Page 1

Código: CAC – C – F004

COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR

Versión: 0

DOCUMENTO ACADÉMICO

Fecha: 20/02/2012

HIGIENE DEPORTIVA

La higiene deportiva es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer deporte. Mediante ella, se evitan algunos tipos de lesiones y se adquieren hábitos que aportan positivamente al bienestar de la persona. Además se crean condiciones favorables para practicar deportes o actividad física. Por lo tanto, es importante tener en cuenta lo siguiente:  No hagas coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida.  Siempre realizarás un calentamiento previo.  Es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio.  Utiliza el material, ropa y calzado apropiado para la actividad que estés realizando.

La

ropa deportiva debe posibilitar la libertad de movimiento del cuerpo, favorecer la ventilación y la circulación sanguínea. El calzado debe ser elástico, debe amoldarse al tamaño del pie. No debe ocasionar deformaciones en los pies, no debe ocasionar roces ni sudoración de los pies, debe estar adaptado al deporte en concreto.  El ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación (estiramiento, caminata corta).  Debes tomar una ducha o baño después de la actividad física. Te ayudará a recuperarte mejor, además de ser fundamental por higiene corporal.

Como también lavarse los

dientes, aplicarse desodorante y talco en los pies.  Acostarse temprano permite que te cargues de energía para el día siguiente.  En cuanto la higiene alimenticia, lo primordial es seguir una dieta lo más variada posible, intentando a su vez reforzar en ella aquellos alimentos beneficiosos para la salud y disminuir otros no tan saludables. Una dieta donde estén presente los siguientes alimentos: vegetales, pescados, legumbres y hortalizas, frutas, carnes blancas, leche, jugos naturales y en algunas ocasiones, dulces. Evita el consumo de gaseosas mientras realizas deporte.  Evita el uso de reloj, aretes, anillos, manillas y cadenas ya que pueden ocasionar accidentes.


Higiene deportiva  

Aca encontrará información valiosa sobre la higiene deportiva