Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRIA E N INFORMÁTICA EDUCATIVA CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS

ANALISIS “INCORPORACIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR”

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE MÉXICO”

ACTIVIDAD 3

FABIÁN ALBERTO ESMERAL MIER

TUTOR: Dr. CARLOS VILCHEZ

MARACAIBO, VENEZUELA MAYO DE 2014


INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad demanda del educador la apropiación y el mejoramiento constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje sin dejar de ser un ejemplo y líder innovador en las estrategias educativas.

La matemática básica siempre se ha ligado al uso de ambientes digitales y/o virtuales. Existen muchas investigaciones que expresan que el trabajo del educador usando las TIC facilita direccionar la educación en las matemáticas de una manera dinámica y diferente a la tradicional.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

El artículo describe como fue la experiencia del Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en México liderado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en él se incorpora el uso de las TIC en proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias de una escuela pública de secundaria.

El proyecto se caracterizó por que muestra un diseño básico, la población muestra de distintas comunidades y grupos dentro de ellas, el aporte internacional y la marcada investigación educativa, y después de una experiencia significativa de cinco años permitieron tomar los resultados alcanzados, tomando la investigación una relevancia en ambientes nunca pensados, salieron del entorno local de prueba y la participación internacional con investigadores reconocidos en el

ámbito

educativo internacional.

Los resultados del proyecto Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología, han influenciaron tanto en la elaboración de las secciones de informática educativa del Plan Nacional de Educación 2001-2006, y en muchas otras formulaciones de la reformas curriculares de matemáticas y ciencias en México.

También es cierto que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo escolar tiene sus inicios hace aproximadamente 30 años, en ese tiempo la base escolar se preocupó por incorporar las TIC, muchas veces sin el apoyo o políticas gubernamentales.

La escuela solo dedicaba a

enseñar la manipulación de las PC, pero en lo concerniente al uso de las TIC en la pedagogía es practicante nueva, y más reciente aun es las investigaciones sobre las ventajas y desventajas de la incorporación del uso de las herramientas en la educación. Una de ellas es el proyecto de innovación educativa en


matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México que tiene como nombre “incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar” Describe principalmente la experiencia de “poner a prueba modelos de uso de las TIC en los que, a la vez que se incidiera en el mejoramiento del aprendizaje de temas curriculares clásicos, se tuviese una influencia en la transformación de las prácticas en el aula, y se incursionara en la enseñanza de nuevos contenidos que permitieran al alumno el acceso a ideas importantes en matemáticas y ciencias mediante el trabajo en entornos tecnológicos”1.

Los objetivos que plantearon son:  Incorporar sistemática y gradualmente el uso de las TIC en la escuela.  Poner en práctica el uso significativo de las TIC, basándose en un modelo pedagógico.  Explorar el uso de las TIC para la enseñanza de contenidos más allá del currículo. En el proyecto los modelos pedagógicos utilizados fueron llamados: “Modelo EMAT (enseñanza de las matemáticas con tecnología), es un modelo que contempla el uso de una variedad de piezas de tecnología (software especializado y calculadoras gráficas) estrechamente relacionadas cada una con las didácticas específicas de la geometría, el álgebra, la aritmética, la resolución de problemas y la modelación, y el modelo EFIT (enseñanza de la Física con

1

“Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México”

Maestrante – FAEM 3


tecnología)”, cada modelo se desarrolló por separado, en aulas distintas y ambiente distintos, utilizando herramientas como:

Cabri-Géomètre: el software se rige por las reglas de la geometría euclidiana y permite a los alumnos explorar y elaborar conjeturas.

Hoja electrónica de cálculo: con esta herramienta se buscaba abordar dificultades bien conocidas en el aprendizaje del álgebra en la escuela secundaria.

Calculadora

Gráfica

TI-92:

Es una

herramienta

de

tecnología avanzada

que contenía la mayoría de los paquetes de cómputo seleccionados para el Modelo EMAT.

SimCalc Math Worlds: con apoyo de una simulación, ofrecía al estudiante la oportunidad de aprender matemáticas con un enfoque gráfico.

Stella: es un paquete de cómputo que permitía expresar y probar ideas acerca del funcionamiento de sistemas dinámicos reales mediante la construcción de modelos matemático.

Interactive Physics: software de simulación de situaciones del mundo físico.

Sensores de Introducción a la Física Pasco: equipo consistente en sensores que se conectan a la computadora para medir diferentes magnitudes físicas (posición, velocidad, aceleración, fuerza, temperatura, sonido, voltaje, etc.).

NIH Image: software que posibilita la medición de cualquier imagen del macro y del micromundo en la computadora

LXR Test: software de evaluación y autoevaluación Maestrante – FAEM 4


At Ease y ANAT: con este programa el maestro observaba en la pantalla de su computadora el trabajo que realizaba en cada una de las computadoras los alumnos.

Netscape y Eudora: Con Netscape los maestros y los estudiantes accedían, vía Internet, a páginas con información y con programas de física de cualquier parte del mundo. Según el artículo, la metodología que utilizaron, fue un “Acercamiento Telescópico”, que consistió en: “Un estudio a gran escala, el cual sirvió como base para desarrollar criterios de selección de sujetos y de grupos de sujetos participantes en el proyecto para así llevar a cabo un estudio de casos, se realizaron diagnósticos a toda la población de estudiantes muestra del proyecto, cuyos resultados se analizaron cuantitativa y cualitativamente. A partir de este análisis se

elaboraron los

criterios de selección de sujetos para el estudio

longitudinal de casos” (ELC). El ELC se efectuó en ocho escuelas participantes (cinco en EMAT y tres en EFIT).

Es importante resaltar la colaboración en proyecto por parte de expertos internacionales en la materia y sobre todo en la capacitación a los docentes e instructores implicados en el proyecto.

Maestrante – FAEM 5


CONCLUSIONES

Se puede afirmar, que según los resultados obtenidos los estudiantes tuvieron un avance significativo, principalmente en el lenguaje, ya que al finalizar utilizaban un lenguaje simbólico más abstracto que el que se registra al inicio del estudio, tanto en matemáticas como en física y la utilización adecuada de las herramientas tecnológicas que fueron de vital ayuda para mejor el análisis de problemas y fenómenos en las dos áreas implicadas.

Que esta clase de proyectos junto con políticas estatales con financiamiento eficaz y el comprometimiento de los docentes, estudiantes y comunidad en

de

toda la

general dan como resultado el mejoramiento continuo de la

educación, y este a la producción de conocimiento en todos los niveles de la educación.


Fabian alberto esmeral mier analisis articulo curriculo act 3