zapata

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Emiliano Zapata (1879-1919) fue un revolucionario quien opero en el sur de México. Él tenía la visión de un México en donde los pobres pudieran tener la tierra de la libertad.

70

Cuando Francisco I. Madero llamo a la Revolución para derrocar al tirano Porfirio Díaz, Los campesinos de Morelos fueron unos de los primeros en responder al llamado. Ellos escogieron como su líder a Emiliano Zapata, un campesino y entrenador de caballos. En poco tiempo Zapata tenía una guerrilla de dedicados campesinos quienes pelearon por la visión de ¨Justicia, Tierra y Libertad.¨ Cuando Madero lo ignoró, Zapata ejecuta su Plan de Ayala y toma el campo otra vez. El sería una espina para los aspirantes a la presidencia como Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, quienes finalmente se las arreglaron para asesinarlo en 1919. Zapata sigue siendo considerado por los mexicanos modernos como la voz moral de la Revolución Mexicana.


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

71

FotografĂ­a


72

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Venustiano Carranza Venustiano Carranza (18591920) fue uno de los ¨Grandes Cuatro.¨ Él fue presidente en 1917 y sirvió hasta su derrocamiento y asesinato en 1920.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Venustiano Carranza fue un político en 1910 cuando estalló la Revolución Mexicana. Ambicioso y carismático, Carranza levantó un pequeño ejército, uniéndose a otros Revolucionarios como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Álvaro Obregón para derrocar al presidente usurpador Victoriano Huerta de la nación en 1914. Carranza después se alió con Obregón y traicionó a Villa y Zapata. Incluso dirigió el asesinato de Zapata 1919.

73

Fotografía


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Pascual Orozco fue uno de los hombres más importantes en los inicios de la Revolución Mexicana. Aquí sus tropas se preparan para abordar el tren que los llevaría al combate.

74

Pascual Orozco se unió a la Revolución Mexicana en sus principios. Orozco fue arriero del Estado de Chihuahua, Orozco respondió al llamado de Francisco I. Madero s para derrocar al dictador Porfirio Díaz en 1910. Cuando triunfó Madero, Orozco fue nombrado General. La alianza de Madero y Orozco no duró mucho, sin embargo, y por el momento en el que se tomó esta foto en 1912, Orozco pelea en contra de su antiguo aliado. En esta foto, algunos de los soldados de Orozco se muestran a bordo de un tren. Durante la dictadura de 35 años de Porfirio Díaz, el sistema de trenes de México se había ampliado considerablemente y los trenes eran de vital importancia estratégica durante la Revolución Mexicana como un medio de transporte de armas, soldados y suministros. Al final de la revolución, el sistema de trenes estaba en ruinas.


FotografĂ­a

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

El ejercito rebelde de Pascual Orozco en 1912

75


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Francisco I. M Cuernava

76


Madero entra a aca en 1911 En Junio de 1911, Madero entra triunfante entre las calles de Cuernavaca.

En esta foto, con fecha de junio de 1911, Madero triunfante entra en la ciudad de Cuernavaca en su camino a la ciudad de México. Porfirio Díaz ya se habían ido y las nuevas elecciones estaban previstas, a pesar de que era una conclusión inevitable de que Madero iba a ganar. Madero está saludando a una multitud jubilosa de aplausos y con banderas. Su optimismo no duró: ninguno de ellos podía saber que su país estaba en el almacén para nueve años más de la Revolución y el derramamiento de sangre.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Las cosas estaban mejorando para México en junio de 1911. Porfirio Díaz había huido del país en mayo, y el enérgico Francisco I. Madero estaba a punto de toma el poder como presidente. Madero se había alistado a la ayuda para los hombres como Pancho Villa y Emiliano Zapata, con la promesa de la reforma y con su victoria, parecía que los combates se detendrían.

77

Fotografía


La muerte de Emiliano Zapata

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

El 10 de abril de 1919 el líder revolucionario Emiliano Zapata fue traicionado en una emboscada y asesinado por fuerzas federales al mando del coronel Jesús Guajardo.

78

Emiliano Zapata era muy amado por el pueblo de Morelos y el sur de México. Zapata había demostrado ser una piedra en el zapato de todo hombre que volvería a tratar de llevar el control de México durante este tiempo debido a su insistencia de la tierra, libertad y justicia para los pobres de México. Él sobrevivió al dictador Porfirio Díaz, el presidente Francisco I. Madero y usurpador Victoriano Huerta, teniendo siempre en el campo de batalla a su ejército de soldados campesinos por cada vez que sus demandas fueron ignoradas. En1916, el presidente Venustiano Carranza ordenó a sus generales deshacerse de Zapata por cualquier medio necesario, y el 10 de abril de 1919, Zapata fue traicionado, emboscado y asesinado. Sus partidarios se devastaron al saber que había muerto, y muchos se negaron a creerlo. En esta foto, Zapata es lamentado por algunos de sus partidarios angustiados.


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

79

FotografĂ­a


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Tropas Federales en accion

80

El ejército feder cuenta d

En 1910, cuando estalló l ble del ejército federal mados por el momento. Dur Porfirio Díaz, seguido d foto data de 1914, cuando


la Revolución Mexicana, ya existía una posición formidaen México. Ellos estaban bastante bien entrenados y arrante la primera parte de la revolución, que respondió a de Francisco Madero y el general Victoriano Huerta. Esta o el ejército federal fue golpeado por Pancho Villa en la batalla de Zacatecas.

Fotografía

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

ral mexicano era una fuerza a tomar en durante la revolución mexicana.

81


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Zapatistas atrincherado en un campo de maiz.

82


os Durante la Revolución Mexicana, el ejército de Emiliano Zapata domino el sur.

Aquí, dos zapatistas a apuntan al enemigo en un campo de maíz. La foto se estima que fue tomada en algún momento durante el año 1915, lo que es probable que los zapatistas lucharan al lado de las fuerzas de Venustiano Carranza. Aunque los dos hombres, Zapata y Carranza se habían aliado el tiempo suficiente para derrotar al usurpador Victoriano Huerta, Zapata desprecio a Carranza y trató de sacarlo de la presidencia.

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

La Revolución Mexicana fue diferente en el norte y el sur de México. En el norte, señores de la Revolución como Pancho Villa lucharon batallas que duraban hasta una semana con enormes ejércitos que incluyeron infantería, artillería y caballería. En el sur, el ejército de Emiliano Zapata, conocido como “zapatistas”, fueron una presencia mucho más oscura, dedicada a la guerra de guerrillas contra los enemigos más grandes. Con una palabra, Zapata podría convocar al ejército de los campesinos de la selva verde y las colinas del sur, y sus soldados podrían desaparecer de nuevo en la población con la misma facilidad. Zapata rara vez llevó a su ejército lejos de casa, pero cualquier fuerza invasora fue tratada con rapidez y decisión. Zapata y sus nobles ideales y de gran visión de un México libre serían una espina en el durante diez años para los aspirantes a presidentes.

83

Fotografía


Revolucionarios Mexicanos en el Tren

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

Durante la Revolución Mexicana los combatientes usaban el tren para su transporte.

84

El sistema de trenes Mexicanos se mejoró considerablemente durante la dictadura de 35 años (1876-1911) de Porfirio Díaz. Durante la Revolución Mexicana, el control de los trenes y las pistas se convirtieron en algo muy importante, ya que los trenes son la mejor manera para el transporte de grandes grupos de soldados, armas y municiones. Los trenes fueron utilizados incluso como armas, llenos de explosivos y luego enviados a territorio enemigo para explotar. En esta foto, con fecha de mayo de 1914, un grupo de revolucionarios armados esperan el transporte.


Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

85

FotografĂ­a


86

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk


Soldadera Mexicana En la revolución mexicana no era raro para las mujeres que tomaran las armas y paliaran a lado de los hombres.

Esta foto en particular, se estima que se tomó en algún momento de 1913, al igual que la Revolución estalló de nuevo con la muerte del presidente Madero.

Información y fotografías por: http://latinamericanhistory. about.com/od/ themexicanrevolution/ig/Photos-of-the-Mexican-Revolution/ Traducido por: Fabian R. Padilla Pedraza

Fotografía

Tonos de Vida issue #4 Nobiembre 2011 www.tonosdevida.tk

La Revolución Mexicana no sólo se libró por hombres. Muchas mujeres se levantaron en armas y también fueron a la batalla. Esto era común en los ejércitos rebeldes, especialmente entre los soldados que luchan por Emiliano Zapata. Estas valientes mujeres fueron llamadas “soldaderas”, y había muchas tareas además de combatir, incluso cocinar y cuidar a los hombres, mientras que los ejércitos estaban en movimiento. Lamentablemente, el papel vital de las soldaderas en la Revolución ha sido a menudo pasado por alto.

87


Tonos de Vida #4  

Revista mexicana sin fines de lucro hecha por escritores de pensamientos abstracto por el puro amor a la comunicacion y la libertad de expre...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you