Issuu on Google+

PROPUESTA PROYECTO FINAL

CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS

Presentado por: DIDIER ANTONIO SEQUEDA MARTINEZ FABIÁN ALBERTO ESMERAL MIER RICARDO ANTONIO ALVAREZ TOSCANO

Tutor: Dr. CARLOS VILCHEZ

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLO CHACÍN “URBE”

MAESTRIA INFORMÁTICA EDUCATIVA MARACAIBO - VENEZUELA 2014


PROPUESTA PROYECTO FINAL NOMBRE DEL PROYECTO:

EL MUNDO DE LOS FLUIDOS

NIVEL O MODALIDAD

Media Académica

HERRAMIENTAS y RECURSOS

DESCRIPCIÓN: Debe ser un aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los siguientes elementos quién, qué, cómo y cuánto.

ASIGANTURAS A DESARROLLAR:

Salas AVI (Computadores, VideoBeam, Audio y micrófono), Internet, Videos, presentaciones, simuladores y animaciones

Ciencias Física

GRADOS, DISCIPLINAS Ó ESPECIALIDAD:

10º

El proyecto busca que los estudiantes comprendan el papel que juegan los fluidos en el desarrollo de la ciencia, la aplicabilidad que tiene en la vida cotidiana y lo importante que es la explicación de muchos fenómenos existentes en la vida del hombre, mediante la utilización de las TIC dentro del aula AVI (Aula Virtual Inteligente) con videos, presentaciones, software de simulación y animaciones en flash, y fuera del AVI en el Internet con acceso al Blog del docente para la interacción online de consultas y discusiones a través de los chat y foros con temas de profundización  Indagar y describir las características y propiedades de los fluidos reales e ideales.  Construir aparatos tecnológicos donde se aplican los principios de Pascal y Arquímedes.  Valoración de las aplicaciones científicas e importancia de los principios de Pascal y Arquímedes.  Experimentar el efecto de la presión atmosférica en fenómenos cotidianos y en los seres vivos.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requieren los estudiantes para cumplir con el objetivo propuesto?

10 Horas de clases.

JUSTIFICACIÓN: especificar todas las razones, las cuales parezcan de importancia y motiven a realizar el proyecto; así como también explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

En la Física, es importante el estudio de los fluidos, porque tienen muchas aplicaciones en nuestra vida diaria, eventos como tomar una ducha, respirar o beber agua, requieren necesariamente la circulación de fluidos. Esta es una pequeña muestra de las inmensas utilidades en la hidrostática, hidrodinámica y la teoría de Bernoulli. También es bastante común realizar estudios en modelo reducido para determinar las fuerzas aerodinámicas y estudiar el flujo alrededor de edificios, puentes y otras estructuras complejas. El diseño de turbo maquinarias como bombas, hélices y turbinas de todo tipo requieren claramente de conocimientos de mecánica de fluidos.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Estudiante de 10° grado de la Institución Educativa Técnico industrial Antonio Prieto, procedente de estratos socio económicos cero, uno y dos, con edades entre los 14 y los 16 años.

Fluidos en reposo

Fluidos en movimiento

1.1 La densidad 1.2 La presión 1.3 La presión en los líquidos 1.4 El principio de Pascal 1.5 El principio de Arquímedes 1.6 La presión en los gases 1.7 Tensión superficial

2.1 El movimiento de los fluidos 2.2 Ecuación de continuidad 2.3 Ecuación de Bernoulli 2.4 Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli 2.5 Flujo sanguíneo 2.6 Viscosidad

1


Blog del docente, plataforma moodle, internet, videos, presentaciones, simuladores, animaciones. RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto.

http://www.slideshare.net/ymilacha/clase-semana-1-sesin-2-104454?qid=6175a990-789b-4290-be2 6-d2b628b1a284&v=qf1&b=&from_search=1 http://www.slideshare.net/jksocha/fluidos-9847778?qid=6175a990-789b-4290-be26-d2b628b1a284 &v=qf1&b=&from_search=7

http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=39&fpassword=lav&fnombre=4577454 http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/movie.php?usuario=2&nivel=2&movie=fp005/g m002/md013/ut001/0flash/movie.swf EL DOCENTE DEBERÁ:

Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el o los docentes durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

 Explorar el interés, conocimientos y destrezas del estudiante.  Representar y explicar los contenidos a desarrollar.  Diseñar estrategias o plan para resolver problemas.  Realizar experimentos y observaciones de campo.  Dirigir y orientar las discusiones y las participaciones en las experiencias científicas.  Orienta actividades de divulgación científica u otras actividades de aprendizaje que ayuden a consolidar y profundizar el conocimiento.

ESTRATEGIAS:

          

ACTIVIDADES:

EVALUACIÓN: Explique los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:  Participar en las actividades experimentales de manera colaborativa y responsable  Manifestar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo.  Valorar y cuidar los recursos informáticos con los que trabaja y aprovechados para discutir y socializar con su equipo y grupo las ideas y conclusiones.  Compartir y comunicar los resultados obtenidos en los experimentos por medios escritos, orales y gráficos, al equipo y al resto del grupo.  Valorar la contribución de la ciencia a la comprensión de los fenómenos naturales que, aunado á desarrollo de La tecnología, ha tenido múltiples impactos sobre las sociedades humanas.

Trabajos de Consulta Talleres de aplicación y repaso Presentación de Audiovisuales complementarios Realización de prácticas de laboratorio Consultas en la biblioteca. Solución de problemas Problemas de comprensión, análisis, discusión crítica. Apropiación de conceptos Apreciaciones cualitativas como resultado de observación Pruebas escritas Trabajos en grupo

 Observación directa, la revisión de situaciones, las respuestas a preguntas exploratorias, descripciones o explicaciones previas.  la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, a través de la cual se permitir a los estudiantes exponer, compartir resultados y procedimientos realizados, valorar el trabajo en equipo, expresando cómo se sintieron, qué hicieron bien y qué cosas deben mejorar en actividades futuras.  Pruebas escritas, cerradas o de ítems abiertos, revisión de cuadernos, trabajos grupales, investigaciones y otros. Esto permite evaluar el nivel de adquisición y comprensión de hechos, conceptos y principios científicos.

2


Propuesta de proyecto final en curriculo y entornos tecnologicos