Page 1

Universidad Nacional de Chimborazo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA DE BIOLOGIA Y QUIMICA

Sílabo de la Cátedra de Didáctica Ms. Fabián Cazar Del Pozo


Universidad Nacional de Chimborazo I. EL SÍLABO INSTITUCIÓN: FACULTAD:

Universidad Nacional de Chimborazo Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.

NOMBRE DE LA CARRERA: SEMESTRE: NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Licenciado en Biología y Química Primero y Segundo Didáctica Especial de Biología y Química y Talleres de Práctica Docente 301 6=96 h. 4=64 h.

CÓDIGO DE LA MATERIA: NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO. La didáctica especial y los talleres de práctica docente en el área de biología y química, orienta la formación del futuro docente en sus procesos de observación, análisis, descripción y reflexión mediante el estudio y aplicación de los métodos didácticos como instrumentos del conocimiento que direccionan la práctica pedagógica en función del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento capaz de responder a la realidad educativa humana, social y material, todo ello a través de la investigación. PRERREQUISITOS Proceso de aprendizaje CORREQUISITOS No lo tiene

1.

2.

3.

4. 5.

OBJETIVOS DEL CURSO Desarrollar la actitud crítica del estudiante-docente en la concepción de la formación profesional a través del estudio reflexivo en cuanto al perfil, fundamentación y elementos didácticos. Aprender a utilizar métodos, técnicas y recursos didácticos que oriente tanto el desempeño preprofesional como profesional a acorde con la realidad material, social y educativa. Investigar y experimentar los diferentes hechos de la naturaleza con una metodología constructivista para establecer conclusiones y recomendaciones en función de su formación social docente. Articular los diferente momentos de aprendizaje en relación con el fortalecimiento de la reforma curricular. Diseñar procesos de clase que oriente del educando en la práctica pre profesional docente.

2


Universidad Nacional de Chimborazo CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC)

Unidad I EL PAPEL DE LA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Nº Horas/Sem anas

Horas: 32 Semanas

Temas:  La didáctica y la formación profesional del docente.  Competencias básicas de un profesor idóneo.  El perfil profesional del docente: Funciones y características.  Conceptualización de la didáctica desde diferentes puntos de vista. La didáctica como ciencia, técnica y arte. Clases Prácticas: Trabajo en equipo para establecer diferencias entre el docente conductista y constructivista en función del perfil docente. Trabajo de Investigación: Consulta sobre el perfil del docente, socialización y conclusiones. Unidad II FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA.

S1 S2 S3 S5 S6 S7

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

·Determinar críticamente el significado de la formación profesional del docente. ·Identificar el perfil del docente en cuanto a sus características y sus funciones. ·Diferenciar los tipos de docente: constructivista social y conductista. ·Conceptualizar el término didáctica desde diferentes puntos de vista.

·Diseño de una rueda atributos del perfil del docente. ·Cuadro de doble entrada que diferenciar al docente conductista y al docente constructivista. ·Diseño de un mapa conceptual con los diferentes conceptos de didáctica.

·Sintetizar los fundamentos de la didáctica. ·Exponer reflexivamente en plenarias los aspectos generales de la didáctica en grupos de trabajo y tomando en cuenta las consultas realizadas.

·Resumen escrito de las exposiciones de trabajos con las respectivas conclusiones en el cuaderno de trabajo y estructura de organizadores gráficos.

· Especificar el proceso lógico de cada método contextualizando con los contenidos de estudio en los diferentes años a nivel de

· Defensa de trabajos individuales con el diseño de cada clase de método y contextualizando con

8 horas S4 S8

Horas: 32 Semanas

Temas:  La didáctica empírica y científica.  Fundamentos pedagógicos sociológicos y psicológicos.  Elementos de la didáctica.  Clases de didáctica: General, especial y crítica.  Planeamiento didáctico.

S9 S10 S13 S14 S15

Clases Prácticas: Dirección de trabajos prácticos: aplicaciones en el cuaderno de trabajo

22 h S11 S12 S16

Trabajo de Investigación: Consulta sobre fundamentos de la didáctica general y planeamiento didáctico. Unidad III LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Horas: 48

3


Universidad Nacional de Chimborazo Temas:  Generalidades e importancia de su estudio.  Metodología.  El método conceptos.  Clases de métodos y técnicas.  Método científico o experimental.  Método deductivo.  método de la observación directa e indirecta.  Los recursos didácticos.  La evaluación. Trabajo de Investigación: · Consulta sobre la malla curricular de educación básica y del bachillerato único y sus respectivos contenidos. · Investigar sobre el manejo de instrumentos en el laboratorio. Clases Prácticas: Prácticas escritas e individuales y demostraciones experimentales de cada método como ejercicios y aplicación en el laboratorio u otro contexto.

Unidad lV LA INSERCION DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE 2010. Temas:  Breve enfoque del área (fundamentación).  Comparación del currículum de 1996 con el del 2010.  Estructura curricular general.  Cómo desarrollar destrezas en el área de ciencias naturales.  Diseño de procesos didácticos Clases Prácticas: Diseño de planes de elección o procesos didácticos aplicando la metodología pertinente. · Identificar las destrezas y más elementos en los respectivos libros de la reforma curricular

Semanas S17 S18 S19 S20 S22 S24 S26

educación básica y bachillerato a través de talleres de estudio insertando los recursos que se deben utilizar en las respectivas evaluaciones en cada tópico de estudio. ·

ejemplos educativos.

· Concretizar cada aspecto de la reforma del 2010 con las respectivas destrezas de desarrollo. · Diseñar procesos didácticos aplicando la metodología específica del área.

· Trabajos escritos e individuales con el diseño de plan de clase metodológico.

20 h S21 S23 S25 S27 S28

Horas: 48 Semanas S29 S30 S31 S32 S34 S36

24 h S33 S35 S37 S38 S39 S40

Trabajo de Investigación: Consultar en los libro de la reforma curricular para consensuar criterios sobre los diferentes aspectos de la estructura curricular

4


Universidad Nacional de Chimborazo CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. La asignatura de Didáctica Especial de Biología y Química y Talleres de Práctica Docente contribuye a que el futuro profesional se forme con un pensamiento racional y crítico cuyo nivel de desempeño al manejar grupos humanos sea él, el incentivador del cambio, vivenciando experiencias del contexto de la naturaleza en función de crear proyectos de vida encaminados a la solución de problemas. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE Para su desenvolvimiento en la práctica docente sea él, el creador y diseñador de procesos didácticos con una metodología activa y participativa basada en una didáctica critica y constructivista en sus fases de observación, experimentación y aplicación de las diferentes temáticas de estudio encaminadas a direccionar adecuadamente el proceso aprendizaje en pos de solución de problemas de aula y del entorno. METODOLOGÍA Se aplicará una metodología activa tomando en cuenta las técnicas del aprendizaje activo tales como: el trabajo cooperativo, investigación bibliográfica y de campo, así como también aquellas técnicas de estudio conducentes al desarrollo del pensamiento como los ordenadores gráficos y mas técnicas de estudio que profundicen el proceso aprendizaje. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:           

    

ALVAREZ DE MATTOS LUIZ BLACIO GALO BUESTAN MERY Y OTROS GONZALEZ DIEGO LEIVA FRANCISCO MINCHALA AUGUSTO MERICI G. IMIDEO STOCKER TOMAS SCHEWSTIK VILLAROEL JORGE VIVANCO KETTY DINAMEP CASTILLO JIMENA SALCEDO JUAN

Compendio de Didáctica General. Didáctica General Didáctica General Didáctica o dirección del Aprendizaje Didáctica General Didáctica General Hacia una Didáctica General Dinámica Principios de una Didáctica Moderna. Didáctica General Didáctica General Teoría y Diseño Curricular Módulos Didácticos. Procesos Didácticos Guía de Aplicación Curricular en el Área Ciencias Naturales en el currículum 2010.

LECTURAS RECOMENDADAS  

Ministerio de Educación: Fortalecimiento y Actualización Curricular de Educación Básica de 2do a 7mo Año Básico 2010. Libros del Ministerio de las diferentes áreas de Educación General Básica.

RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:

Ms. Fabián Cazar Del Pozo

FECHA:

Septiembre 2012

5


Universidad Nacional de Chimborazo TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES).

RESULTADOS O LOGROS CONTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE (ALTA, MEDIA, BAJA) a) Determinar críticamente el MEDIA significado de la profesional del docente.

EL ESTUDIANTE DEBE:

formación

b) Identificar el perfil del docente en MEDIA

Diseño de una rueda de atributos del perfil del docente.

cuanto a sus características y sus funciones.

c) Diferenciar los tipos de docente: MEDIA Cuadro de doble entrada que diferencia al docente conductista y al docente constructivista.

constructivista social y conductista.

MEDIA

Diseño de un mapa conceptual con los diferentes conceptos de didáctica.

e)Sintetizar los fundamentos de la MEDIA

Resumen escrito de las exposiciones de trabajos con las respectivas conclusiones en el cuaderno de trabajo y estructura de organizadores gráficos.

d)

Conceptualizar el término didáctica desde diferentes puntos de vista.

didáctica. f) Exponer reflexivamente en plenarias los aspectos generales de la didáctica en grupos de trabajo y tomando en cuenta las consultas realizadas. g) Especificar el proceso lógico de cada método contextualizando con los contenidos de estudio en los diferentes años a nivel de educación básica y bachillerato a través de talleres de estudio insertando los recursos que se deben utilizar en las respectivas evaluaciones en cada tópico de estudio.

MEDIA

MEDIA

Defensa de trabajos individuales con el diseño de cada clase de método y contextualizando con ejemplos educativos

h) Concretizar cada aspecto de la MEDIA

Trabajos escritos e individuales con el diseño de plan de clase metodológico.

reforma del 2010 con las respectivas destrezas de desarrollo. i) Diseñar procesos didácticos aplicando la metodología específica del área.

MEDIA

6

Sílabo Didáctica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you