Issuu on Google+

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CIVETS

PRESENTADO POR: FABIÁN CUERVO GONZALEZ DENILSON FABIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ JOHAN SEBASTIAN VARGAS BALLESTEROS

PRESENTADO A LA DOCENTE: PAOLA ANDREA ACERO ASIGNATURA: HERRAMIENTAS WEB 2.0

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ARMENIA – QUINDÍO 2012


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CIVETS

PRESENTADO POR: DENILSON FABIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ JOHAN SEBASTIAN VARGAS BALLESTEROS FABIÁN CUERVO GONZALEZ

Trabajo Investigativo acerca de las características Económicas de un grupo especial de Naciones denominado los CIVETS, y conceptos como Desarrollo y Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible.

PRESENTADO A LA DOCENTE: PAOLA ANDREA ACERO ASIGNATURA: HERRAMIENTAS WEB 2.0

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ARMENIA – QUINDÍO 2012


TABLA DE CONTENIDO. 1. JUSTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL TEMA 3. CIVETS 4. ECONOMÍAS SUBDESARROLLADAS Y ECONOMÍAS EMERGENTES 5. PAÍSES CON ECONOMÍAS SUBDESARROLLADAS 6. PAÍSES DE ECONOMÍAS EMERGENTES

7.

6.1. MERCADOS EMERGENTES AVANZADOS 6.2. MERCADOS EMERGENTES SECUNDARIOS INVESTIGACIÓN SOBRE EGIPTO

8. REFORMAS ECONÓMICAS Y DEMOCRÁTICAS EN EGIPTO 9. INVESTIGACIÓN SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO 9.1 CRECIMIENTO ECONÓMICO 9.2 DESARROLLO ECONÓMICO 9.3 DESARROLLO SOSTENIBLE

10. HOJAS DE VIDA 11. USOS DE GOOGLE DOCS 12. SITIOS WEB DE REFERENCIA


JUSTIFICACIÓN Este trabajo pretende mostrar la estructura económica que compone los países del mundo, es muy importante aprender a diferenciar una economía desarrollada de una subdesarrollada, el por que se clasifican de esta forma y que factores influyen para llevar a cabo dicha clasificación, en este campo, se han venido presentando muchos movimientos estratégicos para tratar de contrarrestar las dificultades que se presentan en la economía mundial, por ello es importante presentar una de estas estrategias como los CIVETS, teniendo en cuenta que en la economía hay diversas estrategias y entidades que promueven de desarrollo de un país. los CIVETS ayudarán a tener claro el por qué se presentan estos acontecimientos, se tendrá una visión global de lo que realmente se genera cada día debido al comportamiento del mercado y así mismo el comportamiento de los países frente a este, y las estrategias que se deben aplicar para cada dia poder adaptarse a dicho mercado cambiante y poder obtener los medios necesarios para beneficiarse.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA En este mundo globalizado, donde el dinero es factor clave para la obtención de una mejor calidad de vida; la actividad económica toma un papel fundamental para que se puedan desarrollar aspectos claves como lo es la educación, la cultura, la tecnología, la infraestructura y la competitividad de una nación. la imagen de un país refleja el prestigio de su población, de sus empresas y de sus atributos naturales y competitivos. De allí que todos los esfuerzos que realiza un gobierno de estado, encabezados por su ministerio de relaciones exteriores y los representantes de los rubros más importantes de la economía, son enfocados a desarrollar una marca, reconocida en el medio internacional como Country Brand,la cual es un distintivo, donde por medio de esta se le pueda dar calificativos a su comportamiento económico. En el cumplimiento de esta premisa, es importante para Colombia como nación emergente, ser asociada al grupo de los CIVETS, pues esto le dice al mundo que es un país con importantes oportunidades de inversión extranjera directa, con una gran disposición de recursos para explotar, y por último, pero no menos importante, una nación con potenciales oportunidades de desarrollo económico, lo que la hace ser considerad como una de las futuras potencias económicas del mundo.


CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica)

Los CIVETS es una agrupación de países generalmente de grandes poblaciones y buen potencial de crecimiento, sus economías se han posicionado de gran forma a nivel mundial, debido a su importante liderazgo en la recuperación económica después de superar las crisis. Los analistas aseguran que este nuevo grupo de naciones potencie el crecimiento financiero para el año 2050 debido a su creciente perfil como destino atractivo para los inversores, por lo cual estas economías emergentes tendrán un considerable desarrollo en los próximos años, pues son denominados como los países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década. Los CIVETS nacieron tras la Necesidad de buscar nuevos mercados con altas rentabilidades donde invertir y con características comunes entre sí, razón por la cual desde mediados de 2009 se ha determinado este nuevo grupo de mercados emergentes que siguen atrayendo la atención de múltiples inversionistas. Los CIVETS pueden considerarse naciones competitivas frente al denominado grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y demás grupos económicos al mostrar un potencial de desarrollo veloz y con prometedores beneficios a sus inversores, gracias a sus acertadas políticas y bases económicas sólidas.

ECONOMÍAS SUBDESARROLLADAS Y ECONOMÍAS EMERGENTES El Subdesarrollo es un estado de atraso económico, caracterizado por:      

La baja renta per cápita. El exceso de población. El reducido nivel de ahorro y capital La carencia de tecnologías productivas modernas. Falta de capacidad empresarial. y Predominio de las actividades productivas del sector primario (Sector Agropecuario).

Sin formación cultural y preparación técnica de la población no puede haber desarrollo económico, el subdesarrollo es causa de la marginación y la pobreza de los pueblos; este concepto es fruto de la existencia de unas estructuras políticas, sociales y económicas anticuadas. Una economía subdesarrollada no puede responder a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de paros, subempleo, delincuencia y marginalidad. Por una parte está subdesarrollado o es pobre el país que no tiene la capacidad de consumir, y por otra parte la doctrina Keynesiana vincula claramente el desarrollo y el crecimiento económico al Consumo. Razón por la cual, se afirma


que las economías subdesarrolladas dependen Industrial y Económicamente de las naciones con economías desarrolladas.

PAÍSES CON ECONOMÍAS SUBDESARROLLADAS (ÀFRICA)    

Mauritania. Níger. Malí. Sudán.

(CENTROAMÉRICA)      

Guatemala. Nicaragua. Honduras. El Salvador. Haití. República Dominicana.

(SUDAMÉRICA)    

Bolivia. Paraguay. Ecuador. Venezuela.

(ASIA)          

Irak. Pakistán. Afganistán. Nepal. Kazajistán. Kirguistán. Uzbekistán. Turkmenistán. Mongolia. Bangladesh.


(OCEANÍA)  

Islas Salomón. Papúa Nueva Guinea.

PAÍSES DE ECONOMÍAS EMERGENTES Los países de economía Emergente son aquellos en los cuales se presenta una actividad social o de negocios en Rápido Crecimiento e Industrialización. Son considerados como los países con las Mayores Expectativas de Crecimiento. Los Mercado Emergentes, se clasifican entre avanzados y secundarios con base en su ingreso nacional y el desarrollo de su Infraestructura de Mercado.

MERCADOS EMERGENTES AVANZADOS          

Brasil. China. República Checa. Hungría. India. México. Polonia. Rusia. Sudáfrica. Taiwán.

MERCADOS EMERGENTES SECUNDARIOS

Los denominados Mercado Emergentes Secundarios son mercados con un ingreso per cápita Medio – Alto, Medio – Bajo y Bajo, con razonables Infraestructuras de mercado de tamaño significativo, pero con menos infraestructura de mercado que los países Emergentes Avanzados.

 

Argentina. Chile.


          

Colombia. Perú. Egipto. Indonesia. Malasia. Marruecos. Pakistán. Filipinas. Rumania. Tailandia. Turquía.

INVESTIGACIÓN SOBRE EGIPTO (Uno de los países pertenecientes al grupo de los CIVETS).

En política comercial, desde el año 1995 su integración como miembro de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C) ha impulsado la disminución de ciertos impuestos y aranceles con el objetivo de entrar en el mundo de la Competitividad Internacional. Los nuevos proyectos de EGIPTO están causando una transformación importante en la imagen del país, como es el caso de:    

La Recuperación de tierras del Desierto a gran Escala. Proyectos Industriales, Mineros y Turísticos. Creación de nuevas comunidades Urbanas, con el fin de reducir la congestión de la población en el Valle del Nilo. Creación de Refinerías, Fábricas de Fertilizantes y Petroquímicas.

La verdadera fuente económica de EGIPTO actualmente es el Turismo, este Importante Sector es responsable de generar entre el 5% y 65 del P.I.B nacional y esto se refleja en aspectos como:  

Su Infraestructura. Una Red Vial que consta de más de 50.300 Km entre autopistas y carreteras plenamente asfaltadas. La Red Vial más importante es la que une el Cairo con Alejandría (Donde se concentra alrededor del 70% del movimiento de vehículos y en donde realmente se Focaliza el turismo Egipcio).

Visitar EGIPTO es como transportarse a esa época en que los egipcios eran una de las cavilaciones más poderosas del mundo, además de ofrecer:


     

Turismo Natural. Deportes Náuticos. Buceo. Golf. Turismo Termal. Y Turismo Ecológico.

Su Religión está conformada de la siguiente manera:  

90% de la población (Religión Musulmana). 10% de la población (Religión Copta).

Régimen: República Democrática. Moneda: Libra Egipcia. Según datos del Fondo Monetario Internacional (F.M.I), la economía de EGIPTO es la Cuarta de Medio Oriente, con un P.I.B en 2010 superior a los 220.000 Millones de Dólares. En cuanto a Mercados Financieros, EGIPTO cuenta con uno de los más Globalizados de su región, lo cual es un importante valor agregado para los inversores que deseen depositar sus capitales en este tipo de mercado emergentes.

REFORMAS ECONÓMICAS Y DEMOCRÁTICAS EN EGIPTO

Los nuevos sistemas de intercambios comerciales, se están construyendo según los intereses de los países más poderosos y ricos, que exigen a las economías más débiles que abran sus mercados para poder llevar a cabo las exportaciones de sus productos y sus capitales, representan enormes esfuerzos para la adaptación de estas nuevas economías a dichas reformas. No obstante, algunos analistas afirman que existen alternativas de solución para el desarrollo de estas sociedades, como lo son: 

  

Devolver al ser humano al centro de atención del modelo económico, tecnificar sus conocimientos y posteriormente hacer competitivo el mercado. Reparto de tierras productivas para sus trabajadores. Mayor acceso a la educación. Un sistema de tarifas arancelarias que permita a las empresas de países en desarrollo adquirir competitividad en el mercado global.


Fomentar el comercio regional entre países con características económicas parecidas. Etc.

INVESTIGACIÓN SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Crecimiento Económico es una Variable que permite el aumento o la disminución de Producto Interno Bruto (P.I.B), si el P.I.B crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de la población Aumenta. Si por l contrario, la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del P.I.B, es posible afirmar que el nivel de vida de la población disminuye. El Crecimiento económico se refiere a términos nominales o reales de carácter económico que crecen o decrecen (Descontando los efectos de la Inflación). Sil el P.I.B nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 6% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo intervalo de tipo, se puede concluir que la tasa de crecimiento es del 2%, lo cual representa el aumento real de P.I.B. La tasas de crecimiento económico se utilizan para realizar comparaciones entre distintas economías o grupos de países pertenecientes a bloques económicos.

DESARROLLO ECONÓMICO El Desarrollo Económico puede definirse como la capacidad de los países para crear riqueza, con el fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económicos de sus habitantes. El Desarrollo económico es el resultado de las variaciones de carácter positivo dentro de un sistema económico, facilitado por las altas tasas de crecimiento que han permitido mantener procesos de acumulación de capital. El proceso de desarrollo económico requiere de reformas legales e institucionales, con el fin de brindar incentivos para el fomento de innovaciones e inversiones para crear un eficiente sistema de producción y distribución de bienes y servicios. El Desarrollo Económico forma parte del concepto de “Desarrollo Sostenible”, pues una nación realiza un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo económico está acompañado del desarrollo humano, social o ambiental (Preservación de los recursos naturales y culturales e implementación de acciones que controles los impactos negativos de las actividades humanas). El desarrollo económico es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.


DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. El ámbito del desarrollo económico puede dividirse en tres partes.   

Desarrollo Ecológico (Medio Ambiente). Desarrollo Económico (Bonanza Económica). Desarrollo Social (Bienestar Social).


HOJAS DE VIDA


USOS DE GOOGLE DOCS

FABIÁN CUERVO GONZALEZ 

Google Docs es una herramienta con un conjunto de aplicaciones para crear, editar, y publicar contenidos en línea, los cuales se encuentran alojados en una nube informática y se encuentran a disposición de los usuarios en cualquier lugar y momento ya sea para uso personal o empresaria.

en el entorno empresarial, esta herramienta podría ser usada para realizar documentos que necesitan información de cada una de dependencias de una organización. por lo cual se desarrollaría un solo documento, sin la necesidad del intercambio físico de la información de cada una de las áreas. por lo cual al efectuar esta forma de trabajo, las personas o dependencias encargadas de generar el documento, simplemente tendría que agregar su parte de la información al documento que se encuentra en la nube.

JOHAN SEBASTIAN VARGAS BALLESTEROS: 

Google docs es una herramienta muy importante para las personas que necesiten realizar un trabajo en equipo, pero que no tengan la posibilidad de reunirse, en esta herramienta, se podrá trabajar conjuntamente y al mismo tiempo con las personas que necesiten y así se podrá optimizar el tiempo de sus obligaciones Herramienta de computación en la nube que provee seguridad y que se puede acceder a dicha información desde cualquier computador con internet, esto facilita a las personas en cuanto no tengan el computador a la mano o sus archivos, pues este espacio permite acceder a sus documentos fácilmente y de forma segura.

DENILSON FABIAN GOMEZ GONZALEZ: 

Google Docs es una importante herramienta de Comunicación para las organizaciones empresariales actuales, pues su flexibilidad virtual permite que varios individuos interaccionen entre sí para la elaboración conjunta de archivos sobre diversos temas y debates. Adicionalmente, proporciona las


herramientas necesarias para convertirlo en un escenario de Gestión Documental que permita almacenar de forma segura innumerables documentos relacionados con la gestión administrativa y comunicacional de las nuevas corporaciones. 

Google Docs es una considerable herramienta educativa que ofrece la posibilidad de intercambiar diversos conocimientos, información y publicaciones investigativas; pues las compañías pueden emplear esta herramienta virtual para generar capacitaciones, controles y evaluaciones de sus respectivos recursos humanos y físicos, promoviendo el continuo desarrollo de habilidades que permitan mejorar la calidad de vida de sus integrantes y la adaptación a los continuos cambios del mundo moderno relacionados con la tecnología y los nuevos sistemas de comunicación e información.


SITIOS WEB DE REFERENCIA Conferencias y Debates sobre las Economías Emergentes. http://www.youtube.com/watch?v=OgfRaLFyjm4 Estudios Realizados por la Universidad EAFIT sobre el impacto de los CIVETS en la Economía Mundial. http://www.eafit.edu.co/investigacion/comunidadinvestigativa/semilleros/bufetefinanciero/Documents/CIVETS%20PAISES%20EMERGENTES,%20ECON MIAS%20EN%20POTENCIA.pdf Documento Investigativo sobre países emergentes, desarrollo y crecimiento económico. http://www.andi.com.co/Archivos/2011/Notificacion/Mira_Irene_andi2011_20 110822_070259.pdf Artículos Nacionales sobre nuevos países Competitivos. http://www.semana.com/economia/civets/142694-3.aspx Columnas de Opinión sobre la evolución de la economía y la influencia de los CIVETS. http://www.minuto30.com/?p=61921

http://es.wikipedia.org/wiki/CIVETS Descripción de los CIVETS , el desarrollo sostenible y su interrelación con con el crecimiento comercial.

OBSERVACIÓN: El Anterior trabajo se desarrolló bajo la Aplicación de las Normas ICONTEC para la Presentación de Trabajos Escritos.


TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LOS CIVETS