Issuu on Google+

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Internacional

Campaña ecológica enseñará hábitos a niños

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en sus trece de apostar por una economía que rime con ecología. Tras numerosas iniciativas como la creación de un Fondo Verde en 2010 para combatir los efectos del cambio climático, Christine Lagarde, directora de la entidad, acaba de hacer un llamamiento al desarrollo verde y sostenible.

En 2008 se generaron 42 mil toneladas de residuos los cerca de tres millones de neumáticos usados en el país. Un 95% de estos terminaron en basurales, botados en lugares no autorizados o desconocidos. Pág. 2

Pág. 4

La campaña “Salva la Tierra”, fue lanzada este lunes en la escuela República de México y recorrerá 40 colegios de la región Metropolitana y 10 ciudades más durante el 2013, con la idea de enseñar hábitos ecológicos a alumnos.

Pág.6

Cempasúchil usos rituales Científicos australianos han encontrado oro en un lugar insólito. Si consideramos que eran minúsculos rastros en hojas de eucalipto es fácil entender que son simplemente un pequeño aperitivo al lado del enorme yacimiento de oro que se esconde bajo sus raíces. Pág. 8

Cerca de la ciudad de Cuernavaca se encontró este árbol endémico; cuenta con características que hacen destacar a la especie en relación con la flora local Pág. 9

Un profesor de Harvard afirma que vivir en la ciudad es más verde que vivir en las zonas rurales. Pág. 9

Nacional

Además de su uso ritual, la tradicioanl flor de cempasúchil también posee propiedades medicinales y terapéuticas que compartimos con nuestros lectores.

Pág. 7

Energía solar y Eólica no son suficientes para evitar el calentamiento global.

Los desechos electrónicos están en constante crecimiento al igual que sus consecuencias. ¿Podemos hacer algo para remediar esto? ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias?

Dieta rica en vegetales puede aumentar no sólo la cantidad de años que vives.

Pág. 6

Pág. 3

Pág. 14

se inauguraron dos plantas de biogás generadoras de electricidad en Pichidegua. Ante la presencia de ministros de Gobierno y autoridades regionales y locales, este miércoles se inauguraron en la localidad de Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, las plantas de biogás Santa Irene y Las Palmas, las cuales abastecerán de energía eléctrica a cerca de 2 mil 500 familias, lo anterior, gracias a los residuos sólidos de 80 mil cerdos que producen 700 m3 de desechos al día. Pág. 13

Te entregamos cinco datos fundamentales para comenzar a reciclar en tu propio hogar. En esta oportunidad, queremos entregarte algunos datos básicos pero no por eso menos valiosos, para aprender a reciclar tu basura con efectividad. Pág. 3

Comprometidos estudiantes de la Universidad Austral de Chile con el planeta, realizaron charlas sobre educación ambiental en colegios de la capital regional de la fluvial XIV Región de Los Ríos. Pág. 10


RECICLAJE

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Reciclaje de neumáticos fuera de uso llega a un 23%

En 2008 se generaron 42 mil toneladas de residuos los cerca de tres millones de neumáticos usados en el país. Un 95% de estos terminaron en basurales, botados en lugares no autorizados o desconocidos. Al año siguiente el Consejo de Producción Limpia (CPL) y la Cámara de la Industria del Neumático (CINC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia para mejorar la situación y poder recuperar una parte de los neumáticos. Hoy reciclan un 23%, un millón y medio, de los llamados neumáticos fuera de uso (NFU).

2

Jorge Alé Yarad, el director ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, dice que esta iniciativa

ha permitido disminuir considerablemente los basurales. El efecto no se ve sólo en el paisaje sino también en la disminución del riesgo ambiental que representan los basurales de neumáticos al convertirse en posibles focos de incendio. Gracias al acuerdo, Chile es el líder en la recuperación de neumáticos en América Latina, tomando en cuenta la cantidad de neumáticos reciclados versus los neumáticos producidos e

importados. Además, el acuerdo permite al Estado ahorrar US$ 2,47 millones en la gestión del residuo. El convenio creó una empresa, Polambiente, preocupado del reciclaje de neumáticos en Lampa. Es la primera y única planta de trituración mecánica de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en Chile, otorgando valor agregado al caucho usado. De los neumáticos fuera de uso un porcentaje es reacondicionado y vuelven

a ser usados como neumáticos. Los otros son enviados a la planta trituradora. En la planta desarman los neumáticos y sus principales componentes: caucho, acero y fibra textil, son separados. El acero lo usan como acero de 1ª calidad y el caucho lo granulan en partículas de 1 mm. Luego, el caucho granulado es reutilizado, por ejemplo en la construcción, pistas de atletismo, pavimentación y césped artificial.

11 datos increíbles sobre la basura

2008

2013 baja a

Produce

1 millon y medio

3 millones de basura

Reciclaje de Neumáticos en Lampa

Empresa Polambiente

Riesgo Ambiental

Nace un

Estado ahorra us $ 2,47 millones en residuos

Chile lider (Reciclando en America Latina)

Tips para un mundo mejor

Gran parte de nuestros recursos productivos se consumen en empaques o en cosas desechables: y es que las cosas ya no están hechas para durar, para convertirse en basura lo más pronto posible. Estos son 11 datos que no sabes en torno a la basura, recogidos de diferentes organizaciones y grupos a favor del reciclaje, quienes abordan esta industria como una manera de hacer negocio y de tratar de salvar.

11.

15.8 millones de toneladas de materiales de lectura (libros y revistas) además de muchos otros productos de papelería se desecharon en 2010.

10.

Los centros de reciclaje de aluminio reportan que en 2011 se desecharon 32.7 mil millones de latas

de aluminio en Estados Unidos, con valor de $820 millones de dólares.

9.

Según Unite for Sight, más de cuatro millones de pares de anteojos terminan en la basura.

8.

En 2010 se desecharon más de 22.3 mil toneladas de textiles, incluyendo ropa.

7.

Las 38 mil millas de listón que se desechan cada año serían suficientes para atar un nudo alrededor de la Tierra, según el departamento de reciclaje de California.

6.

Según datos de los fabricantes de caucho, 1.3 mil millones de toneladas de llantas usadas terminaron en tiraderos de basura en 2009.

5.

En el 2010 los estadunidenses tiraron 152 millones de teléfonos móviles y otros aparatos portátiles, de los cuales 135 millones terminaron en la basura.

4.

Cada año más de 350 millones de pares de zapatos terminan en botaderos, según asociaciones como Shoes for the Cure.

3.

Según reBonus, un negocio de reciclaje, cada año se desechan casi 20 mil toneladas de pelotas de tenis usadas.

2.

Estados Unidos manufactura cerca de mil millones de CDs y DVDs al año, millones de los cuales terminan en la basura, según el Centro de Reciclaje de EU.

1.

Más de 10 millones de bicicletas se tiran en basureros de Estados Unidos y Europa cada año, según Bicycles for Humanity.

Cambiar un foco normal por uno ahorrativo o fluorescente: Con esta sencilla tarea estamos evitando un envió de 68 Kg. de CO2 al año. Con la opción de focos ahorradores o bombillas de bajo flujo además de cuidar el ambiente ayuda a cuidar de nuestro bolsillo.

Reciclar más: Al reciclar la basura casera en un año se ahorrara más de una tonelada de CO2, pero el reciclaje no es la solución aquí la cuestión es evitar generar el residuo, es decir, comprar solo lo necesario no llegar al grado del consumismo, a la hora de comprar el producto escoger el de menos embalaje y llevar una bolsa reutilizable para la compra. Al a hora de comprar en la tienda agua ya sea para el consumo instantáneo es mejor comprar botellas de vidrio ya que son más fáciles de reciclar y en estas no se utiliza el petróleo como en todo articulo de plástico ya que para la obtención de este producto se arroga muchas sustancias químicas al intemperie.

Usar menos el automóvil: Te recomendamos usar mas la bicicleta, el trasporte público o el caminar ya que ayudan a cuidar el ambiente ya que al no utilizar el automóvil se ahorra medio kilo de CO2 por cada kilómetro y medio recorrido sin manejar. El usar demasiado el automóvil motiva hacer nuevas carreteras y estos actos provocan un gran impacto en el territorio ya que destrozan el paisaje, además de que con el tráfico habrá más ruido, lo que provoca mayor estrés para los que viven cerca de estas.


Santiago de Chile, Noviembre 2013

5 tips para reciclar tu basura

Con tres camiones para recolección de basura apoyan alerta sanitaria en Valparaíso

Te entregamos cinco datos fundamentales para comenzar a reci wwclar en tu propio hogar.

En esta oportunidad, queremos entregarte algunos datos básicos pero no por eso menos valiosos, para aprender a reciclar tu basura con efectividad. Elige bien lo que compras Esto es muy fácil. Cuando vayas al supermercado, fíjate que tengan las etiquetas que apoyan el reciclaje de basura.

Vacía los envases Luego de utilizarlos, vacía todos los envases y aplástalos para que ocupen menos espacio. De esta forma podrás acumular más residuos y se reducirá el gasto en transporte.

Un contenedor para cada producto Cada uno de los contenedores sirve para un material

específico. Debes fijarte en esto, pues en las plantas de clasificación deberán devolverlos a los correspondientes. De esta forma, ahorras gasto de tiempo y contaminación.

Reutiliza Muchos de los objetos que tiramos a la basura sirven para otras funciones luego de ser utilizados. Para aminorar la cantidad de residuos, trata de encontrar nuevas formas de uso. Así ahorrarás incluso dinero.

Se define como chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica, a todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). De modo complementario, se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por

terminar de cubrir áreas que no se habían alcanzado "debido a la profundización del paro municipal". Y agregó que "el plan de contingencia se mantendrá por todo el tiempo que se mantenga la movilización municipal". La autoridad finalizó con una voz de tranquilidad frente a las posible enfermedades digestivas y entéricas que podrían producir, las cuales no han aumentado sobre los niveles promedio para la época, por lo que hasta ahora la acumulación de basura no ha generado problemas en ese orden.

La Reforestón 2013 Se trata del evento organizado por la Fundación

Una excelente forma de reutilizar la basura orgánica, como cáscaras de frutas y verduras, es crear compost, que sirve como un increíble abono para tus plantas y pasto.

Reforestemos Patagonia, la causa benéfica medioambiental que busca aportar árboles nativos para plantar en parques y reservas de Aysén y Magallanes. En esta ocasión, la animación es-

Querer tener el último gadget del momento, comprar una nueva computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica? la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Según estimaciones, cada habitante del planeta produce, en promedio, 3 a 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. Esto no es algo que afecta a algunos pocos, sino es una situación a nivel mundial. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir; pero al ser

y lavado de las calles, y los otros dos debían llegar durante el día, según anunciaron las autoridades. Jorge Díaz dijo que, en las últimas 24 horas, Valparaíso ha mejorado su condición sanitaria, hecho que se notaría dado que la basura se habría recogido en su mayoría. Y afirmó que en lo epidemiológico se ha establecido un monitoreo constante sobre 47 puntos, identificados como claves para manejo de la emergencia. El subsecretario señaló que la entrega de los vehículos adicionales se requería para

Haz compost

La basura tecnológica

Contaminación

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, supervisó la llegada de tres camiones recolectores de basura y de camiones aljibes de Esval que se usarán en la paliación de la emergencia sanitaria de Valparaíso, acompañado del seremi de Salud, Jaime Jamett, y del alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro. Un camión polibrazo, que permite levantar bateas de basura de 15 toneladas, quedó a disposición de la dirección de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso, desde las 09:00 horas de este sábado para continuar las labores de limpieza

tará a cargo de famosos y músicos.

desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Y ahí es cuando la contaminación se torna más seria. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre), el arsénico (que resulta

letal), el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos), el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer), el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos). Uno de los dispositivos que más preocupa a ambientalistas son los teléfonos celulares, los cuales contienen en sus baterías componentes altamente tóxicos como: el litio, el níquel o el cadmio.

Unir a todos los chilenos en torno a una causa medioambiental es el objetivo de la Reforestón 2013, evento organizado por la Fundación Reforestemos Patagonia que busca superar la meta del año pasado cuando se reunieron más de 26.000 árboles nativos para la Patagonia chilena. La invitación es para el próximo martes 19 de noviembre, entre las 12:00 y las 18 horas, día en que el evento será trasmitido en vivo y vía streaming online desde el GAM.

nacionales de Aysén y Magallanes. El programa online se dividirá en distintos bloques, conducidos por Montserrat Álvarez, Humberto Sichel, María José Prieto, Karol Dance, Rodrigo Guendelman, María Gracia Subercaseaux, Elena Dressel, Matilda Svenson y Paola Berlín, entre otros. También participarán destacadas bandas nacionales como Gepe, Astro, Denver, Colombina Parra, Denise Rosenthal, Julio Pino y Adrianigual, quienes tocarán en vivo.

El webshow contempla una serie de actividades, premios, música y muchas sorpresas que esperan motivar a la ciudadanía a ayudar con la Patagonia chilena y aportar árboles nativos para plantar en cuatro parques y reservas

La Reforestón podrá seguirse en directo vía streaming online en la página web de Reforestemos Patagonia, www. reforestemospatagonia. cl. Durante la jornada se estarán regalando

premios a quienes hagan sus aportes en árboles a la Reforestón. Reforestemos Patagonia es una fundación, sin fines de lucro, que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, educación, recuperación y valorización de uno de nuestros principales patrimonios naturales a nivel país: la Patagonia chilena. A casi dos años del nacimiento de esta campaña, se ha logrado reunir 247.630 árboles para plantar en los parques y reservas nacionales Torres del Paine, Laguna San Rafael, Cerro Castillo y Lago Carlota.

3


SUSTENTABILIDAD

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Qué es el compost ¡El compost le da vida al suelo! lo enriquece y por lo tanto, entrega vida a las plantas. ¿Quieres saber más sobre sus cualidades y cómo lograrlo en casa? ¿incluso en departamento? Te invito a leer sobre uno de los mejores aliados para el jardín y el calentamiento global. Es el resultado de la degradación controlada de materia orgánica, como los restos vegetales de jardín y de cocina, o el guano de animales vegetarianos, como el caballo, la vaca, las gallinas, etc…. del cual se obtiene una tierra rica en nutrientes y vida, luego de su descomposición. El compost es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes. Se usa como tierra y abono para nuestras plantas.

¿Cómo producir un buen compost? Existen muchas maneras de hacer compost. La más utilizada a nivel casero, es recopilar en nuestra compostera toda la materia orgánica de la cocina y si es posible podas del jardin. Para tener un buen compost este proceso necesita de oxígeno, ya que los microorganismos (inodoros) que van a

descomponerlo, necesitan del oxígeno para vivir, así que mientras más oxígeno le damos, más microorganismos vivirán y más rápido será nuestro compost. esto lo logramos dando vueltas de vez en cuando el material, ya sea con un cucharón o una pala (dependiendo del tamaño de nuestra compostera). Si aportamos oxígeno no tendremos malos olores (los cuales son

provocados por los microorganismos que viven en un ambiente sin oxígeno) ni tampoco tendremos moscas. También debemos aportar materiales secos que tienen carbono, estos puede ser aserrín, hojas secas, paja seca, diario, carton etc. Si aportamos carbono, habrá un equilibrio entre la materia húmeda y seca y existirá mayor oxígeno en la mezcla, ya que no tenderá

El Compostaje es un camino para reciclar los residuos de nuestro jardín y la cocina, es un paso importante en la reducción del volumen de basura que va a los vertederos a compactarse tanto como si fuera solamente materia húmeda. Y por ultimo, debe estar húmedo, no mojado, ya que si está seco, el proceso de descomposición será muy lento y dificil.

¿Cuanto se demora mi compost en estar listo? Si el compost se ha desarrollado en

Comer fruta y verdura nos hace más optimistas 4

condiciones favorables, estará listo en 3 meses. Necesita un ambiente cálido, ya que con el calor actúan mejor los microorganismos, Humedad y oxígeno.

¿El compostaje es reciclaje? Sí, el compostaje es la manera natural de reciclar los nutrientes de los vegetales.

(Reduce la basura en un 50% app) y es un camino para reducir el calentamiento global. El compostaje es el resultado de la observación y el aprendizaje de nuestra gran maestra “la Naturaleza”. En el mundo natural, el compostaje se produce cuando las hojas se acumulan en el suelo de los bosques como una torta, por capas, y comienzan a descomponerse gracicas a la gran cantidad de microorganismos que ahí viven. Después de un tiempo, los nutrientes de las hojas descompuestas llegan a las raíces de las plantas a su alrededor. Esto completa el proceso de reciclaje de la naturaleza. El ser humano, ha observado esto y lo ha copiado, de forma eficiente y ha desarrollado distintas técnicas para generar compost.

¿El compost reduce el calentamiento global? El compostaje ayuda a prevenir el calentamiento global ya que reduce la emisión de gas metano, un gas que se produce con la descomposición de la materia orgánica en los vertederos. Al no incorporar la materia orgánica en la basura de nuestras casas, estaremos disminuyendo a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero que producíamos antes.

El FMI insta al desarrollo verde

Comer tres o más porciones de fruta y verdura al día alimenta la salud del planeta y también el optimismo. Una dieta más baja en carbono no sólo hacer ver la botella medio llena en cuestiones ambientales, como ya sabíamos, sino que igualmente nos llena de sensaciones positivas, según concluye un nuevo estudio. Combatir el estrés Además de advertirse que las frutas y verduras mejoran el bienestar transmitiéndonos positividad, igualmente se cree que sus sustancias químicas conocidas como antioxidantes (como los carotenoides) son capaces de reducir los niveles de estrés. En ese sentido, el estudio reforzaría dicha hipótesis.

Felices con 7 porciones al día El año pasado, un estudio de la Universidad de Warwick encontró que las personas que comían siete porciones de frutas y verduras al día eran las más felices, si bien se desconocía la razón. Fueron elocuentes las palabras de Andrew Oswald, director de la curiosa investigación: Creemos que estamos en algo muy importante aquí. Sin embargo, no se sabe muy bien por qué ocurre esto, si hay algo en la bioquímica de la fruta y verdura que trabaja dentro de los seres humanos. Lo que sí sabemos

es que las frutas y verduras tienen una gran cantidad de antioxidantes que protegen nuestro cuerpo de ataques, pero desconocemos su papel en nuestras emociones.

Mundo vegetariano, futuro optimista Sea como fuere, tanto si comer verde nos ayuda a verlo todo rosa como si el optimismo nos impulsa a comer mejor, lo cierto es que aumentar el consumo de fruta y verdura y disminuir el de productos cárnicos también lleva al optimismo ambiental. Los autores del trabajo apuntan que adoptar una dieta vegetariana preservaría el agua necesaria para los cultivos, lo que supondría más seguridad alimentarria en un entorno mundial castigado por el cambio climático. No en vano, un tercio de las tierras cultivadas dedica sus cosechas al forraje. Por lo tanto, muy probablemente el futuro dietético más optimista sea verde, el color de la esperanza.

Según Lagarde, son tres los desafíos que enfrenta la economía global en este siglo XXI. En su discurso pronunciado ante las Naciones Unidas, la representante ha reclamado a la comunidad internacional políticas que den respuestas a “la inestabilidad económica, al daño ambienta Por un lado demanda políticas monetarias y fiscales tendentes a la recuperación, por lo que respecta al medio ambiente se pide fijar precios justos para la economía verde.

Tres desafíos Lagarde considera las políticas de desarrollo sostenible que controlen el impacto ambiental como la panacea de buena parte de los males de la humanidad, pudiendo acabar con los crecimientos inestables o crisis.De este modo, los tres desafíos quedarían cumplidos,una realidad que casi parece utopía, habida cuenta de la situación mundial actual tan desigual entre

naciones. Y, ya puestos a soñar un mundo ideal, Lagarde abogó por una mayor equidad de género, igualmente para conseguir una distribución de los ingresos más equilibrada que beneficie al conjunto de la economía dotándola de estabilidad. Entendido en un contexto en el que hay una clamorosa falta de compromiso internacional para frenar el cambio climático, las medidas propuestas seguramente caerán en saco roto.


CULTURA

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Campaña ecológica enseñará hábitos a niños de 11 ciudades de Chile La campaña “Salva la Tierra”, fue lanzada este lunes en la escuela República de México y recorrerá 40 colegios

de la región Metropolitana y 10 ciudades más durante el 2013, con la idea de enseñar hábitos ecológicos y materia ambiental a los alumnos. Una de las iniciativas de este proyecto de “Neurona Group”, es una feria con stand de productos sustentables, charlas con animales exóticos, talleres de reciclaje y exposición de gigantografías, para que los niños y jóvenes aprendan a cuidar el planeta de manera didáctica. El equipo visitará 40 colegios municipales, particulares y subvencionados en la región Metropolitana, durante las dos primeras semana de abril recorrerá 10 ciudades del país con un bus que visitará las Plazas de Armas de

Concepción, Chillán, Talca, Peumo, Rancagua, La Serena, Ovalle, Illapel, Viña del Mar y Los Andes. El calendario se puede ver en www.salvalatierra.cl. La alcaldesa de Santiago valoró la iniciativa e indicó: “esta es una buena oportunidad para que los niños y niñas de 10 de nuestros colegios municipales, que serán parte de esta campaña, puedan aprender de manera práctica cómo cuidar su entorno y el medio ambiente”. Mientras que la ministra del Medioambiente afirmó que “valoramos este tipo de iniciativas, que

apuntan precisamente a incentivar el cuidado del medio ambiente en todos colegios de Santiago y del país. A través de Salva La Tierra estamos inculcando la cultura medioambiental en los más pequeños, quienes son los verdaderos motores y promotores de estas iniciativas”. Los fondos provienen del auspicio de Aguas Andinas, Transelec, Sodimac y VTR, el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago y el patrocinio del Ministerio del Medioambiente.

Emanuel es conocido por su investigación sobre la posible relación entre el cambio del clima y los huracanes, y Wigley también ha realizado estudios sobre meteorología durante más de 30 años.

Hansen, que ahora trabaja en la Universidad de Columbia, dijo que no es suficiente que los ambientalistas se opongan a los combustibles fósiles y promuevan la energía renovable.

Científicos piden usar energía nuclear contra el cambio climático 6

Para los destacados profesionales, la energía solar y la eólica no serán suficientes para evitar el calentamiento global. PITTSBURGH.- Algunos de los científicos del clima más destacados dicen que la energía eólica y la solar serán insuficientes para evitar el calentamiento global extremo, y pidieron a los ambientalistas que respalden el desarrollo de plantas nucleares más seguras como forma de reducir la contaminación generada por los combustibles fósiles. Cuatro científicos que han desempeñado un papel clave en alertar al público sobre los peligros del cambio climático enviaron el domingo cartas a los principales grupos ambientalistas y a políticos de todo el mundo. La carta exhorta a efectuar una discusión crucial sobre el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. Los ambientalistas concuerdan que el calentamiento global es una amenaza a los ecosistemas y a los seres humanos, pero muchos se oponen a la energía nuclear y creen que las nuevas formas de energía renovable podrían abastecer al mundo en las próximas décadas. “Esas fuentes de energía no pueden aumentar con la suficiente rapidez” para suministrar la cantidad de

Ministra Benítez inaugura seminario

3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. La novena versión de la iniciativa fue organizada por Fundación Copec-UC, y tuvo como objetivo contribuir a la discusión sobre el desarrollo tecnológico en Chile en el campo de los recursos naturales y en específico mediante el reciclaje.

energía barata y confiable que el mundo necesita, y en momentos en que “el planeta se está calentando y las emisiones de dióxido de carbono aumentan más que nunca, no podemos permitirnos apartarnos de cualquier tecnología” que tenga el potencial de reducir los gases causantes del llamado efecto invernadero. Los que firman la carta son James Hansen, ex científico de la NASA; Ken Caldeira, de la Institución Carnegie; Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts; y Tom Wigley, de la Universidad de Adelaida en Australia. Hansen comenzó a publicar sus investigaciones sobre la amenaza del calentamiento global hace más de 30 años, y su testimonio ante el Congreso estadounidense en 1988 ayudó a generar una discusión sobre el tema que llegó hasta la opinión pública. En febrero fue detenido frente a la Casa Blanca en una protesta ambientalista que incluyó al presidente del Sierra Club y otros activistas. Caldeira contribuyó a un informe de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático,

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini y al Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, inauguraron el Noveno Seminario Internacional "3R: Reducir, Reutilizar,

Reciclar. Un enfoque necesario para el desarrollo", iniciativa que tuvo como objetivo contribuir a la discusión sobre el desarrollo tecnológico en Chile en el campo de los recursos naturales, específicamente a través del reciclaje.

Emanuel dijo que los signatarios no se oponen a las fuentes de energía renovable, pero quieren que los ambientalistas entiendan que “siendo realistas, ellas no pueden por sí solas solucionar los problemas energéticos del mundo”. La gran mayoría de los científicos del clima dicen estar seguros de que la contaminación causada por los combustibles fósiles aumentó la temperatura global en los últimos 60 años. Indican que las emisiones deben ser reducidas drásticamente para evitar mayores daños en el futuro.

“Se engañan si siuen creyendo esta ficción de que lo único que necesitamos” es la energía renovable como la eólica y la solar, dijo Hansen.

En el 2011 las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 3%, debido especialmente a China, el primer contaminante del mundo con carbono. Estados Unidos es el segundo.

En la oportunidad, la Ministra María Ignacia Benítez expuso sobre el Proyecto de Ley para el Reciclaje, "iniciativa que reconoce la legislación sanitaria existente en materia de gestión de residuos, establece nuevas competencias al ministerio para la

gestión de los mismos, y crea la Responsabilidad Extendida al Productor, cuyo objetivo es exigir a los fabricantes o importadores de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que generen una vez que se ponen en el mercado". La autoridad ambiental

agregó que la REP también establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores, "e incorporará algunos instrumentos de gestión ambiental que permitan establecer requisitos mínimos de composición”.


Santiago de Chile, Noviembre 2013

Cempasúchil: usos rituales y medicinales Las tradicionales flores de muerto han sido utilizadas en nuestro país desde hace milenios y también tienen una larga historia al interior de la Medicina Tradicional Mexicana. La i nvestigación científica ha confirmado varios de los usos medicinales tradicionales y ha abierto nuevas perspectivas para su aprovechamiento. DATOS GENERALES Su nombre común “ cempasúchil” deriva de la voz náhuatl “cempohualxochitl” , que se traduce como “ veinte flor”, de cempohualli = veinte y xochitl = flor. Su nombre científico es Tagetes erecta. Desde el sig XVI los españoles la llevaron a Europa, punto de partida para su amplia difusión actual. Es una planta originaria de México, que crece silvestre en varios estados del país ( San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala). Se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero , Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. La producción anual alcanza las 6598 toneladas anuales. Los principales productores a nivel mundial son China y la India. Las típicas flores son muy aromáticas, de color amarillo intenso al anaranjado y la floración es prolongada: se extiende durante todo el verano y el otoño.

USOS RITUALES La flor se ha utilizado en la ceremonia de los días de muertos. De acuerdo con las fuentes históricas , los pobladores prehispánicos de Malinalco utilizaban una pequeña flor amarilla para honrar a sus muertos, pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares. Los Mexicas adoptaron dicha costumbre, pero mejoraron la especie hasta hacer de aquella pequeña flor una con muchos más pétalos: el cempasúchil. Hay quienes dicen que los pétalos alumbran el camino de las almas que en estos días nos visitan, otros afirman que es su aroma lo que las guía, en todo caso, no falta en nuestros altares de muertos un caminito de cempasúchil.

USOS MEDICINALES MEDICINA TRADICIONAL Ha sido utilizada milenariamente en la Medicina Tradicional Mexicana. Desde el sig. XVI aparece mencionada en la literatura de la medicina herbolaria de México y a lo largo de los siglos se la menciona para muy diversos usos. En numerosas poblaciones del México actual se conserva el uso etnomedicinal del cempasúchil. Su indicación más frecuente es para los trastornos digestivos, seguidos de su utilización para trastornos de las vías respiratorias. Es considerada una planta caliente, digestiva y desparasitante. Se recomienda para desparasitar, para combatir la inapetencia y los cólicos intestinales. También es utilizada en algunos lugares para las molestias biliares. Para estos casos se puede utilizar un té de flores y hojas de cempasúchil combinadas con flores de manzanilla y hojas de hierbabuena. Se recomienda el té de flores de la planta con cáscara de limón para combatir las molestias biliares. También se la utiliza en el tratamiento de afecciones broncopulmonares asociados con enfriamiento. Se

puede combinar con plantas como la flor de gordolobo para elaborar un té. También se puede aplicar aceite caliente de cempasúchil, sobre el pecho y la espalda para combatir los resfriados y el frío de los pulmones. Se la considera un tónico uterino: útil para tratar cólico menstrual y para dar baños postparto, y como un buen remedio para mejorar la producción de la leche materna. Se menciona que puede ser abortiva ( evitar su uso durante el embarazo). También se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas. Así mismo, existe reporte en la Medicina Tradicional Mexicana de su uso para tratar el insomnio y los nervios. Para el dolor de oído y varios usos más. En la medicina Tradicional Hindú se la considera útil para tratar problemas renales, dolores musculares, úlceras, heridas y dolor de oídos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La investigación farmacológica sobre esta planta ha confirmado su efecto desparasitante y su utilidad para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias. El aceite esencial de la hojas y tallos de cempasúchil, actúa como antibiótico contra varias bacterias: seudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli y combate los siguientes hongos: Candida albicans, Candida utilis y varias especies de Aspergillus incluyendo el Aspergillus niger y Trichoderma viride. En estudios con animales un extracto alcohólico de las flores estimuló la secreción de la bilis. Las flores y los pétalos son ricos en carotenoides, entre los cuales destacan la luteína y la zeaxantina, de los cuales hoy sabemos que constituyen antioxidantes de primer orden para la salud de la retina. La degeneración macular, un padecimiento frecuente en la actualidad, se asocia entre otras causas con la deficiencia de luteína y zeaxantina en la dieta moderna. De echo, el cempasúchil se utiliza como materia prima para la elaboración de perlas de luteína. Diversos estudios han caracterizado los carotenoides contenidos el los pétalos del cempasúchil, identificando diversos compuestos químicos con amplia actividad antioxidante. Un estudio realizado en el Colegio Médico de la Universidad Agha Kan, en Karachi, Pakistán, confirmó las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, a nivel abdominal, de un extracto de las flores de cempasúchil. En algunos estudios con animales se ha señalado que algunos componentes ( alcaloides y flavonoides) de las flores de esta planta pueden tener efectos antidepresivos. En otro estudio realizado con ratas, en el Instituto de Farmacia y Tecnología, en Salipur, India, se confirmo el efecto hepatoprotector de algunos compuestos de la planta.

FLORA Y FAUNA RECOMENDACIONES -Te de hojas y flores de cempasúchil con hierbabuena y manzanilla ( digestivo, desparasitante, analgésico, carminativo:este té se elabora poniendo a hervir 1 litro de agua, una ves que el agua esté hirviendo añadir 1 flor y 5 hojas de cempasúchil, 5 flores de manzanilla y 3 ramitas de hierbabuena, tapar la olla y apagar el fuego. Dejar reposar durante 10 min. tapado y colar. Tomar 3 o 4 tazas al día durante 2 semanas, se puede endulzar con miel al gusto. -Te de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar: Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua añadir 2 flores de cempasúchil y 2 limones partidos en 4 trozos cada uno; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomar este té durante el día. -Té de flores de cempasúchil y gordolobo, para combatir el resfriado y la tos generada por el ataque del frío: Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua añadir 2 flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo caliente, endulzado con miel, a lo largo del día. - Té de flores de cempasúchil y canela para combatir los cólicos menstruales: en un litro de agua poner 3 rajitas de canela, dejar hervir durante 10 min y añadir 2 flores de cempasúchil, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo caliente, endulzado con miel, a lo largo del día. -Aceite de cempasúchil: en medio litro de aceite de oliva extra virgen macerar pétalos de cempasúchil. Para esa cantidad de aceite podemos poner los pétalos de unas 10 flores de cempasúchil en el aceite y machacarlos, después dejarlos macerar por dos semanas y comenzar a utilizarlo. -Alcoholatura de cempasúchil: podemos prepara la siguiente alcoholatura para disponer de los beneficios de esta planta a lo largo de todo el año: rellenar un envase de 2 litros de capacidad con pétalos y hojas de cempasúchil, apretar el contenido. Una ves lleno el envasase añadir alcohol de 96asta llenar 4 quintos del envase, la quinta parte restante llenarla con agua potable ( usar el de etiqueta roja, pues el de etiqueta azul está desnaturalizado y no puede ser ingerido), Dejar macerando en un lugar fresco y obscuro durante 20 días, después filtrar y etiquetarlo: “ alcoholatura de cempasúchil ” y poner la fecha de elaboración). Se puede consumir a razón de 25 gotas 3 veces al día por vía oral. Se puede utilizar por vía externa para hacer fricciones.

7


INTERNACIONAL

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Encuentran oro en las hojas de eucalipto El hallazgo es sorprendente y puede llegar a ser de lo más útil, por lo que trasciende la simple anécdota. “Este vínculo entre crecimiento de la vegetación y oro enterrado podría resultar fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas para la exploración de minerales”, señalan en un comunicado de prensa. Partículas microscópicas

Científicos australianos han encontrado oro en un lugar insólito. Si consideramos que eran minúsculos rastros en hojas de eucalipto es fácil entender que son simplemente un pequeño aperitivo al lado del enorme yacimiento de oro que se esconde bajo sus raíces. De hecho, los árboles crecen justo sobre éste.

Las partículas son microscópicas, por lo que han sido necesarios rayos X para poder detectarlas, concretamente dentro de un estudio que profundizaba sobre la conocida presencia de metales en los árboles cercanos a yacimientos de minerales. ¿Pero, cómo ha llegado el oro hasta las hojas? Cuando las raíces buscan agua en zonas secas en ocasiones pueden encontrar zonas ricas

en oro donde también hay agua, por lo que al tomarla también absorben oro. Además de abrir grandes posibilidades a las empresas mineras para hacer extracciones menos contaminantes, este descubrimiento desvela que el oro puede ser absorbido por las raíces y llegar incluso hasta sus hojas. Hasta ahora se desconocía si el oro encontrado en algunas plantas quizás lo hubiera arrastrado el viento.

Las cantidades de oro son muy pequeñas. Por ejemplo, los científicos explican que si tuviéramos 500 árboles de eucalipto sobre un yacimiento de oro, sacaríamos como mucho el necesario para fabricar una alianza. Como curiosidad, el carácter tóxico del oro habría sido la razón por la que los árboles las habrían desplazado hasta sus extremidades, es decir, hasta las mismas hojas para así protegerse de sus efectos venenosos.

El árbol que puede salvar al mundo 8

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol? El Kiri. El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer entre 10 a 25 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 decímetros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan

a los 40 centímetros de ancho. Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución,

y no exige suelos fértiles. Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión. Como si fuera poco, crece muy rápido. Pero lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles

más altos que le dan sombra no prospera. En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe

diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático. Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al

tiempo que purifica la tierra en la que crece. Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura. Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico

aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen. El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar. Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.


Santiago de Chile, Noviembre 2013

¿Es más verde vivir en una ciudad que en la naturaleza? Un profesor de Harvard afirma que vivir en la ciudad es más verde que vivir en las zonas rurales. Un profesor de Harvard, Ed Glaeser, escribió un libro llamado “El triunfo de la Ciudad: Cómo nuestro mayor invento nos hace más ricos , más inteligentes , más verde , más saludable y más feliz”, donde afirma que vivir en una ciudad es mucho más verde que vivir a las afueras de ésta, en zonas rurales más cercanas a la naturaleza. Su idea se basa en que la ciudad da las condiciones para el progreso económico, la innovación y el bienestar. Glaeser utiliza un caso de estudio que compara los habitantes de Boston con sus homólogos de cercanías para demostrar su punto. En sus grandes casas, gastan más en energía y transporte. “ La casa suburbana estandarizada en el área de Boston produce casi seis toneladas más de dióxido de carbono por año que el hogar urbano normalizado. Somos

una especie destructiva , y si te gusta la naturaleza, mantente alejado de ella”, afirma el profesor. Sin embargo, el profesor parece solo haber estudiado las grandes construcciones, y no las pequeñas casas de campo, donde pueden sobrevivir con sus propias plantaciones, y no contaminan tanto como en las granes ciudades. Si bien, cada día las construcciones en las urbes buscan ser más verdes, vivir inmersos en la ciudad, casi siempre es sinónimo de contaminación, ya sea por la basura o por la mala calidad de aire, entre otros contaminante. Aunque estoy de acuerdo con el profesor Glaeser cuando dice que somos una especie destructiva, pero creo que podemos aprender a respetarnos y respetar a la madre naturaleza.

Descubren nueva especie de árbol Después de un año de trabajo de los investigadores, se pudo describir esta nueva especie la cual representa un descubrimiento muy importante para la biodiversidad. Cerca de la ciudad de Cuernavaca se encontró este árbol endémico; cuenta con características que hacen destacar a la especie en relación con la flora local. La naturaleza no dejará de maravillarnos con su creación. Ahora nos deja un regalo más, una nueva especie de árbol endémica de Texcal, ecosistema del estado de Morelos. Un árbol que merece ser conocido y reconocido por sus cualidades. Esenbeckia Vazquezzi es el nombre científico que se le da a esta especie endémica. Es un árbol que supera los 15 metros de altura; un rasgo distintivo en la zona que cuenta con una flora característica de la selva baja caducifolia — con ejemplares que sólo alcanzan los 5 metros—. De entrada, sólo se han encontrado ocho ejemplares, de acuerdo con Topiltzon Contraras MacBeth, secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos. Esta nueva especie se encontró al oriente

de la ciudad de Cuernavaca, una zona que cuenta con peligros para el medio ambiente: entre asentamientos irregulares, tala clandestina y extracción de piedra volcánica. El ecosistema El Texcal funciona como una especie de sisterna natural por su capacidad de captación de agua. Además del descubrimiento del Esenbeckia Vazquezzi, en la misma zona se encontró una mariposa considerada un fósil viviente. La mariposa Baronia brevicornis cuya presencia data de hace 70 millones de años; considerada el ancestro de todas las mariposas del mundo. Debido a estas especies únicas, localizadas en el Parque Estatal El Texcal, resulta de gran prioridad nombrar la zona como Área Natural Protegida, para realizar acciones de preservación y protección de la biodiversidad del estado. Esperemos que sea pronto.

9


NACIONAL

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Universitarios dictan charlas de educación ambiental

Comprometidos estudiantes de la Universidad Austral de Chile con el planeta, realizaron charlas sobre educación ambiental en colegios de la capital regional de la fluvial XIV Región de Los Ríos.

Durante los pasados meses, el intenso proyecto gestionado por el Grupo de Acción Social del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la UACh, fue llevado a cabo por estudiantes de la misma carrera y estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quienes visitaron colegios de la zona exponiendo temas como el cambio climático global, el efecto invernadero, la contaminación, las especies invasivas, el reciclaje, las energías renovables y la huella de carbono, a cursos de niños de entre 11 a 14 años, dando el espacio a los alumnos de aprender, entender y reflexionar sobre las diferentes materias relacionadas con la conservación y preservación de los recursos naturales de nuestro diverso planeta verde. El proyecto se realizó durante el mes de septiembre y finalizó el pasado viernes 18 de octubre con actividades grupales en el arboretum de la Universidad Austral, donde los universitarios, profesores y alrededor de 30 escolares se unieron a favor de plantar árboles para disminuir la huella de carbono. Árboles nativos y principalmente de Chile Central, Collihuai, bollen, pimiento, patagua amarilla,

fueron algunas de las especies que se plantaron en conjunto a los niños de la región. De entre los estudiantes, John Ávila de la Escuela Juan Bosch, comentó que la actividad fue “entretenida y productiva. Es bueno que nos traigan acá para aprender sobre nuestro medio ambiente en vez de estar en las salas de clases. Aprendimos a plantar, cómo hacer los hoyos, el tipo de tierra que debemos utilizar y también conocimos qué organismos pueden existir en ella, como los gusanos”. Además, Martín Ibañez de 7° básico del Colegio Aliwen, expresó satisfecho: “sacamos las raíces del pasto para que los árboles que plantamos puedan captar la poca cantidad de agua que hay en el verano”. Terminada la encantadora y creativa actividad en el arboretum, los escolares se fueron contentos a la casa con un práctico y simpático “Kit ambiental” que incluía, entre otras cosas relacionadas al cuidado del medio ambiente, un arbolito para que pudiesen plantar en sus casas junto a sus respectivas familias.

Municipio lanza talleres sustentables Municipalidad de Providencia invita a participar a los Talleres de Sustentabilidad que comienzan esta semana.

10

Con la finalidad de fomentar la consciencia ambiental y educar a la ciudadanía de una manera verde la Municipalidad de Providencia invita a participar a los Talleres de Sustentabilidad que comienzan esta semana. Puedes elegir entre 12 talleres que tienen una duración de 2 meses y con un valor de $25.600. Los horarios son desde las 18.00 hrs en adelante y son para todas las edades. De todas formas hay talleres especiales para niños como Jardinópolis que busca crear trabajos artísticos con

desechos. Dentro de las novedades está el taller de Permacultura que orientará el diseño de paisajes acordes a la relación con la naturaleza, y el taller de Farmacia Viva que revelará las bondades de las plantas medicinales y sus adecuados usos. Además del clásico Compostaje podrás encontrar talleres de Diseño de Jardines Comestibles y Huertos Verticales Textiles. Las inscripciones son hasta el 8 de Noviembre.

Tarjeta Biciclub brinda asistencia y protección a ciclistas La tarjeta nace de una alianza entre Bicicultura y Automóvil club Chile que buscan beneficiar a los ciclistas que hacen una mejor ciudad. Como una forma de homenajear a los ciclistas por su aporte diario a la construcción de una mejor ciudad y ofrecerles servicios que les hará más grato y seguro su desplazamiento diario es que fue lanzada la Tarjeta Biciclub, una alianza entre Bicicultura y Automóvil Club de Chile. Por sólo $3990 mensuales los ciclistas podrán acceder a prestaciones tan variadas como reparación de emergencia en el lugar las 24 Hrs, traslado a taller de ser necesario y bicicleta de reemplazo si el arreglo toma más de 5 días, o bien otra pana típica, al ofrecer

cerrajería de emergencia en caso de pérdida de llave o falla de candados. Constatamos que el mundo ciclista está desprotegido, no solamente por carencias en infraestructura vial especializada y segura para bicicletas, no sólo por las ambigüedades de una ley de tránsito que no garantiza su seguridad, sino también por carencia de servicios y productos, en un mercado nacional que no logra estar a la altura de la explosión que vive la bicicleta en Santiago de Chile”, dijo Amarilis Horta, Directora de Bicicultura. Los asociados a Biciclub contarán con los mismos

beneficios, descuentos en productos y servicios que los socios del Automóvil Club, y adicionalmente se irán incorporando a la tarjeta nuevos comercios adheridos especializados, dirigidos a público ciclista.


Santiago de Chile, Noviembre 2013

MEDIO AMBIENTE

10 consejos para disminuir el consumo de energía En 40 años el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, multiplicando el consumo energético dado a un sistema económico que privilegia la concentración en los grandes centros de producción en desmedro de la vida sencilla de provincia. Los efectos que esto tiene en el calentamiento global son en extremo preocupantes. Según la ONU, estamos adportas de un colapso planetario abrupto e irreversible. Se estima que de aquí a 2050 las emisiones de Carbono deben disminuir a la mitad, cuestión difícil de alcanzar bajo los parámetros de producción que apremian el sistema eléctrico por la demanda que duplicará la actual, a cualquier costo. Por ejemplo, permitiendo la extracción de carbón y la instalación de termoeléctricas en zonas habitadas o de valor natural. Como una forma de fomentar prácticas sostenibles durante todo el año, nuestros amigos de Schneider Electric entrega una serie de consejos para disminuir el consumo de energía con diversas prácticas que conducen a la eficiencia energética.

El único Watt bueno es el Negawatt En el ámbito eléctrico, se estima que por cada Watt que se utiliza son necesarios tres más para poder generarlo. Esta triplicación del consumo genera una oportunidad para ahorrar, disminuyendo la utilización de Watts y por ende las emisiones de CO2. Ser eficiente es una de las claves para optimizar nuestros recursos estratégicos como el agua, sin contaminar ni devastar el medio ambiente. Toma nota.

Ahorrar en todo momento Con la tecnología disponible actualmente

es posible ahorrar un 30% del consumo, reduciendo de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aprender aprovechar la luz natural Una buena medida en Chile ha sido adelantar el horario de verano para sacar el máximo provecho a la luz solar. En ambientes interiores, un buen complemento es mantener persianas y vetanas abiertas y utilizar colores claros en las paredes del hogar.

Cambiar productos convencionales por otros que consuman menos energía

Reducir el uso de la ducha y calentador eléctrico En promedio, un hogar invierte entre 25% y 30% de su presupuesto de energía en ducha o calentador eléctrico, para reducir el tiempo durante el baño, es importante evitar los horarios Peak.

Mejorar la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico En el caso de los departamentos, esto es posible de lograr corrigiendo el factor de potencia y reduciendo los armónicos.

Utilizar variadores de velocidad en equipos HVAC

Con el cambio a equipos eficientes puede llegar a reducirse el uso de energía entre un 50% y un 75%.

La colocación de estos elementos de climatización puede reducir el consumo en un 50%.

Gestionar de forma independiente

Optimización TI

La calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la apertura de persianas y vetanas son más eficientes cuando son gestionadas zona por zona, teniendo en consideración su ocupación real y el nivel de iluminación, restando energía a sectores que requieren un consumo menor.

Lograr eliminar el consumo de “energía vampiro” Esto se logra desconectando los electrodomésticos y dispositivos del enchufe. Aún apagados pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y al final eso puede representar entre cinco y del consumo de energía.

En el caso de las empresas, se puede optimizar el uso de energía en sus centros de datos implementando sistemas de monitoreo de energía, sistemas de enfriamiento escalables y configuración por hileras. Pero lo más importante es exigirle a las autoridades de los países, una POLÍTICA ENERGÉTICA CLARA, que tenga al sector con una planificación y diseño estratégico, pues ninguno de estos esfuerzos individuales serán un aporte si se continúa concentrando el mercado eléctrico y apostando por matrices energéticas sucias. Te dejamos las propuestas de los principales candidatos a la presidencia en materia energética en Chile.

Chaa Creek: el primer ecohotel Un vistazo al primer hotel ecológico de Belice, autosustentable y con elaboración de composta. Se dice que dos terceras partes de la selva tropical en Belice es completamente virgen. Debido a su política de retiro y sus atractivos naturales, este país atrae cada vez más a los extranjeros. Hemos visto demasiadas veces como la industria de la hotelería afecta el entorno natural a favor del crecimiento económico de una región pero, afortunadamente, aquí los residentes están muy conscientes de la importancia de conservar su entorno antes que nada. Es el caso del ecohotel Chaa Creek. Una avioneta privada puede traerte hasta aquí desde el aeropuerto internacional. En este lugar viven guías que conocen todos los secretos de los usos medicinales de las plantas de la propiedad, expertos en la fauna que aquí se encuentra (como monos aulladores y tarántulas). Lo más impresionante es que se trata de un lugar prácticamente autosuficiente: cuenta con su propia planta de energía eléctrica, usa calentadores solares para proveer de agua caliente todas las habitaciones y, lo mejor de todo, tiene un huerto orgánico que provee de frutas y verduras no sólo el restaurante de hotel, sino también las mesas de los que ahí trabajan. “Los huertos orgánicos se están volviendo una moda, pero aquí siempre hemos hecho las cosas de esta

manera”, nos explica Michnac, inmigrante de Tanzania que ha trabajado aquí durante mucho tiempo. Lo primero es hacer la composta, en la que se utilizan los desechos orgánicos de la cocina del hotel, además de otros ingredientes. Se prepara también el té de composta a partir de agua y excrementos de los animales que tienen aquì especìficamente para ese uso. El te de composta se convierte en un agua de riego rica en nutrientes para las plantas. Además se fabrica composta con lombrices para ciertas especies. Para desahcerse de los insectos, utilizan la técnica de mezclar las cosechas. De esta forma, si una plaga llega primero a un tipo de vegetal pero no le gusta, no avanza y no descubre que hay otro tipo de plantas más allá. Puede decirse que se protegen unas a otras. Así es como se cultiva en este lugar papayas, pitahayas, lechugas, cilantro, albahaca, zacate limón, berenjenas, jitomates y otras. Llegarán a la mesa de Chaa Creek preparados por las manos expertas de sus cocinaras mayas, y sus desechos serán reaprovechados en la composta. Increíble este lugar que va mucho más allá en su labor ecológica que ofrecer paseos a caballo y avistamiento de aves a los turistas.

11


Santiago de Chile, Noviembre 2013

Subsecretario del Medio Ambiente participa en lanzamiento de concurso Ecolegio Rhein 2014 Busca premiar al colegio que logre reunir la mayor cantidad de cuadernos reciclados, los cuales serán entregados a la Fundación SanJosé. En dependencias del colegio Kent School de Providencia y con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, del sub Gerente de Marketing de Rhein, Francisco Contardo, y del subdirector y coordinadora general del colegio, Nicolás Künsemüller y Loreto Gamis, se realizó el lanzamiento del concurso Ecolegio Rhein 2014. La iniciativa invita a niños, jóvenes y adolescentes de colegios de la Región Metropolitana a participar en este concurso, que reúne el reciclaje y la solidaridad, promoviendo la conciencia ambiental y la cooperación. El colegio ganador será el que logre reunir la mayor cantidad de cuadernos reciclados, los que serán entregados a la Fundación San José para la adopción, institución que obtiene recursos para mantener sus casas de acogida. Junto con valorar esta iniciativa, el Subsecretario del Medio Ambiente, aseguró que "es una excelente oportunidad para promover el reciclaje en nuestros niños y jóvenes a través de una bonita causa, ya que permite que se puedan valorizar los materiales que componen los cuadernos antes de desecharlos, y así ir en ayuda de nuestro medio ambiente y de una Fundación que lo necesita". Iniciativa patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente e Imagina Chile, espera superar los excelentes resultados obtenidos este año durante su primera

12

edición, donde 114 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana recolectaron 6 mil kilos de cuadernos, obteniendo el primer lugar el colegio Valle Hermoso de la comuna de Peñalolén, con un total de 600 kilos de cuadernos reciclados, los cuales fueron donados a la Fundación San José. La empresa Rhein intenta generar conciencia medioambiental en las nuevas generaciones, ir en apoyo de la Fundación San José e incentivar a una nueva forma de aportar a la cultura ambiental del país. “Para este 2014, el objetivo es aumentar el número de colegios participantes, lo que va de la mano con la cantidad de kilos recolectados, y así poder acrecentar la ayuda destinada a la Fundación San José durante este año. Más allá de la entrega de premios, nuestro objetivo es que los niños participantes reconozcan el valor del concurso y puedan incentivar a las nuevas generaciones en la búsqueda de soluciones e iniciativas en pro del cuidado de planeta”, señaló Francisco Contardo, Sub Gerente de Marketing de Rhein. El concurso finaliza en marzo de 2014, cuando Rhein y Fundación San José realicen el ranking con el total de escuelas participantes y nombren al ganador, quienes recibirán el “Trofeo Ecolegio Rhein 2014”, 40 Green Sciencie, consistente en un pack de juguetes ecológicos pensados en el bienestar del medio ambiente y 3 computadores Ecofriendly.

¿Qué país europeo vende más bicicletas que autos? Un pequeño estudio de mercado mostró los 5 países que compran más bicicletas y también dejó en claro que este es el transporte que prefieren los europeos. Un pequeño estudio de mercado realizado por National Public Radio (NPR), revisó las ventas de bicicletas en la mayoría de los 27 Estados países de la Unión Europea (excepto en Malta y Chipre, ya que no tenían datos disponibles), y descubrieron los 5 países que más bicicletas compraron en 2012.

Pasajero nuevo de auto y Ventas de bicicletas Alemania

Gran Bretaña

Francia

1899

También descubrieron en qué países la relación entre la venta de automóviles y bicicletas fue más extrema. Si bien la crisis ha sido una de las causas del aumento de ventas de bicicletas, esto a ayudado a que Europa se convierta poco a poco en un continente más sustentable.

Italia

España

2835

1606 1402

Italia

España

3600

2045

Gran Bretaña

Francia

Además, las ventas de bicicletas superaron las ventas de autos nuevos el año pasado en todos los países europeos, con excepción de Bélgica y Luxemburgo

3966

3083

Alemania

780 700

Bicicletas Pasajeros de auto

Donde se venden más bicicletas que autos Lituania Lituania

115

12

Grecia Grecia

320

58

380

Rumania Rumania

72

250

Eslovenia Eslovenia Hungría Hungría

50 53

232 Bicicletas Pasajeros de auto


ALIMENTACIÓN

Santiago de Chile, Noviembre 2013

Inicia tu propia revolución contra el desperdicio de comida La mitad de la comida del año pasado se desperdició. Un billón de personas están hambrientas. La siguiente revolución alimenticia se trata de lo que no estas comiendo. Sabemos que el mundo desperdicia un tercio de lo que produce, o, lo que es lo mismo, 1.4 billones de toneladas al año, y que este es uno de los grandes problemas de la agricultura en la actualidad. Uno de los mayores promotores de este desperdicio es que tanto agricultores como consumidores desperdician, por ejemplo, pepinos en perfecto estado (pero que están doblados), fresas demasiado maduras, jitomates con pequeños defectos, duraznos mallugados y ajos un poco secos, sólo porque no son “verduras perfectas”,

pero que tienen el mismo valor nutricional y saben delicioso. El desperdicio afecta cada eslabón de la cadena de abastecimiento entre la granja y el tenedor. En países en vías de desarrollo, 50% de la pérdida sucede en etapas tempranas de la vida de la comida: cosecha ineficiente, pudrimiento, procesos inadecuados, transportes obsoletos y otros problemas sistemáticos. En naciones occidentales, los problemas se inclinan hacia el consumidor y los distribuidores. Reducir las pérdidas tan sólo en un 15%, apunta un reciente estudio del

Consejo de Recursos Naturales, sería suficiente para alimentar a 25 millones de personas cada año. Pero la comida de supermercado está anunciada para convencer a los compradores que se lleven más de lo que necesitan. Estamos en un momento urgente para considerar lo que guardamos en el refrigerador y para rescatar las sobras inapetecibles de terminar en el bote de basura. El sándwich a medio comer, la pasta que sobró, las verduras a punto de ser irrescatables. Además, el costo del desperdicio de comida es gigantesco:

el gas metano emitido del desperdicio de alimentos y la cantidad de dinero tirado a la basura es insostenible para el mundo. De acuerdo con este estudio, las papas son el alimento número uno en desperdiciarse. Entre los restaurantes de comida rápida que tiran papas que llevan esperando más de diez minutos, los transportes y almacenes, los procesadores de papas fritas, puré de papa etc., que tiran gran parte de la papa y los hogares que las desechan cuando comienzan a sacar brotes o se suavizan, la cantidad

es altísima. Las fechas de caducidad son otro de los factores graves para este comportamiento. No hay una ley federal que regule estas fechas, así que los productores pueden poner lo que les parezca razonable en ellas (y no siempre son razonables). Raramente estas fechas indican el día exacto en los alimentos se echan a perder. Uno se puede basar en la apariencia y el olor de la comida en lugar de en la etiqueta y mucha comida se salvaría de la basura.

bierto que el pollo comercial también puede tener niveles de arsénico, salmonella y E. Coli. Salmonella extrema El 13% por ciento de las personas afectadas por el reciente brote de salmonella en 18 estados de Estados Unidos viene de “material fecal en cadáveres, prácticas poco sanitarias con los pollos, contacto con superficies sucias y contaminación directa del producto”, apunta la USDA.

E. Coli El pollo, además de tener salmonella, tiene E. Coli. El 87 por ciento de los cadáveres de pollo resultan positivos en E. Coli antes ser mandados a las tiendas, reporte Salon. El E. Coli es considerado más peligroso que la salmonella y fue una de las razones por las que Rusia les negó la entrada a productores de pollo en 2008. El E. Coli es resistente a los antibióticos y se encuentra incluso en el pollo kosher.

Ante la presencia de ministros de Gobierno y autoridades regionales y locales, este miércoles se inauguraron en la localidad de Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, las plantas de biogás Santa Irene y Las Palmas, las cuales abastecerán de energía eléctrica a cerca de 2 mil 500 familias, lo anterior, gracias a los residuos sólidos de 80 mil cerdos que producen 700 m3 de desechos al día. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el ministro de Energía, Jorge Bunster, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el intendente de la Sexta Región, Wladimir Román y del seremi del Medio Ambiente, Felipe

Avendaño, se realizó la inauguración de las plantas que generarán 1 Mega de electricidad. Ambas plantas, según la cartera del Medio Ambiente, no sólo permiten eliminar el mal olor ocasionado por el proceso de la industria porcina, y las moscas que esto conlleva, sino que además beneficiarán a la comunidad con la energía que generarán. Tras conocer ambas instalaciones, la ministra Benítez manifestó que las plantas de Biogás “son un buen reflejo de que es posible obtener energía de lo que antes considerábamos simplemente desperdicios. La industria porcina es una industria

Evitar alimentos genéticamente modificados 1. Conoce los productos más comunes que son genéticamente modificados. Estos son los que con más probabilidad están modificados:

Soya – Un estimado del 93% es GM. Maíz – Un estimado del 86% es GM. Canola – 100% GM. Remolacha azucarera Un estimado del 95 % es GM. Algodón Un estimado del 93% es GM (las semillas son prensadas dentro del aceite de semillas de algodón y la margarina) Lactosa Las vacas son inyectadas con la hormona rBGH/ rBST que es GM y posiblemente alimentadas con paja GM. Azúcar El azúcar refinada es casi siempre GM. Lo mejor es comprar azúcar de caña. Papaya Un estimado del 80% de la papaya china es GM. Zucchini. Alimentos que casi seguramente contienen ingredientes GM:

Los horrores Se inauguraron dos plantas de biogás del pollo Recientemente se ha descu-

TOP: 5

importante en esta región y en nuestro país. Por eso quiero destacar esta iniciativa, ya que con ingenio e innovación se está haciendo cargo de uno de los impactos ambientales que tiene esta industria, que son los purines de cerdo. Y no de cualquier manera, sino que agregando valor mediante la generación de energía renovable a partir del Biogás que generan estos purines”. La iniciativa es impulsada por la agroindustrial Maxagro, encargada de proporcionar los residuos que permitirán generar entre 800 KWh y 1 MWh de energía, la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Endulzantes artificiales, Pan, Dulces, Aceite de canola, Cereal, Papas fritas, Chocolate, Mantequilla de maní, Aderezo para ensaladas, Refresco, Queso de soya, Proteína de soya, Salsa de soya, Galletas, Tofu, Salsa de tomate, Helado, Productos lácteos de vacas tratadas con OGM.

2. Si comes carne, asegúrate de que las vacas hayan sido alimentadas de pasto (grassfed)

3. Compra localmente Es más probable que la comida importada o industrial esté GM. Compra en mercados o directamente de los productores.

4. Compra alimentos no refinados ni preparados

Intenta comprar alimentos crudos y cocinarlos tú mismo. Nada que venga en una caja o en una lata es muy confiable en este sentido.

5. Crece tu propia comida, Así sabrás

exactamente lo que estas comiendo. Compra semillas nativas o regionales mantenidas por granjeros en comunidades étnicas o aisladas.

13


Santiago de Chile, Noviembre 2013

Cambiar a una dieta vegetariana aumenta tu esperanza de vida Una dieta rica en vegetales puede aumentar no sólo la cantidad de años que vives sino también tu calidad de vida al prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el consumo de proteínas animales. El estudio (uno de los más largos de su tipo y hecho durante varios años) comparó la longevidad de personas que incluían carne en su dieta regularmente y las que casi no lo hacían, dividiéndolas en cuatro tipos de vegetarianos:

Veganos: Que no comen ningún tipo de producto animal Lacto-ovo vegetarianos: Que comen productos lácteos y huevo Pescovegetarianos: Que comen pescado pero rara vez carne Semi-vegetarianos: Que no comen carne más de una vez a la semana. El estudio se llevó a cabo con miembros de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, en su sede de California, por lo que pudo llevarse un control preciso de los participantes del estudio al estar enfocados en una comunidad. Desde que comenzó la recolección de datos fallecieron 2,570 participantes, así que los investigadores publicaron los datos en términos de la probabilidad de morir durante el tiempo del estudio. En este contexto, quienes tienen las menores probabilidades de fallecer por enfermedades relacionadas con el consumo de carne (o bien, aquellos que tienen mayores probabilidades de vivir más tiempo)

fueron los pescovegetarianos seguidos por los veganos y los lacto-ovo vegetarianos. Los grupos vegetarianos tuvieron en promedio 12% menor riesgo de morir durante el periodo del estudio comparado con los consumidores de carne. Estudios previos han demostrado que las dietas vegetarianas se asocian a un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades del sistema circulatorio e hipertensión. El estudio tiene un par de particularidades. Por ejemplo, el hecho de que todos los participantes pertenezcan a la iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, en términos del estudio, implica que tienen un estilo de vida relativamente similar, pues su religión les prohibe fumar, alienta el ejercicio físico así como una dieta basada en plantas, aunque no condenan propiamente el consumo de carne. Es por esto que los resultados de este estudio deben interpretarse a la luz de sujetos que tienen en general un estilo de vida más sano que el de otras poblaciones. Del mismo modo, el estudio contradice otro largo análisis publicado en 2009 en Europa, que no encontró diferencias importantes en las tasas de mortandad entre vegetarianos y no-vegetarianos. Los investigadores afirmaron que las poblaciones de ambos estudios tienen costumbres muy diferentes, pues, por ejemplo, los miembros de esta iglesia consumen mucha más fibra dietética y vitamina C que la población europea a la cual se investigó en el estudio previo.

14

El consumo de marihuana Un nuevo estudio revela que la marihuna previene de la resistencia a la insulina y mantiene en su peso adecuado a una persona. Un nuevo estudio revela que la mariguana previene de la resistencia a la insulina. De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Medicine —donde investigadores de Harvard, de la Universidad de Nebraska y del Beath Israel Deaconess Medical Center estudiaron estadísticas de 4,657 pacientes que respondieron la encuesta nacional de salud y nutrición entre 2005 y 2010 — los 17.4 millones de fumadores de marihuana en Estados Unidos tienden a ser delgados y con niveles

apropiados de azúcar en la sangre. Estudios hechos previamente han mostrado que la marihuana está ligada a un peso corporal menor, pero la disminución de resistencia a la insulina es un nuevo descubrimiento que podría significar la prescripción de esta planta contra la diabetes. Entre los participantes del estudio 12.2% consumían marihuana regularmente y 47.7% había consumido por lo menos una vez. Los investigadores encontraron que quienes fumaban marihuana seguido tenían una circunferencia menor de

cintura, menos glucosa, menos HOMA-IR (medida de la resistencia a la insulina) y menor BMI (niveles de colesterol). Los investigadores creen que esto podría deberse a la relación del cannabis con la adiponectina, proteína que ayuda a regular la glucosa y a metabolizar los lípidos. Apuntan que uno de los receptores de canabinoides (activado por un componente químico encontrado en la marihuana) puede ser “central en los procesos metabólicos que llevan a la obesidad”.


RECETAS

Santiago de Chile, Noviembre 2013

8 menús orgánicos para preparar Dado que la rutina de las mañanas puede ser algo caótica y rápida, pensar en un buen lunch para mandarle a tus hijos a la escuela puede ser un reto.A veces la imaginación no está disponible tan temprano y bajo presión. Es por ello que preparar alimentos la noche anterior es la mejor opción. Así evitas empacar productos procesados o preempaquetados. Aquí te ofrecemos 8 deliciosos lonches para que dejes de preocuparte por esto, y para que tus hijos (o tú) estén más sanos. Procura utilizar productos orgánicos y naturales en la preparación de cada uno.

rellenarse con queso, lechuga, tomate, aguacate y cualquier vegetal que se te ocurra.

1. Rollo para llevar

Los paninos son ideales porque derriten todos los ingredientes dentro de un pequeño sándwich. Puedes aplastar aguacate con queso, fresas y queso de cabra.

Los wraps son ideales para los niños porque se pueden hacer con distintos ingredientes. Ya sea con tortilla de trigo o de vegetales, añadir muchos vegetales frescos, queso y un rico dip lo convierte en un gran lunch. Piensa en él como una ensalada enrollada en un sándwich.

2. Refrigerios sanos A muchos niños les gusta comer refrigerios, el problema es que los que se compran preempaquetados estos tienen colores artificiales, sabores y conservadores. Sin mencionar la basura que hace el plástico del paquete. En lugar de ello, empaque un surtido de galletas orgánicas, quesos y untables, y compleméntalo con una fruta fresca y un vegetal y tendrás un gran lunch que cualquier niño devorará.

3. Panqués de fruta y vegetales A todos nos gusta un buen panqué. Una gran manera de añadir un poco de fruta o verdura extra al alimento de tus hijos es al añadirlos a tu receta favorita de panqués. Pueden incluir casi cualquier fruta o vegetal dentro (zanahoria, brócoli, hongos).

4. Bolsitas de pita Las bolsas de pita son perfectas para las loncheras. Son compactas y están rellenas de cualquier cantidad de ingredientes sanos. Pueden

5. Sándwiches tipo paninos

6. Escoge tu plato de sopa Para asegurarte que tengas una sopa lista en la mañana, puedes almacenar grandes cantidades de ella en frascos en el refrigerador. Cada mañana simplemente sacas uno de estos frascos del refrigerador, la calientas y la metes a un termo. También puedes mandar una deliciosa sopa fría y poco de pan de granos.

7. Manda porciones de varias cosas Si tu hijo está cansado de la misma comida, empacar varias porciones de distintas cosas resolverá el problema. Puedes mandarle, por ejemplo, pedazos de fruta en un palito, una porción de pita rellena, nueces, semillas y algunos dips que pueda ponerle a todo lo anterior.

8. Sobras Si no te sientes muy creativo o no tienes mucho tiempo, puedes hacer un poco de extra cena y mandarlo de lunch. Esta es una de las mejores opciones para el recreo, un pedazo de lasaña, un poco de espagueti, arroz o vegetales salteados serán bienvenidos por los niños.

Ensalada de quinoa, lentejas y feta La quinoa se ha convertido en un gran aliado para la salud, ya que tiene propiedades increíbles para el organismo. Una ensalada de quinoa, que sustituye al arroz o al cous cous y es saludable y delicioso a la vez, es una gran idea para preparar cualquier día de la semana. Esta receta te tomará alrededor de treinta minutos de preparación. Ingredientes:

200g de quinoa 1 cda de aceite de oliva 1 eschalot o media cebolla finamente picada 2 cda de estragón levemente picado 14oz 400g de lentejas enjuagadas y escurridas ½ pepino pelado levemente y cortado en cuadritos 100g de queso feta hecho migajas 6 cebollas de cambray rebanadas finamente Ralladura y jugo de una naranja 1 cda de vinagre de vino blanco Método 1. Cocina la quinoa en un sartén grande de agua hirviendo de10 a 15 minutos o hasta que los granos estén tiernos, escurre bien y luego pon a un lado para enfriar. 2. Mientras tanto calienta el aceite en un sartén pequeño y luego cocina el eschalot o cebolla por algunos minutos hasta que se suavicen. Añade el estragón, mueve bien y luego retira el sartén del fuego. 3. Agrega el eschalot ya suavizado y el estragón a la quinoa fría junto con las lentejas ya cocidas, el pepino, el feta, las cebollas de cambray, la ralladura de naranja y el jugo y el vinagre.

Receta para una deliciosa e increiblemente saludable ensalada de quinoa, el grano andino que está revolucionando al mundo de la salud.

15



La Raiz