Issuu on Google+

LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

FABAN CAMILO HERNANDEZ CIFUANETES ENSAYO PROFESOR:IVAN DARIO MEJIA ORTEGA

UNIVERSIDAD PEDAGIGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE IDIOMAS LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS TUNJA 2012


LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Como lo hemos visto antes con la globalización, la educación se ha convertido en una condición necesaria para el progreso individual (de cada persona) y general (de toda la sociedad), es por eso la

educación

se ha venido ajustando al avance de las

tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s) con el fin de alcanzar cada día 1.una educación más incluyente y 2.una educación de mejor calidad. La educación virtual es uno de estos procedimientos tecnológicos que se ha venido implementando a la academia como forma de evadir la dimensión espacio-tiempo que muchas veces impedía a las personas iniciar o continuar con su proceso de formación académica, lo que estancaba al individuo y por ende a la sociedad, pero gracias a la educación virtual se ha mejorado en el primer punto: una educación incluyente; Pero es ahí donde viene a discutirse el segundo punto del que hablábamos antes , una educación de calidad…


En este segundo punto, se empieza a discutir cuáles deben ser los roles que los profesores deben asumir como docentes virtuales y cuál es la metodología que estos deben usar; aquí enunciaremos algunas de las más importantes. Para empezar, en la educación virtual, el docente pasa de ser el dueño de los conocimientos (como una figura omnipotente); a ser principalmente un guía en un proceso de auto aprendizaje. Es ahí donde el docente (guía) debe pensar en una forma de enseñanza dinámica, didáctica, organizada, enriquecedora, productiva, etc., Y en mejorar sus aptitudes para motivar a sus alumnos, dinamizar los espacios de comunicación, evaluar los trabajos hechos por los estudiantes, impulsar el trabajo en equipo y mantener un seguimiento personalizado de todos y cada uno de sus discentes. Por eso, es importante poner sobre la mesa cual va a ser la metodología a la que el docente va a recurrir, algunos de los recursos que un docente puede implementar en su metodología son:


SUGERIR: significa proponer a los estudiantes una paleta de opciones en donde se encuentra el conocimiento, Presentando todos los materiales de trabajo de forma organizada para que tenga acceso sin dificultad, así, el docente ya no es el dueño del conocimiento sino que la información puede ser obtenida de manera muy sencilla por cualquiera de los estudiantes. CONVERSAR: representa una relación cercana con los estudiantes, de manera que estos se animen a participar y a intercambiar conocimientos y puntos de vista, ya sea entre los mismos alumnos o entre el alumno y el profesor. De esta manera se consigue una forma de mantener un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes, generar una actitud crítica y propositiva por parte de los mismos y se socializan los puntos de vista de cada uno, retroalimentando el conocimiento tanto de los estudiantes como del docente. PROPICIAR: este punto se refiere a que el docente debe fomentar el auto aprendizaje permitiendo que sea el alumno el que llegue a sus conclusiones. De esta manera el docente debe saber cuándo intervenir en el proceso de análisis de los estudiantes y


abstenerse de entregar la información desmenuzada, sino que sea el estudiante capaz de digerirla por sí mismo. PREGUNTAR: para poder mantener un buen seguimiento del aprendizaje de los estudiantes este punto es indispensable, y se divide en tres tipos de preguntas que yo he entendido de la siguiente manera: •

preguntas fácticas: son preguntas para analizar los conocimientos previos frente a un tema. (punto de partida).

Preguntas problematológicas: sirven para ver el progreso de un estudiante durante el proceso de análisis de un tema. (desarrollo).

Preguntas trascendentales: son las que dan respuesta al producto final de un tema. (conclusiones).


CONCLUSIONES: •

La educación virtual trae muchos beneficios en cuanto a la inclusión de mas personas a la educación, pero es necesario que se implementen cada vez más y mejores modelos metodológicos en pro de que esta tenga una mejor calidad.

El rol del docente virtual no es ser dueño de los conocimientos de la sino la de guía en el proceso formación de los estudiantes.

El docente virtual debe pensar en una buena metodología de enseñanza, en la cual pueden ponerse como puntos importantes : Sugerir, Conversar, Propiciar y Preguntar.


LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL